SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LOS HERALDOS NEGROS EN CAJAMARCA‏

Por: Lic. Edilberto Barrantes Terán.
Director del Informativo El Moderno de Radio 
Moderna de Cajamarca y Teletipo del Aire de 
Radio Noticias del Perú- Trujillo.



SAN IGNACIO  LLORA SU TRISTE DESGRACIA

San Ignacio, conocida como la tierra del café, miel de abeja y bosque naturales, provincia que conforma el engranaje de las 13 que tiene el Departamento de Cajamarca y para mucha honra es la cuna donde nació nuestro Pdte. Regional, Gregorio Santos Guerrero y se encuentra ubicada en la  frontera con el Ecuador.  Atraviesa una situación muy crítica que merece una atención muy urgente  por parte de las autoridades competentes de la capital de la república, ya que las existentes en las Provincias de Jaén y San Ignacio, menos Cajamarca, al parecer no les interesa.
En éstos medio informativos, El Clarín, los radio periódicos: El Moderno de Radio Moderna de Cajamarca y Teletipo del aire de Radio Noticias del Perú en Trujillo, que siempre se ha identificado con las causas nobles y la veracidad de los hechos no pretendemos  meter más leña al fuego, al contrario informar con transparencia,  a fin de que nuestras autoridades correspondientes,  tomen el caso con mucho criterio y  darle solución.
Según, los comentarios de los analistas y los lugareños de la zona, manifiestan que los problemas nacen o tienen sus raíces por intereses políticos y económicos de algunas malas autoridades enquistadas en los cargos públicos; de todo esto ya se venían difundiendo a través de los diversos medios de comunicación social, tal como lo hacia el informativo Patrullero 97 que conduce el comunicador social David Anacleto Pasapera Portilla. Posteriormente, el 20 de enero del Pte. año, en manifestación pública en la Plaza de armas de San Ignacio:  La Asociación del Frente de  Defensa y Desarrollo de San Ignacio con su Presidente el Sr. José Luis Calderón Cruz, los ronderos, organizaciones de base y el pueblo en su conjunto,  advirtieron  y solicitaron a las autoridades competentes a que tomen acciones urgentes en la solución de los problemas de corrupción, pero sin embargo, han pasado meses, la autoridades de ningún sector se preocuparon en hacer algo por la solución, lo único que esperaron que este 15 de marzo corra fuego y sangre con la pérdida de vidas humanas inocentes como es el caso de Gonzalo Delgado Tello (58), victimado de un balazo en el pecho.
El pueblo de San Ignacio exige que se llegue a investigar en base a los siguientes casos:

- El pasado 15 de Julio del 2010, en forma brutal le quitaron la vida al ex Alcalde del Distrito de Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña, pero sin embargo todas las Autoridades vaticinaban que la muerte era un accidente y al final se conoce que ha sido muerto por manos humanas.
 Milton Muños Núñez, conductor de la motocicleta lineal que llevaba al alcalde, se encuentra   actualmente recluido en la cárcel de San Ignacio, él solo, él  sabe sobre la muerte del burgomaestre y se le debe exigir a que diga la verdad.
La ONPE. JNE. Y Electro Norte, Deben  brindar la relación del personal que laboró en Jaén y San Ignacio en las últimas elecciones municipales y regionales.¿ Qué vínculos tienen esas personas con el actual alcalde de San Ignacio y porqué se produjo el apagón de dos días durante el proceso electoral.
¿ Cuál es el principal objetivo y finalidad que cumple la emisora del pueblo,  Radio Diplomat y la flamante Radio San Ignacio,  con qué capitales se han constituido y quiénes son sus propietarios?.
El atentado de bala a Modesto Salvador de San José de Lourdes,  el 09 de setiembre del 2010 y al de Chirinos la toma de la municipalidad cerca de dos meses, ¿Quiénes dirigieron y que acciones han tomado las autoridades correspondientes?
¿Por qué el abogado Juan Zúñiga Bocanegra, Pdte. Del JEE.de Jaén viajó específicamente a San Ignacio a solicitarle al Sr. Idelso Vásquez Chacón, dueño de la radioemisora Estudio 97 en plenas elecciones, le informe sobre sus documentos de licencia y los tributos que el paga?, como si fuera funcionario del MTC. Y de la Sunat.
El Sr. Fiscal Luis Vera Chuñe, tenía pleno conocimiento de todo esto, pero sin embargo no le interesaba nada en realizar las investigaciones; pero sin embargo el 15 del Pte. Allana el domicilio del Colega David Pasapera Portilla junto con Pedro Miguel Falla Odar y una decena de policías, defendiendo interés particulares y dejando manchado la imagen del Ministerio Público.
El Alcalde Provincial ha recibido durante su administración desde el año 2000 a la fecha S/.102 millones 407,050 nuevos soles libre de ingresos propios, Foncodes, Gobierno Regional, Ongs. Y otros y se calcula que podría ser un monto simular; por todo esto los san Ignacinos se encuentran muy molestos, ya que obras prioritarias no se ven.
Consideramos que estos, son los ingredientes del problema y al ver los abusos y negligencia de parte de la autoridad, el pueblo se ha levantado en vos de protesta y defensa al periodista Pasapera, quien ha sufrido abuso de autoridad por parte de dos fiscales que han violado la Ley.
La muerte de Gonzalo Delgado Tello (58) para trasladarlo en horas de la noche su cadáver como NN. Hasta Bagua grande para la necropsia es algo malintencionado y absurdo, ya que en San Ignacio y Jaén tienen Médico Legista.
Se conoce que la emisora Estudio 97, y su espacio informativo Patrullero 97, venía como todo medio de comunicación denunciando éstos hechos y que si son falsos, los afectados de inmediato deberían tomar acciones legales si es que no están de acuerdo y no actuar de una manera tan descabellada como lo han hecho los fiscales.
La jueza, Rosa Fernández Arrascue, emite ordenes sin pies ni cabeza  y para remate  el día lunes 21 emite órdenes de comparecencia dándoles fecha y hora a varios dirigentes de San Ignacio y que raro, al día siguiente, martes 22 nuevamente saca otra orden para los dirigentes pero de captura, contradiciéndose a su misma resolición. Los agraviados y entendidos, a esto lo consideran una patinada contra la administración de justicia por parte de la  Magistrada quien representa al Poder Judicial del Perú.
Detectaron un plan siniestro para quitarle la vida a José Luis Calderón Cruz, Presidente  de la Asociación  de Defensa y Desarrollo de San Ignacio.

De otro lado "David" Santos Pasapera Portilla  ha denunciado ante la Fiscalía  la construcción de un camal sin autorización del SENASA cuya obra está en pésimas condiciones por un monto de millón y medio  de soles, al proyecto de agua y alcantarillado por 13 millones obra que merece ser auditada, también hay abusos cometidos por el alcalde Provincial, contra Grifo Neira, se habla de robo sospechoso de las válvulas del proyecto de agua potable y los constantes apagones que sufre ésta provincia,  son temas de investigación que le corresponde a las autoridades quienes reciben sueldo para defender al pueblo, manifiestan los pobladores de San Ignacio
Finalmente através de nuestros medios de comunicación, el pueblo de San Ignacio, solicita a las autoridades de la capital de la República se designe una Comisión de Alto Nivel con representantes de las instituciones como: Congreso de la República, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos a fin de encontrar la solución al grave problema que atraviesa San Ignacio.
Han recibido amenazas de muerte Néxar Jaramillo Dávila, la denuncia está en la Gobernación; "David" Santos Passapera Portilla hizo la denuncia a la fiscalía y la archivaron, Rosario Morales Alberca a teléfono fijo de su familia en Lima y personalmente a Víctor Facundo lo amenazaron llamando a su celular todos son el equipo de periodistas valientes que denunciaron la corrupción en la Municipalidad Provincial de San Ignacio del Informativo Patrullero 97 FM. De Radio Estudio 97 de la Prov. San Ignacio Cajamarca, de todo esto lo saben las autoridades de San Ignacio, menos han hecho algo por investigar, al contrario los dos fiscales y policías han profundizado y han metido al pueblo en un lío que merece urgente solución.