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Que el GORE admita su fracaso en tema Ingahuasi.








Luis Ignacio Aquije Hernández

periodistaperuano@hotmail.com

http://www.correoperu.com.pe/correosur/ica/columnista.php?col_id=3

Articulo publicado originalmente en el Diario Correo de ICA-Peru
luego de presentarse en Conferencia de Prensa el veredicto del
Tribunal Latinoamericano del AGUA a favor de la Comunidad Indìgena
de Carhuancho,distrito de PILPICHACA,Provincia de Huaytarà
Región de HUANCAVELICA-PERU.
GORE =GOBIERNO REGIONAL DE ICA-PERU
Ica, 06 de Noviembre del 2007

:: ¡ Que el GORE admita su fracaso en tema Ingahuasi ¡



Ahora que los Presidentes Regionales se vuelven a reunir en nuestra ciudad, sería oportuno analizar con lucidez jurídica y profundidad social, las razones por las que el Gobierno Regional de Ica ha perdido categóricamente la opción de viabilizar el Proyecto Hídrico Choclococha Desarrollado frente al Organismo Internacional especializado en orientar a los gobiernos de América Latina para un trato adecuado en la protección de los humedales y las fuentes de agua. La Comunidad Indígena de Carhuancho organizó en la capital de la República el último sábado 27 de Octubre una conferencia de prensa dando a conocer el dictamen del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), acerca de la improcedencia científica de la construcción del canal Ingahuasi. Un Seminario Taller denominado: "El Derecho Internacional de Los Pueblos Indígenas y su aplicabilidad en el Perú", realizado en la segunda cuadra de calle Las Flores en San Isidro, durante tres intensos días, antes de la convocatoria a los hombres y mujeres de Prensa de Lima, en las cómodas instalaciones de la Oficina Sub Regional de la OIT para los Países Andinos, me permitió confirmar que los abogados que trabajan para el Estado Peruano desconocen el contenido de los 44 artículos del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas, al cual el Perú se adhirió por decisión del Congreso Constituyente Democrático el 26 de noviembre de 1,993 mediante Resolución Legislativa 26253, precisamente uno de los argumentos legales decisivos para que Carhuancho haya salido favorecido con este dictamen que ha irritado a los iqueños oscurantistas. En el evento de capacitación pude compartir con Académicos de las mejores Universidades Estatales y Privadas del Perú, especialmente catedráticos que educan a los nuevos antropólogos, sociólogos e Ingenieros Ambientales; todos ellos interesados en superar la brecha curricular que actualmente las Facultades de Derecho del Sistema Universitario Peruano no realizan, formando abogados sin el conocimiento pluricultural contradictoriamente en un País con no menos de 5,000 comunidades tribales. La conclusión prioritaria de este evento fue, estimular la Investigación en el Derecho de las Comunidades Indígenas. Resultó por ende entendible después desde la condición de moderador en una conferencia para periodistas preparada por Huancavelicanos, la táctica del PETACC de boicotear el evento comunicacional. Llegado el momento el participante que representaba a un medio radial de Ica, en vez de formular la pregunta de rigor como suele hacerse en toda cita de prensa optó por exhibir el encargo previo, exigiendo que en la mesa de los organizadores tome asiento el principal adversario, el representante del Proyecto Especial Tambo Caraccocha - PETACC, quienes orquestaron desde Enero de este año hasta la fecha, una cortina mediática, tergiversadora, evitando siempre el abordaje del enfoque social y ecológico, puntos que han abonado para que el Tribunal del Agua haya tenido que decirle al Gobierno Nacional y al Regional de Ica, que están desfasados. Cualquier infraestructura de esos 73 Km. del pretendido Ingahuasi atenta contra convenios internacionales al cual el Perú está adscrito. Debemos revisar por ejemplo las recomendaciones del Protocolo de Kyoto ratificado por Perú mediante Resolución Legislativa Nº 27824 el 10 de setiembre del 2002. Esa ratificación permitió que nuestro País adopte el Programa Nacional de Cambio Climático (PROCLIM) con el apoyo de la Cooperación Holandesa, mediante la cual el Consejo Nacional de Medio Ambiente - CONAM (ver pág. www.conam.gob.pe), se ha comprometido a evaluar la disponibilidad de recursos hídricos en nuestras cordilleras andinas. Alertamos anteladamente en varios artículos escritos en este prestigioso Diario, específicamente uno donde resumíamos con interesante coincidencia, lo que ahora avala el dictamen del TLA. Pueden verificar la edición Nº 321 del Diario Correo Ica del martes 16 de Enero del 2007, página 2, el artículo se titula: "Los Defensores del decreto que hace agua". Queda pedirle al Ing. Juan Pineda actual Gerente del PETACC se matricule de inmediato en un curso de actualización DESC, Derechos Sociales y Culturales para que pueda comprender por fin las otras alternativas a la monosolución Ingahuasi, planteada por la Asociación de Agricultores de Ica, hace más de 40 años, cuando el cambio climático no era abordado con los criterios científicos y previsores que ahora afortunadamente sí se hacen desde las entidades Internacionales ad hoc.

http://www.correoperu.com.pe/correosur/ica/columnista.php?col_id=3