SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MIENTRAS LA PRENSA "SERIA" REPITE LAS CIFRAS OFICIALISTAS, LA DE ESPECTÁCULOS HACE LA REMINISCENCIA REAL: TERREMOTO EN PERU

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
NUESTRA GRATITUD A QUIENES NOS AYUDARON EN LOS MOMENTOS MAS DIFÍCILES.
Ver en la pantalla de televisión en un programa dedicado a espectáculos, la serie LA IRA DE DIOS, en Frecuencia Latina Canal Dos de Lima recapitular el catastrófico Terremoto del 15 de agosto, que castigó con rigor a nuestra provincia de Pisco, merece en principio para quienes vivimos esa terrible experiencia un profundo agradecimiento a los hermanos de otros puntos del país y del mundo que demostraron su solidaridad. Particularmente a los médicos cubanos, al ejército Boliviano y al gobierno Venezolano que ha evidenciado su apoyo en viviendas en el distrito de Pueblo de Chincha.
Necesitamos al año de reminiscencia, enmendar acciones, todas y todos los que fuimos afectados en la Región Ica, Lima Provincias y Huancavelica. Aportemos propuestas viables y futuristas.
El Gobierno Central de Perú ha venido en las últimas horas organizando una caravana de Ministros, particularmente en Ica.
Se pretende tapar el sol con un dedo, haciendo que sus Ministros exhiban estadísticas o porcentajes que la realidad desmiente. Es cierto que la ayuda internacional se ha canalizado mejor por las ONGS y el Gobierno no sabe que hacer para recuperar credibilidad, sabe que la importante cooperación puede seguir llegando solo si hay transparencia.
Ica ha desmentido al neoliberalismo, está desnuda y a la interperie desde hace un año. No es la zona de pleno empleo que el ex-Presidente Toledo reiteraba en todos sus discursos de corte macroeconómico y las empresas agro exportadoras no actuaron ni actúan con RESPONSABILIDAD SOCIAL. Se llevan nuestros recursos naturales a cambio de nada o muy poco. Han perforado nuestra napa freática en Villacurí, mermando setenta millones de metros cúbicos al año, sin pagar un DOLAR por el agua mas pura del Perú, que se la trasladan a las mesas norteamericanas y Japonesas produciendo el espárrago que efectivamente es un cultivo "estrella" pero que en EE. UU. solo es cultivado cerca a los ríos porque consume demasiada agua.
En Ica SI existe pobreza y extrema pobreza, sino invitamos a visitar cualquier distrito de Ica , Pisco o Chincha, en especial SANTIAGO que es atravesado cada día desde la Panamericana Sur y con 40 asentamientos humanos.
En los distritos de la Capital de la Región Ica, como por ejemplo San Juan Bautista ó Pueblo Nuevo curiosamente los de mayor antiguedad se aprecian las grandes heridas psíquicas en cada uno de sus moradores. Solo sienten en su alma profunda tristeza ó rabia al verificar cada día un estado inoperativo en todos los niveles, pero con mayor magnitud en el Gobierno central, caso concreto el BANMAT y Cofopri.
Cuestionamos con la misma energía el aprovechamiento de ciertos líderes de tendencia izquierdista que ven ahora la opción de alcanzar notoriedad a partir de la protesta.
Cuestionamos al Gobierno Central y a todos los politiqueros del Apra, la derecha ó izquierda que no les interesa el bienestar colectivo, sino el figuretismo, caso símbolo el haber utilizado la imagen de nuestro Cristo Crucificado SEÑOR DE LUREN para exitismos a favor de un parlamentario.
La reconstrucción se puede convertir en oportunidad de desarrollo SOSTENIBLE, si empezamos a denunciar sin temor a los alcaldes envilecidos que aprovecharon las donaciones o aquel empresario igualmente corrupto que calculó en mil quinientos millones de dólares la cifra mínima que se necesitaba para reparar la infraestructura dañada en viviendas solo en la Región Ica, entusiasmando al Presidente Regional a muy pocas horas del drama a enfrentar sin visión social una catástrofe, creando en forma no reflexiva un organismo paralelo llamado CRIDY.
El Forsur, creado por Ley 29078 no tiene una buena partida de nacimiento porque atenta contra el proceso de Descentralización. El Forsur es anti-democrático porque colisiona con la función de un alcalde que fué elegido por voto popular. El Forsur ni siquiera con las exoneraciones al SNIP ha podido cumplir en diseñar una propuesta válida para los que menos tienen y anda impulsando megaproyectos que estaban bien cocinados mucho antes del terremoto del 15 de Agosto.
Son análisis que la prensa en el Perú debe efectuar y los cuerpos técnicos y científicos interactuar para que la clase política actúe con coherencia.
Ica, jueves 07 de agosto del 2,008
Recordemos ahora los informes de Belen Tavares que se transmitieron a dos días del terremoto desde Pisco por Frecuencia Latina y en el mismo canal hace dos días el informe de Martín Arredondo que fué el primer periodista de medio nacional en llegar al escenario del desastre.
Parte N° 01



Parte N° 02

Cuba en festival del Caribe en Guyana

Desde la Casa de las Américas, de la ciudad de La Habana, la cultura cubana, como en todas las ediciones anteriores, estará presente en CARIFESTA X, festival de artes en el Caribe, que se celebrará en Guyana del 22 al 31 próximos.
Bajo el lema "¡Un mismo Caribe, un mismo propósito, nuestra cultura, nuestra vida!" la delegación de la Isla está encabezada por Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, y quien ha dedicado parte importante de su obra y pensamiento a la defensa y estudio de la región.
La integran, además, la intelectual Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa, y otros artistas que desarrollarán acciones en el encuentro que se reconoce como el más importante en cuanto a cultura y cooperación de las naciones implicadas.
Convergen las artes, desde la danza y la plástica hasta la tradición culinaria, en toda la diversidad que caracteriza a los caribeños, y que, por la parte cubana, se mostrará mediante la literatura, música, presentación de filmes y lecturas de poesía.
Se efectuará un panel sobre la Casa de las Américas en su aniversario 50 y una exhibición de la gráfica que se hace en ese edificio habanero.
Después de tres décadas, CARIFESTA regresa a Guyana, donde tuvo su origen en 1972, con el afán de preservar el patrimonio material e intangible del Caribe junto a la participación de artistas de África, Asia y Europa, los cuales vieron nacer las raíces que por siglos crecen en esta parte del mundo.
La cultura emerge pues como el ingrediente principal en la construcción de sociedades sanas y la unión entre los gobiernos y pueblos, además de estimular el talento de jóvenes artistas, imbuidos cada vez más en un espíritu realmente caribeño.
El tema central de CARIFESTA es crear y difundir la diversa estética regional en una mezcla de reflexión y regocijo, precisamente como lo sugiere su nombre: como una fiesta. (AIN)

Bolivia socializa estabilidad económica que logró el Gobierno de Evo Morales

Bogotá (Colombia), 07 ago (ABI).- El embajador de Bolivia en Colombia, Vladimir Schmidt Colque, socializa ante la comunidad internacional, los logros avanzados por el Gobierno del presidente, Evo Morales, el crecimiento económico de 6.1 por ciento. Ante la representación diplomática del exterior, apuntó que "Bolivia incrementa su crecimiento económico a 6.1 por ciento a junio de 2008, respecto al 4.4 por ciento obtenido el 2005. Se prevé que este valor puede alcanzar el 8 por ciento al finalizar el 2008", enfatizó. Además dijo que las reservas internacionales netas en el 2005 sumaban 1.714 millones de dólares. Al mes de junio del presente año se elevaron a 7.094 millones de dólares, superando en un 314 por ciento al alcanzado en el 2005, hecho que no se puede dejar de destacar, por los registros históricos observados en los últimos 30 años. Otra variable que no pasa desapercibida, se refiere a la relación gasto e ingreso. Hasta antes del 2006, el déficit fiscal fue una constante que caracterizó la historia económica boliviana. A junio de 2008, ya se ingresa al tercer año con Superávit fiscal, que es otra constante que desde el 2006, alcanza un 5.2 por ciento marcando un quiebre en la historia económica reciente del país. "Concordando con el comportamiento económico hasta aquí mencionado, la deuda externa pública, se ha reducido de 4.942 millones de dólares en 2005, a 2.242 millones de dólares a junio del presente año", enfatizó. Al año 2007, las exportaciones se incrementan a 4.793 millones de dólares, 67 por ciento más del que se alcanzó en el 2005. La tendencia histórica observada desde el 2006, hace prever un incremento de las exportaciones en el 2008 y en los años siguientes, beneficiándose el conjunto de las empresas bolivianas exportadoras. También se incrementó la inversión extranjera directa, a 532 millones de dólares en el periodo 2006-2007, superando en 16 por ciento, al promedio histórico de 459 millones de dólares, alcanzado en las dos ultimas décadas anteriores.
Dea/ Rq ABI

PERU: ALCALDE HARA HUELGA POR RETRASO DE OBRAS POR TERREMOTO

LIMA, (ANSA) - El alcalde de la provincia peruana de Pisco, Juan Mendoza Uribe, confirmó hoy que el 15 de agosto se realizará una huelga en protesta por la demora en la reconstrucción de su jurisdicción, virtualmente destruida por el terremoto del 15 de agosto del 2007, que causó 519 muertos y unos 300 desaparecidos. El terremoto de 7,9 grados causó miles de heridos y de damnificados, así como millonarias pérdidas materiales, en Pisco y en otras ciudades de la región de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima. Los residentes en Pisco se quejan porque la edificación de viviendas e infraestructura pública, así como la de entrega de títulos de propiedad, es bastante lenta. "Son 15.000 casas caídas y otras 10 mil casas por servicios colapsados, así como el sistema de transporte, es una situación crítica que no podrá cambiar de la noche a la mañana, menos en un año", afirmó. El alcalde Mendoza informó que hasta el momento se ha invertido unos 255 millones de soles (unos 80 millones de dólares) y reconoció que existen muchas labores pendientes, porque además sólo ha logrado entregar 9.000 títulos de propiedad de los 20.000 por entregar. Ese documento es indispensable para conseguir créditos bancarios. JMG

El Apra busca su propio Contralor

Señala congresista , tras el anuncio de Del Castillo que el gobierno evalúa cierre de la ONA.




El premier en su búsqueda.

El premier Jorge del Castillo confirmó ayer que el gobierno evalúa el cierre de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), por la avalancha de críticas en su contra, y aseguró que será reforzada la labor de la Contraloría y el Ministerio Público. Ante ello, el legislador de oposición Cayo Galindo no descartó que la clausura de la ONA, en crisis terminal desde la renuncia de su titular, Carolina Lizárraga, sea parte de una estrategia de preparación del escenario adecuado para entregar el manejo de la Contraloría a alguien vinculado al Partido Aprista.
Galindo también dijo que la decisión del gobierno de desactivar este organismo demuestra que la oposición y las críticas contra su creación eran justas y que los hechos han llevado al gobierno a aceptar que se trató de un fiasco total, al igual que el Forsur y el Pacto Social.
El congresista de AP Carlos Bruce, comentó que el inminente cierre de la ONA constituye un reconocimiento por parte del ejecutivo, de que se equivocó al crear ese organismo como supuesto instrumento de lucha contra la corrupción..
Para el analista político Carlos Reyna la creación de la ONA sólo fue un truco publicitario del gobierno para aparentar que lucha contra la corrupción, pero que, finalmente, el organismo resultó incómodo debido a que sus integrantes encabezados por Lizárraga, iniciaron algunas investigaciones que disgustaron al entorno gubernamental y a algunos congresistas que no pararon hasta hacerlos renunciar a sus cargos.De acuerdo al artículo 93 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente designa y remueve al Contralor General de la República, observando las condiciones señaladas en la Constitución Política y la ley orgánica. En todos los casos, se expide una resolución legislativa.Vilma EscalanteRedacción

En Ica organismos internacionales y autoridades continúan trabajando en salud mental de afectados por sismo

Ica, ago. 07 (ANDINA).- Las autoridades de salud de Ica y organismos internacionales continúan trabajando en la recuperación de la salud mental de los pobladores afectados por el terremoto del 15 de agosto del año pasado, informó hoy el director regional de Salud, Mario Calle.
“Organismos de países como Japón que atienden a la gente de Chincha y Pisco, así como la Unicef y Organización Panamericana de la Salud, entre otros, nos están apoyando para combatir los traumas tanto en adultos como en niños”, enfatizó.
Sostuvo que esta labor permite avanzar paso a paso la recuperación de las secuelas emocionales que dejó el fuerte sismo. “Paralelamente estamos abocados en reducir índices de la TBC y VIH Sida”, comentó a la agencia Andina.
El funcionario señaló que si bien el proceso de reconstrucción está demorando, como consideran algunos sectores de la comunidad iqueña, se han dado pasos importantes durante este primer año posterior a la tragedia.
“Ya se ha puesto la primera piedra para la construcción del nuevo hospital San Juan de Pisco y esperamos que pronto se haga lo propio con el hospital Socorro y el Regional”, manifestó Calle.
Remarcó, además, que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) ha aprobado unos 25 perfiles o fichas de emergencia para la atención de diversos centros de salud con daños a consecuencia del terremoto.
“También se ha aprobado la ficha para la construcción de la nueva dirección regional de Salud, que tiene más de 60 años y padece problemas de hacinamiento”, refirió.
Tras la aprobación de los documentos tiene lugar la entrega de fondos para elaborar el expediente técnico y pasar a la ejecución. Los 25 perfiles requieren una inversión de alrededor de 100 millones de soles, estimó.
El terremoto del año pasado fue de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter y dejó casi 600 muertos y miles de heridos y damnificados, en una de las peores desgracias suscitadas en el país en los últimos años.

Bancada de UPP presidirá la Comisión de Fiscalización del Parlamento



Lima (Peru.com).- La Junta de Portavoces del Congreso decidió que la Comisión de Fiscalización se quede con la bancada de Unión por el Perú (UPP), que lidera José Vega Antonio.

Asimismo, este grupo parlamentario tendrá a su cargo la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social.

Por su parte, el Bloque Popular, la facción que se separó de UPP tendrá las comisiones de Pueblos Andinos y de Trabajo.

Defensoría ya tiene su unidad anticorrupción

Luego de presentar la Unidad Anticorrupción de la Defensoría del Pueblo, la titular de esta institución, Beatriz Merino, sostuvo que ella misma dirigirá la flamante instancia, integrada por el primer adjunto, Roberto Pereyra, y los abogados: Julio Arbizu, Alison Hospina, Jaris Mujica y Carlos Mario Velarde.Merino explicó que la Defensoría no busca reemplazar a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), la cual sería desactivada en los días siguientes, según las declaraciones del premier Jorge Del Castillo.“Yo tengo el mayor respeto por la doctora Carolina Lizárraga.
Cuando se creó la ONA fui de las primeras personas que saludó la propuesta”, afirmó.Asimismo, Merino aseguró que la idea de constituir una unidad anticorrupción en la Defensoría fue formulada en el 2007; por lo cual su creación no está relacionada con el fracaso de la ONA. “Debe existir un control social y despertar la conciencia ciudadana.
Los niños deberían ser los primeros fiscales. Corrupción no es sólo un problema de transacciones económicas al margen de la ley.”, dijo.
El Primer Adjunto, Roberto Pereyra, manifestó que su institución “respeta las decisiones de entidades autónomas como el Congreso”, en respuesta a una pregunta de LA PRIMERA sobre la posición de la Defensoría respecto a la elección del Contralor de la República.

A pesar de todo, Bolivia está firme

Afirma embajador Franz Solano, pese a las protestas y la ofensiva derechista contra Evo Morales.


Embajador boliviano Franz Solano evalúa situación de su país antes del referendo.

DETALLE:
Mariátegui invocó al canciller José Antonio García Belaunde que favorezca una política de integración y que cese las agresiones en un intento desesperado de negociar un acuerdo bilateral con el bloque europeo.
A pesar de las voces que anuncian tempestades en Bolivia, el embajador de ese país en el Perú, Franz Solano, afirmó ayer que hay allí estabilidad para la gente y los inversionistas, gracias a que “se hicieron cambios que fortalecieron las estructuras de nuestro Estado a fin de dar asistencia social efectiva”.
Solano dijo en una entrevista con LA PRIMERA que gracias a los cambios realizados por el gobierno de Evo Morales, el Estado pasó de captar 300 millones de dólares a más de dos mil millones de ingresos petroleros, y parte de esa suma es destinada a financiar la Renta Dignidad, una pensión mensual para los mayores de 60 años, así como a brindar apoyo financiero a las familias de los escolares, para que no abandonen las aulas. Los recursos vienen de los réditos que nos da la nacionalización de los hidrocarburos, explicó el embajador de Bolivia, país que ayer celebró 183 años de vida independiente en un clima de agresividad derechista que obligó a suspender el acto central, el tradicional mensaje presidencial en la ciudad de Sucre.Solano anunció también que su país dará a conocer su posición final sobre las negociaciones para un acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), tema en el que el gobierno del Perú acusa al de Bolivia de obstruccionismo por oponerse a que el componente comercial del acuerdo sea una copia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. El anuncio será hecho en la reunión de la CAN que se realizará en Lima los días 13 y 14 de agosto.
Entre tanto, el congresista andino Juan Mariátegui llamó a que las discusiones entre el Perú y Bolivia no sean un obstáculo para el fortalecimiento de la Comunidad Andina, por lo que reclamó a la Cancillería mantener con Bolivia el mismo nivel de diálogo que tiene con Colombia y Ecuador.

Fujimorista admite que está enjuiciado




Fujimorista comprobado.

DETALLE:
Según la Asociación de Médicos del Seguro Social, Dávila pertenece al entorno más cercano de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Dávila formó parte del personal médico del Seguro Social y, tras la caída de la dictadura de Fujimori, cumplió labores administrativas con el fin de limpiar las huellas de Fujimori y Montesinos en las irregularidades cometidas en esa entidad.

El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Gino Dávila, reconoció ayer que está implicado en procesos judiciales referidos a su gestión como gerente administrativo del hospital Rebagliati. “Las denuncias en mi contra en el Ministerio Público están relacionadas con las funciones que cumplí en la seguridad social. En los últimos 20 años hubo una serie de denuncias que se han ido aclarando. Generalmente, como empleados públicos, estamos para cumplir la ley y al servicio de la justicia”, señaló.
El cuestionado nuevo jefe del IML añadió que sea cual fuera su línea política ésta no interferirá en su trabajo frente al IML. “Yo soy un funcionario de carrera y tengo 23 años en EsSalud. No se puede decir que estoy en determinada línea política y que por eso voy a favorecer a uno u otro, porque mi carrera ha sido netamente administrativa”, añadió. Por su parte, Luis Bromley, ex jefe del IML, aclaró que no renunció por iniciativa propia, sino porque la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, solicitó a varios funcionarios que pongan sus cargos a disposición y su dimisión fue la única aceptada. Bromley recordó en días pasados que Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, pidió su retiro. El ex jefe del IML regresó a su antiguo puesto en la Unidad de Neurocirugía del Hospital Guillermo Almenara.

¡Productividad, eso queremos!



César Hildebrandt



Uno de los últimos japoneses asesinado por el abuso corporativo fue un ingeniero de la Toyota Corporation, presionado por sus jefes en Tokio para adelantar el prototipo del modelo híbrido del Camry.
En los dos meses anteriores a su muerte el hombre había hecho más de ciento sesenta horas extras, ochenta por mes, 3,3 horas por día. ¡Productividad, eso queremos! Cumplida su jornada, se quedaba por las noches casi todas las noches y se llevaba el trabajo a casa durante los fines de semana.
Fue enviado varias veces al extranjero para conversar con otros ejecutivos de la Toyota y para enterarse todo lo que pudiera de los avances de la competencia en materia de híbridos (es decir, autos que emplean gasolina y baterías eléctricas alternativamente).El asunto era que la Toyota debía presentar un modelo híbrido de su modelo Camry en el Salón Internacional de Detroit.Un día antes de un viaje a los Estados Unidos, estalló.
Su hija, que fue a despertarlo, lo encontró muerto en su cama.
Un derrame cerebral lo había librado de sus obligaciones de esclavo con tarjeta de crédito dorada.La Toyota emitió un comunicado ofreciendo sus condolencias a la viuda y a la familia.
A la viuda el tal comunicado le pareció una ironía, así que fue al bufete del abogado Mikio Mizuno, experto en el asunto del karoshi –palabra que en japonés designa el estrés laboral- desde que le ganara, precisamente a Toyota, un célebre proceso por indemnización.
Un empleado de esa firma murió a los 30 años de edad fulminado por un infarto de miocardio.
Su viuda Hiroko Uchino planteó el caso ante los tribunales, que en primera instancia le dieron la razón a Toyota.
Cuando el abogado Mikio Mizuno tomó el asunto, las cosas cambiaron de color.
Mizuno pudo demostrar, desde un punto de vista clínico y asistido por especialistas, el vínculo entre el deterioro coronario de su cliente y la conducta de la corporación, empeñada en metas siempre superlativas y prescindentes de toda consideración por la salud de sus mandos medios y altos.
Todo indica que este abogado tiene en sus manos un nuevo triunfo judicial. Su tarea se facilita porque en 1987 el ministerio de Salud japonés reconoció el “karoshi” como una enfermedad laboral.
Alguna vez, invitado por el gobierno japonés, recorrí parte de ese gran y admirable país. Una de las paradas obligatorias de ese viaje me llevó a Nagoya, donde estaba la fábrica de Toyota.
Cito este recuerdo porque es pertinente y porque nos remite a otra Toyota.
Lo que yo conocí, en todo caso, fue una suerte de Disneylandia capitalista donde los trabajadores cantaban el himno de Toyota temprano por la mañana, izaban la bandera de la fábrica y se ponían a trabajar casi diciendo Jojó, como los enanos diamanteros de Blanca Nieves.
Es más: en la línea de montaje –de unos tres kilómetros de extensión y con forma de serpentín ovalado- había un cordón que cualquier trabajador podía jalar si se sentía mal. El jalón hacía sonar una alarma y paralizaba la línea de montaje.Yo no vi un campo de concentración en esa Toyota que dedicaba el 3 por ciento de sus enormes utilidades en I+D (investigación y desarrollo). Vi, al contrario, un sistema de producción que deseaba imitar al europeo del Estado del bienestar y alejarse de las crueldades predadoras del estadounidense.
Ahora, con esto de la aldea global y con China al galope, con el retroceso mundial de los derechos laborales y el triunfo episódico de los hijitos de Friedman, Toyota, por lo que se lee, se parece a una hilandería inglesa del XIX. Si Sarkozy quiere hacerlo en Francia y Berlusconi ya lo hace en Italia, ¿por qué el Japón debía ser un caso aparte?Se trata de producir todo lo que den las usinas para obligar a consumir todo lo que puedan tragarse los consumidores, los mismos que, con su voracidad bien entrenada por la tele, obligarán a otra hornada hiperproductiva que tendrá que ser devorada con la ayuda de la publicidad y el señuelo de la emulación y la fantasía de la felicidad que mastica y conduce, conduce y mastica, mastica mientras conduce y un huevo de etcéteras veloces y de buen diente.
El capitalismo-Hulk, que es la receta mundialmente aceptada por el trogloditismo neocon, produce siempre espejismos. Los que están arriba prometen que se harán tan ricos que los demás podrán saciarse con las sobras. Los de abajo esperarán en vano.
Pero no esperarán para toda la eternidad, como creen los fukiyamitas aquí presentes, señoras y señores.
Esperarán hasta que otro barbudo envenenado y genial los dote de los argumentos necesarios y arme sus rabias como si de un geniograma se tratara.
Entonces, otro fantasma recorrerá Europa y el mundo. Cuando eso suceda, no se quejen, friedmanitas.
Han sido mil veces advertidos.

Papaeándose al Perú



Reynaldo Trinidad
Columnista


Si los socios de cualquier entidad descubriesen que el gerente de ésta se gasta un dineral en promocionar algún producto no disponible, con el cuento de ampliar la clientela, fijo que lo echarían.Pronto veremos si esto que resulta absolutamente lógico en cualquier organización, por el elemental principio de costo-beneficio, funciona en el gobierno que predica austeridad y eficiencia.El dos último, el Ministerio de Agricultura autorizó el gasto de 1´290,144 nuevos soles en dos nuevas etapas de la campaña televisiva-radial “Papea Perú”, con el aparente fin de promover un mayor consumo de papa.Este esfuerzo sería inobjetable, si no fuera por:
1) No existe en este momento, ni habrá en todo el semestre, ninguna sobreoferta de papa, porque el período grande de cosechas culminó en junio, y
2) La primera etapa de esa campaña, desplegada por un costo de S/. 1´080,172, sólo favoreció a los grandes intermediarios y comerciantes del tubérculo; porque éstos, ante el ligero incremento de la demanda, respondieron aumentando los precios al público, pero sin trasladar ni un ápice a los productores.
Esto sucedió porque Agricultura no quiso entender que la mejor publicidad es una buena oferta y desarrollar un programa de ferias del productor al consumidor, con el fin de interrelacionar directamente a éstos dos frentes, lograr mejores precios para ambos, combatir, por medio de la competencia, a la acción especulativa de los intermediarios y generar un incremento estructural del consumo.
Ahora, como si ignorase que la poca papa que produce la costa central en estos meses tiene mercado seguro, la taimada burocracia pretende repetir el plato.
Pero al respecto, todos deben saber que los 2´370,316 nuevos soles destinados en total para la campaña “Papea Perú”, bastarían para poner sendos centros de acopio en los 19 departamentos paperos del país y una cadena de módulos feriales en Lima, para interconectar directamente a los productores y consumidores, incluso con limpios réditos políticos para el gobierno.Sin embargo, pareciera que la administración del multiempresario Ismael Benavides supone que todos los peruanos somos unos papanatas.

“Austeridad” y transgénicos


César Lévano
El Presidente Alan García anunció en su discurso inaugural del 28 de julio del 2006 medidas drásticas de austeridad, con recortes de sueldos para los altos funcionarios.

Él mismo se rebajó el sueldo a 16 mil soles mensuales en lugar de los 41 mil que percibía Alejandro Toledo.

La medida ganó aplauso general.

Pero luego surgieron críticas atinadas: no resultaba adecuado que especialistas de alto nivel ganaran igual o menos que un chofer de Palacio. Pero la otra cara de la cuestión es que muchos empleados públicos ganan sueldos que no se justifican.

En el Ministerio de Agricultura, expresión de incompetencia, hay asesores que ganan casi lo mismo que el Presidente.

La revista Agronoticias acaba de presentar un elenco de esos privilegiados. Cuatro de ellos perciben 15 mil soles cada mes.

Entre éstos figura el comandante de la Policía Nacional Guillermo Mejía Caballero, cuya principal labor es analizar información confidencial de inteligencia.

Hay otros seis asesores que ganan entre 12 mil y 13,500 soles mensuales.En días recientes, el ingeniero Alexander Grobman ha aparecido en la televisión como asesor del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y ha escandalizado por su desenfreno. No ha vacilado en despotricar contra quienes se oponen a la importación de semillas y biotecnología de organismos genéticamente modificados (los OGM), también llamados transgénicos.

Grobman se ha dado el lujo de afirmar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, “habla estupideces”, sólo porque plantea una moratoria antes de iniciar la era transgénica en el Perú. Grobman ha calificado de ignorantes a los directivos de la Asociación de Exportadores (ADEX), que temen que los transgénicos dañen el tesoro genético peruano y, por lo tanto, las exportaciones del agro. He recordado más de una vez que la Unión Europea se opone a la importación de transgénicos de Estados Unidos.

Allá, si un producto tiene un ingrediente transgénico superior al 0,9% debe declararlo en la etiqueta.

Alemania ha prohibido el ingreso de todo maíz estadounidense, debido a que los envíos de éste no ostentan distingos entre transgénicos o no.

El gobierno de Francia se propone prohibir el cultivo de maíz transgénico.La revista parisiense L’ Express dedicó el 14 de febrero último diez páginas al tema. Michel Duhamel, representante en Francia de la compañía Monsanto, declaró a la revista que en once años el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no había descubierto nada nefasto en el maíz MON 810.

“Es exacto”, dice la revista, “pero si las autoridades estadounidenses no han observado ningún efecto inquietante es esencialmente porque no han investigado nada”.

Grobman es, por si acaso, dueño de Penta Perú, que importa semillas, probablemente de Monsanto.

Pisco se levanta cansado de esperar

Alcalde confirma paro el 15 de agosto. 16 mil siguen sin título y casas continúan derruidas, mientras en Lima se gasta el dinero arreglando pistas


Un año y muchas casas siguen como si el terremoto hubiera sido ayer.
Protesta con base.

OTRA VERSIÓN: El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, señaló ayer que la reconstrucción de Pisco, Ica, Chincha y Cañete se encuentra avanzada en un 40 por ciento. Informó que, hasta la fecha, se ha entregado 10,000 títulos de propiedad en las zonas afectadas y confió en que este trámite llegue a los 15,000 títulos el próximo día 15, justo para intentar calmar ánimos.

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, señaló que los preparativos para la protesta crecen a medida que se acerca el 15 de agosto, primer año del terremoto que enlutó al país. Confirmó que durante el aniversario de la tragedia, diversas organizaciones civiles, sindicales y vecinales realizarán un paro, reclamando por los escasos avances del proceso de reconstrucción y el abandono del que -consideran- son víctimas.
Uno de los argumentos señalados por Mendoza para la protesta es que de las 25 mil viviendas afectadas, 16 mil aún carecen de título de propiedad y que la demora de los trabajos se origina por el retraso en el proceso de saneamiento de las 20 mil casas destruidas.
El burgomaestre pisqueño añadió que todavía existen 15 mil casas destruidas por el sismo y otras 10 mil con los servicios colapsados, y que el sistema de transporte no se ha normalizado, además del incremento de la delincuencia y el desempleo, razones que configuran un panorama de gran malestar social.
“El problema de la reconstrucción es el saneamiento físico legal de 20 mil casas caídas. De ellas, 16 mil no tenían ningún tipo de documentación. Lamentablemente el Estado es demasiado burocrático. Pisco se levanta porque se cansó de esperar ayuda”, manifestó Mendoza.
Bono insuficiente
En opinión de Eusebio Valdez, presidente de la Coordinadora de Damnificados de Ica, el bono de seis mil soles entregado por el Gobierno a seis mil familias iqueñas resultó insuficiente para la reconstrucción de sus viviendas, debido al incremento de precios de los materiales de construcción.Valdez precisó que, con dicho monto, las familias apenas pueden levantar algunas paredes, por lo que solicitó triplicar la cifra e incrementar la inversión en viviendas permanentes, en lugar de los módulos provisionales.
El vicepresidente regional de Ica, Alonso Navarro, calificó como “bastante pequeños” los avances de la reconstrucción y lamentó las promesas sin cumplir del Ejecutivo. “No entendemos por qué el Gobierno se preocupa tanto en arreglar pistas en Lima para APEC cuando hay tres provincias al sur con su población en la calle”, culminó Navarro.