SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo


El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR), publicado cada tres años en colaboración con el Foro Mundial del Agua, es un resumen amplio que proporciona un panorama fidedigno de la situación de los recursos hídricos en el mundo. El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), auspiciado por la UNESCO, coordina el desarrollo del Informe. Este informe es un esfuerzo conjunto de 25 Agencias del sistema de Naciones Unidas y entidades que conforman ONUAgua, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas. La tercera edición del WWDR será lanzada el próximo 16 de marzo del 2008 en el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía.
La web de la UNESCO publica esta entrevista con William Cosgrove, Coordinador de Contenido del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, WWAP:
¿Qué lo impulsó a trabajar en la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo(WWDR-3)?
Olcay Ünver y Andras Szöllösi- Nagy se acercaron a mi en Delft durante el 50ºaniversario de la UNESCO-IHE para explicarme el nuevo enfoque que se estabaadoptando para el Informe WWDR-3, y me preguntaron que si yo estaría interesadoen ingresar en el equipo para trabajar tiempo completo. Desde el principio yo estaba realmente muy interesado, ya que vi las posibilidades que tendría el informe para demostrar la importancia del desarrollo de los recursos hídricos a través de un enfoque integrado dentro del sector. Más importante aún, el Informe reconocería que la cooperación y la asociación era necesaria entre los tomadores de decisión en los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Este enfoque participativo fue uno de los principales elementos de la Visión Mundial del Agua.
Usted estuvo implicado en el Informe WWDR-1 …
¿Desde su punto devista, cuáles son las principales diferencias entre el Informe WWDR-1 y el Informe WWDR-3 que ustedes están produciendo ahora?
Mi participación en el Informe WWDR-1 fue muy limitada, en el sentido en que sólo contribuí en el capítulo sobre aguas compartidas. Mi aporte fue el resultado de mi participación en la puesta en marcha del programa PCCP (Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial), cuyo trabajo fue la base del texto de este capítulo. Probablemente este sentimiento lo vivieron de forma similar otros responsables de capítulos, ya que cada capítulo fue definido como un documento independiente, por lo general preparado por la agencia de la ONU responsable del sector o tema cubierto por el capítulo. El informe en preparación es muy diferente, en el sentido en que todos los sectores son indagados en cada uno de los capítulos sobre el uso y el estado de los recursos. La interfaz entre estos involucra a todos los miembros de ONU-Agua, por lo que todos pueden contribuir y comentar en todas las secciones del informe.
¿Cuáles son los vínculos que existen entre la Visión Mundial del Agua,que usted dirigió, y el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollode los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR) y El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, (WWAP)?
Ya he hablado de uno de los mensajes del Informe WWDR-3 relacionado con el enfoque participativo. La preparación del Informe WWDR-3 ha sido un proceso participativo, así como lo fue el proceso de elaboración de la Visión Mundial del Agua. La Visión incluía una evaluación del uso y el estado de los recursos hídricos en el mundo. Se publicó unos tres años antes del Informe WWDR-1 y fue presentado durante el 2º Foro Mundial del Agua en el año 2000. En este sentido, fue un precursor de los Informes WWDRs que se publicaron en los siguientes Foros Mundiales del Agua.
¿Cómo va el WWAP en el cumplimiento de los objetivos de la VisiónMundial del Agua, y cuáles son los vacíos que aún quedan?
Los cambios mundiales ocurren a un ritmo mucho más acelerado que el previstoen el informe presentado por Visión. El consenso científico sobre el cambioclimático no había sido confirmado como una realidad en el momento en que laVisión se redactó. Los problemas que se enfrentaban en ese momento parecíanya lo suficientemente importantes! La Visión asumió el hecho de que la comunidadmundial respondería a su turno, cuando diferentes problemáticas y oportunidadesrelacionadas con los recursos hídricos fueran identificadas.
Lamentablemente,la comunidad mundial no ha despertado frente a la importancia delagua para el desarrollo sostenible y a los peligros de la mala gestión de los recursos. La inversión se encuentra por debajo de lo que se había asumido quepasaría. El cambio climático agravará la situación.
El Informe WWDR-3 describe los mismos desafíos que fueron resaltados por la Visión.
Afortunadamente el Informe WWDR-3 estará en capacidad de presentar ejemplos de lugares y personas en el mundo que se encuentran a la altura de los desafíos.

ENVIADO POR EL SR. RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO.

Todos son halcones



César Lévano
Los cambios introducidos por Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en su gabinete ministerial han suscitado ilusiones en algunos políticos y periodistas del Perú.No hay razón alguna para tales ensueños.
Dos son los cambios llamativos en el Consejo de Ministros del Mapocho: el de Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores, y el de José Goñi, de Defensa.Foxley ha disipado dudas.
En el discurso de despedida del cargo ministerial recordó que la política internacional de Chile no ha cambiado desde el siglo XIX, y no va a cambiar.
Este es el mismo personaje que hace apenas una semana se inmiscuyó en nuestros asuntos internos: “Hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, ni siquiera en el siglo pasado, sino en el antepasado”.
Foxley continúa la línea hegemonista de Chile en América del Sur, trazada en el siglo antepasado por Diego Portales, y que tuvo dos expresiones dramáticas: la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana y la guerra del Pacífico, que anexó territorios y recursos naturales arrebatados al Perú y Bolivia.
Foxley es dirigente del Partido Demócrata Cristiano, es decir, de la misma entidad política que conspiró en 1973 contra el gobierno democrático de Salvador Allende y que hace poco aprobó en el Congreso de su país un proyecto de ley que, so pretexto de demarcación territorial interna, se anexaba suelo de Tacna.
El entonces embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, ni se había enterado.Se retira Foxley para reintegrarse a Cieplan, Corporación de Estudios para América Latina, que él y otros políticos chilenos crearon en 1976, bajo el régimen pinochetista.En su declaración de adiós al ministerio, el ex canciller trazó un balance de su gestión, en el que se refirió al litigio fronterizo marítimo con el Perú.
Tras felicitarse por el trabajo de su equipo dedicado al caso, llamó a los chilenos a tener confianza porque, según él, el fallo de la Corte de La Haya va a ser “a favor de Chile”. Mariano Fernández, quien reemplaza a Foxley, también es democristiano de derecha.
Poco auspicioso es, además, el nombramiento de Francisco Vidal como ministro de Defensa, en reemplazo de José Goñi. No era éste una paloma. Era un halcón notorio. Pero Vidal es peor.
Antes de convertirse en ministro era vocero de la presidencia, y desde allí fue el altavoz del antiperuanismo de Bachelet y Foxley.Como será la cosa, que hasta la ultraderecha chilena teme los exabruptos del ministro. Sebastián Piñera ha llegado a decir: “Vidal, que fue tan descalificador, es un peligro en el ministerio de Defensa, porque hay que entender que en la vida hay que tener mucha firmeza, pero también criterio y prudencia”.
Hacerse ilusiones sobre los nuevos ministros chilenos resulta una imprudencia.

EL GOBIERNO ENTREGA A LAP BASE DE AVIACION DEL EJERCITO‏


Continúa política entreguista del Apra.
En estos tiempos en que renacen las preocupaciones por la recaída populista de Alan García, que anda condonando deudas a deudores del Banco de Materiales y legalizando tierras ocupadas por invasores, y que todos coinciden en que el presidente busca votos anticipados para el 2010 y 2011, hay otros populismos igualmente regalones de los que no se comenta tanto, como la donación de un terreno de 9 mil 900 metros cuadrados a favor de Lima Airport Partner, la empresa engreída de los cuatro últimos gobiernos, que administra el principal aeropuerto del Perú.
Obviamente no se trata de terrenos baldíos y sin servicios, sino de pistas y hangares de la aviación del Ejército, que colindan con las instalaciones del Jorge Chávez y que tienen un alto valor comercial (se calcula que el precio del metro cuadrado se mueva sobre los mil dólares, lo que significa casi 10 millones de dólares).
Más aún cuando se sabe que el diligente ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ya está en tratativas con el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para el traspaso de nuevos terrenos, por un total de 15,000 metros cuadrados adicionales, y que corresponden a un hangar de la desaparecida empresa Aerocontinente.
Adicionalmente por estos mismos días ya se ha hecho la reserva respectiva en el MEF de un fondo de 289 millones 550 mil soles, que se utilizará en parte para la expropiación de terrenos adyacentes al aeropuerto internacional, que como ya se ha dicho es una papa caliente por el tema de los ex propietarios que han logrado reconocimientos judiciales de propiedad, y de los campesinos posesionarios de reforma agraria, que podrían ser despojados sin compensaciones, y en el llamado “cofinanciamiento” (subsidio) a los empresarios que actualmente administran los aeropuertos del norte del país.
A todo esto, ¿de dónde salen los derechos de LAP para gozar de beneficios que no estaban incluidos en el contrato de concesión, como la donación de infraestructura aérea del Estado y de terceros procesados judicialmente?, ¿será por la cantidad de incumplimientos en que incurrió durante la ejecución del contrato, arreglados con sucesivas adendas de modificación de lo originalmente pactado, y por la interminable cantidad de denuncias fiscales y judiciales que recae sobre sus directivos y gerentes? No hay duda que se trata de un grupo con suerte, que no ha podido acreditar ninguna inversión con recursos propios (los extrajo de la explotación cruda del servicio los tres primeros años y de aportes del Estado), y que sigue recibiendo prebendas estatales con el cuento de que tenemos un “aeropuerto moderno, como las principales capitales del mundo”.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación

El Agua en el Mundo según la ONU

AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
La demanda actual de agua no tiene precedentes y está inevitablemente llamada a aumentar, destaca un informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, cuyos contenidos serán debatidos en el Quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar del 16 al 22 de marzo en Estambul, Turquía.
De acuerdo con la ONU, resulta clave que sectores como la agricultura, la energía, el comercio y la banca se involucren firmemente en políticas racionales vinculadas con una gestión integrada de los recursos hídricos.En la actualidad, se registra una fuerte demanda sin precedentes de agua que de manera inevitable aumentará.
Este fenómeno se debe al aumento de la población mundial, a la modificación de los hábitos en el consumo de alimentos y a la presión ejercida por las crecientes necesidades de energía, entre otras causas.Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado hoy a la prensa, en vísperas del Quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar del 16 al 22 de marzo en Estambul, Turquía.
Esta edición, titulada “El agua en un mundo en cambio”, pone el énfasis en el papel que el agua desempeña en el desarrollo y el crecimiento económico.Dicho informe fue elaborado por 24 organismos y entidades de las Naciones Unidas que integran ONU-Agua, y el encargado de coordinar su elaboración fue el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), cuya secretaría reside en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Algunos pronósticosAunque una parte de la población mundial sigue careciendo de facilidades de acceso al agua, la demanda actual de ésta es mayor que nunca. En los últimos 50 años, las extracciones de agua dulce se han triplicado mientras que se duplicó la superficie de las tierras de regadío.
Esto se debe básicamente al crecimiento demográfico.De acuerdo con el informe, la población mundial –estimada actualmente en 6.600 millones de personas– sigue creciendo a un ritmo de 80 millones por año. Esto va a suponer un incremento de la demanda adicional de agua dulce.
Los expertos estiman que el 90 por ciento de las 3 mil millones de personas que vendrán a sumarse a la población mundial, de aquí al año 2050, nacerán en países en desarrollo, muchas de las cuales vivirán en regiones donde el agua está escaseando ya.
El crecimiento demográfico implica también una mayor demanda de productos agrícolas y, por lo tanto, de agua. La agricultura es, con gran diferencia, el sector que más agua gasta: su consumo representa el 70 por ciento del consumo total de agua, mientras que el agua destinada a usos industriales y la dedicada a usos domésticos representan el 20 por ciento y el 10 por ciento, de manera respectiva.
Asimismo el informe indica que en momentos en que la demanda de agua aumenta, algunos países están llegando al límite de la explotación de sus recursos hídricos y agregan que es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación.
Si bien existen políticas encaminadas a minimizar las pérdidas de agua, mejorar su gestión y reducir su demanda, el informe afirma que estas medidas todavía no han surtido efectos palpables porque con frecuencia se limitan exclusivamente al sector del agua, cuando las decisiones clave que le afectan se toman al margen del mismo.
Por esta razón, los autores del informe señalan que para que las medidas sean efectivas, es imprescindible involucrar en ellas a responsables de muchos otros sectores –como la agricultura, la energía, el comercio y la banca–, dado que todos ellos ejercen una influencia decisiva en la gestión de los recursos hídricos.
Además, destacan la necesidad de promover la cooperación entre los gobiernos, las empresas del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
El coordinador del estudio William Cosgrove hizo un llamado de atención sobre diferentes medidas que se toman para enfrentar diversas crisis en diversos sectores, por ejemplo, el de los combustibles.
"Las decisiones que tomamos para afrontar estas crisis tienen implicaciones en los recursos hídricos. Cuando se decidió el año pasado incrementar la producción de biocombustibles, no se tuvo en cuenta la tierra y el agua que esa decisión acarrearía", subrayó el experto.
Según los autores del informe, a pesar de las posibilidades que ofrecen para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, es probable que los biocarburantes acaben ejerciendo una presión desmesurada sobre la biodiversidad y el medio ambiente, habida cuenta de los recursos y la tecnología que se utilizan actualmente para producirlos.
El problema más importante es que los cultivos para obtener biocarburantes exigen grandes cantidades de agua y abonos.Mejor gestión del aguaLas redes urbanas de abastecimiento y los sistemas de riego agrícolas son muy ineficaces, si se tienen en cuenta las importantes pérdidas de agua ocasionadas por los escapes, revela el informe. Por ejemplo, se ha calculado que en la cuenca del Mediterráneo se desperdicia el 25 por ciento del agua en las zonas urbanas y el 20 por ciento en las acequias. Con la puesta en marcha de detección de los escapes de agua y una gestión más eficaz de esos recursos sería posible evitar esas pérdidas.
Por otra parte, el tratamiento de las aguas residuales puede aumentar también la disponibilidad de agua utilizable, por ejemplo, el uso de aguas residuales urbanas en la agricultura se está empleando en la franja de Gaza, en Israel y en Egipto.
Otro procedimiento que podría adoptarse es la desalinización del agua del mar para usarla como agua potable, o destinarla a usos industriales. Si bien algunos países ya lo están adoptando, aún plantea varios interrogantes, entre ellos, los costos relacionados con el uso de energía y el tratamiento posterior de la sal extraída.Inversiones en aguaEn opinión de los autores del informe, la prosperidad futura de los países depende en parte de las inversiones que efectúen en el sector del agua dado que es clave para el progreso socioeconómico.Las inversiones en el sector del agua pueden ser muy rentables en diversos planos.
Los expertos del informe calculan que cada dólar invertido en la mejora del abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, se obtiene un beneficio que oscila entre 3 y 34 dólares. En cambio, las inversiones insuficientes en estos ámbitos pueden ocasionar una reducción de hasta un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
En lo que respecta a África, se estima que la pérdida económica global ocasionada por la falta de acceso al agua salubre y la carencia de servicios de saneamiento básicos asciende a 28 400 millones de dólares anuales, lo que representa alrededor del 5 por ciento del PIB de este continente.Las inversiones en infraestructuras de saneamiento son también beneficiosas para el medio ambiente también ocupan un lugar relevante en el informe.
En los países en desarrollo, más del 80 por ciento del vertido de aguas negras se efectúa sin tratamiento alguno, con la consiguiente contaminación de ríos, lagos y litorales.“Dada la creciente escasez de agua, una gobernanza adecuada es más esencial que nunca para su gestión. La lucha contra la pobreza depende también de nuestra capacidad para invertir en los recursos hídricos”, señaló el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, que se encargará de la presentación oficial del informe el 16 de marzo en Estambul.

Controversia por Ley de Aguas en Sicuani

Sicuani - Cusco, 14/03/2009 (CNR) -- El congresista Luis Wilson manifestó que la Ley del Recurso Hídrico o "Ley de Aguas", recientemente aprobada en el Parlamento Nacional, no da pie a la privatización de agua.
“La ley lo que hace establece que el agua no puede ser privatizada; en segundo lugar, establece prioridad en el uso de agua: primero el agua para el consumo humano y luego para la agricultura”, aseveró el legislador a través de Radio Sicuani.
Por otro lado, el analista político Washington Román indicó que la norma deja abierta la posibilidad a una eventual privatización de agua al priorizar el uso en proyectos hidroenergéticos, en desmedro de actividades como la agricultura.“El gobierno siempre está actuando dejando filtros. Se puede decir tácitamente que no se privatiza pero se deja filtros para esa posibilidad. Todos sabemos que se están priorizando los grandes proyectos y las leyes están orientadas para facilitar”.
Cabe señalar que la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 24 estipula que los consejos de cuenca son espacios multisectoriales y privados.
Saúl Quispe – Radio Sicuani

Ollanta hoy en mitin contra TLC en Tacna



Una jornada patriótica se cumplirá hoy en la Heroica Ciudad en contra del TLC con Chile.
9 razones de peso:
Para los organizadores de las movilizaciones contra el TLC con Chile, existen 9 razones para oponerse, entre ellas que permite que las empresas chilenas no se sometan al Poder Judicial del Perú, impide que el Estado peruano pueda expropiar empresas chilenas por motivos de seguridad nacional, no respeta el dominio marítimo sobre las 200 millas, pueden establecerse en el país sin ninguna limitación, pero las empresas peruanas están condicionadas al Estatuto de Inversión Extranjera de Chile.

Hoy en Tacna se inician las jornadas patrióticas contra el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, que continuarán luego en Moquegua y Arequipa. Ayer, Cusco se adhirió también a la medida adoptada por 33 organizaciones regionales y nacionales que buscan el esclarecimiento del acuerdo que ha levantado la voz de protesta de miles de peruanos.
El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez dijo a LA PRIMERA que las movilizaciones constituyen una campaña nacional que se inicia en las regiones del sur del país para continuar con las demás en los próximos días para exigir al gobierno de Alan García que el TLC con Chile pase por el Congreso.
“Hasta el momento son más de 33 las organizaciones regionales y de todo el país que participan en estas jornadas. Entre ellas está el Partido Nacionalista, miembros de la sociedad civil, las bancadas parlamentarias, así como los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Arequipa y ahora Cusco”, subrayó.“Tacna ha sido elegida la primera parada de esta gran jornada nacional de esclarecimiento del TLC con Chile, por su trayectoria patriótica. Será la primera jornada para esclarecer a la población sobre los alcances del TLC con Chile, para exigir al gobierno que se discuta, que cumpla con las normas constitucionales”, puntualizó.
Las organizaciones que participarán hoy son: el Comité Femenino de Defensa de Tacna, la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, el Sindicato de Choferes de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre, Federación de Estudiantes, el Sindicato de la Zona Franca de Tacna, la Confederación General de Trabajadores del Perú, Construcción Civil, entre otras.
Lidia Gallardo, nuestra corresponsal en Tacna, informó que se estima que unas 12 mil personas asistirán a la Plaza Zela donde a las seis de la tarde se dará inicio al mitin que contará con la presencia del ex candidato presidencial Ollanta Humala. Ayer, cientos de jóvenes se desplazaron por las zonas más concurridas de la Ciudad Heroica invitando a la población a sumarse a la jornada patriótica.
El congresista Daniel Abugattás señaló que el tratado con Chile afecta temas de soberanía del artículo 56 de la Constitución del Perú, por lo que debe ser visto por el Congreso de la República.“No puede ser tratado como un Acuerdo Comercial simple, tiene que ser dado con las formalidades de un Tratado de Libre Comercio”, añadió.

Blanca Varela partió



La reconocida poetisa se fue, pero sus obras la dejarán por siempre entre nosotros. Sus restos fueron cremados por decisión familiar.

VIDA DE VATE:
Varela nació en Lima, Perú, en 1926. Perteneciente a una familia de escritores y artistas, en 1943 ingresa a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación, donde conoce a los poetas Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Francisco Bendezú y a quien sería su esposo, el pintor Fernando de Szyszlo.Posteriormente viajó a Francia en 1949, momento clave en su desenvolvimiento poético, pues conoce ahí al poeta Octavio Paz, personaje que la apoyaría en su carrera.
En su estancia en Francia le presenta a los círculos de intelectuales del momento. También radicó un año en Florencia, donde adquirió influencia de la pintura Renacentista, y luego vivió un tiempo en Washington D.C.donde realizó trabajos de traducción y periodismo. Desde 1962 regresó a Perú.
En la misma semana del deceso del escritor y periodista Guillermo Thorndike, ahora la muerte se llevó a la laureada poeta Blanca Varela, de 82 años de edad, quien falleció ayer en una clínica local.La familia de la vate notificó el deceso, sin embargo no quisieron detallar cuál habría sido la causa del fallecimiento, así como tampoco revelaron datos sobre el velorio, pero informaron que este se realizaría en estricto privado.
Como se recuerda, hace tres años la poetisa sufrió un derrame cerebral, luego del cual no pudo recuperarse por completo, por lo que decidió recluirse junto a sus familiares, alejada de los medios y de las entrevistas. Para el poeta Carlos Germán Belli, con la muerte de Varela el país pierde “una de las cumbres de la poesía peruana”.
La obra literaria de Varela fue reconocida internacionalmente y se ratificó su calidad con la entrega del premio más importante de la poesía en castellano, el Octavio Paz, que le fue otorgado en el 2001, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2007, a cuya ceremonia de entrega no pudo asistir por razones de salud, pero fue representada por su nieta.
En 1959 publica su primer poemario, “Ese puerto existe”, que iba a titularse “Puerto Supe”, pero, cuentan sus biógrafos, por consejo de su mentor, Octavio Paz, fue modificado a la versión como vio la luz la edición impresa.Entre sus obras más importantes destacan “Este puerto existe”, “Luz de día y Valses” y otras confesiones. Luego, a fines de los 70, aparece “Canto villano”. También editó su antología de 1949 a 1998, “Como Dios en la nada”.
Autora del catálogo del Fondo de Cultura Económica y, funcionaria de su filial del Perú en los años 1974-1997; Varela es una de las escritoras más representativas de Iberoamérica en la segunda mitad del siglo XX; a quien Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, consideraba, “...una poeta que no se complace con sus hallazgos ni se embriaga con su canto”. “Su poesía no explica ni razona.
Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjunto frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo, la soledad”, señalaba Paz.

Guillermo Thorndike y Falso Paquisha

Escribe: Capitán EP Eloy Villacrez

En el verano de 1981 fuerzas ecuatorianas ingresan a territorio peruano en la Cordillera del Cóndor, el Instituto Geográfico Militar hace el mosaico aerofotográfico de la zona demostrando al Presidente Belaúnde que era territorio peruano el ocupado por tropas de ese país.

La decisión política fue desalojar a esas tropas invasoras hasta alcanzar la línea de frontera.

En esa època las fuerzas peruanas eran 7 veces más poderosas que las ecuatorianas, al tener conocimiento por la prensa internacional de ese hecho vine al Perú, puesto que me desempeñaba en un cargo internacional en el extranjero, me entrevisté con mi antiguo jefe el Grl. Fernández Maldonado, que era Senador, sugiriéndole que “convenciera al Grl Hoyos” para cruzar frontera y tomar prenda territorial, para dejar saldado el problema del reclamo de una vez por todas. Puse al servicio de nuestras FFAA el conocimiento de la situación económica que tenía sobre Ecuador en razón de mi cargo internacional y me ofrecí como voluntario para estar en la primera línea de combate.

No se si se llegaría a entrevistar Fernández Maldonado con Hoyos, pero la respuesta que recibí fue negativa, al decirme que “Hoyos, bajo ninguna circunstancia actuaría sin una orden”.

Expresé algo que le cayó como “chicharrón de cebo” a Fernández Maldonado, al decirle que si los generales tienen miedo los subalternos no lo tenemos.

Establecí contacto con algunos oficiales valientes y patriotas, entre ellos el Mayor Rezkalah y el Crl. Villacorta, ambos coordinaron con otros oficiales del sector Tùmbes, habían servido en la zona y conocían perfectamente esa frontera. Ubicaron oficiales amigos y patriotas que estuvieran sirviendo en el TON (Teatro de Operaciones Norte), como condición “sine quan nom” debían demostrar una comprensión elevada del problema limítrofe, al ubicarlos uno a uno, todos estuvieron de acuerdo con cruzar frontera y tomar Machala como prenda territorial, para exigir el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro y dar por terminado el problema limítrofe.

Hechas las coordinaciones respectivas, yo, debía viajar a Tumbes, para ese efecto me acerqué al director del diario “ Marka” a quien había conocido muy fugazmente en la època de Velasco, nuestro querido “pollo gordo” Guillermo Thorndike, en forma reservada le explique el problema de tener cierta seguridad en llegar a la frontera para hacer lo que estaba concebido, le pedí mantener en confidencia esa información, comprendió plenamente la magnitud del asunto, encargando a sus dos estrellas que me acompañaran para testificar para la historia, esa medida de fuerza que patriotas de civil y uniforme queríamos dejar sentado frente a la inoperancia de los gobiernos y mando militares de ese entonces. Me acompañaron en esa empresa dos patriotas a carta cabal el “Chino” Domínguez y Gilberto Hume, ambos se jugaron el “pellejo” por la patria y por nuestra naciòn.

Al llegar a Tumbes bajo la condición de Corresponsal de guerra, con mis amigos periodistas, no sólo de “Marka” sino de los otros medios, me permitió establecer los contactos y afinar la operación.

Como siempre algún traidor que no falta paso la información y esta vez supe que fue un mayor que había sido de mi promoción pero que paso a la promoción de Montesinos, fue quien delató el plan al General Juan Schrot Carlìn, Comandante General de la Primera Región Militar, su nombre lo reservo, no he podido ubicarlo, para decirle en su cara lo que hizo, luego de ello recién tendré la potestad de hacer publico su nombre.

La operación “prenda territorial” estaba prevista para el 06 de febrero, en la noche del 05 al promediar las 21 horas, un grupo de agentes de la policía nos detuvieron al Chino Dominguez a Gilberto Hume y a mi, en forma inmediata me separaron y llevaron a un interrogatorio, las consecuentes amenazas y toda la metodología que se usa para “asustar”, fue aplicada, sin lograr que emitiera ningún nombre ni delatara a nadie, luego me enteré que al Chino Domínguez y a Hume, en base de su prestigio como periodistas y con la c0bertura profesional fueron puestos en libertad, ellos en forma inmediata indagaron y reclamaron mi presencia en forma enérgica y con riesgo para su seguridad personal, por ello eternamente tienen mi agradecimiento.

El General Juan Schrot Carlìn, ordenó mi traslado a Piura, encargando a la policía de investigaciones esa misión, un oficial de apellido Fuentes, me dijo “Mi, Capitán me ordenaron del Cuartel General del Ejército, que usted sufra un accidente y no llegue a Piura, luego darían a conocer las causas de su muerte”, me dijo que él no estaba de acuerdo y que mentiría afirmando que yo los sorprendí a raíz de un accidente del vehículo en que viajábamos y me fugué, asumiendo el oficial Fuentes la responsabilidad de lo que podría suceder.

Frente a mi desaparición Guillermo Thorndike y su esposa Charo pusieron en marcha la totalidad de los recursos que podían contar para salvarme la vida, sabían la gravedad de lo que representaba esa desaparición y de la bajeza del Grl. Schrot como parte de la banda de Morales Bermúdez, hacia prever lo peor.

Se que una vez que “escapé” se inició un suerte de persecución para encontrarme, tuve que permanecer varios días sin comunicación, hasta que al tercer día llamé a Guillermo por teléfono y le dije que estaba bien y a buen recaudo.

Ayer me enteré de la muerte de Guillermo, como siempre, temas como el que describo hubiera sido motivo para reunirnos un día con todos los actores, por supuesto menos con Schrot, para hacerle el reconocimiento a su patriotismo, entrega y en forma muy especial al dolor y preocupación que sintió tanto èl como su esposa Charo, frente a la posibilidad que yo perdiera la vida en manos de los traidores de siempre, que esta vez estuvo personificado en Schrot.

Disculpa Guillermo no haberte hecho este homenaje en vida, pero siempre estarás en la grandeza de los hombres de bien y en los corazones de los que te admiramos y aprendimos a estimarte.

Descubren once restos humanos en fosa de Huanta

Ayacucho, 14/03/2009
(CNR)
--
Peritos forenses de Ayacucho hallaron el viernes once cadáveres en la primera fosa descubierta en el cementerio de Huanta, que contiene parte de los 50 cuerpos de personas asesinadas en dicha provincia, entre julio y agosto de 1984, a manos de agentes de la Marina de Guerra.
Durante el quinto día de excavación, el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML) descubrió once cadáveres dentro de bolsas de plástico colocadas de manera contigua, informó Karim Ninaquispe, de la Asociación para el Desarrollo Runamasinchiqpaq (ADEHR)."Por la mañana se encontraron siete cuerpos pero luego se descubrieron otros cuatro.
Están cubiertos por bolsas celestes, que por los años, presentan decoloración y están rotas por algunas zonas, por la que se pudo observar parte de los cadáveres, incluso un cráneo", señaló la abogada de más del 90 por ciento de las víctimas."Luego del hallazgo de los 50 cadáveres en el paraje de Pucayacu el 23 de agosto de 1984, estos cuerpos fueron sometidos a necropsia antes de ser enterrados.
Por ello, y las demás evidencias encontradas los peritos confirmaron que los restos encontrados pertenecen a las fosas de Pucayacu", explicó la representante legal de ADEHR.Ninaquispe Gil informó que hoy, sábado, los peritos del EFEA-IML darán inicio al levantamiento de los cuerpos, los cuales serán depositados en cajas, que serán selladas y lacradas por el representante del Ministerio Público.
Luego serán enviadas al laboratorio forense de Ayacucho para su análisis correspondiente.“Por el momento, los cuerpos permanecen en la fosa, pero desde mañana serán levantados por los especialistas. Debajo de estos cuerpos se encontrarían más cadáveres, según los testimonios de personas que presenciaron el entierro de las víctimas en esta fosa. Aún falta ubicar la otra fosa, que contendría el resto de los cuerpos”, explicó la letrada.
Los expertos también hallaron el carrizo (palo seco) que la señora Juana Paredes de Barboza había colocado para recordar el lugar exacto donde había sido enterrado su esposo Cirilo Barboza Sánchez. Se encontró, además, una lápida con el nombre de Cirilo Barboza y Alejandro Gutiérrez Taype, ambos desaparecidos el 15 de agosto de 1984.Este suceso generó sentimientos encontrados entre los familiares presentes en el cementerio, algunos de los cuales lloraron al presenciar los descubrimientos.
Los cuerpos que estarían en dicha fosa serían del periodista Jaime Ayala Sulca, Cirilo Barboza Sánchez, Alejandro Gutiérrez Taype, Graciela López Medina, Santiago Loayza Cahuana, 43 comuneros de Culluchaca, seis desaparecidos de la comunidad de Uyuviri, entre otros desaparecidos.
Cabe precisar que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) actúa como perito de parte en esta diligencia preliminar.


Fuente: ADEHR

Nueva Ley de Aguas provoca protestas



La bancada nacionalista encabezó las protestas en el Congreso.

La aprobación de un nuevo texto de la Ley de Recursos Hídricos, diferente del aprobado por consenso de las bancadas del Congreso y las centrales agrarias el 1 de marzo pasado, provocó ayer no sólo la indignada protesta de la bancada nacionalista, sino además la inmediata reacción de las juntas de usuarios de riego del país, que anunciaron la reanudación, desde el próximo 30 de marzo, de sus protestas contra la legislación, que consideran privatista y centralista. La congresista nacionalista Marisol Espinoza, secretaria de la Comisión Agraria, criticó las modificaciones consecutivas que ha sufrido el texto en cada nueva votación de la llamada Ley de Aguas, las mismas que han sido hechas a espaldas de las organizaciones sociales y los gremios agrarios, que son los más afectados. Señaló que tales modificaciones han dado como resultado una Ley de Recursos Hídricos a la medida de los llamados "operadores hídricos privados", que no son otros que las empresas mineras y las firmas que negocian con las necesidades de la población, en este caso del agua para las poblaciones de menores recursos económicos. Además, la ley promueve el centralismo de la gestión del recurso, dijo Espinoza.Borra también “de un plumazo” una serie de párrafos contenidos en el texto de consenso. Por ejemplo, el artículo 34 del texto original que señalaba la prioridad del uso para consumo humano, indicó la congresista.
Polémico artículo
El nuevo texto fue aprobado por los miembros de las bancadas aprista, fujimorista, de Unidad Nacional y algunos de Alianza Parlamentaria, entre otros grupos políticos menores. Los nacionalistas protestaron con indignación cuando se sometió a votación, por separado, el artículo 2º de la Ley, sobre Dominio y Uso Público del Agua, el mismo que fue aprobado por mayoría, eliminándose del texto el concepto clave “sin fines de lucro”, en la definición de que la gestión del agua puede estar a cargo de empresas privadas. La protesta de la bancada nacionalista, que se situó en el centro del hemiciclo con carteles de rechazo, motivó la suspensión momentánea de la sesión. Al término de la votación, el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, sostuvo que la eliminación del concepto “sin fines de lucro” obedece a la intención de no afectar el ingreso de inversiones.

INDIGNANTE Y PRIVATIZADORA LEY DE AGUAS



CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA

ORGANISMO REPRESENTATIVO DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS

CONSTITUIDA EL 3 DE OCTUBRE DE 1974



Lima, 12 de marzo de 2009

La Confederación Nacional Agraria (CNA) rechaza la Ley de Recursos Hídricos aprobado el día de hoy en el Pleno del Congreso, porque privatiza la gestión del agua y vulnera nuestro derecho a la vida.

El texto aprobado está basado en la propuesta del 5 de marzo último que abre la posibilidad de lucrar con este recurso, no garantiza el uso y aprovechamiento sostenible del agua, atenta contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas, resta facultades a los Consejos de Cuenca centralizando el manejo del agua.

Se ha aprobado esta ley sin respeto a nuestras propuestas ni reclamos, siendo éste un recurso de alta importancia para el desarrollo humano y la vida misma, debería recoger los aportes de las organizaciones y sectores directamente afectados por la gestión de este recurso.

Saludamos la actitud de rechazo de algunos congresistas que sí tuvieron el valor y coraje para oponerse a esta ley comercialista y por demás abusiva; asimismo, objetamos el proceder de un Poder Legislativo que no representa al pueblo y que se colude para favorecer a los inversionistas extranjeros.

La CNA y las organizaciones representativas del sector agrario nos vemos obligados a protestar en defensa de nuestros derechos y estamos dispuestos a reiniciar el PARO NACIONAL AGRARIO para el 30 de este mes, en demanda de una política democrática que viabilice el desarrollo del sector agrario.




¡EL AGUA ES UN RECURSO SOCIAL Y NO PUEDE SER PRIVATIZADO!
¡POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL PREDA Y PARALIZACIÓN DE LOS REMATES DE TIERRAS!
¡POR LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA AGRARIA QUE BENEFICIE TAMBIÉN A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRARIOS!




Antolín Huáscar Flores
Presidente
Confederación Nacional Agraria