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NUEVA LEY DE AGUAS FAVORECE A TRANSNACIONALES

Luis Ignacio Aquije Hernández
E-mail: luis.aquijehernandez@gmail.com


Miércoles 04 de marzo del 2,009

LIMA-PERU


ANTES DE LA SEGUNDA VOTACIÓN EL PERU DEBE SABER QUE EL PARLAMENTO GESTA OTRA LEY ENTREGUISTA .

Que no quede duda.El trabajo del parlamento peruano , con honrosas excepciones que pueden ser revisadas en el presente enlace, ha entregado una vez más nuestros recursos naturales a favor de las trasnacionales.
En esa línea la lucha de la Junta Nacional de regantes del Perú, debería ser retomada con mayor énfasis.No solo es la pequeña agricultura la que será afectada sino también la población para su consumo de agua primordial.
Los sesenta congresistas que se registraron el último domingo en el comienzo de la segunda legislatura no evaluaron la dimensión del tema.
Curiosamente quien reparó de esa trascendencia fué la fujimorista Moyano quien preguntó al pleno, si no era conveniente que se procesara el proyecto en debate como Ley Orgánica.....?, a lo que rápidamente el Presidente del congreso respondió que ya se había pronunciado la comisión de Constitución, en forma negativa.
Que sepa el parlamento peruano que el agua no es una mercancía y que el temblor en los labios que sienten algunos cuando se pronuncia el término AGUA COMO DERECHO HUMANO, es una concepción mundial en diferentes Foros.
Cuando eliminan el art. 55 se desprotege a los hermanos de las zonas altoandinas.Esta Ley que se va a la segunda votación es DISCRIMINATORIA.
Se presentó en el Parlamento el Proyecto de Ley 02048/2007-CR que ingresó a la Comisión Agraria el el 14 de Enero del 2,008 y otros proyectos más, todos ellos buscaban la protección de las cabeceras donde se encuentran las fuentes de agua.
Este domingo 01 de marzo al parlamento peruano le pareció poco y nuevamente se le da a las trasnacionales, esta vez oficialmente y desde el parlamento se otorga la "licencia "para contaminar el agua que será usada para fines industriales y no en el orden de prelación que en todo el mundo se reconoce, que primero el agua es para consumo humano.
VEA EL ACTA QUE CONFIRMA NUESTRA OPINIÓN.

http://aquijeinforma.googlepages.com/20090301_DEBATE_LEY_RECURSOS_HIDRICO.doc


TEXTO APROBADO PENDIENTE DE SEGUNDA VOTACIÓN

http://aquijeinforma.googlepages.com/01deMarzo2009LEYDEAGUAS.pdf

REPORTE INFORMATIVO DE HIDROCARBUROS‏

Fecha: 25, 26, 27 Y 28 DE FEBRERO, Y 1, 2 Y 3 DE MARZO DEL 2009


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Convocarán consultas sobre minería en Cajamarca

Lima, 03/03/2009
(CNR)
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El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) viene preparando el terreno para la aplicación de consultas sobre las actividades mineras en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca).
Así lo anunció Carlos Martínez, presidente del FDSFNP, quien a través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), destacó la necesidad de que el Ejecutivo preste atención al rechazo de los comuneros de ambas localidades a la presencia de la minería.
Recordó que, en setiembre del 2005, el FDSFNP organizó una consulta vecinal en Ayabaca, Huancabamba y el Carmen de la Frontera (Piura), donde un 96% de los votantes se declaró en contra del proyecto Río Blanco, a cargo de la ex minera Majaz (hoy Rió Blanco Copper).
Martínez Solano señaló que el objetivo de esta convocatoria es que "el gobierno entienda que existen voces en el interior del país que le dicen, esto es el costo-beneficio de lo que proponemos. Nosotros decimos no a la inversión minera no porque seamos antimineros, sino que hemos propuesto y enarbolado un proyecto de desarrollo que es el agro industrial", sostuvo.
Señaló que la problemática de las concesiones mineras en el norte del país, incluyen el establecimiento de un distrito minero, toda vez que el Estado ha otorgado más de 28 mil hectáreas para tales actividades extractivas.
No obstante, dicho espacio abarca zonas de alta biodiversidad como páramos y bosques de neblina. Incluso, se proyecta hasta la frontera con Ecuador, donde "los dueños son chinos y alguna empresa chilena lo cual genera problemas a comunidades y convulsión social en Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Ayabaca y Huancabamba (Piura).Así mismo, para el caso particular del proyecto minero que impulsa Río Blanco, Martínez recordó que -aparte de no contar con la licencia social- existe sendos informes del Congreso de la República y de la Defensoría del Pueblo que corroboran la presencia ilegal de dicha compañía.
En tal sentido, resaltó la necesidad de implementar una política similar a la de otros países, donde antes de repartir en concesiones mineras se evalúa el costo-beneficio de hacerlo, así como sus impactos ambientales.
"En el Perú sucede exactamente al revés: se da la concesión minera, luego vienen los conflictos; luego se hace el pedido del Estudio de Impacto Ambiental a la empresa minera, que lo hace a su medida; entonces, eso genera problemas", enfatizó.Finalmente, el también alcalde de San Ignacio dejó entrever cierta desconfianza con relación a la posibilidad de que el premier Yehude Simon pueda cumplir con su oferta de resolver este conflicto, asumida en la reunión sostenida ayer con los dirigentes del FDSFNP.
"Tenemos esperanza en la predisposición de Simon para escuchar a comunidades (...) de hacer las cosas con transparencia y con objetividad e imparcialidad; pero no sé si esos ofrecimientos se hagan realidad, porque es cierto hay una política de Estado que quiere imponer a viva fuerza la minería, y jamás escuchar a los que a veces no tenemos voz desde el interior del país", concluyó.

LAS MESAS Y LAS MASAS



César Lévano
Alan García y su ayudante Yehude Simon son personas a las que no se les puede creer ni lo que conversan. García pidió hace poco candidatos a Contralor de la República. Le alcanzaron una lista, y procedió a arrojarla al tacho y proponer su candidato propio.
Algo parecido va a ocurrir sin duda con las mesas de diálogo con las organizaciones sociales. Esto ocurre en momentos en que hay una ofensiva contra diversas centrales sociales. Hace más de un mes circuló un volante en que se leía: “Demandamos a la dirigencia de nuestra central la CGTP dejar de colaborar con el gobierno”.
Tengo a la vista el impreso, cuyo lenguaje y planteamientos son de un desaforado extremismo y de ataque a la central obrera más importante del país.
Cuando enseñé ese texto a colegas y sindicalistas, el parecer fue unánime: nos recuerda los días del violentismo. Por eso mismo es necesario insistir sobre los peligros que encierra la instauración de un diálogo estéril.Hay en el Perú y el mundo una crisis global, que economistas de peso consideran de larga duración, y más grave aun que el gran crash que se inició en 1929.
Las organizaciones del pueblo tienen que actuar en esta etapa con el máximo de prudencia y coraje.
En coyuntura parecida, José Carlos Mariátegui aconsejó al movimiento minero no precipitarse a acciones que pudieran responder al interés de las empresas imperialistas y a los planes represivos del régimen.
De eso se trata. De luchar por las reivindicaciones justas y oportunas, sobre todo frente a la ola de despidos y la ofensiva antisindical de las empresas, así como por la libertad de dirigentes obreros y campesinos presos por defender los derechos de sus bases, manteniendo al mismo tiempo el máximo de unidad y serenidad.
Suaviter in modo, fortiter in res (= suave en la forma, fuerte en el fondo) recomendó Karl Marx a los sindicalistas ingleses, en un momento de prueba.
En el caso que nos ocupa, es evidente que el gobierno no busca la verdad, ni está dispuesto a reconocer derechos. Más que un diálogo, el dúo García-Simon quiere instalar un simulacro de diálogo.
A las organizaciones populares del campo y la ciudad corresponde modificar el escenario, y convertir los encuentros con el oficialismo en una tribuna de exigencias y, al final, un proscenio para el anuncio de medidas unificadoras de lucha.
Por eso insistimos en el alerta que ya antes habíamos formulado: ¡cuidado con el monólogo oficial disfrazado de diálogo! Es hora de apretar filas, desbaratar trampas y ajustar la puntería.

Reabran investigación

Ni el Congreso sabe cuánto se gasta en “Agua para Todos”.

Exigen cuentas claras.

DETALLE:
El parlamentario Carlos Bruce demandó a la Comisión de Vivienda del Congreso solicitar la reactivación de la subcomisión que investigue el desarrollo del programa “Agua para Todos”.
Congresistas de distintas bancadas demandaron ayer investigar exhaustivamente a los ministerios de la Mujer y Vivienda para determinar con precisión el destino de los miles de millones de soles destinados a los programas sociales Agua para Todos y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Los parlamentarios pidieron la investigación porque, salvo la millonaria inversión del Estado en publicitar sus obras con el dinero de los programas sociales, el Parlamento desconoce cuánto y en qué han gastado hasta el momento esos sectores.
LA PRIMERA indagó sobre lo gastado por el programa Agua para Todos, dependiente del Ministerio de Vivienda, pero ni los asesores de la Comisión de Presupuesto del Congreso pudieron determinar la cifra exacta, pues el monto está disgregado en diversos rubros, lo que dificulta su cuantificación.
Los congresistas Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria), Daniel Abugattás (Partido Nacionalista) y Rafael Yamashiro (Unidad Nacional), coincidieron en señalar que el Estado ha destinado unos dos mil millones de soles para el Programa Agua para Todos, pero lamentaron no contar con información detallada de lo invertido hasta el momento en cada una de las obras. “Se sabe cuánto se ha presupuestado, lo que no se sabe es cuánto se ha gastado hasta el momento, salvo la publicidad que sale todos los días sobre inauguraciones, proyectos y ejecuciones, que extrañamente no señala cuánto es lo invertido”, dijo.
Denunció que el jefe de Foncodes y organizador de mítines y “portátiles” del Partido Aprista, Carlos Arana, utiliza los recursos de ese sector para el proselitismo político y anunció que solicitará al Ministerio de la Mujer información detallada de los gastos ejecutados en los programas Juntos y Crecer.
El parlamentario Rafael Yamashiro condenó que los recursos destinados a atender a los más necesitados sean condicionados a favores políticos y exigió investigar el uso indebido de esos fondos en movilizaciones.
Como ex presidente de la subcomisión investigadora de las irregularidades en Agua para Todos, recordó que, desde sus inicios, el programa tuvo fallas en la distribución de los recursos y problemas para supervisar la ejecución de las obras físicas, sin que se le haya hecho seguimiento, “no hay información detallada de los gastos de éste y los demás programas sociales de este gobierno”.


Marco Cáceres
Redacción

BOLETÍN SEMILLA NACIONALISTA 4. CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI‏


RAMSAR OFRECE 35,000 DÓLARES PARA PROTEGER HUMEDALES





Fondo de Pequeñas Subvenciones - presentación de nominaciones para 2009
Cada año el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones ofrece una ayuda de hasta 40 000 francos suizos (35 000 dólares de los EE.UU.) a varios pequeños proyectos dirigidos a la conservación y el uso racional de los humedales , distribuyendo una cartera de recaudación de fondos de propuestas evaluadas . Se alienta a las Partes de países en desarrollo que cumplan los requisitos de elegibilidad a que presenten propuestas para el período 2009; las ONG y otras entidades también pueden presentar solicitudes siempre y cuando sus propuestas cuenten con la aprobación de las Autoridades Administrativas (es decir, los centros de coordinación nacionales) de Ramsar en sus países. Actualmente se están revisando las "Directrices operativas" del FPS para su aprobación por la 40ª reunión del Comité Permanente que se celebrará en mayo de 2009, pero, entre tanto, las personas interesadas deben seguir utilizando los formularios de 2006-2008.
En la dirección http://ramsar.org/sgf/key_sgf_index.htm figuran los formularios en español, francés e inglés y la lista de elegibilidad de la OCDE. El último plazo para la presentación de propuestas vence el 30 de junio de 2009, pero el plazo para enviar proyectos de propuestas para recibir asesoramiento de los Asesores Regionales Superiores de la Convención vence el 30 de abril de 2009. En la dirección http://ramsar.org/sgf/sgf_portfolio_2008.pdf figura la cartera de propuestas de proyectos de 2008 que se está distribuyendo entre las organizaciones donantes de las que se espera recibir apoyo directo.