SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD POR TLC CON CHILE ESTÁ BIEN PLANTEADA DICE FERRERO

Lima, viernes 27 de Febrero del 2,009
FUENTE ORIGINAL: IDEELERADIO

Blog de Ideeleradio: Carlos Ferrero: Acción de inconstitucionalidad contra TLC con Chile no procederá porque TC está integrado por apristas

ALIANZA PARA EL OLVIDO



César Lévano, Director Diario " La primera "
LIMA PERU.Editorial día Jueves 26 de Febrero del 2,009.
El gobierno aprista ha rechazado una donación alemana para construir un Museo de la Memoria, destinado a aleccionar a los peruanos respecto a la violencia que durante veinte años atormentó al Perú.
Elocuente es que Alan García y el fujimorismo quieran ocultar ese pasado. El país, en cambio, necesita conocer y recordar lo que ocurrió en los años en que Sendero Luminoso inició, a espaldas del pueblo, lo que en días de riesgo llamé “la desesperación armada”.
Necesitamos recordar las atrocidades cometidas por orden de Abimael Guzmán, según confesó éste en la llamada “Entrevista del siglo”; pero también los crímenes horrendos perpetrados por las fuerzas del orden.
En días en que ser acusado de “revisionista” por Sendero equivalía a una sentencia de muerte, llegó a parecer que esos métodos conducían a la victoria del senderismo, cuyo preludio era el supuesto “equilibrio estratégico”.Fueron los campesinos, las fuerzas progresistas, las que al final derrotaron un movimiento de fanáticos, dirigido durante casi veinte años desde un cómodo, idílico, barrio residencial de Lima.
También las torturas, los asesinatos, las desapariciones forzadas, los entierros masivos y clandestinos, la matanza de niños, cumplidos por las fuerzas del orden, aplicando la doctrina de la guerra sucia aprendida del fascismo europeo y estadounidense; deben ser recordados, analizados y condenados.Para eso ayudará un Museo de la Memoria.No se trata sólo de rememorar el pasado. Se trata de limpiar el horizonte, las conciencias, rumbo al futuro. El aprofujimorismo busca enterrar el recuerdo, porque sepultó a millares.
El Frontón, La Cantuta, Barrios Altos, Putis, los unen en el ayer y los encararán en lo futuro.Por eso rechaza un Museo de la Memoria.Sin duda que el senderismo, que hoy emprende acciones provocadoras -¡en alianza con el Apra en ciertas bases sindicales!- y que vuelve a amenazar de muerte a adversarios de izquierda; el senderismo, creo, también debe de temer un Museo de la Memoria.
Alemania, el país que generosamente propuso financiar el Museo de la Memoria, sabe de esto.
Alguna vez Edward Said, el gran crítico y ensayista palestino, recordó que el campo de concentración nazi de Buchenwald estaba a un paso de Weimar, la ciudad donde vivió y creó Goethe, poeta del humanismo fraterno, el amor y la actividad transformadora.
En Buchenwald fueron asesinados 65,000 judíos, comunistas, gitanos y homosexuales.Alemania ha sabido nutrirse de las dos memorias, la de Goethe y la de Buchenwald.
Esa asimilación le ha permitido construir un país nuevo. Su experiencia enseña que el futuro se forja con los materiales de la historia sufrida y los sueños mejores.

SOMOS 2,011


Invasión de propaganda de Keiko Fujimori en todo el país coincide con denuncias de que es la verdadera carta electoral del Partido Aprista.

Millonaria campaña de la candidata de García

Congresista Keiko Fujimori sería la carta bajo la manga de la alianza aprofujimontesinista.

DETALLE:
Para el analista político Carlos Reyna, el Partido Aprista buscará un candidato como Simon, o parecido a él, para que su propuesta pase como si fuera una opción de centro. El señalamiento de que Keiko es la verdadera candidata de García y el APRA fue hecho originalmente por el dirigente toledista.
El congresista nacionalista Cayo Galindo dijo a LA PRIMERA que todo lo que ha venido sucediendo desde el 2006 a la fecha entre apristas y fujimoristas ha servido para ir posicionando a la actual congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista como la carta presidencial para las elecciones generales del 2011.
En el Congreso, por ejemplo, desde que se estableció la alianza, los apristas y los fujimoristas han votado en conjunto, con el argumento de garantizar la gobernabilidad del país, en determinadas materias que afectaban al partido de gobierno.
También el modelo económico que aplica el aprismo es el mismo de Fujimori, punto por punto, explicó el congresista nacionalista.
Keiko en campañaGalindo sostuvo que no cabe ninguna duda ahora de que la alianza aprofujimorista que el gobierno y el fujimorismo han desarrollado a nivel político se prolonga ahora a las elecciones y ello coincide con la abrumadora y millonaria campaña electoral que realiza la hija del ex dictador Alberto Fujimori en todo el país, con carteles con inscripciones como “Keiko al 2011”, que aparentemente busca al mismo tiempo impresionar a los jueces para que no condenen al ex gobernante.
“Lo que calculan los apristas es que Keiko Fujimori y Ollanta Humala entren a una segunda vuelta eventual y la primera sume votos contra una alternativa nacionalista de cambio”, explicó. Meses atrás, cuando una encuesta favoreció al líder opositor Ollanta Humala, el presidente Alan García dijo que lo importante es que las fuerzas de lo que llamó la modernidad, el desarrollo y la inversión, sumadas eran una mayoría amplia, con lo que se refirió a la perspectiva de otra alianza como la que lo llevó a Palacio en el 2006.
Esta tesis es mucho más real por cuanto el aprismo culminará sumamente golpeado en el actual gobierno y terminará previsiblemente sometido al escrutinio público, por lo que requieren una representación parlamentaria que les pueda procurar impunidad en el futuro, frente a los actos de corrupción que se detecten, añadió el legislador.
La candidatura de Keiko Fujimori, con el respaldo del Partido Aprista, se explica también porque el partido de la estrella no tiene alternativas presidenciales para el 2011. En esta alianza electoral, por supuesto, no es ajena la figura del encarcelado Alberto Fujimori.
Para Galindo queda claro también que Fujimori, quien ha sido tratado en forma benevolente por los apristas (salvo excepciones), obtendrá privilegios judiciales en un futuro cercano, como parte de la alianza aprofujimorista.Hablan los apristasUn sector del Partido Aprista, sin embargo, rechazó la idea de que Keiko Fujimori sea su candidata en el 2011.
El congresista Edgar Núñez dijo, por ejemplo, que una alianza electoral de este tipo es “ilógica”, pues los apristas no olvidan la persecución que sufrieron a manos del gobierno fujimorista.
Descartó también acuerdos en el ámbito parlamentario. “Tenemos coincidencias con los fujimoristas, pero es porque ellos se suman a nuestras propuestas”, expresó el parlamentario. Además, dijo, la agrupación que lidera Keiko Fujimori (Alianza por el Futuro) no es un partido y por lo tanto no se puede hacer una alianza. Ella viene de esa fórmula emergente de organizaciones que aparecen y desaparecen y que no le hacen bien al Perú, que requiere de partidos fuertes, explicó.

GOBIERNO PERUANO DEBE IMPLEMENTAR DE INMEDIATO LAS OBSERVACIONES DE LA OIT SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 PUEBLOS INDIGENAS


Escrito por: Ricardob


DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Ante la publicación, el 19 de febrero del 2009, de la observación hecha al Estado peruano por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT acerca de la implementación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:
La CEACR es la instancia que analiza en sus reuniones anuales la implementación de los Convenios de la OIT, y todos los Estados tiene la obligación de responder de manera oportuna a sus observaciones.
La observación formulada por la CEACR al Estado peruano se basa en los informes enviados por entidades de la sociedad civil, como la CGTP (informe que fue elaborado con las organizaciones indígenas y ONGs), así como por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, durante los años 2007 y 2008, y hace referencia a la Memoria presentada por el Estado peruano, de manera tardía, en octubre del 2008.
Es preocupante que la observación de la OIT haga referencia a varios temas que, desde el año 1998, los sucesivos Gobiernos peruanos no han atendido, entre otros: el desarrollo de un criterio unificado de las poblaciones cubiertas por el Convenio 169; la implementación de mecanismos de consulta y participación con la población indígena; el respeto a los derechos territoriales y sobre los recursos naturales; el desarrollo de una acción coordinada y sistemática para atender a la población indígena.
El Perú sigue siendo unos de los países de la región que tiene la legislación menos desarrollada en el tema indígena, y las instituciones estatales más débiles y menos implementadas.
Además, es lamentable que, a pesar de que el Estado peruano recibió el Informe Alternativo 2008, elaborado con amplia participación de las organizaciones indígenas, el cual incluye una serie de denuncias y recomendaciones, la observación del CEACR constate que el Estado peruano “no proporciona comentarios sobre las comunicaciones”, mostrando que sigue ignorando a la población indígena y subrayando poca voluntad política y seriedad en el tema.
El lenguaje que utiliza la OIT es contundente, por ejemplo, frente a los casos de denuncias de abusos de los recursos naturales de la población indígena y la falta de participación y consulta en cuanto a actividades dentro de los mismos territorios indígenas:
La Comisión insta al Gobierno que, con la participación y consulta de los pueblos indígenas adopte sin demora las medidas necesarias para garantizar: 1) la participación y consulta de los pueblos indígenas de manera coordinada y sistemática a la luz de los artículos 2, 6, 7, 15 y 33 del Convenio; 2) la identificación de situaciones urgentes relacionadas con la explotación de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados y la aplicación rápida de las medidas especiales que se precisen para salvaguardarlos.
Igualmente, frente a la falta de consulta acerca de las leyes que emiten el congreso, y con mención especial a los Decretos Legislativos promulgados en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, motivo principal de paro amazónico del agosto de 2008, señala:
La Comisión insta al Gobierno a avanzar, inmediatamente, con la participación de los pueblos indígenas, en el diseño de mecanismos apropiados de participación y consulta y lo exhorta a consultar a los pueblos indígenas antes de la adopción de las medidas referidas en los artículos 6 y 17, 2), del Convenio y a proporcionar informaciones sobre el particular.
Por lo expuesto, exigimos al Estado peruano, específicamente al actual Gobierno peruano, ejecutar de inmediato y con la participación indígena las siguientes acciones:
- Desarrollar la normatividad, políticas y mecanismos necesarios para la implementación del Convenio 169 de la OIT y el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo una ley marco de Pueblos Indígenas y una ley de consulta y consentimiento, previo, libre e informado.
- Implementar medidas especiales para salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas, sobre todo al respeto a sus territorios y recursos naturales.
- Responder detalladamente a la observación de la OIT, tal como ella demanda y corresponde según los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano.

Citan a declarar a oficiales del Ejército y la Marina por la matanza de Putis

Lima, 26/02/2009 (CNR) -- La Fiscalía Superior Penal Nacional y Supraprovincial de Lima citó para los días 25 y 27 de febrero a los oficiales del Ejército Peruano (EP) Jaime Sobrevilla, Castillo Uribe, Wilfredo Mori Orzo, Luis Oscar Grados Bailleti, Carlos Celso Soto Mesinas y a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú que pertenecieron a la Segunda División de Ayacucho para que brinden sus declaraciones en relación a la matanza de más de cien campesinos en la comunidad de Putis ocurrida en 1984 en Huanta, Ayacucho.
Cabe señalar que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) entregó el lunes 23 de febrero a la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho los primeros resultados de las pruebas de ADN, realizadas por el laboratorio BODE Technology Group (USA) que dan cuenta de la identificación de 19 personas.
Nolberto Lamilla, director regional de la Asociación Paz y Esperanza – Ayacucho, sostuvo que “la entrega de los resultados constituye un avance importante en la identificación de los restos, ya que esto permite la individualización de las personas y le concede a sus familiares la posibilidad de brindar cristiana sepultura a sus seres queridos”.
Así mismo, precisó que la identificación de los restos constituye una prueba más para que se haga justicia y se sancione a los culpables de esta masacre.
Ante la negativa del Ministerio de Defensa de entregar los nombres del personal que tuvo a su cargo la zona de Putis en el año de la masacre –hasta ahora sólo se conocen sus apelativos: Teniente Lalo, Capitán Bareta y Comandante Oscar-, se viene realizando una campaña nacional de recolección de firmas pidiendo al referido portafolio entregar la información necesaria para esclarecer la matanza de los campesinos.
Actualmente los miembros del centro poblado de Putis vienen gestionando la construcción de un camposanto para que reposen los cuerpos de sus familiares y así tener un entierro digno.
También se vienen realizando gestiones para la construcción del local municipal, colegio, posta de salud, carretera de comunicación al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), entre otros.
Como se recuerda, a fines de mayo del 2008 se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta.Allí, se desenterraron los restos óseos de más de 60 personas -entre ellos 12 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad- presumiblemente procedentes de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha.
Todos ellos acudieron al llamado de la base militar con la finalidad de buscar protección frente al hostigamiento y ataque de la subversión.

FORSUR SE HA CONVERTIDO EN AGENCIA DE EMPLEOS DEL APRA

Lima, 25/02/2009 (CNR)
--
El presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, denunció que la oficina del Fondo de Reconstrucción (FORSUR) recientemente instalada en su departamento se ha convertido en una agencia de empleos para el Partido Aprista.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Triveño Pinto señaló que el FORSUR se ha convertido en una entidad "apetecible" luego que el Congreso de la República le otorgará el uso de diez millones de nuevos soles para gastos corrientes.
Triveño Pinto manifestó que, pese a ser miembro del directorio del FORSUR, no se le ha informado con precisión sobre la cantidad ni menos el perfil de los profesionales que laboran en la dependencia instalada en su jurisdicción.
"He remitido una comunicación que no le contestan, consultando cuántos vienen de Lima, cuánto cobran, cuál es el concurso con que los seleccionaron (...)
Toda esa información la he pedido, pero hasta ahora no se me contesta", refirió para luego adelantar que insistirá con sus consultas este viernes, en la reunión de directorio del FORSUR. De igual manera, aseveró que la falta de interés del Ejecutivo para impulsar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007 perjudicará el inicio del presente año escolar.
Precisó que el FORSUR, conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINEDU), están reconstruyendo unas 19 escuelas, que fueron las más emblemáticas del departamento hasta antes del sismo.
Agregó que si bien en 2008 se instalaron más de mil módulos para que los niños pudieran seguir con sus estudios, el paso del tiempo y el clima han deteriorado tales infraestructuras. Por ello, muchas instituciones se verán obligadas a dictar clases en aulas esteras con techo de plástico."El presidente (de la República) tiene la buena intención pero no pasa de eso. Con las buenas intenciones no reconstruimos colegios. No ha habido una reacción adecuada. Tenemos más de 300 colegios por reconstruir", aseveró.
En contraste, la principal autoridad iqueña resaltó que las distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han logrado levantar y entregar a la población más de una veintena de instituciones educativas.
Finalmente, Triveño indicó que la situación que atraviesan los hospitales de Ica es similar, pues aún se encuentran en la etapa de formulación del expediente técnico. "¿Cuándo comenzara la reconstrucción, en junio, julio, agosto? Y tenemos para dos años más (...) Si no nos dan recursos, no reaccionamos (...) ¿Qué está pasando con el gobierno?".
"Si así vamos en ese tema, no avanzamos. Necesitamos una unión del gobierno regional, gobierno nacional, los gobiernos locales y sociedad (...) que se tome a los mejores técnicos y trabajemos todos juntos", sentenció.