SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MAS gana gobernaciones de La Paz y Cochabamba y pierde la de Santa Cruz

La Paz, 4 abr (ABI).- El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, ganó las gobernaciones de los departamentos de La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) y perdió en Santa Cruz (este) en las elecciones locales celebradas el domingo en Bolivia, según televisoras privadas y en base de datos recogidos en boca de urna susceptibles de mutar en la medida que se antepongan las cifras de conteo rápido formuladas por empresas privadas.

El candidato del MAS, César Cocarico, ganó la elección a la gobernación de La Paz con el 49% de los votos, seguido por el candidato del Movimiento Sin Miedo, ex aliado del MAS, Simón Yampara (24%) y Hugo Laruta (15%), de la centroderechista Unidad Nacional (UN).

El candidato a la reelección y ex prefecto Rubén Costas ganó la elección con 49% de los sufragios, escoltado por el candidato oficialista Jerjes Justiniano (35%), siempre según datos en boca de urna.

En Cochabamba, plaza que en la elección prefectural de 2005 ganó el derechista Manfred Reyes Villa, se impuso el ex presidente de la cámara de Diputados, Edmundo Novillo, correligionario de Morales, con el 64% de los votos, seguido José María Leyes, de la UN (23%).
Cc/ABI

El partido de Morales gana en cuatro de nueve departamentos, según sondeos

Según coinciden las encuestas de los canales Unitel y Red Uno, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que otro sondeo de la red PAT añade a la sureña Chuquisaca.

Estas encuestas reflejan que la oposición se mantendría en la llamada "media luna", es decir, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aunque las diferencias porcentuales en algunos casos son cortas.

Un cuarto sondeo, el difundido por la cadena ATB, amplía la victoria del MAS en al menos seis departamentos, incluidos los sureños de Chuquisaca y Tarija, además de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

La Corte Nacional Electoral (CNE) todavía no ha difundido datos oficiales sobre el escrutinio tras la jornada de votación que celebró hoy Bolivia para elegir a más de 2.500 autoridades departamentales y municipales en el país.

En cuanto a las elecciones municipales en las principales ciudades bolivianas, la encuesta de ATB, realizada por Ipsos, señala que el oficialista MAS sólo habría ganado las alcaldías de Oruro, Cochabamba, Cobija y El Alto.

La Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativo, seguiría en manos del Movimiento sin Miedo (MSM), que recientemente rompió su alianza con el MAS, mientras que Sucre, la capital constitucional del país, tendría también alcalde de la oposición. EFE

El MAS gana las gobernaciones de Oruro, Potosí y pelea palmo a palmo en Pando

La Paz, 4 abr (ABI).- Los candidatos del MAS a las gobernaciones de Oruro y Potosí ganaron las elecciones regionales según los resultados en boca de urna difundidos por las televisoras locales y restan datos para definir la situación del ganador en Pando.

Según la privada red ATB, con datos de la encuestadora IPSOS, Santos Tito ganó la gobernación de Oruro con el 59% y con el mismo porcentaje según datos de la Red PAT.

Se ubicó segundo Iver Pereyra del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 29% en el resultado de ambas televisoras.

En el departamento andino de Potosí el ganador para ambos medios de comunicación es Félix Gonzales del MAS, con el 63,6% según ATB y con 60% según PAT.

Se ubicó segundo Richard Alejo de Alianza Social (AS) con el 17,7%, según ATB y según PAT el segundo lugar fue para Orlando Careaga de Ukaricuna con el 23%.

En el departamento de Pando según la Red PAT el ganador es Paulo Bravo con 48% y segundo Adolfo Flores del MAS con 44%, mientras que ATB no dio los datos.
rsl/ABI

Medios de comunicación anuncian informe sobre resultados en boca de urna y conteo rápido desde las 18.00 horas

La Paz, 4 abr (ABI).- Las redes de los principales medios de comunicación anunciaron que, a partir de las 18.00 horas, darán a conocer los resultados obtenidos de muestras en boca de urna y en el conteo rápido.

La Red Periodistas Asociados de Televisión (PAT) que trabaja con la consultora de medición de opinión pública Captura Consulting anunció que solamente espera que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lo autorice para dar a conocer los resultados.

El OEP dispuso que a las 18.00 horas todos los medios de comunicación podrán dar a conocer sus resultados, es decir dos horas después del cierre de las urnas de votación.

La conductora del programa electoral de PAT, Sissi Añez, dijo que los datos de esa red informativa se basan en consultas en boca de urna a 221.552 ciudadanos, una muestra representativa en todo el país, de un total de poco más de cinco millones de electores.

Los datos fueron recogidos en 1.816 mesas, en 587 recintos electorales. En opinión de PAT sus resultados tendrán un margen de error del tres por ciento.

Otros medios de comunicación de televisión y de radioemisoras como UNITEL, ATB, RED UNO junto a las radios FIDES, ERBOL y PANAMERICANA informaron lo mismo.

Acl/ABI

Votación pacífica y alta participación marcan la jornada electoral en Bolivia

TeleSUR _ Hace: 42 minutos


Una votación pacífica con participación masiva fue la tónica de las elecciones departamentales y municipales que se celebran este domingo en Bolivia y que definirán una nueva estructura del poder en ese país andino.

Los recintos electorales instalados en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras ocho horas de votación en unos comicios en los que cinco millones 59 mil 453 electores estaban habilitados para participar.

Salvo contados incidentes menores, la característica principal de la jornada electoral fue la tranquilidad y la afluencia de los bolivianos a las mesas de sufragio, según destacaron el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

teleSUR-Efe/MFD

Elecciones regionales y municipales bolivianas concluyen en paz

04 de Abril de 2010, 04:26

La Paz - Bolivia.- Las elecciones en Bolivia para 9 gobernadores y 337 alcaldes autónomos y sus respetivos legislativos se desarrollaron el domingo, a poco de concluir el plazo legal de 8 horas para el cierre de ánforas y el comienzo del escrutinio, pautado para las 16h00 locales (20h00 GMT) en un marco de paz y normalidad democráticas y con notable concurrencia de electores a los centros de sufragio, significaron el domingo autoridades nacionales y observadores internacionales.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panameño Arístides Royo, elogió el clima de paz y el sistema electoral boliviano digitalizado que opera los comicios.

"Nos ha sorprendido muy gratamente ese tremendo adelanto tecnológico que tiene la elección boliviana de los padrones biométricos (..) El boliviano actualmente siente que lo electoral es una manera de expresarse como ciudadano y (ejerce) un tremendo derecho de elegir a sus gobernantes", apuntó afirmó el también ex presidente de su país.

Por su parte el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), predecesora del Organo Plurinacional Electoral, José Antonio Costas, calificó de "tranquila" y con "gran participación" ciudadana la primera parte de las elecciones que configurarán el mapa del poder local y designarán a las autoridades subnacionales en el marco del nuevo régimen de autonomías locales que adopta Bolivia por primera vez en su historia.

Cerca del mediodía Costas evaluó de "tranquila, adecuada y de gran participación ciudadana", la media jornada electoral en todo el país.

El funcionario reconoció pequeñas anomalías presentadas en algunos puntos focales pero que no alcanzan para salpicar el éxito de estas elecciones regionales y municipales bolivianas.

Las elecciones regionales plantean el sexto examen electoral que debe rendir el presidente Evo Morales, a poco más de cuatro años de llegar al poder, concuerdan los analistas.

Morales, cuya popularidad quedará indemne cualquiera sea el resultado, por la temporalidad que plantea la especificidad de la política criolla, cuyo ciclos, antes de 2000, seculares y estacionarios, han ingresado en una escalada que revela incluso cambios hasta decenales en el último tiempo, viene de ganar invicto las elecciones generales de 2005, los comicios para la Asamblea Constituyente de 2006; el referendo revocatorio en 2008 y la consulta aprobatoria de la nueva Constitución, de 2009, además de las presidenciales, otra vez, de diciembre de ese año.

El mandatario indígena de izquierdas destacó la realización de las elecciones regionales porque con la participación ciudadana se fortalece cada más la democracia.

"Bolivia perfecciona y fortalece cada vez más la democracia con la masiva participación de los ciudadanos no solamente para la elección de sus autoridades, sino la definición de políticas de Gobierno", destacó, al tiempo de instar a la ciudadanía reducir tensionalmente el índice de abstención que en diciembre último bordeó el 6% del padrón electoral de 5 millones.

A su turno, el vicepresidente Alvaro García Linera pidió al electorado boliviano seleccionar, con el voto en las urnas, a gobernadores, indistintamente de la oposición o el oficialismo, que no estén involucrados en la intentona de golpe Estado y derrocamiento del presidente Evo Morales entre 2007 y 2008.

"Vamos a trabajar con todo el mundo, opositores, no opositores, pero, la clave es que no sean golpistas, que respeten la democracia" anunció.

García Linera no identificó a esos candidatos a gobernadores pro golpistas o antidemocráticos y, en sujeción a la ley electoral vigente, tampoco hizo alusiones personales.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossio, en trance de reelección, ellos tres, y el de Pando, Leopoldo Fernández, fueron acusados, entonces, de coludirse para inseminar un quiebre institucional en Bolivia.

El ex embajador estadounidense en Bolivia, Philip Golberg fue mencionado como puntal del aparato golpista cívico prefectural y el mismísimo Evo Morales lo corrió del país, junto a las agencias antidrogas y de cooperación de EEUU.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que las elecciones municipales y para gobernaciones consolidan la democracia y el proceso constituyente autonómico en Bolivia.

"El proceso electoral es la consolidación de nuestro sistema democrático en una elección que es parte del proceso constituyente porque estamos renovando autoridades en función a la nueva Constitución Política del Estado", afirmó.

El acto de sufragio se enmarcó en las prescripciones de la Constitución vigente desde febrero de 2009, y en los parámetros democráticos ideales, pese a incidentes aislados, por lo tanto pueriles, si se considera el panorama nacional de regularidad en la votación.

En las poblaciones amazónicas de Riberalta, Trinidad, Yacuiba y en la subandina Bermejo se registraron incidentes menores que deben ser tomados en cuenta por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), manifestó en su evaluación de media jornada el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

"Hubieron incidentes menores, la jornada electoral se desarrolla con plena tranquilidad y normalidad, estamos seguros que así será hasta el final de la jornada", auguró.

Candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas locales en las nueve regiones bolivianas elogiaron coincidentemente el desarrollo pacífico y democrático que caracterizó la jornada electoral.

En el norte y nordeste amazónico se registró precipitación pluvial que, según reportes locales, no afectó la concurrencia de la ciudadanía a las urnas.

La mayor parte de los más de 23.000 colegios electorales bolivianos abrieron en hora (8h00 locales) las operaciones de voto, excepto algunos cuantos que se demoraron por razones propias de la tradición electoral criolla.

La CNE ordenó en La Paz que todos los asientos electorales deberán operar indefectiblemente durante las 8 horas que prescribe la ley.

Inmediatamente tras el cierre de la votación procederá el conteo de votos.

Se estima que los primeros resultados del cómputo de votos, a boca de urna, por parte de encuestadoras privadas contratadas por cadenas de televisión y radio, se conocerán entre las 18h00 y 20h00 locales.
ABI

Evo Morales pidió a Putin que Rusia vuelva a Latinoamérica "con fuerza"

4 de abril, 2010

Click here to find out more!
La Paz, 4 abr -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que pidió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que su país vuelva "con fuerza" a Latinoamérica, en el encuentro que ambas autoridades mantuvieron en Caracas el pasado viernes.

Morales hizo esta afirmación tras emitir su voto para las elecciones regionales y municipales en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare (Cochabamba, centro), el bastión cocalero del presidente.

"Las relaciones con Rusia siempre han sido buenas. Yo pedí en esta reunión con el primer ministro de Rusia que haya una mayor presencia de Rusia en Latinoamérica, que Rusia vuelva con fuerza a Latinoamérica", dijo Morales a los medios.

El mandatario informó de que ha pedido a Putin un "relanzamiento" de las relaciones bilaterales de Bolivia y Rusia en los planos diplomático, comercial, de inversión y de cooperación.

En ese marco, ratificó que una delegación de ministros bolivianos estará en Moscú del 25 al 28 de abril para iniciar negociaciones sobre futuras inversiones rusas en Bolivia en el sector energético.

En su viaje, los ministros también buscarán concretar el crédito de 100 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Morales para equipar y modernizar a las Fuerzas Armadas del país y para la compra de un nuevo avión presidencial.

La delegación boliviana también dialogará sobre el ofrecimiento del Gobierno de Dmitri Medvédev para instalar en el centro de Bolivia un aeropuerto internacional y un centro de mantenimiento para los aviones de industria rusa que vuelen en Suramérica, proyecto que demandará una inversión de cinco millones de dólares. EFE

gb/sam/cmm

Presidente de la Cámara de Diputados asegura que elecciones consolidan democracia y proceso constituyente

Por Abi - Agencia - 4/04/2010

LA PAZ|

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que las elecciones Municipales y de Gobernaciones consolidan la democracia y el proceso constituyente en Bolivia.

"El proceso electoral es la consolidación de nuestro sistema democrático en una elección que es parte del proceso constituyente porque estamos renovando autoridades en función a la nueva Constitución Política del Estado", afirmó tras emitir su voto en el Instituto Americano de la zona de Obrajes de La Paz.

Señaló que los comicios conducen al país hacia una transformación profunda con la aplicación de las autonomías en el marco de las normas.

"Estas elecciones marcarán la consolidación del proceso de transformaciones que vivimos en el país y también marca una nueva etapa con la aplicación plena de las autonomías", remarcó.

Aseveró que la modificación de las autoridades municipales y departamentales mediante el voto soberano es parte del proceso constituyente instaurado en Bolivia.

Desvirtuó versiones de algunos personajes políticos opositores, quienes pusieron en duda la confiabilidad del padrón biométrico.

"Bolivia cuenta con un padrón biométrico altamente calificado. Las denuncias son pretextos que ponen algunos candidatos que se sienten derrotados", sostuvo.

2010-04-04

La Vicepresidencia del Estado organiza el Seminario Internacional Pensando el Mundo desde Bolivia, con la temática central: Estado, Sociedad y Crisis del Capital, que se iniciará el 5 de abril en La Paz y continuará en fechas sucesivas en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
El seminario cuenta con el auspicio de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Planificación del Desarrollo.

De acuerdo con la politóloga Isabella Radhuber, coordinadora del seminario, el principal objetivo de la cita es impulsar y profundizar el debate político y académico con distintas visiones.

El seminario tocará temáticas políticas y económicas, como la construcción democrática del Estado boliviano.
“Bolivia puede ser sumamente provechosa para diferentes debates internacionales, (porque) el país en la actualidad está viviendo una transformación política estructural histórica”, mencionó Radhuber. Entre algunos de los invitados al seminario están Ulrich Brand, politólogo y economista alemán; Alex Demirovic, politólogo, filósofo y sociólogo alemán; Esther Ceceña, doctora en Relaciones Económicas Internacionales; Bob Jessop, sociólogo, politólogo y economista inglés, y Ngai-Ling Sum, economista y especialista en estudios asiáticos y administración pública.

Por su parte, Bolivia será representada por el vicepresidente Álvaro García Linera, el viceministro de Planificación Estratégica, Raúl Prada; la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, y el politólogo Luis Tapia.

El lunes 5 de abril, por ejemplo, se expondrá el tema Visión Histórica sobre Gestión Pública y Planificación, a cargo de Ulrich Brand y Raúl Prada.El jueves 8 de abril estará la analista Ana Esther Ceceña junto con Prada para exponer los aspectos financieros de la crisis estatal.
Este ciclo de seminarios estará en Santa Cruz del 6 al 26 de abril en el Hotel Continental, en la avenida Cañoto.
En Cochabamba, las exposiciones se efectuarán el lunes 12 de abril, en el auditorio del Cedib (calle Calama).
El ingreso a todos esos actos es gratuito.

Bolivia acude a las urnas con la mira puesta en las autonomías



Los centros de votación recibirán a los electores a partir de las 08.00 y prolongarán su trabajo por ocho horas continuas.

Más de 5 millones de bolivianos acudirán hoy a las urnas para elegir a nueve gobernadores, ocho subgobernadores provinciales, once ejecutivos seccionales de desarrollo, 19 corregidores seccionales, 144 asambleístas departamentales por territorio, 100 asambleístas departamentales por población, 23 asambleístas indígena-originarios, 337 alcaldes municipales y 1.851 autoridades legislativas municipales.

Es decir, serán electas 2.502 autoridades en una histórica jornada electoral que marcará la definitiva muerte del viejo Estado colonial, porque el voto libre y soberano del pueblo implementará la nueva estructura y organización territorial del Estado prescrito en el título I de la Constitución Política del Estado: las autonomías departamentales y regionales que se sumarán a las autonomías municipales.

Así llegará a su fin una cuenta regresiva de unas elecciones marcadas por intereses políticos nacionales y regionales. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, el juriconsulto Héctor Arce (MAS), para comprender la magnitud histórica y estructural de la presente consulta, vale solo remitirse al proceso de formación de las autonomías.

A partir de este 4 de abril, los departamentos tendrán un camino abierto hacia nuevas competencias que deberán refrendarse en una ley de Autonomías, otro de los grandes desafíos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. También explicó que si antes, en décadas de neoliberalismo, existía un sólo Congreso, en el que se resolvían problemas de las más remotas localidades, ahora serán las Asambleas de cada uno de los nueve departamentos las que tomen sus decisiones. Asimismo promoverán nuevos proyectos de leyes, de ahí que se necesita armonizar criterios y en ello influirán los resultados de los comicios del 4 de abril, agregó.

La consulta ha sido antecedida, como en otras ocasiones, por encuestas de todo tipo, las que en su mayoría dan vencedor al partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS) en siete de nueve departamentos (La Paz, Tarija, Oruro, Cochabamba, Potosí, Pando y Chuquisaca).

Lo cierto es que los comicios de hoy serán los sextos desde que Evo Morales tomó posesión como jefe de Estado, el 22 de enero de 2006.

En agosto de 2008, por solo recordar uno de esos sondeos, con carácter revocatorio, el estadista recibió un respaldo del 67 por ciento, aunque algunos pronósticos vaticinaron el fin de su gestión.

Las elecciones de este 4 de abril tienen asegurada de manera temprana la seguridad ciudadana, con miles de efectivos que desde hace semanas patrullan ciudades del eje troncal como La Paz y Santa Cruz, como parte de un plan contra la delincuencia. Tales comicios serán también fiscalizados por decenas de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos(OEA), entre otros organismos internacionales.

Será otro proceso histórico, al decir de las autoridades bolivianas, llamado a consolidar la plurinacionalidad de un Estado que comienza a ser referente regional y mundial por sus profundas transformaciones.
(Cambio/Prensa Latina)

Destaca Evo Morales papel integracionista de ALBA

Cochabamba, Bolivia 4 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy aquí el papel integracionista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América(ALBA), clave para la refundación de América Latina.

Luego de ejercer su derecho al voto en elecciones departamentales y municipales en la zona central de El Chapare (Cochabamba), Morales subrayó que ese bloque sobresale por sus programas en las esferas política, sociale, ideológica y también económica.

En ese sentido, adelantó que viajará a Caracas los días 18 y 19 de abril próximo, para junto a su par venezolano, Hugo Chávez, y otros estadistas de las nueve naciones que integran ese mecanismo e invitados, celebrar el Bicentenario de las luchas por la independencia.

Al igual que en Bolivia en julio de 2009, dijo, cuando celebramos esa fecha patria en La Paz y Sucre, y este año en Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, se trata de recordar la historia pero a partir de la refundación nacional, después de 200 años, en el que en nuestro caso acabamos con el Estado colonial para fundar el Estado Plurinacional.

En diálogo con la prensa, el dignatario también envió un saludo al pueblo y gobierno de Cuba, en particular al líder de esa Revolución, Fidel Castro, por su solidaridad y cooperación incondicional en esferas cardinales del proceso de cambio como la salud y la educación.

La víspera, Morales inauguró en Villa Tunari, donde este domingo votó temprano en la mañana, la primera planta estatal procesadora de cítricos, fruto de la colaboración de países como Cuba y Venezuela, miembros del ALBA.

La industria tendrá una producción de cinco toneladas por hora, y cuenta con tecnología cubano-española para el procesamiento de naranja, toronja y mandarina destinada a frutas beneficiadas, jugos naturales y néctar.

En otros temas, Morales explicó que el pasado viernes en Venezuela se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien solicitó relanzar las relaciones con América Latina.

Precisó que a finales de este mes de abril viajará a Moscú una nutrida delegación de ministros bolivianos para concretar acuerdos en defensa y la cooperación energética, entre otros rubros.

También confirmó el interés de la nación euroasiática en instalar en Cochabamba una base de mantenimiento de los aviones comerciales que operan en Suramérica.

El dignatario se mostró satisfecho por la participación democrática de los bolivianos en esta sexta consulta desde su posesión como jefe de Estado en 2006.

Este domingo, poco más de cinco millones de bolivianos en más de cuatro mil recintos decidirán sobre dos mil 582 autoridades, entre ellas nueve gobernadores.

Se trata de una compleja votación para la que se han inscrito más de cinco millones de personas que elegirán a dos mil 582 autoridades, entre ellas a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas, de los que 23 serán representantes indígenas, entre otros cargos.

Sobre ese sondeo las últimas encuestas discrepan sobre los posibles resultados.

Las que atribuyen perspectivas más limitadas al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), como "Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado" le adjudican triunfos en las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando.

Por su parte, el Observatorio de Gestión Pública atribuye al oficialismo la victoria en siete de los nueve departamentos, los cinco anteriores más Chuquisaca y Tarija, lo que dejaría reducido el poder de la oposición a Santa Cruz y Beni.

lma/ga

TESTIMONIO SOBRE EL SIEMPRE COMBATIENTE "MOTILÓN" DE FRANCISCO FE

MOTILÓN

JESÚS ALBERTO MARQUEZ FINOL

14 AGOSTO 1.936 (Cabimas) AL 31 MARZO 1.973 (Caracas).

MOTILÓN.Vivió 37 años y murió, hace 37 AÑOS, con la fiereza de un Barí, sacando la espoleta a su granada, a medianoche, en la Avenida Los Jabillos de la Florida, para enfrentar a 7 asesinos del SIFA, quienes lo ametrallaron por la espalda, pues de frente, los hubiera volado en mil pedazos, con su valor de kamikase infinito.

Cayó como un asceta de la Revolución, como un discípulo dilecto de Nguyen Van Troy, sin ver la Victoria definitiva del Viet Nam, ni su Venezuela Liberada por la Rebelión Planetaria, que TODA LA VIDA, convirtió en Bandera, sin preguntar, como los espartanos, cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban, para morir en combate, si era necesario.

Nació en Cabimas, creció en La Villa del Rosario y lo bautizaron MOTILÓN, por no tenerle miedo a los imposibles, como los indígenas Barí, durante 500 años de persecuciones y explotación.

A MOTILÓN.Lo conocimos en el Liceo UDÓN PÉREZ, cuando la adolescencia, nos convierte en perfume detrás de las mujeres bellas. Después, la REBELDÍA, nos congregó en La Residencia Universitaria de Maracaibo, fabricando cocteles Molotov, a partir de los años 60, cuando el CHE GUEVARA, nos demostró que la revoluciones pacíficas, son la cloaca, donde concentra la Historia sus prostitutos elegantes, sus corruptos descerebrados y sus narcogalanes de mierda.

Desde 1.962, MOTILÓN se marchó a Caracas y entró, a dedicación exclusiva en la Lucha Armada clandestina, escribiendo páginas temerarias de valor místico, en la Célula VAN TROI.

El 1-12-66 cae preso y el esbirro criminal de Erasto Fernández (Jefe de la DIGEPOL), le fractura el maxilar inferior a golpes, desesperado por los escupitazos y las mentadas de madre, con los cuales le responde MOTILÓN a su interrogatorio.

Desfila impertérrito por el Cuartel San Carlos, la Isla de Tacarigua (Campo de Concentración RAFAEL CALDERA), La Cárcel Modelo y el Hospital Militar, donde al cumplir 6 años de presidio, el 5-12-1.972, se descuelga por un mecate y gana la calle, como un león herido, en busca de su pistola y una granada, para refrendar con su hombría, LA LUCHA ARMADA, como ÚNICA VÍA PARA TOMAR EL PODER!.

Su nombre cabalga todavía, sobre el potro de tortura de LA DIGEPOL Y EL SIFA, donde, cuando destrozan a patadas a los revolucionarios, de ayer y de hoy, les aconsejan, sarcásticamente, graduarse de Hombres, siguiendo el ejemplo de Motilón, quien soportó 3 meses de torturas, guindado de los pies y de las muñecas, electrocutado por los genitales y abriendo la boca, solamente, para escupir a sus verdugos y maldecirlos, hasta desmayarse con hipoxia cerebral aguda.

Tal como JULIUS FUCIK, en REPORTAJE AL PIE DEL PATÍBULO, MOTILÓN, sostuvo hasta la inmolación, que "cuando el cerebro no quiere, ni el culo ni la boca hablan".

Que un hombre armado con el amor del futuro, seduce y enamora al presente, hasta vencer o morir, sin esperar otra recompensa, que no sea graduarse de Humano, con la limpieza de la conciencia brillando en los bolsillos rotos.

Que quien lucha por la libertad y la justicia, como decía Bolívar, sólo debe tener en recompensa, Libertad y Justicia.

Que las 13 monedas que cobran las ratas ROBOlucionarias, los desertores y los corruptos, al llegar al gobierno, no tientan ni compran, a quienes luchan hoy, como si fueran a vivir siempre y viven, como si fueran a morir mañana.

MOTILÓN sigue siendo el Paradigma de la Solidez Revolucionaria. El Monumento Épico del Valor Sobrehumano. La Canción Subversiva del Poetario más puro. La entrega de la vida, con la sangre del alma. El sacrificio sin fronteras, por una muerte gloriosa.

¿Qué papel desempeña la educación frente a la pobreza?

Tanto los censos generales de población realizados a partir de los años 60, como diferentes investigaciones que se ocuparon de estudiar el tema, afirman que hoy en día concurren a la escuela mucho más niños que hace treinta o cuarenta años. Lo interesante no es sólo que haya más chicos que van a la escuela, ya que esto podría ser una consecuencia directa del crecimiento de la población, sino que muchos más sectores sociales se incorporen a ella.
En la actualidad, al menos en Argentina, ir a la escuela no es más una característica de los chicos de clase media. Los datos que aparecieron por diferentes estudios coinciden en señalar que entre los 5 y 12 años casi la totalidad de la población infantil se encuentra incorporada al sistema educativo. Sin embargo, a pesar de la incorporaciòn de los sectores màs pobres a este sistema en las últimas décadas, su situación no ha variado demasiado. Los pobres no han dejado de serlo pese a poseer estas posibilidades.
Cuando hablo de la pobreza ligada a la educación, no puedo evitar preguntarme, ¿qué papel desempeña la educación frente a la pobreza?
Yo personalmente creo que el papel de la educación es definitivo, porque la mayoría de las características de una población varía cuando varía la educación. Creo que una de las mayores pobrezas de un niño es recibir menos y peor educación.
Cuando somos adultos la relación se repite. La falta de educación es la causa de continuar en la pobreza. Un adulto poco educado tiene menos posibilidades de acceso a mejores empleos que uno más educado. Por lo tanto, para mí se forma un círculo vicioso entre estos dos fenómenos, ya que por un lado la pobreza genera menos educación, y por el otro, tener menos educación impide salir de la pobreza.
La escuela hoy llega a todo el mundo en la Argentina y, aún cuando lamentablemente ha perdido calidad, esta escuela ha servido y sirve para los sectores más postergados. Esto no quiere decir que no tenemos que pensar en cambios fuertes. Creo que estos cambios tienen que venir urgente, los chicos no pueden seguir perdiendo días de clase, no pueden tener que faltar porque no tienen calzado, o porque tienen que salir a trabajar para ayudar a sus padres. Estamos en el siglo XXl, en la era de la tecnología, con avances que hace 20 años atrás ni pensábamos, no puede ser que un chico se muera de hambre, es inconcebible.
Casi 500.000 chicos argentinos menores de 14 años se ven empujados, por distintas razones a trabajar. Y el hecho de que estén ocupados, aunque se trate de unas pocas horas por semana, tiene un fuerte impacto en su educación Ya que no le pueden dedicar el tiempo suficiente al estudio , además está el hecho de que un chico que tiene hambre no rinde,
TIENE HAMBRE Y PIENSA EN ESO.
Publicado por MARIA DE LOS ANGELES MERLICCO en 15:38 2 comentarios
domingo 15 de marzo de 2009
¿Qué es la pobreza?

Voy a comenzar por lo mas lògico, buscando en un diccionario la palabra pobreza, alli aparese: "estrechez, necesidad, carencia de lo necesario para la vida". Sin embargo, me gustaria definirla de una manera màs realista, mas a mi manera, podria decir que la pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual cobijarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico, es no poder ir a la escuela por falta de zapatillas y no saber leer, es no tener trabajo, es tener miedo al futuro y vivir el dia como si fuera el ultimo. La pobreza es ver morir un hijo porque el agua no es potable, porque te lo mataron en la esquina por un par de zapatillas,es sentir impotencia por no poder cambiar la realidad que le toca vivir, falta de representació
n y falta de libertad.
Esta creo que es la definicion mas acertada.
Si hablamos de los factores que determinan la pobreza,podemos destacar el empleo, que da acceso a los bienes materiales necesarios y la educación, que da acceso a bienes culturales y determina también un futuro empleo.
La crisis educativa que desde hace años vive nuestro país, tiene por principales víctimas a millones de niños y jóvenes para quienes la igualdad de oportunidades en que se asentó el ideario de la escuela pública, es hoy un derecho negado. No es lo mismo un niño que se cria en un ambiente "normal" ( lo pongo entre comillas porque ya no se sabe cual es el significado de normal, en relacìon a la familia, yo hablo de una casa, padre o madre, o los dos, trabajo y la posibilidad de asistir a clases todos los dias, que tiene acceso a internet, un televisor etc), a un chico que vive en la estaciòn del tren , que duerme tirado en un costado y tapado con cartones..... o para no ir tan lejos , un chico que tiene que salir a juntar cartones, a cocechar lo que sembro junto a sus padres,que no saben lo que es una computadora, no me digan que tienen las mismas oportunidades. No voy a entrar en polèmicas sobre esto, no es mi idea, solo es una humilde
opiniòn, no estoy hablando de que solo es una cuestion de los maestros, porque los hay de todo tipo, estan los que se matan por hacer que los chicos lleguen al conocimiento, por darles las herramientas bàsicas para enfrentarse al futuro, pero tambien estan los que ven solo una salida laboral, cumplen su horario y a su casa, calentitos y con un plato de comida.Tampoco voy a entrar en temas de politica porque no es lo que me interesa, no estoy hechando la culpa a nadie,
PERO ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO.
Leyendo algunos apuntes que tengo, veo que no es de ahora esto de las diferentes infancias, por citar un ejemplo en una entrevista que le hicieron a Valerie Walkerdine,( sociologa y profesora de la universidad de Cardiff en el Reino Unido) en la cùal a la pregunta:
-¿Como pensar sobre la infancia hoy? ¿Podemos seguir hablando de la infancia en los terminos en que se hablaba hace 50 o 100 años?
Ella responde: Hay muchos tipos diferentes de infancias, y eso no solo es un dato de la actualidad, sino que siempre ha sido asi incluso en el trabajo del historiador Philippe Ariès, que planteaba la emergencia del sentimiento de la infancia en el siglo XVl y XVll, puede observarse que la infancia no existia de la misma manera para todos, y que las concepciones de infancia de los trabajadores no eran las mismas que las de los aristòcratas.
Cabe destacar que hay muchas personas que dedican su vida y sus conocimientos a mejorar esta situaciòn aportando al menos un granito de arena a esta crisis que vive la educaciòn, pero por supuesto , son los menos. Doy como ejemplo el grupo de la Fundacion Cap. que por medio de juegos mejoro la habilidad lectora en niños de escuelas pobres de Atacama.

MURIÓ LA CHOLA JESÚS

La música criolla está de duelo, esta tarde murió la chola Jesús Vásquez, reina y señora de la canción criolla, la que a muchos de nosotros nos llevó de la mano, con sus canciones, a introducirnos en la alegría y en el sabor de los valses, marineras, pasillos y boleros, que ella interpretara, con extraordinario éxito, a lo largo de varias décadas.











Policías Paro Nacional

FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA DEL PERÙ

F R E N D I S O

Telfs. 989-634-753 / 266-4605 Correo: dignidadysoberania@gmail.com

INVITACION A LA PRENSA

ACTO CULTURAL DE SOLIDARIDAD CON NUESTROS PATRIOTAS POLICIAS DETENIDOS INJUSTAMENTE

Las organizaciones políticas, sociales, civiles, militares y policiales miembros del Frente Nacional en Defensa de la Dignidad y Soberanía del Perú - FRENDISO, tenemos el agrado de invitar a vuestro medio de comunicación al Acto Cultural de Solidaridad con los miembros integrantes de nuestros Frente y policías detenidos injustamente: Patriota Richard Ortega Quispe “Rumimaki”- secretario general del Sindicato Único de la Policía Nacional , Patriota Edgar Casas Diburcio y Patriota Abel Hallasi Zarate, a realizarse el día lunes 5 de abril a las 6.30 p.m. en el local del SUTEP, sito en el Jr. Camaná 550 – Lima.

Agradeciendo por anticipado vuestra gentil asistencia y con el ruego de su difusión.


ULTIMO MINUTO: Desde su centro de reclusión, ESCUCHAR el llamamiento del Secretario General Nacional del SUPP "Rumimaki" para la Jornada Nacional de Lucha del 05 de abril.

Para observar el video haga clik en cualquier enlace:
http://www.youtube. com/watch? v=-EMABqfvkPI
http://rumimaki2011 .hi5.com

http://es-es. facebook. com/people/ Rumimaki- Ortega-Quispe/ 100000912453023


SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA.

Per. Consuelo Nicolini Del Castillo

Cél. 990-684-029

Movimiento Civil-Militar-Policial “RESISTENCIA PATRIOTICA”

Bloque Patriótico Nacionalista “EL BLOQUE”

Sindicato Único de la Policía Nacional del Perú - SUPP

Frente Contra la Privatización del Agua y la Vida

Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia -CONAPAFAS

Unión de Frentes Regionales del Perú –UFREP

Federación Nacional del Personal de las Fuerzas Armadas

Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y la Reserva Aérea – FREDECORA

Frente de Defensa del Proyecto del Mega puerto y la Isla San Lorenzo

Coordinadora Nacional de Participación Ciudadana- CNPC

Federación Nacional de Trabajadores del Agua del Perú – FENTAP

Movimiento Civico “NUEVA CONSTITUCION”

Frente Nacional Único de los Pueblos del Perú –FUNPP

Colegio de Profesores del Perú

Sindicato de Folkloristas del Perú

Liga de Consumidores y Usuarios del Perú

Asociación de Usuarios de Sedapal -ASUSEL

Movimiento “CONSUMIDORES EXCLUIDOS” de Pachacutec – Ventanilla – Callao

Asociación de Industriales del Parque Industrial de Villa El Salvador

OPDI “NUEVAS FUERZAS” de Surquillo

Nueva Junta de Propietarios de San Roque de Surco

Junta Vecinal Pacifico de Villa de Chorrillos

Maestros Intelectuales Campesinos Obreros y Estudiantes de Otuzco

Partido Político CONFLUENCIA NACIONAL

¡SI AVANZAMOS SÍGANNOS,

SI RETROCEDEMOS: DISPÁRENNOS…CARAJO!

¡ LA PATRIA NO SE VENDE,

LA PATRIA SE DEFIENDE!