SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ENREDADO EN SUS PROPIAS MENTIRAS

LIMA-PERÚ
Sábado 16 de Octubre del 2,010

VIDEO, FOTOS Y NUEVOS TESTIMONIOS DEJAN MAL PARADO A JEFE DE ESTADO.

Escribe: Marcelo Puelles
Diario "La Primera". EL DIARIO QUE INSPIRA RESPETO.

Para el decano del Colegio de Abogados la bofetada que García le propinó a Richard Gálvez representa una agresión a todo el pueblo peruano. 


 Enredado en sus propias mentiras, Alan García ha terminado haciendo un papelón. 

DETALLE

El parlamentario Carlos Bruce opinó que en este caso lo peor de todo han sido las mentiras del presidente García, incluso por encima de la agresión. “Lo que me parece peor es que se le mienta al país, que se monte todo un aparato para decir que los hechos ocurrieron de una manera cuando en realidad ocurrieron de otra. Creo que las personas en el entorno del presidente cometieron un gravísimo error, pues ese accionar puede traer desconfianza en las autoridades que no tienen ningún resquemor en mentirle al país. Creo que se debe decir exactamente qué cosa pasó y dejar de encubrir lo ocurrido. La falta de manejo de este tipo de circunstancias y el carácter impulsivo de García es una constante”, sentenció el congresista.  


Las mentiras y las agresiones físicas y verbales caracterizan la gestión del presidente Alan García, lo que pone en riesgo la democracia y la gobernabilidad en el país, según analistas y políticos consultados por LA PRIMERA.

Para Luis Alberto Salgado, ex candidato a la secretaría general del APRA, el último incidente que involucra al presidente García en una agresión física contra Richard Gálvez, un joven voluntario de Essalud, es un hecho lamentable que sin lugar a dudas contribuye a que la situación empeore.

“El hecho que a García lo hayan llamado ‘corrupto’ sin que exista una sentencia que así lo demuestre es un delito de calumnia e injuria contra el primer mandatario de la Nación, pero eso no justifica que se arreglen las cosas a golpes. El señor Gálvez debió ser detenido y llevado a un juez, y el mandatario debió aclarar desde el primer momento la situación. Pero calló y luego aparecieron versiones contradictorias que empañaron la imagen presidencial. Por si fuera poco, sale también un funcionario y se autoinculpa, eso empaña más el desempeño de García. Existió un pésimo manejo de la situación y una mala reacción del presidente y su entorno”, dijo Salgado en conversación con este diario.

Censuras Asimismo, apuntó que generan suspicacia los vetos y censuras a programas de televisión tras la denuncia del cachetadón. “Existe una falta de transparencia de los altos funcionarios, incluso del presidente, los ciudadanos esperamos ser respetados y que las instituciones y los medios de comunicación también sean respetados. Todo esto afecta la salud democrática del país, sobre todo este caso que involucra al presidente García, de quien se espera equilibrio, autocontrol y mesura, pero en lugar de eso nos remonta inevitablemente a la patada que le propinó al señor Jesús Lora el año 2004”, sentenció Salgado.

Agresión a todos Por su parte, el decano del Colegio de abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, aseguró que la bofetada que García le propinó a Richard Gálvez representa una agresión a todo el pueblo peruano. Demandó que el mandatario sea prudente y tolerante, pues “no se puede gobernar con cachetadas ni puñetes”. “Quien tiene un cargo de gobierno en cualquier representación del Estado no puede reaccionar golpeando a nadie, para eso están las instancias judiciales y para eso está el estado de derecho”, dijo Ñique de la Puente.

El decano del CAL indicó que, desde su punto de vista, el calificativo de “corrupto” que el joven Richard Gálvez pronunció contra Alan García representa una forma de protesta que suele expresar la población en cualquier parte del mundo. “De ninguna manera puede golpearse a alguien y si ese joven le dijo ‘corrupto’ al mandatario, son formas de protesta de la gente, no muy éticas, pero así se manifiesta la gente y García no es el único presidente al que lo han insultado, también le pasó a Sánchez Cerro, a Odría”, refirió Ñique de la Puente.

En opinión del congresista Yonhy Lescano, presidente del partido Acción Popular, con la ‘fama’ que tiene Alan García no es extraño que maneje la situación de esta manera, variando sus versiones y con falta de transparencia para conocer la verdad.

“García en el gobierno se ha comportado como un mitómano profesional, incluso incumpliendo muchas cosas, por eso no me extraña las mentiras y contradicciones que tiene con respecto a la bofetada que le dio al joven. Esas respuestas están en el parámetro de conducta del gobierno. Dice algo y luego se contradice”, sostuvo Lescano.

Su compañero de bancada, Víctor García Belaunde, añadió que si el presidente García hubiera contado su versión completa de los hechos desde el comienzo la polémica no hubiera durado más de 24 horas.

“Es un incidente minúsculo que fue agrandado absurdamente en base a mentiras. Eso demuestra muy poca pericia y falta de manejo de situaciones de esta naturaleza por parte del presidente García y del gobierno, además del uso de versiones fuera de la realidad. Esta situación perjudica profundamente la imagen de García como persona, más allá de su investidura, además del gobierno”, refirió García Belaunde.

Algunos excesos verbales - El 10 de julio del año 2007 el presidente Alan García calificó de “comechados” a los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que realizaron una huelga nacional. García dijo que “hay muchos comechados que no quieren ir a clases, que no quieren capacitarse y cuando le ponen un libro adelante es como si le tiraran una maldición”.

- En junio del año 2008, el jefe de Estado dijo que “los periodistas son aves de mal agüero, que sólo presentan lo malo”, refiriéndose al descontento ciudadano.

- El 7 de junio del año 2009, Alan García dijo que “los miembros de las comunidades indígenas no son ciudadanos de primera categoría”. Con esas afirmaciones intentó desprestigiar la huelga que miles de nativos realizaron en defensa de sus tierras ancestrales.

- El último jueves 14 de octubre el presidente arremetió nuevamente contra los medios de comunicación y los responsabilizó de las críticas y los ataques de ciudadanos contra los políticos.


Marcelo Puelles
Redacción

DIEZ KILÓMETROS EN FAVOR DE LA BIODIVERSIDAD

Se celebra en Madrid la XXX Carrera Internacional de la Ciencia

16/10/2010
La carrera, el año pasado.

La carrera, el año pasado.MARTA DEL AMO

Cuando en 1925 un grupo de universitarios pertenecientes a la Residencia de Estudiantes del CSIC participó en una pequeña carrera de atletismo de tres kilómetros, no podía imaginarse que parte de su recorrido sería utilizado más de 50 años después para llevar a cabo otra prueba: la Carrera Internacional de la Ciencia.
El cumpleaños de este evento coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad. La prueba, en cuya organización ha colaborado la Fundación Biodiversidad , será uno más de los instrumentos para sensibilizar a la población sobre este asunto.
La carrera consiste en un recorrido de ida y vuelta de la sede del CSIC, en la calle Serrano de Madrid, hasta la Puerta del Sol. Este trayecto de diez kilómetros se recorre desde 1979, así que mañana celebra su 30 aniversario. "Tuvo lugar en plena Transición, cuando tanto la ciencia como el deporte pudieron empezar a salir a las calles", explica a Público el director de la carrera, Carlos Cisneros. "Fue un evento sociopolítico", añade.
En aquella ocasión la prueba "estaba cerrada a funcionarios de la institución científica y contó con unos 200 participantes", explica Cisneros. Desde entonces, el nivel de participación ha aumentado hasta los aproximadamente 8.000 corredores que se inscribieron el año pasado. En estos años la prueba ha adquirido el carácter internacional según las reglas de la Real Federación de Atletismo y se ha incluido dentro de las Pruebas en Ruta oficiales de atletismo.
"El evento cuenta con la participación de algunos científicos de renombre", asegura Cisneros. El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica español Ginés Morata "suele ser un fijo", añade. Así, investigadores y ciudadanos anónimos se convertirán mañana en altavoces de la biodiversidad y de la propia ciencia.

Basagoiti sobre el pacto: "se han juntado el hambre con las ganas de comer"

ESPAÑA. El PP lamenta la opacidad del pacto entre el Gobierno y el PNV. Basagoiti ha advertido en 'La Palestra' de que habrá que estar muy atento a Zapatero, por si se saca de la chistera un cambio en la política antiterrorista.

Paco Pelegrín/Beatriz Pedraza - 16-OCT-10


El dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti


El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti cree que se ha juntado el hambre del PNV por demostrar que sigue siendo quien manda en el País Vasco, con las ganas de comer de Zapatero para poder mantenerse en el sillón de Moncloa. Para el líder de los populares vascos, el PNV está jugando sus bazas y en sus planes no figura volver al autonomismo.
Así, ha resaltado que mientras hay gente que pierde y dan la vida por la España constitucional, Zapatero es incapaz de defenderla y sólo se juega su sillón.  Sobre si el tema ETA está en el acuerdo, Basagoiti duda de las negativas del gobierno y de los socialistas, especialmente por el hecho de que con Zapatero todo es posible y es capaz de sacar una serpiente de su chistera para intentar mantenerse en el poder.
González Pons pide "luz y taquígrafos" sobre el acuerdo entre Gobierno y PNV
El PP lamenta la opacidad del pacto entre el Gobierno y el PNV, que permitirá a Zapatero agotar la legislatura. En declaraciones a la COPE, Esteban González Pons ha pedido luz y taquígrafos sobre este texto.
Esteban González Pons ha criticado la opacidad del Gobierno y ha recordado que el texto del acuerdo con el PNV estuvo expuesto durante diez minutos en la web de Moncloa y después fue retirado.
"No se ha publicado ningún documento. Un documento que previsiblemente iba a ser firmado estuvo colgado durante diez minutos en la web de Moncloa y luego se descolgó", ha afirmado el popular.
En este sentido, ha añadido que "ahí se hablaba de las cuotas empresariales y de la ruptura de la caja única de la seguridad social". "No sabemos si se va a romper o no se va a romper pero exigimos que se aclare", ha aseverado.
El dirigente popular se ha preguntado en "Así son las mañanas" qué ha ofrecido el gobierno al PNV para que se atreva a enfrentarse a los jubilados vascos congelándoles las pensiones. 
Sobre el caso Gibraltar, González Pons ha subrayado que si el peñón le pierde el respeto al gobierno, cómo va a lograr Zapatero que Chávez actúe correctamente con España en el caso del etarra Cubillas.

Más de 2.000 personas apoyan la marcha negra contra el decreto del carbón

Más de 2.000 personas apoyan la marcha negra contra el decreto del carbón
A Coruña, 16 oct (EFE).- La "marcha negra" contra el decreto del carbón ha concluido esta mañana en A Coruña con la participación de más de 2.000 personas, que exigieron al Gobierno central que tome las medidas necesarias para garantizar el empleo y la producción en las centrales térmicas gallegas.
"Al Ministerio de Industria le exigimos compromiso con Galicia", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el alcalde de As Pontes, Valentín González, quien, junto a su colega de Cerceda, José García Liñares, y a representantes de las centrales y las empresas auxiliares se han reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, al que le han entregado más de 4.000 firmas y un manifiesto firmado por más de 40 alcaldes.
"Ahora es posible que vayamos a Madrid. Queremos que nos den lo que es nuestro", ha advertido el portavoz del colectivo de camioneros, que ha secundado también la marcha, Manuel Bouzas.
El decreto del carbón promociona hasta 2014 la producción eléctrica que procede el carbón autóctono sobre el importado, que es el que emplean las centrales térmicas gallegas, tras el cierre de las minas de lignito locales, lo que pone en peligro más de 3.000 empleos en la Comunidad autónoma.
"No estamos en contra de los mineros de León y Asturias", ha insistido otro de los portavoces de la manifestación, Toñín Castro.
"Queremos que se respete el derecho a trabajar", ha añadido el regidor de Cerceda, quien ha reconocido la dificultad de modificar el decreto una vez ha sido aprobado -con el visto bueno de la Unión Europea- pero ha reclamado al Ejecutivo central medidas que garanticen un "mínimo de horas" de funcionamiento de las centrales gallegas para preservar también los puestos de trabajo vinculados a las empresas auxiliares.
"Queremos medidas que garantice el empleo y la producción", ha afirmado González Formoso, quien ha criticado la "insensibilidad" del Ministerio de Industria, al que ha reclamado "claridad" en la evaluación del impacto económico y social del decreto.
No obstante, Gónzalez Formoso ha valorado la actitud del delegado del Gobierno, Antón Louro, el cual se ha comprometido a trasladar el Gobierno central los problemas de las centrales gallega.
Todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Galicia se han sumado a la concentración, incluidos dirigentes del PSdeG, como el presidente provincial y de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.
"Creo que las reclamaciones de As Pontes y Cerceda son justas y hay que apoyarlas", ha afirmado.
Fernández Moreda ha aclarado que el apoyo de los socialistas gallegos a las reivindicaciones de los trabajadores gallegos no implica una "confrontación" con el Gobierno central, ya que se trata de un decreto "necesario" para España, pero que requiere unas medidas "complementarias" que solucionen los problemas surgidos en Galicia.
Por su parte, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha reiterado que la formación nacionalista fue la única que votó en Madrid contra este decreto y ha reclamado medidas "compensatorias" para que las centrales gallegas puedan seguir produciendo.
La finalización de la marcha no implica el cese de las reivindicaciones, ya que un grupo de camioneros tiene previsto seguir con su encierro en el Ayuntamiento de As Pontes hasta que el Gobierno presente una solución, y los propios organizadores de la marcha no descartan proseguir su viaje hasta Madrid.

Crecen las protestas en Francia contra reforma pensionaria

Sábado, 16 de octubre de 2010




El viernes terminó como el quinto día continuo de protesta con múltiples manifestaciones realizadas en diversas ciudades de Francia contra el plan de reforma de las pensiones del Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
 
El gobierno de Nicolas Sarkozy se propone aumentar en dos años la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años, lo que ha motivado la reacción de los sindicatos en todo el país.
Pero no hay indicios de que el gobierno cambie su propósito de seguir adelante con la nueva ley, pues asegura que es la única forma de detener el incremento del déficit anual hasta los 50 mil millones de euros pronosticados para el año 2020.
Por ello las movilizaciones se endurecen y Francia experimentó su quinto día consecutivo de protestas agravadas por el cierre del oleoducto que abastece la ciudad de París y sus aeropuertos, y el bloqueo al acceso a todas las refinerías del país.
Como suele suceder en las protestas los sindicatos aseguran que el día martes se alcanzó la cifra de 3 millones 500 mil manifestantes, mientras que el Gobierno calcuñó el número en un millón 230 mil personas.
Este viernes fueron intervenidas unas 264 personas en diversos incidentes, en especial en Lyon y en Ile-de-France. En Seine-Saint-Denis, según la prensa francesa.
Los liceos también participaron en las protestas. En París, entre 100 y 200 manifestantes de los liceos protestaron cerca del hotel Matignon antes de  dirigirse al Senado. Otros lo hicieron en Burdeos, Marsella, La Rochelle, Villeneuve-sur-Lot. En Bretaña un estudiante de un liceo resultó herido cuando trataba de detener un auto.

Francia: reserva de combustible hasta lunes en aeropuerto de Roissy

El principal aeropuerto de París, Roissy-Charles de Gaulle, podría quedarse sin combustible a partir del lunes, debido a problemas de suministro vinculados a la movilización contra la reforma de las jubilaciones, dijo el sábado el ministerio de Ecología.

"Tenemos pistas para encontrar soluciones que nos permitan abastecer al aeropuerto. Tenemos confianza", afirmó un portavoz del ministerio, que no quiso precisar las medidas contempladas.
"El oleoducto que suministra carburantes a los aeropuertos de Orly (al sur de Paris) y Roissy (norte) funciona de manera intermitente", añadió. El viernes, la empresa Trapil, que administra el oleoducto que abastece los aeropuertos parisinos, entre éstos Orly y Roissy, los más concurridos, interrumpió sus operaciones debido a la falta de derivados petroleros provenientes de una refinería situada al este de París.
El presidente de la Unión francesa de industrias petroleras (UFIP) Jean-Louis Schilansky afirmó el sábado a la AFP que diez de las 12 refinerías de Francia seguían paradas el sábado por la mañana.
Según el directivo de la UFIP, el oleoducto que abastece a los dos grandes aeropuertos de Paris "está funcionando", pero se "trabaja para hallar productos (petroleros) con qué llenarlo".
Las huelgas contra la reforma de las jubilaciones afectan a las refinerías de petróleo en Francia, y varios depósitos de combustible están bloqueados, a pesar de las intervenciones de las fuerzas del orden, lo que creó temor de que haya una escasez de combustible.

© ANP/AFP

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra este sábado el Día Mundial de la Alimentación con un llamamiento a la comunidad internacional para que se comprometa a erradicar el hambre para 2015, un objetivo difícil de alcanzar pese a que este año se redujo el número de desnutridos en el planeta.
El llamamiento fue lanzado el viernes desde la sede central de la FAO en Roma, durante un acto en el que participaron el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el director general de la FAO, Jacques Diouf, y la actriz estadounidense Susan Sarandon, embajadora de buena voluntad del organismo especializado de Naciones Unidas.
Si bien por primera vez en 15 años el número de personas que padecen hambre en el mundo descendió a 925 millones de 1.023 millones, según los datos divulgados en septiembre por la organización, la cifra sigue siendo "inaceptable" para la FAO.
A la petición se sumó el papa Benedicto XVI, quien criticó la falta de solidaridad de los países desarrollados con los más pobres y necesitados, en un mensaje enviado al organismo internacional. "Los países desarrollados tienen que tener conciencia de las crecientes necesidades del mundo que requieren su ayuda. No pueden encerrarse entre ellos. Esa actitud no ayuda a resolver la crisis", escribió el Papa. "Todo el mundo debe dar prioridad a uno de los mayores objetivos del mundo: liberarse del hambre", agregó el pontífice.
Tanto el jefe de la Iglesia católica, como los expertos de Naciones Unidas se adhieren a la campaña de la FAO con el lema 'Unidos contra el hambre' e invitan a los países y asociaciones a "unirse" para actuar de manera firme y concreta contra el hambre produciendo más alimentos en los países en los que viven las personas desnutridas.
"Alcanzar la seguridad alimentaria no es responsabilidad de una sola de las partes, sino de todos nosotros", explicó Diouf.
"Hacerse autosuficiente en la producción de alimentos no puede ir separado de una gobernanza correcta", comentó por su parte el presidente Kagame.
La campaña de la FAO para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para acabar con el hambre en el mundo surge justamente debido a la reducción de las aportaciones de los países ricos al sector de la agricultura, clave para combatir la desnutrición y la pobreza. "Hay que ser firmes para invertir la tendencia negativa a largo plazo del porcentaje de la agricultura en la ayuda oficial al desarrollo, que cayó del 19% en 1980 al 3% en 2006 y se encuentra ahora alrededor del 6%", recalcó Diouf.
Según los datos de la FAO, 30 países sufren una crisis alimentaria urgente, de los cuales 21 se encuentran en África. Haití, azotado además por el terremoto de este año, es el único país del continente americano mencionado en la lista. 

© ANP/AFP

Celebran hoy Día Mundial de la Alimentación

Sábado, 16 de octubre de 2010 

Imagen activa    

16 de octubre de 2010, La Habana, 16 oct (PL) La campaña de la FAO para poner fin al hambre cobrará hoy nuevo aliento con la realización en una cooperativa campesina capitalina del acto central por el Día Mundial de la Alimentación.

  Nuevamente un 16 de octubre en Cuba y en todo el mundo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprovechará esa fecha para instar a combatir la subnutrición y la inseguridad alimentaria en el orbe.

Con el encuentro en esa unidad productiva, la cooperativa de producción agropecuaria Antonio Maceo, del municipio Cotorro, concluye una jornada de actividades a lo largo de la isla.

La semana ha sido escenario propicio para que muchas personas en el archipiélago firmen la petición de la FAO con el propósito de que se erradique el hambre en el planeta.

El afamado pianista cubano Chucho Valdés, embajador de Buena Voluntad de la FAO, sonó esta semana el silbato de alerta contra ese flagelo.

Carreras y otras competencias deportivas, conferencias y talleres de conocimientos sobre la alimentación, la salud y la agricultura, figuran entre las acciones llevadas a cabo por la efeméride.

La FAO cumple este año su 65 aniversario, en el que enarbola el lema Unidos contra el hambre, a fin de reconocer los esfuerzos realizados en su erradicación.

Este organismo alerta sobre la posibilidad real de no poderse alcanzar en muchos países el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en eliminar la pobreza extrema y el hambre.

Tal propósito exige reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas en el mundo para el año 2015.

Según la FAO, el número de personas subnutridas en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevado, casi mil millones de personas en 2010.

lac/rs