SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TESTIMONIO SOBRE EL CHE, DEL GENERAL VILLEGAS

Imagen activa

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el General de Brigada Harry Antonio Villegas, más conocido por Pombo, aseguró además que la figura de Ernesto Guevara de la Serna llega a miles de jóvenes en todo el continente americano.

El deseo del Che de una sociedad más justa se identifica con las luchas actuales de los pueblos de este continente; su valentía y arrojo son ejemplo y empuje, señaló.

Precisó que los indígenas de varias naciones lo han canonizado bajo el principio de que todo hombre bueno, cuando muere, su espíritu hace milagros y en muchos lugares se ha convertido en San Ernesto de la Higuera.

Villegas recordó que tras la caída del campo socialista, Europa calificó al Che de profeta, pues preconizó la necesidad de resolver las deficiencias del socialismo que allí se construía.

Aunque la figura que más ha influido en la juventud con la vida y obra del guerrillero heroico, apuntó Pombo, es Fidel Castro, quien en todas sus valoraciones y análisis lo ubica como un ejemplo a seguir y como alguien que encarnó lo mejor del ser humano.
Al interrogar a Villegas sobre el Che como jefe y como amigo con el que interactuó día a día, lo calificó de hombre afectuoso "porque para ser revolucionario hay que tener una gran capacidad de amar", expresó.
La entrega depende de la sensibilidad del ser humano y son esos valores los que la sociedad cubana se enfrasca en rescatar hoy, aunque no somos solo los revolucionarios quienes hablamos de esa necesidad sino toda la humanidad, sentenció.
Añadió que es insoslayable la búsqueda de la espiritualidad humana. Son los sentimientos, las cualidades lo que se busca mirar, dijo. La sinceridad, la honestidad, entre otras virtudes estaban implícitas en el Che, consideró el combatiente.
En tanto, recordó las palabras de Fidel Castro cuando dijo que el mítico luchador prácticamente reunía en sí todas las condiciones a las cuales se aspiraban para el hombre del siglo XXI.

Imagen activa

Al hablar de la condición de jefe de Guevara de la Serna, el cual ha sido calificado de férreo y tajante, comentó que su gran capacidad de amar lo llevaba a dirigir tratando de lograr lo que llamaba la disciplina consciente.
Persuadía, explicaba directamente pero si las tareas no se asumían con amor entonces exigía, sin maltratar, enfatizó. "Tenía, simplemente, un amplio concepto de la responsabilidad", agregó.
Y parafraseó al poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén: "manda compañero, ordena amigo", al referirse a una de sus obras dedicadas al Comandante Guevara.
El Che consideraba al guerrillero como un reformador social que luchaba para poder transformar la sociedad; y según sus criterios, debía estar en capacidad de ser útil, acotó Villegas al ser interrogado sobre las metas que imponía a sus soldados.
La superación era cultural, debíamos dominar la historia y ser instruidos, y señaló que a esta actividad le dedicaba un tiempo especial.
Desarrolló en nosotros el sentido de la responsabilidad y la voluntariedad para trabajar con amor, para lo que creó escuelas en todos los campamentos, todo esto juega con el concepto de guerrillero como reformador social, reveló.
Con una mirada y una sonrisa Villegas va a sus memorias, y valoró su amistad con el Che más allá de un simple concepto. Contó que él y otros guerrilleros eran tratados como hijos, porque veían en su expresión el dolor al imponerles una sanción.
Rememoró uno de los pasajes que en ese sentido guarda con más celo: "Fue cuando cometí un error y se vio obligado a castigarme, y recuerdo cuando me mandó para la Cabaña, me dijo que yo no sabía lo que él sentía tener que mandarme allá pero no podía quedar en impunidad lo hecho".
"Es lo que más me impactó porque en él noté que le resultaba más doloroso que a mí tener que tomar una medida y sancionarme, pero siempre puso por delante el principio de que nada quedara impune y aprecié que me tenía afecto y le dolía tener que tomar esa medida".
Reflexionó además sobre las enseñanzas martianas acerca de la amistad que va más allá de compartir, y llega a la capacidad de sentir dolor o alegría junto a las penas o los éxitos del amigo.
Para todos los que de una forma u otra recibieron la presencia del Che, saber de su muerte, a manos de militares bolivianos en octubre de 1967, produjo un inmenso dolor pero Prensa Latina quiso saber por uno de los sobrevivientes de aquella gesta cómo se sintieron.
El Pombo narró que supieron de la muerte del Che "en el mismo combate, frente a la misma escuelita de la Higuera con un radio pequeño y un auricular primero conocemos que había sido herido y que lo intervenían quirúrgicamente en Santa Cruz de la Sierra".
"Después desmintieron la noticia y dijeron que no era él sino uno de sus lugartenientes y la tercera noticia, un poco después, aseguró que sí, que estaba muerto".
"Empiezan a dar datos; los dos relojes, las adargas, el abrigo que traía puesto; ya eso nos dio el convencimiento".
"Ahí se nos cayeron las alitas del corazón, fue un golpe muy fuerte, nos sentimos muy tristes, muy mal, un poco desorientados; no hay palabras para describir realmente lo que nos pasó".
"Pero había un problema: estábamos dentro del cerco, rodeados todavía por miles de soldados; reaccionamos y nos reorganizamos. Yo asumí la dirección del grupo y decidimos continuar la lucha".
"Las ideas del Che no habían muerto porque las causas por las que peleábamos estaban latentes, por lo tanto había que continuar la lucha"
Villegas ganó el seudónimo de Pombo durante la contienda del Congo, adonde viajó junto al Che y otros luchadores. Para identificarse, cada uno de los líderes cubanos recibieron como sobrenombres un número en lengua swahili.
Y así Víctor Dreke era Moya (1), José María Martínez, Mbili (2), el Che, Tatu (3) pero al llegar a Villegas el nombre quedaría algo como "chitininatato", narró el interlocutor entre risas.
Con un diccionario de esa lengua africana en sus manos, el Che ubicó en la parte superior de una página la palabra Pombo Pojo, que significa néctar verde, ese apodo devino solo Pombo con el de cursar del tiempo.
Llegar a tierras africanas junto al Che y otros combatientes, encerró para Villegas el compromiso de responder con agradecimiento al internacionalismo que recibimos.
Después de comprender la magnitud de ese sentimiento el revolucionario se dispone a entregarlo a otros, planteó.
Aunque el entrevistado hurgó en sus raíces y recordó que él nació en el pueblo de Yara, de la oriental provincia de Granma, donde se supone murió en la hoguera el indio Hatuey, de quien se dice no era cubano sino dominicano.
Asimismo, mencionó a otros héroes de las guerras de independencia de Cuba, entre ellos a Máximo Gómez y Henry Revee.

El internacionalismo es un principio de todos los cubanos y hoy tenemos médicos, maestros en todo el quehacer del continente como expresión de ello, manifestó.
Imagen activa

RECORDARON LA LUCHA DEL CAUDILLO URUGUAYO APARICIO SARAVIA

MONTEVIDEO-URUGUAYTupamaros acusan a blancos de “deformar” la historia





Los tupamaros acusaron a los blancos de tratar de cambiar el destino electoral a través de "simplificaciones" del proceso histórico de la guerrilla y recordaron la revolución de Aparicio.

Topolansky. Leyó un poema de Benedetti dedicado a Sendic.
“Habrá patria para todos".

Esa frase bien característica del Movimiento de Liberación apareció en un saludo que envió a la distancia el candidato del Frente Amplio, José Mujica.

Desde su gira de campaña por Artigas, Mujica trasladó su mensaje de adhesión al acto tupamaro organizado ayer en conmemoración de la toma de Pando y la muerte del "Che" Guevara.

Allí, los tupamaros reivindicaron la importancia histórica de su lucha y criticaron con dureza a los blancos por caer en "simplificaciones" en busca de lograr un rédito electoral en estas elecciones.

Eduardo Bonomi adelantó en su discurso que es "muy difícil" dirimir la historia nacional en medio de una campaña electoral. "Yo no debería hacerlo", dijo, aunque defendió su derecho a hacerlo dado que ese acto se realiza anualmente y no solo en año electoral.

Ante las puesta en duda de las convicciones democráticas de los tupamaros, Bonomi reclamó que no "se deforme" la historia y salió decidido a recordar la violencia contenida en el proceso revolucionario de Aparicio Saravia. "Es cierto que esas revoluciones hay que inscribirlas dentro de la lucha por la democracia pero no es creíble, como afirma Luis Alberto Lacalle, que en esas luchas no haya habido muertos ni fusilados ni degollados.

Los hubo en ambos bandos", dijo. El senador del MPP agregó que no se puede pasar "así como así" las interpretaciones históricas que se hacen y recordó que no por casualidad los blancos eran identificados con el seudónimo de "degolladores".

Ante las interpretaciones realizadas durante esta campaña donde Lacalle atribuyó a los tupamaros la responsabilidad de la dictadura de la década del 70, el MLN reclamó ayer que no se malinterpreten los hechos en busca de votos. Bonomi dijo que en su momento, los blancos reivindicaban su lucha y eran víctimas de las mismas simplificaciones que hoy usan contra los tupamaros.

"Los blancos reivindicaban su condición de revolucionarios. Llama la atención que tantos años después caiga el Partido Nacional en las mismas simplificaciones que usaron contra ellos los colorados. Lo que dicen ahora los blancos es lo mismo que decían hace 104 años los colorados de los blancos", dijo. De todos modos, alertó que ahora los blancos tienen "otras intenciones" a las de los colorados en ese momento.

El MLN defendió su posición que la dictadura llegaría de todos modos pese a su lucha. Ernesto Agazzi dijo que "los escuadrones se formaron antes de la dictadura" y afirmó que el proceso dictatorial no fue nativo sino que "fue organizado desde afuera por fuerzas muy grandes".

Lucía Topolanksy reivindicó la importancia histórica de la lucha de los tupamaros a través de un poema de Mario Benedetti dedicado a Raúl Sendic donde le agradecía el haber despertado de la "siesta cívica" cuando se organizó junto a los cañeros de Bella Unión. "Menos mal que hubo quien se levantó cuando todos dormían la siesta cívica porque si no hoy no estaríamos donde estamos", dijo.

Expropiar con dólares"Nunca hubiéramos pensado que iba a venir gente que iba a expropiar los grandes campos con dólares para instalar empresas que son empresas más capitalistas, más guiadas por el lucro", dijo ayer el ex ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi. Agregó que "la globalización también trajo desarrollo capitalista" y forma parte de los cambios que hubo desde el surgimiento del MLN aunque reivindicó que la lucha sigue siendo por lo mismo. "Son cambios importantes que han pasado desde los años en que nosotros surgimos.

La contradicción conceptual de las injusticias sociales y la necesidad que pasa el pueblo, esa sigue estando igual que en esos tiempos. Tiene otra forma de expresarse", sostuvo en el acto tupamaro.

Cerdos climáticos

11-10-2009




Mientras el planeta se sigue calentando y el caos climático aumenta, las negociaciones sobre el tema en Naciones Unidas van de mal en peor. Reunidos a principios de octubre en Bangkok, Tailandia, para discusiones preparatorias de la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (que sesionará en Copenhague en diciembre), el ambiente no puede estar más tenso ni más caliente, en todo sentido.

Un ejemplo de lo perversas que pueden ser las propuestas en este ámbito: la mitad de los proyectos que México ostenta en la Convención de Cambio Climático como desarrollo limpio y solución para mitigar los gases de efecto invernadero son ¡granjas de cría industrial de cerdos! Aunque parezca ciencia ficción, una de ellas es Granjas Carroll de México, famosa en el mundo por haber creado en sus pestilentes fábricas de cerdos el virus de la gripe porcina. Las aguas, el suelo y el aire alrededor de sus instalaciones están grave e impunemente contaminados, los campesinos y pobladores de la zona viven enfermos y cuando protestan por sus derechos, los reprimen y llevan a juicio. Pero en Naciones Unidas, Granjas Carroll, con espaldarazo oficial, se presenta como solución ambiental. ¿Cómo es posible una situación tan grotesca?

Una de las peores trampas que acompañaron el establecimiento del Protocolo de Kyoto (parte de la Convención de Cambio Climático), es que los gobiernos aceptaron que en lugar de reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en fuente, los países del norte y empresas que más los producen pueden pagar a otros (que tengan menos emisiones) para seguir contaminando, sea a través de fondos manejados por gobiernos, o a través de mercados privados de carbono. Esto no mejora el cambio climático, pero ha dado lugar a nuevas fuentes de negocios y especulación financiera con mercados primarios y secundarios de bonos de carbono. Peor aún, los llamados sumideros de carbono, con los que las empresas compran su derecho a contaminar, son pingües negocios para las mismas u otras grandes trasnacionales, como es el caso de las extensas plantaciones de monocultivos de árboles, con enormes impactos ambientales y sociales.

Una forma de este perverso mercado es el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que existe dentro de la Convención de Cambio Climático. Se basa en compensar a las empresas por evitar la hipotética emisión futura de más gases de efecto invernadero. La mayoría de los proyectos dentro del MDL favorecen a empresas tremendamente contaminantes y dañinas al medio ambiente, porque la compensación se da en comparación a lo más sucio que sería la producción sin el proyecto presentado. Esta contabilidad no contempla lo realmente necesario: que este tipo de producción debe desaparecer. Existen opciones realmente limpias y sustentables, en este caso, la producción agrícola y pecuaria campesina, descentralizada y de pequeña escala.

El proyecto MDL de Granjas Carroll es un emprendimiento conjunto de ésta (propiedad de la trasnacional Smithfield, la mayor productora gobal de cerdos, pero se presenta como contraparte de México), Cargill Internacional SA, desde su sede en Suiza, y Ecosecurities Ltd del Reino Unido. La última es una empresa trasnacional de transacciones con bonos y créditos de carbono.

La actitividad del proyecto es la recuperación de metano (un importante gas de efecto invernadero), alegando que se producirá biogás para generar electricidad, con parte del metano que se emite en las inmensas y contaminantes lagunas de excrementos de cerdos. El proyecto es mínimo en relación con las emisiones y múltiples otros impactos de Granjas Carroll, y justifica la producción industrial, ya que para captar la cantidad de gas alegada, los animales deben estar concentrados, y el excremento líquido. Los gases emitidos por el excremento de ganado, si no estuvieran confinados y en enormes cantidades, serían muchísimo menores o neutrales, porque la materia fecal de animales en campo abierto, se seca y es absorbida en forma natural en el suelo, sirviendo además como fertilizante que favorece el crecimiento de pastura que absorbe y retiene carbono.

Por el contrario, la lógica de Granjas Carroll y los otras empresas de cría industrial de animales es que se les debe pagar por manejar el problema que ellos mismos causan.

¿Alguien cree que así se podrá enfrentar el cambio climático? Los gobiernos tampoco. Algunos, como Bolivia y otros del ALBA, plantean que la situación es demasiado grave y no tolera más farsas. Exigen reducción drástica de emisiones y el reconocimiento de la deuda climática histórica de las trasnacionales y países del Norte. Pero los países de Norte y muchos del Sur, como México, siguen discutiendo mecanismos de mercado y hasta quieren aumentarlos, incluyendo dentro de un próximo protocolo la agricultura industrial en totalidad, no sólo la pecuaria. Así, los devastadores monocultivos transgénicos, como la soya en los países del sur de América Latina, podrían ser subsidiados por este mecanismo de desarrollo tan sucio.

Aunque la lucha es desigual, muchas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales están denunciando la situación y se preparan para manifestarse de muchas formas, en paralelo a la Cumbre de Copenhague. La consigna que los reúne es ¡Justicia climática ya!

Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/10/index.php?section=opinion&article=027a1eco

Sueños y pesadillas

11-10-2009
El premio Nobel de Obama

Págona/12


Su política para Medio Oriente está colapsando. Los israelíes se burlan de él ignorando por completo sus pedidos de detener la construcción de asentamientos en territorio palestino. A su enviado especial, George Mitchell, Tel Aviv le dice sin rodeos que un acuerdo de paz global llevará muchos años. Ahora él quiere que la dirigencia palestina se siente a negociar la paz sin ninguna clase de precondiciones. Por si fuera poco, hace algunos días presionó al presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, para que se olvide del informe del relator de la ONU –el juez Goldstone– sobre los crímenes en Gaza al mismo tiempo que su secretario de Estado Adjunto descalificaba al informe por considerarlo imparcial.

Tras romper su promesa de campaña de llamar a las masacres de armenios en 1915 por parte de la Turquía otomana “genocidio”, ahora urge a los armenios a normalizar sus relaciones con Turquía, nuevamente sin precondiciones. Su Ejército aún enfrenta una insurgencia potente en Irak. No puede decidirse acerca de cómo encarar la guerra en Afganistán. Y la situación en Pakistán empeora con cada día que pasa.

Ahora el presidente Barack Obama acaba de ser distinguido con el Premio Nobel de la Paz. Tan sólo ocho meses después de asumir el cargo. Con razón afirmó sentirse “asombrado” cuando se enteró de la noticia. Debería haberse sentido humillado. Pero quizá la debilidad y la falta de resultados sean la nueva clave para ganar este Nobel. Al israelí Shimon Peres también se lo dieron y nunca ganó una elección en su país. Yasser Arafat también lo obtuvo. Y miren lo que le sucedió. Por primera vez en la historia, el comité noruego del Premio Nobel le otorgó el premio a un hombre que no logró absolutamente nada con la vana esperanza de que logre algo en un futuro. Así de mal están las cosas. Así de explosivo está el asunto en Medio Oriente.

Y encima Irán. Después de intentar congraciarse con Teherán la semana pasada en Ginebra, Obama redescubrió las garras del felino cuando, a fines de la semana, un comandante de la Guardia Revolucionaria volvió a advertir que Irán destruiría Israel si este país o Washington osaban atacarlos. Lo dudo. Si destruyen Israel, destruyen Palestina. Son más inteligentes, y su política en caso de apocalipsis es otra: si los israelíes los atacan, los iraníes se limitarán a atacar intereses estadounidenses: tropas y bases en Irak y Afganistán, bases norteamericanas en los países del Golfo y buques de guerra en el estrecho de Hormuz. No harían nada contra Israel, y, de ese modo, según Teherán, Washington conocería el precio por arrodillarse ante sus amos israelíes.

Pero por favor, nada de ataques el 10 de diciembre. Ese día Barack Obama irá a Oslo a recibir su premio por logros que todavía no alcanzó y por sueños que se convertirán en pesadillas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/133287-42998-2009-10-11.html

Mel aguanta, que el pueblo se levanta


11-10-2009


Entrevista a Manuel Zelaya, legítimo presidente de Honduras




La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido, que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas.

Hu Jintao

El 28 de junio de 2009 pasó lamentablemente lo que muchos pensaban que podría suceder en cualquier país progresista en América Latina: en Honduras, un golpe de Estado de los empresarios fascistas y de los líderes militares vendidos al dinero vil, sin respeto de la Constitución a la cual juraron lealtad, ha secuestrado al presidente elegido democráticamente por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, llevándolo a la base de EE.UU. en Palmerola, en Honduras, y de allí a San José de Costa Rica.

Después de tres meses y medio de los acontecimientos, he tenido el gran honor de hablar personalmente con el presidente traicionado, y sitiado en la embajada de Brasil, donde está viviendo con su esposa y sus 60 fieles compañeros.

“Tu llamada me nutre mucho espiritualmente, nos alimenta mucho a todos los presentes aquí, gracias de todo corazón por el aliento de todos los revolucionarios del mundo que están apoyando al pueblo de Honduras después del terrible golpe fascista y les envío un fuerte abrazo”, me dijo Manuel Zelaya por teléfono.

Cuando secuestraron Zelaya, todo el mundo “se quedó con la boca abierta”, con un sabor amargo y desagradable, que recordaba el trágico 11 de septiembre de 1973 en Chile, y que empezó a caer en nuestras gargantas. Fue una sensación rápida, con ardor en los ojos, en la nariz, en la garganta, como la que provocan los gases lacrimógenos a la población hondureña, mientras la reprimen injustamente, cuando exige el retorno de su presidente.

Una vez más, los yanquis piensan que pueden destruir en unas horas, como si fuera un poco de basura, lo que un pobre pueblo, pero honesto y tremendamente solidario, construyó.

Ellos, los yanquis tienen su mente todavía en los años 70, cuando un golpe de Estado en Honduras paralizaba el país durante sólo medio día: si sucedía por la mañana, ya en las escuelas por la tarde todo regresaba tranquilo y las tiendas habían reanudado su ritmo normal, los ricos salían a ganar dinero y a robar, y los pobres a pagar.

Pero algo esta vez palpitó en el pecho y en la mente del pueblo hondureño y dijo: ¡BASTA!

Es cierto que ningún país extranjero ha reconocido al nuevo gobierno de facto de Roberto Gorilletti, perdón Micheletti, (excluyendo Israel, que sabemos que no brilla por la democracia, la objetividad y la solidaridad, un país donde su gobierno sionista no tiene miedo matar a sangre fría mujeres y niños palestinos desarmados, cuyo único delito es sólo creer en otro Dios); es cierto que los organismos internacionales como la ONU y la OEA categóricamente condenaron el hecho, pero, el verdadero protagonista de este proceso revolucionario totalmente nuevo, es absolutamente el pueblo hondureño.

En un momento, después de aquel 28 de junio, como por arte de magia, algo sacudió la conciencia de los hombres y las mujeres de Honduras de buena voluntad, la gente que hasta el día antes no estaban interesados en la política, han decidido salir a la calles y decir “no” al golpe de Estado.

El presidente elegido democráticamente, Mel, como lo llaman cariñosamente sus seguidores, logró regresar a su país sólo el 21 de septiembre y en modo clandestino, para esconderse en la embajada de Brasil.

Durante este tiempo, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado ha llevado la lucha del pueblo en las calles y no se paró ante la terrible violencia de los militares y de los policías que golpearon, violaron y asesinaron sin descanso... pero sin ningún éxito. Nadie se rindió, de hecho, a más violencia, la gente respondió con más fuerza incorporándose a la resistencia.

Y todas estas maravillosas manifestaciones fueron pacíficas, la violencia sólo y siempre fue del régimen de facto.

En este clima de inestabilidad, violencia, lucha, esperanza, confianza, mientras que la situación del estado de sitio elimina cualquier garantía constitucional para el pueblo hondureño, yo pude comunicarme con Manuel Zelaya, mientras está viviendo en la embajada de Brasil.

Es un hombre muy positivo, me trasmite su optimismo a pesar de la situación diciendo que él cree firmemente, que tiene fe en la humanidad, aunque exista el mal, el cree que florecerá el bien común y el espíritu de justicia. Me dice que en la embajada la situación es crítica, debe dormir en el suelo y con las raciones de alimentos muy escasas.

“Todo esto parece algo muy pequeño, cuando pienso cuanto tiene que sufrir mi pueblo y el sacrificio de mi gente”, dice.

Confesó que su fuerza proviene del pueblo hondureño que supo cómo luchar contra este terrible zarpazo que le dio el golpe de Estado, del hecho de que, el ejemplo de este momento histórico en Honduras, la lucha de un pueblo en revolución en forma totalmente pacífica, espera pueda ser un ejemplo trascendente para que esto nunca vuelva a suceder en América Latina.

“Desde el primer momento de mi candidatura, luché por el desarrollo económico de Honduras, con menos pobreza y menos desigualdad, y eso me hace orgulloso de saber que la gente ha comprendido y defendido sus logros sin ser pisoteados por la oligarquía y la élite militar; mi meta de despertar a las masas, de quitarle la venda de los ojos y crear una conciencia colectiva para evitar el saqueo de Honduras, fue alcanzada”.

Cuando le pregunto si cree que el pueblo tiene ya vencido a Micheletti y que él no quiere reconocer que perdió en todos los frentes y no logró doblar a nadie, Zelaya me dice estar de acuerdo y añade que, lamentablemente, un golpe nunca deja nada bueno a la gente, lo hace volver a los períodos más oscuros y sólo las revoluciones conducen al progreso.

“No tengo fe en el tirano, aunque más critico a los que le dieron el palo a este loco, ellos son el problema, porque los grupos fascistas son ambiciosos de poder económico y ahora también del poder político, detrás de ellos hay las multinacionales, que tienen un monopolio sobre todos los bienes, todos los alimentos y todos los servicios. Micheletti es solamente un intermediario, está sólo haciéndonos pasar vergüenza y ensuciando el nombre de su familia”.

Interrogado sobre la mesa de diálogo, dijo que no tenía mucha fe en las negociaciones, que son un instrumento de la civilización, “pero creo que ahora sólo hacen retrasar las cosas”.

“No me mal entienda, no le tengo miedo al tiempo, de hecho, el tiempo para nosotros se detuvo el 28 de junio, y todo lo que ha sucedido después fue la demostración de nuestra fuerza, lo que somos capaces con este movimiento de maravillosa resistencia pacífica”.

“Tampoco puedo creer en la voluntad política para resolver la situación de aquel que se mancha con un golpe de estado, con las manos manchada de sangre, exactamente como el que roba, secuestra, viola, no tengo confianza en su buena fe”.

Concluyo mi entrevista con Mel preguntando si cuando todo se terminará y la gente podrá reclamar una asamblea constituyente (que es la razón por la que se produjo el golpe, porque los oligarcas fascistas no quieren un cambio de la Carta Magna a favor del pueblo) será “un delegado que le ayudará a escribir esta nueva página en la historia de Honduras”.

“El resultado de la pesadilla de todo esto, puede ser sólo una victoria del pueblo y una derrota para el golpe, no sé cuándo va a suceder, creo que se retrasará todavía, por todas las dificultades que están creando. Voy a seguir acompañando a mi gente y todo lo que me queda para darle será suyo, a mi gente maravillosa en la revolución con la que quiero seguir trabajando, mantenerme a su lado”.

“Para resolver la crisis, necesitamos aún más medidas de las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, deberían aplicar más energía y la gente tendrá que mantenerse firme en sus posiciones, siempre en resistencia, haciendo un gran sacrificio, pero no será en vano”.

Saludo al Presidente deseándole que lo más antes posible pueda volver a las condiciones de vida y de trabajo de acuerdo a su alta dignidad y termino parafraseando a Pablo Neruda en su poema dedicado al padre de la patria de Honduras, Francisco Morazán. ...

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta, y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria, y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)

Ida Garberi es la responsable de la página web de Prensa Latina en italiano

I FERIA VIVENCIAL DE VALORES HUMANOS Y TRADICIONALES

ALVA ORLANDINI IMPEDIDO DE SUSTENTAR CONTRA ACCIÓN DE ANTICONSTITUCIONALIDAD DEL TLC CON CHILE

Destacado analista internacional señala también que el actual decano del CAL, Walter Gutiérrez Camacho, otro integrante del equipo de juristas del gobierno en este caso, rompe con la tradición histórica legada por don Francisco García Calderón, Presidente Provisional del Perú en la Guerra del Pacífico

El contralmirante Jorge Brousset Barrios, vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú y destacado analista en temas de seguridad nacional, sostuvo hoy que el doctor Javier Alva Orlandini, integrante del equipo de abogados que sustentará la posición del gobierno contra la acción de inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio con Chile, está impedido de hacerlo por mandato expreso de la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita por el Perú y por lo tanto de carácter vinculante.

Brousset, al acoger las razones de expertos constitucionalistas, señaló que Alva Orladini como ex presidente del Tribunal Constitucional maneja información reservada y privilegiada de este organismo tutelar por lo que expresamente, según el tratado internacional, está prohibido de ejercer dicho patrocinio en beneficio propio o de terceros, en este caso del gobierno que es parte procesal.

De inmediato, el destacado analista en tema de Seguridad Nacional y en materia de la demanda peruana contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya, citó textualmente los dos incisos del artículo XI de la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita por el Perú el 3 de marzo de 1996 con el objetivo de prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

Los incisos son:

Artículo XI
Desarrollo progresivo

1. A los fines de impulsar el desarrollo y la armonización de las legislaciones nacionales y la consecución de los objetivos de esta Convención, los Estados Partes estiman conveniente y se obligan a considerar la tipificación en sus legislaciones de las siguientes conductas:

a. El aprovechamiento indebido en beneficio propio o de un tercero, por parte de un funcionario público o una persona que ejerce funciones públicas, de cualquier tipo de información reservada o privilegiada de la cual ha tenido conocimiento en razón o con ocasión de la función desempeñada.

b. El uso o aprovechamiento indebido en beneficio propio o de un tercero, por parte de un funcionario público o una persona que ejerce funciones públicas de cualquier tipo de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte, a los cuales ha tenido acceso en razón o con ocasión de la función desempeñada.

Brousset precisó que el texto de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que ha servido como una Biblia contra este flagelo social en los países firmantes, se encuentra inserto en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que es de dominio público.

“Una simple lectura del articulado nos dice que, en salvaguarda de la transparencia, el doctor Alva Orlandini debe abstenerse de la defensa de la causa. No hay que olvidar que él conoce quienes son los asesores, los especialistas en este tema, de tal forma que sabe a qué funcionarios por su especialidad se les va a comisionar el estudio de la acción de inconstitucionalidad, además sabe perfectamente sobre su procedimiento interno en el Tribunal Constitucional”, explicó.

Señaló que el alcance de sus precisiones no partía de encono personal o ideológico, sino darle al TL con Chile una mayor capacidad de negociación y fortaleza, ante la asimetría que demuestra diariamente el país del sur no sólo en el tema de su carrera armamentista, sino en su expansión económica en el mercado peruano.

“Pienso, con toda sinceridad, que hay que dejar que el Congreso de la República se pronuncie y eso está en manos del Tribunal Constitucional que debe responder a los retos de la historia”, puntualizó.

De otro lado, Brousset compartió la preocupación de un gran número de abogados que señalan que otro integrante del equipo de jurisconsultos que defenderá la tesis del gobierno en este tema, el doctor Walter Gutiérrez Camacho, actual decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), estaría también impedido de ejercer la defensa de la posición del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional.

Dijo que los abogados señalan que el decano del CAL se encuentra desautorizado por razones estatutarias y disposiciones del Código de Ética de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Además, señaló Brousset, porque Gutiérrez Camacho rompe con la tradición histórica legada por el ex Decano del Colegio de Abogados de Lima, doctor Francisco García Calderón, ilustre patriota que como Presidente Provisional del Perú, al negarse a negociar con las fuerzas de ocupación de Chile, en la Guerra del Pacífico, fue capturado, privado de su libertad y trasladado en el blindado Almirante Cochrane el 6 de noviembre de 1881de a una prisión en Valparaíso y liberado en mayo de 1884.

“Por encima de los intereses personales y grupales, está el principio de la defensa de la patria, a costa de la propia vida, tal como lo hizo don Francisco García Calderón en su tiempo”, opinó.

La acción de inconstitucionalidad del TLC con Chile, admitida por el Tribunal Constitucional, fue presentada por el congresista tacneño Juvenal Ordoñez Salazar el pasado 2 de marzo, respaldada por cuarenta representantes de diversas tiendas políticas de oposición, por ser lesivo contra los intereses nacionales


Lima, 06 de mayo del 2009

Atentamente,

OSCAR VARGAS ROMERO

Director

Agencia de Noticias Justiciahora RUC: 20502275292

Seamos como él Che

Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)


…dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser
revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y
i mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que
o pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para
vivir y educarse.

Ernesto Guevara

La derecha reaccionaria no da tregua. Tiene claros sus propósitos y no los abandonará por ningún motivo. Su mejor aliado para frenar primero y extirpar después a la Revolución Bolivariana es la vieja cultura, los reflejos condicionados por años de “fabricación de la conformidad” (Chomsky). Este condicionamiento frena, condiciona y al final esteriliza la savia revolucionaria.

El presidente-comandante Chávez ha captado en toda su magnitud el dilema, por ello insiste en la urgente necesidad de profundizar los cambios, especial y particularmente, en el ámbito de la ideología, equivalente a decir, en el pensamiento, en la conciencia y los valores de vida auténticamente revolucionarios. Tiene razón el comandante Chávez, sino cambiamos la forma de pensar egoísta, individualista y materialista heredada del viejo sistema los cambios podrían devenir en maquillaje gatopardiano condenado a ser absorbido, más temprano que tarde, por el sistema y la cosmovisión capitalista.

Ante la necesidad de una auténtica radicalidad revolucionaria, que nada tiene que ver con posturas teatrales o meras apariencias tremenditas, muchos “revolucionarios” enquistados en la administración pública o beneficiarios –sin ser formalmente burócratas- de las “oportunidades” que les ha brindado la revolución y que han aprovechado en beneficio propio sin escrúpulos, desdibujan la Revolución. Se hace imprescindible una profunda revisión de los valores de vida. Ser cuadro significa alistarse en las filas revolucionarias –sin concesiones- por profundo amor al pueblo explotado, excluido y ninguneado por siglos, para romper con los esquemas de la explotación y el egoísmo. Significa servirle a ese pueblo y no aceptar nada que rompa en uno mismo la igualdad tan buscada y proclamada. Significa vivir con el pueblo, como el pueblo y para el pueblo al que se sirve.

Quiero compartir con todos y todas ustedes una muy reciente anécdota que quizás arroje algo de luz sobre este delicado problema. Reunido con un grupo de jóvenes teníamos como tema de debate la actitud del Libertador y la de José Antonio Páez ante el proyecto largamente acariciado de la fundación de Colombia. Para todos estuvo muy claro que mientras el Libertador tenía una irrevocable posición de generosidad, entrega y sacrificio por echar los cimientos de la gran nación de repúblicas, Páez se apresuraba –no bien concluida la batalla de Carabobo- a pasarle “factura” a la patria por los muchos sacrificios y peligros afrontados. Un curioso y crítico muchacho terció en el debate con una afirmación contundente: “al comenzar las luchas de independencia, el Libertador –dijo-, era uno de los mantuanos más ricos de Venezuela, Páez era un peón de hacienda. Al término de las luchas contra el imperio español, el Libertador era un pobre (inmensamente rico sólo en gloria) que había ofrendado todo por la patria hasta morir con un camisón roto y prestado, mientras Páez era el terrateniente más poderoso de Venezuela” ¡Contundente y cierta la fresca afirmación del joven!, una buena manera de separar la paja del maíz bueno, me parece. Fijémonos en algunos de nuestros “cuadros”, cómo vivían, que tenían, y en general que eran hace apenas cinco o seis años, y veámoslos como viven, que tienen y que son hoy “gracias a los sacrificios ofrendados a la patria”. Podemos recordarlos pobres, compañeros de calle de tantos y tantas personas del pueblo, con apenas 500 bolívares en el bolsillo (de los de antes) para darlos a una viejita y dirigirse a dormir otro día en una habitación prestada, a esperar el sol de la mañana siguiente sin más ilusión que luchar por la revolución y acompañar a ese pueblo otro día, y hoy… fijémonos y nada más, no hace falta decir nada más, no es necesario, incluso si son eficaces en lo que hacen, como cuadros revolucionarios son una desgracia.

Allá por los años sesenta, cuando un buen número de jóvenes nos entregábamos con ilusión a la posible construcción del socialismo inspirados en la Revolución Cubana, el filósofo marxista Ernst Bloch dio a conocer un trabajo cuyo título era “la utopía-esperanza”. El trabajo se refería a los carismas y dinamismos interiores que son necesarios para que un pueblo haga historia. Transformar la historia a partir de la etapa heredada requiere de unos carismas especiales, de unos valores espirituales específicos, de unos compromisos radicales, sin los cuales el objetivo profundo de los cambios suelen quedarse en superficiales y epidérmicos.

Hoy, como ayer, la propuesta de Ernst Bloch posee la frescura siempre joven de la verdad. La Revolución Bolivariana ha nucleado a un pueblo empeñado en la tarea de construir una sociedad de justicia, equidad e igualdad, una patria socialista, camino al comunismo. ¿En que forma y bajo que carismas ha de estar presente el espíritu revolucionario para que este pueblo se mantenga en marcha, no retrograde y para que esta marcha sea creadora?. Sin duda, una primera y gran condición esta en el modo radical como se asume el privilegio de pertenecer a la clase humana que elige para sí la tarea de redimir a la humanidad.

Sin compromiso generoso y radical no hay revolución posible. Unos cuadros revolucionarios sin esta conciencia sagrada del deber social pierden su capacidad de analizar el presente y, sobre todo, de tender utópicamente hacia el futuro. Pierden impulso revolucionario, se estancan y terminan retrogradando. La conciencia del deber social se manifiesta en la persona que no transige con los acomodos del presente sino que se abre, siempre, dolorosamente, a la promesa de justicia e igualdad encarnada en el socialismo.

Esa conciencia radical del deber social hace que se digan las cosas como son a todo riesgo, que se diga por qué las cosas están mal con lenguaje y conducta que no admita componendas: las cosas se ponen mal cuando hay ausencia de una radical fidelidad al pueblo y la revolución. Esta radicalidad verdadera –reitero, no la pantallera que en el fondo esconde debilidades y concesiones al viejo sistema- arranca de constataciones reales, con objetividad y sin especulaciones porque lo que en definitiva le interesa al cuadro es poner al descubierto la causa radical del mal representado en el sistema capitalista y jamás podría lograrlo haciendo suyas, en su vida personal, las desigualdades y vanidades burguesas.

Resulta evidente que, porque pone las cosas al descubierto, sin matizarlas o ideologizarlas, y porque se sitúa frente a las exigencias inapelables de la Revolución, el radical puede resultar tremendamente antipático, duro y desabrido, una presencia muchas veces indeseada e intolerable.

Ahora bien, la diferencia entre un radical y un simple precursor de calamidades, un sembrador de chismes o un pobre envidioso, es su amor vibrante por el pueblo, su fidelidad a la revolución. Ciertos camaradas pueden olvidarse de la Revolución, pero la Revolución no se olvida del pueblo, está en el pueblo, es el pueblo. El radical es alguien que capta en toda su dimensión esta realidad y por eso no se es radical porque se denuncia sino porque se anuncia, y se anuncia siempre la esperanza. Donde no hay anuncio de esperanza no hay verdadera radicalidad revolucionaria.

La radicalidad tiene que ser para la Revolución una “terapia de shock”, una curación a través de la sacudida que produce poner al descubierto la realidad ambigua o corrompida allí donde se encuentre y, sobre todo ello, la difícil esperanza que vincula la justicia y la equidad revolucionarias al hacer honesto y apasionado de sus dirigentes. Sin este elemento, el revolucionario se vuelve amorfo, no sabe exactamente para que existe, pierde su orientación y el sentido de su misión. El revolucionario necesita de este compromiso radical como el pan de la levadura.

En este momento particular de la revolución bolivariana, cuando buena parte de sus objetivos fundamentales están por realizarse, es imprescindible esta conciencia contralora, crítica, autocrítica y orientadora, que impida su desvío hacia los ámbitos del mero reformismo. Seamos como el Che, como él, no nos permitamos a nosotros mismos, ni le demos al enemigo de clase, ni tantico así. “El Socialismo es la Ciencia del ejemplo” Che.

PRESIDENTE CHÁVEZ REALIZÓ HOMENAJE AL CHE DESDE CUBA

SANTA CLARA-CUBA, Domingo 11 de Octubre de 2,009

América Latina, seamos como el Che, expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, al comenzar la edición número 298 de su programa Aló Presidente desde la Plaza Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del Guerrillero Heroico.

Chávez anunció que con este comienza la celebración por el programa 300 y comentó su admiración por el pueblo de Cuba.

Anunció la presentación de un video sobre el encuentro que por más de cuatro horas sostuvo con el Comandante Fidel Castro este sábado 13 de octubre. Comentó que es un material filmico de unos 15 minutos de duración, en el que conversaron sobre el Che. El diálogo sabatino entre los dos líderes alcanzó, además, otros temas de actualidad nacional e internacional.

Chávez, acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, depositó una ofrenda floral ante el monumento del Che y rindió tributo ante el nicho donde reposan los restos del insigne guerrillero.

Ante la imagen del Che, Chávez leyó la dedicatoria de la ofrenda floral: "Al Che de los hijos de Bolívar", y añadió "Che, los hijos de Bolívar también somos tus hijos, también son los hijos de Fidel".

En estos momentos, Chávez recorre el museo instalado en el complejo monumental de la central provincia cubana.

LA PATRIA LIBRE QUE QUIERO

La patria que quiero…..
se formara en valores y principios humanos
La patria que quiero es libre
de burocracia y jerarquías estropeadoras
La patria que quiero
esta conformada por personas integras
La patria que quiero,
tiene el color blanco y rojo…
blanco por la pureza de su alma
y rojo por el socialismo que tendrá…

La patria que yo quiero
no esta llena de formalismos
En la patria que yo quiero
no existe nadie que crea que tiene la razón
no existen los iluminados,
sino existen millones que aceptan que están en camino de construcción!!!

La patria que yo quiero
es mas que un sistema económico
La patria que yo quiero
esta compuesta por una sociedad
que ha comprendido que el amor a la humanidad
es lo mas importante…
La patria que yo quiero
no esta llena de sentimentalismo,
sino de sentimientos puros de amor

La patria que yo quiero
no tiene a nadie quien de ordenes,
ni espera que sus “subordinados” las cumplan…
La patria que yo quiero
tiene mas de humano
que de dogmatismos de marx, Lenin, mao y demás
La patria que yo quiero
no contempla ni machismos ni feminismos…
porque ha comprendido en la igualdad la diferencia

La patria que yo quiero
no tiene hipocresía ni mal habladuria
La patria que yo quiero
es libre y vive en libertad
porque por ello ha luchado
La patria que yo quiero
y la que me hubiera gustado tener, es un patria Libre!!!
Libre del capitalismo,
de caudillismo, figuretismo, favoritismo, hipocresía, envidias, maldad y demás…

la patria que quiero, espero sea las que todos
queremos....
Y...
por ultimo…
En la patria que yo quiero las personas son :
10% iluminación y 90% acción...
Hasta la victoria siempre!!

Invitación "América tiene alma"