SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿UN MOVIMIENTO POLITICO INDIGENA EN PERU?. DESAFIO CERCANO

Escribe: Rodrigo Montoya Rojas

ANTROPÓLOGO


Una “cumbre de los pueblos” fue convocada paralelamente a la cumbre oficial de presidentes y jefes de gobierno de América Latina y la Unión Europea, en Lima, hace menos de dos semanas. 1,500 delegadas y delegados de la Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú (CAOI), con la presencia de delegados de otros países y un grupo internacional de intelectuales, se reunieron para examinar algunos de los problemas centrales del momento y para abrir un proceso de trabajo organizativo y de reflexión que concluya en un congreso próximo para formar un movimiento político indígena. Por un lado, los tiburones y sus aliados oficiales intercambiaron discursos con la ilusión de unir lo imposible: que las inversiones de las multinacionales y sus socios nacionales respeten el medio ambiente y resuelvan el problema de la pobreza. Por otro, representantes de una oposición múltiple -dividida aún por la inercia del pasado- buscan unificar esfuerzos para definir una posible alternativa política. Como parte de este segundo bloque hubo una gran novedad:

1,500 indígenas luciendo sus identidades, como el contingente más numeroso y original de la cumbre de los pueblos.

En su “Declaración de los hijos de la tierra” (mayo 2008) los pueblos indígenas del Perú sostienen: “Proponemos las siguientes alternativas para implementar un efectivo proceso de descolonialidad del Poder, del Saber y Sentir, como base fundamental de cualquier nuevo “Acuerdo de Asociación” UE-CAN, [Unión Europea y Comunidad Andina de Nacionaes]; es decir, entre los descendientes de colonizadores y colonizados, y para no pasar de la primera a la segunda arremetida sobre nuestros territorios:

• La UE reconozca y repare la deuda histórica, ambiental, social y cultural, dejada por sus antecesores, los señores feudales de Castilla y que hoy agravan las corporaciones transnacionales.

• Construcción de Estados Plurinacionales con base comunitaria, ante el fracaso en Abya yala de los estados Uni Nacionales privatizadores, depredadores y criminalizadores. Los derechos colectivos son la garantía para los derechos individuales y si es posible unirlos, así como unir la democracia comunitaria, con la participativa y representativa y la Unidad en la Diversidad. Reclamar igualdad cuando la diferencia inferioriza, y diversidad cuando la “igualdad” invisibiliza.

• Construcción de sistemas sociales del “Buen Vivir/Vivir Mejor” (Sumaq Kawsay en Quechua o Sumaq Qamaña en Aymara) basados en la reciprocidad entre humanos y con la madre tierra, y no en el suicido planetario de la mercantilización de la vida.

• Respeto a nuestra protección milenaria de Territorios y Pachamama, deteniendo toda invasión extractivista (minera, hidrocarburífera, hidroeléctrica, pesquera, maderera, agrocombustibles) que no haya sido consultada a los hijos de la tierra a través de nuestras comunidades. Alto a la catástrofe en el Perú con mineras encima de la mitad de 6000 comunidades andinas en las cabeceras de cuencas de agua para la costa, y petroleras en el 70% de la amazonía y encima de más de 1000 comunidades.

• Anulación de las leyes o proyectos de ley y proyectos de supuesta “cooperación” que pretenden parcelar, individualizar, privatizar, “reforestar”, nuestros territorios comunales, con apoyo del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones (a través del IIRSA) porque esa mercantilización de la Vida es la que está llevando al suicidio a la humanidad.

• Aplicación de la Declaración de la ONU y Convenio 169-OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, para respetar nuestro Derecho Mayor (distinto del eurocéntrico derecho positivo) y nuestros derechos colectivos (Territorio, Consulta, Políticas Interculturales) y nuestra identidad como Pueblos (pre existentes a los actuales Estados) como nuestra capacidad de basarnos en nuestras raíces y hermandad con la madre tierra, para poder interactuar en forma autónoma y crítica con las sociedades del mundo. No hay interculturalidad posible sin Pluri Nacionalidad Comunitaria, y mucho menos si la educación bilingüe, sigue marginal y depende de las “decisiones” de proyectos del Banco Mundial o similares. El Sistema de Saber refleja el sistema de Poder.

• Detención del proceso autoritario de criminalización y respuestas para-militares de toda defensa de nuestras comunidades, culturas y Pachamama, y que la UE comunitaria no avale, encubra o minimice aquí lo que dice respetar en sus países.

• Derechos humanos para nuestros hermanos que fueron expulsados de nuestras tierras por el neoliberalismo excluyente, y que para sobrevivir han migrado a Europa, enriqueciéndola con su trabajo y culturas. No a la xenofobia, racismo y discriminación laboral, social y cultural en Europa.

• Respeto al patrimonio intelectual, natural y cultural de nuestros pueblos, devolviendo Europa los productos culturales que se llevaron a la fuerza, y retirando de cualquier negociación el acceso a nuestros recursos biogenéticas y conocimientos tradicionales.

En su “Manifiesto Por la Construcción de un Movimiento Político Autónomo de los Pueblos y Comunidades del Perú”, los mismos actores sostienen:

“Convocamos: a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades y pueblos de todo el país, rondas, frentes de defensa, juntas de regantes, comités productores y todas las demás organizaciones de los Pueblos Indígenas y comunidades, a unificarnos y organizarnos social y políticamente, para construir y ejecutar alternativas de cambio económicas, ambientales, sociales, políticas y culturales para un Perú sin explotación, opresión ni discriminación. Buscamos construir colectivamente una alternativa de cambio que nazca desde los propios Pueblos y comunidades.

Luego de un largo proceso de intercambios, consultas, encuentros regionales y nacionales, a organizar un Movimiento Político de los Pueblos y Comunidades del Perú, como un instrumento al servicio de nuestras organizaciones indígenas, originarias, provincianas, migrantes, en el campo y las ciudades, que ofrezca una alternativa política nacional.

A la organización de Comités impulsores de base en cada comunidad, barrio, asociación y demás formas de organización de nuestros pueblos y comunidades.

A la realización de un próximo I CONGRESO NACIONAL, a cuya organización confluyan los representantes de pueblos, comunidades, asociaciones de residentes, afrodescendientes, trabajadores, organizaciones de artesanos y pequeños productores, organizaciones barriales, entre otras tantas formas de organización social en el campo y en las ciudades.

Llamamos: a una amplia movilización unitaria nacional que incluya entre otros objetivos comunes, iniciar un proceso de transformación del Estado, monocultural y excluyente, en uno de construcción de un Estado Plurinacional, incluyente e intercultural; al establecimiento de gobiernos comunitarios autónomos a partir del ejercicio del derecho al autogobierno sobre el territorio de las comunidades; y, a iniciar la transformación del modelo económico basado en actividades extractivas con el fortalecimiento de la economía comunitaria que se sustenta en la relación reciproca con la naturaleza.

Invitamos: a nuestros hermanos y hermanas, lideres de movimientos indígenas y populares del Abya Yala, a los luchadores intelectuales de renovación teórica y política global, a los movimientos del Foro Social Mundial y demás aliados del movimiento indígena y popular, a que se solidaricen con este proceso de construcción y renovación política, que nos apoyen con su experiencia y propuestas, y sumemos fuerzas para la superación de todo tipo de explotación y opresión en el Perú y el Mundo entre Culturas, Etnias, Géneros, Clases, Estados, Generaciones, sin fundamentalismos ni pensamientos únicos, para que OTROS MUNDOS SEAN POSIBLES.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC,

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI,
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ,
Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA,
Identidad Lafquenche,
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CTUCSB,
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB,
Confederación Campesina del Perú, CCP,
Confederación Nacional Agraria, CNA,
Unión de Comunidades Aymara, UNCA,
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP,
Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, ANAMEBI,
Federacion Regional de Comunidadres Campesinas y Nativas de Pasco FERECCPA - Pasco.
Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas del Perú, CONARC,
Coordinadoras Regionales de Comunidades Afectadas por la Minería, de Ancash, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Piura,
Convergencia Maya Waqib’kej de Guatemala, COPUCNA, Ayacucho,
Escuela Dolores Ulcuango, Ecuador

Organización Shoshoni (Estados Unidos, Comunidades de Sudáfrica)
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas,
Comunidad Campesina de Yantla,
Organización Indígena Chiquitana, OICH,
Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI SC,
Organización Indígena de Roraima, Brasil.
Con la participación solidaria de Immanuel Wallerstein (Univ. Yale),
Boaventura de Souza (Univ. Coimbra),
Anibal Quijano (Univ.Binghamton),
Rodrigo Montoya (Univ.San Marcos),
Edgardo Lander (Universidad de Caracas),
Sylvia Marcos (Univ.Morelos),
María Lugones (Univ. Buenos Aires),
Puente entre Culturas (Holanda),
CEADES (Bolivia),
Cándido Grabowski y Moema Miranda (IBASE, Brasil),
Magdalena León (Foro Social de las Américas),
Rafaella Bollini (ARCI, Italia),
Giampero de Marzo (ASud,Ecología y Cooperación, Italia),
Consejo Indigenista Misionero del Brasil, CIMI y otros”.


Hay en los textos citados novedades de primer orden sobre el modo de pensar la política en Perú. Se trata de otros rostros, otros apellidos, otras ideas, otros sueños, otros modos de hacer política. Volveré en otros textos sobre cada una de estas novedades. Por el momento, es bueno consignarlas e invitar a quienes se interesan por cambiar el Perú, a examinar la potencialidad política que los pueblos indígenas ofrecen para definir una nueva alternativa.

SILVA LANZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA NO ADQUIRIR PRODUCTOS CHILENOS



Alcalde de Miraflores recibió solicitud para NEGAR Permiso de CORSO CHILENO


Con la finalidad de que los consumidores peruanos podamos expresar nuestro rechazo al denominado CORSO DE FIESTAS PATRIAS de WONG (hoy CENCOSUD de Chile), Ciro Silva, presidente de la LIGA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERU organización base de la UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU – UFREP, solicitó al Alcalde de Miraflores Sr. Manuel Masías, que se NIEGUE EL PERMISO PARA EL CORSO CHILENO DE WONG.

Silva reiteró su invocación a todos los consumidores del país a participar en el GRAN BOICOT contra las tiendas WONG, METRO y ECO, que iniciarán el próximo miércoles 9 de Julio donde expresarán su contundente rechazo al pretendido PASEO DE LA BANDERA PERUANA. Cabe señalar que el PASEO DE LA BANDERA tiene un alto contenido patriótico que nació hace varias décadas en la heroica ciudad de Tacna durante la época del cautiverio chileno y fue llevada año tras año por las valientes mujeres plebiscitarias tacneñas. En tal sentido, no vamos a permitir que los chilenos pretendan burlarse, paseando en las calles limeñas nuestra Sagrada Bandera Peruana y utilizando el sentimiento patriótico para hacer jugosas ganancias.

A la pregunta de un periodista, ¿ Cómo harán el gran boicot ? , Ciro Silva detalló primero que nada ya hemos identificado a nuestro enemigo: la corporación chilena CENCOSUD (Wong), la cual lleva adelante una conducta social y cívica claramente inaceptable.

Luego de documentar esta conducta antisocial de una manera clara y sencilla, la difundiremos lo más ampliamente posible por cartas a periódicos, estaciones de radio, mensajes de Internet, páginas web, carteles, volantes, etiquetas, etcétera. Luego invitaremos a la mayor cantidad posible de consumidores para que a partir del 9 de Julio se concentren en las puertas de los establecimientos comerciales de Wong, Metro y Eco , donde invocaremos a los consumidores que NO compren sus productos y servicios, hasta que logremos impedir EL CORSO DE WONG y el PASEO DE LA BANDERA PERUANA. Cada día que pase sin que la Corporación anuncie la cancelación del Corso Chileno, es una oportunidad para que más personas se sumen a este mecanismo de participación ciudadana.






YA VAN TRES REPUBLIQUETAS EN BOLIVIA

AQUIJEINFORMA.- Es una lástima que los ciudadanos de Beni y Pando no se den cuenta hasta estos momentos que el gran titiretero de los enfrentamientos entre hermanos es el gran País del Norte. Preguntamos porque los paramilitares de Marinkovic tienen tanto campo de acción y aval para agredir, incluso portando armas?.

Los latinoamericanos hacemos una invocación a las organizaciones Internacionales para que desenmascaren de una vez a los Estados Unidos.

Los paramilitares de Santa Cruz viajan con todo los gastos pagados.Su función es agredir a todo aquel ciudadano que se atreve a decir que no está de acuerdo con los referendums departamentales, que no es otra cosa, que el descuartizamiento del País.

Es absurdo que el Prefecto de Beni Ernesto Suárez en vez de liderar una cruzada para reconstruir su Departamento que fué afectado por las Inundaciones en Febrero, se haya prestado a seguir el mal ejemplo de Santa Cruz. Lo mismo Leopoldo Fernández de Pando.

Dense cuenta que lo que Ustedes llaman autonomía es una simple excusa que utiliza EE.UU. que quiere intervenir como lo acaba de hacer en Perú, con sus tropas. EE.UU. quiere los Recursos Naturales de Bolivia. Así de simple.

Revisen ahora el importante analisis que realiza el periodista e Historiador Boliviano Alex Contreras Baspineiro, en la página Web ALAIAMLATINA, que ha escrito el artículo titulado:
BOLIVIA : " REFERENDITIS AGUDA"

Cochabamba.- Dos nuevos departamentos, los más olvidados históricamente por las políticas gubernamentales en Bolivia, realizaron ayer sus referéndums por los estatutos autonómicos: en Beni el Sí ganó con el 80,5 por ciento contra el 19,5 del No, el margen de abstención fue del 34,1 por ciento; en Pando el Sí obtuvo 81,8 por ciento y el No 18,2 por ciento, el ausentismo llegó hasta el 46,5 por ciento.

Más allá del resultado, “histórico” y “patriótico” para los opositores y “anticonstitucional” e “ilegal” para el oficialismo, lo cierto es que la situación no ha cambiado absolutamente nada en el país, más allá de la profundización y polarización de ambos sectores.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, luego de los resultados aseveró: “Los benianos hemos soportado tantos años de olvido, pero hoy hemos roto esas cadenas, hemos roto ese cordón umbilical que nos tenía amarrados al centralismo. “La situación de miseria y postergación es precisamente gracias a ese centralismo que siempre nos marginó y ha llegado la hora de cambiar el rumbo de nuestra región.
Este triunfo nos da una gran ilusión para el futuro y por eso vamos a asumir la responsabilidad de llevar adelante los grandes proyectos para el progreso de la región”.
En ciudades de ambos departamentos, diversos sectores sociales salieron a las calles a festejar su autonomía y otros a cuestionar la consulta democrática.
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a modo de realizar una evaluación afirmó: “Este es el sentimiento de un país que se ha cansado del centralismo, que no ha aportado nada a nadie, ni a La Paz.
Por lo tanto, éstos son los verdaderos cambios estructurales que necesita el país, y quienes lo administran deberían tener una lectura generosa para reconocer el pedido del pueblo. “Ahora, el gobierno quiere insistir que un alto porcentaje de la gente no quiere ir a votar, pero no sé cómo hacen estos caballeros para preguntarles a los difuntos si votarían o no por el estatuto, pero igual suman sus votos. Es hasta irrisorio escucharlos”.
Mientras en ambos departamentos se realizaban diversos actos de apoyo o > rechazo ciudadano, el gobierno nacional se reunió de emergencia.
Finalizado el acto democrático, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, señaló que los datos revelan que en Beni y Pando, la población se expresó abiertamente contra los estatutos autonómicos: "El mensaje fue autonomía sí (pero) esos estatutos no. Eso se ha expresado con absoluta claridad en el departamento de Pando, donde podemos decir a estas alturas con toda claridad que ese intento ilegal e inconstitucional de imponer estatutos con características separatistas ha sido firmemente rechazada por el pueblo pandino".
De acuerdo al gobierno, el dato más importante de la jornada, está referida a que los textos autonómicos fueron rechazados por la mayoría de la población en Beni y Pando.
Inseguridad jurídica y ciudadana
Mientras los protagonistas políticos se enfrascaron en una inútil “guerra mediática”; en las calles de ambos departamentos se produjeron, una vez más, hechos violentos que lamentablemente no fueron, no son, ni serán sancionados por ninguna autoridad.
Los grupos de choque de los sectores de la oligarquía representados por la Unión Juvenil Cruceñista actuaron impunemente: portando palos, piedras y hasta armas de fuego agredieron a cuanto ciudadano exprese su no por el estatuto autonómico y también afectaron la propiedad pública y privada; pero además, estos grupos de jóvenes se trasladan impunemente de un departamento a otro sin que nadie haga nada.
Los sectores afines al gobierno bloquearon algunos caminos, quemaron ánforas y papeletas de sufragio y también golpearon a algunos ciudadanos por considerarlos autonomistas.
A pesar de estar plenamente identificados quienes cometen atropellos a los derechos humanos no son sancionados; varios periodistas también fueron afectados en sus labores de información.
El prefecto del Beni calificó a los actos violentos como hechos aislados que no tienen nada que ver con la actitud y la decisión del pueblo beniano. “Lamentablemente, la gente pagada por el gobierno salió a provocar, pero hay que minimizarlo porque lo que importa es el gran triunfo del pueblo y esta gran fiesta debe continuar”.
El prefecto de Pando dijo que estaban convencidos que el gobierno pretendía empeñar el proceso con gente pagada. “El gobierno quería ir más allá de una confrontación y quería un muerto para poder embargarnos las voces que le reclaman los asesinatos en la aprobación de la Constitución Política del Estado.
Hemos creído que era necesario hacer esfuerzos para no responder a las amenazas”.
El ministro de gobierno acusó a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista como los causantes de la violencia y lamentó que ni el Ministerio Público ni la Fiscalía actúen contra esos grupos de choque.
Lo cierto es que mientras algunas autoridades se encuentran enfrentadas en una serie de acusaciones sobre el origen de los hechos de violencia, estos actos se están haciendo una costumbre negativa donde los únicos afectados son humildes ciudadanos.
Hoy, en centros médicos del Beni, se encuentran 12 personas atendidas producto de la violencia de la jornada autonómica.
Los actos racistas de Sucre de hace una semana, donde cerca de 50 campesinos quechuas fueron tomados por grupos juveniles como rehenes, obligados a arrodillarse y dar vivas a la capitalidad y la autonomía no fueron ni investigados; tampoco se sancionaron los enfrentamientos de enero en Cochabamba donde fallecieron tres personas y menos la serie de actos violentos en Santa Cruz. Seguro que, en los próximos días, continuarán la serie de actos violentos en Tarija.
Existe una impunidad peligrosa y la inseguridad jurídica y ciudadana se acrecienta cada día que pasa en Bolivia, sin que ninguna autoridad haga cumplir la ley.
Golpe de timón
El calendario de referéndums aún no ha concluido en Bolivia: el 22 de junio, Tarija se prepara para definir sus estatutos autonómicos. Y, el 10 de agosto se debe llevar adelante el referéndum revocatorio para Presidente y Vicepresidente de la República y también para los nueve prefectos del país.
Es decir, que los bolivianos en esta serie de “referenditis aguda” debemos asistir aún a otros 10 procesos de consulta ciudadana en poco más de dos meses para no encontrar ninguna solución. De acuerdo a todos los datos, el Presidente Evo Morales Ayma será ratificado porque se requiere el 53.7 por ciento, más uno, para su revocatoria; pero, lo mismo podría ocurrir con la mayoría de los prefectos opositores y sólo uno o tal vez dos podrían ser revocados.
La situación podría ser similar o peor a la actual. Los referéndums no son ninguna solución y lo único que ocasionan es la pérdida de una gran cantidad de recursos que son de todos los ciudadanos, pero también el enfrentamiento creciente entre bolivianos.
El 4 de mayo en Santa Cruz se realizó el primer referéndum sobre los estatutos autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado. Con Tarija ya serán cuatro departamentos que se declaren autonómicos.
Los cuatro departamentos representan dos tercios del territorio boliviano, un tercio de la población y 60 por ciento de la producción nacional. Tanto los sectores del oficialismo y la oposición adelantaron que trabajarán con todo en el referéndum del departamento tarijeño.
Es decir, que repetirán el mismo libreto: enfrentamientos, desacreditación del oficialismo y apoyo de la oposición, pero no aportarán con ninguna solución. Así como el Movimiento al Socialismo (MAS) planteó durante la campaña electoral de diciembre de 2005 la Ley Andrés Ibáñez para las autonomías, es urgente un cambio de timón en la política gubernamental, pero un cambio serio y responsable no como el anuncio de hace cuatro meses atrás de crear un viceministerio de autonomías pero quedó sólo en eso: nada.
El gobierno nacional de la revolución democrática y cultural debe abanderar el proceso de las autonomías del país, debe ser capaz de revertir este proceso donde las logias y grupos de la oligarquía se están beneficiando y definir a través del diálogo –no de la violencia- el país que debemos construir.
Los referéndums no son ninguna solución. El gobierno lo sabe y los prefectos también, la acumulación de fuerzas sólo polariza al país y no resuelven nada y, si se avanza hacia el referéndum revocatorio, en las actuales condiciones, lo único que se cultivará es mayor violencia y división entre bolivianos. En esta coyuntura, es urgente el golpe de timón porque una aspirina no es cura para el cáncer.
(*) Periodista y Escritor Boliviano.

Peligro latente por tropas en el Vrae



Analistas califican de “error” autorizar militares de EEUU armados si hay remanentes narcoterroristas como dice ministro.



Ministro Flores-Aráoz admitió que en la zona
aún hay elementos narcoterroristas.

Luego que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, justificara que las tropas norteamericanas ingresen con armamento a Ayacucho porque aún hay remanentes subversivos, el analista político Alberto Adrianzén calificó como un “error” y un “peligro” la decisión gubernamental de permitir su ingreso a una región en que aún hay elementos narcoterroristas.
Adrianzén dijo que le parece extraño y muy peligroso el permiso para que tropas extranjeras ingresen armadas a la zona del Valle Río Apúrimac – Ene, Vrae, porque no se puede descartar “la posibilidad remota” que ocurra un hecho fatal.
Al respecto, el comandante EP (r) Juan Castro, experto en guerra electrónica, indicó a LA PRIMERA que los militares están cumpliendo con su libreto, “pues primero, siempre se introducen a un país para realizar sus “acciones cívicas”, y con ese permiso, nunca se sabe cuándo van a salir”.Recordó que antes del último permiso del Congreso, el Ministerio de Defensa ha promulgado 11 resoluciones ministeriales autorizando el ingreso de militares norteamericanos al Vrae, sin que se sepa cuántos son, ni cuándo van a salir.
No descartó que los militares norteamericanos se instalen en las 35 bases contrasubversivas que existen en el Vrae.
Y agregó que estas acciones están vinculadas con la implementación del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

Puneños rechazan D.L. 1015

Con la presencia de los congresistas Lescano y Huancahuari se desarrolló el VI Encuentro de Comunidades Campesinas de Puno que demandó la derogatoria del Decreto Legislativo 1015, que apunta a la destrucción de las comunidades y el despojo de sus tierras y del Decreto Legislativo 994, que posibilita apropiarse de las llamadas ‘tierras eriazas’ a inversionistas privados; y el rechazo a los proyectos de ley 840 (también sobre venta de tierras sin cobertura boscosa) y 1770 (que faculta a COFOPRI a rectificar áreas y linderos, y facilita la subasta de tierras comunales). Los campesinos puneños acordaron sumarse al paro regional del 8 y 9 de julio.