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VENEZUELA LIBRE DEL ANALFABETISMO

Philosophicus, 30-10-2014



La Revolución Bolivarina, liderada por Hugo Chávez, erradicó el analfabestismo en Venezuela. (Foto: Archivo)

La Revolución Bolivarina, liderada por Hugo Chávez, erradicó el analfabestismo en Venezuela. (Foto: Archivo)

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Este 28 de octubre se cumplen nueve años desde que la Unesco declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” fruto de la implementación de la Misión Robinson, programa social para saldar la heredada deuda histórica en materia educativa.
Hace nueve años Venezuela afirmó que no se equivocó al elegir el Socialismo como camino. En el 2003 la Misión Robinson inició la labor de alfabetizar  más de un millón y medio de personas que hasta ese momento estuvieron fuera del sistema educativo del país.
Justicia social no es populismo
Las Misiones venezolanas nacieron de la voluntad política y la iniciativa de Hugo Chávez para saldar la deuda social de los gobiernos anteriores y erradicar la pobreza, el analfabetismo, garantizar el acceso a la salud, la educación, la vivienda, la cultura.
Las primeras misiones fueron una manifestación del poder popular al que se hace referencia en la Constitución del país. Los sectores pobres organizados apoyaron el desarrollo de estos programas dedicados a garantizar el acceso de los venezolanos a sus derechos fundamentales.
El Gobierno venezolano fue acusado de aplicar medidas populistas y de malgastar los recursos de la renta petrolera en políticas clientelares a las que solo podían acceder los sectores más cercanos al Gobierno, que a su vez solo los habría usado para alcanzar fines electorales.
No obstante, los esfuerzos en materia educativa se tradujeron en el reconocimiento de Venezuela por parte de la Unesco como territorio libre de analfabetismo el 28 de octubre de 2005. Para esa fecha un millón 484 mil 543 venezolanos habían sido alfabetizados. Con esto el país alcanzó de manera adelantada las metas propuestas por la ONU en materia educativa para este milenio.

La Misión Robinson
Venezuela alcanzó el reconocimiento de la Unesco gracias a la que Hugo Chávez llamaría la madre de de todas las Misiones educativas del país.
Esta Misión se formalizó en el año 2003 como un programa de alfabetización masiva que alcanzó a los sectores  de la población tradicionalmente excluídos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad  y los discapacitados.
De esta forma, casi 70 mil indígenas fueron alfabetizados en sus idiomas originarios y en castellano, dos mil 725 reclusos y siete mil 154 personas discapacitadas fueron incluídas en la masificación del conocimiento.

Hasta mayo de 2014 dos millones 683 mil 126  venezolanos han sido beneficiados por esta Misión, que ha logrado erradicar el analfabetismo de Venezuela.  La Misión funciona en tres fases en las que los beneficiarios aprenden a leer y escribir y se les da la oportunidad de culminar sus estudios de educación primaria.
El método empleado consiste en la asociación de números y letras con el uso de recursos audiovisuales, este método de alfabetización cubano fue el motor de la erradicación del analfabetismo en Venezuela.

El aporte de Cuba
“Yo Sí Puedo” fue implementado por el gobierno nacional para saldar las carencias educativas del pueblo venezolano.
Venezuela no hubiese podido alcanzar esta meta sin el apoyo solidario de la República de Cuba que aportó el método “Yo Sí Puedo” desarrollado por  la educadora Leonela Realy, este fue implementado por el gobierno de Hugo Chávez en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela firmado en el año 2000.  
La colaboración de los profesionales cubanos que llegaron a Venezuela para compartir la experiencia alfabetizadora  que se basa en el aprendizaje por medio de cartillas y lecciones que combinan datos numéricos y de lenguaje.

La Misión más allá de las fronteras
El 19 de marzo de 2006 surge la Misión Robinson Internacional cuyo intención es la colaboración recíproca entre Venezuela, Cuba y los países de América Latina y el mundo.
El método “Yo Sí Puedo”  se ha replicado con éxito en Bolivia que logró erradicar el analfabetismo en 2008.  Nicaragua alcanzó la reducción de la población analfabeta a 3,56 por ciento. Ecuador también se benefició de este programa y en 2010 se declaró “Patria Alfabetizada”.
Estos países junto a Cuba y Venezuela son los países de América Latina que han logrado que sus territorios sean reconocidos libres de analfabetismo, toda vez que la Unesco requiere que un país debe tener una tasa menor al 4 por ciento de analfabetos para ser reconocidos con esta distinción.
Sin embargo, la lucha contra el analfabetismo continua, las políticas de inclusión y la masificación del acceso a las instituciones educativas siguen contribuyendo a que Venezuela sea un referente en cuanto a las políticas educativas del continente.

LA PRIORIDAD DE HUGO CHAVEZ ESTÁ PRESENTE

Philosophicus, 30-10-2014




El presidente Chávez  abrió al pueblo un nuevo camino de libertad: La educación

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Caracas, octubre 28 - El 28 de octubre de 2005, tras anunciar que 1.482.000 adultos aprendieron a leer y escribir en los últimos dos años, y menos de dos por ciento de la población permanecía iletrada; Venezuela fue declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”.
“Ya no somos pobres, somos ricos en conocimientos”, proclamó en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela María Eugenia Túa, de 70 años y quien hacía dos años se había inscrito en el plan de alfabetización “YO SI PUEDO” de la Misión Robinson.
“Es prácticamente imposible alcanzar 100 por ciento de alfabetizados, siempre hay un pequeño porcentaje de irreductibles, pero no bajaremos la guardia”, dijo el ministro de Educación de ese entonces, Aristóbulo Istúriz, quien asumió la responsabilidad encomendada por el comandante presidente Hugo Chávez Frías para alfabetizar a la población venezolana que así lo requería.
Cuba aportó el método “Yo sí puedo”, creado por la educadora Leonela Realy y que combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje. Este método fue adaptado en Venezuela a nuestras realidades y se prepararon a 129.000 alfabetizadores venezolanos.
Con este contingente, el Gobierno Revolucionario, liderizado por el comandante Hugo Chávez, lanzó en julio de 2003 el plan para alfabetizar a millón y medio de adultos, y estableció un programa de incentivos para quienes se incorporaran a esta hermosa tarea de aprender a leer y escribir, desde cestas de comida hasta tierras y créditos, y más de 100.000 becas que equivalían a la mitad del salario mínimo de ese entonces.
Entre los alfabetizados estaban 70.000 indígenas en decenas de comunidades, en modo bilingüe. También hubo programas especiales para ciegos y sordo mudos, y para más de 2.000 privados de libertad, en tanto personas con deficiencias visuales fueron asistidas con consultas oftalmológicas y más de 200.000 lentes correctores fueron entregados de manera totalmente gratuita.
El nombre del programa fue dado por el pseudónimo Samuel Robinson, que adoptó Simón Rodríguez (1769-1854), el maestro del libertador Simón Bolívar que fue un avanzado crítico de las ideas pedagógicas de su tiempo.
Aristóbulo Istúriz, quien presidio la Comisión Presidencial Misión Samuel Robinson, dijo que la meta lograda por Venezuela era avalada por el convenio educativo Andrés Bello de los países andinos, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Koichiro Matsuura, quien para ese momento fuera Director General de la UNESCO, con motivo de la Declaración de Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”, envió una carta al Gobierno Revolucionario donde señalaba:
“El día de hoy, 28 de octubre de 2005, significa un exitoso hito para Venezuela en sus esfuerzos para la creación de una sociedad alfabetizada. Al declararse “Territorio Libre de Analfabetismo”, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la Educación para Todos o EPT. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel y, en cuanto a ello, el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación.

Uno de los aspectos claves de la Misión Robinson ha sido su llegada a todas las personas sin ninguna discriminación basada en género, edad, credo, capacidades o incapacidades físicas, idioma o ubicación “(…) Numerosas mujeres y hombres, por igual alumnos y educadores, han estado involucrados en la Misión Robinson desde 2003 y merecen ser felicitados por sus esfuerzos. Basándose en el método cubano conocido como “Yo Sí Puedo”, y con la asistencia técnica de asesores cubanos, la Misión Robinson se ha desarrollado en el contexto de la cooperación Sur-Sur.(…) Hoy, Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización”
También en un Comunicado especial de los países iberoamericanos en respaldo a las iniciativas de alfabetización para lograr la enseñanza primaria universal expresaban:
”Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en el marco de la celebración de la XV Cumbre de Salamanca realizada los días 14 al 15 de octubre de 2005, reiteramos la importancia de desarrollar programas, planes e iniciativas de alfabetización (…) En consecuencia, respaldamos las iniciativas nacionales y regionales sobre prácticas de alfabetización, las cuales redundan en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (…) Reconocemos al Pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por el éxito obtenido en el Plan de Alfabetización Nacional, lo que permitirá el próximo 28 de octubre, se declare a ese país, Territorio Libre de Analfabetismo”.
Peter Smith, asistente al Director General de UNESCO por el sector Educación para ese momento, señaló “Voy a aprovechar la oportunidad para felicitarle por el éxito de la Misión Robinson y el invaluable esfuerzo que su gobierno ha realizado para hacer de Venezuela un Territorio Libre de Analfabetismo”.
La hazaña se cumplió, lo imposible es hoy una realidad que si cotidiana, gracias a una Revolución que hizo de la educación el camino hacia la libertad.