SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Periodista narra cómo obtuvo el vídeo de ETA difundido en exclusiva por la BBC

Un niño ve en la página web del diario vasco Gara el vídeo del anuncio de alto el fuego de la banda armada ETA

LONDRES — El periodista de la BBC Clive Myrie, responsable de la exclusiva mundial del alto el fuego de ETA, obtuvo el vídeo en una estación de tren de París, tras tomar un primer café en Londres con su fuente, escribe en la página web de la cadena británica sin precisar fechas.

En un texto firmado por él y fechado en San Sebastián, el periodista cuenta que un día recibió un correo electrónico de una persona a la que no había visto desde hacía un año diciéndole que había estado buscándole e invitándole a quedar para tomar un café.

Ambos se encontraron la semana siguiente en un café fuera de la céntrica estación de metro londinense de Covent Garden, donde tras decirle que "ETA está considerando seriamente cesar su lucha armada", su interlocutor le preguntó si está interesado en "anunciar la noticia al mundo".

Según el periodista, éste le dijo que los "nacionalistas vascos estaban frustrados" y que las posibilidades de tener un Estado vasco independiente "eran tan remotas ahora como en los últimos 50 años". Además, le recordó que "el pueblo de Cataluña acababa de lograr más autonomía de Madrid, y los separatistas allá no tenían un ejército de personas que ponen bombas y pistoleros", escribe Myrie.

Por todo ello, el periodista de la BBC dice que su interlocutor se preguntó en voz alta si "podría ser que ETA hubiera estado entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco en lugar de ayudarla".

Como el argumento de los políticos de Madrid ante cualquier demanda independentista ha sido siempre "la violencia de ETA, la fuente se preguntaba qué ocurriría si esa "excusa" desapareciera, agrega el periodista.

Antes de despedirse, la fuente -que dijo tener el teléfono "pinchado"-, le explicó que si ETA tomaba una decisión sobre la tregua, le mandaría un mensaje telefónico diciéndole "estuvo bien verte en Londres", señal de que debería presentarse unos días después en la puerta de la estación del Norte de París. Clive Myrie, que confiesa que "no creyó genuinamente que tuviera que ir a París", recibió el mensaje, "críptico" e inicialmente "sin sentido" unos días más tarde, mientras visitaba a su madre, y tardó "un par de horas" antes de darse cuenta que tenía que ponerse en marcha.

A las 14h15 de un día no especificado, un cuarto de hora más tarde que la hora convenida, la misma persona le entregó el vídeo que la BBC divulgó en su portal el domingo por la mañana y en el que ETA, tras un año sin atentados, anunció el alto al fuego sin precisar sin embargo si abandona definitivamente las armas.

Jubilados de FFAA y la PNP amenazan con tomar Lima

Suboficiales y técnicos retirados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas lanzan advertencia.

Eliminación de la Cédula Viva viene generando una conmoción en la familia militar-policial.

“No permitiremos que atropellen nuestros derechos”, advirtió Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las FF.AA. y la PNP.

Premier dixit

25 de marzo de 2010

“Esos derechos no serán tocados (Cédula Viva), y vamos a buscar fórmulas ingeniosas y razonables que permitan que este sector importante del país pueda en un horizonte de mediano plazo tener remuneraciones que sean decorosas y con sostenibilidad económica financiera”.

5 de abril del 2010
“La próxima semana me reuniré con todos los gremios de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para decirles algo que los tiene preocupados, pues creen que queremos quitarles la Cédula Viva. Hemos hecho esta comisión, no para quitarle sus derechos sino para ver cómo les mejoramos sus ingresos”.


No están dispuestos a que les recorten sus derechos. Los suboficiales en retiro de las instituciones militares y policiales anunciaron que de ser preciso tomarán el centro de Lima, así como los accesos a la capital de la República, en caso el gobierno persista en su afán de cerrar definitivamente la llamada Cédula Viva para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Esa disposición está contemplada en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del 2011. En diálogo con LA PRIMERA, Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, señaló que los más de 15 mil afiliados que integran el conglomerado están dispuestos “a tomar Lima”, tal como se hizo en Moquegua, Bagua y el Cusco.

“Saldremos con nuestras mujeres y nuestros hijos a tomar Lima, de la misma manera que nuestros compañeros de Moquegua, Bagua y el Cusco lo hicieron por defender sus derechos”, anotó.

Soto Herrera sostuvo que este acuerdo se tomó luego de que el sábado último se reunieran las diversas asociaciones de suboficiales en retiro, técnicos y empleados civiles de carrera de las diferentes instituciones militares y policiales, agrupadas en el frente que preside. “Desconocemos toda acción legal que el gobierno pretenda para menoscabar nuestros derechos adquiridos”, dijo.

Agregó que esperan el pronunciamiento oficial del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, en su presentación ante el Congreso de la República, para definir las medidas de lucha radicales que han acordado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú (Conafap), comandante EP (r), Jorge Rivas, señaló que en caso el gobierno persista en la eliminación de la pensión renovable, harán uso de todos los mecanismos que la Constitución permite para defender sus derechos, ya sea por la vía legal o saliendo a las calles en marchas de protesta, tal como lo hicieron el 2008, el 2009 y el presente año.

“Estamos coordinado con otros gremios para tomar acciones conjuntas en contra de este gobierno vendepatria”, dijo a este diario.

Cambio de tono
Pese a que una y otra vez Velásquez Quesquén garantizó que no se iban a menoscabar los derechos de los miembros de las fuerzas del orden respecto a la eliminación de la pensión renovable (Cédula Viva), ayer se desdijo de sus declaraciones y justificó la disposición que plantea el cierre definitivo del beneficio pensionario.

Al respecto, dijo que este responde a un criterio técnico para mejorar los ingresos de los efectivos. Velásquez agregó que este miércoles se presentará, junto con la titular del MEF, Mercedes Aráoz, ante el pleno del Congreso para sustentar todo lo referido al proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del 2011, así como las normas de equilibrio financiero y de endeudamiento.

“La propuesta del ministerio de Economía y Finanzas es que tenemos que ir a un proceso de incrementar las remuneraciones del personal activo de la policía y de las Fuerzas Armadas, para eso se ha hecho un planteamiento técnico (eliminación de Cédula Viva)”, indicó.

En su afán de deslindar responsabilidades, el premier dijo que las disposiciones contempladas en el proyecto de Ley del Presupuesto, van a ser sometidas a análisis por parte del Congreso, porque recién a finales de noviembre de este año se procederá a aprobarlo.

De otro lado, el presidente de la comisión de Constitución, Aurelio Pastor, anunció que hoy por la tarde, la bancada aprista se reunirá con la titular del ministerio de Economía y Finanzas, para conocer el proyecto de ley que elimina la Cédula Viva para las pensiones de los militares y policías. Según el legislador aprista, luego de producida la reunión con la ministra, su bancada podría estar tomando una posición conjunta.

Helio Ramos
Redacción

Destapan irregularidades en editora de diario El Peruano

Denuncian a gerente general por supuestos actos de corrupción en la compra de papel para imprimir el diario oficial.

Pese a denuncia, gerente general goza de los favores de Palacio de Gobierno.

Denunciado por oscuros manejos en la adquisición de papel para la impresión del diario oficial, el gerente general de la citada empresa, César Inga Ballón, sigue en el cargo con el apoyo de Palacio de Gobierno, como si nada hubiera pasado. Las irregularidades han sido denunciadas ante la Contraloría, que hasta ahora no dice esta boca es mía.

A través de un escrito fechado el 25 de febrero del presente año, el congresista Humberto Falla, en su calidad de coordinador del Grupo Cuenta General de la República del Parlamento, solicitó al directorio de Editora Perú explicaciones sobre presuntas irregularidades en la ejecución presupuestal del año 2008, que evidenciaba un gasto adicional de S/. 3´466,000, monto que se debió a un exceso de gasto en la compra de papel periódico para la impresión del diario oficial “El Peruano”.

Esta diferencia en la aplicación presupuestal motivó la preocupación del directorio sobre la forma en que se estaba realizando la compra del papel en bobinas (el mayor insumo de Editora Perú), por lo que se encargó a la Gerencia de Control Institucional un informe sobre las adquisiciones realizadas el 2007, 2008 y 2009.

En virtud al pedido, el pasado 12 de julio, la Gerencia de Control Institucional, presentó su informe contenido en la hoja informativa No. 003-U0000-EP-2010. En el documento se precisan las conclusiones referidas al consumo del papel periódico en bobinas, los stocks al momento de las compras, la evolución de precios, las modalidades de compra utilizadas en el período de referencia, la presentación y validez de las cartas fianza de fiel cumplimiento y los informes técnico y legal, en los que se sustenta la exoneración para la compra de papel que el directorio autorizó el 17 de julio del 2008.

Graves anomalías
El informe evacuado por la Gerencia de Control Institucional identificó la falta de transparencia en las compras de papel del año 2008 y responsabilizó al gerente general de Editora Perú, César Inga Ballón, de tales anomalías, entre ellas, haber exonerado de licitación la compra de papel por supuesto desabastecimiento inminente, el cual nunca existió, pues se constató que existía stock suficiente para siete meses, y además había una entrega pendiente de la cual no se informó al directorio.

Hay que anotar, además, que se concedieron al proveedor Sparrow S.A. prórrogas hasta en seis oportunidades para la entrega del papel, lo que contradice el supuesto carácter urgente de la compra por exoneración.

En el documento también se establece que se compró papel a través de Adjudicación de Menor Cuantía, cuya primera entrega se realizó el 30 de diciembre del 2008, cuando el precio de papel era más alto, sin disponibilidad presupuestal para dicho gasto, y sin ninguna urgencia para recibirlo. Empero, quince días después el precio del papel bajó.

Esta compra motivó un exceso en la ejecución presupuestal de 2008, lo cual generó la llamada de atención y el pedido de explicaciones del congresista Falla La Madrid.

También se establece que hubo irregularidades en la entrega y el contenido de las cartas fianza entregadas por Sparrow S.A. a favor de Editora Perú como garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Inga Ballón, que según fuentes al interior de Editora Perú es responsable de estas irregularidades, no contestó una disposición formulada por Fonafe a la empresa el 13 de diciembre del 2007, para elaborar un programa destinado a la compra de papel como herramienta de gestión.

Con la alerta del Fonafe se habría tenido mayor cuidado en las adquisiciones de papel en el 2008 y se hubiera puesto mayor empeño en cumplir con diseñar el programa solicitado. Nada de eso ocurrió y, por el contrario, todas las compras se realizaron de manera directa bajo distintas modalidades: compra complementaria, exoneración y menor cuantía a pesar de que ostensiblemente fue el año en que los precios subieron exageradamente lo que exigía un mayor cuidado y transparencia, lo que no se dio.

Contraloría muda
Ante los informes de control interno y de la presidencia del directorio, se acordó que la Contraloría de la República realice un examen especial sobre las compras de papel periódico en bobinas, con incidencia en las compras del 2008, por compra complementaria, exoneración y adjudicación de menor cuantía, así como sobre los elementos del stock y del sobre stock de dicho producto, a fin de deslindar responsabilidades.

Como consecuencia del informe se solicitó, también, el retiro de la confianza a Inga Ballón como gerente general, medida que sólo fue apoyada por la directora Nilda Rojas, alta funcionaria de la PCM.

El funcionario recibió el inexplicable apoyo de los directores Pablo Truel (cuya hija es la jefa de recursos humanos de Editora Perú), de Roberto Angeles, ex de Inrena y de Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica.

Los tres directores rechazaron el retiro de la confianza y lo condicionaron hasta que la Contraloría termine el examen especial sobre la compra del papel, cuya investigación fue solicitada el 16 de julio del 2010 y reiterada el 17 de agosto. No obstante, hasta el momento no hay resultados.

Según pudo conocer LA PRIMERA, Inga Ballón ejerce el cargo de gerente general desde hace ocho años y no ha tomado vacaciones desde el 2004 para no soltar el control de la empresa. Su actuación es prepotente y afirma contar con el respaldo de Palacio de Gobierno.

En su chacra
Este año la gerencia de administración y finanzas ha rechazado hasta en dos oportunidades las órdenes de César Inga Ballón para que se compre más papel periódico en bobinas a pesar de existir stock hasta para doce meses en los almacenes.

Como si esto fuera poco, continúa realizándose tercerizaciones de servicios de impresión, debido a que la impresora plana KBA está inoperativa desde junio.

Schroth, que es el proveedor único de papel, ha solicitado el reajuste del precio del papel de la tercera entrega con un incremento de US$ 54,735 a lo que se opone la gerencia legal que ha solicitado la estructura de costos que acredite la variación de precios.

Esta proveedora manifiesta que no necesita presentar la documentación solicitada y en ello es apoyada por la gerencia general que pretende reconocer US$ 36,330 más de lo pactado.