SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Velásquez desaira deudos de Bagua

(1) Este es el terreno que el gobierno quiere entregar a los deudos de los policías sin permiso de vecinos.
(2) Gobierno no se esfuerza por resarcir a los deudos de policías caídos.



DETALLE

Según el Decreto de Urgencia N° 047-2010, el “Complejo Habitacional Héroes de Bagua” será financiado con S/. 2 millones provenientes de los recursos directamente recaudados de los pliegos presupuestales del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).


No asistió al terreno donde supuestamente se construirá viviendas para los deudos de los policías que murieron en el Baguazo. Un predio de 1,439.23 metros cuadrados es reclamado por vecinos de la Asociación Villa Marina, de Chorrillos.

Improvisación y falta de respeto a los policías que cayeron en Bagua el 5 de junio del año pasado, demostró ayer el jefe del gabinete, Javier Velásquez, al suspender intempestivamente la visita que debía realizar al terreno donde será construido un conjunto habitacional destinado a los deudos de los 23 agentes caídos aquella infausta fecha, a los que se agrega un mayor PNP desaparecido.

Sin embargo, lo más grave es que sobre la desidia oficial se añade el reclamo de los vecinos, propietarios de la Asociación Residencial Villa Marina, de Chorrillos, quienes señalan que en el terreno no se puede construir viviendas, pues se trata de una propiedad comunal en la que está proyectada la edificación de un centro de salud.

A última hora
“Hemos sido sorprendidos con esta obra y recién ahora en la mañana (ayer) han limpiado el terreno y han puesto el cartel que ven allí”, refirió una dama presente en el lugar, señalando el panel colocado en una esquina de la propiedad, en el que se puede leer “Aquí se construye el complejo habitacional Héroes de Bagua”.

En el lugar se había constituido un grupo de vecinos de Villa Marina, quienes esperaban la presencia del premier para dar a conocer su posición. “No nos oponemos a que los familiares de los héroes de Bagua puedan tener su casa, eso es justo, pero el gobierno debió escoger un lugar adecuado, no una propiedad que tiene dueño y donde está en proyecto el centro médico para la comunidad”, señaló otro de los propietarios.

Indicó que el uso comunal del terreno, de 1,439.23 metros cuadrados, quedó establecido desde el surgimiento de la Asociación Villa Marina, en la década de los 60’ y 70’; lo que se expresó en varias propuestas hasta que finalmente se decidió por la opción de construir un centro de salud, que es una necesidad aún no resuelta para la comunidad.

Los asociados señalaron que ya existe el proyecto arquitectónico de la sede médica, pero la obra se fue postergando año tras año debido a la falta de presupuesto y de interés de las autoridades de salud.

En el lugar, ubicado en la esquina de los jirones San Rodolfo y San Felipe, se construyó hace unos meses una losa deportiva, con una construcción provisional que, sin embargo, fue utilizada como refugio de vagos y drogadictos, según manifestaron los vecinos.

Limpieza
Ayer, desde muy temprano, el perímetro del terreno en disputa fue acordonado por la policía, que lo limpió de desechos, antes de colocar el letrero referido a la construcción del Conjunto Habitacional Héroes de Bagua.

Un apuro similar demostró la jefatura de adquisiciones de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), que expidió el jueves 8 de julio la Resolución N° 107-2010/SBN-GO-JAD, transfiriendo gratuitamente el predio al ministerio de Vivienda. Una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la propiedad del terreno transferido, “le corresponde al Estado”.

Al día siguiente, el Ejecutivo publicó también el Decreto de Urgencia N° 047-2010, en el diario oficial El Peruano, por el cual autoriza la transferencia de dos millones de nuevos soles al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la edificación del complejo habitacional, donde se levantarán 24 departamentos con todos los servicios para igual número de familias de los policías caídos en Bagua.

Al parecer, la intención de Velásquez era cumplir con la promesa hecha a los deudos de los policías, con quienes se reunió en los primeros días de junio en un “desayuno de fraternidad”, según se explica en una nota de la PCM, que coincidía con el aniversario de la tragedia. Durante el desayuno el ministro reveló que por disposición del presidente, Alan García, sería construido el complejo de vivienda.

Pero cuando hacía este anuncio no tenía resuelto el saneamiento del terreno escogido y probablemente la persistencia de esta situación lo desanimó de acudir a la ceremonia que el propio gobierno había organizado.

Pacificación
María Jesús Ballesteros Sequeiros, viuda del brigadier PNP José Antonio Vilela Morales, en nombre de los demás deudos, declaró a LA PRIMERA que tratarán de conversar con los vecinos de Villa Marina para explicarles que no son personas de malvivir, sino familiares de policías que dieron su vida por el país.

Junto a otros familiares de los policías, la dama tuvo que retirarse del lugar, después de la inasistencia del premier. No se dio ninguna explicación sobre la suspensión de la visita, a pesar de haberse invitado a la prensa y de estar programada la actividad en el portal de transparencia de la PCM a las 12 m.

Escasez de GLP

Esta semana, la población limeña descubrió súbitamente que un oleaje anormal en la rada del Callao podía dejarnos sin combustibles. Esta vez fue el GLP, pero podría haber sido el petróleo y la gasolina. Y muchos nos preguntamos si de pronto la capital del Perú se había convertido en una isla, a la que sólo se puede llegar por el mar, y si resulta tan difícil encontrar otras vías de transporte de estos delicados productos desde distancias relativamente cercanas como Pisco o Talara.

Si oleoductos y gasoductos recorren la selva y la sierra para traer crudo, gas y productos asociados, venciendo la jungla, los cerros y los ríos, ¿por qué no se ha podido concluir los empalmes de estas vías hacia el principal mercado de consumo? Hay una primera razón detrás de todo esto: la cabeza de nuestros gobernantes ha funcionado en la misma lógica de las empresas que es la de asegurarse una llegada de los Hidrocarburos a los almacenes y los puertos costeros, desde donde se puede tomar indistintamente la decisión de venderle al país (principalmente Lima) o comercializarlo en el exterior, de acuerdo a criterios de rentabilidades.

El segundo motivo es que el Estado no es capaz de hacer lo que los privados se niegan o nos les interesa realizar. Un gaseoducto de GLP de Pisco a Lima, era un paso elemental desde el día en que la producción de los lotes 88 y 56, pasó a cubrir más del 70% del GLP en el mercado capitalino, dejando a las refinerías de Talara y La Pampilla como proveedores complementarios y haciendo innecesario recurrir a la importación.

Si esa era la situación desde 2008, nadie puede entender cómo fue que no hubo quién viera el negocio de un ducto que asegurara un flujo constante y sin riesgo hacia la gran ciudad. Corregimos, sí hubo un interesado, Graña y Montero, en su división Poliductos, se postuló para la obra y la gestión del servicio, pero no hubo acuerdo sobre los precios finales con el consorcio encabezado por Plus Petrol.

No hubo acuerdo y de esta manera los siete millones de limeños quedamos librados a los caprichos de las olas del mar como se mostró finalmente en estos días. La teoría que todo debe ser hecho por los privados y el “mercado decide” ha tenido aquí un amargo resultado. Lo demás, es la improvisación, porque como dice el ingeniero Herrera Descalzi, lo mínimo que podría esperarse es que la Metrópoli disponga de reservas de GLP almacenadas para quince días y no que nos digan que el día de ayer no pudieron entrar los barcos y sobre la marcha los grifos quedan desabastecidos y las amas de casa deben pagar más dinero por el balón que compran a los distribuidores.

Algo final: ya sabemos que el GLP y el Gas Natural son cosas distintas, como el gobierno nos lo recuerda a cada rato, como si fuéramos ignorantes. Pero el caso del GLP sirve para entender lo que pasa cuando las prioridades están invertidas y el Estado no actúa protegiendo los derechos de la población.

Consideran a Vicky Pelaez como "traicionada"

De los 10 confesos espías rusos que fueron expulsados el viernes de EE.UU. a cambio de cuatro que estaban encarcelados en Rusia, el nombre que más destaca y sobre el que se generan más especulaciones es el de la periodista peruana Vicky Peláez. Ver Video

No sólo por ser ella la única del grupo que no es ciudadana rusa, sino porque, pese a su confesión, familiares y abogados insisten en decir que es inocente.

Algunos llegan a decir que fue "traicionada" por su esposo, quien la habría metido en sus negocios sin que ella supiera la naturaleza y el alcance de sus actitividades.

Peláez no habría sabido ni siquiera el real nombre de su esposo por más de veinte años, Juan Lázaro, quien tras el arresto el domingo 26 de junio declaró no llamarse así y no ser nacido en Uruguay, como había mantenido siempre.

Otros encuentran en el "pasado radical" de la periodista y su actitud crítica frente al gobierno y el sistema estadounidense suficientes razones para enteder por qué se habría afiliado con la inteligencia rusa.

(Con información de la BBC Mundo)