SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿QUÉ HACER Y QUE DEJAR DE HACER EN HUARAZ?

HUARAZ, ANCASH PERU, AQUIJE INFORMA, Domingo 12 de Diciembre del 2,010

Escribe : LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ

Mientras en Estocolmo el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa recibía el premio nobel de Literatura, en Huaraz el corresponsal de Radio  programas del Perú, Fernando Granda Benítez, estaba en aprietos,tenía que dar a conocer una información que la Dirección de noticias de esa casa radial prefiere ignorar.
Granda Benítez hizo su despacho y daba a conocer lo que estaba sucediendo en su Región y el Perú se informaba "directo en directo ".
El poco analisis social que hoy se hace en el Perú desde los medios de comunicación, obedece precisamente a los grandes intereses económicos que han elaborado desde 1,990 sus tácticas  invisibilizadoras haciendo publicidad en spots distorsionadores de  la realidad.
Los conflictos de hoy en el Perú son originados por las empresas mineras ,pero  los medios de comunicación dicen todo lo contrario por eso estamos como estamos, sucedió con el Moqueguazo y el Baguazo. 
Es cierto que  el local de la empresa eléctrica Hidrandina ha  resultado incendiado y otros locales públicos y privados de Huaraz han sido  apedreados , pero esa es la consecuencia de la sordera gubernamental regional y nacional. Las  comunidades campesinas e indígenas del Perú rechazan la minería, pero el poder político está obsesionado en seguir imponiendo un estilo esclerótico y entrópico, destrozando irracionalmente  la naturaleza, porque sino que otra causa alteraría tanto a un  ser humano, cuando ve que se ha quedado sin fuentes de agua porque la Minera Centauro usando su poder se ha instalado  en las cabeceras de cuenca de por lo menos tres  ríos principales de la Región: Santa, Fortaleza y Pativilca, afectando también la Laguna Conococha.
A ninguna de las comunidades que están en las inmediaciones  de esas cabeceras de cuenca se les consultó como  ha previsto el Convenio 169 de la OIT, de manera previa y  libre .El dirigente Luis Milla de la Federación agraria departamental de Ancash ha realizado innumerables gestiones ante el Gobierno Regional de Ancash y ante los Ministerios respectivosde Lima, pero las puertas no se abren. Los comuneros de Recuay, Chiquian, Utcuyacu, Colquioc, Raquia, Chaucayan, Huambo entre otras  quieren ser escuchados en  alguna instancia del Estado Peruano, porque se están  quedando sin agua, pero nadie les hace caso, en cambio constatan dia a dia que  a la Empresa Minera chancadora  Centauro si se le dan todas las facilidades  para su insostenible proyecto CONITO. Esa es la causa de los disturbios de esta semana en Huaraz.
Seis personas  heridas y  cinco mil pobladores de  diversas comunidades quieren de una vez que el gobierno de Lima solucione   esta  invasión desmesurada  de la minera  Centauro  en los ancestrales territorios de  los campesinos que siempre hicieron agricultura y ganadería lejos de la contaminación.