SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

La comunidad armenia de argentina realizó actos en varias ciudades por el centenario del genocidio

Philosophicus, 25 - 04 - 2015

Con actos y eventos en Buenos Aires y algunas de las principales ciudades del país, la comunidad armenia argentina recordó el centenario del genocidio que marcó a ese pueblo durante la Primera Guerra Mundial.

En Buenos Aires, la comunidad armenia asistió a una misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador, en Palermo, donde participaron autoridades comunitarias y de la Ciudad de Buenos Aires que al finalizar el oficio colocaron una placa recordatoria.

"La convocatoria de este año fue significativamente mayor", aseguró Hugo Kuyundjian, miembro de la comisión organizadora del centenario del Genocidio Armenio en diálogo con Télam.

Desde la explanada del Centro Cultural Haroldo Conti (la ex ESMA), adonde hoy se inauguró la muestra Memoria del Genocidio Armenio, 100 años contra la negación y el olvido, Kuyundjian, consideró que el aumento de la convocatoria se debe al simbolismo del centenario y a la mayor visibilidad que tiene el tema.

"En primer lugar, lo simbólico es el centenario; segundo las declaraciones del papa Francisco el 12 de abril pasado. Eso visibilizó el tema en los medios y quiérase o no, moviliza más, convoca más", agregó.

En un discurso histórico, el Pontífice calificó el trágico evento como el "primer genocidio del siglo XX" y llamó a los líderes de todo el mundo a reconocerlo porque "negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla".

Paralelamente a la misa, se realizó una campaña de donación de sangre convocada por la Cruz Roja armenia, que en pocas horas superó el número esperado de 100 donantes.

En tanto, la Colectividad Armenia de Rosario, celebró un acto en el Monolito a Mártires Armenios en la Plaza de Colectividades ubicada en Dorrego y el río, donde participaron autoridades provinciales y municipales junto a representantes de otras colectividades de la ciudad.

A su vez, la Universidad Nacional de Rosario a través de la Cátedra Armenia y la Fundación Consejo Nacional Armenio presentaron en el Museo de la Memoria la muestra fotográfica titulada: Imprescriptible Camino a los 100 años del genocidio contra el pueblo armenio, precisó un comunicado.

En Córdoba, a su vez, la comunidad armenia también recordó la muerte de 1,5 millones de sus antepasados a manos del Imperio Otomano, un genocidio que Turquía, el heredero político de este imperio, se niega aún a reconocer.

El programa de actividades en esa ciudad comenzó a la mañana con la celebración de una misa en la Catedral en memoria de las víctimas del genocidio, y por la tarde cientos de personas marcharon desde General Paz y Santa Rosa hasta la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield, frente al Shopping del Patio Olmos.

Allí, Bersuit Vergarabat y otras bandas locales participaron de un Recital por la Paz.
La convocatoria estuvo a cargo de la Colectividad Armenia de Córdoba y contó con la adhesión de organismos de Derechos Humanos y de sectores políticos y sociales, como el movimiento Unidos y Organizados.

Por otra parte, en Mar del Plata, se realizó un acto en el Concejo Deliberante de la ciudad en el que participaron el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el Presidente del Concejo, Ariel Ciano, el Director de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, integrantes de la comunidad Armenia, concejales y funcionarios del gabinete municipal, entre otros.

El jefe comunal informó que elevó un proyecto al Concejo Deliberante para emplazar un memorial en homenaje a los mártires del genocidio armenio, en la plaza ubicada frente al Museo MAR y recordó a "los primeros 400 intelectuales armenios que fueron perseguidos, arrancados de sus lugares”.

Pulti expresó que “una vida es una vida, pero por sobre todas las cosas, una vida destruida desde el ejercicio del poder, desde la presunción de legalidad que tiene el Estado, es una vida doblemente asesinada. Y el que acepta esas formas de violencia no está lejos del nazi que operaba en Alemania en una cámara de gas”.

También en Mar del Plata, el Observatorio de Derechos Humanos Municipal, recordó hoy, en un comunicado de prensa, que “el día 24 de abril se conmemora los cien años del genocidio del pueblo armenio por parte del Estado Turco, que es reconocido como el primer asesinato en masa del siglo XX”.

Mientras tanto el Presidente de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, Avedis Sahakian, destacó que “llegar al tema del reconocimiento fue un camino muy difícil” y consideró que “el legado" que pueden dar a las nuevas generaciones "es el conocimiento de cómo ocurrieron las cosas para que nunca más vuelvan a suceder".

Otros actos tuvieron lugar en la ciudad de La Plata y en Ushuaia.

Pese a que el centenario del genocidio, que comenzó en 1915 y terminó alrededor de 1923, se conmemora hoy, en Buenos Aires la comunidad armenia decidió postergar los actos centrales para la semana que viene, para no superponerse con la víspera de las elecciones PASO en la Capital Federal.

El próximo martes a las 19 la Comisión del Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires convocó a marchar hasta la residencia del embajador turco para reclamar que Ankara reconozca la responsabilidad del Imperio Otomano.

Finalmente el próximo miércoles a las 20 la misma comisión cerrará las conmemoraciones del centenario con un masivo acto en el Luna Park.

Fuente: Télam (Agencia Nacional de Noticias)