SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Paro total por el gas en Arequipa, Cusco y Puno

En Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Lima hubo movilizaciones. Gobierno quiere minimizar la protesta.

El sur salió a las calles y exigió al gobierno que no exporte el gas de Camisea.

Una vigilia se realizó anoche en Huancayo (Junín), promovida por la base de la CGTP en el parque Constitución, a un costado de la catedral en la capital departamental, con la presencia de dirigentes sindicales. Los asistentes encendieron velas que colocaron en el piso. En el acto, se explicó lo nefasta que resultaría la exportación del gas.

EN EL NORTE

En La Libertad los frentes de defensa de los intereses, gremios sindicales, rondas campesinas, campesinos de los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque, movimientos regionales, diversas fuerzas políticas y sindicalistas, se movilizaron por las calles de la ciudad y realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo. Con polos, banderas, y gritos en defensa del gas peruano, los dirigentes populares condenaron la actitud de Alan García Pérez, de vender a los monopolios internacionales el gas de Camisea y quemaron la imagen de García y lavaron la bandera peruana como símbolo de limpieza de la corrupción.

Los departamentos de Arequipa, Cusco y Puno quedaron paralizados ayer por un paro de 24 horas en rechazo a la exportación del gas de Camisea, mientras en Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Lima hubo movilizaciones también contra la venta de ese recurso, la cual, según las organizaciones sociales y autoridades de esas regiones, atenta contra los intereses nacionales.

En Arequipa, Cusco y Puno no hubo transporte público, el comercio cerró sus puertas y las clases escolares fueron suspendidas, incluso las universitarias, en medio de un mayor despliegue policial.

El paro, que recibió el apoyo de autoridades regionales y locales, así como de organizaciones sindicales y populares, fue un rotundo rechazo a la exportación del Gas Natural desde el sur y también en contra de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari para beneficiar a Brasil, en perjuicio de Puno, Madre de Dios y Cusco, según el convenio energético firmado por el gobierno con Brasil.

Cusco
Unos 40 mil cusqueños salieron ayer a las calles de esa ciudad en apoyo al paro. Además, fueron tomados los puentes Arturo, en la provincia de Canchis, y Urcos (Quispicanchis). En La Convención, Anta, Calca y Urubamba el paro se extenderá hasta hoy. En las provincias altas el paro también fue total, indicaron dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco. También, el ferrocarril Cusco-Puno suspendió por 48 horas sus operaciones ante la posibilidad de incidentes.

El secretario general nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo en el Cusco que los pobladores de la Macrorregión Sur exigen la construcción del gasoducto andino desde hace cuatro años y, sin embargo, el gobierno pretende exportar el recurso natural.

“Este es un paro preventivo contundente de la Macrorregión Sur y el gobierno debe escuchar a la población, no sólo a las transnacionales, que siempre se salen con su gusto de regalar nuestros recursos naturales”, expresó Huamán.

“Inambari no se vende”
Calles vacías se observaron en el inicio del día en la ciudad de Puno y horas después miles de manifestantes recorrieron las avenidas al grito de “Alan, escucha, Inambari no se vende” y “Alan vende patria”. Campesinos, trabajadores, universitarios y pobladores rechazaron la construcción de la hidroeléctrica Inambari y la exportación del gas de Camisea.

“La selva es de todos los peruanos, la selva se defiende” y “Urgente, urgente, otro presidente” fueron los lemas escuchados en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Juli, Yunguyo, Lampa, Azángaro, Carabaya, Melgar y Huancané, así como en el distrito fronterizo de Desaguadero.

Demandan anular contrato
En Arequipa los distintos gremios sindicales y organizaciones populares salieron a las calles de la Ciudad Blanca, que quedó paralizada, debido a la ausencia de transporte público, los mercados y escuelas cerradas. Los gremios de choferes se sumaron al paro, acatado en un 80 por ciento.

“Al grito del gas es peruano” y “No a la exportación”, una concurrida manifestación concentrada en la Plaza de Armas de Arequipa pidió al gobierno anular el contrato de exportación del gas de Camisea a México.

Para García intención es electoral
El presidente Alan García insistió en afirmar que la generalizada protesta por la exportación del gas de Camisea es azuzada por algunos sectores con intereses electorales a los cuales acusó de tener el interés de convertir el tema en una bandera política.

Restando importancia a la protesta, García dijo estar confiado en que la población tomará conciencia de que el paro convocado en el sur está manipulado.

En este tono atribuyó el desarrollo del paro a algunos postulantes que aspiran a ganar los próximos comicios, en vez de presentar propuestas apelan a medidas como promover una paralización.

“Me imagino que candidatos de todos los niveles, que buscan siempre una bandera, en vez de hacer proposiciones importantes sobre cómo usar el gas en el sur, simplemente, espantan, asustan, crean zozobra en la gente, porque es la manera más elemental de buscar apoyo electoral.”, señaló.

TONY HAYWARD DE LA BP INTERROGADO EN EL PARLAMENTO

Washington-ESTADOS UNIDOS ,Viernes 18 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tras las protestas de la comunidad, Bank of America desiste de embargar la vivienda de una propietaria discapacitada del Bronx

    Eddahouse_web

    Juan González, copresentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News, informa sobre el caso de Edda López-Lennards, que se enfrentaba a la pérdida de su casa del Bronx después de que Bank of America, un banco beneficiario del rescate financiero del gobierno, aumentó de forma drástica las cuotas mensuales de su hipoteca. Bank of America ha desistido de su intención esta semana tras haber recibido fuertes críticas desde la comunidad.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Acosado por legisladores, el Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, niega que una "imprudencia" de BP provocara el desastre petrolero del Golfo de México

    Hayward_web

    El jueves, luego de horas de interrogatorio, los legisladores acusaron a Tony Hayward, director ejecutivo de BP, de responder con evasivas las preguntas sobre el derrame de petróleo que su empresa causó y que ha llegado a convertirse en el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. Hayward testificó ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. A lo largo de una audiencia que duró siete horas, se enfrentó a un aluvión de preguntas sobre las medidas tomadas por BP para recortar gastos. También se le preguntó cuándo tomó conocimiento de los problemas existentes en el pozo que explotó hace sesenta días, el pasado 20 de abril. Emitimos fragmentos de sus declaraciones.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Robert Reich, ex Secretario de Trabajo de EE.UU: Estados Unidos debería intervenir temporalmente a BP durante la recuperación de la Costa del Golfo

    Reich_web

    Tras el testimonio ante el Senado del Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, recogemos la opinión de Robert Reich, ex Secretario de Trabajo del gobierno de Clinton y acutalmente profesor de Políticas Públicas en la Universidad de California en Berkeley. Reich afirma que se debería intervenir temporalmente a BP, cosa que permitiría a Estados Unidos hacerse cargo de sus operaciones hasta que el derrame sea solucionado. También nos acompaña Tyson Slocum, director del Programa de energía de Public Citizen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tom Engelhardt habla sobre su libro "Guerra al estilo americano: de qué forma las guerras de Bush se convirtieron en las de Obama"

    Engelhardt_web

    Hablamos sobre las últimas noticias de la guerra llevada adelante por Estados Unidos en Afganistán, la guerra de mayor duración en la historia de Estados Unidos, con Tom Engelhardt, fundador y editor del sitio web TomDispatch y autor de The American Way of War: How Bush’s Wars Became Obama’s ("Guerra al estilo americano: de qué forma las guerras de Bush se convirtieron en las de Obama"). Engelhardt afirma que la guerra de Estados Unidos en Afganistán tiene preocupantes paralelismos con la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)