SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

La Procesión del Señor de Luren

Desde Ica para todo el mundo, la Procesión del Señor de Luren, haciendo su recorrido por las principales calles de la ciudad de Ica y la entrada del Señor de Luren a su Templo provisional.
















El señor de Luren llegó para quedarse

LA VENERADA IMAGEN "SOBREVIVIÓ" A UN NAUFRAGIO, FUE TRAÍDA POR PRESOS Y ANDUVO PERDIDA SOBRE UNA BESTIA

19 de Octubre del 2009

ICA | No sabemos si Don Andrés Gonzalo -un caballero español y católico- se imaginó que la imagen que traía en su poder iba a ser el Cristo Moreno de las miles de súplicas de los iqueños. Ese otoño de 1568 cuando estaba en las aguas del Océano Pacífico navegando con la intención de desembarcar en el puerto del Callao, lejos estaría de presagiar lo que habría de suceder.

Estaba a cinco millas del puerto del Callao, había partido llevando cajones con otros Cristos embarcados desde el puerto de Portugal por los padres franciscanos. La marejada amenazaba con naufragar, pero rato después la tormenta fue letal y castigó el barco en que navegaba, causando estragos entre la tripulación. Los marinos no tuvieron otra salida que echar todo el sobre peso de la nave, y así se hizo.

A la acción, Don Andrés Gonzalo vio acongojado cómo las olas jugaban, muy lejos, con los bultos y cajas que flotaban en mar peruano.

La efigie del Señor de Luren aguardó en una de esas cajas hasta que los pescadores rescataron los bultos para luego llevarlos a Lima.

Dos años después, el Padre Fray Francisco de Madrigal con 1200 pesos, fue hasta el convento de San Francisco de Lima para comprar la imagen que posteriormente se llamaría Señor de Luren. La compró sin percatarse que estaba dañado en su estructura, un enero de 1570. Sin más rodeos, embarcó en el puerto del Callao con destino a Pisco, para luego ser enviado por tierra a Ica.

El burrito perdido. De Pisco buscó arrieros para trasladarlo al Valle de Ica a lomo de bestias, y no tuvo mejor idea que encomendarlo a Buleje el arriero. Este buen hombre, embarcó en una mula el cajón con el fin de cruzar el caluroso desierto de Pisco e Ica y dejarlo en el Convento Francisco Solano de Ica. Sin embargo, a mitad del desierto, la mula se perdió en medio de los guarangales, no permitiendo que el arriero llegara a su destino.

Cuenta la tradición que pobladores de Botijería Angulo se encontraban cazando en el espeso bosque llamado Rodamonte, de pronto, vieron a la bestia cargado de bultos, tranquilamente pastando, sin mostrar cansancio alguno y dando la impresión que hacía varios días que se encontraba en ese lugar.

Los moradores, las autoridades y los vecinos de la Villa, inquietos por comprobar trataron de llevarlo hasta la Villa, pero el intento de moverlo del lugar fue infructuoso. El animal parecía estar clavado al suelo y la carga pesaba demasiado. Fue entonces, que decidieron bajar la carga en el mismo lugar y la mula no quería levantarse.

El primer milagro. Abrieron la caja y ante la sorpresa de todos los presentes notaron que se trataba del Cristo Crucificado. Quedaron paralizados ante la imponente figura, algunos persignándose y otros cayendo de rodillas. Era el 23 de febrero de 1570. Era el momento del milagro y de una coincidencia divina. Así creció la devoción al Cristo Moreno.

En el lugar erigieron una capilla extendiendo su devoción por toda la Región. El Señor de Luren había llegado para quedarse.

Su color agónico y su acabado perfecto reemplazó a la apolillada y rústica cruz y efigie de media vara de alto que existía en la ermita construida por don Nicolás de Ribera el Viejo, y que por aquella época ya se había trasladado a la iglesia Matriz de San Francisco Solano de caña y adobones, con cal y arena, ubicada a doscientos metros al sur del lugar donde se levantaba la nueva capilla de Luren.

La imagen del cristo crucificado del Señor de Luren había querido quedarse en ese lugar para proteger a los iqueños que creyeron en la omnipotencia divina y así sucedió. Desde esos años congrega a miles de devotos a lo largo de la historia de Ica, saliendo dos veces al año, el jueves santo y el tercer lunes de octubre.

Gran Bretaña tiene la mejor política del mundo sobre el clima: eso es una buena noticia y es una mala noticia

19-10-2009



The Guardian

Aunque todas las otras naciones siguieran su ejemplo, seguiría siendo probable que tuviéramos un cambio climático catastrófico, con una subida global de la temperatura de 4 grados centígrados


Primero las buenas noticias: el Reino Unido tiene las políticas más fuertes del mundo para abordar el cambio climático. Ahora las malas noticias: el Reino Unido tiene las políticas más fuertes del mundo para abordar el cambio climático. Aunque es la primera nación del mundo en establecer objetivos de emisiones legalmente vinculantes, y aunque esos objetivos sean más duros que los de cualquier otro lugar, si todas las otras naciones del mundo siguieran su ejemplo todavía sería probable que nos enfrentáramos a un catastrófico calentamiento global de 4º C.

En su nuevo informe de progreso (1), el Comité para el cambio climático muestra que las emisiones de carbono del Reino Unido solo cayeron un 0,6% anual en el periodo 2003-2007. Según el comité, pronto tendrían que estar cayendo un 2,6%. Incluso este objetivo anual, que requeriría un cambio muy pronunciado en la política del Gobierno, no guarda relación con el objetivo último: impedir un calentamiento superior a los 2º C.

Como muestra el trabajo del Tyndall Centre for Climate Change Research (2), no es probable que unos recortes anuales del 3%, que comenzaran en 2020, evitaran incluso una subida de 4º C para finales de siglo. Como el Reino Unido tiene unas emisiones superiores a las de la mayoría de las naciones, tiene que recortar las emisiones de carbono más que la media global. Si realmente queremos evitar un calentamiento superior a los 2º C, necesitamos empezar con un recorte del 10% el próximo año, tal como exige la campaña 10:10.

Pero como ha señalado David MacKay, director científico del Department of Energy and Climate Change, incluso puede decirse que los recortes que ha hecho el Reino Unido hasta ahora son ilusorios. Si contamos las emisiones externalizadas a países como China, pues la industria se ha ido al extranjero para seguir abasteciendo nuestros mercados, llegaremos a la conclusión de que nuestros gases de efecto invernadero han seguido creciendo, en lugar de caer.

El comité señala que la recesión nos ha ayudado a ponernos en el camino, pero las emisiones probablemente se recuperarán en cuanto se reanude el crecimiento. Afirma que el Gobierno debería evitar la tentación de dejar que la recesión le haga el trabajo y contar los recortes como si fueran el resultado de su política.

El bajón tiene también el desafortunado efecto de reducir el precio del carbono y, por tanto, el incentivo a hacer recortes. El límite de carbono de acuerdo con el plan de intercambio de emisiones europeo ya se había puesto demasiado alto. Ahora, dice el comité, la recesión asegura que el precio del carbono esté en 2020 más cerca de las 20 € que de las 50 que se había estimado anteriormente.

El informe del progreso convierte en evidente el problema de que por sí solo el mercado no producirá los recortes necesarios: O bien la UE debe rebajar los límites de carbono o el gobierno debe imponer nuevos impuestos o nuevas obligaciones a los proveedores de electricidad. El precio bajo del carbono y los riesgos de un mercado incierto significan que las compañías eléctricas, probablemente, se gastarán un dineral en nuevas y caras centrales de gas en lugar de invertir en renovables. Eso pondría fin a una buena porción de los recortes del Reino Unido.

¿Qué es lo que hará el Gobierno: abandonará su compromiso con el caos del mercado libre o romperá sus propios compromisos legalmente vinculantes? Ninguna de las opciones le parecerán atractivas.

Traducido por Victor García para Globalízate
http://www.globalizate.org/monbiot181009.html

Artículo original:

http://www.guardian.co.uk/environment/georgemonbiot/2009/oct/12/climate-change-policy-committee

Referencias:

(1) http://www.theccc.org.uk/reports/progress-reports

(2) http://rsta.royalsocietypublishing.org/content/366/1882/3863

Se intensifica la crisis electoral en Afganistán

Lunes 19 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Seis comandantes superiores de la Guardia Revolucionaria iraní mueren en atentado suicida. Irán culpa a Estados Unidos y Pakistán

    Iran2-web

    El presidente de Irán acusa a agentes paquistaníes de estar involucrados en el atentado suicida que tuvo lugar en la provincia de Sistan-Baluchistan en la región sureste el domingo y que dejó un saldo de por lo menos cuarenta y dos personas muertas y decenas de heridos. Según medios oficiales, el objetivo de uno o más de los atacantes fue un grupo de líderes de la Guardia Revolucionaria que habían previsto reunirse con líderes tribales en la región Suní, cerca de la frontera con Pakistán. Algunos otros oficiales iraníes culpan a Estados Unidos. El vocero del Parlamento, Ali Larijani dijo que “la acción de Estados Unidos” contribuyó al ataque.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Departamento de Seguridad Nacional amplía el controvertido programa 287(g) que da poder a la policía local para hacer cumplir las leyes inmigratorias

    Imm1-web

    El Departamento de Seguridad Nacional anunció el viernes que planea hacer nuevos acuerdos con sesenta y siete agencias de seguridad locales y federales. Estos acuerdos amplían el actual programa 287(g) que delega autoridad federal para hacer cumplir leyes inmigratorias a ciertos estados y agencias locales. El programa 287(g) fue muy criticado en los últimos meses por más de 500 organizaciones, entre ellas la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Comité Hispano del Congreso, que solicitaban al gobierno pusiera fin a dicho programa. Muchas de las agencias participantes fueron acusadas de discriminación racial y el Departamento de Justicia está investigando al Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en Phoenix, Arizona. Presentamos un debate entre la Red nacional de trabajadores y el Centro de estudios inmigratorios.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La República de las islas Maldivas sostiene una reunión de gabinete bajo el agua para resaltar el peligro del calentamiento global

    Maldives4-web

    El Presidente de las islas Maldivas, Mohamed Nasheed, y once de sus ministros usaron equipo de buceo y se sumergieron unos veinte pies en el océano Índico y mantuvieron una reunión especial de gabinete el viernes reclamando medidas globales coordinadas sobre el cambio climático, antes de la conferencia de Copenhague. Maldivas, el país más bajo del planeta, podría quedar sumergida por el aumento del nivel del mar producido por el calentamiento global. Ponemos al aire extractos de un análisis reciente entre el Presidente Mohamed Nasheed y Mary Robinson, ex Presidente de Irlanda y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

GOBIERNO ACLARA QUE NO ES DE SU COMPETENCIA PERMITIR HACER CAMPAÑA A LEOPOLDO FERNÁNDEZ SINO DE LA JUSTICIA


Ver la FOTO
El Portavoz Presidencial, Ivan Canelas.
La Paz, 19 de octubre.- El portavoz presidencial, Iván Canelas, aclaró que no es competencia del Poder Ejecutivo permitir o no que Leopoldo Fernández haga campaña proselitista desde la cárcel de San Pedro y que esa decisión es de responsabilidad del Poder Judicial.

La declaración fue emitida a raíz de la publicación que realiza el periódico La Prensa que señala textualmente: “Costas Espera Que Normas De Régimen Penitenciario Se Homologuen Con Otras Leyes . OEP (Órgano Electoral Plurinacional) pide al Ejecutivo que deje a Leopoldo hacer campaña.

Canelas, enfatizó que ese caso está en manos de la justicia boliviana y en el país existe independencia de Poderes, por lo tanto, el presidente del Órgano Electoral, no tendría porqué inmiscuirse en temas que corresponden a otro Poder del Estado.

“Con esta declaración, el presidente del Órgano Electoral, aparece como si fuera jefe de campaña de una agrupación política, como si fuera jefe de campaña del señor Leopoldo Fernández. Ustedes saben como la opinión pública conoce, que todos los reos están prohibidos a la locomoción y deben someterse a la reglas del Régimen Penitenciario” anotó

El portavoz presidencial dijo que el presidente Costas debe saber también que la situación jurídica del reo Fernández, no es una decisión del gobierno, sino una medida estrictamente judicial. “Esta norma legal, además como si fuera pñoco, no la hizo el Gobierno, no la hizo el Poder Ejecutivo, sino que está aprobada hace mucho 4tiempo y no para un reo en particular, sino para todos” añadió.

M.MARAÑÓN.A.

Agrotóxicos en su estómago

9-10-2009



La Rosa Blindada


Los ricos saben de lo que estamos hablando y tratan de consumir apenas productos orgánicos. Y usted precisa decidirse. ¿De qué lado está?


Los portavoces de la gran propiedad y de las empresas trasnacionales están muy bien pagados para poder defender, hablar y escribir, todos los días, que en Brasil ya no hay más problemas agrarios. Por fin, la gran propiedad está produciendo mucho más y teniendo más beneficios. Por tanto, el latifundio ya no es un problema para la sociedad brasileña. ¿Será verdad?

Tampoco voy a abordar el tema de la injusticia social de la concentración de la propiedad de la tierra, que hace que apenas un 2%, o sea, 50.000 terratenientes, sean dueños de la mitad de toda nuestra naturaleza, mientras que tenemos 4 millones de familias sin derecho a ella.

Voy a hablar de las consecuencias para usted que habita en la ciudad, de la adopción del modelo agrícola del agro negocio. El agro negocio es la producción en gran escala, en monocultivos, empleando muchos agrotóxicos y maquinaria. Usan venenos para eliminar las otras plantas y no contratar mano de obra. Con ello, destruyen la biodiversidad, alteran el clima y expulsan cada vez más familias de trabajadores rurales.

En la cosecha pasada, las empresas transnacionales, y son pocas (Basf, Bayer, Monsanto, Du Pont, Sygenta, Bungue, Shell química…), celebraron que Brasil se transformó en el mayor consumidor mundial de venenos agrícolas. ¡Fueron vertidos 713 millones de toneladas! Una media de 3.700 kilos por cada brasileño. Estos venenos son de origen químico y permanecen en la naturaleza. Degradan el suelo. Contaminan las aguas. Y sobre todo se acumulan en los alimentos. Los cultivos que más usan venenos son: caña de azúcar, soja, arroz, maíz, tabaco, tomate, patata, uva, fresas y hortalizas. Todo esto dejará residuos en su estómago. Y en su organismo afectan a las células y algún día pueden transformarse en cáncer.

Pregunten a los científicos de nuestro Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia de la investigación nacional, ¿cuál es el principal origen del cáncer después del tabaco?

La Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) denunció que existen en el mercado más de veinte productos agrícolas no recomendables para la salud humana. Pero nadie coloca un aviso en los rótulos de los alimentos, ni los retira de las estanterías. Antiguamente era permitido que la soja y el aceite de soja tuviesen apenas 0,2 mg/kg de residuos del veneno glifosato, para no afectar a la salud. De repente, la Anvisa autorizó que los productos derivados de la soja pudiesen tener hasta 10,0 mg/kg de glifosato, 50 veces más. Ello ocurrió ciertamente por presión de la Monsanto, pues el residuo del glofosato aumentó con la soja transgénica de su propiedad.
Eso mismo está aconteciendo ahora con los derivados del maíz. Después que fue aprobado el cultivo de maíz transgénico, lo que aumenta el uso de venenos, quieren ampliar la posibilidad de residuos del 0,1 mg/kg permitido actualmente para 1,0 mg/kg.

Existen otros muchos ejemplos de las consecuencias de los agrotóxicos. El doctor Vanderley Pignati, investigador de la UFMT (Universidad Federal de Mato Groso), reveló en sus pesquisas que en los municipios que tienen gran producción de soja y uso intensivo de venenos los índices de abortos y malformaciones de fetos son cuatro veces mayores que la media del Estado.

Nosotros hemos defendido que es preciso valorizar la agricultura familiar, campesina, que es la única que puede producir sin venenos y de manera diversificada. El agro negocio, para tener escala y grandes beneficios, solo consigue producir con venenos y expulsando a los trabajadores hacia las ciudades.
Y usted paga la cuenta, con el aumento del éxodo rural, de las “favelas” y con el aumento de la incidencia del veneno en su alimento.

Por eso defender la agricultura familiar y la reforma agraria, que es una forma de producir alimentos sanos, es una cuestión nacional, de toda la sociedad. No es más un problema de los sin tierra. Y es por eso que cada vez que el MST y Vía Campesina se movilizan contra el agro negocio, las empresas transnacionales, sus vehículos de comunicación y sus diputados y senadores, nos atacan tanto. Porque están en disputa dos modelos de producción. Está en disputa a qué intereses debe de atender la producción agrícola: ¿tan solo el beneficio o la salud y el bienestar de la población?

Los ricos saben de lo que estamos hablando y tratan de consumir apenas productos orgánicos. Y usted precisa decidirse. ¿De qué lado está?


http://www.rosa-blindada.info/?p=198

Proyecto Censurado: La guerra racial oculta del Katrina

Lunes 19 de octubre de 2009

A. C. Thompson (THE NATION) y “DEMOCRACY NOW!”

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un informe impactante en la revista “The Nation” reveló cómo grupos de blancos armados patrullaron las calles de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina, disparándole a por lo menos once hombres afro-estadounidenses.

Mientras la mayor parte de la ciudad estaba inundada por efecto del Katrina, la Guardia Nacional designó al embarcadero de trasbordadores del sector Algiers Point –que estaba seco y es mayoritariamente blanco– como centro de evacuación de las víctimas transportadas en autobuses a Texas.

Para frenar la gran afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos armados intentó sellar el área y librar a la vecindad de “intrusos”, mientras el gobierno local se había derrumbado y la ciudad se dividía racialmente. La gente predominantemente negra del resto de Algiers comenzó a dirigirse desesperada hacia la franja occidental llamada Algiers Point, algunos caminando sobre los puentes, otros en barco. Mientras los grandes medios describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores incivilizados, ahora está claro que los crímenes más serios fueron cometidos por hombres blancos armados.

El miembro de la milicia Vinnie Pervel dijo que perdió su furgoneta Ford en un asalto a vehículos el día siguiente al paso del Katrina por tierra, cuando un hombre africano-estadounidense lo atacó con un martillo. Afirmando prevenir otros robos, Pervel y sus vecinos comenzaron a amontonar un arsenal. “Estuvimos un día y medio consiguiendo armas en los alrededores, obtuvimos cerca de cuarenta”, dijo.

Nathan Roper, otro vigilante, dijo no sentirse feliz de que extraños perturbaran su esquina de Nueva Orleáns y que lo molestó la decisión de la Guardia Nacional de utilizar el muelle de trasbordadores de Algiers Point como punto de evacuación. “Estoy diciéndole que fueron cuarenta, o cincuenta personas a la vez que bajaron de estos barcos”, dijo Roper. Añadió que la milicia fue dotada de armas de mano, rifles y escopetas. “Allí unas pocas personas consiguieron disparar en los alrededores”, dijo. “Sé por lo menos de tres personas que consiguieron el blanco. Sé que hubo un muerto porque el cuerpo quedó al lado del camino”.

Mientras los vigilantes blancos mataron a un total estimado de once víctimas afro-americanas, la policía local nunca realizó investigaciones. Hasta ahora, los crímenes han quedado impunes.

Nunca hubo ninguna investigación sobre los restos carbonizados en un coche quemado encontrados una semana después del golpe del Katrina. Dentro del sedán chamuscado estaban las cenizas, los huesos carbonizados y porciones de carne quemada, dispersos a través del asiento trasero. Eventualmente, los restos fueron llevados a un depósito temporal de cadáveres en el minúsculo St Gabriel.

Los parientes de la víctima (identificada después como Henry Glover) acusaron a la policía de permitir que muriera y quemaran su vehículo. El forense de Nueva Orleáns revisó los restos y declaró “muerte sin clasificar.”

Según testigos, Glover caminaba por el sector Algiers de Nueva Orleáns cuando recibió el disparo. Cuando dos hombres intentaron buscar ayuda médica para Glover, la policía, en vez de ir en auxilio de la víctima, los dejó en custodia, donde los apalearon y regañaron en varias ocasiones.

Mientras Glover se desangró hasta morir en el asiento trasero del automóvil, los oficiales no hicieron nada para intentar salvarlo. Los policías se apoderaron del vehículo cuando finalmente decidieron liberar a los hombres que habían buscado ayuda para la víctima. Un testigo recuerda que un oficial dijo: “El automóvil está bajo custodia policial”.

Tres días después de la irrupción del huracán Katrina en Nueva Orleáns, el africano-estadounidense Donnell Herrington recibió disparos de una escopeta. “Caí de golpe a tierra. Incluso no sabía qué sucedió”, recordó.

Cuando pasaron cerca dos hombres blancos, Herrington les pidió ayuda. “Les grité auxilio, ayúdenme, recibí un tiro”. Según Herrington, la respuesta fue hostil. Uno de los hombres le dijo: “Consigue alejarte de este camión, negro. No vamos a ayudarte. Estamos obligados a matarles nosotros mismos”. Después de derrumbarse frente al porche de entrada de sus vecinos, finalmente Herrington fue llevado al hospital. Al regresar a Nueva Orleáns varios meses después, supo que la policía no había reportado la documentación del ataque.

El programa de TV “Democracy Now!” (¡Democracia ahora!), de Nueva York, mostró imágenes de los cadáveres que fueron abandonados a la putrefacción y a la vista, a veces durante semanas, por personal del ministerio de Seguridad de la Patria, soldados de caballería estatales, personal del ejército, guardias privados de seguridad y policías que “aseguraron” las calles de Nueva Orleáns de las consecuencias del Katrina.

El reportero A.C. Thompson, de “The Nation”, anotó: “Me asustó encontrar tanta gente con bastante información detallada sobre ofensas potencialmente serias, pero ninguna fue entrevistada nunca por investigadores de la policía”.

Fuentes:
The Nation, 17 de diciembre de 2008, “Katrina’s Hidden Race War”, por A.C. Thompson; The Nation, 18 de diciembre de 2008, “Body of Evidence”, por A.C. Thompson; y Democracy Now!, 19 de diciembre 2008, “Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 Africa Americans in Nueva Orleáns”.
Estudiante investigador: Aimee Drew.
Evaluador: Susan Kashack, Sonoma State University.

Foto: Estados Unidos - Damnificada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. / Autor: XINHUA


Hacia la soberanía económica

FECHA : 2009 - 10 - 19


La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, realizada en Cochabamba el 16 y 17 pasados, marca un hito de primera importancia para el proceso de integración que impulsan el gobierno del presidente Evo Morales, los movimientos sociales junto a países hermanos como Ecuador, República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, además de las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.

Una revisión de la corta existencia de este organismo permite identificar logros importantes en el terreno del intercambio solidario, la educación, la salud, la cooperación energética y la proyección como espacio de concertación política y resolución de conflictos.
Desde el ALBA se ha contribuido también a la construcción de posiciones comunes en defensa de la independencia, soberanía, autodeterminación y la identidad de los países que la integran, así como de los intereses y las aspiraciones de los pueblos frente a los intentos de dominación política y económica.

Se trata, por cierto, de un esfuerzo mancomunado de abrir una senda soberana por donde caminar y decidir nosotros mismos, por un proyecto propio, sin imposiciones ni injerencias del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sin condicionamientos de tipo político ni económico. El esfuerzo del ALBA-TCP es de los pueblos y los gobiernos que lo promueven y los réditos serán para ellos mismos.
Cochabamba fue el escenario de este encuentro que tuvo un tono fraterno y solidario. La Cumbre culminó con un verdadero torrente de energía, del cual son portadores los pueblos que están decididos a liberarse y descolonizar no sólo la política y las relaciones internacionales, sino la economía.

Es quizás este último escenario uno de los más importantes para encaminar el desarrollo armónico y equitativo de nuestros países bajo principios de solidaridad y complementariedad. En ese marco se inscribe la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que será un instrumento para lograr la soberanía monetaria y financiera de los países integrantes de la Alianza, lo que se traducirá no sólo en un intercambio comercial que supere las asimetrías propias del desarrollo desigual que ha generado el capitalismo salvaje entre y al interior de nuestras naciones, sino en el paulatino y urgente desplazamiento del dólar como moneda de transacción dominante. Se espera que el Sucre comience a operar en 2010 y en esa dirección irán las iniciativas de los gobiernos y pueblos que integran el ALBA.

Lograr la soberanía económica y financiera es la semilla para la verdadera liberación política de la gran metrópoli imperial y de los organismos financieros internacionales que son los responsables de las crisis crónicas del sistema y de la pobreza de millones de seres en el mundo. Vale recordar que han sido las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) las que, en el pasado, condujeron a países como Bolivia a un verdadero agujero negro que devoró a las empresas estatales y entregó los recursos naturales a la vorágine de las transnacionales y la iniciativa privatizadora. Sólo despojos quedaron de aquellas políticas respaldadas por multimillonarias campañas mediáticas y consultorías inservibles. Por esa senda caminaron los sucesivos gobiernos neoliberales, no sólo en Bolivia sino en el mundo.

El ALBA-TCP cuestiona los viejos paradigmas de la economía y la política, y los voceadores de los resabios del neoliberalismo se empeñan en desecharlos, persistiendo en aquella visión colonial de mantener a Bolivia como un penoso país exportador de materias primas, lo que reproduce además la pobreza y la dependencia propias de un campamento de extracción de recursos naturales. Un reciente manifiesto de la Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía -Remte- ha destacado la decisión del ALBA de crear una zona económica de desarrollo compartido “bajo un enfoque de economía diversa, social y solidaria”, y donde el Sucre jugará su rol junto a los bancos centrales de los países miembros.
Asimismo, la creación de núcleos de desarrollo endógeno binacionales o trinacionales permitirán transformar las condiciones de trabajo y empleo del campo y la ciudad.

El mencionado manifiesto subraya que el paradigma que guía hoy el proceso de integración del ALBA-TCP está definido por el concepto del Vivir Bien, que se desenvuelve bajo los principios de solidaridad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, diversidad e igualdad entre los pueblos. Postula una Latinoamérica autodeterminada, solidaria, libre de relaciones paternalistas y de sometimiento. El ALBA confluye con la aspiración latinoamericana y caribeña de construir una sociedad integrada desde una perspectiva incluyente, que recoja y potencie la policroma diversidad de sus pueblos, superando injusticias y desigualdades, han señalado las feministas, que además son artífices, junto al movimiento indígena y las organizaciones sociales, del proceso de cambio que experimentan nuestros países.

La VII Cumbre de Cochabamba será reconocida como parte del proceso fundacional de un nuevo orden económico que permita a los pueblos ser los protagonistas de su propia historia. Está claro, sin embargo, que el camino no será fácil ni será resultado sólo de la voluntad de los gobiernos y ciudadanos, sino que deberá hacer frente a las presiones de grandes intereses económicos y financieros que han hecho del lucro y la usura el mecanismo más fácil de acumulación y reproducción del capital.

Crisis económica mundial, un golpe en el estómago

FECHA: 2009 - 10 - 19


Eli Clifton
IPS

La crisis económica global agravó el hambre y la desnutrición en los países más pobres, con dramáticas consecuencias para la seguridad internacional y la estabilidad política, según dos informes conocidos el viernes, Día Mundial de la Alimentación.
Más de 1.000 millones de personas sufren hambre crónica en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La cifra incluye a 643 millones de personas en Asia del Pacífico, 265 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en Medio Oriente y África septentrional y 15 millones en países industrializados.
“La conclusión más conmovedora del informe es que más de 1.000 millones de personas sufren hambre”, dijo a IPS la portavoz del PMA Bettina Luescher. “Esto es increíble y nos tomó de improviso.”

La tendencia al alza de la desnutrición lleva un decenio, y se mantuvo constante tanto en el periodo de bajos precios y prosperidad económica, a principios de la presente década, como en la actual fase de encarecimiento y caída del producto bruto, según el estudio de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Todo esto deja en evidencia problemas en “el sistema mundial de gobernanza de seguridad alimentaria”, agrega.
“Los líderes mundiales reaccionaron a la crisis financiera y económica movilizando exitosamente miles de millones de dólares en un corto periodo. Ahora se requieren acciones igual de fuertes para combatir el hambre y la pobreza”, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.
“El crecimiento de la población hambrienta es intolerable. Tenemos los medios económicos y técnicos para hacer desaparecer el hambre. Lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicarla”, agregó.

Diouf llamó a “invertir en la agricultura de los países en desarrollo”, la cual resulta “esencial no sólo para derrotar al hambre y la pobreza sino también para asegurar el crecimiento económico, la paz y la estabilidad del mundo”.
La FAO destacó que la situación que actualmente afrontan los países más pobres del mundo se deterioró aún más por la crisis económica.
Poblaciones ya vulnerables a la inseguridad alimentaria sufren cada vez más dificultades, dado el encarecimiento de la comida y la caída de las remesas de los emigrantes, del empleo y de los salarios.

“Aquellos que tienen menos responsabilidad en la crisis financiera son los más afectados. Primero son golpeados por los altos precios de los alimentos y luego por la crisis”, dijo Luescher. En las últimas dos décadas, se afianzó la integración de los países en desarrollo a la economía global, lo cual aumentó su vulnerabilidad a los vaivenes financieros.
“Las 17 mayores economías latinoamericanas, por ejemplo, recibieron 184.000 millones de dólares en flujos financieros en 2007, cifra que se redujo a 89.000 millones en 2008 y que se prevé que vuelva a caer a la mitad, a 43.000 millones, al cabo de 2009”, indica el estudio del PMA.
“Esto implica una reducción del consumo, y para algunos países de bajo ingreso y déficit alimentario eso significa reducir las muy necesarias importaciones de comida, equipamiento sanitario y medicamentos”, agrega.

Otro informe conocido este viernes, elaborado por el no gubernamental Instituto para la Investigación de Políticas Alimentarias Internacionales (IFPRI, por sus siglas en inglés), constata tendencias similares a las del estudio de la FAO y el PMA, y detalla la situación de regiones y países en su habitual Índice Global del Hambre (IGH).
El reporte destaca el lento avance en la tarea para reducir el hambre, evidente en la caída del IGH en apenas un cuarto desde 1990, y advierte que la situación en 33 países es “extremadamente alarmante”.
El IFPRI también detectó avances importantes en el sudeste asiático, Medio Oriente, África septentrional y América Latina. La incidencia del hambre sigue siendo elevada, en cambio, en Asia meridional y África subsahariana.

Los países donde se registraron las mejoras más destacables fueron Kuwait, Túnez, Fiji, Malasia y Turquía, y las peores situaciones en Angola, Etiopía, Ghana, Nicaragua y Vietnam.
En el lado opuesto del espectro se ubican Burundi, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía y Sierra Leona. La mayoría de los países con IGH más elevado sufrieron guerras o conflictos violentos que agravaron la pobreza y la inseguridad alimentaria, según el IFPRI.
Este informe coincide con el de la ONU al señalar el vínculo entre la crisis financiera y la inestabilidad alimentaria como un problema complejo.

Arte textil indígena en La Paz

Fecha: 2009 - 10 - 19

Del 20 al 25 de octubre se desarrollará el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Textil Indígena Originario con el objetivo de contribuir a la revalorización de las expresiones artísticas y la iconografía de los textiles de los pueblos indígena originario campesinos.

Del evento participarán siete delegaciones de Colombia, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay.
En la exposición se mostrará la originalidad, esplendor, capacidad creativa y artística de los pueblos y comunidades indígenas y originarias de los siete países que enseñarán sus productos al público.

La actividad permitirá promover la integración y el relacionamiento de los pueblos indígenas originarios de Iberoamérica a través de sus expresiones artísticas textiles, fortalecerá el relacionamiento intercultural a través del conocimiento y la apreciación de las expresiones artísticas textiles y culturales de los pueblos.

Durante el encuentro se desarrollará también la Primera Feria Iberoamericana de Arte Textil Indígena y la Exposición Fotográfica Itinerante de Arte Textil Originario.

Con amigos como EE.UU., Pakistán no necesita enemigos


19-10-2009

Los torpes intentos de Washington de fortalecer el gobierno de Pakistán sólo sirven para agudizar un conflicto que se acerca a una guerra civil


The Guardian/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Mientras el gobierno de Obama titubea sobre qué hacer por el bien de Afganistán, el vecino Pakistán paga un precio cada vez más elevado. Como una serie de anteriores ataques talibanes en los últimos días, el caos de hoy en Lahore subrayó los temores de que la consecuencia principal de la parálisis afgana de Washington, aunque no deliberada, represente la ulterior desestabilización del Estado paquistaní.

Se perdonará a los paquistaníes si se preguntan: con amigos como los de Washington, ¿quién necesita enemigos? La resonante disputa por un paquete de ayuda quinquenal estadounidense de 7.500 millones de dólares es un buen ejemplo. Condiciones apremiantes agregadas a la ley por un Congreso renuente a enviar incontables miles de millones “por un agujero de ratas”, como dijera elegantemente el demócrata Howard Berman, fueron condenadas por insultantes y colonialistas en Pakistán.

Al vincular el dinero a un control civil más estricto de las fuerzas armadas de Pakistán, Washington estaba tratando, torpemente, de fortalecer el gobierno de Asif Ali Zardari. Pero logró exactamente lo contrario. El presidente fue acusado de no defender la soberanía del país, igual como no ha logrado detener la escalada de ataques aéreos estadounidenses a través de la frontera, y la ocasional incursión terrestre clandestina, contra objetivos dentro de Pakistán.

Después de apresuradas consultas en Washington, Shah Mahmood Qureshi, ministro de exteriores de Pakistán, obtuvo esta semana un “documento explicativo” del Congreso que dijo desechaba efectivamente algunas de las condiciones más censurables de la ley. Pero es poco probable que esto silencie a críticos que se basan en un profundo sentimiento antiestadounidense en el público paquistaní que proviene de la invasión de Afganistán en 2001 y el lanzamiento de la “guerra global contra el terror” de George Bush.

“Un sondeo tras el otro muestra que los paquistaníes temen cada vez más la amenaza planteada por extremistas islámicos… pero creen que EE.UU. es un peligro aún mayor para su país,” según una cita de esta semana de Bruce Riedel de Brookings Institution. Muchos paquistaníes estimaron la amenaza planteada por EE.UU. para su independencia y seguridad como superior a la de su enemigo histórico, India, dijo. “En cualquier momento en que alguien obtenga resultados peores que India en sondeos en Pakistán, el peligro es inmenso.”

Intensa presión sobre Pakistán del gobierno de Obama para extirpar el Tehrik-e-Taliban (Movimiento Talibán de Pakistán), estrecho aliado y colaborador de los talibanes afganos, resultó en la costosa ofensiva militar de esta primavera en Swat, en la provincia de la Frontera Noroeste, que desplazó a cientos de miles de civiles.

Sin embargo, la campaña de Swat probablemente parecerá pequeña en comparación con una inminente ofensiva del ejército paquistaní en Waziristán del Sur, en las áreas tribales no gobernadas adyacentes a Afganistán. Aunque altos funcionarios paquistaníes niegan que lo estén haciendo por orden de Washington, no es ningún secreto que los comandantes de EE.UU. se concentran crecientemente en ambos lados de la frontera oriental de Afganistán con Pakistán, donde militantes talibanes y sus aliados yihadistas extranjeros y de al Qaeda, han establecido un terreno común ignorando las fronteras nacionales.

El líder talibán de Pakistán, Hakimullah Mehsud, quien reemplazó a Baitullah Mehsud después de que este último fue muerto en agosto en un ataque con misiles de un drone estadounidense, dijo en un vídeo que ataques como el de hoy en Lahore cesarán rápidamente si el gobierno deja de comportarse como lacayo de EE.UU. y rompe su alianza con ese país. Si eso sucediera, Mehsud dijo que volvería sus armas contra India, presumiblemente en Cachemira. Para muchos paquistaníes, eso no parecería ser una mala idea.

En EE.UU. se comienza a comprender gradualmente que Washington está avivando un conflicto que se aproxima a una guerra civil generalizada. El columnista Ralph Peters del New York Post hizo una comparación con Iraq después de la invasión. “La guerra civil nunca llegó a tener lugar [allí]. Pero nadie parece darse cuenta de que ahora estamos envueltos en dos auténticas guerras civiles – una en Afganistán, la otra en Pakistán,” Al agrupar los dos conflictos en una política “Afpak”, el gobierno de Obama efectivamente empeoró los dos problemas.

Peters argumentó que ni más soldados de EE.UU., o ayuda adicional, ni más “estupideces de contrainsurgencia de abrazos en lugar de cartuchos” constituyen la respuesta. “La única esperanza para cada uno de los territorios asediados (son realmente territorios, no Estados auténticos) es una decisión de su propia población de combatir y derrotar a los talibanes.”

El impulso, alimentado por esta especie de arrogancia imperial, de salir de Afganistán, o por lo menos de limitar la lucha a una campaña de contraterrorismo contra al Qaeda, ha ganado adherentes en EE.UU. en los últimos meses. Pero un editorial del Washington Post argumentó esta semana que con una reducción considerable de al Qaeda, los talibanes en ambos países constituyen ahora el principal enemigo. Pakistán se orienta hacia “una guerra generalizada,” dijo. La retirada en Afganistán también podría tener consecuencias desastrosas, tal vez fatales.

Según esta medida y otras, sólo queda una conclusión: Pakistán ya está tan desestabilizado por acciones de EE.UU. desde el 11-S que no se puede dejar que se las arregle solo. En una lógica tan tortuosa se funda la muerte de los imperios.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article23736.htm