SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

“El tiempo se acaba” para las conversaciones sobre cambio climático de Copenhague

Martes 11 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Obama da marcha atrás con su promesa de campaña de renegociar el NAFTA

    3amigos-web

    El Presidente Obama concluyó su visita de dos días a México para asistir a una cumbre con el Presidente mexicano Felipe Calderón y el Primer Ministro canadiense Stephen Harper. Los tres líderes se reunieron en Guadalajara para discutir asuntos como la reforma inmigratoria, el comercio, la guerra contra la droga en México, la crisis en Honduras y el brote de gripe porcina. Esta ha sido la primera cumbre oficial del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (NAFTA/TLCAN) a la que asiste Obama. Durante su campaña, Obama prometió una renegociación del NAFTA. Pero se ha desdicho de esa promesa tras asumir el cargo, usando como excusa la crisis económica mundial.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Charles Bowden habla sobre la guerra sucia contra la droga en México

    Drugs-web

    La semana pasada, el senador demócrata Patrick Leahy bloqueó la publicación de un informe del Departamento de Estado que afirmaba que México ha respetado los derechos humanos en su lucha contra los cárteles de la droga. La movida de Leahy provoca que se retengan más de 100 millones de dólares de ayuda estadounidense. El envío del dinero ha sido retrasado de acuerdo a una ley contempalda en la Iniciativa Mérida que vincula el 15 por ciento de la ayuda financiera estadounidense a México al historial mexicano en derechos humanos. El lunes, el Presidente Obama alabó al gobierno mexicano por su manejo de la guerra contra las drogas. Hablamos con Charles Bowden, un reportero que ha estado cubriendo ampliamente las consecuencias humanas de la guerra contra el narcotráfico en México.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un ex asesor del General Stanley McChrystal pide una moratoria de los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán

    Exum-web

    Andrew Exum es un ex Capitán del Ejército que se ha menifestado abiertamente en contra de los ataques con aviones no tripulados en territorio pakistaní. Exum cumplió servicio activo en el Ejército estadounidense desde 2000 hasta 2004, incluyendo dos años al mando de un pelotón de rangers del Ejército en Irak y Afganistán. Recientemente ha regresado de una estancia de dos meses en Afganistán, donde se desmpeñó en el equipo de asesores del Comandante de las tropas estadounidenses en la región, el general Stanley McChrystal.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • David Wise: “La CIA, con licencia para matar”

    Cia-web

    Los ataques con aviones no tripulados en territorio pakistaní, afgano e iraquí han recibido el apoyo de ambos partidos en Washington. Y cuando el mes pasado la CIA hizo pública la existencia de un programa secreto de asesinatos, que finalmente fue cancelado, la indignación de los congresistas se centró en el hecho de que los legisladores no fueron debidamente informados. La aceptación abierta del asesinato como herramienta de la política estadounidense puede explicarse, en parte, por el hecho de que esta práctica se viene llevando a cabo desde hace décadas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Perú-Bolivia: Presentan etnografía amazónica “El Eco de las Voces olvidadas”


Servindi, 11 de agosto, 2009.- El escritor prestigioso escritor boliviano Alfredo Tabo Amapo llegó a la ciudad de Lima, Perú, para presentar oficialmente su libro “El Eco de las Voces olvidadas”, el próximo 12 de agosto.

El libro reúne una etnografía y etnohistoria de los pobladores cavineños de la Amazonía boliviana representada en una rica tradición oral, que el autor transformó en esta publicación.

La obra tiene como objetivo rescatar la historia y tradición cavineña para preservarlas del olvido y tratar de transmitirlas a los jóvenes indígenas letrados, especialistas de las sociedades indígenas amazónicas y “los espíritus curiosos interesados”.

El trabajo tiene como respaldo editorial al Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) de Dinamarca, así como de investigadores bolivianos y franceses.

Tabo Amapo es historiador y etnógrafo autodidacta, miembro del grupo étnico cavineño y dedicado por años a la investigación escritura de su propia cultura.

La presentación del libro se realizará mañana, miércoles 12 de agosto, a las 6 de la tarde, en el Auditorio Casona San Marcos, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario.

Perú: Organizaciones indígenas denuncian incumplimiento del convenio 169 ante la OIT


aidesep 013

Servindi, 11 de agosto, 2009.- Diversas organizaciones indígenas presentaron una denuncia contra el Estado peruano por el incumplimiento del Convenio 169 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).(Imagen: SERVINDI)

El representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Hernán Coronado, explicó que dicha denuncia consistió en recordar a la OIT la nula implementación del convenio en el país y formular una serie de exigencias.

Asimismo, adelantó que en el documento presentado exigen que el gobierno especifique la categoría de los pueblos indígenas, la cual solo existe como “comunidades” en la legislación nacional.

Coronado recordó además que en febrero pasado la OIT formuló un informe de recomendación al Estado peruano, el mismo que debe ser respondido en noviembre con los cambios implementados.

aidesep 012

“Ante el incumplimiento del convenio 169 y de las recomendaciones posteriormente formuladas, hemos elaborado un documento con la ampliación de las recomendaciones de los pueblos indígenas, inicialmente presentadas en el mes de mayo”, sostuvo el representante de la CNDHH.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, detalló que el informe consta de 13 recomendaciones, en las que se prioriza el derecho a la salud, educación bilingüe y participación.

Palacios indicó la importancia de la institucionalidad para lograr la correcta implementación del Convenio 169 de la OIT y, por ende, el respeto a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.

Sin embargo, “el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) ha sido totalmente trastocado, desviado y no cumple su verdadero rol de fomentar la participación y promoción de los pueblos originarios”, manifestó Palacios.

aidesep 054

El dirigente andino consideró que este organismo del Estado debe ser reestructurado nuevamente.

Finalmente, el representante awajún y miembro de laAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Majuash, advirtió que los pueblos indígenas iniciarán una nueva protesta si el gobierno no implementa mecanismos para respetar el Convenio 169.

Además, mencionó la posibilidad de solicitar la autonomía y propio gobierno de los pueblos amazónicos ante las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).