SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EEUU se mantiene como el mayor proveedor de Perú pero sus importaciones cayeron 27.8% en primer semestre

14 de julio del 2009

Diario El Regional de Piura

 

Julio,14,2009.- Lima. Estados Unidos se destaca como el principal proveedor de bienes importados para el mercado peruano con una participación de 19 por ciento respecto del total importado en el primer semestre, pero han registrado una caída de 27.8 por ciento, indicó ayer la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron 1,976 millones de dólares (-27.8 por ciento) y de este país disminuyeron las compras de diesel 2, además de insumos orientados a la industria.

El segundo mayor país importador es China (15 por ciento), seguido de Brasil (ocho por ciento), Argentina (cinco por ciento) y Japón (cinco por ciento).

Las importaciones originarias de China, ascendieron a 1,488 millones de dólares durante el primer semestre del 2009, lo que representó una contracción de 15.9 por ciento respecto de similar período del 2008. De China disminuyeron las compras de celulares, computadoras, televisores, entre otros.

Por su parte, las importaciones originarias de Brasil ascendieron a 776 millones de dólares registrando un descenso de 27.9 por ciento respecto al período enero junio del 2008. La reducción se debe a la menor compra de tractores, celulares y vehículos para el transporte de personas, principalmente.

A nivel de bloques comerciales, las economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) son las principales proveedoras de las importaciones peruanas con 5,618 millones de dólares al primer semestre del 2009, concentrando el 55 por ciento del total, aunque registraron una caída de 23.5 por ciento en dicho período.

De este bloque, los países de América explicaron el 52 por ciento del total. Según países, Estados Unidos y China fueron los principales proveedores al mercado nacional, registrando una participación de 35 y 26 por ciento del bloque, respectivamente.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el segundo gran mercado de origen de las importaciones peruanas al sumar 1,395 millones de dólares y concentrar el 14 por ciento del total al primer semestre del año.

Las importaciones originarias de este bloque disminuyeron 28.8 por ciento respecto de similar período del 2008, al reducirse las compras de alimentos utilizados en la industria, además de los combustibles, celulares, vehículos para el transporte de mercancías y personas, entre otros.

Por su parte, las importaciones originarias de la Unión Europea representaron el 13 por ciento del total, alcanzando un valor importado de 1,279 millones de dólares durante el primer semestre del 2009, con una caída de 28.7 por ciento respecto de similar período del año anterior.

De la Unión Europea se redujeron las compras de bienes de capital para la industria, insumos orientados a la industria, materiales de construcción, principalmente.

Por su parte, las importaciones del resto de países no agrupados en bloque disminuyeron 39.5 por ciento en el acumulado enero junio del 2009, alcanzando un monto de 944 millones de dólares y una participación de nueve por ciento.

Destacaron las menores compras registradas de Panamá (-95.5 por ciento), Angola (-77.9 por ciento), India (-39.7 por ciento) y Suiza (-8.4 por ciento), parcialmente atenuado por las mayores compras registradas a Nigeria (1,094.9 por ciento) y Venezuela (92.9 por ciento).

Finalmente, las importaciones procedentes de la Comunidad Andina (CAN), con una participación de nueve por ciento, sumaron 912 millones de dólares en el primer semestre de este año, registrando una disminución de 50.9 por ciento respecto de similar período del 2008.

Este resultado se explicó por las menores compras de aceites crudos de petróleo, hulla, azúcar y polipropileno, principalmente.

Perú: Inventario identifica 834 lagunas en la cordillera blanca


Servindi, 13 de julio, 2009.- La Cordillera Blanca, ubicada en el departamento de Áncash, posee 834 lagunas altoandinas, según reveló un inventario nacional realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (Imagen: municarhuaz)

El investigador de la Unidad de Glaciología de la ANA, Marco Zapata, precisó que el proceso de inventariado de lagunas ha comprendido a cuerpos de agua mayores a media hectárea de superficie.

Además, resaltó que dicho número de lagunas constituye un primer avance del trabajo que se hace posible con la utilización de imágenes satelitales.

“La formación de algunas lagunas y el incremento del nivel de las mismas obedecen también al proceso de deglaciación, que en los últimos años experimenta una aceleración importante”, explicó Zapata.

Junto con el inventario nacional de lagunas se trabaja el inventario nacional de glaciares del Perú, cuyos primeros resultados se concentran en la Cordillera Blanca, la que por años ha sido la de mayor presencia en el país.

La superficie glaciar de este lugar alcanza 527 kilómetros cuadrados frente a los 723 que poseía en el año 1970, un retroceso de aproximadamente 27%.

Los resultados completos de este último inventario se encuentren listos a fines del próximo año y en 2011.

Líderes amazónicos desconfían de gabinete Velásquez


Foto: CNR
Temen que nuevo Premier no cumpla con los compromisos de la mesa de diálogo


 

Descargar Mp3 

Lima, 13/07/2009 (CNR).-  El dirigente amazónico Carlos Nava, de la localidad de Imazita, en Bagua (Amazonas), expresó en nombre de los líderes amazónicos, su desconfianza por la designación de Javier Velásquez como nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

Para el dirigente, quien participa en la mesa de diálogo con el Ejecutivo, la presencia de un Premier oficialista y de un gabinete con una mayor cuota de apristas podría significar un mayor endurecimiento por parte del gobierno en sus negociaciones.

Se recuerda que el pasado 22 de junio se firmó un acta entre el Ejecutivo y los dirigentes amazónicos, donde los cuatro puntos eje son la conformación de una comisión investigadora de los sucesos de 5 de junio en Bagua; la discusión de los decretos amazónicos; la consulta previa a los pueblos indígenas, y la propuesta de desarrollo amazónico.

Los líderes han denunciado desde entonces un doble discurso por parte del gobierno, que, por un lado, dialoga con los dirigentes y, por otro, los persigue, prueba de lo cual es —aseguran— el refugio que tres de ellos buscan en la embajada de Nicaragua, además de otros que se encuentran ocultos en sus comunidades por el temor de que la policía los detenga.

Cabe recordar que Carlos Nava es además alcalde de la localidad de Imazita por el APRA y fue investigado por la policía por distribuir víveres donados a los nativos apostados en la Curva del Diablo durante el bloqueo amazónico. 

Policía hondureña detiene a seis periodistas

Lunes 13 de Julio de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Obama pide una investigación de la masacre en 2001 de al menos 2,000 prisioneros de guerra sospechosos de pertenecer a los talibanes a manos de un caudillo afgano respaldado por EE.UU.

    Afghanmassacre

    Los comentarios vertidos por el presidente Obama se producen tras las declaraciones iniciales emitidas el viernes por otros funcionarios de su gobierno que afirmaron que el Departamento de Defensa y el FBI no tenían jurisdicción sobre los asesinatos en masa cometidos por el general Abdul Rashid Dostum, un líder militar respaldado por EE.UU. Un portavoz del Pentágono contó a la Prensa Asociada (AP) que “No hay indicios de que fuerzas del ejército de EE.UU. estuvieran allí, participaran, o tuvieran conocimiento de esto, así que no se realizó una investigación a fondo porque no había evidencias desde el punto de vista del Departamento de Defensa que justificaran una investigación”. La tristemente famosa masacre de Dasht-e-Leili vuelve a estar presente en las noticias tras las nuevas pruebas publicadas el viernes en un reportaje del New York Times que demuestra que el gobierno de Bush bloqueó al menos tres investigaciones federales sobre los presuntos crímenes de guerra. El artículo, escrito por el periodista James Risen, destaca que “los funcionarios estadounidenses estaban reacios a iniciar una investigación porque el caudillo general Abdul Rashid Dostum, estaba en la nómina de la CIA y sus milicias colaboraron estrechamente con las fuerzas especiales estadounidenses en 2001”. Dostum fue funcionario de defensa en el gobierno de Karzai. El año pasado fue suspendido por amenazar a un rival con un arma y ha vivido exiliado en Turquía. Pero antes de las elecciones del 20 de Agosto, Karzai lo ha invitado a volver al país y le ha devuelto el cargo de jefe del estado mayor. Democracy Now! cubrió por primera vez el caso de la masacre hace seis años cuando emitió el galardonado documental de Jamie Doran “Afghan Massacre: Convoy of Death” (Masacre en Afganistán: convoy de la muerte).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional

''En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales", recalcó.

13 Julio 2009, 08:51 PM

 Foto: VTV


Escuche al Presidente Manuel Zelaya en rueda de prensa (Mp3 4min)
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 43)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado, para que antes de la próxima cita en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano, o de lo contrario "fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas".

"En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", aseguró Zelaya.

Durante una rueda de prensa que ofreció desde Managua, capital de Nicaragua, Zelaya anunció que se espera que la próxima reunión para continuar con el proceso de mediación que se lleva cabo en Costa Rica se produzca en el transcurso de esta semana.

El mandatario leyó un comunicado en donde expresa que ante los retrasos e incumplimiento de las resoluciones adoptados por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno de facto "sólo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".

Agregó que su gobierno considera ofensivo la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder.

Asimismo, denunció la represión y persecución contra el pueblo hondureño, políticos y representantes de su gobierno.

"Los miembros de mi gobierno han sido objeto de persecución, cancelación cuentas bancarias, lo que evidencia que el régimen se sustenta a través de las armas. Además hostigan a periodistas extranjeros y se meten en viviendas de personas que han rechazado el golpe militar", afirmó.

Aseveró que ante estas acciones "criminales" su gobierno denuncia ante la comunidad internacional que el "único objetivo de esta dictadura es utilizar a Óscar Arias".

Zelaya expresó que su gobierno se mantendrá en la mesa de mediación sólo bajo la premisa de que a través del mediador (Arias) se garantice su restitución.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Zelaya aclaró una vez más que en esta mesa de diálogo "no hay negociación y en eso hemos sido claros. No puede haber un presidente que no haya sido electo por el pueblo, lo demás es una farsa".

Dijo que "después de las resoluciones tomadas por la OEA y la ONU, la mesa de diálogo tendrá como objetivo garantizar que se cumplan esas resoluciones. No va a haber diálogo que no sea en base a esos planteamientos".

Zelaya además aclaró ante los medios que "no hemos dicho que el diálogo ha fracasado, pero, si los golpistas insisten en desconocer la OEA y a la Carta Interamericana y la Constitución de Honduras, consideraríamos que el proceso de mediación estaría en camino de fracasar".

Recordó también la expulsión el domingo de los periodistas de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se encontraban en Tegucigalpa transmitiendo la represión que se vive en el país por parte del gobierno golpista, y aseguró que "los medios pequeños e independientes fueron reprimidos. En Honduras hay un bloqueo mediático".

El presdiente de Costa Rica, Óscar Arias, fue designado como mediador para lograr la salida del gobierno ilegítimo, liderado por Roberto Micheletti y el regreso de Zelaya al poder.

La primera de estas reuniones de trabajo se efectuó la semana pasada en San José, sin mayores avances.

Micheletti debe salir del poder
El diputado por el partido Unificación Democrática (UDE), Cesar Ham, sostuvo que el pueblo hondureño y sus autoridades legítimas exigen las restitución inmediata y sin presiones del presidente, Manuel Zelaya, y piden que las autoridades de facto sean castigadas por los delitos que han cometido.

Ham quien forma parte de la comisión que se trasladó a Costa Rica para el proceso de mediación afirmó que "como representantes del partido UDE mantenemos tres premisas y tiene que ver con la restitución inmediata y sin presiones de Manuel Zelaya, segundo que los represores deben ser castigados por delitos de lesa humanidad y tercero que la cuarta urna es un proceso que no puede ser negociado porque Honduras necesita una nueva Constitución".

Asimismo, indicó que no están dispuestos a participar en un proceso electoral que esté dirigido por la dictadura militar.

"No vamos avalar la dictadura y la represión contra nuestro pueblo, por lo tanto exigimos a Micheletti que salga del poder y vayamos a elecciones democráticas",dijo.

"Es increíble que las diferencias tenga que resolverse por medios de las armas y reprimiendo nuestros pueblo, es parte de una estrategias de los sectores antidemocráticos que están ensayando en Honduras una nueva forma de subyugar a nuestra gente", agregó.

El diputado informó que recibieron una comunicación de Costa Rica, donde se convocó a una nueva reunión para continuar la mediación este fin de semana.

Al respecto señaló que la comisión participará siempre que las autoridades de facto estén dispuestas a ceder.
 

Expulsados de Honduras periodistas de TeleSur y VTV

Este sábado fueron arrestados miembros del equipo periodístico de TeleSUR y del canal Venezolana de Televisión, únicos medios que han hecho la cobertura minuto a minuto del golpe de Estado en el país centroamericano.

 (Foto TeleSUR)
Los funcionarios de la dictadura militar en Honduras que arrestaron la noche del sábado a los equipos periodísticos de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), les dijeron que no regresaran al hotel donde se hospedan, que se dirigieran directo al aeropuerto pues en ese país "no hay nada qué informar" y argumentaron, en tono amenazante, que estos atropellos eran resposabilidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En un contacto telefónico desde el hotel donde se alojan en la capital, Tegucigalpa, el enviado de VTV, Eduardo Silvera, relató que cuando preguntó a los agentes que a donde debían dirigirse y que si debían volver al hotel, éstos les dijeron, en forma de amenaza: "Váyase directo al aeropuerto, aquí no hay nada que informar, aquí no hay nada que decir", y le añadió que "esto se lo debemos al presidente Chávez".

Tras reiterar que fueron detenidos sin explicación alguna, Silvera contó que él se encontraba en el hotel y cuando se enteró que varios miembros del equipo de teleSUR estaban detenidos, bajó a la recepción del edificio y fue allí cuando lo apresaron.

Agregó que aún están en el hotel esperando la visita de funcionarios de migración, quienes supuestamente vienen a revisar la documentación de los periodistas extranejros.

"Continuamos acá en el hotel a la espera que las personas representantes de migración vengan al hotel a revisar la documentación", explicó.

"Hasta ahora ningún representante de migración se ha acercado a nosotros", dijo.

Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Honduras, Madeleine García, declaró, desde la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, que se encuentra en la sede diplomática intentado "resolver esta situación".

Describió el operativo policial como "un claro amedrentamiento contra teleSUR y VTV", por ser los medios que están transmitiendo lo que sucede en Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó el pasado 28 de junio al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

"Es una situación bien compleja, bien difícil (...) Estamos sólo realizando nuestro trabajo", indicó.

Recordó que horas antes de su arresto habían recibido informaciones de que el hotel donde se hospedan iba a ser allanado, pues las autoridades de la dictadura militar tenían entendido que allí "habían extranjeros".

Denunció que como se les prohibió salir del hotel y, en su caso, de la embajada venezolana, "no podemos hacer ningún tipo de cobertura (...) veremos que pueda suceder".

En un contacto telefónico previo, Silvera confirmó que habían sido liberados luego de una rigurosa revisión de sus documentos y bajo la clara amenaza de los policías golpistas de que deben abandonar al país. "Vayánse de aquí, ustedes tienen que irse, no tienen nada que hacer en este país" fueron algunas de las sentencias emitidas por los golpistas en contra de este grupo de periodistas extranjeros.

En este primer contacto García explicó que una comisión de la Policía, que sigue órdenes del gobierno golpista, entró al hotel donde se alojaba este equipo de trabajadores de la comunicación y los detuvo sin explicación alguna para luego trasladarlos a una jefatura policial.

Durante la detención los golpistas revisaron toda la documentación de éstas personas para presuntamente indagar sobre la legalidad de su permanencia en el país.

teleSUR es el único canal internacional que ha transmitido en vivo, y minuto a minuto las incidencias del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Zelaya. Los medios de comunicación locales privados se han plegado a las acciones subversivas y están transmitiendo programación regular.

Solidaridad

Eldras Amado López, director del canal 36 de Honduras, militarizado el pasado 28 de junio y sacado del aire por varios días, se solidarizó este domingo con los equipos periodísticos de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), arrestados por varias horas y luego liberados por agentes comprometidos con el gobierno de facto al frente del país centroamericano.

"Solidarizarme con ustedes, como ustedes lo han hecho con nosotros. Ustedes tienen una cobertura balanceada y no están incitando a nadie a hacer lo que están haciendo", dijo el periodista hondureño.