SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ASESINAN SOLDADA NORTEAMERICANA QUE ADVERTÍA PELIGROS DE VACUNA




Ha llegado la hora en que la humanidad en masa salga a la calle y diga NO a la vacunación obligatoria a la que quieren someternos a TODOS.

No permitiremos que los diferentes gobiernos de los países, +nos inoculen una vacuna innecesaria y sobre todo, tóxica (que aparte de contener mercurio en cantidades muy superiores a las permitidas por la Organización Mundial de la salud, ya hay casos probados de niños en Noruega entre otros, que han sufrido autismo, justo después de vacunarse).


NO podemos permitir que nos quieran introducir un microchip a través de la vacuna, a fin de controlar a la humanidad y con el firme propósito de exterminar paulatinamente a una gran parte de la población mundial. Esto es un hecho.


Asimismo los gobiernos mundiales planean establecer una Ley marcial, para toda persona que no quiera vacunarse, sea obligado a ello por la fuerza. Es un hecho que existen campos de concentración preparados para los que se resistan a la vacuna, y miles de ataúdes ya fabricados y escondidos en muchos países del mundo.

LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD, LUCHEMOS POR NUESTRA SALUD, LUCHEMOS UNIDOS, SÓLO NOSOTROS PODEMOS HACERLO. ES NUESTRO TURNO, NOS TOCA HABLAR Y DEJAR DE SEGUIR ÓRDENES QUE NOS ESTAN MATANDO.
Se que te parece INCREIBLE y LOCO que "nuestros gobiernos" nos quieran hacer esto, pero es tan REAL como que estás leyendo este mensaje. En la historia de la humanidad se han producido muchos exterminios a través de enfermedades lanzadas por los mismos gobiernos (peste, tuberculosis, lepra, escarlatina...) que has sido=2 0disfrazados y manipulados. Las guerras activas en nuestro mundo en la actualidad son guerras-negocio, el hambre no se termina porque no interesa. Nunca nos cuentan la ve rdad precisamente porque reaccionaríamos así, como lo estoy haciendo yo al redactar este mensaje. POR FAVOR, nos tenemos que unir todos, SALIR A LA CALLE, nos tenemos que hacer oír, EL MOMENTO ES AHORA. La marine americana que llevaba años viendo horrores en el gobierno de U.S.A. y sabía la verdad sobre esta vacuna entre otras muchas, grabó los siguientes vídeos, y ya ha sido asesinada por la C.I.A!!!!!! Aquí tienes los vídeos para que veas y juzgues tu mismo:

La Soldado Norteamericana al habla


VIDEO 1:

VIDEO 2:


Otro Video:

¿Porque no nos dicen en ningún momento lo que llevan las vacunas?

¿Por qué tanto interés en vacunarnos si está demostrado que el virus de la gripe A que no es peligroso?
¿Porqué no someten a referéndum una decisión de esta magnitud?
¿Porque NINGÚN gobierno se hace responsable de las consecuencias que las vacunas puedan tener en nosotros?

¿Y el brazalete con chip?

Si se permite que pase esto ahora, de cambiar las leyes sin consultarlo ni comunicarlo al pueblo, de que se nos obligue por la fuerza a hacer lo que unos pocos dictan, etc....

¿Qué será lo siguiente?

DESPIERTA, REACCIONA, SAL A LA CALLE, ÚNETE A TUS HERMANOS. Debemos pensar ante todo en positivo, pero es hora de pasar a la acción20y debemos hacerlo SIN DUDAR!!

Es el momento de SACAR LA CASTA de la HUMANIDAD.


TODOS A UNA, EN CONTRA DE LA VACUNA!!!!!!!!!!!

'Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes'.
Khalil Gibran

PEQUEÑA AGRICULTURA, PILAR PARA UN NUEVO DESARROLLO RURAL

27-10-2009


Cumbre de agricultura de las Américas





La Quinta Reunión Ministerial “Agricultura y Vida Rural en las Américas”, se inició en Jamaica, ayer 26 hasta el próximo 30 de octubre, reuniendo a las más altas autoridades gubernamentales en temas agrícolas de los 34 países de todo el hemisferio, desde Canadá a la Argentina.

Esta reunión se inicia en momentos de turbulencia. Hasta hace poco más de un año atrás, se registraban picos inéditos en el valor de los productos agropecuarios de exportación, los que generaron un fuerte impulso económico en muchos países, pero, simultáneamente, los precios de los alimentos se encarecían. En los meses siguientes la situación cambio radicalmente: la crisis económica impactó sobre esos sectores, los precios de los commodities agrícolas se desplomaron y esas exportaciones cayeron. Hoy existe incertidumbre sobre si se aceleraron los ciclos que afectan los precios de los agroalimentos, o si se trató de una situación excepcional en los mercados mundiales.

En esos vaivenes, los pequeños agricultores, como pueden ser los campesinos en los países andinos, o los productores familiares del Cono Sur, enfrentaron coyunturas exigentes mientras recibían poca o ninguna atención. El estilo de desarrollo agrícola volcado a la exportación y la agroindustria, empresarial y de gran escala, hace que en muchos sitios esos pequeños agricultores sean desplazados, su rentabilidad se estrecha, y en otros lugares quedan relegados a nichos de mercado a nivel local o regional, o sobrevivan bajo el autoconsumo.

A lo largo de los últimos años, el apoyo estatal a la producción agropecuaria se ha reducido en casi todos los países, y allí donde persiste se enfoca en la producción empresarial volcada a la exportación. Se genera así una situación perversa, donde los pequeños agricultores en unos casos son vistos como grupos tecnológicamente y socialmente atrasados, que el Estado debería “modernizar”, y en otros casos, se les acepta con resignación como una carga social que se deberá amparar.

Se suele olvidar que ese amplio conjunto de actores rurales incluídos bajo el rótulo de pequeños agricultores, incluyen cientos de miles de familias, juegan papeles claves en la seguridad alimentaria en la mayoría de los países americanos, han mantenido y desarrollado muy diversas tecnologías agropecuarias adaptadas a sus ambientes locales, y guardan el acervo de ricas tradiciones culturales.

Se debe reconocer y aprovechar las capacidades de esos pequeños agricultores, por ejemplo, en sus prácticas de producción de bajos insumos, menor uso de maquinaria y derivados del petróleo, y adaptaciones más adecuadas a los ecosistemas locales. En otras palabras, en el camino hacia un desarrollo futuro, que debe enfrentar el cambio climático y las restricciones ecológicas, esos pequeños agricultores antes que “atrasados”, ofrecen prácticas de gran valor que en más de un caso se tendrán que aprovechar.

Por lo tanto, la pequeña agricultura no puede estar ausente de las discusiones ministeriales como las que se acaban de iniciar en Jamaica. Los acuerdos gubernamentales actuales, expresados en el “Plan Agro 2003-2015”, rubricado en encuentros ministeriales en Panamá y Guayaquil (2005), necesitan una revisión sustancial. Expresan otras prioridades, tales como otorgar un fuerte papel a una agricultura recostada en empresas rurales competitivas, y que correspondían a un contexto político que ha cambiado sustancialmente en muchos países del hemisferio. Por si fuera poco, atendían al optimismo económico pre-crisis típico de aquellos años.

Además, los gobiernos llegan a la cumbre de Jamaica no sólo con el objetivo de revitalizar la agricultura, sino también la “vida rural”, un concepto más amplio que el que puede ofrecer un mero abordaje agronómico o comercial. Bajo ese propósito, el papel de los pequeños agricultores debe recibir una atención privilegiada en las deliberaciones de los ministros y en el plan de acción que acuerden.

Un primer aspecto a señalar es la necesaria recuperación del apoyo estatal. Esto implica, en el caso de los países que, como Brasil, mantienen programas de subsidios y apoyos crediticios que están esencialmente enfocados en la agricultura empresarial o la agroindustria, otorgar los mismos volúmenes de asistencia a la agricultura familiar. En los países donde el apoyo estatal se ha derrumbado, es urgente comenzar a recuperar las inversiones y asistencias orientadas a esos sectores. Mientras que 1980, el 7% del gasto total de los gobiernos en América Latina se destinaba a la agricultura, en la actualidad apenas alcanza al 3%.

Otro aspecto clave reside en apoyar y fortalecer a las comunidades locales dedicadas a la pequeña agricultura. Esto incluye componentes tales como asegurarles protección jurídica, apoyarlos desde el punto de vista tecnológico y comercial, implementar procedimientos efectivos de acceso a la información y su participación en la definición de políticas.

Esos y otros aspectos indican que es necesario un cambio profundo en el desarrollo rural. Tiene razón Chelston Brathwaite, director del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), cuando afirma que la seguridad alimentaria requiere de un “nuevo modelo de desarrollo”. Ese nuevo modelo no es posible sin la participación de los pequeños agricultores.

Los ministros de agricultura deberán incorporar esa cuestión, y deberán hacerlo acompasándolo con las cuestiones de la “vida rural”. Las actuales discusiones sobre el “buen vivir” que están en marcha en varios países sudamericanos permiten dotar de una nueva dimensión a estas discusiones, y vincularla más directamente a la problemática del desarrollo. La agricultura no puede ser vista como una mera proveedora de mercaderías de exportación, sino que desempeña roles mucho más amplios y complejos dentro de cada uno de los países.

La atención a la “vida rural” también permite explicitar el papel de las mujeres en el medio rural. Ellas desempeñan papeles claves en la pequeña agricultura y la mayoría de las veces son las que soportan el peso de la crisis, por lo requieren una atención especial.

Por estos y otros caminos, el encuentro ministerial de las Américas debe volver a poner a los pequeños agricultores en el centro de un nuevo estilo de desarrollo rural, que no puede ser meramente empresarial o comercial, ya que deberá nutrirse de muchas otras dimensiones.

- E. Gudynas es investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social, Uruguay); A. Hernando es responsable de agricultura y recursos naturales de Oxfam en América del Sur; y O. Bazoberry C. es Coordinador del IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica, Bolivia).



Más información: http://alainet.org/
RSS: http://alainet.org/rss.phtml


Agencia Latinoamericana de Información

El Clima no está en venta

27-10-2009

Manifestación Unitaria en Barcelona contra el
cambio climático, 31 de octubre


A través de la campaña "El clima no està en venda" (El clima no está en venta), en Barcelona estamos preparando una manifestación unitaria con motivo de la cumbre internacional, previa a Copenhague, que se celebra en nuestra ciudad a partir del 2 de noviembre. La manifestación se realizará en Barcelona (desde Plaza Universidad hasta la Plaza Sant Jaume), a las 17h del sábado, 31 de octubre.

Este mes de noviembre en Barcelona tendremos una oportunidad única, quizás la última, de evitar un colapso irreparable del clima global. Del 2 al 6 de noviembre se celebrará en esta ciudad la última ronda de negociaciones antes de la cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, en que, 192 gobiernos, tienen que pactar el tratado que sustituirá al de Kyoto. En este tratado los países tienen que comprometerse a reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global del planeta.
Todo el mundo se pregunta por qué nadie hizo nada para evitar la crisis económica cuando aún era posible.

Ahora podemos evitar la crisis climática que apenas empieza a manifestarse, pero cuando haya estallado plenamente ya no habrá marcha atrás. Veremos, impotentes, como los campos se secan, los bosques arden, las costas se inundan y los huracanes se intensifican y, quizás entonces, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer. La ciencia dice bien claro que, sin compromisos mucho más ambiciosos que los que se plantean los gobiernos de cara al nuevo tratado, estaremos en riesgo grave de ir más allá de un punto de no retorno.

Al llegar a Copenhague puede ser que ya esté todo decidido, pero en Barcelona no. Será el momento en que los gobernantes de todo el mundo deben sentir que la humanidad no les perdonará un tratado que no frene el cambio climático de forma eficaz y justa, como no lo hizo el de Kyoto, y cada uno de nosotros debe ser la voz del planeta para darles este mensaje con toda la fuerza de que seamos capaces.

Los objetivos de la campaña unitaria El clima no està en venda (El clima no está en venta) son:

• Exigir que de la cumbre de Copenhague salga un compromiso firme de reducción drástica e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un programa creíble para que el uso de energías fósiles se haya abandonado plenamente a mediados de siglo y la deforestación se haya frenado mucho antes. Que se asuma el objetivo de una concentración de CO2 en la atmósfera no superior a 350 ppm, para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático.

• Exigir el reconocimiento de la Deuda Ecológica que tienen los países del Norte y sus transnacionales con el Sur, causada por los graves impactos sociales, ambientales y económicos del modelo de producción y consumo capitalista en los países más pobres. Reivindicar la Justicia Ambiental relacionada con el derecho de todos los seres humanos a un medio ambiente sano y a recursos naturales saludables en ámbitos como la tierra, el agua, la alimentación, la vivienda y el aire.

Reivindicar las tres “c” de la Justicia climática: no sólo la contracción (reducción) de las emisiones globales sino también la convergencia en las emisiones per cápita, la gran disparidad de las cuales es una muestra más de la desigualdad del mundo en que vivimos, así como mecanismos de compensación de los gobiernos y las transnacionales históricamente responsables del cambio climático hacia quien sufre sus consecuencias.

• Denunciar los mecanismos de mercado incorporados en el protocolo de Kyoto y previstos para Copenhague porqué dan vías a los países y corporaciones responsables del cambio climático para eludir sus responsabilidades y enriquecerse sobre la base de los esfuerzos del resto del mundo para mitigarlo. Denunciar a los lobbies empresariales que presionan para diluir y mercantilizar el tratado de Copenhague. Denunciar las “soluciones” falsas y contraproducentes como los agrocombustibles y la energía nuclear.

• Exigir a los gobiernos español y catalán que asuman que hay que reducir de verdad las emisiones de gases de efecto invernadero y que dejen a un lado los planes estratégicos basados en el uso intensivo
de combustibles fósiles. Que se acabe la situación ridícula e incomprensible de que algunos de los países europeos más amenazados por el cambio climático sean de los que más dificultades interponen para frenarlo.

• Poner de manifiesto que, en último término, sólo una subversión del actual sistema capitalista y las instituciones no democráticas del BM, FMI y OMC, que son los auténticos responsables de la crisis tanto social como ambiental a nivel global, nos permitirá resolver el problema del cambio climático de forma efectiva y justa. Mientras se siga persiguiendo un crecimiento indefinido de la producción y el consumo y tolerando las desigualdades (entre los países y dentro de los países mismos) chocaremos una y otra vez con los límites del planeta y las repercusiones sobre la sociedad serán gravísimas.

Para más información podéis consultar nuestra página web (http://elclimanoestaenvenda.wordpress.com/) o contactar con nosotros a través del grupo que se ha creado en google (elclimanoestaenvenda@googlegroups.com).

http://www.globalizate.org/climnovent251009.html

La ONU pide compromiso de Estados Unidos en acuerdo sobre el cambio climático

Martes 27 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • ¿Ejecutará el estado de Texas a otro inocente? El caso de Reginald Blanton

    Blanton1-web

    Un polémico caso con un condenado a muerte tiene lugar hoy en Texas. Reginald Blanton, de veintiocho años de edad, tiene prevista para hoy su ejecución por el asesinato de Carlos Garza, ocurrido en el año 2000. Blanton fue condenado por allanar el apartamento de Garza y dispararle en la cabeza. Pero Blanton ha mantenido su inocencia, y sus abogados han afirmado que el caso se ha visto manchado por el intento de la acusación de excluir a afroamericanos del jurado y por los errores iniciales cometidos por el abogado de la defensa, designado por el tribunal. La ejecución prevista para hoy tiene lugar mientras el sistema de pena capital de Texas es sometido a un creciente escrutinio.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Exclusiva: hablan los padres del soldado que se suicidó en Irak

    Keesling2-web

    Gregg y Jannett Keesling son los padres de Chancellor Keesling, un soldado estadounidense que se quitó la vida el 19 de Junio del presente año. Chancellor se hallaba en su segundo destino en Irak. Durante su primer destino sufrió problemas mentales tan graves que fue sometido a vigilancia para evitar que se suicidara. Tras regresar a los Estados Unidos, Chancellor había rechazado una oferta de incentivo por regresar a Irak, con la esperanza de que no volvería a ser destinado allí. Pero se le volvió a convocar en Mayo. Un mes más tarde se suicidó. Desde la muerte de Chancellor, Gregg y Jannett Keesling todavía no han recibido una carta de condolencia del presidente Obama. Tras investigar, descubrieron que esto no se debió a una omisión. En lugar de ello, se trata de una arraigada política de no enviar cartas presidenciales a las familias de los soldados que se suicidan.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Violación en las filas: el enemigo interior”

    Tina1-web

    Al igual que ocurre con los suicidios, la tasa de agresiones sexuales en el ámbito del ejército de Estados Unidos supera ya a la de la población general. Un informe del Pentágono presentado a principios de este año concluye que una de cada tres soldados sufren agresiones sexuales al menos en una ocasión durante su tiempo de servicio. El 63 por ciento de los casi 3.000 casos registrados en año pasado fueron violaciones o agresiones con agravantes. “Rape in the Ranks: The Enemy Within” (Violación en las filas: el enemigo interior) es un documental que se centra en los casos de tres soldados que sufrieron violaciones y otras formas de agresión sexual. Mostramos fragmentos del filme y hablamos con el cineasta Pascale Bourgaux.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Agria victoria para el Frente Amplio, amarga derrota para el pueblo uruguayo


27-10-2009





La noche del pasado domingo pasará a la historia como una de las tristes para la izquierda uruguaya. Que el Frente Amplio no alcanzara la mayoría absoluta entraba dentro de las posibilidades, pero nadie imaginaba que la lucha por los derechos humanos se iba a llevar tan tremendo batacazo. Apenas un 42,7% votó por la anulación de la Ley de Caducidad, lo que dibuja un escenario que no ayuda en la carrera final de Mujica hacia la presidencia.

Hasta las ocho de la tarde todo era optimismo en la sede del comando electoral del Frente Amplio. Los primeros datos ponían a la coalición al borde de la mayoría absoluta y se daba la Ley de Caducidad por anulada. Sin embargo, pasada esa hora algunos dirigentes empezaron a tornar el gesto y se hizo evidente que algo iba mal. A las puertas del hotel, en una gran explanada de la rambla montevideana atestada de gente, banderas y furor, las lágrimas comenzaron a aparecer de repente cuando las radios dieron el dato de una probable derrota del plebiscito por la derogación de la impunidad.

La posterior comparecencia de prensa de Mujica y Astori vino a añadir un nuevo varapalo a quienes confiaban en reeditar la mayoría absoluta. Allí el candidato subrayó una idea: la sociedad le exige al Frente Amplio "un esfuerzo más", un mes más de batalla política con "un punto de partida muy optimista". "Estoy encantado con este resultado, porque soy hombre de lucha y nunca nadie me regaló nada", dijo Mujica, pero la puesta en escena no era ni mucho menos la de una victoria.

A partir de ahí, las encuestadoras fueron propinando sucesivos golpes a los miles de frenteamplistas que aguardaban en la calle con las botellas sin descorchar: la coalición no conseguía mayoría en ninguna de las dos cámaras, blancos y colorados les superaban en votos, el plebiscito por el voto exterior apenas lograba el 35% de los apoyos…

Vamo arriba”

Los líderes del Frente Amplio se apresuraron a salir a la balconada para tratar de levantar el ánimo de la gente. Las caras de los de arriba y los de abajo hablaban por sí solas, pero todos se conchabaron en un “vamo arriba” colectivo que volvió a levantar las banderas y los ánimos, poniendo el foco en el pequeño porcentaje que les separa de la mayoría en segunda vuelta.

Simbólicamente, Mujica y Astori se envolvieron en sendas banderas uruguayas e incidieron en que a partir de ahora ya no se trata de una contienda entre partidos, sino entre dos modelos de país. Así, la dirigencia del FA incidió en su discurso más centrista y conciliador, reiterando su propuesta de acuerdo con la oposición en cuatro áreas estratégicas para el país (educación, seguridad, energía y medio ambiente).

A unos cientos de metros, en la sede del Partido Nacional se respiraba un ambiente bien distinto. Los blancos redujeron su número de apoyos, algo ya esperado, pero la evidencia de una segunda vuelta desató la fiesta entre sus bases, sobre todo cuando Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, adelantó que apoyará a Lacalle. Ambos partidos coordinarán "acciones inmediatas" esta misma semana, en un intento de rentabilizar la derrota psicológica del frente y de hacer creíble una alternativa a Pepe Mujica. Por de pronto, las mayores ovaciones en la hinchada de Lacalle se dieron cuando la pantalla gigante de su sede emitía imágenes del cartel que exhibía un militante: “No queremos un presidente asesino”.

Con detalles como este, en la noche del domingo se respiraba un ambiente extraño en las calles de Montevideo. Conforme pasaban las horas, las dos mitades del país se mostraban inusualmente enfrentadas en un país tan políticamente correcto. Se gritaban de coche a coche, de acera a acera, mientras agitaban banderas y aireaban reproches: “¡Mujica asesino!”, bramaban unos. “¡Fachos, ladrones!, replicaban los otros. Estas expresiones de enfrentamiento serán a buen seguro anecdóticas y la clase política sabrá reconducirlas hacia el clásico savoir faire oriental, pero denotan que se viene un choque de trenes entre los dos Uruguay posibles tras el 29 de noviembre. Son dos alternativas de país no tan distintas en el fondo, pero sí muy antagónicas en las formas, hasta el punto de que llegan a repelerse en una sociedad que no ha suturado completamente las heridas de la dictadura.

Golpe a la memoria

Fue duro el golpe recibido por el movimiento popular, que había volcado todos sus esfuerzos en la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad. En el local de la Federación de Estudiantes se respiraba la desolación, y no faltaban las críticas al oficialismo por no haber puesto más de sí en la derogación de la ley. Los sentimientos eran tan contradictorios que algunos seguidores del frente mostraban su entusiasmo por la victoria electoral, mientras otros lloraban y pedían respeto -o un cierto duelo- ante la derrota del plebiscito.

Todos los datos conocidos en esa noche correspondían a sondeos a boca de urna, que suelen afinar tanto los resultados finales que sus proyecciones se dan por casi seguras.

Así, los uruguayos se acostaron pensando que los votos por el sí habían rondado el 47%, pero en la mañana del lunes se añadió un toque más de crueldad a la derrota de la papeleta rosada. Al filo del mediodía, el ministro de la Corte Electoral ofreció los datos del escrutinio oficial y anunció, sorpresivamente, que la Ley de Caducidad había sido anulada. Los mensajes de texto comenzaron a circular y el panorama que abría era bien distinto al de la noche anterior. Sin embargo, se trataba de un tremendo error, ya que los datos correspondían a la capital y fueron desmentidos en apenas media hora. El resultado real había sido bien distinto, ahora sorpresivamente malo para la defensa de los derechos humanos: apenas un 42,7% de votos por el fin de la impunidad.

Me da vergüenza”

Algunas reacciones están siendo contundentes: “Me da vergüenza vivir en un país cornudo y sin memoria”, reza una imagen en rosa del mapa de Uruguay que ha comenzado a circular por Internet. El hecho es que, 20 años después del primer referéndum por la derogación de la ley, ahora se han conseguido menos apoyos que entonces, cuando se decía que la decisión del pueblo había estado condicionada por lo reciente de la dictadura y el miedo que aún subsistía. Y eso cuando la amenaza militar ya no parece ser un problema, con muchísimos de aquellos votantes que han muerto y han sido sustituidos por nuevas generaciones, tras cinco años de gobierno del Frente Amplio que presuponen un cambio cultural e ideológico en el país. “¿Qué ha sucedido?”, resuena por las esquinas del país.

La noticia ha corrido rápidamente hasta los países vecinos, donde también existen activos movimientos por los derechos humanos. De hecho, la anulación de la Ley de Caducidad era importante no sólo por la necesidad de juzgar a los represores uruguayos, sino también como una medida preventiva frente a las futuribles tentaciones dictatoriales de los caudillos militares de turno en todo el continente. Y lo cierto es que los promotores de golpe de estado de Honduras, o quienes tratan de desestabilizar los procesos Venezuela y Bolivia, recibieron ayer un mensaje que pueden interpretar en clave de más impunidad para sus fechorías. Porque si una sociedad tan legalista como la uruguaya se manifiesta tan pasiva en la defensa de su democracia, si le da lo mismo que los jueces puedan investigar o no los crímenes cometidos durante la dictadura, ¿qué reacción se puede esperar de los impulsores del Plan Cóndor?, ¿se van a arrepentir así de las matanzas y los atropellos cometidos en América Latina?, ¿qué consecuencias tendrá este cheque en blanco que acaba de recibir el golpismo?

La resaca de los plebiscitos

La derrota de la papeleta rosada aún debe ser digerida y sus efectos son todavía insospechados, pero en principio no colabora en la carrera de Pepe Mujica hacia la presidencia. Muchos militantes sociales se muestran decepcionados por la tibieza del Frente Amplio frente a la Ley de Caducidad, primero porque pudieron derogar la ley y no lo hicieron, de forma que el movimiento popular tuvo que forzar la celebración del plebiscito. Y ahora, en la campaña, porque el apoyo formal del FA ha sonado con músicas distintas en cada una de sus corrientes internas, y más o menos fuerte según la deriva política general.

En realidad, parece lógico que una victoria del sí pudiera ser vista por Mujica como una tremenda patata caliente sobre su mandato: ¿Cómo moderar la labor de gobierno si él, un rehén de la dictadura, debe “meter en cana” a sus carceleros? ¿Cómo va a lograr los pactos de Estado que quiere firmar con la oposición si se reavivan las viejas tensiones entre tupamaros y “milicos”? Así, las contradicciones eran de calado en cualquiera de las hipótesis, pero el golpe que ha supuesto el escaso apoyo social a este plebiscito podría reabrir viejas heridas en la izquierda. De momento, el candidato de Asamblea Popular ha anunciado que votará anulado en segunda vuelta, una opción que también se escucha entre algunos militantes barriales.

La derrota del segundo plebiscito -el voto por correo de los inmigrantes- fue más abultada todavía -un 35% de apoyo- y también va en contra del FA. Se estima que un 2,5% de sus apoyos provienen del exterior, principalmente Buenos Aires, y muchos se lo pensaran dos veces a la hora de viajar de nuevo para votar en segunda vuelta, máxime cuando el país acaba de dar la espalda a la posibilidad de que se integren con normalidad en los procesos electorales.

Resultados con el 100% escrutado

Según los resultados que se dieron a conocer ayer , el Frente Amplio logró finalmente un 47,49% de los votos, el Partido Nacional 28,54%, el Partido Colorado 16,67%, Partido Independiente 2,44 y Asamblea Popular 0,67. En cuanto a la composición de las cámaras, en el Senado hay un empate técnico que se resolverá en el balotaje de noviembre. En la Cámara de Diputados se da un nuevo empate a 49 diputados entre el FA y el resto de los partidos, con un escaño todavía en el aire que será el que incline la balanza a uno u otro lado. Estos resultados son todavía provisionales, ya que existe un total de 32.000 votos observados (en los que se ha detectado algún tipo de irregularidad) que serán los que definan si el Frente Amplio tiene o no mayoría parlamentaria.

En definitiva, Pepe Mujica sigue siendo el favorito para alcanzar la presidencia, pero hoy lo tiene algo más difícil que ayer. El único dato comparativo, de hace 10 años, nos dice que blancos y colorados unieron el 100% de sus votos y derrotaron al Frente Amplio en segunda vuelta. Pero es cierto que la sociedad uruguaya ha cambiado desde entonces. ¿Hasta qué punto?

PROCESO CONTRA GEOVANNI ACATE NO TIENE SUSTENTO JURÍDICO



Informe acusa a director de Radio Oriente de darle "realce" a la paralización,
cuando lo que hizo fue cubrir las incidencias del paro • Foto: Radio Oriente


Lima, 27/10/2009 (CNR) -- El proceso penal iniciado contra Geovanni Acate, director de Radio Oriente de Yurimaguas, por supuestamente incitar a la violencia durante las protestas de mayo pasado en Alto Amazonas carece de todo sustento técnico, afirmó Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

A través de CNR, Pereira consideró que en este caso habría una voluntad política por afectar la libertad de expresión de la emisora, que se limitó a dar cobertura a las muestras de solidaridad de la población loretana con la huelga amazónica.

"Lo que hace el juez (del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina) es cuestionar contenidos de manera absolutamente contraria a todo rigor técnico (...) no explica bien en su auto de instrucción cómo una persona puede expresar solidaridad a los motivos de una protesta y ser instigador a determinados delitos".

Como se recuerda, Acate fue denunciado como cómplice en los delitos "contra los medios de transportes, comunicación y otros" debido a la cobertura que efectuó su medio de las protestas amazónicas en mayo pasado.

Al respecto, Pereira insistió en que el juez Aquino ha realizado una valoración negativa de los contenidos difundidos por Radio Oriente. Más aún cuando para sindicar a Acate por los delitos antes mencionados se hubiera requerido su participación material y directa.

De igual modo, cuestionó que el magistrado argumente que, al tratarse de una emisora educativa, Radio Oriente no pueda asumir una posición contraria al régimen de turno.

"Es una decisión judicial manifiestamente sancionadora (...) se trata de limitar, (por) que sea una radio educativa esté impedida de manifestar opiniones sobre lo que ocurre en la localidad. Además, este tipo de comentarios son absolutamente impertinentes; el juez debe valorar los hechos con parámetros estrictamente jurídicos y no lo hace", acotó.

El letrado estimó que, en todo caso, corresponderá al Ministerio Público y al Poder Judicial brindar las aclaraciones correspondientes en forma conjunta. Por lo pronto, presentarán una excepción de naturaleza de acción, que es cuando los hechos imputados no tienen relevancia penal.

"Acate se limitó a mostrar su acuerdo con el derecho a reunión y manifestación del pueblo de Yurimaguas en torno a los hechos de Bagua. Eso no corresponde a instigación ni hay complicidad (...) Veremos como se comporta el Poder Judicial", concluyó.

Humala: García es una amenaza para la democracia


Humala acusa a García de tratar de confundir a la población al negar "chuponeo" • Foto: CNR (Archivo)
Lima, 27/10/2009 (CNR) -- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, anunció que recurrirá a los organismos electorales nacionales e internacionales, pues denunció que las maniobras del presidente Alan García no garantiza un proceso transparente.

Humala Tasso indicó que detrás de la denuncia sobre una supuesta interceptación de sus comunicaciones por orden del primer mandatario, existe una campaña para evitar que el nacionalismo llegue al poder.

“Es parte de un sistema que convirtió la democracia en timocracia. Nos vamos a constituir como parte agraviada e iremos a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se pronuncien sobre esta campaña para evitar que cualquier partido diferente llegue al poder”, precisó.

De otro lado, refirió que el voto voluntario es un mecanismo que facilita el fraude electoral, pues se busca utilizar el proceso para confundir a la población. Según Humala, el actual jefe de Estado ya habría incurrido en esta situación en la segunda vuelta electoral de los comicios pasados.

“Hay que tener cuidado con las normas que el gobierno propone sobre materias electorales, esto busca impedir que los peruanos que pensamos diferentes lleguemos a gobernar", aseveró.

Sobre las denuncias contra su esposa Nadie Heredia, indicó que todas las acusaciones son una mera “patraña” armada por el gobierno. “Ya lo he dicho: mi esposa no es candidata, pero insisten en judicializarla”, finalizar.

Cabe indicar que el Partido Nacionalista demandará a las autoridades judiciales una investigación ante la aparición de audios que registran diálogos entre personajes de la agrupación, entre ellos los de su líder Ollanta Humala, incautados a la empresa Business Track (BTR).

Según la revista "Caretas", en la primera semana de octubre, la jueza del 34º Juzgado penal de Lima, María Martínez, procedió a escuchar y visualizar el contenido del CPU de gerente de BTR, el ex marino Elías Ponce Feijoo.

En la diligencia, de acuerdo al informe, el material interceptado corresponde a las conversaciones entre Ollanta Humala y su hermano Alexis, el entonces candidato a la vicepresidencia Gonzalo García Nuñez, el congresista Álvaro Gutiérrez y el ex candidato al Congreso por Cajamarca, Jorge Quevedo Martínez.