SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MINISTRO ANTONIO BRACK EGG, FUÉ CONDECORADO EN ICA

AQUIJE INFORMA, ICA-PERÚ; Sábado 21 de Marzo del 2,009




El Doctor en Ciencias Naturales y actual Ministro del Ambiente del Estado Peruano Antonio Brack Egg recibió el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional " San Luis Gonzaga ", de manos del Rector Juan Marino Alva Fajardo, ante una nutrida y entusiasta concurrencia de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería ambiental de esa casa de estudios.
Antes de asistir puntualmente al auditorium " Abraham Valdelomar " ubicada en la segunda cuadra de la calle Bolívar para recibir la anunciada distinción, el Ministro acudió al Gobierno Regional donde su titular Rómulo Triveño entregó una Resolución Presidencial de reconocimiento a su labor científica y un plato recordatorio.(En realidad el Gobierno Regional aprovechó la iniciativa de la Universidad para capitalizar réditos políticos, ya que su actuación deja mucho que desear).
Brack recordó su permanencia durante un mes en el año 1974 en la colocación de hitos para delimitar la actual Reserva Nacional de Paracas.Los miembros de la Comisión Ambiental de la Región Ica que preside Carlos Obando Llajaruna, esperaban por esa experiencia hiciera algún anuncio respecto a la zona de San Fernando ubicada en el distrito de San Juan de Marcona con características similares a la de Paracas, pero el Ministro no mencionó el tema, a pesar de tener en su despacho desde el 30 de diciembre último la documentación pertinente para proyectar la debida Resolución Ministerial, mientras que San Fernando sigue desprotegida, sobre todo cuando una trasnacional de la Petro Química amenaza con generar pasivos ambientales en esa zona.
Dos puntos que si abordó el Ministro respecto a la realidad de la provincia mas castigada por el terremoto de agosto del 2,007 fué relativo a la basura que se aprecia al ingresar a dicha provincia,luego censuró sobre el accionar malicioso de quienes se dedican a realizar pesca con dinamita, ubicados según el Diario " El Comercio " en el distrito de San Andrés.
Tanto en su intervención en la sala de sesiones del Gobierno Regional que fué por siete minutos, como en la conferencia que ofreció en la Universidad por 30 minutos, coincidió en emplazar a las municipalidades distritales y provinciales para priorizar la construcción de rellenos sanitarios y el tratamiento de los desagues urbanos, para lo cual adelantó que el gobierno del Japón hará un préstamo de 86 millones de dólares,enfatizando que el alcalde de Huancabamba ( provincia andina de Piura ) debería preocuparse de estos temas , aludiendo implícitamente que no lo haga tanto por los relaves de las mineras trasnacionales.NOTA DE REDACCIÓN: En Huancabamba se registra uno de los mas graves conflictos mineros de Perú a partir de la usurpación del territorio de las comunidades de Segunda y Cajas por la Empresa Minera Monterrico Metals (Inglaterra ), asociada con una corporación China que finalmente compró todo el accionariado.El Proyecto RIO BLANCO afectaría la rica biodiversidad con bosques de neblina y páramos.La población de dichas comunidades expresaron mediante consulta ciudadana su voluntad de rechazo al proyecto minero.
Precisamente Brack Egg anunció el primer trabajo concreto de su despacho contra la minería artesanal en Madre de Dios, donde según refirió se explota de manera informal mas de 25 toneladas de oro al año sin pagar ningun tipo de impuestos.






POLÍTICOS DE LA DERECHA BOLIVIANA DEFIENDEN CORRUPCIÓN ‏‏




El derechista partido opositor, Poder Democrático y Social, PODEMOS no quiere que se investigue al Presidente de la Corte Suprema.


AQUIJE INFORMA, LA PAZ-BOLIVIA, Viernes 20/3/2009.- El Congreso Nacional iniciará una investigación contra el presidente de la Corte Suprema por el retraso de los juicios contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y ex funcionarios acusados de corrupción. El diputado del Movimiento al Socialismo ( MAS ) Jorge Silva, confirmó a los medios que la investigación fue decidida por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja . El partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos), ha iniciado una campaña periodística televisiva abogando por el presidente del máximo tribunal, Eddy Fernández, repitiendo hasta el cansancio que el "único objetivo es descabezar al Poder Judicial", cuando en realidad lo que se pretende es confundir a la opinión pública, puesto que Sánchez de Lozada tiene indicios suficientes para ser extraditado por los Estados Unidos. El Presidente Evo Morales ha sostenido siempre en sus presentaciones públicas que el Poder Judicial , tiene magistrados que se oponen a sus reformas políticas o no actúan frente a la corrupción. La investigación de la Comisión de Constitución se realizará durante tres meses y busca definir si la Corte Suprema retrasa de forma deliberada el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de genocidio. En una conferencia de prensa, Fernández rechazó en Sucre la apertura de la investigación y la tachó de "totalmente inadmisible" al asegurar que no hay ninguna intención de perjudicar o retrasar la administración de justicia en ese caso y otros. Sánchez de Lozada renunció a su cargo en octubre del 2003 obligado por una ola de protestas sociales con el saldo de más de 60 muertos en las calles de La Paz, El Alto y el altiplano. Según la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en la Corte Suprema también se han retrasado los juicios por presunta corrupción contra un ex ministro de Salud y un ex prefecto (gobernador) de La Paz. "No es una arbitrariedad nuestra, no nos estamos inventando los delitos, ni se ha inventado la denuncia, hay hechos concretos", dijo el congresista Silva. El diputado también comentó que Fernández continuará en su cargo durante los próximos tres meses y será la comisión de Constitución la que defina su situación futura en esta investigación por el delito de "retardación o negación de justicia". El diputado opositor Bernardo Montenegro, de Podemos, acusó sin precisiones al MAS,señalando que el objetivo de atacar a la cabeza del Poder Judicial es para que no controlen, las ilegalidades del Gobierno, sin especificar de que tipo de ilegalidades se trata.

DOMINGO 22 DE MARZO:INICIAMOS LAVADO DE BANDERA POR INACEPTABLE POLÍTICA DEL GOBIERNO‏‏

AQUIJE INFORMA, Sábado 21 de marzo del 2,009 LIMA PERU .

PRONUNCIAMIENTO
DE POETAS, INTELECTUALES,
CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE PERU
Y OTROS PAÍSES HERMANOS.

PERÚ: POETAS POR LA DIGNIDAD
Los poetas firmantes, ante la turbia e inquietante situación por la que atraviesa el país, manifestamos lo siguiente:
Resulta inaceptable la política entreguista del gobierno del doctor Alan García Pérez, quien privilegia actitudes netamente mercantilistas, presumiblemente lobystas, que vulneran gravemente la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.
Ejemplo vergonzoso es el poco transparente acto que su gobierno acaba de consumar con la puesta en vigencia del T.L.C. con Chile, a toda luz inconstitucional, asimétrica y, por ende, desfavorable a los intereses nacionales. Por lo mismo, exigimos que el gobierno cumpla en consultar debidamente con el Congreso e, incluso, con el pueblo peruano mediante un referéndum.
Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra Historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.
Convocamos a las peruanas y peruanos que se identifiquen con esta pacífica protesta a que nos acompañen y multipliquen el acto de lavado de la bandera en cualquier rincón del territorio patrio.
No nos mueve una voluntad anti-chilena, sino la necesidad de defender los intereses del Perú. Por el contrario, extendemos nuestra mano amiga al pueblo chileno, tan víctima como el nuestro y como todos los pueblos, de la voracidad y explotación de los más oscuros intereses mercantilistas. Ese pueblo chileno tan entrañablemente representado para nosotros en las inmortales y universales voces de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.
Lima 16 de marzo del 2009.

José Luis Ayala, Leoncio Bueno, Germán Carnero Roqué, Juan Cristóbal, Patricia del Valle, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ibarra, Ana María Intili, César Lévano, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Marcela Pérez-Silva, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, Luis Yañez.
El 18 de marzo se adhieren intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes:
16. Thiago de Mello. Poeta. Brasil.
17. Cristina Castello. Poeta y periodista. Buenos Aires/ París.
18. Carolina Fernández. Poeta, catedrática de la UNMSM. Perú.
19. Diana Miloslavich Túpac. Escritora, comunicadora. Flora Tristán. Perú.
20. Manuel Mosquera. Escritor, antropólogo, periodista Juan Pueblo. Perú.
21. Rafael Drinot Silva. Sociólogo, poeta, periodista. Sindicat de Periodistes de Catalunya, National Union of Journalists. Gran Bretaña.
22. Melisa Patiño. Poeta. Lima, Perú.
23. Atilio Bonilla. Docente, cineasta. Perú.
24. Eduardo Arroyo. Poeta, sociólogo. Perú.
25. Manuel Cabanillas. Fotógrafo. Perú.
26. Ángel Garrido. Poeta y Docente. Lima, Perú.
27. Gladys Basagoitia. Escritora peruana, radica en Italia.
28. Óscar Corcuera. Pintor. Perú.
29. Armando Arteaga. Poeta y arquitecto. Perú.
30. Raúl Isman. Docente, escritor, periodista, director de la revista Redacción Popular. Argentina.
31. Jorge Luis Roncal Rodríguez. Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú.
32. Santos Burgos Ávila. Consejo Directivo Provincial-Lima del Gremio de Escritores del Perú.
33. Julio Carmona, escritor, docente, crítico literario. Edita Bosque de Palabras. Perú.
34. Norma Segades-Manias. Escritora. Argentina.
35. Feliciano Mejía Hidalgo. Poeta. Perú.
36. Feliciano Padilla. Escritor. Perú.
37. Zelideth Chávez Cuentas. Dirigente del Gremio de Escritores del Perú. Miembro del Círculo Anillo de Moebius y del Movimiento Amplio de Mujeres. Colabora en Arteidea, Revista.
38. Víctor Oliva Miguel. Periodista. Secretario General del Partido Socialista Revolucionario (PSR), Perú.
39. Thalía Vega Sologuren. Educadora y periodista. PSR. Lima, Perú.
40. Rolando Breña. Escritor, político, ex congresista. Perú.
41. Ernesto Kakumei. Sociólogo, militante de los DD.HH. Perú.
42. Víctor R. Santillán. Economista. Perú.
43. Juan Apaza. Trabajador y ex dirigente minero. Perú.
44. Miki Pérez. Ingeniero Medio Ambiente. Perú.
45. Carlos Ostolaza Ramírez. Pintor. Perú.
46. Mario Rojas Mina. Decimista, profesor de Educación Física. Perú.
47. José Beltrán Peña. Escritor. Perú.
48. Rodrigo Luyo. Poeta y periodista. Perú.
49. Violeta Carnero Hoke. Periodista. Perú.
50. Edmundo Panay. Educador, Huánuco. Perú.
51. Juan Benavente. Escritor. Perú. http://viernesliterarios.blogspot.com
52. Virtin Contreras. Periodista, escritor y compositor, miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas, director, Red Informativa Virtin.
53. Agustin Salerno. Presidente de la Casa Bolívar Anfictiónica, República de Colombia.
54. Alex Valenzuela Romero. Psicólogo, poeta y escritor. Perú.
55. Eloy Jáuregui. Poeta, cronista y profesor universitario.DNI 07224437. Perú.
56. Álvaro Vidal, médico, ex Ministro de salud. Perú.
57. Ernesto Toledo, comunicador, ensayista.
58. Tomás Escajadillo, ex Decano de la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos, escritor, crítico literario. Perú.
59. Francisco Serrepe. Poeta (desde París)
60. Alberto Moreno, dirigente político de izquierda. Perú.
61. Martín Guerra, periodista, escritor. Perú.
62. Renán Raffo, dirigente político de izquierda. Perú.
63. Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta, desde Puerto Rico.
64. Alexis Ponce. Periodista; activista en Derechos Humanos. Desde Ecuador.
65. Pedro Lovatón, comunicador social, catedrático de la universidad de San Marcos
66. Yasser Gomez, director de revista Mariátegui. Perú.
67. Genaro Ledesma, presidente del FOCEP; ex senador de la República, Perú.
68. Federico García. Cineasta, escritor, periodista. Perú.
69. Kenneth Delgado, educador y catedrático principal de la universidad de San Marcos
70. Dennis Merino, periodista y luchadora social. Perú.
71. José Carlos Vértiz, ex presidente de la FUSM, periodista, luchador social. Perú.
72. Gorki Tapia. Catedrático de la UNMSM, periodista, ecologista, defensor de los movimientos progresistas de América Latina; de los movimientos originarios; de los DD. HH; de las reivindicaciones de las minorías oprimidas y excluidas; Perú.
73. Oscar Baltodano, especialista en Medicina alternativa. Perú.
74. Carlos Angulo, periodista, poeta, luchador social peruano desde Canadá.
75. Manolo Castillo, dirigente político, luchador social, Perú.
76. Víctor Antay, luchador social
77. Gustavo Rojas V. maestro, escritor, luchador social
78. Carlín Shampiama, maestro, luchador social
79. Yamín Díaz, periodista política
80. Yury Castro Romero, periodista, presidente Casa de Amistad con Corea Popular y Democrática
81. Máximo Damián Huamaní, artista folklórico
82. Alberto Alarcón, poeta, periodista. Perú.
83. Bruno Portuguez, artista plástico, luchador social, Perú.
84. Fanny Palacios Izquierdo, artista plástica, luchadora social, Perú.
85. Raymundo Prado, filósofo, profesor principal de la universidad de San Marcos. Perú.
86. César Krúger, filósofo, ex Decano de la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos. Perú.
87. Dandyra Picasso, comunicadora social, fotógrafa artística
88. Jorge Aliaga, cuentista peruano, luchador social (desde Escocia)
89. Luis Miguel Bracamonte. Escritor peruano, luchador social. Desde Suecia.
90. Antenor Maraví Izarra, escritor, luchador social. Ica. Perú.
91. Rolando Vaccari, periodista, luchador social. Perú.
92. Gabriel Impaglione. Poeta, director de la revista Isla Negra. Argentina.
93. Pilar Rocca. Escritora y promotora cultural. Perú.
94. Luis Ignacio Aquije Hernández. Ica. Perú. www.aquijeinforma.blogspot.com
95. Antenor Maraví Izarra. Presidente de la ANEA-Ica. Perú.
96. Xavier Valcárcel. Artista visual, fotógrafo peruano desde EE.UU.
97. Jimmy Calla Colana. Poeta y educador del Callao.
98. Luis Lagos. Poeta, profesor, director de Atake Lírico.
99. Ingrid Storgen: Comunicadora Social. Responsable de Amigos de la PAZ en Colombia y en el Mundo.
100. Ismael León. Periodista. Perú.
101. Giovanna Mulas. Escritora, Italia
102. José Manuel Gutierrez Sousa. Poeta, shamán y narrador peruano, desde Madrid. España.
103. Silvia Loustau- Escritora, Mar del Plata, Argentina: www.silvialoustau.blogspot.com
104. Carlos Pongo Huaman. Escritor, empresario, Perú.
105. Pedro Salazar. Escritor, músico, psicólogo. Perú.
106. Walter Palacios Vinces, Periodista, poeta. .Perú
107. Timoteo Atoche, arquitecto. Perú.
108. Asociación "América Latina Publicaciones" "El Chasqui de América Latina". Ed. electrónica. Association loi 1901–France, http://membres.lycos.fr/asocamerlat/
109. Julio Solórzano, Promotor Cultural y poeta. Perú.
110. Dunia Espinoza Montesinos. Educadora. Perú.
111.. Ricardo Paredes Vassallo, filósofo, escritor peruano, autor de Los cholos y el poder.
112. Róger Santiváñez, poeta peruano desde USA. 113. Silvia Gómez, poeta, declamadora, pintora, promotora cultural radicada en España. 114. Antonio de Saavedra, poeta peruano. 115. Mario Guevara, escritor, Cuzco-Perú.
116. Víctor H. Chacón. Escritor y militante de los DD.HH. Perú.
117. Alfredo Allaín Santisteban. Comunicador visual. Perú.
118. Dany Elías Cisneros. Comunicador. Perú.
119. Vicente Boix. Escritor, autor de "El parque de las hamacas". España.
120. Jean Dornac. Escritor. Grasse, France : http://humeursdejeandornac.blogspot.com:80/
121. Sandrine Féraud. Poeta- Fréjus- France.
122. Roy Dávatoc- Poeta y escritor. Lima-Perú.
123. Marco Olivera. Sociólogo. Perú.
124. Willy Gómez Migliaro .Poeta. Perú.
125. Rógger Tabeada. Sociólogo, periodista y profesor universitario.
126. Eva Velásquez Lecca, Poeta y Profesora. Partido Patria Libre. Perú.
127. Teatro Itinerante del Sol. Villa de Leyva, Colombia.
128. Ricardo Suárez. Estudiante y empresario. Lima. Perú.
129. José Collazos. Reportero. Residente en Suecia.
130. Rosa Baez. Periodista, escritora, bibliotecaria y promotora. Cuba.
131. Patricia Cabrera. Investigadora y profesora universitaria. México
132. R. Lucia Lulli, escritora, adhiere.
133. Daniel Kiri Escobar. Cantautor y poeta. Perú. Desde Europa.
134. Hermenegildo Padilla.
135. Jesús Cabel. Escritor, poeta, crítico literario, editor. Perú.
136. Luis Arana. Actor.
137. Grupo cultural Los Habitantes de Macondo. Lima. Perú.
138. Jorge Martínez Oblitas: Educador y dirigente político- CHICLAYO -PERU.
139. Claudio Velando. Sociólogo, agrónomo. Perú.
140. Nené Martinelli. Poeta. Argentina.
141. Yoly Pizarro. Narradora y curandera. Puerto Rico.
142. Grachy Ocampo. fotógrafa. Argentina.
143. Bernardo Millones. Médico. Lima, Perú.
144. Antonio Torres. UFREP. Perú.
145. Samuel Morales. Lima. Perú.
146. Guillermo Orrego Suárez.
147. Américo Peisafiel García.
148. Racila Ramírez Suárez.
149. Raúl García. Actor. Lima, Perú.
150. Pepe Rejas. Economista. Lima. Perú.
151. Raúl Villavicencio. Actor, abogado. Lima, Perú.
152. Silvia Vidalón Gómez. Poeta, pintora, declamadora, promotora cultural (Perú) reside en España.
153.-154. Aurora TUMANISCHWILI Penelón y Guillermo López. Trabajadores, Docentes y Militantes de Federación de Trabajadores de la ENERGÍA de la REPÚBLICA ARGENTINA, en CTA. (FETERA).
155. Alma Padilla Icaza. almaye2002@yahoo.com
156. Silvia Falco. Escritora, docente. Argentina.
157. Soledad Cruz.Periodista y escritora. Cuba.
158. Edmundo Panay Lazo.
159. César Morales Chavarría. Jubilado. Lima. Perú.
160. Mary Soto. Poeta, periodista. Canta Editores.
161. Fredy Roncalla, escritor, desde New Jersey.
162. Esther Ramos. Promotora cultural. Casa Mariátegui. Lima. Perú.
163. Roquelin Ramírez. Escritor y docente. Gremio de Escritores del Perú.
164. Nadia Podleskis Feiss. Profesora.
165. Soledad Cruz. Periodista y escritora. Cuba.
166. Círculo Cultural Roque Dalton. Lima. Perú.
167. Domingo de Ramos. Poeta y escritor peruano.
168. Luis Luyo Oroya. Narrador de cuentos. De San Juan.
169. Comité Cultural Alfredo Torero. Lima. Perú.
170. Rosa Núñez. Actriz. Madrid. España.
171. Selénia Granja. Geógrafa. BRASIL. BAHIA.
172. Jorge Huarcaya. Comunicador. Cusco. Perú.
173. Javier Corcuera. Director de cine. España.
174. Néstor Espinoza. Escritor, periodista. Huaraz. Perú.
175. Marcela Portocarrero. Estudiante de música y canto. Camagüey. Cuba.











PERÚ: POETAS POR LA DIGNIDAD
Pronunciamiento de poetas, intelectuales, trabajadores de Perú y otros países hermanos
Los poetas firmantes, ante la turbia e inquietante situación por la que atraviesa el país, manifestamos lo siguiente:
Resulta inaceptable la política entreguista del gobierno del doctor Alan García Pérez, quien privilegia actitudes netamente mercantilistas, presumiblemente lobystas, que vulneran gravemente la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.
Ejemplo vergonzoso es el poco transparente acto que su gobierno acaba de consumar con la puesta en vigencia del T.L.C. con Chile, a toda luz inconstitucional, asimétrica y, por ende, desfavorable a los intereses nacionales. Por lo mismo, exigimos que el gobierno cumpla en consultar debidamente con el Congreso e, incluso, con el pueblo peruano mediante un referéndum.
Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra Historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.
Convocamos a las peruanas y peruanos que se identifiquen con esta pacífica protesta a que nos acompañen y multipliquen el acto de lavado de la bandera en cualquier rincón del territorio patrio.
No nos mueve una voluntad anti-chilena, sino la necesidad de defender los intereses del Perú. Por el contrario, extendemos nuestra mano amiga al pueblo chileno, tan víctima como el nuestro y como todos los pueblos, de la voracidad y explotación de los más oscuros intereses mercantilistas. Ese pueblo chileno tan entrañablemente representado para nosotros en las inmortales y universales voces de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.
Lima 16 de marzo del 2009.
José Luis Ayala, Leoncio Bueno, Germán Carnero Roqué, Juan Cristóbal, Patricia del Valle, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ibarra, Ana María Intili, César Lévano, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Marcela Pérez-Silva, Rosina Valcárcel, Enrique Verástegui, Luis Yañez.
El 18 de marzo se adhieren intelectuales, artistas, trabajadores, estudiantes:
16. Thiago de Mello. Poeta. Brasil.
17. Cristina Castello. Poeta y periodista. Buenos Aires/ París.
18. Carolina Fernández. Poeta, catedrática de la UNMSM. Perú.
19. Diana Miloslavich Túpac. Escritora, comunicadora. Flora Tristán. Perú.
20. Manuel Mosquera. Escritor, antropólogo, periodista Juan Pueblo. Perú.
21. Rafael Drinot Silva. Sociólogo, poeta, periodista. Sindicat de Periodistes de Catalunya, National Union of Journalists. Gran Bretaña.
22. Melisa Patiño. Poeta. Lima, Perú.
23. Atilio Bonilla. Docente, cineasta. Perú.
24. Eduardo Arroyo. Poeta, sociólogo. Perú.
25. Manuel Cabanillas. Fotógrafo. Perú.
26. Ángel Garrido. Poeta y Docente. Lima, Perú.
27. Gladys Basagoitia. Escritora peruana, radica en Italia.
28. Óscar Corcuera. Pintor. Perú.
29. Armando Arteaga. Poeta y arquitecto. Perú.
30. Raúl Isman. Docente, escritor, periodista, director de la revista Redacción Popular. Argentina.
31. Jorge Luis Roncal Rodríguez. Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú.
32. Santos Burgos Ávila. Consejo Directivo Provincial-Lima del Gremio de Escritores del Perú.
33. Julio Carmona, escritor, docente, crítico literario. Edita Bosque de Palabras. Perú.
34. Norma Segades-Manias. Escritora. Argentina.
35. Feliciano Mejía Hidalgo. Poeta. Perú.
36. Feliciano Padilla. Escritor. Perú.
37. Zelideth Chávez Cuentas. Dirigente del Gremio de Escritores del Perú. Miembro del Círculo Anillo de Moebius y del Movimiento Amplio de Mujeres. Colabora en Arteidea, Revista.
38. Víctor Oliva Miguel. Periodista. Secretario General del Partido Socialista Revolucionario (PSR), Perú.
39. Thalía Vega Sologuren. Educadora y periodista. PSR. Lima, Perú.
40. Rolando Breña. Escritor, político, ex congresista. Perú.
41. Ernesto Kakumei. Sociólogo, militante de los DD.HH. Perú.
42. Víctor R. Santillán. Economista. Perú.
43. Juan Apaza. Trabajador y ex dirigente minero. Perú.
44. Miki Pérez. Ingeniero Medio Ambiente. Perú.
45. Carlos Ostolaza Ramírez. Pintor. Perú.
46. Mario Rojas Mina. Decimista, profesor de Educación Física. Perú.
47. José Beltrán Peña. Escritor. Perú.
48. Rodrigo Luyo. Poeta y periodista. Perú.
49. Violeta Carnero Hoke. Periodista. Perú.
50. Edmundo Panay. Educador, Huánuco. Perú.
51. Juan Benavente. Escritor. Perú. http://viernesliterarios.blogspot.com
52. Virtin Contreras. Periodista, escritor y compositor, miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas, director, Red Informativa Virtin.

53. Agustin Salerno. Presidente de la Casa Bolívar Anfictiónica, República de Colombia.
54. Alex Valenzuela Romero. Psicólogo, poeta y escritor. Perú.
55. Eloy Jáuregui. Poeta, cronista y profesor universitario.DNI 07224437. Perú.
56. Álvaro Vidal, médico, ex Ministro de salud. Perú.
57. Ernesto Toledo, comunicador, ensayista.
58. Tomás Escajadillo, ex Decano de la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos, escritor, crítico literario. Perú.
59. Francisco Serrepe. Poeta (desde París)
60. Alberto Moreno, dirigente político de izquierda. Perú.
61. Martín Guerra, periodista, escritor. Perú.
62. Renán Raffo, dirigente político de izquierda. Perú.
63. Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta, desde Puerto Rico.
64. Alexis Ponce. Periodista; activista en Derechos Humanos. Desde Ecuador.
65. Pedro Lovatón, comunicador social, catedrático de la universidad de San Marcos
66. Yasser Gomez, director de revista Mariátegui. Perú.
67. Genaro Ledesma, presidente del FOCEP; ex senador de la República, Perú.
68. Federico García. Cineasta, escritor, periodista. Perú.
69. Kenneth Delgado, educador y catedrático principal de la universidad de San Marcos
70. Dennis Merino, periodista y luchadora social. Perú.
71. José Carlos Vértiz, ex presidente de la FUSM, periodista, luchador social. Perú.
72. Gorki Tapia. Catedrático de la UNMSM, periodista, ecologista, defensor de los movimientos progresistas de América Latina; de los movimientos originarios; de los DD. HH; de las reivindicaciones de las minorías oprimidas y excluidas; Perú.
73. Oscar Baltodano, especialista en Medicina alternativa. Perú.
74. Carlos Angulo, periodista, poeta, luchador social peruano desde Canadá.
75. Manolo Castillo, dirigente político, luchador social, Perú.
76. Víctor Antay, luchador social
77. Gustavo Rojas V. maestro, escritor, luchador social
78. Carlín Shampiama, maestro, luchador social
79. Yamín Díaz, periodista política
80. Yury Castro Romero, periodista, presidente Casa de Amistad con Corea Popular y Democrática
81. Máximo Damián Huamaní, artista folklórico
82. Alberto Alarcón, poeta, periodista. Perú.
83. Bruno Portuguez, artista plástico, luchador social, Perú.
84. Fanny Palacios Izquierdo, artista plástica, luchadora social, Perú.
85. Raymundo Prado, filósofo, profesor principal de la universidad de San Marcos. Perú.
86. César Krúger, filósofo, ex Decano de la Facultad de Letras de la universidad de San Marcos. Perú.
87. Dandyra Picasso, comunicadora social, fotógrafa artística
88. Jorge Aliaga, cuentista peruano, luchador social (desde Escocia)
89. Luis Miguel Bracamonte. Escritor peruano, luchador social. Desde Suecia.
90. Antenor Maraví Izarra, escritor, luchador social. Ica. Perú.
91. Rolando Vaccari, periodista, luchador social. Perú.
92. Gabriel Impaglione. Poeta, director de la revista Isla Negra. Argentina.
93. Pilar Rocca. Escritora y promotora cultural. Perú.
94. Luis Ignacio Aquije Hernández. Ica.. Perú. www.aquijeinforma.blogspot.com
95. Antenor Maraví Izarra. Presidente de la ANEA-Ica. Perú.
96. Xavier Valcárcel. Artista visual, fotógrafo peruano desde EE.UU.
97. Jimmy Calla Colana. Poeta y educador del Callao.
98. Luis Lagos. Poeta, profesor, director de Atake Lírico.
99. Ingrid Storgen: Comunicadora Social. Responsable de Amigos de la PAZ en Colombia y en el Mundo.
100. Ismael León. Periodista. Perú.
101. Giovanna Mulas. Escritora, Italia
102. José Manuel Gutierrez Sousa. Poeta, shamán y narrador peruano, desde Madrid. España.
103. Silvia Loustau- Escritora, Mar del Plata, Argentina: www.silvialoustau.blogspot.com
104. Carlos Pongo Huaman. Escritor, empresario, Perú.
105. Pedro Salazar. Escritor, músico, psicólogo. Perú.
106. Walter Palacios Vinces, Periodista, poeta. .Perú
107. Timoteo Atoche, arquitecto. Perú.
108. Asociación "América Latina Publicaciones" "El Chasqui de América Latina". Ed. electrónica. Association loi 1901–France, http://membres.lycos.fr/asocamerlat/
109. Julio Solórzano, Promotor Cultural y poeta. Perú.
110. Dunia Espinoza Montesinos. Educadora. Perú.
111.. Ricardo Paredes Vassallo, filósofo, escritor peruano, autor de Los cholos y el poder.
112. Róger Santiváñez, poeta peruano desde USA. 113. Silvia Gómez, poeta, declamadora, pintora, promotora cultural radicada en España. 114. Antonio de Saavedra, poeta peruano. 115. Mario Guevara, escritor, Cuzco-Perú.
116. Víctor H. Chacón. Escritor y militante de los DD.HH. Perú.
117. Alfredo Allaín Santisteban. Comunicador visual. Perú.
118. Dany Elías Cisneros. Comunicador. Perú.
119. Vicente Boix. Escritor, autor de "El parque de las hamacas". España.
120. Jean Dornac. Escritor. Grasse, France : http://humeursdejeandornac.blogspot.com:80/
121. Sandrine Féraud. Poeta- Fréjus- France.
122. Roy Dávatoc- Poeta y escritor. Lima-Perú.
123. Marco Olivera. Sociólogo. Perú.
124. Willy Gómez Migliaro .Poeta. Perú.
125. Rógger Tabeada. Sociólogo, periodista y profesor universitario.
126. Eva Velásquez Lecca, Poeta y Profesora. Partido Patria Libre. Perú.
127. Teatro Itinerante del Sol. Villa de Leyva, Colombia.
128. Ricardo Suárez. Estudiante y empresario. Lima. Perú.
129. José Collazos. Reportero. Residente en Suecia.
130. Rosa Baez. Periodista, escritora, bibliotecaria y promotora. Cuba.
131. Patricia Cabrera. Investigadora y profesora universitaria. México
132. R. Lucia Lulli, escritora, adhiere.
133. Daniel Kiri Escobar. Cantautor y poeta. Perú. Desde Europa.
134. Hermenegildo Padilla.
135. Jesús Cabel. Escritor, poeta, crítico literario, editor. Perú.
136. Luis Arana. Actor.
137. Grupo cultural Los Habitantes de Macondo. Lima. Perú.
138. Jorge Martínez Oblitas: Educador y dirigente político- CHICLAYO -PERU.
139. Claudio Velando. Sociólogo, agrónomo. Perú.
140. Nené Martinelli. Poeta. Argentina.
141. Yoly Pizarro. Narradora y curandera. Puerto Rico.
142. Grachy Ocampo. fotógrafa. Argentina.
143. Bernardo Millones. Médico. Lima, Perú.
144. Antonio Torres. UFREP. Perú.
145. Samuel Morales. Lima. Perú.
146. Guillermo Orrego Suárez.
147. Américo Peisafiel García.
148. Racila Ramírez Suárez.
149. Raúl García. Actor. Lima, Perú.
150. Pepe Rejas. Economista. Lima. Perú.
151. Raúl Villavicencio. Actor, abogado. Lima, Perú.
152. Silvia Vidalón Gómez. Poeta, pintora, declamadora, promotora cultural (Perú) reside en España.
153.-154. Aurora TUMANISCHWILI Penelón y Guillermo López. Trabajadores, Docentes y Militantes de Federación de Trabajadores de la ENERGÍA de la REPÚBLICA ARGENTINA, en CTA. (FETERA).
155. Alma Padilla Icaza. almaye2002@yahoo.com
156. Silvia Falco. Escritora, docente. Argentina.
157. Soledad Cruz.Periodista y escritora. Cuba.
158. Edmundo Panay Lazo.
159. César Morales Chavarría. Jubilado. Lima. Perú.
160. Mary Soto. Poeta, periodista. Canta Editores.
161. Fredy Roncalla, escritor, desde New Jersey.
162. Esther Ramos. Promotora cultural. Casa Mariátegui. Lima. Perú.
163. Roquelin Ramírez. Escritor y docente. Gremio de Escritores del Perú.
164. Nadia Podleskis Feiss. Profesora.
165. Soledad Cruz. Periodista y escritora. Cuba.
166. Círculo Cultural Roque Dalton. Lima. Perú.
167. Domingo de Ramos. Poeta y escritor peruano.
168. Luis Luyo Oroya. Narrador de cuentos. De San Juan.
169. Comité Cultural Alfredo Torero. Lima. Perú.
170. Rosa Núñez. Actriz. Madrid. España.
171. Selénia Granja. Geógrafa. BRASIL. BAHIA.
172. Jorge Huarcaya. Comunicador. Cusco. Perú.
173. Javier Corcuera. Director de cine. España.
174. Néstor Espinoza. Escritor, periodista. Huaraz. Perú.
175. Marcela Portocarrero. Estudiante de música y canto. Camagüey. Cuba.
















































---------- Mensaje reenviado ----------De: German Carnero Roque <germancarnero1941@hotmail.com>Fecha: 18 de marzo de 2009 19:13Asunto: FW: De par te del Sr. GermánPara: silvia


































---------- Mensaje reenviado ----------De: German Carnero Roque <germancarnero1941@hotmail.com>Fecha: 18 de marzo de 2009 19:13Asunto: FW: De par te del Sr. GermánPara: silvia

Imbabura: Resolución Asamblea Ordinaria de CHIJALLTA- FICI‏

La Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, consiente de la serie desciciones tomadas por el Gobierno Nacional en contra de las Organizaciones Indígenas donde se pretende desaparecer las Instancias como Educación Intercultural Bilingüe, CODENPE, Dirección Nacional de Salud, instancias creadas por esfuerzo de nuestra lucha y la constancia de unidad y protesta de los Pueblos y Nacionalidades en defensa de nuestros derechos. La CHIJALLTA –FICI, realizo la asamblea extraordinaria el día lunes 16 de marzo de 2009 a partir de las 9h00 en la casa de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte con la presencia de 160 dirigentes representantes de las comunidades de base de los pueblos Otavalo, natabuela, karanki kayampy filiales de la CHIJALLTA - FICI, después de un largo análisis y reflexión de la situación política, económica y social del país.
Resuelve lo siguiente:
Ratificar el Rechazo y demandar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1585 del 18 de febrero del 2009.
Desconocer a la nueva autoridad provincial de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia por haber sido nombrado directamente por parte del gobierno nacional.
Realizar talleres zonales para socializar las leyes aprobadas y en proceso de aprobación por la Comisión Legislativa.
Realizar una propuesta alternativa para el funcionamiento Educación Intercultural Bilingüe.
Realizar el Tercer Congreso de la CHIJALLTA FICI los días 01, 02 Y 03 de mayo del dos mil nueve en la Parroquia de San Pablo.
Realizar una gran movilización a nivel provincial para exigir al gobierno, el cumplimiento de nuestros derechos como nacionalidades y pueblos indígenas.

18 de marzo de 2009

AREA COMUNICACIÓN DE CHIJALLTA -FICI

----------------

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FICI

En la ciudad de Otavalo a, los 16 días del mes de marzo del 2009, con la presencia de los dirigentes de las comunidades de los pueblos kichwas de Imbabura se resuelve lo siguientes:
Ratificar el Rechazo y demandar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1585 del 18 de febrero del 2009.
Desconocer a la nueva autoridad provincial de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia por haber sido nombrado directamente por parte del gobierno nacional.
Realizar talleres zonales para socializar las leyes aprobadas y en proceso de aprobación por la Comisión Legislativa.
Realizar una propuesta alternativa para el funcionamiento Educación Intercultural Bilingüe.
Realizar el Tercer Congreso de la CHIJALLTA FICI los días 01, 02 Y 03 de mayo del dos mil nueve en la Parroquia de San Pablo.
Realizar una gran movilización a nivel provincial para exigir al gobierno, el cumplimiento de nuestros derechos como nacionalidades y pueblos indígenas.
Consejo de Gobierno de la CHIJALLTA-FICI.

NUEVA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS, SI ES PRIVATISTA‏

OBSERVACIONES A LA LEY DE RECURSOS HÌDRICOS
Los gremios suscritos, Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional del Perú de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC) y sus bases territoriales, nos pronunciamos frente a la Ley de Recursos Hídricos que ha aprobado el Congreso de la República, en contra de los agricultores, comunidades y del pueblo peruano.
1. Se hacen modificaciones de último momento para favorecer la privatización.-
Los congresistas de las bancadas Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional, alianza de la derecha, el continuismo y la impunidad, en colusión con los mercaderes que buscan lucrar con el agua; han aprobado una ley que promueve el proceso de privatización de aguas en el Perú, que afectará seriamente los derechos de los consumidores, de las Comunidades Campesinas y los pueblos indígenas. Aquí el resumen de los artículos cuestionados:
Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua
El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella. Fue retirado el término sin fines de lucro.Artículo 15º Funciones de la Autoridad Nacional.
El trasvase de agua de cuenca. Se propuso que la ejecución se efectúe con opinión favorable del Consejo de cuencas y de las Comunidades. Fue retirado.
Artículo 75º.- Protección del agua
El párrafo sobre protección y preservación de cabeceras de cuenca fue retirado y modificado su redacción para favorecer a las empresas mineras.
Artículo 90º.- Retribuciones económicas y tarifas
En el segundo párrafo de la redacción anterior proponia que las tarifas se fijaban con opinión de los Consejos de Cuenca. Ahora el centralismo determinará las tarifas, fijado en el reglamento.
Artículo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica
Fue modificado. En la redacción anterior consideraba que las comunidades sean socias cuando se ejecuten y operen infraestructuras Hidráulicas en el territorio de las Comunidades.
El sentido y el texto de las modificaciones favorecen a los operadores privados y en particular a las empresas mineras, que cuentan con 18’260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca.
2. Importancia de las cabeceras de Cuenca.-
Las aguas nacen en los andes en territorio de Comunidades Campesinas, las cabeceras de Cuenca deben ser preservados, protegidos y declarados como zona intangible y de interés nacional por el Estado Peruano. La vida de millones de peruanos y peruanas, dependen del agua que es un recurso estratégico para la vida.
La alianza de derecha constituido por los Congresistas del Partido Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional, una vez más se ponen sordos y ciegos frente a esta realidad de crisis del agua, el recalentamiento de la tierra, los glaciares desaparecen en los andes y la contaminación del agua dulce y del medio ambiente avanzan imparablemente en las cuencas del Perú.
3. La distribución de agua y contaminación.-
En el Perú se han demarcado 106 cuencas hidrográficas – 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca, que producen 2’045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y sbterráneas ( INRENA). Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas han avanzado por responsablidad de las Empresas Mineras y esto se agudizará más con la intensificación de la industria extractiva de recursos naturales. No a las cloacas que contaminan irremediablemente las cabeceras de cuenca
4. Llamamiento a todos los pueblos y organizaciones.-
Frente a esta amenaza real e inminente contra los intereses de los agricultores, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y derechos de los Pueblos Originarios, IMPULSEMOS LA ORGANIZACIÓN Y EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES, en rechazo a esta Ley que pretende mercantilizar el agua y poner en manos de los operadores privados la vida de millones de peruanos.
DEFENDAMOS LA VIDA Y EL AGUA.
Finalmente, saludamos al grupo de parlamentarios que han defendido resueltamente el proyecto de ley de Recursos Hídricos, aprobado el 1º de marzo, y han protestado por la maniobra del oficialismo en el Congreso de la República. A ellos nuestro reconocimiento por la lealtad con los agricultores, campesinos y con el pueblo peruano.
Confederación Campesina del Perú (CCP),Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP),Confederación Nacional del Perú de Comunidades Afectadas por la Mineria (CONACAMI)Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC)

PIDEN REFEREDUM POR LEY DE AGUAS

AQUIJE INFORMA, Lima PERU,Viernes 20 de Marzo del 2,009
Actualizado 1.45 pm

La abogada de la CCP Confederación de Campesinos del Perú, Nora Pérez planteó a nombre de su Institución que la Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente el 12 de marzo sea puesta a consulta mendiante referendum, puesto que la citada Ley tiene contenidos abiertamente privatistas.
Fué en el marco del Foro: PUEBLOS INDÍGENAS: DISCRIMINACIÓN, IDENTIDAD CULTURAL, TIERRA, AGUA Y RECURSOS NATURALES que se viene realizando en las instalaciones del Parlamento de Perú.
Como se sabe esta Ley fué exopnerada de la segunda votación después que desde el 15 de Enero el Presidente de la Comisión Agraria Mario Alegría Pastor, gestionó a título personal diversas modificaciones del texto lo cual viola el artículo 78 del Congreso de la República.
VEA LA TRANSMISIÒN EN VIVO , haciendo click en el lado izquierdo de este blog.

MAÑANA 21 DE MARZO ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DEL RACISMO

Seguimos Esperando que el Estado cumpla sus CompromisosEl 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Discriminación Racial, en memoria de lo ocurrido el 21 de marzo de 1960 un grupo se congregó en Shaperville - Sudáfrica, donde en pleno apartheid se desarrolló una protesta ante la exigencia que los negros portaran pases. Si bien no se sabe con exactitud el número de manifestantes, lo cierto es que la policía abrió fuego contra la multitud matando a 69 personas e hiriendo a 186. Todas las víctimas eran negras y la mayoría habían sido disparados por la espalda.Precisamente desde la abolición del apartheid en Sudáfrica, las luchas de afrodescendientes e indígenas, el mundo se sensibilizó frente al tema del racismo, realizándose acuerdos para acabar con este mal mundial. El Estado Peruano ha suscrito varios tratados y convenios comprometiéndose a implementar políticas desde el Ejecutivo para eliminar el racismo en el Perú. Sin embargo, a la fecha, los representantes del Estado no han asumido su responsabilidad.Con fecha 12 de enero del presente año el GIM PERU hizo llegar una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitando como colectivo y como ciudadanas información sobre la implementación del Plan de Acción de Durban (2001), la misma que fue recibida con número de registro 20090079. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Conocemos también que desde la firma en 1971 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Estado Peruano solo ha enviado un reporte a Naciones Unidas sobre su implementación.Demandamos que desde el Poder Ejecutivo se asuma seriamente una política contra la discriminación implementando el Plan de Acción de Durban, cumpliendo lo suscrito en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Convenio OIT Nº 169, así como en las políticas reflejadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos respecto a poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Los invitamos a:

CONFERENCIA DE PRENSA

En:
SALA MOHME - CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El día VIERNES 20 DE MARZO
A las ONCE DE LA MAÑANA (11:00am)
Organizan: GIM PERU -

DESPACHO DE LA CONGRESISTA HILARIA SUPA