SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DIA INTERNACIONAL DEL BASTON BLANCO

 Día mundial del bastón blanco,se recordó ayer
Foto: Marcos Otaño


BUENOS AIRES/ ARGENTINA, Sábado 16 de Octubre del 2,010.-
El bastón blanco está comúnmente aceptado como un "símbolo de la ceguera", varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un "bastón para ciegos". En  algunos países como el nuestro por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, señala que el usuario es sordo-ciego. En otros países el bastón es amarillo.
En este sentido cuentan los historiadores Argentinos que el mediodía del 22 de junio de 1931,  José Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La inquietud de ayudar llevo al santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución, un bastón blanco serviría para distinguir a las personas no videntes.
José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el "Día Internacional del Bastón Blanco", pero desconociendo quién es el inventor.

Descubren las "líneas del Titicaca"

Descubren las "líneas del Titicaca"

Lima, 15 oct (EFE).- Como las famosas Líneas de Nazca, geoglifos en el desierto del sur de Perú que pueden observarse en avioneta, unas enigmáticas figuras han aparecido en las cercanías del lago Titicaca, desveladas gracias a las imágenes de Google tomadas por satélite.
La investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, de la Universidad de Turín (Italia), se sirvió recientemente de esta herramienta de Internet para divisar una red de geoglifos gigantes (inscripciones en la tierra) con formas de aves y otros animales que ocupaban las tierras cercanas al lago que comparten Perú y Bolivia.
El director de Cultura de la región fronteriza peruana de Puno, Gary Mariscal, explicó a Efe que hay indicios de una iconografía asociada a un tipo de técnica agrícola preinca, tal y como recoge un artículo de Sparavigna difundido en Internet.
Para cultivar la tierra, la cultura Pukara (entre los siglos II a.C. y II d.C.) utilizó los "waru waru" o "camellones", alteraciones del terreno que, mediante pequeños montículos, se inundaban en época de lluvias para captar agua y también permitían acomodar los cultivos situados encima de los terraplenes.
Según Mariscal, ya se conocían estas formaciones en la zona, pero nunca antes se habían tomado en imágenes por satélite, las cuales todavía deberán ser estudiadas con más detenimiento.
Por el momento, un equipo del Ministerio peruano de Cultura consiguió desplazarse, con ayuda de un GPS, al lugar de una de las figuras señaladas por la investigadora de la Universidad de Turín.
A las afueras de la ciudad de Puno, los arqueólogos peruanos encontraron algo parecido a la cabeza de un cóndor, aunque el director regional de Cultura consideró "prematuro" decir que se trata de un geoglifo.
Mariscal afirmó que aún se necesitan estudios que verifiquen el "simbolismo" de los "camellones" en esa área del altiplano andino, donde se cree que también podría haber otros restos arqueológicos.
No obstante, descartó que las figuras puedan ser observadas desde el aire, como ocurre con las líneas de Nazca, debido a la gran distancia con que fueron tomadas las imágenes por satélite.
"Las líneas de Nazca tienen otra connotación, menor envergadura", sostuvo Mariscal, en alusión a los dibujos de hasta trescientos metros de largo trazados por una civilización preincaica que se desarrolló en la costa sur de Perú entre los siglos I y VI de nuestra era.
En Nazca, más allá de las investigaciones de expertos como Paul Kosok o María Reiche, persiste el enigma de lo que significan figuras como La araña, El mono o El colibrí, que para algunos son símbolos del zodiaco y para otros representan un observatorio astronómico.
En el caso de las "líneas del Lago Titicaca", el propio estudio de Sparavigna abre la puerta a futuras interpretaciones y resalta que el hallazgo contradice la opinión de que las tierras de alrededor del lago eran improductivas para la agricultura.
Los antiguos labradores del Titicaca no sabían que los montículos eran la prueba material de las habilidades de sus ancestros, hasta que en 1981 el investigador Clark Erickson reconoció el significado de los "waru waru", dice el artículo.
Así, las fotografías tomadas muestran los ojos y cabezas de aves, junto a cuerpos de serpientes y erizos, sólo visibles a través del "ojo" de Google Maps sobre una superficie total de 120.000 hectáreas.
Ante la dimensión de este descubrimiento, Mariscal confesó que está intentando ubicar a la especialista para que le ayude a encontrar todos los geoglifos y poder así declararlos patrimonio cultural de la nación.
Después, señaló, será cuestión de lograr financiación para proteger a las nuevas figuras del Titicaca.

Patraña de García al descubierto

(1) Mostró su carné, pero en empresa no dan razón de él. 
(2) Agredido Richard Gálvez dice que se trata de un guardia presidencial.  

DETALLE

Este sábado, a las 2 de la tarde, los integrantes del colectivo “Ciudadanos de Segunda Categoría” volverán a la Plaza San Martín para lanzar una serie de discursos en relación con el cachetadón de García contra el joven Richard Gálvez. 
 
Mientras el mandatario da el caso por cerrado, LA PRIMERA descubre que sujeto que se autoinculpó como autor de la agresión a joven voluntario no labora en empresa de limpieza que presta servicios a Essalud, la cual tiene en su directorio a militantes apristas.

La enredada historia del manazo propinado por el presidente Alan García contra un joven voluntario, el sábado 10 de octubre en el hospital Rebagliati, tuvo el miércoles último un nuevo pero sorprendente capítulo. En accidentada conferencia de prensa, el director del citado nosocomio, Wálter Higueras, presentó ese día a Óscar Javier Rachumí Luna –según dijo el funcionario–, supervisor de limpieza de Essalud, el mismo que se responsabilizó del cachetadón contra Richard Gálvez.

En su empeño de inmolarse a favor del primer mandatario, Rachumí mostró a la volada un fotocheck que al parecer lo acreditaba en el cargo que el director del hospital le había asignado en el encuentro con los periodistas. A pesar que no lo quiso enseñar al detalle, en el documento no sólo se logró distinguir su foto, así como sus nombres y apellidos, sino también el logo de una empresa llamada Silsa (Servicios Integrados de Limpieza S.A). Según su página web, esta compañía figura como una empresa que ofrece el servicio de limpieza y mantenimiento a Essalud (así como a otras empresas del Estado) y por ende al Rebagliati, nosocomio integrante de la mencionada institución.

No trabaja allí
Lo extraño del asunto es que cuando llamamos a Silsa para ver si se había tomado alguna medida disciplinaria respecto al incidente protagonizado por Rachumí el día del cachetadón contra Gálvez, nadie en esa empresa nos dio razón de su existencia.

Primero pedimos comunicarnos con su gerente general, Luis Enrique Serrano, con quien no pudimos hablar, pues cuando dijimos que éramos de LA PRIMERA y queríamos saber sobre Rachumí nos derivaron ante el gerente de Recursos Humanos, cuya asistente nos derivó, a su vez, a la Gerencia de Operaciones, donde una señorita de nombre Margarita (no nos quiso decir su apellido) señaló que no conoce al tal Rachumí y que nadie con ese apellido trabajaba allí.

¿Pero quién es este hombre, que hizo de bonzo en defensa de García? Según un documento de la Cancillería, Rachumí laboró como técnico en Logística, desde el 1 de abril de 2008, hasta junio de ese mismo año, cuando se realizó la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC.

El 2007, entre los meses de junio y julio, fue también proveedor de Sencico y ganó una adjudicación de menor cuantía en esta institución que capacita para la industria de la construcción, la misma que está adscrita al ministerio de Vivienda y Construcción.

También figura en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), donde estuvo inscrito como proveedor del Estado desde el 20 de septiembre de 2008 hasta el 20 de septiembre de 2009.

Conexión Silsa
Llama la atención, sin embargo, por qué Rachumí ha mostrado un fotocheck de Silsa. Según pudo conocer LA PRIMERA, esta empresa de limpieza y mantenimiento, además de contratar con Essalud en todos los centros hospitalarios y de salud del país, también tiene actualmente entre sus principales clientes a otras instituciones estatales como Sunat, PetroPerú, Foncodes y los ministerios de Transportes y de Justicia, entre otras.

Esto no tendría nada de raro, si se toma en cuenta que varios miembros de su directorio tienen fuertes vínculos con el Partido Aprista. Es el caso de su presidente, José Flores Rubiños, quien ha sido militante aprista, e incluso fue en 2002 dirigente en la base aprista de Miami, Estados Unidos.

Otro de los miembros del directorio de Silsa, es Carlos Alberto Fonkén, de conocida filiación con el partido de la estrella. Tanto él, como Flores Rubiños, según denunció Vanguardia Aprista (un grupo disidente del APRA), son allegados de Mauricio Mulder, quien los cobijó en la Casa del Pueblo cuando era secretario general del partido. Este congresista también ha justificado la agresión de García contra el joven voluntario en desafortunadas declaraciones. “Ese ciudadano (Gálvez) tiene toda la traza de ser un loco y un provocador, así que buscó y recibió”, declaró.

Más compañeros
Pero no sólo Flores y Fonken tienen relaciones estrechas con el APRA. Sisi Magaly Silva Granados, otra de los miembros del directorio de Silsa, ha sido regidora de ese partido en Ferreñafe, donde formó parte de la Célula “Carlos García Ronceros”, (padre del jefe de Estado).

De ella se sabe que ha sido pareja de Chito Ríos, vinculado al Comando Rodrigo Franco y que ha postulado sin suerte por el APRA al Parlamento Andino. También que es muy amiga de Mercedes Cabanillas, incluso trabajó en el ministerio del Interior, cuando esta congresista aprista era la titular del pliego. En la página web de Silsa, también figura como miembro de su directorio Fernando Lazo Manrique, actual gerente general del ministerio Público, personaje muy cercano a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

García da el caso por cerrado
Para el presidente Alan García la prensa tiene la culpa de que Richard Gálvez le haya gritado corrupto. “Lamento decirlo pero la actitud a la que a veces contribuye la prensa es que a los políticos los paren insultando en las calles y eso no está bien. Así como a la prensa no le gusta que cuando llega un desalojo les quiten sus cámaras y los insulten, tampoco hay que instigar a que a los políticos se les insulte en la calle”, señaló desde Cañete.

El jefe de Estado quiso dar por cerrado el caso y mostró su satisfacción de que Óscar Javier Rachumí haya salido a los medios a revelar que fue él quien golpeó al joven voluntario. “Lo que vi fue que otra persona se compraba el pleito y lanzó un golpe o bofetada, pero no soy acusete para decir que fue otra persona, felizmente esa persona ha aparecido”, dijo.

No lo querellará
Sobre la sugerencia de Javier Villa Stein para que presente una querella contra Gálvez, García agradeció el apoyo del titular de la Corte Suprema, pero descartó esa posibilidad. “Coincido con él, nadie tiene por qué dejarse insultar, las personas acostumbran lanzar denuestos y usted tiene que responder como pueda, el que calla otorga. La próxima vez lo haré, pero ahora que apareció la persona y que ha explicado de qué manera actuó para sancionar al infractor ya está bien sancionado”, concluyó.

“(Rachumí) es de seguridad del Estado”
Richard Gálvez reconoce a Óscar Rachumí Luna –el sujeto que se autoinculpó como autor de la cachetada en su contra–, como uno de los miembros de la seguridad presidencial que también lo golpeó. El joven voluntario de Kúrame recalca, asimismo, que el primer mandatario sí le metió un manazo.

-¿Exactamente qué es lo que le dijiste?
-Corrupto.

-¿Solamente eso?, porque dicen (Rachumí) que le has dicho hijo de puta, ratero…
-Exactamente, sólo eso, a viva voz. Es más, nadie le ha mentado la madre. Ratero, sí le han dicho (algunos de los que estaban allí). Cuando pasó lo de la cachetada, luego que le dije corrupto, él regresa luego caminando y su seguridad se da la vuelta en paso de trote. Este señor que dice ser jefe de limpieza, que sale del ascensor con el presidente, no entiendo qué hace un jefe de limpieza con el presidente, se pone en mi delante, bien pegado, y con la mano semilevantada (explica con movimientos del cuerpo cómo el jefe de Estado le propinó el golpe). No me esperaba el cachetadón de Alan García

-¿Estás seguro que fue él?
-Por supuesto. Recalco y recalcaré hasta el final que fue el presidente. Este señor que dice que es jefe de limpieza (Rachumí), es el que se pone delante de mí y que después me agrede y me hace este golpe (muestra el tabique)…

-¿Tú lo reconoces?
-Por supuesto. Recalco que es seguridad del Estado…

-Pero dicen que es personal del hospital…
-No pues, eso lo han puesto. Como te digo, qué hace un personal de limpieza saliendo al lado del presidente. Después del golpe, la gente empieza a gritar. Como cuarenta o cincuenta personas gritando, es de Kúrame…el programa de voluntariado. Estaba con la campera puesta. El presidente tampoco pudo verla porque tenía al de seguridad delante de mí. El presidente me golpeó por detrás del de seguridad y con su cara así (hace un gesto hosco) que pone él. Después de la cachetada se va caminando hasta su carro y la gente le grita por detrás: abusivo, es una criatura, es de Kúrame, ratero, ratero. Una señora de al lado le decía El Frontón, El Frontón…

-¿Qué pasó luego?
-Se mete el presidente al carro. Arranca y se va. La gente se calla. Yo también reclamé. Esto es un abuso, dónde está mi derecho de expresión. La gente sentía en ese momento lo que el país también siente.

-¿No te agredieron, no te intervinieron después?
-Había dos camionetas color guinda con lunas polarizadas y delante cuatro motos como escoltas. Se van todos, pero una camioneta que estaba atrás se queda con su seguridad y vienen dos de ellos, este señor que se llama Óscar (Rachumí Luna), a agredirme. Si se llamará Óscar…

-¿Qué te hicieron?
-Uno viene y me tira un puntapié con un puñete en la cabeza. No me los esperaba, lo hicieron de manera intempestiva. Un señor X se mete y lo empuja. Como vino con otro miembro de seguridad, que no me agredió, se agarró con este señor y una señora con una cartera le da con su cartera. Se armó otro alboroto más grande que el que se armó con el presidente…La gente grita abusivo. Vienes dos agentes más y me quieren llevar. Me agarran de los hombros y me empiezan a llevar y yo les digo que me suelten, que ya pasó. La gente gritando que no me lleven. Hago un movimiento y me agarro a un macetero. Me jalan. Agarro el fierro con las dos manos y asegurarme con el fierro. Este señor (Rachumí) me empezó a golpear en la cara, en la nariz y después de este golpe ya no veía más. Sólo recibía golpes en la cabeza, esto (muestra yagas en las manos) de los jalones que me hicieron, el pie me lo patearon, la pierna, pero ya no me pudieron llevar con el grito de la gente, que no paraba. Pero sí se llevaron mi carné de voluntariado.

-Se fueron…
-Sentí que la camioneta se había ido y volteé la cabeza. La gente se me acerca. Vienen inmediatamente dos personas de seguridad, del mismo hospital, ya no de seguridad del Estado y me conducen al salón del programa de voluntariado. Me limpian la sangre. Me saqué los zapatos, porque los pies estaban hinchados.



Helio RamosRedacción

15 de octubre se celebra el día mundial del lavado de manos

Lima.- Hoy 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por las Naciones Unidas en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas sobretodo en las poblaciones más pobres.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 3.5 millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males respiratorios que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.
Más de un millón y medio de niños mueren al año a causa de la diarrea. Esta es la segunda causa de muerte más común a nivel mundial, luego de la neumonía. Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño puede reducir la incidencia de estos índices hasta en un 50 por ciento según datos del Ministerio de Salud.
En nuestro país solo el 6% de la población se lava las manos con agua y jabón antes de comer o después de ir al baño. Ante esta problemática y el marco de las celebraciones a nivel mundial, Unilever se suma a la campaña por difundir la importancia de una práctica tan sencilla como lavarse las manos a través de su marca Lifebuoy.
Este 15 de octubre diversas personalidades se suman a una serie actividades por el Día Mundial de Lavado de Manos que se inicia en el Colegio Nacional Melitón Carbajal, para continuar con un recorrido por diferentes calles de la ciudad junto a reconocidos personajes como María Pía Copello, Marisol Aguirre, Rossana Fernández Maldonado, Pierina Carcelen, Nicole Pillman, Sandra Muente, Mathias Brivio, entre otros.
Es importante la participación y apoyo de la población en general para difundir esta práctica y volverla una costumbre, sobre todo en los más pequeños, quienes serán los más beneficiados con esta práctica.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, incluido el Perú, con énfasis en el Asia y África, donde las prácticas de higiene son aún menos frecuentes.

Agentes estadounidenses espían mediante redes sociales

Viernes 15 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!



  • Hermann Scheer (1944-2010): El diputado alemán, principal impulsor de la energía solar y "héroe para el siglo verde" en una de sus entrevistas finales

    Hermann-scheer-2
    Hermann Scheer, uno de los defensores más importantes del mundo para la energía solar, ha fallecido a la edad de sesenta y seis. El economista y político alemán ayudó a convertir a Alemania en una central eléctrica de energía renovable e inspiró a muchos en todo el mundo para expandir el uso de la energía solar. Scheer ha sido miembro del Parlamento alemán durante tres décadas y era el presidente de EUROSOLAR, la Asociación Europea de Energías Renovables. En 1999, ganó el premio Right Livelihood Award por su "incansable trabajo para la promoción de la energía solar a nivel mundial." Al recibir el premio, describió la energía solar como la energía del pueblo. Nos encontramos con Herman Scheer el mes pasado en Bonn, Alemania, por lo que resultó ser una de sus entrevistas finales.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)