SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NUEVO EMPLAZAMIENTO A LOS SEPARATISTAS DE BOLIVIA

Domingo, 23 de agosto de 2,009

Por: Rolando Prudencio Briancon

Hay que definitivamente desmitificar ése profiláctico proverbio; ése aséptico aforismo; y esa casta y cándida cantaleta que célebremente sentencia: La única servidumbre que no mancha, es la servidumbre a la ley.

Es que es ésta "higiénica ", hipócrita e inmaculada insinuación, un límpido, linajudo, legendario y leguleyo lema de los marrulleros magistrados; para que nunca nadie meta sus narices por si acaso, ni tenga tampoco atrevimiento alguno de analizar sus ambivalentes y apócrifas actitudes, y que antagónicamente están más lejos de esas legendarias letanías, que nos lega la letra muerta de esas leguleyas leyes, puesto que son los mafiosos magistrados quienes marranamente la manchan con sus “magistrales” movidas.

Estas recíprocas y recriminadoras reflexiones, repugnantemente las realizó en mi contrariada condición de profesional de las leyes; pero sobretodo por ése sórdido y solícito sometimiento a la ley, que embustera y hegemónicamente se nos exige; y sobretodo porque es un sometimiento a los impostores e hipócritas intereses de clase de los padrinos de la pasada particocracia.

Es que ése es, y ha sido el manipulador mecanismo mediante el cual los magistrados, nos mandan sobre lo que debemos; o no debemos hacer. O sea que la tal intachable institucionalidad e independencia del Poder Judicial, es una fraguada frase por la francmasonería del Poder Judicial, que urdida y huecamente es usada para defender los privilegios de sus progenitores; en éste caso a sus padrinos políticos que los concibieron cómplice, corrupta y corporativamente en el Congreso.

Sólo así se puede entender entonces; porque la conspiradora Corte Suprema de Justicia, ha juramentado su fallo en favor de los fascistas decretando descarada, desafiante y desestabilizadoramente: que el juicio contra los sediciosos separatistas y terroristas; tendenciosa y vergonzosamente se ventile en la corporativa y conspiradora Corte del divisionista Distrito de Santa Cruz; pues fue aquella misma que refrendó la realización del resquebrajador referéndum por los estatutos autonómicos, autoritariamente aprobados por los autonomistas de antaño, que burdamente buscaba la dictatorial división del país.

Es importante indicar que fue en esa orquestada ocasión que la famosa y falaz fama de la “Independencia del Poder Judicial” es una meridiana mentira, por cuanto quedó de manifiesto que los mafiosos magistrados, sometieron solapada y solícitamente ésa impoluta Independencia del Poder Judicial, a la juramentada Junta Autonómica de la menguada Media Luna, donde se llevaron adelante los reaccionarios referéndum por los estatutos autonómicos, descordinadamente declarados ilegales por la otra institucionalidad del Poder Legislativo, con quienes el Poder Judicial; si deberían independientemente coordinar -porque no tiene nada de malo correspondidamente coordinar sus actos, con otro poder que es esencial y estatalmente equivalente, como es el Legislativo- y no con una juramentada junta Autonómica, como fueron esas que decidieron desestabilizadoramente llevar adelante es separatismo.

Es por eso que existe otro dicho popular, tan salvaguardadamente sabio, como ese de los juramentados jueces; y que: La única servidumbre que no mancha es la servidumbre a ley; está más allá de ése aséptico axioma; y es éste otro popularmente postula quien: nada tiene nada teme.

HUANCAHUARI TENDRÁ PRESENCIA EN CINCO COMISIONES DEL CONGRESO

La secretaria de la Comisión Agraria, Juana Huancahuari, señaló que está recogiendo varias propuestas de modificatoria a la Ley de Recursos Hídricos, provenientes de diversos sectores, que garanticen el acceso del agua como un derecho humano y gestión pública.

Asimismo, mencionó que pedirá la formación de un subgrupo de trabajo que fiscalice el programa Sierra Exportadora luego de tres años en los que no se han visto los logros anunciados por el gobierno.

Además integra las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República, la de Defensa Nacional, la comisión de Justicia y Derechos Humanos y la de Pueblos Andinos.

En esta última comisión, consideró que “hay las condiciones para aprobar un dictamen sobre la ley marco de los pueblos indígenas u originarios del Perú, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, orientado a proteger los derechos de las comunidades campesinas, nativas, rondas y autodefensas”.

Asimismo, dijo, pedirá la discusión del proyecto de ley que declara al país territorio libre de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, y la formación de un subgrupo que fiscalice al Indepa.

En Justicia está pendiente el seguimiento de lo que está haciendo la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y la misma Presidencia del Consejo de Ministros en el cumplimiento de la ley de reparaciones.

Finalmente, indicó que continuará con la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente para promover plan de acondicionamiento territorial: zonificación económica y ecológica en la región Ayacucho.


Despacho de la Congresista

Juana Huancahuari Páucar


LOS 7 HABITOS MORTALES

Estos son los 7 hábitos mortales que, sin darnos cuenta, usamos a diario y envenenan nuestro ser y nuestro entorno.
1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar
Estos hábitos se sustentan en la idea de que la culpa de nuestros problemas siempre la tienen los demás y que por tanto son ellos los que deben cambiar y no yo. Así es como hemos sido educados. Pero este camino no conduce a ninguna parte. El mundo que nos rodea está sustentado por esta idea.
Hemos aprendido esos hábitos en nuestra infancia de nuestros maestros, padres, abuelos y amigos. Pero el hecho de que sea aquello que hemos aprendido en nuestra infancia no significa que sea lo correcto o lo más sano para nuestra psique.

El problema práctico de tratar de controlar a los demás es que, cada vez que nosotros nos quejemos, juzgemos, se manipulemos, critiquemos, castiguemos o amenacemos a alguien, encontraremos una resistencia en los demás, que nos responderán en el mismo tono vibratorio al que nosotros les estamos situando. Así es la naturaleza humana inconsciente. El paso evolutivo siguiente es ser conscientes de esta situación y trasmutarla. ¿En qué?
Podemos trasmutar los 7 hábitos mortales por 7 hábitos del amor, y así poder crear un mundo feliz, responsable y del que todos participemos.
¿De que se tratan estos hábitos del amor?
1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias.
No es simplemente una frase bonita, para usar como recurso para cuando alguien nos pregunte algo y así podamos quedar bien. Se trata de un proceso mucho más laboriosos. Hemos de observarnos en cada momento para ver que reacciones tenemos. Y antes de que aparezca cualquiera de los 7 hábitos venenosos sustituirlo por un hábito amoroso.

Así tendremos:
Culpar - Aceptar
Sobornar - Estimular
Quejarse - Escuchar
Criticar - Respetar
Perseguir - Solucionar diferencias
Castigar - Apoyar
Amenazar - Confiar

¡Vale la pena que lo intentemos!

NADIE LE CREE A GARCÍA

Lima, Domingo 23 de agosto de 2,009
Fuente: Diario La PRIMERA, el diario que inspira respeto.
LA ENCUESTA DE AGOSTO DE IPSOS-APOYO, ENFERMA AL GOBIERNO Y A LA DERECHA PERUANA.

Promesas incumplidas y corrupción hunden al gobierno aprista, dicen expertos que analizaron última encuesta de Ipsos-Apoyo.

El analista político Alberto Adrianzén sostiene que los peruanos han manifestado lo que piensan realmente de la gestión de Alan García en la última encuesta de Ipsos-Apoyo, pues señalan que lo desaprueban por mentiroso -no cumple sus promesas- (50%) y por la corrupción de su gobierno (43%).

"Se debe a la imagen negativa que tiene el mandatario y porque asocian la mentira con la corrupción y eso se sabe hace mucho tiempo", expresó, tomando en cuenta también que la misma encuesta revela que al concluir su mandato, el 44% piensa que García va a terminar peor que su antecesor Alejandro Toledo, a quien él tanto cuestionó.

En diálogo con LA PRIMERA , Eduardo Toche señaló que el mayor defecto de García es que no le importa informar sobre sus acciones, demostrando así su autoritarismo y su menosprecio por una posible fiscalización que de todas maneras, la habrá cuando termine su mandato en el 2011. "Allí se le va a pasar la soberbia", indicó.

Para el analista, García creyó que acusando a los alcaldes de ser deficientes con el gasto público, iba a obtener más réditos a su gestión, pues sería la muestra de una supuesta transparencia y que los corruptos eran otros. Sin embargo, para los ciudadanos esa acusación no supuso un indicador de eficiencia y de credibilidad.

A esto se suma, dijo, que el 43% de los encuestados desaprueben su gestión porque no hay trabajo mientras que el 41% percibe una inflación con el incremento de los precios de los productos.

Respecto al 64% que está de acuerdo con la renovación del Congreso a la mitad de su mandato, Adrianzén advirtió que la gente confunde renovación con revocatoria porque con "la imagen alicaída que tiene este poder del Estado, todo lo que sea cambiar o renovar va a tener aceptación".

Para Toche, en cambio, la renovación del Legislativo "suena bonito como todo lo que dice García, pero luego se verá que los resultados no serán los mejores" debido a que el tercio congresal siempre va a estar en campaña electoral para ser reelegido o evitar perder su escaño por el periodo pequeño que tendrá.

"Hay que debatir más este tema porque la ciudadanía está sensible con la inoperancia del Legislativo y todo lo que se llame recorte de mandato, va a ser bien recibido", aseveró.





OPERACIÓN SALVATAJE

Por: Javier Diez Canseco

Nadie le cree y su desaprobación está anclada al borde del 70%, mientras que la de su gobierno llega al 74% a nivel nacional. El drama de García es el diagnóstico popular que lo define como un mitómano y un ladrón. Mentira y corrupción son los dos elementos que los encuestados mencionan con más énfasis, junto a la clara apreciación de que gobierna para los ricos. A decir verdad, no se trata de una leyenda popular, sino de la cruda realidad. Los testimonian los pueblos de Pisco, Chincha Ica -y muchos otros al sur de Lima- que han tomado las carreteras denunciando que siguen en el abandono por la indiferencia, la ineficiencia y la corruptela gubernamental.

La desastrosa gestión de Julio Favre y su Forsur, cuyo mérito central era ser parte del nuevo cogollo de Palacio, y las demagógicas promesas presidenciales incumplidas generan el desborde del malestar popular y abren un nuevo frente social movilizado en demanda de cambios. Si no fuera por la solidaridad de las brigadas médicas cubanas, las viviendas construidas por la petrolera venezolana, las donaciones internacionales (como el hospital de campaña japonés que acaba de ir a entregar el ministro, pero que aún no podrá funcionar por falta de terreno adecuado e instalaciones necesarias) o los limitados bonos de vivienda de S/.6,000 soles entregados, la calamidad y la irritación se habrían evidenciado antes.

En otros ámbitos, el abuso y la mentira también alientan el malestar. Los pueblos amazónicos, después de dos huelgas (2008-2009) y del sangriento costo de conseguir la derogatoria de varios de los DL que amenazaban sus derechos y los recursos naturales del país -impuestos inconsultamente - enfrentan ahora la persecución de sus dirigentes, el forzado asilo de su presidente y dos dirigentes y la clandestinidad de muchos otros, con orden de detención. El gobierno promueve una AIDESEP fantasma y paralela, y se burla de las mesas de negociación acordadas: sienta en ellas a títeres oficialistas, personajes sin representació
n, que suplantan a quienes los pueblos han elegido como sus apus y dirigentes. ¿Alienta García un nuevo alzamiento indígena?

¿Y qué decir de la frustración y el fracaso de sus programas de Sierra Exportadora y Sierra Productiva, cuando los comuneros de Paucartambo, en Pasco, no encuentran otro camino para conseguir fertilizantes y poder potenciar el agro que ocupar una represa, retener a un núcleo policial y llevar al gobierno a negociar la asignación de fondos que son vitales para su supervivencia? El desborde social, ante la falta de canales institucionales, cumplimiento de compromisos y respuesta gubernamental oportuna y con sentido social, es notorio. La demanda de cambio exuda la piel de los peruanos.

García cree que puede cambiar algo para que nada cambie. Así, buscando montarse en el desprestigio del Congreso (con 80% de desaprobación), propone renovar el 50% del mismo a la mitad de su periodo, sorteando a quienes se someterían a este proceso en la primera oportunidad. ¿Es este el cambio que la gente quiere en la podrida política peruana? ¿Cree que así evitará el clamor nacional de renovarla?

La gente quiere un auténtico control ciudadano sobre las autoridades elegidas: la revocatoria del mandato otorgado a un presidente o congresistas que incumplen sus compromisos electorales o actúan irresponsable o corruptamente; la obligatoria y pública rendición de cuentas de las autoridades ante sus electores; el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y la apertura a representación en el Congreso de pueblos originarios que nunca podrían acceder a él (como ocurre con los amazónicos); la descentralización real del país, incluyendo el manejo fiscal y buena parte del manejo presupuestal y de los programas sociales y productivos, promoviendo la articulación de los actuales departamentos en verdaderas regiones como polos de desarrollo y progreso. Y no mencionaré la exigencia de una nueva economía, al servicio de la gente y no de los consorcios extranjeros.

García juega sus cartas bajo la mesa para que todo siga igual. Quiere instaurar la segunda vuelta en las elecciones regionales, para quienes no lleguen al 33% de votos, a efectos de facilitar las alianzas del APRA con la derecha -dividida en numerosas regiones - en una segunda vuelta y cerrar el paso a los movimientos regionales que han ido reivindicando la representación regional en los gobiernos frente al viejo centralismo capitalino. García no da puntada sin hilo.

Para colmo, dice que ante la ineficiencia del Estado quiere darles el dinero para ejecutar obras públicas a núcleos ejecutores de la sociedad. ¡Suena bien! Pero, casi de inmediato nos enteramos de que el APRA, con Arana y Mantilla a la cabeza, tiene organizados -desde hace meses - los "núcleos ejecutores", integrados por "compañeros" para manejar el dinero público como parte de la campaña electoral municipal y regional del APRA. Así nos quieren vender gato por liebre. El Plan Salvataje es un fraude. La gente está en lo cierto: a García no se le puede creer.





A LOS PERUANOS LE IMPORTA UNA HIGA LO QUE DIGA SU PRESIDENTE.
Título original de este artículo en el Diario La Primera, dice CABALLO DE FUERZA .
Autor: César Lévano
Director Diario LA PRIMERA
LIMA-PERÚ.


Ipsos Apoyo realizó, entre el 12 y el 14 de agosto, por encargo de "El Comercio", una encuesta que gira en torno de los mensajes de Alan García el 28 de julio y de Javier Velásquez Quesquén en su exposición sobre la política del gobierno para el próximo año. El resultado es una desaprobación torrencial.

Al presidente Alan García lo desacredita, según el 50% de los encuestados, su condición de mentiroso.
La gran mayoría ni siquiera se tomó el trabajo de ver, escuchar o leer el mensaje presidencial:
sólo lo hizo el 12%. O sea que les importa una higa lo que diga el primer mandatario de la nación. No le gana Velásquez Quesquén: únicamente el 11% se enteró de su alocución ante el Congreso.
La desaprobación a ambos mensajes se da entre los que sí los escucharon, vieron o leyeron.
El hecho de que la abrumadora mayoría no les prestara la menor atención implica un desdén caudaloso. Si esos indiferentes hubiesen opinado, sin duda que la desaprobación a García y su premier hubiera crecido.

Los consultados desaprueban a García no sólo por mentiroso, sino también por la mucha corrupción en su gobierno. Un 43% se pronuncia en este sentido. Grave es para el Apra que, ya de salida, su gobierno sea considerado muy corrupto.

En su discurso de cierre de campaña, el 1 de junio de 2006, García afirmó que un cambio fundamental de su gobierno sería la lucha contra la corrupción:

"Yo llamo al pueblo peruano, y el Partido Aprista que tiene que sacarse de encima la acusación que le hicieron en su primer gobierno, y me tiene que ayudar, tiene que ser el instrumento de sanción de los corruptos, para que el pueblo tenga un gobierno legítimo y limpio".

No es simple acusación. El país ve cómo ministros y funcionarios del régimen son una pandilla de malhechores capaces de malbaratar los terrenos de Collique, el puerto de Paita o las áreas contiguas al aeropuerto "Jorge Chávez", no al mejor postor, sino al que posiblemente pague la coima más jugosa.

Añádase el hecho masivo de que los apristas están metiendo compañeros por todos los poros de la planilla fiscal. En tiempos de agudo desempleo, el carné arribista, perdón, quise decir aprista, es garantía de sueldo suculento.

Es ésta una carga onerosa no sólo para el presupuesto de los dos años que quedan del gobierno aprista. Es una herencia pesada para cualquier régimen futuro.

Resultado notable es que el 51% considere que Sendero Luminoso (en realidad, la banda de ex senderistas que actúan en el VRAE) es "una agrupación armada al servicio del narcotráfico".

Otros resultados elocuentes son que el Congreso tenga un 80% de desaprobación y el gobierno y el Poder Judicial un 74% de votos en contra.

A este paso, ningún caballo de fuerza va a salvar del descrédito histórico al segundo período de Alan García.




POBREZA AUMENTA


Un estudio de la organización no gubernamental Descifra indica que mientras el 2008 el Perú tuvo tasas de crecimiento alrededor de 9.8%, la pobreza alcanzó 36.2%, Asimismo, la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años aumentó. Así tenemos que el 30.9% de los peruanos presenta déficit calórico, y 65.8% de los hogares no necesitan ayuda de algún tipo de programas alimentarios como vaso de leche, comedores populares, entre otros.
La diferencia por áreas geográficas es aún más marcada, en el 2008 el 52.6% de la población de la sierra es pobre y 37.3% está en extrema pobreza. En la selva el 40.9% es pobre y 14.5% es extremadamente pobre. En nueve departamentos del país, más de la mitad de la población siguen aún en situación de pobreza en el 2008: Huancavelica (82.1%), Apurímac (69.0%), Ayacucho (64.8%), Pasco (64.3%), Puno (62.8%), Huánuco (61.5%), Amazonas, (59.7%), Cusco (58.4%) y Cajamarca (53.4%) con tasas muy por encima del promedio nacional (36.2%). En seis departamentos, en contra de la tendencia nacional, se ha incrementado la pobreza: Amazonas, Moquegua, Ica, Madre de Dios, Cusco y Pasco. Rudecindo Vega, representande de la organización estimó una evolución de la pobreza y extrema pobreza para los 2 últimos años del gobierno aprista. Así; para el 2009 la pobreza estaría en 34.7% y 12.4% la extrema pobreza; y para el 2011 se estima que llegaría al 31.8% y 12.0% la extrema pobreza. No se cumpliría la meta de reducir al 30%, esperemos que con la crisis internacional, que ya se siente en Perú, las cifras no sean peores.

DETALLE

Las estimaciones de Descifra indican que se podría incrementar la extrema pobreza en los próximos 2 años en: Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cajamarca, Apurímac y Cusco. La organización espera se pueda reducir este álgido problema con una mejora en la eficiencia de los programas sociales.








SE REANUDA EL PARO AMAZÓNICO.

Por: Carlos Noriega


Salomón Awananch, dirigente indígena y vocero oficial de Aidesep, anuncia en la siguiente entrevista que el movimiento indígena ha decidido darle al gobierno un plazo de cinco días, para que instale las cuatro mesas de diálogo acordadas luego de los violentos sucesos de Bagua. Si esto no ocurre, señala, el paro amazónico se reanudará, incluyendo la toma de estaciones petroleras. Awananch, quien pertenece al pueblo awajún, fue presidente del Comité de Lucha del Paro Amazónico y estuvo en la "Curva del Diablo" durante la violenta represión policial del 5 de junio.

-Ustedes han dicho que reanudarían sus protestas ante el estancamiento del proceso de diálogo con el gobierno. ¿Qué acuerdo han tomado en este tema?

-Los dirigentes de las bases de las ocho regiones, que conforman Aidesep, han acordado darle al gobierno un plazo de cinco días a partir del lunes 17 de agosto, para que cumpla con emitir la resolución ministerial para la instalación inmediata de las cuatro mesas de diálogo. Nosotros exigimos que cada mesa de diálogo tenga una resolución ministerial para su creación, para tener una garantía de que los acuerdos se respetarán. Eso no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido con instalar la Comisión de la Verdad para investigar lo ocurrido en Bagua, porque el gobierno no ha nombrado a sus representantes. Eso ya está demorando mucho tiempo. Parece que el gobierno nos quiere cansar...

-¿Ya se les agotó la paciencia?
-Le hemos advertido al gobierno que estamos agotando nuestra paciencia y nuestra voluntad de diálogo.

-¿Qué acciones van a tomar si, cumplido el plazo de cinco días, no tienen una respuesta positiva del gobierno?
-Reanudaremos nuestro paro y las protestas. Vamos a llamar a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas, y vamos a presentar un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, diciendo que nosotros sí hemos tenido voluntad de dialogar, pero el gobierno no ha querido conversar con nosotros.

-¿Volverán a bloquear carreteras y tomar instalaciones petroleras?
-Esta vez no vamos a tomar las carreteras, pero vamos a cerrar nuestros territorios. Nuestro acuerdo es que no dejaremos que las instalaciones petroleras que están en nuestros territorios continúen realizando sus actividades. Las volveremos a tomar.

-Lo más probable es que el gobierno responda enviando a la policía para desalojarlos de esas instalaciones petroleras. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
-Si el gobierno envía a la policía nosotros lucharemos hasta las últimas consecuencias. No tenemos otra alternativa. Estamos decididos y entregados en la defensa del derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos indígenas, y del mundo, porque la Amazonía es el pulmón del mundo y nosotros la estamos defendiendo...

-En Bagua hubo 34 muertos. Un nuevo enfrentamiento puede llevar a una matanza mayor.
-Quedaría para la historia y la vergüenza del país que el gobierno nos vuelva a atacar. Si el gobierno va a utilizar su fuerza, sus armas, los pueblos indígenas responderemos con nuestros recursos. Tenemos nuestras lanzas, flechas y venenos. Vamos a continuar en nuestra lucha hasta ser escuchados y que nuestras propuestas sean aceptadas.. Basta ya de los atropellos y los abusos del gobierno.

-¿Aceptarían un acuerdo que no incluya la derogatoria de todos los decretos sobre la Amazonía?
-No. Nosotros no vamos a aceptar que se quieran hacer modificaciones a las leyes ya derogadas para volverlas a promulgar. Los cuatro decretos derogados deben seguir anulados.
También exigimos la derogatoria de los otros siete decretos sobre la Amazonía que siguen vigentes. Si no se derogan todos esos decretos no hay acuerdo posible.

-¿El traslado a Lima de los juicios a los 18 detenidos en Bagua frustraría cualquier posibilidad de diálogo?
-Si esos casos pasan a Lima, ese será un motivo para no dialogar con el gobierno. No hay ninguna necesidad de trasladar esos juicios a Lima...

-Pero esa es una decisión del Poder Judicial, no del gobierno.
-El procurador del gobierno está solicitando que los juicios de los 18 detenidos pasen a Lima.
Hay presión política para ese traslado. Se dice que el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros no vemos que ejerza libremente esa autonomía; siempre hay un contenido político en sus decisiones y continúa la persecución política contra los dirigentes indígenas. Además de los 18 detenidos, hay 41 dirigentes indígenas con orden de captura que están en la clandestinidad.

-La Defensoría del Pueblo señaló en un informe que no hay desaparecidos entre los indígenas como consecuencia del ataque policial en la "Curva del Diablo". ¿Confían en ese informe, o insisten en que hay más víctimas de las oficialmente reconocidas?

-La Defensoría del Pueblo está trabajando bien, pero para hacer ese informe solamente ha llegado al 22 por ciento de las comunidades. Decir que no hay desaparecidos es una falsa información.. Nosotros tenemos trece desaparecidos reconocidos. Podrían ser más, por eso pedimos la formación de una Comisión de la Verdad para que investigue.

-¿No ven voluntad de diálogo en el gobierno?
-No hay voluntad de diálogo. Solamente hay insultos contra nosotros, desde el gobierno y desde la prensa. Con el ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, que presidió la mesa de diálogo, sí hemos tenido acercamiento, pero con este nuevo gabinete se cortó el diálogo. No hemos conversado con ningún ministro de este gabinete.

-¿Sienten que el gobierno los está meciendo?
-Sí. Mientras nosotros estamos en Lima esperando que el gobierno acepte dialogar, en la selva central el Grupo Romero está tomando posesión de tierras indígenas para producir etanol, y se siguen dando concesiones petroleras y mineras en la Amazonía. Hacer eso es una burla hacia nosotros. Nos traen a Lima para un diálogo y aprovechan eso para celebrar contratos con empresas para que exploten los recursos de nuestros territorios.

-¿La dirigencia paralela de Aidesep, encabezada por Alexander Teetes, ha dividido al movimiento indígena?
-La directiva de Alexander Teetes es un instrumento del gobierno para intentar dividirnos, pero no lo han logrado porque ninguna comunidad lo apoya. Esa directiva no representa a nadie. No existe un Aidesep paralelo, solamente hay una dirigencia de Aidesep, que es la nuestra. En Condorcanqui y en Imaza han declarado a Alexander Teets como una persona no grata para el pueblo indígena y como un traidor.

-¿Eso implica alguna sanción ?
-La sanción es la inhabilitación por diez años para representar a cualquier organización indígena. Y cuando él regrese a su comunidad tendrá que cumplir una sanción de tres meses en el calabozo, será azotado y le cortarán el cabello. Lo mismo se hará con el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, que también ha sido declarado persona no grata para el pueblo indígena por haber apoyado la elección de Alexander Teets.

-¿Ustedes aceptarían sentarse a dialogar con el gobierno si en esa mesa de diálogo participa la directiva de Teets?
-No. Si él es convocado al diálogo por el gobierno, nosotros desconoceremos ese diálogo.

"Alan García es incapaz y mentiroso"

-No se llegó a realizar el diálogo que se había programado entre la dirigencia indígena y el presidente García, ofrecido por Yehude Simon cuando era primer ministro. ¿Qué le habrían dicho a García en ese encuentro?
-Le habríamos pedido que nos diga, sentados frente a frente, lo que le dice a la prensa contra nosotros, que nos insulte directamente para responderle...

-¿Qué le responderían?
-Le diríamos que su gobierno es incapaz, que defender la vida y la soberanía no es un delito, que por defender nuestros derechos él nos ha matado. Nos gustaría decirle eso personalmente, pero no creo que eso vaya a suceder.

-¿Qué opina de Alan García?
-Lo reconocemos como el presidente del Perú, pero lo tomamos como un mentiroso, como un político que habla más de lo que hace. Para nosotros, García es incapaz para gobernar el país.
La incapacidad de su primer gobierno continúa.

-¿Van a crear un partido político indígena?
-Estamos en proceso de crear nuestro propio partido para participar en las elecciones. Será un partido de las comunidades amazónicas, andinas y afroperuanas. Queremos una unidad, para tener una fuerza única.

-¿Están pensando en Alberto Pizango como candidato a la presidencia?
-Podría ser, pero todavía no podemos adelantar eso.

-¿Qué opina del asilo de Pizango en Nicaragua?
-Pizango no ha cometido ningún delito, es un perseguido político. A Pizango lo seguimos reconociendo como nuestro principal líder. Creemos que debe retornar al Perú, se cambie o no la orden de detención contra él...

-¿Pizango está dispuesto a regresar y ser detenido si se mantiene la orden de captura en su contra?
-Pizango nos ha dicho que va a regresar y está planeando retornar al Perú aunque no se levante la orden de captura. Si a su retorno es capturado, todo el pueblo indígena se va a levantar y no solamente los pueblos indígenas de la Amazonía, sino los de todo el país. Vamos a coordinar con él para su regreso.

-¿Cuándo estaría retornando Pizango?
-No podemos dar una fecha, pero va a retornar. Su regreso va a ser lo mejor para nosotros.




GRAVÍSIMA DENUNCIA CONTRA FISCAL DE LA NACIÓN GLADYS ECHAÍZ : ES PERENTORIA INTERVENCIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Fuente : Diario La Primera. LIMA-PERÚ.


Con llamadas anónimas buscan intimidar a Luz Rojas, la valerosa fiscal que denunció a jefes policiales por el "Baguazo" y encima la fiscal de la Nación Gladys Echaiz, lejos de respaldarla, amenaza con destituirla.

Luego de la inusual convocatoria de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a los fiscales de Amazonas, entre quienes estaba la doctora Luz Rojas, ésta ha roto su silencio para declarar que tiene temor por su vida y la de su familia, no sólo por las amenazantes palabras que vertió su superior jerárquico, sino por las constantes llamadas anónimas que ha recibido desde que inició la investigación sobre la muerte de civiles en Bagua el pasado 5 de junio.

La fiscal Luz Rojas presentó el viernes 7 de agosto denuncia penal contra el alto mando policial del "Baguazo", que comprende a dos generales, dos coroneles, cuatro comandantes, tres mayores, cuatro capitanes y un teniente por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves provocadas a varios nativos y civiles durante la trágica jornada del 5 de junio.

En la reunión que celebró Echaíz en su despacho, la fiscal Rojas dijo que no sólo le lanzó amenazas directas, sino también veladas respecto a la injerencia del gobierno sobre los actos jurisdiccionales asumidos por ella, al denunciar penalmente a los miembros del comando policial que diseñó y ejecutó el desbloqueo de la carretera "Fernando Belaunde" en la "Curva del Diablo".

Según Rojas, la fiscal Echaíz cuestionó la referida denuncia y la amenazó con destituirla e iniciarle un proceso en el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, al considerar que había perjudicado la imagen de la Fiscalía y de la Policía Nacional. Rojas dijo a LA PRIMERA que la inusual reunión, sin una agenda previa, le causó "mucho temor, porque desde el primer momento que me llama de manera extraordinaria, alterando el normal desempeño de mis funciones, hay un trato descortés, amenazante".

"Temo por mi vida, temo por mi familia. Estas amenazas son constantes, incluso la señora fiscal llegó a decirme que hay muchos fiscales que no se han adecuado a la ley y el orden y ahora están en las cárceles o han sido separados", afirmó Rojas.

"Esta es la primera vez que me hacen un llamado extraordinario (en la sede principal del Ministerio Público) para hacerme sentir amenazada. Dijo (Echaíz) que por haber hecho esa denuncia, yo voy a ser relevada de mis funciones, voy a pasar al Órgano de Control Interno y ya sabemos que el Órgano de Control Interno esta predispuesto no sólo para procesarme, sino también para sancionarme", enfatizó.

Señaló que desde que se inició las investigaciones, miembros de la policía no sólo han salido por las diversas radios de Bagua a cuestionar su denuncia, sino que también ha recibido constantes llamadas a su celular que contienen amenazas de muerte. "A las pruebas me remito, cada llamada desconocida a mi celular es una llamada de amenaza de muerte. Y todo a partir de la investigación sobre estos hechos".

La fiscal afirmó que a pesar de todo esto se ratifica en la investigación que realizó y en la denuncia que formalizó. "Todos los peruanos somos iguales ante la ley, ya que estamos en un Estado democrático. Yo creo que está dentro de mis funciones formalizar la denuncia correspondiente. Me ratifico en lo que he hecho", manifestó.

Sin embargo, añadió, no cree que pueda seguir cumpliendo con su función fiscal a cabalidad, porque "hay presión" y "temo por mi vida, temo por mi familia", insistió.

Echaíz cometió infracción constitucional
El ex congresista Heriberto Benítez señaló ayer que la fiscal de la Nación cometió una grave infracción constitucional al interferir en las funciones de la representante del Ministerio Publico, que realizo las pesquisas preliminares sobre los sucesos de Bagua y que formalizó una denuncia penal contra altos oficiales de la PNP por homicidio y lesiones.

"Hay una evidente interferencia a los artículos 158º y 139 º (inciso segundo) de la Constitución Política, que tiene motivaciones políticas-partidarias para favorecer al gobierno aprista, sobre todo por el vinculo familiar de Gladys Echaíz con el Apra; la sospechosa remoción del cargo y la extraña reunión efectuada en Lima no sólo buscaría enterarse de los hechos, sino dirigir la pesquisa e inducir a los fiscales a que actúen en determinado sentido, para que no se perjudique a los compañeros", sostuvo Benítez Rivas. "El gobierno pretende empañar las investigaciones y evitar que se sancione a los responsables; eso queda claro. Para ello intervienen a través de la fiscal de la Nación, quien ya dio directivas y esta desnaturalizando las pesquisas", comentó Benítez Rivas.

"La extraña conducta de la fiscal de la Nación debe ser investigada por el Congreso de la República para determinar la infracción constitucional y por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", resaltó el jurista.






PROVINCIA DE CANCHIS
NO DESCARTA REINICIAR HUELGA



El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Canchis en Cusco, Alejo Valdez, exigió la anulación del permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Ege Cusco para construir la hidroeléctrica Salcca Pucará.

Adelantó que las bases sociales y sindicales de la provincia sostendrán una reunión el viernes 21 de agosto y no descartó que ese mismo día se acuerde el reinicio de acciones de fuerza.

Aseguró, que solamente tres comunidades campesinas son las que apoyan el proyecto, en tanto que más de un centenar la rechazan por los perjuicios ecológicos que tendrá el proyecto en las comunidades de los distritos canchinos de Combapata, San Pablo y San Pedro.

La Vicaria de la Solidaridad se Sicuani estimó que se precisa de una consulta popular en los distritos ubicados en Canchis: Combapata, Tinta y Checacupe, para poner fin al conflicto iniciado por la ejecución del proyecto hidroeléctrico.

La Vicaria también indicó que falta dar mayor información sobre la ejecución del proyecto y evaluar si afectará o no a las comunidades o si es cierto que se desviará el agua.

El conflicto entre al empresa Ege Cusco y las poblaciones se origina ante el temor que se desvíe el agua por otros cursos, lo que afectaría a las poblaciones dedicadas mayormente a la agricultura.

Este hecho se agravó en los últimos meses ante el silencio del Ministerio de Energía y Minas y la misma empresa EGE-Cusco, que suspendieron los talleres y las charlas informativas a la comunidad.

Los dirigentes también denunciaron una ola de rumores e informaciones falsas sobre el supuesto apoyo de algunas localidades a la empresa, hecho que se zanjará en la reunión del 21 de agosto.

Respecto de la central Hidroelectrica Salcca Pucara, el padre ambientalista Marco Arana indicó en una visita reciente a Cusco que puede ser beneficioso para el pueblo, la región y el país, pero eso no ha ocurrido en anteriores experiencias en el país.

"¿Se puede represar un río para generar energía? si, pero en beneficio de la mayoría y no de unos cuantos, menos para abastecer de energía a las minerías y es sospechoso que gran parte del territorio de las provincias alto andinas estén concesionadas por la mineras, afirmó.




Diálogo entre el gobierno e indígenas es un monólogo

Por: Roger Rumrrill


El diálogo entre los pueblos indígenas amazónicos y el gobierno del Dr. Alan García a través de las cuatro mesas instaladas es ahora, según el testimonio de los apus, casi un monólogo.

Luego de la juramentación del gabinete, presidido por Javier Velásquez Quesquén, ningún ministro ha asomado ni siquiera por cortesía por las mesas. Los apus esperaban que el jefe del gabinete hiciera alguna alusión a las mesas de diálogo en su discurso en el Congreso como señal de que el gobierno honrará la palabra empeñada de atender y resolver las legítimas demandas indígenas andino-amazónicas.

Pero nada. En vez de algún gesto y una palabra de buena voluntad, lo que los pueblos indígenas han sentido, visto y escuchado del gobierno de García es la versión de parte del régimen sobre los sucesos de Bagua, plagado de inexactitudes y de interpretaciones antojadizas, expuestos por el ministro Aurelio Pastor Valdivieso en Ginebra; el anuncio de que los indígenas presos en Chachapoyas serán trasladados a Lima; el acoso y la persecución policial y judicial sin tregua y como si toda esta hostilidad y expresión de intolerancia y racismo no fuera suficiente, el presidente de Perúpetro, Daniel Saba, el mismo que negó la existencia de los indígenas no contactados porque no conocía a ninguno de ellos, acaba de informar que en el próximo mes de octubre se reiniciará la lotización petrolera de la Amazonía.

De acuerdo a Saba, julio era el mes en que se debían reiniciar las licitaciones. Pero la empresa ha estado modificando los diseños y las bases de los contratos y esperando que la situación internacional mejore para que haya una mayor participación de inversionistas.

La realidad es que la situación económica internacional está peor que nunca y los precios del barril de petróleo siguen estancados. Lo que no ha querido decir Saba es que la licitación se suspendió por la lucha indígena de los meses de mayo y junio en la Amazonía. Saba cree que ya todo está resuelto con las mesas de diálogo y que ya es tiempo de reiniciar la entrega de la Amazonía a las multinacionales petroleras como lo ha venido haciendo el gobierno de García:
superponiendo los lotes a los territorios indígenas, a áreas de conservación de la biodiversidad, a la plaza de armas de Iquitos, a la fortaleza de Kuélap, a provincias y distritos.

Para los amazónicos el anuncio de Saba es una provocación. Por eso ya empiezan a hablar de un "Plan B" de resistencia pacífica. Los tambores y manguarés de una segunda resistencia empiezan a sonar a lo largo y ancho de la inmensa, hermosa Amazonía.




DEFENSORES DE LA PATRIA Y
DE LA SOBERANÍA DEL PERÚ



PRONUNCIAMIENTO


¡NO A LA VENTA DE LA ISLA SAN LORENZO!


Somos una organización de personas naturales y jurídicas, que unidos hemos tomado la decisión de levantar la bandera de la defensa de la patria, teniendo como armas la Constitución y la ley, para luchar contra el entreguismo del gobierno, que pretende detener el desarrollo económico y social del país, vendiendo la propiedad de todos los peruanos, siendo una de ellas la Isla san Lorenzo, vinculada al desarrollo y la defensa nacional, que sería puesta a disposición de grupos empresariales antiperuanos, debilitando el sistema de seguridad y defensa nacional.

Estamos viendo con indignación como nuestros recursos naturales, gas, petróleo, minerales, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, plazas comerciales, etc., son entregados a intereses extranjeros, predominantemente chilenos, a través del Consejo Directivo de PROINVERSION conformado por los ministros de economía, transportes, energía, vivienda y de la producción.
Una muestra de tales acciones, es que el Comité de PROINVERSIÓN PRO VALOR, mediante Resolución Suprema Nº 057-2009-EF de fecha 03 de Junio del 2009 ha sacado a la venta la franja utilizable de la Isla San Lorenzo, con frente a la costa del Callao, para la construcción de hoteles, restaurantes, condominios y casinos, que desnaturaliza la Resolución Suprema Nº 062-99-PE de fecha 28 de Abril de 1999 y su Estudio de Prefactibilidad, que dispuso entregar a la inversión privada la construcción del Megaterminal Multimodal, puerto marítimo, aeropuerto, terrapuerto y su corredor interoceánico, que no le cuesta un nuevo sol al Estado Peruano, renunciando el gobierno de esta manera al desarrollo social y económico del país, ya que su ejecución generaría la reactivación de la economía creando miles de puestos de trabajo.

La Isla ocupa una posición estratégica insustituible en el aspecto militar, que se encuentra bajo la jurisdicción y vigilancia de la Marina de Guerra del Perú y está afectada en toda su extensión para fines de la Defensa Nacional y que su concesión o venta a intereses externos debe considerar este aspecto acorde con el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. No olvidemos que el Megapuerto chileno de Mejillones se inaugurará el 2012.
Nosotros y quienes se unan a este llamado de la Patria , ejerceremos nuestro derecho constitucional de defender y honrar al Perú, protegiendo los intereses nacionales, contra cualquier gobierno que renunciando a su deber primordial como Estado de defender la soberanía nacional y garantizar la protección a la población de las amenazas contra su seguridad, ponga en peligro el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
Perú, de agosto del 2009.


FIRMAN :

Asoc de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante Nacional
Presidente - Capitán de Travesía MMN Humberto Montes
Asoc Civil Educ Aerodeportiva Volovelística de Lima - ACEAVOLI
Presidente - Carlos Alberto Prado
Comisión Patriótica para la defensa del Mar de Grau
Presidente -Víctor Mejía
Asociación Callao Unido
Presidente - Yuri Rojas
Sociedad Protectora de la Vida Animal y del Ecosistema YOSHUA
Presidente Ejecutiva - Vilma Chirinos Pamies

"Contigo" - Asociación Vecinal Para Proyectos Sociales y Red Nacional Para la Lucha Contra la Pobreza
Presidente - Rubén Alberto Silva Mejía
Movimiento Cívico Militar Policial
" RESISTENCIA PATRIOTICA"
Presidente - Ciro Silva Paredes
SUPP
Sindicato Unitario de la Policía Peruana
Secretario General
Richard Ortega Quispe "RUMIMAKI"





SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA- SUPP

PRONUNCIAMIENTO



EL ÚNICO CAMINO ES LA UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO.

El Sindicato Único de la Policía Peruana - SUPP, órgano de Defensa de la clase trabajadora uniformada, no es ajena a la cruda realidad que vive nuestro país, motivo por el cual los miembros de la Policía Nacional del Perú nos pronunciamos ante las actitudes negativas de la clase política podrida y corrupta de nuestro país, muy especialmente del Gobierno APRISTA encabezado por el Dictador Alan García Pérez, quienes están rematando aeropuertos, puertos y tierras del pueblo peruano a las grandes empresas transnacionales, concesionar nuestras playas del norte y los bosques, claro ejemplo tenemos la concesión de la zona arqueológica de KUÈLAP a empresas mineras.

No contentos con estos FAENONES hoy también PRETENDEN VENDER NUESTRA ISLA "SAN LORENZO" el cual tiene una posición estratégica para nuestra Seguridad Nacional, POR CUYO MOTIVO LOS UNIFORMADOS DE LA PNP RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE Y LEVANTAMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA porque estos hechos ATENTA LA SEGURIDAD NACIONAL Y ECOLOGIA DE NUESTRO QUERIDO PERÙ.

AL TENER UN GOBIERNO TRAIDOR Y VENDE PATRIA, EL ÙNICO CAMINO ES LA VERDADERA UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO, PARA DEFENDERLA Y CONSTRUIR UN NUEVO PERÙ, DONDE SE DIGNIFIQUE A LOS PERUANOS COMO SERES HUMANOS.












GOBIERNO DE VENEZUELA COSECHA ELOGIOS DE DAMNIFICADOS DE CHINCHA


Gracias al gobierno venezolano se ha mitigado en algo la ruina en que quedaron miles de compatriotas peruanos después del terremoto del 15 de agosto 2007.
Da pena constatar que el gobierno peruano lejos de ayudar a los damnificados se aprovechan de este dolor para traficar y pedir la ayuda internacional pero los cientos de millones de dólares simplemente se esfuman incluso en millonarios gastos de comidas como fue denunciado.

Un conjunto de viviendas donadas por Venezuela a damnificados de la ciudad de Chincha tras el terremoto que afectó la región sur de Perú hace un año, despierta encendidos elogios al presidente Hugo Chávez.

El conjunto habitacional lo forman cien casas levantadas en las afueras de Chincha, 200 km al sur de Lima, entregadas gratuitamente por el gobierno de Caracas a personas que lo perdieron todo en el terremoto de 7,9 grados Richter que sacudió una amplia faja costera de Perú el 15 de agosto del año pasado.

El sismo dejó 595 muertos, 300 desaparecidos y 300.000 damnificados.

Las viviendas, de fachada blanca, pulcramente construidas y rodeadas de jardines, están ubicadas alrededor de un parque en cuyo centro se ha instalado un busto del libertador Simón Bolívar. (Son Petrocasas N.R)

Las vivienda son antisísmicas, antiinflamables y construidas en concreto.

"Yo jamás pensé que pudiera vivir aquí luego que mi casa se cayó con el terremoto", dice Gisela Huayta Pérez, una madre de dos niños, cuyo esposo trabaja como transportista en un mototaxi en Chincha.

La casa que perdió era de adobe y tras el terremoto pasó a vivir en un refugio de esteras hasta que finalmente llegó a la bautizada Villa Simón Bolívar hace dos meses cuando terminaron las obras.

Ahora vive en una vivienda de 70 m2 que consta de sala, comedor, cocina, tres dormitorios, lavandería y jardín exterior.

"Cómo no voy a estar agradecida al gobierno de Venezuela y al presidente Chávez, porque además la casa nos la dieron totalmenta amoblada, incluso con camas y colchones", relató a la AFP sin ocultar su satisfacción por el cambio de su vida.

Otro propietario, el profesor Joel Vise Hernández, explicó que para acceder a las viviendas la municipalidad de Chincha y la embajada de Venezuela convocaron a una inscripción bajo condiciones como, tener sueldo mínimo y contar con hijos.

"El sorteo se hizo con presencia de notario, es decir todo legal", dijo precisando que había una condición final: "luego que salimos sorteados nosotros teníamos que trabajar levantando las casas que ya estaban a medio construir y por supuesto que lo hicimos con gusto".

El profesor relató además que por el trabajo que hicieron para terminar sus propias viviendas los venezolanos les pagaron: "¿Qué más se puede pedir?. Por eso estamos agradecidos infinitamente a Venezuela y a su presidente porque nos han dado una muestra de solidaridad y compañerismo".

La entrega gratuita de estas viviendas despertó algunos comentarios sobre supuesta propaganda en Perú a favor del régimen de Chávez pero los vecinos niegan esa posibilidad.

"Los venezolanos nunca nos han hablado de política. Es falso todo lo que dicen algunas personas, aquí nadie nos presiona, todos nos desenvolvemos de la manera más libre", aclaró el profesor.

Otra de las propietarias, Ana María Pineda, comentó que en la ceremonia de entrega de las casas en julio pasado, mostró su inquietud a los funcionarios venezolanos.

"Me respondieron que Venezuela y Perú somos países hermanos y que lo que hacían era ayudar a un pueblo en desgracia por el sismo; no nos han pedido nada a cambio, salvo que cuidemos bien las casas", dijo.

La villa Simón Bolívar tendrá dentro de poco una fábrica textil, con maquinaria donada por Venezuela, cuya producción se piensa exportar, relató la mujer quien dijo que Caracas estudia la posibilidad de construir otras cien casas para otros damnificados.


ASOCIACION NACIONAL DE DEFENSA DEL AGRICULTOR PERUANO - ASONADAP

LIMA , agosto de 2009. HUELGA DE HAMBRE REALIZADA POR AGRICULTORES DE DIFERENTES VALLES DEL PAIS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 29264 PREDA LEY DE REESTRUCTURACION DE DEUDAS AGRARIAS. MEDIDA TOMADA EL 11 DE agosto de 2009 Y SE SUSPENDIÓ EL 14 DEL PRESENTE DANDO DE PLAZO DE 10 DIAS HABILES QUE SE VENCE EL 31 DE AGOSTO


COMUNICADO
El consejo directivo de la ASOCIACION DE DEFENSA DEL AGRICULTOR PERUANO

ASONADAP y los gremios agrarios de los valles del Perú , luego de haber iniciado una enérgica medida de fuerza , como es la Huelga de Hambre , representada por los valles de cañete Huaraz , Nazca ,Arequipa , San martín, Andahuaylas entre otras representaciones , reciso lo siguiente .
saludamos la firme decisión de los agricultores , que durante 4 días en su acción de fuerza , en huelga de hambre , lograron que la ministra de la mujer , Defensora del pueblo , intercedan ante la PCM , para comprometer el cumplimiento de la ley 29264 - PREDA , mediante la implementación de un Decreto de Urgencia y viabilizar los recursos depositados en el Banco Agrario.
Cabe destacar a nuestros hermanos agricultores de avanzada edad , de haber participado en esta justa reclamación . La Prudencia y el respeto a la vida nos ha llevado a una determinación de suspender la medida destacada ante el compromiso de exigir que se ponga en vigencia la Ley PREDA.

la responsabilidad y la tolerancia efectuada , nos compromete a precisar , que en un máximo de 10 días si no vemos solución a los temas planteados reiniciaremos nuestra medida de fuerza .

En ese carácter de delegados de los valles presentes , estarán alertas a fin de complementar como corresponde la HUELGA DE HAMBRE.


¡NO AL REMATE DE TIERRAS!


Lima, agosto del 2009-

CONSEJO DIRECTIVO DE ASONADAP





LOS CUENTEROS LUIS GONZÁLES POSADA Y MAURICIO MULDER.
El gobierno de Alan García se asemeja a un hombre ebrio parado al borde de un precipicio. Debido a su pasado y a su trayectoria política en los últimos años, hay un gran escepticismo y desconfianza hacia él entre las masas. Ahora vimos que las masas en Puno cansadas de tanta mentira y falsedad se volvieron contra él con el propósito de dilapidarlo. La mayoría de la población desaprueba sus políticas económicas neoliberales que cada día aumentan el numero de pobres en el país contradiciendo nítidamente la realidad mágica pregonada por el cuentero Mauricio Mulder a través de su ventana televisiva enclaustrada en Prensa Libre y con la ayuda de su partenaire Rosa Maria Palacios.

Hay memoria sobre lo que representa Alan García, y también un sentimiento cada vez más extendido de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora. La paciencia del pueblo con el gobierno aprista se esta acabando. Y es probable que en pocas semanas comencemos a ver un estallido de luchas para obligar al gobierno a que cumpla sus promesas y libere a los presos políticos en su totalidad.

Alan Garcia no puede seguir desconociendo cínicamente que gran parte del 20 % de votos obtenidos en la primera vuelta fue por su discurso izquierdista y de rechazo a lo que las masas interpretan como "neoliberalismo"; es decir, las políticas de hambre y entrega del capitalismo peruano. En la segunda vuelta, los votos anti-Humala de la derecha se sumaron al 20 % y así pudo obtener la fraudulenta victoria. Victoria que convirtió a García en un agente venal de la burguesía, sin otra opción que no sea la de hacerles el trabajo sucio para salvaguardar sus intereses (sosteniendo las privatizaciones, acordando con la firma del TLC con EEUU, profundizando una miseria y una pobreza cada vez más extendidas). Traicionando así a los apristas que creyeron en su discurso. Esto inevitablemente lo ha llevado a tal nivel de desprestigio, que hoy en día el pueblo quiere lincharlo.


LUÍS GONZÁLES POSADA ES EL TÍPICO FANFARRÓN QUE UTILIZA LA FINTA MEDIÁTICA PARA OCULTAR SUS DELITOS!!!




TRIANGULACIÓN FASCISTA CONTRA VENEZUELA
COLOMBIA-PERÚ-USA

La ultraderecha internacional fascista está con los ojos puestos en América Latina y se encuentra muy activa en cuanto al objetivo fundamental de recuperar el terreno perdido. La descarada violación del territorio ecuatoriano, incursión armada de aniquilamiento de un contingente guerrillero de las FARC empleando alta tecnología, misil teledirigido "inteligente" de uso exclusivo del ejército norteamericano, no es un asunto terminado

Escribe: Carlos Angulo Rivas
(El blog AQUIJE INFORMA no se responsabiliza por los contenidos de artículos cuya autoría está debidamente señalada y son de dominio público de la red de redes )

La provocación continúa y este ensayo de iniciar una guerra cuyos resultados inmediatos estaban pensados en el derrocamiento de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, ha quedado enmascarado en la forzada e insincera diplomacia del apretón de manos. De esta suerte, fracasado el intento guerrero, la profunda preocupación de la Casa Blanca no es las FARC (40 años de insurgencia), ni el intercambio humanitario de rehenes ni el narcotráfico ni los paramilitares ni la permanente violación de los derechos humanos en Colombia, sino los avances de integración autónoma de Latinoamérica impulsada por las ideas bolivarianas; una integración de los pueblos que escape, una vez constituida, al control absoluto del continente por parte de Estados Unidos como ocurre hasta ahora. De allí que el viejo conflicto colombiano se quiera convertir en el pretexto para ampliar la intervención militar en la región, más aún cuando en perspectiva la Casa Blanca
ve caer, el pasado de moda, estilo de control sobre nuestros países.

La tendencia impulsada por el ALBA Y MERCOSUR con resultados concretos como el Banco del Sur; TELESUR; la lucha contra el terrorismo de Estado y mediático; los acuerdos energéticos entre Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil o sea la llamada alianza energética sudamericana PETROSUR; la sugerencia de la mayoría de presidentes de la región de seguir un modelo similar al de la integración de la Unión Europea; la propuesta del presidente Lula de un Consejo Sudamericano de Defensa; la refinería bi-nacional Brasil-Venezuela en Pernambuco como base para formar PETROSUR; son proyectos viables autónomos, algunos ya en plena ejecución, que demuestran una reorientación de la política internacional de la región, independiente de Estados Unidos y contrapuesta al modelo acaparador de las inversiones y los beneficios resultantes, el negocio redondo de los monopolios transnacionales amparado en la globalización y el neoliberalismo. El reciente viaje del
presidente Hugo Chávez a Brasil donde con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron ocho acuerdos de cooperación en educación, agroindustria y ganadería, desarrollo productivo y seguridad alimentaría; y sobre la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y PETROBAS, que construirá y operará la refinería Abreu e Lima (inversión cercana a los cinco mil millones de dólares,) confirman la vocación de los pueblos de liberarse de la tutela norteamericana en lo económico, político y tecnológico.

Liberación política y económica, promovida por gobiernos populares y democráticos, que lógicamente despiertan la alarma y el rechazo de los políticos norteamericanos de ambos partidos, republicanos y demócratas, quienes se creen en el derecho de manejar a su antojo una región considerada, por ellos mismos, como su patio trasero desde la proclamación de la doctrina Monroe. Además, esta nueva orientación gubernativa renovadora, fundamental y concluyente, está sustentada en la dinámica de la democracia participativa, inadmisible desde el punto de vista del poder monopólico empresarial nacional y transnacional, acostumbrado a la mesa servida de los partidos políticos tradicionales de las oligarquías serviles y corruptas. Y el asunto de fondo es que la democracia participativa ha hecho perder el poder político y el control sobre las colectividades a estos partidos tradicionales; un acontecimiento inesperado, de cierta manera subversivo, si se
tiene en cuenta la manipulación histórica con la cual siempre sometieron a los pueblos por las buenas o por las malas; de allí nace, qué duda cabe, la desesperación de la clase social rentista, opulenta y abusiva, que acompaña entusiastamente la acción desestabilizadora y saboteadora de la derecha fascista internacional que dirige George W. Bush.

En consecuencia, frente a este despertar de los pueblos hay mucho por hacer. No es la primera vez que la guerra entre el gran capital y los millones de pobres de todo el mundo está declarada y presente. En América Latina esta guerra nunca perdió su facultad y práctica, por ese motivo los fascistas tratan de llevarla a cabo allí donde ellos han perdido el control absoluto, pero no todo el control, pues aún los capitalistas antipatriotas tienen mecanismos de poderío y dominación en esferas claves de la producción, en el fomento de la inmoralidad y el soborno, en la media masiva (radio, TV, periódicos, revistas) y sectores militares desclasados. Ahí los observamos y los tenemos dispuestos a llegar hasta el crimen si fuera necesario. La derecha internacional fascista trata de disfrazar por todos los medios sus protervas intenciones y pide a los cuatro vientos la gobernabilidad, que para sus integrantes significa dejarlos hacer lo que les venga en
gana en cualquier país. En esta dirección existe una gobernabilidad mal entendida por la derecha fascista, mediante la cual se pretende llegar a una inaceptable conciliación con las mayorías pobres; y la señalamos como inaceptable, pues los gobiernos pro imperialistas no proclaman la justicia social, ni la equidad ni el respeto a las libertades democráticas clásicas sino que quieren de los trabajadores y los pobres la aceptación del abuso y de la imposición en todas sus dimensiones. La represión a las movilizaciones sociales, muertes incluidas y la persecución ideológica totalitaria son dispositivos nunca olvidados por los elementos fascistas.

La mentalidad de la derecha fascista y tradicional de Latinoamérica no es negociar, no es llegar a consensos democráticos, no es ceder ante justos reclamos, no es terminar con la pobreza, ni el analfabetismo, ni la falta de trabajo ni la insalubridad o mortandad infantil, sino imponer la ley de ellos y para ellos, mientras, por supuesto, mantengan el control del aparato del Estado y sus órganos represivos que van desde la Fuerza Armada y Policial hasta el último fiscal o juez timorato o corrupto. Esa es la única gobernabilidad que aceptan a pesar de los "acuerdos nacionales" escritos en letras de molde sin la más mínima intención de ponerlos en práctica, pues sólo sirven para sermonear y distraer la lucha principal de los trabajadores y campesinos. Para esta imposición arbitraria, administrativa, judicial y económica, los gobiernos tradicionales se valen de la inmoralidad, la tiranía mediática, el sometimiento ideológico y la libertad
restringida, mecanismos usuales de la democracia a la que llaman representativa, siendo, además, la única forma de controlar el Estado cuando la oposición siempre constituye más del doble de los gobiernistas.

El advenimiento de la revolución cubana fue un grito soberano de independencia, de liberación nacional y social; hoy la revolución bolivariana y la irradiación de una forma de gobierno participativo y popular han calado hondo en los pueblos del continente a pesar de la furia de quienes sin razón lógica y valedera tachan de dictadura al más democrático de los líderes, en tanto y en cuanto el presidente Hugo Chávez ha realizado consultas populares, electivas y no electivas, diez veces consecutivas en apenas nueve años desde que asumiera el poder. En cambio la triangulación fascista recién formada por George Bush, Álvaro Uribe y Alan García, la más nítida entente en contra de Venezuela, goza de una representatividad precaria y casi nula. Bush, por primera vez en Norteamérica, llegó a la Casa Blanca a través de un fraude electoral en el Estado de Florida y actualmente su aprobación alcanza a duras penas el 30% de los ciudadanos de su
país; Álvaro Uribe de Colombia fue elegido por segunda vez, él mismo aprobó la reelección, a través de una imposición del sistema electoral, viciado en sí mismo por el estado de guerra civil en Colombia, donde del total de votantes 26'731,700 registrados, asistieron a votar apenas 12'058,788 o sea el 45%, la otra parte, más de la mitad del país, simplemente fue impedida de votar o fue indiferente a las maniobras de un proceso corrompido intrínsicamente; y de esa porción minoritaria de ciudadanos Uribe sacó 7'363,421 votos lo cual significa que se reinstaló en la presidencia de la república escasamente con 27.5% del electorado nacional ¿puede ser representativo de todo Colombia un sujeto elegido de esa manera? difícil, pero ahí está; y Alan García Pérez, el otro del triunvirato, montó un fraude en la primera vuelta electoral que ganó Ollanta Humala ampliamente y en la segunda vuelta arremetió con todo lo que pudo logrando ganar
por una diferencia mínima, atribuible al montaje de un contrabando mediático de la derecha fascista y la embajada norteamericana en Lima; siendo que en la actualidad este personajillo goza de una dramática falta de apoyo a su gobierno, cuya característica principal es regalar el Perú entero, habitantes incluidos, a las empresas transnacionales, mientras él y su pandilla se forran los bolsillos repitiendo la brutal inmoralidad de su primer gobierno 1985-1990; además, conocido es que su nivel de aprobación nacional difícilmente llega al 25% y en las regiones andinas y amazónicas tiene vergonzosas marcas de 10% y menos.

Sin embargo, a pesar de esta ridícula y exigua representatividad política, tanto de Uribe como de García y la del propio Bush, ellos al unísono tachan de dictador a Hugo Chávez como si fueran líderes multitudinarios; y valiéndose de esa artimaña el presidente norteamericano y la CIA han montado una campaña maniático-desestabilizadora fascista contra Venezuela y de paso contra quienes apoyen la revolución bolivariana o sea los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina; y Brasil y Uruguay en menor grado. Pero la triangulación fascista de Bush y sus esbirros, Uribe y García, va mucho más allá de los ataques mediáticos, de las presiones económicas y de las políticas, pues el plan en realidad apunta al incremento de la presencia militar yanqui en Sudamérica a fin de contrarrestar los aires renovadores, nacionalistas y revolucionarios; siendo los mandatarios colombiano y peruano simples fichas estratégicas y propagandísticas. No
olvidemos el Plan Cóndor y tengamos presente el Plan Colombia, la segunda ayuda militar norteamericana más grande del mundo, donde la lucha "sin desmayo" contra el narcotráfico y el terrorismo es nada más que una justificación a la penetración militar en la región, que quiere ampliarse a través de la nueva maniobra de la diplomacia yanqui en la OTAN, alianza militar dominada por el imperialismo, donde apuran la creación de asociaciones militares con los países latinoamericanos. Por otro lado, la presencia militar norteamericana en la amazonía peruana se perfila, con la anuencia de Alan García, en la base de reemplazo de la existente en Manta, Ecuador, que el presidente Rafael Correa expulsará de su país en breve.

¿Contra la invasión de quién nos va a defender la OTAN? ¿Quiénes amenazan a los latinoamericanos? ¿Significa la liberación nacional social de nuestros pueblos una amenaza a la paz mundial? Precisamente de estas preguntas simples emerge la razón del por qué de la triangulación fascista contra Venezuela y es cuando observamos que esa maquinación se inscribe dentro de la política de "guerra preventiva contra el terrorismo" postulada por George W. Bush en contraposición a los principios fundamentales del derecho internacional. La palabreja "narcoterrorismo" y los peligros derivados, son excusas usadas a menudo por Alan García y Álvaro Uribe con la finalidad de justificar la represión total a los movimientos sociales. Uribe vincula a las FARC con el narcotráfico y a la insurgencia política de más de 40 años la llama terrorismo, siendo él un hombre muy conocido y familiar con las mafias y los carteles de la droga; y Alan García resucita a
Sendero Luminoso y al MRTA para dejar pasar la droga en las narices del Ministerio del Interior, el negocio grande, vinculado a su partido hace más de treinta años. Nunca tanto cinismo ha sido expresado por estos dos sujetos, hoy socios de George W: Bush en la arremetida fascista en América Latina, aparte de felicitarle el gran negocio de los TLCs, uno ya aprobado (Perú) y el otro forzado a ser aprobado (Colombia) antes que el tejano cowboy de Irak abandone la Casa Blanca.

Los pueblos de América Latina están despertando dándose cuenta de sus potencialidades y han empezado a desarrollar una visión independiente respecto a proteger sus propios intereses que no son los del imperialismo en cualquiera de sus formas; la coherencia que se viene ganando en las iniciativas de MERCOSUR y el ALBA permitirá relacionarse económicamente con el mundo y con Estados Unidos en bloque y no a través de acuerdos unilaterales débiles como los TLCs que vulneran la soberanía de nuestros países y favorecen a un intercambio increíblemente desigual a favor del más poderoso. Esta libertad de acción y el impulso de las ideas bolivarianas vienen presentándose como una alternativa al neoliberalismo del llamado consenso de Washington, rompiendo los esquemas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por estos motivos los agentes teóricos intelectuales y los prácticos se movilizan mucho más rápido y golpean juntos a una
izquierda casi siempre desarticulada. Y mientras el fascismo sabe muy bien lo que quiere, la izquierda se pierde en matices ideológicos inútiles de querer descubrir lo ya descubierto desde que Marx y Engels difundieran el manifiesto comunista hace ciento sesenta años. La reunión de los momios fascistas enviados por Bush a la ciudad de Rosario, Argentina, encabezados por elementos como José María Aznar, Mario Vargas Llosa, Vicente Fox, Róger Noriega y otros de la misma calaña, es también parte del tinglado político intervencionista y militarista al cual se quiere dar un contexto "intelectual." La izquierda de nuestros países y los pueblos soberanos no necesitan de más pruebas para actuar defendiendo el terreno ya ganado, menos para ampliar y consolidar el proceso de cambios iniciado en el continente con varias batallas que de ninguna manera se pueden perder..


ALAN GARCIA, EL INDESABLE.

En Chile :El periodico de Bachelet le dice ladron, putero, asesino, ganster.
En Bolivia: Evo le dice:Alan Uribe, por su alianza con el para militar colombiano.
En Brasil: Lula le dice:"estrafalario", al referirse a la propuesta de Alan a Lula de hacer políticas de educación; cuando nisiquiera un puente puede construir.
En Ecuador: No lo quieren por que hizo pronunciamiento tímido en el caso de la invasión Colombiana a territorio ecuatoriano.
En Venezuela: ni hablar Chavez le dijo: Ladrón de 4 esquinas.
En Argentina: Cristina Kichner no lo invitó a la asunción de mando de la nueva presidenta.
En Lima: El 80% lo rechaza.
En Puno : La gente lo apedrea.


CUBA: 22 COSITAS QUE QUIZÁS USTEDES NO SEPAN

En Cuba, el 1 de enero de 1959 se conmemora un año más de revolución victoriosa. Hasta llegar a aquel día, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.

En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas...) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un "mal ejemplo" para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrían optar por liberarse del mismo.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrían hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.

Nosotros, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.

1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que
exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos ?

7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

8) ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en
el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea , no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

17) ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo , o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por
varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?
¿Lo sabian?

El APRA Y EL NAZISMO .

DOMINGO,23 DE AGOSTO DE 2,009
Berlín-Alemania.
APRECIACIÓN SOCIÓLOGICA DEL
ARTÍCULO :
" VARIACIONES SOBRE BERLÍN " DE
CÉSAR VALLEJO.



Autor: Dr. Alfredo Alberdi Vallejo


1.- Introducción:
La historia lo hacen los humanos en un determinado momento espacial, real y tetradimensional, con el objeto de seguir superando los desafíos de la vida. Pero estas vivencias al correr el tiempo quedan, necesaria e inevitablemente, en el pasado de los sucesos vividos; desde ese momento esas vivencias constituyen objeto de la historia que solamente se puede rememorar, reconstruir, relatar no en base a los caprichos, deseos subjetivos de las nuevas generaciones y, en otro caso, acomodos del mismo actor a su nueva interpretación; pues esa, en todo caso, es otra versión del actor social y no de la historia ya hecha y superada; mas para la ciencia de la historia esta no es válida sino se buscan las evidencias dejadas en aquellos momentos pasados para en el ahora presente recordar o relatar el hecho como ha sido vivido.

El objetivo central de este trabajo fue buscar materiales que nos brinde caminos señeros sobre una rara publicación de un trabajo del poeta peruano César Vallejo en Berlín. Asimismo, esclarecer el porqué de la permanencia de Vallejo en esta ciudad: ¿por turismo, trabajo político o económico?, interrogante que salta a la vista porque en el año de 1928–9 el poeta habríase detenido cerca de un mes en Berlín (inclusive hay una fotografía del poeta en la Puerta de Brandenburgo) durante el segundo viaje a la Unión Soviética de entonces. Esta estadía de César Vallejo en la capital prusiana no era gratuita, sino un encargo de la “Comintern” a través de José Carlos Mariátegui para observar in situ la actividad política del entonces “compañero” Haya de la Torre quien vivía en 1928 en el domicilio particular del general Faupel y no con los estudiantes

1 El presente trabajo que ahora se publica actualizado, es parte del examen que sustentó el autor para graduarse “Magister Artium” en la materia de „Lateinmerikanistik“ (Lenguas, Literaturas y Culturas de América Latina) en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre Berlín, el 06 de febrero de 1997. Además del tema propuesto sustentó en la misma ocasión los temas: “Una neurosis mística en la obra de José Toribio Medina “ (El caso inquisitorial de Ángela Carranza en Lima de 1688 – 1694) y “La relación entre literatura y medicina en la obra de Gabriel García Márquez (“Cien años de soledad”, 1967) el jurado examinador estuvo compuesto por el Prof. Dr. Carlos Rincón, el Prof. Dr. Víctor Farías y la Dra. Petra Schumm. Quiero agradecer al Dr. Günter Vollmar del Instituto Iberoamericano de
Berlín, acucioso investigador sobre los Faupel, por los datos y reseñas generosamente brindados en el proceso de investigación.


peruanos becarios que habitaban la “Casa Latinoamerica” de la “Fasanen Strasse”, edificio destruído en la Segunda Guerra Mundial.
En la búsqueda documental hallamos que Vallejo junto con Georguette llegaron a Berlín desde la Unión Soviética. Vallejo deja un artículo sobre sus observaciones a la ciudad capital que es todo una síntesis de los prolegómenos socio–políticos del partido nazi inmerso en el mar complejo de la cultura y economía prusiana, su lengua, la urbanidad, la psicología, los centros de producción cultural (Ufa–Film) y sus centros bancarios que determinan su carácter de pueblo creador y recreador de riquezas tanto materiales como del pensamiento.

Es el momento crítico de la crisis económica mundial de 1929 dentro de una moderna industrialización alemana, coyuntura que asiste a la decadencia de la República de Weimar y el ascenso del nacionalsocialismo.

La revista “Perú” donde apareció el artículo de Vallejo, ha fenecido en su primer número, ¿pero quiénes fueron los editores de esta efímera publicación? Al proponernos descrifrar el “misterio” llegamos a ubicar la autoría de los esposos Faupel quienes consiguieron financimiento económica de la Liga de Fomento Económico Alemania y América Latina cuyo símbolo era el mapa de Latinoamérica dentro de un círculo, el mismo que usaba el apra en su bandera fundacional. ¿Pero quiénes fueron los Faupel?.

El general Wilhelm Faupel y su distinguida “Mamá de los estudiantes íbero–americanos” fueron miembros del Partido Nacional Socialista Alemán (nazi); residieron algún tiempo en el Perú; la señora Edith Faupel obtuvo su “doctorado” en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, sin embargo fueron borrados cualquier rastro de esta persona, los papeles legales y la tesis que sostuvo dicha militante nazi desaparecieron por orden de las autoridades universitarias (L. A. Sánchez) después de la derrota nazi en la II Guerra Mundial.3

2. En este lugar que fuese edificio destinado a la vivienda de los becarios latinoamericanos que viajaban a Berlín, actualmente es propiedad de un Banco alemán, queda muy cerca a la estación del “Zoologischer Garten”, unas décadas antes en una de sus paredes del edificio había pintado el mapa de Latinoamérica que era el símbolo de la Liga de Fomento Económico Alemania y Latino América.

3. En Berlín, Vallejo y su esposa Georgette fueron recepcionado por el Dr. Alfred Goldschmith.


Mas, algunos documentos y fotografías se conservan aún en los legados de muchos peruanistas alemanes, especialmente en los legados de Max Uhle y los del mismo Faupel en la ciudad de Berlín.4
2.- La Revista “Perú” y la Liga de Fomento Económico Alemania y América Latina.
El artículo de Vallejo intitulado: “Variaciones sobre Berlín” fue publicado en la Revista “Perú”, Leipzig, Enero de 1929, “revista para fomentar las relaciones comerciales con el Perú”.
Nos preguntamos: ¿Cuál fue la orientación de esta revista y cómo llegó Vallejo a publicar un artículo en ella?. Respondiendo a estas preguntas el mismo autor puntualiza sus conceptos en diferentes acápites de dicho artículo por lo que proponemos aquí una síntesis consecutiva, reconstruída por nosotros.

2.1 La revista fue apoyada financieramente por la entonces Liga de Fomento Económico Alemania y América Latina con sede en Berlín, Potsdamer Str. 28, entidad que existió desde 1916 hasta 1938. Miembros integrantes y regentes de esta institución económica fueron los esposos Faupel.
La distinguida Edith Faupel, obtuvo el grado doctoral en Economía, en 1928, en la Universidad de San Marcos de Lima, con la tesis: “Fracaso económico del bolcheviquismo”. El excelentísmo señor Wilhelm Faupel, general prusiano, asesor en Chile, Bolivia y Perú (posteriormente) en la formación de sus respectivos ejércitos de los nombrados países, fue miembro fundador del Instituto Iberoamericano y segundo director de dicha entidad berlinesa, emimente miembro ejecutivo del Partido Nacional Socialista y luego embajador nazi en la Argentina en 1938, fellecido por suicidio, junto a su esposa, en 1945 al igual que los otros jerarcas nazis.5

4 Muchos estudios sobre las relaciones germanas con el Perú no mencionan a la señora Faupel ni hacen constar que fuera “estudiante sanmarquina”, sin embargo Jorge Basadre Grohmann, menciona que aquella fue su estudiante en 1928 –no escribe que le fue otorgado a la susodicha el título doctoral– y más tarde fue ella que le acogió a Basadre en Berlín durante el gobierno nazi, cfre. Jorge Basadre G. La Vida y la Historia: ansayos sobre personas, lugares y problemas. 3ra. Edic. Lima, Edit. Copé, Lima, 2007. Existen varias fotrografías de los “estudiantes peruanos” en Berlín, entre ellos destaca Víctor Raúl Haya de la Torre en varias ceremonias: “en el homenaje a la Mamá de los peruanos y conmemorando el aniversario Patrio del Perú” en la casa de Babelsberg donde residía Haya junto a los esposos Faupel. Cfre. “Revista Alemana” Año VIII, Nros. 33, 34 y 35, Hamburg, junio 1940.

También, los Faupel, fueron los especialistas nazis sobre el Perú e “Iberoamérica”, protectores, mentores e influyentes ideológicos en la persona de Víctor Raúl Haya de la Torre (por entonces, 1928, simpatizante y admirador del partido de Hitler), fundador del APRA –acción popular revolucionaria americana– y líder del PRI –partido revolucionario institucional – de México. 6

2. 2 Aparece el artículo de Vallejo en el momento de la ruptura entre Mariátegui-Haya de la Torre. El artículo de Vallejo no puede ser más claro en el deslinde con las posiciones nazistas de Haya de la Torre.
El fundador del aprismo fue el encargado de presentar a Vallejo a los Faulpel quienes eran miembros del Partido Nacional Socialista y editores de la revista “Perú”. 7

5 La nazi Edith Faupel sustentó su tesis titulada: “Causas del fracaso económico del bocheviquismo” en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima “para optar el Grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas” el 1° de Mayo de 1929. Como se lee del título de aquella tesis, la palabra “bolcheviquismo” fue traducción de la Faupel que mucho tiempo los líderes apristas usaron el término y esas ideas para referirse a los bolcheviques. El sustento teórico de la nombrada tesis de Faupel fue la traducción y tergiversación del economista judío–alemán Robert Liefmann, profesor por entonces de la Universidad de Freiburgo, quien luego fue víctima del nazismo, pese a sus principios contrarios a los de Marx y Lenin, con la complicidad de su predilecta lectora que no hizo nada por salvarle de la deportación al “Camp de Gurs” dejándole morir en el campo de concentración de Moorlaàs, Pirineos franceses.
6 El señor César Lévano en su artículo sobre este tema mal supone que el coronel Julio César Guerrero haya sido quien le haya inducido a Vallejo escribir y publicar ese artículo en la citada revista. No hemos hallado jamás documento alguno donde exista una relación con el “polemólogo peruano”, como le llama Lévano, que no fue más que el secretario del Mariscal Andrés A. Cáceres cuando estuvo de Ministro Plenipotenciado del Perú en la capital de Prusia y pasó a limpio sus memorias del citado militar ayacuchano. Esa suposición, por el solo hecho que existe un artículo en la misma revista del citado militar peruano, no tiene sustento válido. Cfre. César Lévano: “Vallejo; Moscú – Berlín 1928” en: “Revista Marka”, Año VI, N° 157 del 27 de mayo de 1980, Lima, pág. 37.
7 En otra de las tantas suposiciones del citado Lévano éste plantea que: “puede haber servido a Vallejo para obtener algunos marcos imprescindibles”; esta suspicacia es del todo inexacta. Vallejo entregó este artículo a los editores (los Faupel) a través de Haya de la Torre. La mala fama creada a Vallejo como a un “pobre de solemnidad”, dispuesto arañar cualquier centavo de donde viniera es falsear la verdad de los

3.- La posición de Vallejo:
Vallejo, en el citado artículo, parte de premisas concretas y explica sus conclusiones sutilmente eleboradas sobre la Alemania y Berlín pre–Nazi, justo es el momento de los prolegómenos hitlerianos en el asalto al poder alemán por aquellos; pregúntase Vallejo sobre los siguientes puntos:
“¿Porqué no quieren los de América permanecer en Alemanía? ¿Porqué la atracción hacia Berlín, no excede del corto calibre de una corta semana?...¿Por qué Berlin resulta, pues, espeso y aburrido?...¿En qué relación sociológica estará el carácter auténtico del alemán con las creaciones, sin duda, maravillosas de este pueblo?” Luego de estas preguntas vienen las respuestas no ordenadas consecutivamente en el texto, por lo que hay la necesidad de reconstruir usando la verbalización intencionada del autor para definir la situación social que por entonces se presentaba en Alemania. 8

hechos; si bien es cierto que el poeta peruano luchó a favor e identificado con los pobres esto no quiere decir que fuese un mendigo (lumpen) que se vendiese a cualquier postor por un plato de lentejas, Vallejo trabajaba escribiendo, publicando y traduciendo; si no era rico es por que no se arrastraría por arribar a una posición como cualquier neoliberal de nuestros días.

8 Los puntos principales de la ciudad como la “Friedrichstrasse”, la Ópera de Charlottemburgo, el “Circo Busch” fundado en 1891 es una verdadera “fábrica” del espectáculo por la fastuosidad desde sus butacas, tendidos, artista, animales, etc. Y de este mismo circo habla Vallejo en otro artículo escrito en Berlín.
También se aprecia todo una señalización comercial de las grandes tiendas fundada en 1890 por Georg Wertheim en el momento del despegue de la gran industria y la expasión topográfica metropolitana de la capital alemana.




Vallejo plantea: “... al alemán, más que a ningún otro, hay que verle en su conducta personal y en sus actos de carne y hueso, para definir nuestro concepto sobre Alemania...” “Se le ocurre a uno...” :

3. 1 “...que el alemán en Alemania ha de ser desagradable, verbigracia, por su mentalidad metafísica...”; en otro acápite, para engarzar con este concepto Vallejo dice:
“Es la supervivencia o, más propiamente, la permanencia del espíritu germano, la creciente afirmación de la raza, en lo que ella tiene de energía creadora y no en lo que ella tiene o tuvo (el tiempo del verbo no es aquí muy preciso) de política guerrera y de competencia capitalista”.

3. 2 “...por sus zapatos de cuartel...“ (en otro acápite dice:) “...la Alemania imperial, no ha desaparecido. Ha cambiado, a lo sumo, de formas”.

Foto 1: César Vallejo en la Puerta de Brandenburg, Berlín, 1929.7

3. 3 “...por sus chorizos colorados e insípidos...” (y, seguramente se complementa el comentario este con otro concepto que está líneas arriba:) “ ...en la vida social alemana han de existir tal vez resortes y normas de conducta más o menos contrapuestas a nuestros gustos y manera de ser latinoaméricano...”

3. 4 “...por sus categorías lógicas”... (se complementa con otro acápite:) “El acero de temple moderno de las nuevas arquitecturas, contienen, indudablemente, la ecuación molecular de la fórmula de Krup”. 9

3. 5 “...o por su tontería pastoral”; es posible que con este calificativo se refiera a la existencia del „Führer“, un guía, un pastor conductor de la grey ovejuna como el nazismo conceptuaba a las masas populares.

4. Conclusiones:
3. 1 Vallejo, permanece en Berlín, al parecer, más de un mes, tiempo que aprovecha para observar la parafernalia nazi a la que era afecto Haya de la Torre. 10
9 Posiblemente Vallejo se refiere con la “fórmula Krup” al consorcio alemán “Krupp-Konzern” que busca la “higiene, rapidéz y ahorro de la energía”, además que éstos fueron los productores de armas en las dos Guerras Mundiales, especialmente las producidas por la mano de obra de los presos de los campos de concentración, cañones, granadas, torpedos y morteros conocidas con las fórmulas: 42 cm (Dicke Bertha), batería Skoda 305 mm – haubitze Model 1911, torpedo “14L/16, etc.
10 Una vez fracasado el intento de Vallejo por devolver a la descarriada oveja negra al redil antinazista e informado el Partido de Mariátegui sobre esos resultados, el Amauta por una nueva oportunidad más envió hasta Berlín, buscando un acercamiento con Haya de la Torre, esta vez a través de Eudocio Ravines – más tarde éste renegó de la línea mariateguista– quien conversó y vió una manifestación nazi en Berlín junto al fundador del aprismo que escribe lo siguiente: “La presencia de los jefes del Nacional–Socialismo desencadenó una epilepsia colectiva... “¿Qué te parece...? (pregunta Haya a Ravines) “Pues que éste es el peligro que tendrá que enfrentar el mundo libre”... (Haya vuelve a responder:) ¡Qué nazi, hombre!... –repuso, haciendo un gesto despectivo– Dime tú, ¿te imaginas una de estas manifestaciones en Lima?
Bosques de banderas, alaridos emocionantes, paramento, estilo nuevo. La gente se volverá loca. Ni piensa en lo que se le dice, ni razona lo que se le propone. Basta el aparato teatral para convencerla. Y si los alemanes son así, imagínate lo que será nuestra pobre gente de allá, que guarda horas y horas con la boca abierta, esperando que prendan el castillo de fuegos artificiales... Al pueblo hay que entretenerlo como a los niños –sentenció con aplomo Haya– darle juguetes, es decir paradas, bandas de músicos, desfiles, fuegos artificiales... y un blanco sobre el cual dispare su odio. Darles interés en la representación,


3. 2 Los conceptos sobre la Alemania pre–nazi y los alemanes de entonces (la gran mayoría adeptos al partido nazi) vertido por Vallejo en su artículo aparecido en Leipzig, no se vuelven a repetir en sus dos artículos más conocidos que escribió durante su permanencia en Berlín: “Keyserling contra Spengler”, fechado en Berlín, noviembre de 1928 (publicado en Lima en enero de 1929 por “Mundial”) y en: “Un circo alemán”, fechado en Berlín, julio de 1928 (publicado en Lima en octubre de 1929 por “El Comercio”). 11


5.- Bibliografía:
BASADRE GROHMANN, Jorge: La Vida y la Historia: ansayos sobre personas, lugares y problemas. 3ra. Edic. Lima, Edit. Copé, Lima, 2007
BASADRE G., Jorge: “La Historia y el historiador”. Mermorias, en:
http://www.unjbg.edu.pe/maestrobasadre/yepes/doc02.pdf
LÉVANO, César (1980): “Vallejo; Moscú – Berlín 1928” en: “Revista Marka”, Año VI, N°157 del 27 de mayo, Lima, pág. 37.

haciéndolos sentirse actores y no meros espectadores. A eso se reduce todo... ¡cállate...! a que cada pobre diablo se sienta persona; cada infeliz un actor; cada individuo del montón, un héroe de la escena. Lo demás, déjate de tonterías: idearios, programas, sistemas... boberías...!” Cfre. Eudocio Ravines: La gran estafa. 2da. Edi. Edit. Pacífico S. A. Santiago de Chile, 1954, págs. 154 y 155.
11 Precisamente la singularidad de este artículo de Vallejo, es la de fijar una posición tajante contra los puntos de vista de Haya de la Torre y la admiración al nazismo, sutilmente entreteje comparaciones sociales para entender el espíritu alemán que estaba siendo avasallado por el partido de Hitler. En 1929, momento de la estadía de Vallejo en Berlín, estaba en boga las tesis de Hermann Graf Keyserling (1880 – 1946) a los defensores de las “ideas irracionalistas”; este fue un filósofo intuicionista de la aristocracia alemana que se enfrentó al partido nazi sentenciándole como “irracional”; mientras que Oswald Spengler (1880 – 1936) fue un filósofo matemático adicto a los postulados de Nietzsche y al fascismo, crítico consumado contra el bolchevismo y con marcadas inclinaciones al nacionalsocialismo más algunas críticas veladas a la figura del capitoste nazi (amor–odio). Ambos filósofos coinciden en la “decadencia del occidente”.
LIEHER, Reinhard; MAIHOLD, Günther; VOLLMER, Günter (2003): Ein Institut und ein General. Verlag Vervuert, Frankfurt/Main.
RAMOS OLIVEIRA, Antonio (1995): Historia social y política de Alemania. Tomos I y II; Primera reimpresión, edit. Breviarios Fondo de Cultura Economica, México, D. F.
RAVINES, Eudocio (1954): La gran estafa. 2da. Edi. Edit. Pacífico S. A. Santiago de Chile.
VALLEJO, César (2002) Ensayos y reportajes completos, notas de Manuel M. del Priego, 1ra. Edic. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
VALLEJO, César (1992): Contra el secreto profesional. 1ra. Edic. Tropykos, Caracas.
VALLEJO, César (1987): Desde Europa: Crónicas y artículos, 1923 – 1938; notas Jorge Puccinelli, Edit. Fomento de Cultura Peruana, Lima.
VALLEJO, Georgette de (1978): Vallejo: allá ellos, allá ellos, allá ellos. 1ra. Edic. Zalvac, Lima.
“EL COMERCIO”, periódico peruano: “El Apra era visto como un grupo ‘nazi’ por EE. UU”; del 18 de agosto del 2008.


ANEXO DOCUMENTAL
VARIACIONES SOBRE BERLÍN
César Vallejo
No sé si antes de la guerra venían más gentes latinas de América a Berlín. Hoy casi no viene nadie. Unos días de permanencia en la capital alemana me han hecho ver que el número de hispano-americanos se puede contar aquí por los dedos de la mano.
Me refiero a las personas que residen y no a las que pasan como balas por Berlín. Estas últimas son, acaso, numerosas. De Buenos Aires, de México, de Bogotá, de Santiago de Chile, no faltan turistas apurados, cuyas horas alemanas se festinan entre la aduana, Unter den Linden y otra vez la aduana.
¿Porqué no quieren los de América permanecer en Alemania? ¿Porqué la atracción hacia Berlín, no excede del corto calibre de una corta semana? A los nueve días, la gana del tránsito renace y amenaza. Se ha estado en la Opera de Charlottenburg, en el Casanova, en los almacenes de Wertheim, en el Circo Buch, en Friedrichstrasse. Se ha vuelto al hotel muchas veces. Se ha lamentado, una vez más, el pecado católico de soberbia, a que se debe la confusión de las lenguas. El pie de imprenta, al final del carnet hebdomadario, se traduce en un desfile de maletas y de
gentes. ¡A Viena! ¡A Roma! ¡A París! Berlín es hermoso, pero, no se sabe por qué resulta, en resumidas cuentas, pesado e insoportable. ¿Por qué Berlín resulta, pues, espeso y aburrido?

La capital alemana ha ganado, después de la guerra, en concentración nacional y en depuración internacional. „Todo lo que quedaba de importante en provincias –decía recientemente Henrich Mann– ha acabado por reconcentrarse en Berlín. Además, -agrega Mann- esta capital constituye, por su misma situación geográfica, un centro internacional o, al menos, europeo“. En su mayor parte, Berlín es nuevo. Calles anchas, circulación holgada y ejemplar, el primer golpe de vista sobre Berlín convence de su evidente superioridad ciudadana sobre París y aún sobre Londres.
Quizás hay en esta urbe, realmente encantadora y flamante, una fuerte supervivencia del espíritu alemán „d’avant-guerre“. El acero de temple moderno de las nuevas arquitecturas, contiene, indudablemente, la ecuación molecular de la fórmula Krup. El metal, -oro y hierro- de la Alemania imperial, no ha desparecido. Ha cambiado, a lo sumo, de formas. Ya no hay acaso cañones en los cuarteles, ni becerros de plata en los ducados, pero hay más aviones y ferrocarriles que durante Guillermo II. Ya no brilla ni truena el carro de oro de los emperadores, pero truena y brilla con deslumbrantes sonoridades y desusado imperio, la máquina de arar, al ascensor, el acorde sincrónico del filme y de la música. Es la supervivencia o, más propiamente, la permanencia del espíritu germano, la creciente afirmación de la raza, en lo que ella tiene de anergía creadora y no en lo que ella tiene o tuvo (el tiempo del verbo no es aquí muy preciso) de
política guerrera y de competencia capitalista.
Sin embargo, al alemán, más que a ningún otro, hay que verle en su conducta personal y en sus actos de carne y hueso, para definir nuestro concepto sobre Alemania.
Y hay que verle actuando, no ya fuera de su país, sino dentro de él. Observado en el extranjero, nunca sabremos lo que es un alemán ni lo que es Alemania. Un barrio o una aldea germana son ya documentos definitivos y arrojan inapelables conclusiones. Menos aún. Un restorán, un teatro, una reunión familiar o un café, son bellos gabinetes de observación acerca de lo que es el espíritu alemán. ¿En qué relación sociológica estará el carácter auténtico del alemán con las creaciones, sin duda, maravillosas de este pueblo? Se le ocurre a uno que en la vida social alemana han de existir tal vez resortes y normas de conducta más o menos contrapuestas a nuestros gustos y manera de ser latinoamericana, circunstancia bastante considerable para obligar a las gentes de ultramar a huir de Alemania o a no estar aquí sino las horas suficientes para aburrirse y desesperar. Se le ocurre a uno que el alemán en Alemania ha de ser desagradable, verbigracia, por su mentalidad metafísica, por sus zapatos de cuartel, por sus chorizos colorados e insípidos, por sus categorías lógicas o por su tontería pastoral.
Algunos grandes pueblos, como ciertos grandes hombres, poseen por debajo de detalles personales aburridos o repulsivos, sugestiones creadoras indudables.
Berlín, noviembre de 1928.
César Vallejo

Fuente:
“Perú”, Revista para fomentar las relaciones comerciales con el Perú Berlín, (noviembre de 1928). Leipzig, enero de 1929.
También el mismo artículo fue reproducido por la Revista “Marka“, N° 157, Año VI, 27 de mayo de 1980, págs. 37–8,. Lima.

ANEXO FOTO:
© REVISTA ELECTRÓNICA VIRTUAL RUNA YACHACHIY Berlín, 2009
www.alberdi.de
Foto 2: Edith Faupel, del partido nazi, con un grupo de “estudiantes” peruanos (en el círculo Haya de la Torre) brindando al ser distinguida la susodicha con la medalla Caballero de la Orden “El Sol del Perú” por Enrique Gildemeister, Ministro de Educación del Perú. Fuente: Revista HH.