SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

"No necesito el nombre del presidente para tratar con funcionario de quinta"

El cuestionado legislador Édgar Núñez atribuyó la denuncia a pugnas al interior del Apra. No renunciará a la Universidad Alas Peruanas, aseguró

El legislador aprista Édgar Núñez negó de plano que haya empleado el nombre del presidente Alan García para obtener un terreno en Ica, región a la que representa y en la que es vicerrector de la polémica Universidad Alas Peruanas.

“Algunos compañeros del partido (aprista) en Ica, especialmente el señor Eddy García, aprovecha las circunstancias para levantar un infundio, una acusación grave. No necesito usar el nombre del señor Presidente para hablar con un funcionario de quinta categoría. ¿Para qué lo haría? No necesito, además, coger el nombre del Presidente para estas circunstancias es absolutamente irresponsable”, dijo Núñez a CPN Radio.

Según la denuncia del programa Cuarto Poder, Núnez habría utilizado el nombre del presidente de la República para interceder en un caso de propiedad de tierras que el empresario Joaquín Ormeño tiene pendiente ante Cofopri en la región Ica. El objetivo era, según la denuncia, comprar luego el terreno a Ormeño para construir ahí un nuevo local de Alas Peruanas.

El congresista, quien se hizo conocido por un caso de paternidad negada meses atrás, respondió a la denuncia con el intento de desprestigiar al funcionario de Cofopri-ica Eddy García, de quien aseguró es un “protegido desde Lima”, del jefe de Cofopri, el también aprista Omar Quesada.

El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, hizo hoy un llamado al congresista Núñez y al dirigente aprista Eddie García para que no utilicen los medios de comunicación para ventilar sus discrepancias. Mulder advirtió que su partido está observando esta situación, pero aclaró que las diferencias de los antes mencionados es un tema de funciones y no partidario y, además, está judicializado.

CON ALAS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS
De otro lado, Núñez aseguró en CPN Radio que no renunciará a la Universidad Alas Peruana pese a los cuestionamientos por presuntas irregularidades en los que habría incurrido esa entidad. Entre ellas, el pago de viajes a congresistas y jueces a cambio de aparentes prebendas y favores políticos y judiciales. Su rector, quien ayer aseguró que su sueño es ser presidente de la República, indicó días atrás que no veía nada malo en ello.

El congresista del Apra defendió su relación con esa casa de estudios asegurando que su formación le exige ser profesor universitario. “Anuncio que es una relación de la que no me voy a apartar”, aseveró.

“No negué mi relación con Alas Peruanas desde un principio. Soy empleado desde el 2004 de. No veo incompatibilidad alguna, se trata de una institución educativa”, se defendió.

Los otros cinco años de Morales

Valeria Perasso

Enviada especial de BBC Mundo a Bolivia


Evo Morales, presidente de Bolivia

Morales comenzará su segundo período en el poder con un voto de confianza de la ciudadanía.

Los resultados electorales alcanzados por el presidente de Bolivia, Evo Morales, no dejan lugar a la duda: un caudal de votos que haría las delicias de muchos políticos, mayorías absolutas en los cuerpos legislativos y avances significativos en regiones que han sido tradicionalmente bastiones de la oposición.

Morales comenzará su segundo período en el poder con un voto de confianza que la ciudadanía le ha dado en las urnas.

Y lo ha hecho con porcentajes impactantes, como el 80% de los sufragios conseguidos en La Paz o el "empate técnico" en el otrora acérrimo opositor departamento de Santa Cruz. Y, ciertamente, el 63% que -según los sondeos a boca de urna sobre los que se ha proclamado el triunfo- alcanzó el oficialismo a nivel nacional.

En su discurso de celebración, Morales tradujo ese apoyo masivo en una obligación: la de acelerar el proceso de cambio que promueve con su "revolución democrática y cultural", puesta en marcha cuando llegó a la presidencia en 2006.

clic Lea: Morales se adjudica el triunfo

Sin embargo, en el horizonte de cinco años durante los que el Movimiento al Socialismo (MAS) continuará detentando el poder, comienzan a perfilarse algunos de los desafíos que el mandatario deberá atender.

En un país con 10 millones de habitantes y uno de los mayores índices de pobreza de Sudamérica, de una volatilidad política siempre latente y una división aguda entre clases y regiones, la tarea de mantener una popularidad rampante es una empresa en sí misma.

clic Participe: Cinco años más de Evo, ¿y ahora qué?

Gestión, divino tesoro

El presidente va a necesitar de toda su fortaleza política y de equipos de trabajo más sólidos que los que ha tenido hasta la fecha

Mario Galindo Soza, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios.

Para lograrlo, dicen los analistas, será indispensable que el MAS deje atrás la retórica y la confrontación que marcó el período de debate constitucional, hasta la reciente promulgación de una nueva Constitución política del Estado.

En otras palabras: ésta es, según los observadores, la hora en que Morales debería pasar de la construcción de sus bases de apoyo popular, de empatías y de solidaridades -algo que ha sabido hacer con éxito- a una tarea de gestión política que entregue resultados concretos y de largo plazo.

"Muchos piensan que no se le puede pedir al gobierno de Evo Morales que sea eficiente, porque sus miembros están recién ‘estrenándose’ como gestores públicos. El presidente va a necesitar de toda su fortaleza política y de equipos de trabajo más sólidos que los que ha tenido hasta la fecha", sugiere el analista Mario Galindo Soza, del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios.

Con los ecos de la fiesta electoral, el presidente convocó para el 12 de diciembre a la primera reunión de su nuevo gobierno, en la que se trabajarán los borradores de dos normas: la Ley de Autonomías y la de reforma de la Justicia.

clic Lea también: Bolivia hacia el nuevo piso legal

En la mira

Campaña electoral Evo Morales

Los pronósticos económicos no parecen ser los más auspiciosos para el gobierno que comienza.

A la hora de evaluar su gestión, sin embargo, las miradas opositoras se concentrarán en el uso de fondos públicos.

Las denuncias de corrupción tiñeron la campaña, y el mismo Morales ofreció abrir sus cuentas para "transparentar" su situación económica. Una medida que la oposición calificó de "pobre y desesperada" y los más moderados, de gesto "meramente simbólico".

Por lo pronto, el presidente reelecto anunció este lunes que impulsará un proyecto de ley para levantar el secreto bancario y permitir la investigación de las fortunas de políticos y empresarios.

Sin embargo, analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que el problema difícilmente vaya a solucionarse con leyes aisladas, en un país que -según Transparencia Internacional- está en el puesto 120 entre los 168 más corruptos.

"Hay una parte ilegal de la economía que es una fuente importante de recursos para alimentar la corrupción. Y con la dependencia de una economía informal como la que tiene el país, es difícil que esto cambie", opina el politólogo Horst Grebe López.

¿Bomba de tiempo?

(Ésta es) constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano

Analistas bolivianos consultados por BBC Mundo coinciden en que la bonanza de estos cuatro años de masismo en el país fueron el primer motor para los cambios que Morales introdujo en su lucha contra la exclusión.

Los ingresos por cuenta de los hidrocarburos, así como las condiciones favorables en los mercados internacionales para algunas de las materias primeras que Bolivia exporta (como soja y minerales), generaron un flujo de fondos a las arcas estatales.

Según el analista Napoleón Pacheco, el país ha experimentado una curva de crecimiento sostenido en su economía gasífera y minera, que representa unos US$30.000 millones anuales. Y estos fondos han permitido planes de subvención gubernamental a gran escala, como los bonos a la escolaridad, la maternidad y la tercera edad que gozan de gran popularidad en los sectores más pobres.

clic Vea: Imágenes de cómo votaron los bolivianos

Pero los pronósticos económicos no parecen ser los más auspiciosos para el gobierno que comienza.

"Hasta ahora, la política ha contado con un margen de holgura económica inédita en la historia boliviana, pero todo hace pensar que esto va cambiar y que van a aparecer de nuevo los temas de la restricción fiscal, que podrían generar roces tensiones con la oposición en la nueva estructura de autonomías que está asumiendo Bolivia", anticipa Horst Grebe López.

Pero, además, hay quienes opinan que la puja por los fondos fiscales puede venir de los mismos sectores que respaldaron al MAS en estos años. Son aquellos que se han beneficiado de las transferencias de dinero público y han dado su apoyo en las urnas a la espera de que los subsidios instaurados se mantengan.

"La principal presión no está en la oposición, sino en los propios movimientos sociales que sustentan al MAS. La única forma de evitarlo es que Morales mantenga estable la economía y los movimientos sociales tengan su cuota de la torta", opina Galindo Soza.

Difícil convivencia

Se comentaba casi en susurro, pero el presidente Morales se encargó de traer el tema al centro del debate en su discurso post-electoral: la ambición anticipada de una segunda reelección en 2015.

"(Ésta es) constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo el mandatario.

El líder del MAS abrió así la posibilidad de un tercer mandato, al que había renunciado expresamente como parte de las negociaciones para aprobar el texto constitucional reformado. Se desdijo unas horas después, pero las críticas comenzaron a arreciar tanto desde los opositores como desde observadores preocupados por cuidar la institucionalidad.

Será con esta oposición débil y golpeada con la que Morales deberá definir una convivencia para los próximos cinco años.

Según la politóloga Erika Brockmann Quiroga, las elecciones dejan tras de sí una Bolivia dividida entre un partido "dominante" y una oposición "confusa".

"Vamos a ver cómo va lidiar Evo con esa hegemonía. Quizás veamos que su salida es tomar una actitud más conciliadora", arriesga el analista Carlos Cordero, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés.

Así, el escenario postelectoral podría servir para que, desde el gobierno, se intenten acercamientos y se practiquen negociaciones, y será el mismo Morales el responsable de esa "estrategia de inclusión" de todos los sectores sociales, incluidas las viejas élites que dominaron la política boliviana hasta la llegada del primer presidente indígena al poder.

Morales obtiene triunfo aplastante en reelección

Lunes 7 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Cuenta regresiva para el clima: comienza en Copenhague la mayor cumbre sobre el clima de la historia

    Cop15logo

    Democracy Now! transmite en directo desde el Bella Center en Copenhague, donde miles de delegados de más de 190 países se dan cita para celebrar la mayor cumbre sobre asuntos climáticos de la historia. Durante las próximas dos semanas, 100 líderes mundiales asistirán a esta conferencia organizada por la ONU, a la que algunos científicos consideran la cumbre más importante que se haya visto en el mundo. Presentamos los principales momentos de la ceremonia de apertura con el alcalde de Copenhague, Ritt Bjerregaard; Rajendra Pachauri, presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático e Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que habló este domingo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Anticipándose a las conversaciones de Copenhague, decenas de miles de personas se manifiestan en toda Europa exigiendo justicia climática

    London-protest-cop15

    A pesar de que se espera que durante esta semana comiencen las manifestaciones en Copenhague, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en toda Europa para pedirle a los líderes mundiales que participan de la cumbre de Copenhague que lleguen a un acuerdo para reducir las emisiones. Los manifestantes salieron a las calles de Belfast, Glasgow, París, Bruselas, Berlín y Londres. La mayor manifestación tuvo lugar en Londres, donde los organizadores de la manifestación Stop Climate Chaos (Detengan el caos climático) llegaron a convocar a 50.000 personas. Entre los participantes en la marcha estaban el secretario británico de clima y energía Ed Miliband, el actor Peter Capaldi y el ex presentador del estado del tiempo de la BBC Michael Fish.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Voces desde África: las sequías, las malas cosechas, la deforestación y un mayor número de refugiados climáticos se relacionan con el cambio climático

    Af-delegate

    Nos encontramos en Copenhague, Dinamarca, donde más de 15.000 personas de 190 países participan en la cumbre sobre el cambio climático que dura dos semanas. El domingo, los productores de Democracy Now! Mike Burke y Elizabeth Press hablaron con varios delegados, activistas y periodistas de toda África, desde Etiopía a Swazilandia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Debate sobre el cambio climático y la zona Sur

    Global-south-dn_copy

    Celebramos un debate con tres invitados que han estudiado ampliamente el modo en que el cambio climático está afectando a las poblaciones pobres de todo el mundo: Saleemul Huq, un científico nacido en Bangladesh y autor principal de algunos fragmentos de los últimos dos informes del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático; Lidy Nacpil de Jubileo Sur, y Tim Goldtooth, de la Indigenous Environmental Network (Red Ambiental Indígena).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Evo Morales, con las manos libres para diseñar una Bolivia a su medida

Partidarios de Evo Morales festejan frente al Palacio Presidencial, el 6 de diciembre de 2009 en La Paz

LA PAZ — La reelección por abrumadora mayoría del presidente de Bolivia, Evo Morales, le permitirá acelerar su proceso de cambios gracias a una amplia mayoría en el Congreso y al debilitamiento de la oposición.

Morales, de 50 años, que obtuvo un arrollador triunfo en la primera vuelta en las elecciones del domingo con más del 60% de los votos, anunció que "el tener los dos tercios en el Congreso me obliga a acelerar el proceso de cambio" iniciado en 2006 con la nacionalización de los recursos naturales de su país.

El primer presidente indígena del país se quejó en varias ocasiones de que las trabas que durante su primer mandato le puso la oposición, atrincherada en el Senado, le impidieron llevar más allá el fortalecimiento del papel del Estado.

Para el sociólogo y columnista Ricardo Paz, Morales "está en una bifurcación del camino: o toma este rumbo de profundizar la democracia, ampliar la participación ciudadana o cae en la tentación autoritaria de tratar de construir un proyecto de poder excluyente".

Un proyecto que consistiría en convertir al MAS (Movimiento al Socialismo) en un "partido hegemónico al estilo del PRI de México (en el poder entre 1929 y 1997), del Partido Colorado de Paraguay (seis décadas de gobierno)" y que "es una tentación que va a estar presente de una manera muy fuerte", manifestó Paz.

En esa línea, "es muy probable que el presidente en las próximas horas vaya a cubrir por decreto supremo las acefalías (vacantes) de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional", advirtió Paz, algo que iría "en detrimento de la independencia de poderes".

La politóloga Jimena Costa, profesora de la Universidad Mayor de San Andrés, que fracasó en su afán de estructurar para estas elecciones una candidatura de oposición única, puso en alerta frente a la figura del mandatario izquierdista, de quien dijo que "es el estereotipo del caudillo autoritario de la cultura política boliviana".

"El gobierno debe tener fiscalización y frenos y límites porque sino siempre corren el riesgo de hacer mal uso del poder y de los recursos", agregó.

Frente al control de los poderes Ejecutivo y Legislativo que Morales logró, el analista político y columnista Carlos Cordero se encomendó al control social.

"No hay una oposición política fuerte pero creo que hay una actitud vigilante que viene desde la ciudadanía a través de los medios de comunicación para evitar que este proceso caiga en excesos y que las minorías no sean avasalladas por el poder", planteó.

Por el momento, Evo ya dio algunas señales de sus planes.

Abrió la posibilidad de un tercer mandato a partir de 2015, al decir que la elección del domingo puede ser interpretada como su primer periodo, y no su segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.

Es "constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano", dijo Morales, en el poder desde enero de 2006.

Mientras tanto, algunos países, como Francia, comenzaron a felicitar al mandatario reelecto y prometerle que "seguirá aportándole su apoyo al desarrollo del país y a sus esfuerzos para consolidar la cohesión social".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que "siempre digo que Dios lo cuide porque está en medio de un enjambre de odio", mientras otro aliado ideológico de Evo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo felicitó porque su victoria "constituye un triunfo para la democracia boliviana y de la región".

Evo Morales renueva su mandato con el 63% de los votos y controlará el Legislativo en Bolivia



07-12-2009

El reelegido presidente dedicó su triunfo a los pueblos antiimperialistas


Rebelión/ABN/ABI


Evo Morales ganó por dos tercios (63%) de los votos las elecciones generales celebradas este domingo en Bolivia, confirmó su segundo mandato consecutivo y, según datos de conteo rápido divulgados por encuestadoras privadas, controlará ampliamente la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, sucesora del Congreso.

El presidente reelecto Evo Morales Ayma, luego de agradecer a todo el pueblo boliviano, por su vocación democrática al ratificar el cambio necesario en Bolivia hacia un proceso de refundación con más del 60% de votos, dedicó su triunfo a los gobiernos y pueblos antiimperialistas.

Desde el balcón del pueblo en la capital boliviana, el dirigente indígena del partido Movimiento al Socialismo (MAS), vibró con la multitud que le expresaba su total respaldo mientras ondeaban orgullosos la bandera tricolor del recién declarado Estado Plurinacional.

“Quiero agradecer su decisión democrática, Bolivia nuevamente demuestra su vocación democrática y su apoyo a una revolución cultural al servicio del pueblo”, expresó el dignatario boliviano.

Esta victoria no es sólo para los bolivianos, es fundamentalmente un justo reconocimiento a los presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas”, destacó.La victoria histórica registrada hoy en el país suramericano es tal como lo expresó Morales, gracias a la conciencia alcanzada por los bolivianos con lo que demuestran que “es posible el cambio con base al voto”.

“Que viva Bolivia con dignidad”, proclamó en tanto que agradecía a todos los bolivianos en el extranjero que votaron por él y a la comunidad internacional por el respaldo incondicional que le han brindado.

"Esta victoria es como avanzar por un proyecto político que mantiene un programa al servicio del pueblo", resaltó

Asimismo expresó el gran compromiso adquirido por el partido y su gobierno, al obtener los dos tercios del aforo para senadores y diputados de la Asamblea Nacional.

“Ahora tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, con la vida y la humanidad de profundizar y acelerar este proceso de cambio”.

Morales comunicó su sorpresa con los resultados obtenidos pese a que tuvo que enfrentarse tantas adversidades ofensivas por parte de sus detractores.

En tal sentido informó que los departamentos de La Paz (oeste) y Oruro (oeste) obtuvieron cuatro diputados para el Congreso; en Potosí (suroeste) igualmente cuatro senadores, en Chuquisaca (sur) tres representantes, el mismo número se vio en el Chaco boliviano (sur), en Cochabamba (centro) está la disputa por un cuarto diputado pero ya existen tres que estarán seguramente conformando el Senado.

En los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, todos al este, a pesar de la fuerte oposición, fueron electos dos diputados que apoyarán el proceso de cambio liderado por Morales.

Ante el panorama electo reconoció, "si bien todavía no podíamos ganar en todos los departamentos, avanzamos felizmente en unos donde nunca habíamos ganado, lo que demuestra que todavía siguen sumándose personas a nuestro movimiento”.

El llamado entonces fue para sus opositores a quienes instó a trabajar en conjunto con el Gobierno.

"Vengan a trabajar conmigo para servir al pueblo boliviano, primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial, primero está Bolivia", señaló.

Asimismo aseguró que mantendrá un gobierno de diálogo y la apertura, “sólo tenemos camino abierto, entendiéndonos como bolivianos todos, queremos dialogar con los distintos sectores“.

Recordó igualmente que por primera vez Bolivia cuenta con una Constitución aprobada por el pueblo por la cual todos deben continuar trabajando, puntualizó.

Datos provisionales

El principal rival de Morales fue el ex militar derechista Manfred Reyes Villa, que alcanzó el 28% de los votos. Tras él se situó el empresario Samuel Doria Medina (6%) y el ex-alcalde izquierdista de la ciudad de Potosí, René Joaquino (2%).

Además el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, se anotó entre 24 y 25 de los 36 miembros del Senado, reducto de la oposición entre 2006 y 2009, contra 10 y tal vez 11 del Plan Progreso (PP), de Reyes Villa, y 1 de Alianza Social (AS), de Joaquino.

El panorama podría ser, sin embargo, mucho más concluyente a favor del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados pues, siempre según datos a boca de urna, el MAS controlará 85 de los 130 asientos de la Cámara Baja, holgadamente más de los dos tercios.

En cambio Reyes Villa colocó 40 de sus candidatos, Doria Medina 4 y Joaquino 1 en la Cámara Baja.

La abstención rondó el 6%, de un censo electoral de 5,1 millones de ciudadanos, mientras que los votos nulos y blancos se situaron en el orden del 2%.