SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA CRISIS DE LOS AUDIOS


Lima-Perú

Martes,13 de abril de 2,010

Autor : Raúl Alfredo Wiener Fresco

ANALISTA POLÍTICO.



Es notable que con tanto abogado opinador que hay en el Perú, ninguno de ellos haya dicho su palabra sobre la manera en que Javier Villa Stein y Gladys Echaíz están sobrepasando sus funciones en la polémica que han abierto sobre quién es el responsable de la manipulación de las pruebas en el caso BTR. El presidente del Poder Judicial y la Fiscal de la Nación, no están en el lugar que ocupan para sacar la cara por sus jueces y fiscales, y menos para “garantizar” la forma como se hicieron las diligencias, en las que se supone no deben tomar parte. En otras palabras las cabezas de los órganos de administración de Justicia, no pueden encarar una denuncia de la gravedad de la que se está sosteniendo: violentaron las pruebas informáticas, recurriendo a la fórmula de aquí nosotros hacemos las cosas bien, lo que quiere decir que el delito se cometió en la otra parte.

Para responder por sus magistrados, Villa Stein y Echaíz, tienen que ser independientes de sus actos y reemplazarlos cuando hay anomalías que debilitan los procesos. Pero aquí estamos al revés. En un caso de fuertes aristas políticas que compromete a los más altos niveles del poder político, el asunto es mucho particularmente grave. Significa, en realidad, que el presidente de la más alta corte de Justicia y la cabeza del Ministerio Público, están reconociendo que ellos han tenido que ver directamente con el curso que han tomado los acontecimientos y con las actuaciones de la jueza Martínez (la que escondía los contenidos grabados) y el fiscal Milla (el que hizo el pase desde la Policía a la Justicia). Por eso se sienten inmediatamente aludidos y se niegan a que haya investigación sobre su terreno.

¿Cómo hemos llegado a una situación en la que la suciedad de la antijusticia está tocando a las dos instituciones más importantes del sistema, y que sus más altas autoridades estén perdiendo la compostura? Sólo hay una explicación y esa es que en el caso BTR se está protegiendo a alguien que está por encima de ellos y que no pueden desenmascarar. ¿Se imagina quién es? Esta crisis, por cierto, comienza, cuando el presidente de la república se involucra a través de una “investigación especial”, encargada a un jefe policial que no tenía porque estar en el tema y le pide a la Fiscal de la Nación que legalice su intervención presentándola como un trabajo conjunto de la DINANDRO (oficina antidrogas) y la Fiscalía al más alto nivel. Esto era totalmente irregular, pero era más problemático si se toma en cuenta que en las grabaciones estaban implicados temas de gobierno.

La propia jueza Martínez declaró a Alan García como la víctima número uno del chuponeo. Y aún si esa fuera toda su condición, ¿no hay una clara contradicción entre ese papel y el de manejar la “investigación especial” a través de sus relaciones personales? Todo indica que estamos ante un gran complot que se armó cuando salieron los petroaudios y se dispuso capturar a BTR para evitar que siguieran saliendo las evidencias de la corrupción. Eso que pudo hacerse en nombre de la gobernabilidad, la continuidad del Estado, etc., ha implicado a todo el sistema con la corrupción grabada. Y esa es la crisis que estamos viviendo.

José Carlos Mariátegui, 80 años

Lunes, abril 12, 2010


Gustavo Espinoza M. / Mariátegui


El próximo 16 de abril se cumplirán 80 años del fallecimiento de José Carlos Mariátegui, el más luminoso pensador peruano del siglo XX.

No tenía aun 36 años, cuando ocurrió su deceso que fuera informado al país mediante un boletín extraordinario de la revista Amauta, por él fundada:

“El más grande cerebro de América Latina, ha dejado para siempre de pensar…” diría el documento que corrió presuroso por las redacciones de los periódicos y los locales sindicales y políticos como una llama encendida.

La muerte de Mariátegui, enlutó al país entero. Millares de personas se dieron cita en la casa del difunto y, por primera vez en la historia social de la patria, cargaron sobre sus hombres el féretro envuelto en una bandera roja; y a los acordes de La Internacional, lo pasearon por las calles de la ciudad hasta depositarlo en el cementerio Presbítero Maestro, donde aún está su tumba.

Ella, un modesto túmulo de tierra se levanta sobre un texto de Henri Barbusse: “¿Sabéis quién es Mariátegui? Pues bien, es la nueva luz de América, el prototipo del nuevo hombre americano”.

Cuatro biografías se han hecho hasta hoy de esta emblemática figura del socialismo peruano. La primera, la de María Wiesse, que lo conoció personalmente y que compartió sus horas de tertulia en el Rincón Rojo.

La segunda, la de Armando Bazán, con quien estuvo en Europa, lo que le permitió acercarse no sólo a Mariátegui, sino además a Vallejo, sobre cuya vida también escribió.

La tercera, llamada “La acción escrita”, fue obra de un aguerrido periodista y revolucionario peruano -Genaro Carnero Checa- del que se recordará precisamente en estos días el centenario de su nacimiento.

La cuarta, fue la de Guillermo Rouillón -“La creación heroica de José Carlos Mariátegui”- en dos volúmenes.

A ellas, se han sumado trabajos meritorios de Juan Gargurevich y Ricardo Luna Vega, que abordaron etapas puntuales de su vida y de su obra

Cada una de la biografías ha tenido su propio mérito. Y todas ellas han buscado presentar la figura de este ilustre peruano explotando los más diversos ángulos de su pensamiento y las distintas etapas de su vida.

De modo general, se coincide en dividir la vida de Mariátegui en dos grandes etapas. Lo que él mismo llamó su “edad de piedra” y lo que sus biógrafos coincidieron en denominar su “etapa heroica”.

Hubo un tiempo, poco después de su muerte, que su obra quedó transitoriamente relegada.

Convergieron en ese esfuerzo los intereses de la Clase Dominante representados por las dictaduras de entonces, y el sectarismo a ultranza de elementos “sembrados” en el campo revolucionario por los adversarios del socialismo.

Pero a partir de 1935, la historia social comenzó, nuevamente, a hacerle justicia. Entre ese año y 1960, sin embargo, su vida y su obra fue relegada casi al olvido por los detentadores del Poder.

Su pensamiento fue considerado “subversivo” y su análisis de la realidad nacional, como orientado por “ideas foráneas y extranjerizantes”.

Esa fue la calificación que le otorgó siempre la derecha más reaccionaria, pero también la dirección del APRA, liderada por Haya de la Torre que hasta su muerte, en 1982, regateó los méritos del autor de “los 7 Ensayos…”.

No obstante, las ideas de Mariátegui perduraron en el tiempo. En cierta ocasión, cuando Pablo Neruda visitó nuestro país un periodista local le preguntó: ¿qué diferencia encuentra Ud. entre Mariátegui y Haya de la Torre. Y el poeta, de inmediato contestó que “mientras Mariátegui sigue vivo, Haya de la Torre hace muchos años que ha muerto…”.

Durante un largo periodo, incluso en el campo revolucionario, existió la tendencia a negar la primera etapa de la vida del Amauta y centrar el interés de los estudiosos de su obra, en la segunda.

Esfuerzos como los de Genaro Carnero, Juan Gargurevich y otros, contribuyeron a enfrentar, y derrotar, esa deformación.

Y es que la obra de Mariategui no tuvo nunca rupturas. Fue una continuidad. Un proceso de realización y de afirmación que, en su momento, él mismo reconoció: “He madurado, más que he cambiado. Lo que existe en mi ahora, existíìa embrionaria y larvadamente cuando yo tenía veinte años”, dijo en una entrevista que le hicieran en la época.

De todos modos, como en todos los seres humanos, en Mariategui se registraron acontecimientos que cambiaron su mirada. En el caso del Amauta, el gran acontecimiento, fue la Revolución Rusa de 1917. El tenía, entonces. 23 años y era un joven reportero de un diario local, encargado precisamente del manejo del teletipo.

Supo leer, entonces, lo que ocurría en el mundo y descubrir el camino de los pueblos hacia delante. Y percibió también la entereza, y la esencia, de los hombres que, en ese contexto, hacían la historia.

Mariátegui quedó siempre deslumbrado por la personalidad de Lenin, que asomó ante sus ojos como “nimbada de leyenda, de mito y de fábula”

Desde un inicio quedó sellado el compromiso moral entre la Revolución de Octubre y nuestro compañero de armas. Nunca varió.

Y hay que subrayar que él ocurrió en una circunstancia en el que todos los fuegos del enemigo se disparaban contra el naciente Poder Bolchevique. Y cuando el inmenso poder del “réclame” buscaba distorsionar la imagen de los revolucionarios rusos en el mundo presentando su lucha como expresión de desvarío satánico.

Mucho se discutió -y se discute aún en el Perú- si el Partido que fundó Mariátegui, fue un “Partido Socialista” o un “Partido Comunista”. Es una discusión ociosa. El lo llamó en su momento Partido Socialista del Perú, pero cuando eso ocurrió, en 1928, él ya era un comunista de filas.

Identificado plenamente con la Rusia Soviética, pese a todos sus avatares; en ligazón directa con la Internacional Comunista, convencido del papel de la Clase Obrera y luchador por su causa, y enfrentado firmemente a las deformaciones reformistas del revolucionarismo pequeño burgués; Mariátegui fue un comunista de verdad.

¿Tuvo ideas propias y algunas de ellas no coincidieron en todo con “la verdad oficial” que se manejaba en ese entonces? Claro que sí.

El hecho demostró, precisamente, que Mariátegui era un comunista de verdad, y no un adocenado funcionario de cartón.

Su capacidad creadora, su activismo pensante y su lucha cotidiana nunca dieron paso a la huachafería ramplona de las “terceras vías” o “los caminos propios”. “En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores, ni inventar un tercer término. La originalidad a ultranza es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: socialismo”, dijo perfilando el rostro de su revista histórica, “Amauta”.

Porque fue comprendido por la más clara inteligencia de su tiempo, Jorge Basadre diría de él: “Con Mariátegui adviene al Perú un tipo de agitador sin demagogia ni tropicalismo, un escritor autodidacta, no universitario, que rebasando el prestigio de los cenáculos, sirve a la clase proletaria”.

Y vaya que la sirve, en nuestro tiempo…


* Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera
http://www.nuestra-bandera.com

Estarían malversando fondos del SIS

ADVIERTE EL GOBERNADOR

12 de Abril del 2010


Dato
� La presidenta del Cuerpo Médico de los centros y puestos de salud de la periferia, Rosa Marrufo, precisó que a veces los establecimientos no cuentan ni con paracetamol, porque los reembolsos del SIS no son oportunos.
� El personal de la Oficina De

LAMBAYEQUE | CHICLAYO. La máxima autoridad política de Lambayeque, Vicente Cabrejos Tarrillo, emplazó públicamente al director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, para que las tres unidades ejecutoras del sector rindan cuentas tras cada desembolso que realiza el Seguro Integral de Salud (SIS). Petición, que realiza luego que algunos establecimientos de salud, y entre ellos el de Illimo, han anunciado que cerrarán las puertas, porque no se paga a los profesionales de la salud y están desabastecidos de medicamentos. De allí, que preguntó a la autoridad: en qué se ha gastado la transferencia última de 1.2 millones de soles, para las tres unidades ejecutoras?. Supongo, que en gastos corrientes, contratar personal ajeno a salud. Para eso, no es el dinero reembolsado, incide al precisar que estos conceptos no están autorizados por norma. Allí, se incurre en una malversación de fondos. El destino de este dinero, es sólo para prestaciones. No tienen, las autoridades regionales, por qué tirarles piedras al Gobierno Central, sino hay que rendir cuentas de cómo ejecutan, este gasto público, añade.

Reconoce, que hay una deuda histórica en el SIS, que está en el orden de los 4 millones de soles. Sin embargo, las transferencias mensuales, si se respetan. Así tenemos, que la última ascendió a 1.2 millones de soles, para los tres núcleos ejecutores de Lambayeque. Es decir, para los hospitales Las Mercedes y Belén así como los 155 establecimientos de salud, bajo tutela de la Dirección Regional de Salud. Pero, achacan que hay una deuda que se arroja históricamente. Y se dice: me deben más, o se alteran cifras. Nadie explica, por qué hay problemas, si las prestaciones de este mes, tienen su desembolso oportuno.

HASTA EL CIEN. Entonces, por qué hay desabastecimiento o no les pagan a los profesionales de la salud. Por qué, hay déficit, si la prestación actual, tiene su desembolso. A ello, se suma, que lo que se transfiere para medicamentos y pagar la prestaciones, se utiliza para otros fines como la contratación de personal, ajeno a la función de salud o en efecto se destina a gastos de orden corriente. Allí está el detalle, acota.

Recordó, que hace tres años, a los miembros de tres CLAS, los denunciaron por malversación de fondos, porque compraron con los fondos del SIS, computadoras, pagaron estudios y celebraron cumpleaños. En qué quedó esto?, lanzó otra interrogante Cabrejos.

Civiles afganos asesinados en ataque estadounidense a un ómnibus de pasajeros

Lunes 12 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Familiares de las víctimas de la masacre producida por el ataque de un helicóptero en 2007 reaccionan al vídeo filtrado

    Family-wikishot

    Periodistas del equipo de investigación islandés que sacaron a la luz en WikiLeaks el ahora tristemente famoso vídeo del ejército de Estados Unidos viajaron recientemente a Bagdad para reunirse con los familiares de algunas de las doce personas que resultaron muertas en el ataque ocurrido en 2007. Ahlam Abdelhussain, viuda de Saleh Mutashar, que resultó muerto cuando el helicóptero abrió fuego contra una furgoneta, pregunta, “¿Por qué le dispararon mientras tenía sus hijos dentro del coche? No hicieron nada malo. Estaba ayudando a un periodista. ¿Qué crimen había cometido? ¿Qué crimen cometieron nuestros hijos que han perdido a su padre y su sustento?” Mostramos algunos fragmentos de las entrevistas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Así es como entrenaron a estos soldados para actuar” – un veterano de la unidad militar que participó en el ataque con el helicóptero en Bagdad en 2007 asegura que el incidente es parte de un problema mucho mayor

    Steiber

    Hablamos con un antiguo miembro de la Compañía Bravo 2-16, la unidad militar que participó en el ataque llevado a cabo en 2007 por un helicóptero contra civiles iraquíes y que acabó con la vida de doce personas, incluyendo a dos empleados de Reuters, como puede verse en el vídeo del ejército publicado por WikiLeaks. “Lo natural sería juzgar o criticar instantáneamente a los soldados de este vídeo”, afirma Josh Stieber. “No es por justificar lo que hicieron, pero en términos militares hicieron exactamente aquello para lo que fueron entrenados… Si nos impacta este vídeo debemos cuestionar al sistema que hay por encima de todo esto, porque así es como entrenaron a estos soldados para actuar”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Nuevos documentos demuestran que Kissinger revocó un aviso contra los asesinatos políticos días antes del ataque con bomba contra Letelier en Washington

    Embassy-row-newsp

    Un documento recién desclasificado ofrece nuevas pruebas de que el ex secretario de estado Henry Kissinger canceló un aviso contra la puesta en práctica de un programa secreto de asesinatos políticos a nivel internacional justo días antes de que el ex embajador chileno Orlando Letelier y su colega estadounidense, Ronni Moffitt, fueran asesinados en Washington, DC. Hablamos con Peter Kornbluh, miembro de National Security Archives.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Looting Main Street” (Saqueando al pequeño comercio) – Matt Taibbi explica cómo los mayores bancos del país están desplumando a las ciudades estadounidenses con acuerdos abusivos

    Poker

    En un nuevo artículo aparecido en la revista Rolling Stone, el periodista Matt Taibbi analiza en profundidad la experiencia de una pequeña localidad de Alabama y sus desastrosos acuerdos con Wall Street. Taibbi escribe: “La destrucción del Condado de Jefferson pone en evidencia la estrategia esencial de estos bárbaros de la edad moderna, el modo en que bancos como JP Morgan y Goldman Sachs han trabajado de forma sistemática para llevar a cabo el pillaje de pueblos y ciudades desde Pittsburgh a Athens”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)