SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

15 DE SETIEMBRE, SANTIAGO-CHILE

Título original : LAS HERIDAS DEL OLVIDO ( 15 DE SETIEMBRE SANTIAGO, CHILE )

Autor: Javier Lajo Lazo

Fecha de producción por el autor 17 de Diciembre 2,006

Fecha de publicación en AQUIJE INFORMA

Domingo, 13 de Setiembre de 2,009

Nunca hasta hoy he querido recordar, menos escribir sobre mis “olvidos” o recuerdos heridos de aquel Santiago de Chile conflagrado y prisionero de un grupúsculo de fascistas de las FFAA chilenas y de la armada norteamericana, desde el 11 de septiembre de 1973 en adelante. Es el mismo nudo en el corazón que no me deja cantar con la guitarra otra vez las canciones de Víctor, de Violeta o de Tito Fernández, el Temucano. Será ese vacío mudo que siento de no querer o no poder olvidar jamás toda la rabia que me dejó aquella fragmentación o división del pueblo chileno, fraguada por la CIA, verdaderos auspiciadores y sostenedores del pinochetismo desde aquel 11 de septiembre.

Pienso que si Allende hubiera tenido solo el 1 por ciento de lo bestia y lo inhumano que son los que aun defienden y lloran a Pinochet; si Allende hubiera sido de la misma especie de bestia que fue Pinochet y sus admiradores, los hubiera aniquilado muy fácilmente de un solo plumazo, aprovechando el fallido golpe del 19 de junio, el oficial fascista Souper sacó los tanques a la calle, en el llamado “tancazo” y en donde, luego de su develamiento, el general Prats le exigía insistentemente a Allende, hasta por radio: “Presidente, declare el estado de sitio… declare el estado de sitio”. Acaso Prat estuvo motivado por su instinto de supervivencia, aquel que no le sirvió luego para morir destrozado por una bomba activada por los esbirros de Pinochet ; y es que Prat como militar sabía, olía que la política ya estaba de más, que la cosa estaba por resolverse por las armas, sin embargo la excesiva humanidad de Allende y sus exagerados principios democráticos lo llevaron hasta el colmo de creer que ciertos humanos bestializados en esas contiendas políticas en que la derecha fascista siempre pierde; creía acaso Allende que esas bestias iban a respetar el constitucionalismo y la democracia. Allí supe que esas bestias se cagan y se limpian con “el contrato social” y cambian a su antojo aquello de “la fuerza de la ley” por la “ley del mas fuerte” (o del mas bestia), atavismo humano que subsiste (¿?) y lo hemos visto en el entierro del “Idi Amin” sudamericano. Qué pena y que vergüenza para aquel noble y culto pueblo chileno dividido por los intereses mezquinos de USA, que azuzó a un cuasi-gorila para desangrarlos y dividirlos.

Y hasta hoy me parece increíble, como fue que Allende confió tanto en la también increíble tolerancia de la izquierda chilena para reprimir democráticamente al fascismo descarnado de “Patria y Libertad” y de la derecha de la DC (cuya autocrítica aun no he escuchado) que insistían en que la UP se estaba armando para desatar una revolución violenta. Pero si “El Chicho” hacia toda la política como un padre, mas aun, “un abuelo amoroso”, demasiada ternura para hacer política, ¿Pensó acaso en una reciprocidad?, ¿de los chacales?: Pero no estuvo del todo equivocado, porque los fascistas, los chacales son siempre tan pocos. Voy a recordar porqué.

Semanas antes del 11, Hernán Cuentas, viejo militante de la izquierda peruana, nos fue a visitar al Dpto. donde vivíamos algunos estudiantes de la colonia arequipeña, y me pregunto ¿Qué hacer, frente a la inminencia de la guerra civil que se veía venir?, mi respuesta fue inmediata: ¿Qué otra cosa podemos hacer? Pelearemos junto al pueblo y si salimos vivos regresar a nuestra patria a seguir luchando por la democracia y por nuestros pueblos. Sin embargo hasta el 9 de septiembre estuve de vacaciones en Arequipa y volé de Arica a Santiago en el ultimo avión de LAN, porque ya el paro general de los transportes sonaba a golpe por anticipado. Llegue a Santiago el 10 de septiembre, preocupado presintiendo el peligro en que se encontraba Manuel, mi hermano que por su trabajo en la Universidad estaba expuesto a la muerte inminente en el caso de un golpe de estado y porque no quería perderme la emoción de aquellos momentos por los que transcurría la política chilena… cosas de la adicción juvenil a la adrenalina; supongo.

El 11 de septiembre por la radio anunciaban aquel golpe de Estado contra Allende, poco después escuchamos y grabamos al “Chicho”, en una despedida en la que anunciaba su voluntad de “resistir” y se notaba ya la voz del hombre frente a la muerte. Desde el balcón trasero de la casa vimos los avioncitos disparando los “cohetes” contra La Moneda y los estruendos de los impactos, ¿ Contra un hombre y un régimen democrático hasta la saciedad ?… pensaba, contra alguien que parecía “mas papista que el papa” para defender esta caricatura de libertades y de democracias que son las de nuestros países criollos, estos engendros de corrupción que son nuestros estados. Dentro de mi pensaba que lo estaban castigando mas bien por exponer un estado falso y farsante, ante un pueblo bullente y ansioso por una verdadera democracia y por una auténtica libertad. Allende murió por creer que podía hacer realidad una democracia y una libertad para todos y quitarle la mamadera a una pequeña oligarquía que no se inmuta en dividir y desangrar a aquello que considera su chacra.

A la una de la tarde nos vimos con Manuel concentrados en la universidad en espera de las armas para defender al gobierno democrático y constitucional, como lo estaba todo el pueblo, en sus fábricas, en sus oficinas, en sus talleres, en sus casas… a la espera de articular las trincheras de combate, todos estábamos con el espíritu armado hasta los dientes, no se podía abandonar fácilmente un sueño, además esa guerra no iba a durar ni unas pocas horas… la superioridad moral, patriótica y numérica del pueblo iba a aplastar al grupúsculo fascista que se apoderó de los mandos de las FFAA chilenas, íbamos a aplastar aquella influencia nefasta de la embajada norteamericana sobre ciertos oficiales rastreros antipatriotas y antinacionales. La moral y la fuerza del pueblo chileno estaba al tope. Luego me despedía de Manuel pues partía con su grupo organizado a otro sitio de defensa y le dije con mucha determinación: “si no te dan armas no pelees”. Y nunca le dieron armas, y nunca llegaron las armas a la universidad. ¡¡ El PC estaba jugando a la política cruenta¡¡… ¡¡ sin armas!!, ¡la dirección política del proceso estaba desarmada!, el pueblo chileno estaba derrotado…lo que vendría después fue la masacre. A las cinco de la tarde estuvimos nuevamente en nuestra casa tristes y sin saber qué hacer, puesto que los fascistas eran dueños de la calle y de todo el espacio de comunicación. Helicópteros blancos fácilmente reconocibles se regodeaban en el cielo de Santiago. Las radios fieles al gobierno habían sido calladas y tomadas cruentamente. La bestia fascista estaba suelta. Había que esperar la buena noticia de la articulación de algún frente democrático armado, algún cuartel u oficial y su tropa que defienda al pueblo y a la democracia… alguna trinchera donde dirigirse a pelear. Pero fue en vano, todos los días y noches se escuchaban tiroteos y explosiones de alguna reyerta por las calles y la periferia de Santiago… luces de bengala en las noches, ráfagas de alguna patrulla amedrentando a la gente.

Eran las siete u ocho aproximadamente del 15 de septiembre, cuando escuchamos un disparo muy cerca de la casa, luego alguien golpeó violentamente la puerta y yo fui a abrir…

-¡Sus papeles y manos a la nuca!… nos gritaron, eran milicos chilenos que entraron de frente a rebuscar la casa, todos salimos a la sala y nos echamos boca abajo…
-¡ La cocina esta llena de botellas!, dijo uno de los “pelados” (recluta chileno)
- Y luego la pregunta (de Bush) : -¿Dónde están las armas?.

Uno por uno fuimos “interrogados”, todos gritaban y aullaban de dolor, a mí me llevaron al departamento de enfrente; yo temía por Manuel, la cantidad de libros que guardaba fueron motivo de curiosidad de los milicos. Pero más les llamó la atención mi forma de responder a los golpes, solo los miraba con desprecio, hasta que se hizo visible un oficial gringo, con bigote rubio que extrañamente no hablaba, después me di cuenta que no era chileno -norteamericano pensé- mi cara estaba muy hinchada como para seguir golpeándola y absorbía los golpes en el cuerpo con pequeños esquivos, él gringo tomo un FAL y con la punta me hundió las costillas apenas debajo del corazón, sentí como un golpe eléctrico y caí redondo de espaldas luego de dar una vuelta completa en el aire, me puso la bota en la garganta y allí si lancé un aterrador grito, pues sentí que me quería asfixiar, fue tal el grito que el gringo sacó la bota de mi cuello,… y dale con la pregunta de los otros oficiales (la de Bush):

-¿Dónde están las armas?
Y mi respuesta – ¿Cuáles armas carajo?…
De la cocina sacaron una pistola… me la mostraron… y allí me percate de algo que me acompañaría toda la noche… les grité resueltamente:
-¡ Eso no es de acá! ; ¡Aquí no hay armas!

Luego un oficial dijo: ¡bájenlo al patio!, allí me pusieron contra la pared y me dijeron que si sabía rezar, porque me iban a matar, luego de un rato escuché el rastrillar de los FAL, yo solo sentía un peso muy fuerte en la cabeza, como un “casco negro” muy pesado dentro de mi cráneo y mucha electricidad en la base de las muelas y los dientes, esperé nuevamente …esta vez sí es de verdad dijo alguien … otra vez sentí el rastrillar de las armas, otra vez el casco pesado y negro y la electricidad en la raíz de los dientes, luego alguien me volteó de espaldas contra la pared, era un oficial gordo que alternaba y hablaba con el oficial gringo y que le daba ordenes solo con señas, me dijo:

-”Si soi cristiano weón… reza porque te vamos a fusilar…” y esta vez de cara a ellos los miraba y dentro de mí pensaba… ¡Porqué la muerte si no había hecho mal a nadie!… ¡Y no había tenido hijos!… se prepararon para disparar, otra vez el sonido metálico de las armas, el peso negro en el cerebro y la electricidad en las muelas… ahora sí vi el rostro de preocupación de los pelados, ni siquiera una sonrisa… ¡estaban preocupados por mí!,… me miraban de forma preocupada… pensé que era admiración por mi aguante ante los golpes y la tortura psíquica de los fusilamientos.

-”A éste nos lo llevamos” dijo el oficial.

Al salir a la calle me percaté que habían traído hasta un pequeño cañón, era una patrulla de unos dos camiones y un jeep, al borde del camión donde me llevarían, el oficial gordo hizo la finta de entregarme mi pasaporte delante de los tres pelados que estaban ya para subir, pero arrojó el cuadernillo verde debajo del camión sobre el asfalto, y pensé que ya estaba perdido, pues me llevarían a algún sitio para matarme sin documentos, después de unas cuatro horas supe que uno de los pelados recuperó mi documento y lo guardó para el momento oportuno…, de panza en el piso del camión sentí la bota de uno de los pelados sobre mi hombro…, pero muy delicadamente…, algo pasa, pensé; luego de unos minutos el pelado me acarició la cabeza, a la manera de los jugadores que se quieren disculpar con alguien al que han “fauleado” y me dijo en voz baja, pero clara,

- ¿Tu, soi boliviano weón? ,

- No, soy peruano respondí, también bajito… y ahí fue que escuche lo increíble, me dijo:
- Hablas como indio… discúlpanos peruanito, pero…
- Ya estamos cansados de matar gente inocente…, mi compañero se mató frente a tu casa por esto…

Allí comprendí que eran “pelados” mapuches. Luego el cruce de otras patrullas, y el silencio hasta llegar al estadio Chile (coliseo que queda cerca de la Estación Central), después supe que esa misma noche del 15 de septiembre, allí mismo fue asesinado Víctor Jara; me ayudaron a bajar del camión y caminar por el pasaje que lleva a las puertas de ese mismo escenario, allí mismo nos reuníamos los universitarios en los mítines de UP o para escuchar cantar a Víctor Jara, a los Quilapayún o Inti Illimani, llegando a la puerta, el oficial que estaba a cargo me gritó: – - ¡Contra la pared, las manos arriba!; me pateo los pies para que separara las piernas y después sentí una patada en los testículos que casi me desploma…

- ¡Este esta caliente!, dijo
¿De donde vienen?, …
Es extranjero le contestaron….
-¿Tendrá documentos?
Llévenlo abajo, para su clasificación…
Camina, me gritó el oficial gordo…

Los tres pelados venían atrás, pasamos tres ambientes muy grandes, creo que eran canchas de básquetbol o gimnasios, llenos de gente torturada, filas de gente maltratada pero en silencio, me pareció el infierno, muchos de rodillas con las manos en la nuca, otros tendidos boca abajo, cada uno con su charco de sangre, pero todos con una expresión de dignidad e integridad en la cara… nadie se quejaba, nadie lloraba, estábamos moralmente superiores, daba coraje, a pesar de todo… en uno de los pasillos escuché a un chileno contestar de forma temeraria a un oficial e increparle por su comportamiento y no le hicieron nada, el oficial ni le respondió. Ahora pienso que la distancia entre los oficiales y la tropa se acrecentaba a medida que pasaban las horas… hubiera bastado una pequeña trinchera democrática para voltear la suerte de la revolución democrática y socialista de Chile y aislar al fascismo. Esto mismo pasó hace poco con la Venezuela de Chávez. Llegamos hasta una habitación donde estaba un oficial sentado en un escritorio…

-Este parece cubano, dijo…
-Mas bien boliviano… replicó uno de los pelados…

Sacó su pistola el oficial y me gritó:
-¡Tus documentos! ¿Eres cubano? …

Me quedé en silencio pues no tenía mi pasaporte, pensé que había llegado mi hora… todos los extranjeros indocumentados eran “cubanos comunistas que habían venido con armas a matar chilenos”; y aquí fue donde sentí con fuerza esa extraña complicidad de aquella noche, sentí
claramente que no estaba solo…

- Aquí están sus papeles… le dijo al oficial uno de los “pelados” mapuches, y le alcanzó mi pasaporte, él lo había rescatado y lo guardó; y ahora no me resulta difícil recordar esa atmósfera de insubordinación de la tropa, que tal vez fue lo que salvó mi vida aquella noche… y asimismo pienso ahora ¿a cuantos les habrá salvado la vida esa confrontación sorda entre la oficialidad y la tropa?, ¿cuánta de esa fiereza mortal que enfrentaba hermano contra hermano,
que desgarró y desgarra hasta ahora al pueblo chileno, cuánto de ese veneno solo era inyectado como virus mortal por los oficiales yanquis que supervisaban aquella matanza?

El oficial gordo hizo una expresión de desagrado, pero quedó mudo y el pelado sonrió con cachita. Luego el dueño de esa “oficina” me empujó contra la pared, golpeándome en la columna vertebral con su pistola, y otra vez la pregunta (de Bush):

¿Dónde están las armas?

Yo no tengo armas, si hubiera tenido armas, las hubiera usado… ¿No le parece?…
…le respondí con mucha serenidad… la vuelta de mi pasaporte y la solidaridad de los pelados mapuches, me devolvieron el alma y la serenidad esa noche. Siguieron los golpes y patadas, pero ya tenía una leve esperanza de salir bien librado. Y así fue, el oficial me tiró mi
pasaporte, ordenándole al gordo,

-Llévenselo y bótenlo en la calle….
Me sacaron a la calle los tres pelados y el oficial, me dijo amenazante:
¡Escápate ahora peruano… nos vemos el 79…!

Antes de salir corriendo mire a los ojos a mis hermanos mapuches, como para despedirme y corrí, … corrí esperando el disparo, pero no me dispararon y no permitieron que el oficial dispare… corrí agazapado por las calles de Santiago, mi casa no quedaba tan lejos, escondiéndome en los dinteles de las puertas, detrás de los cilindros de basura, estaba libre, podría llegar a mi casa…. . Los sentidos se me habían aguzado totalmente y mis fuerzas se multiplicaron por mil, aquella noche del 15 de septiembre… mientras corría agazapado por las calles de Santiago, bajo una luna llena grande, muy grande y con mucha sed… y mientras corría recordaba muchas cosas… un cúmulo de recuerdos… otros tiempos?… ¿regresiones ocasionadas por la tortura física y psíquica?, no sé… pero muchas imagenes de esa noche ahora vienen guiando mi vida.

El 19 abandonábamos con Manuel y decenas de peruanos, aquel Santiago conflagrado, ensangrentado, en el avión que nos envió Velasco, junto con la determinante advertencia a Pinochet: “Le pido respetar la vida de Corvalán”, la mejor forma de decirle : Asesino; levantaba vuelo en la noche el bimotor de la FAP sobre Santiago, y yo mirando las luces de las calles, juramentaba en silencio, regresaré… .

No sé, ni quiero saber, cuánto esa noche pudo afectar mis escasos veinte años, cuánto sentido le dio a mi vida, a mis conflictos, mis obsesiones, mis pasiones. Hace pocos años invitado por mi hermano José Luis Huilcamán y su hijo Aucán, grandes líderes del pueblo mapuche del sur de Chile, marché otra vez, por las calles de Temuco gritando a pleno pulmón ¡El pueblo unido jamás será vencido!, ¡El pueblo armado jamás será aplastado! Encabezábamos una columna de unos quinientos bravos mapuches, guerreros invencibles del pueblo araucano, hermanos andinos de los Inkas. A veces la historia se repite para que aprendamos a superar nuestros errores, nuestras debilidades.

Lea: Mariátegui, La revista de las ideas

GRAN MINERIA Y CRISIS AMBIENTAL

Dr. Ing. Cathy García

“Para incentivar la inversión en el país, sucesivos gobiernos peruanos han revisado los códigos de minas y las leyes de impuestos a favor de las compañías mineras. Durante los 40’s y 50’s los gobiernos de turno permitieron a la Cerro de Pasco Cooper Corp. hacerse cargo de la ley publica de los lugares donde operaba así favoreciendo sus intereses inmediatos” (Goodsell Charles, 1974, 159, American Corporation and Peruvian Politics, Cambridge, Massachussets: Harvard University Press).
“Te doy la concesión y tu arréglatelos con las comunidades” (Antonio Brack, Ministro del Medio Ambiente del Perú, Diario La Republica, 24 de setiembre del 2007).
"Basta de burocracia y papeleo. Ese estudio de impacto ambiental debe estar aprobado para fin de semana...” (Discurso del Presidente García Pérez, Diario La Republica, 26 de octubre 2007)

Las tres citas descritas arriba sintetizan la causa principal de la crisis ambiental del Perú. Lo que es evidente son los síntomas (contaminación ambiental y deterioro de la salud) que requieren tratamientos o curas.

El Perú camina hacia una profunda crisis ambiental que sino se controla a tiempo terminara en una explosión social. La facilidad con que se están otorgando concesiones mineras a compañías extranjeras y nacionales con un pobre record del manejo ambiental es como si una madre en desesperación entregara el cuidado de sus niños a un consumado violador. El desenfreno de entregar los recursos mineros del Perú a terceros no sobrepasa el 2% de las reservas probadas actualmente en explotación, eso significa que la gran minería seguirá siendo la industria del futuro.
El gobierno ha creado el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), este ministerio sin embargo no es el encargado de regular la gestión ambiental de las minas (como debía ser) sino el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El MEM es precisamente el que promueve la inversión minera, la causa principal de la contaminación ambiental en el Perú, actuando no solo como defensor del contaminador sino como su fiscal y juez (ente regulador) de la crisis ambiental. Como regulador, exige a las empresas el Estudio de Impacto Ambiental para inversionistas potenciales y un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las empresas en operación. Cada seis meses envía a un tercero (generalmente un contratista con buenas relaciones con la mina) para una inspección o auditoria. Allí termina la labor “reguladora” y "voluntaria" del MEM.
El 2001 se crea el “Proyecto de Eliminación de Pasivos Ambientales”. Aparentemente el objetivo de este proyecto era determinar el numero de minas abandonadas del Perú y los riesgos inmediatos y potenciales a la salud y el medio ambiente. La ley anuncio “la rehabilitación total de las áreas afectadas”, sin embargo no se rehabilito ninguna de las 850 áreas contaminadas que fueron identificadas (lagos artificiales, relaves, socavones abiertos, aguas de mina con mercurio y arsénico, etc.). El papel aguanta todo. Ni EEUU o Inglaterra han logrado remediar hasta la fecha el 15% de sus minas abandonadas. El MME estima en mas de mil millones de dólares el monto necesario para limpiar las minas abandonadas e inactivas.

El 2005 se aprueba la Ley de cierre de minas aplicable a todas la minas en operación pero se olvida de las 850 minas abandonadas o áreas contaminadas en abandono que ellos mismos han identificado. Hasta la fecha ninguna empresa en operación ha cumplido con someter su plan de cierre con las garantías financieras necesarias para el cierre (depósitos en efectivo, Bonds o cartas de crédito). Al final tendremos muchos Doe Runs, jugando el ajedrez con los trabajadores y la comunidad mientras el gobierno pone el café en el tablero.

La minería es causante por lo menos de uno de estos desastres ambientales: 1) la descarga de aguas de minas activas y abandonadas, 2) el desbalance del ciclo del agua dentro de zonas hidrológicas regionales y locales, 3) polución del aire por emitir contaminantes tóxicos como el plomo, dióxido de carbono y materia particulada, 4) la erosión y depleción de nutrientes de los suelos generando cambios geoquímicas, 5) daños a la diversidad ecológica y la reducción de la población, 6) emisión del dióxido de carbono (CO2), oxido de nitrógeno (N2O), metano (CH4) y otros gases que contribuyen al cambio climático.
Las aguas de las minas activas y abandonadas del Perú, en su gran mayoría, son descargadas a las fuentes hidrológicas sin ningún control y tratamiento. La composición química de las aguas mineras varia de mina a mina, pero lo común es observar una suspensión rojiza-marrón que nos indica la presencia de piritas de fierro los cuales en un tiempo prolongado en el agua se disuelven para convertirse en ácido sulfúrico. El agua acidico arrastra a otros metales como el cadmio, cobre, zinc y otros materiales que fluyen de la mina. Otro tipos de agua presente son las aguas salinas (cloratos o sulfatos) y las alcalinas. Algunas minas neutralizan las aguas acidicas por medio de bombeos pero eso solo puede ser para proteger sus maquinarias, una vez que cesa la operación del día, las aguas acidicas siguen su curso contaminador alcanzado algún rió o riachuelo.
La gran cantidad de minas abandonadas, lagos artificiales conteniendo relaves y aguas ácidas, minas extranjeras y nacionales en operación sin control debido, ciudades en ruinas (La Oroya, Chulucanas, Cerro de Pasco) y otros esperando su turno (Cotabambas, Tintaya, etc.), ríos y lagos contaminados, mas de 100,000 personas utilizando mercurio y cianuro en minería informal sin control alguno, gente envenenada en masa con plomo y mercurio (La Oroya, Cerro de Pasco, Callao, Morococha, etc.) zonas urbanas de Lima con contaminación aguda del aire, cerca a un millón de personas sin agua y desagüé (solo en Lima) pese al gran anuncio del gobierno “agua para todos”, crisis general en la gestión de la basura, residuos sólidos y tóxicos en las centros urbanos (calles con visibles desechos humanos y de animales), playas con descargas de hospitales y desechos sólidos en el Callao y otras ciudades costeras, mar contaminado con residuos químicos de la industria pesquera, etc. El problema ambiental del Perú es grave y esta situación debe revertirse ahora.
El Perú como nación multicultural de rica tradición histórica valora la tierra (la Pachamama) como un recurso natural, cultural y económico. Cuando esta tierra es maltratada, contaminada y abandonada luego de que sus riquezas son llevadas al exterior para elevar el nivel de vida de otros países y mantener la pobreza en el nuestro, es una gran ofensa a todos los peruanos.
El primer remedio es obviamente la labor del Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) como organismo neutral y fiscalizador. Si queremos resolver el problema ambiental, se debe tecnificar y eliminar la influencia política en ese ministerio. La protección de la tierra debe ser una de las razones fundamentales de su creación y existencia.
Tres deben ser los objetivos principales del MINAM: 1) proteger la vida y salud de las comunidades afectadas por la contaminación causada principalmente por la gran minería y las trasnacionales energéticas, 2) proteger y remediar el medio ambiente (suelos contaminados, aguas superficiales y subterráneas, sedimentos, aire y otros medios ambientales) y 3) proteger el ecosistema (vegetación, animales domésticos y silvestres, peces, etc.). Estos tres objetivos se reducen en una simple misión: Proteger las Comunidades y el Medio Ambiente para un Futuro Sostenido.

Cuando la tierra esta contaminada, se la debe remediar no solo pensando en convertirlo nuevamente en arrea productiva para el beneficio económico de la sociedad sino para proteger la salud humana y el medio ambiente. El MINAM y los otros ministerios (asignados por ley a proteger el medio ambiente) deben velar por la preservación y restauración de la tierra por medio de la promoción y uso de practicas modernas de gestión ambiental y por una adecuada identificación, análisis y remediación de minas / centros energéticos y otras zonas contaminadas del país.
La remediación minera incluye un estudio inicial que debe estar acompañado por una remediación provisional o inicial para contener la migración de contaminantes y otras amenazas inminentes. Luego se caracteriza el arrea impactada, se describe las opciones técnicas de remediación, se selecciona la tecnología apropiada para remediar, se implementa la tecnología seleccionada, y finalmente se diseña el monitoreo por un tiempo prolongado (si es necesario) para asegurar que el problema no recurra.
Los programas de prevención y remediación protegen la salud humana y el medio ambiente cuando estos alcanzan los niveles específicos de limpieza (niveles permisibles), reconocen los impactos sobre la comunidad afectada e incentivan su participación en todo el proceso, apoyando el uso futuro de beneficio económico del área remediada y aplicando métodos protectivos en el futuro.
Cada actividad de remediación necesita no solo capital humano sino energía, agua, y recursos materiales para lograr su objetivo. En el Perú, estos recursos son escasos. Necesitamos entonces introducir estrategias de remediación que sean eficaces que puedan maximizar los beneficios ambientales a menor costo. Los países ricos y sus trasnacionales lo viendo usando para beneficio propio bajo el nombre de “remediación verde”, “tecnología verde”, etc.
Los principios básicos de una remediación verde aplicadas al Perú pueden ser:
1. Generar energía con el gas de Camisea en el ámbito nacional (el gas natural es mas limpio que el petróleo y el carbón)

2. Minimizar el consumo de energía (impulsando su conservación y eficiencia) y promover el uso de fuentes de energía renovables.
3. Minimizar los contaminantes tóxicos del aire, polvo y las emisiones de gases (gases que afectan la salud y el cambio climático), promover el uso eficiente de vehículos, uso de maquinas con controles de emisión avanzados, usar combustibles limpios para el uso de equipos y maquinarias auxiliares, capturar el dióxido de carbono (con técnicas de manejo de suelo y vegetación). Minimizar la generación de residuos tóxicos y gestión adecuada.
4. Conservar el uso del agua y proteger las fuentes de agua. Capturar, reclamar y reciclar el agua (recargar las fuentes, irrigación, etc.), minimizar el uso del agua en la revegetación y emplear buenos métodos de control de aguas de desagüé, mejorar la calidad del agua.
5. Reducir, reusar y reciclar materiales usados y residuos (minimizar el uso de productos nuevos y vírgenes), minimizar la generación de residuos tóxicos y sólidos, usar productos reciclados y producidos localmente. Segregar y reusar o reciclar productos materiales incluyendo la infraestructura (suelos, construcción, materiales de demolición de edificios, etc.)
6. Proteger la tierra y los ecosistemas. Minimizar áreas contaminadas (limpiar las fuentes de polución). Minimizar la alteración o destrucción del hábitat de los pueblos nativos del Perú y de todas las especies que son necesarios para su conservación, minimizar el ruido en las ciudades y los centros industriales.

Los programas de remediación pueden utilizar la “remediación verde” en cualquier etapa o fase de su aplicación incluyendo la investigación y evaluación de opciones técnicas, o modificando los diseños. para mejorar su eficiencia. La remediación verde no es especifico a la tecnología usada sino a muchos factores que hemos descrito anteriormente que permiten medir los resultados ambientales.
La participación de la comunidad y los actores involucrados (empresa, Estado, etc.) son cruciales no solo sobre los avances de la remediación sino en el futuro uso de la tierra (residencial, comercial, industrial, recreacional o ecológico) analizando con cuidado las medidas apropiadas para su conservación y protección.
La entidad reguladora (e.g. el MINAM) esta obligada a garantizar que este tipo de premediación (por ejemplo los plazos para cumplirlo) y que la subsecuente reducción de la polución este de acuerdo con los niveles de limpieza requeridos por la ley nacional (estándares promulgados) y como referencia importante con la ley internacional (Organización Mundial de la Salud o los de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU) velando así por los legítimos intereses de la comunidad. La limpieza debe terminar cuando la reducción de la concentración de contaminantes alcanza los niveles en su estado natural o los máximos niveles permisibles.

Profesora. City University of New York.
Setiembre 2009.


El 11 de Septiembre de Siempre

Este 11 de Septiembre, sin embargo, nosotros, además del martirio de Salvador Allende, celebramos con él desde una perspectiva histórica, que la historia será nuestra.

Txanba Payés


Porque no se debe confiar en el imperio yanqui, "ni un tantito así"

Las víctimas en el continente latinoamericano se cuentan por miles, miles, miles. Es más si empezamos a hacer cuentas por país, llegaríamos a millones. Pero ya se sabe que esas víctimas, nuestras víctimas no se suelen nombrar, no se mencionan en ningún medio oficial serviles al imperio y al capital. Los únicos que los mencionan - y recuerdan - a todas la víctimas en América latina, son quienes otrora lucharon por conseguir algo diferente, un sistema más justo y equitativo, y, dialécticamente opuesto al modo de producción capitalista.

Ellos, los burgueses latinoamericanos con los militares y su titiritero, sin embargo, se encargaron de hacerles la vida imposible. Pensaron que lo habían conseguido, si, pero por un tiempo. Ahora en América latina soplan otros vientos. Y esos vientos están haciendo posible los sueños por los que miles, miles, miles de latinoamericanos lucharon, de norte a Sur del continente, ese continente que nuestros antepasados llamaban Abiya Yala.

En Chile la burguesía y los militares cipayos, entregaron a la muerte a miles de chilenos. Y también asesinaron a Salvador Allende, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de resistencia, dignidad, solidaridad y entrega. Él creía que se podían - y se debían - cambiar las estructuras de explotación que hundían al pueblo chileno, a la inmensa mayoría, en la miseria. ahora todos somos conscientes quiénes fueron - y son - los verdaderos responsables de aquella macabra y sanguinaria estrategia, dictada por el imperio y seguida letra por letra, muerte por muerte por la burguesía y los militares cipayos chilenos y latinoamericanos.

Hoy esos mismos burgueses cipayos quieren hacer lo mismo en Ecuador, Venezuela, Bolivia, lo han conseguido en Honduras, y en este momento esperan órdenes los entecos y miserables con las bases militares que los yanquis van a poner en Colombia.

Desde aquél 11 de Septiembre, nosotros recordamos a Allende y su lucha por la justicia, la dignidad, y por el socialismo. Él es - y será - un claro ejemplo para que nosotros del Imperio no nos "fiemos ni un tantito así". Ellos siempre están tramando a ver que hacen por imponer por medio de la muerte, su manera de explotar a los seres humanos y a la naturaleza porque para ellos el beneficio es lo que cuenta y no las personas.

Este 11 de Septiembre , sin embargo, nosotros, además del martirio de Salvador Allende, celebramos con él desde una perspectiva histórica, que la historia será nuestra. Cada país latinoamericanos busca su forma de construir el socialismo del Siglo XXI. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador. se le sumarán más - y eso esperamos - en este aniversario de nuestro Presidente Salvador Allende.

Aunque el imperio se empecine en estropear nuestro aniversario poniendo su 11 de Septiembre en todas las pantallas del planeta. Ellos, tienen su 11 de Septiembre, pero no se puede comparar al que nosotros los latinoamericanos celebramos. Ellos son responsables tanto de sus víctimas de las torres gemelas, como la de las miles, miles, miles, millones de víctimas del continente latinoamericano.

Salvador Allende vive en las luchas del pueblo latinoamericano y en cada 11 de septiembre, en todos los días emerges en nuestras conciencia para que nosotros no confiamos "ni un tanto así" del imperio y porque queremos seguir en esta brega diaria por construir el Socialismo del siglo XXI. Porque somos conscientes que eso, a ellos, a la burguesía y militares cipayos del continente les duele, por eso como plañideras coquetas corren y alzan las manos al imperio pidiéndole ayuda, ayuda macabra por supuesto.

HUGO CHAVEZ EN RUSIA CON MEDVEDEV Y PUTIN

spacer
 Los mandatarios buscarán llevar a cabo acuerdos de mutua colaboración. (Foto: Efe)
Los mandatarios buscarán llevar a cabo acuerdos de mutua colaboración. (Foto: Efe)

Entre los temas que se tratarán en la reunión de Chávez y Medvedev se encuentran la firma de varios acuerdos en el tema de los hidrocarburos, uno de ellos es sobre la explotación petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.


TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este miércoles a Rusia para reunirse con su homólogo, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro Vladimir Putin, en lo que será su octava visita de trabajo a esta nación donde buscará fortalecer la cooperación económica y social entre ambos países.

Durante la visita del primer mandatario venezolano se espera que dicte una conferencia magistral en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, en Moscú, donde miles de estudiantes, intelectuales, artistas, entre otras personalidades estarán presentes.

Trascendió que las conversaciones entre los Jefes de Estado se llevarán a cabo este jueves y dentro de las actividades a realizar se encuentra la firma de varios acuerdos en el tema de hidrocarburos, donde destaca la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (sur).

Ambas naciones, a través de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y el Consorcio Petrolero Ruso (CPR), han estado en conversaciones para poner en marcha proyectos de explotación del bloque Junín Seis de esta reserva de crudo, el cual tiene un potencial de producción de más de 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado, por 25 años hasta alcanzar un factor de recobro de 20 por ciento.


El consorcio de empresas rusas reúne algunas de las más prestigiosas petroleras del mundo, como son Lukoil, Gazprom, Rosneft, TNK-BP y Surgutneftegaz, para la consolidación del Plan Socialista Orinoco.

"Rusia se puso de nuevo de pie y ahí está como factor geopolítico en el orden mundial", subrayó el presidente venezolano, antes de arribar Moscú, y resaltó el valor de la pluripolaridad "en un escenario contrario al proyecto hegemónico de Estados Unidos".

Al respecto, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, indicó en un artículo del diario Rasiskaya Gazeta que ahora "surge un mundo, el cual se muestra multipolar y ello lo reconocen cada vez más nuestros socios, ahora que sus entornos son más visibles".

"Después de varios años de intentos para imponer conceptos como la soberanía limitada o el post-modernismo, son cada vez más los Estados que reconocen la vigencia de otros como el respeto a la soberanía de los independientes", comenta Lavrov.

Según fuentes de la industria militar rusa, durante la estancia de Chávez se espera la firma de un contrato para suministrar a Venezuela una partida de tanques de combate T-72 y T-90 para resguardar la nación

El primer mandatario venezolano llega a Moscú procedente de Belarús donde sostuvo conversaciones con su par, Aleksandr Lukashenko, donde se realizó unos 70 acuerdos en las áreas de industria, transferencia tecnológica, alimentación, vivienda, educación, energía y se consiguió la cooperación entre ambos gobiernos.

Para este viernes se espera que Chávez arribe a Madrid, España, donde será recibido por el Rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aquí se espera que los dirigentes de España y Venezuela abordarán los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea (UE), que incluirá una reunión con países de América Latina y el Caribe

teleSUR-PL-Efe/ dg-PR

Leonard Peltier: Preso político Indígena en USA


LEONARD PELTIER ES UN ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE L@S NATIV@S AMERICAN@S, QUE LLEVA MÁS DE VEINTE AÑOS EN LA CÁRCEL, DESPUÉS DE UN JUICIO PLAGADO DE IRREGULARIDADES Y CON UN MARCADO TINTE POLÍTICO.



Está en prisión desde 1977 por el tiroteo entre el FBI y el Movimiento Indio Americano (AIM) ocurrido en 1975, en el que dos agentes federales y un joven indio murieron. Cuatro años después de su encarcelamiento, una demanda basada en la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA) liberó documentos que prueban la inocencia de Peltier y la utilización por parte del FBI del famoso COINTELPRO en su esfuerzo por "neutralizar" a miembros del AIM.

Durante la agitación civil de los años '60 y '70, el FBI creó un programa llamado COINTELPRO (Programa de Contra Inteligencia). Este programa estaba pensado para destruir a cualquier organización considerada como política o socialmente disidente por el gobierno de los EE.UU., el FBI o la CIA. Usando técnicas de infiltración, falsificación, y provocando enfrentamientos con y entre los grupos y los agentes del orden, el FBI esperaba anular su avance. Los grupos en la mira iban desde grupos involucrados en protestas antibélicas, grupos de derechos civiles tanto negros como indígenas hasta grupos pro-feministas.

Los años 1973-1975 fueron considerados el "reino del terror" en la reserva indígena de Pine Ridge (Dakota del Sur, EE.UU.). El gobernador Tribal, Dick Wilson, fue elegido con menos del 20% de la votación (una gran mayoría quería acusarlo ante el gobierno). Wilson reunió a un grupo de matones que "mantenían la paz en la reserva" y también fueron causantes de cientos de homicidios y agresiones. Las armas para ese escuadrón, conocido como GOON (Guardianes de la Nación Oglala), eran proporcionadas por el FBI.

El AIM acudió a Pine Ridge llamado por los ancianos de la Nación Oglala, quienes, aterrados, pidieron su protección. El día del tiroteo, 2 agentes siguieron a una camioneta pick up roja hasta la propiedad de Harry y Cecelia Jumping Bull, una pareja de ancianos que celebraba sus bodas de oro. El FBI alega que los agentes tenían una orden de arresto para Jimmy Eagle, quien supuestamente habría robado una par de botas vaqueras usadas. La orden nunca apareció. La camioneta paró y de ella bajaron 3 hombres. Los agentes bajaron también de sus coches y se encararon con los hombres. Nadie está seguro quien disparó primero, pero empezó un tiroteo.

Pronto la situación creció hasta haber 150 hombres (agentes del FBI, Marshalls, miembros de los goon squads) enfrentándose a tiros contra unos 30 hombres, mujeres y niñxs indígenas. El enfrentamiento duró horas, durante las cuales murieron 2 agentes del FBI y un joven del AIM. Al mismo tiempo, Dick Wilson firmaba la entrega de 1/8 de las tierras de la Reserva al gobierno de los EE.UU. para la explotación de Uranio.

Después del tiroteo 4 hombres fueron arrestados por la muerte de los agentes. No hubo investigación de la muerte del joven indígena. Un hombre fue liberado por falta de pruebas. Dos de los otros fueron juzgados en Cedar Rapids, Iowa. Fueron hallados inocentes por actuar en defensa propia. Todo esto llevo a el FBI a asegurarse de que su último acusado fuera condenado. Leonard Peltier fue juzgado por un nuevo juez en un estado hostil: Fargo, Dakota del Norte. El juez Benson (un conocido racista y propietario de tierras indígenas) dictaminó que NINGUNA EVIDENCIA del primer juicio se permitiría en el de Leonard. Al jurado se le dijo que francotiradores del AIM querían matarlos, se pintaron de negro las ventanas y habían guardias armados en el tribunal. Peltier estaba sentenciado antes de empezar el juicio. Fue encontrado culpable de dos asesinatos en primer grado y sentenciado a dos cadenas perpetuas.

Cuatro años después, la publicación de documentos después de una demanda basada en el FOIA, no sólo probó la inocencia de Leonard, sino también hizo que la Corte de Apelación castigara al FBI por fabricar evidencias, amenazar a testigos y retener información favorable a Peltier. A pesar de eso, Leonard esta todavía en prisión.

Leonard era muy cercano a Dennis Banks (fundador del AIM) además de ser un líder carismático. Todo el AIM estaba en elpunto de mira. El FBI quería desesperadamente destruir el Movimiento indígena y forzar a los pueblos originarios a asimilar la cultura winka (occidental) y permitir al gobierno tomar el control de sus tierras ricas en minerales (oro, uranio) y petróleo.

Leonard ha tenido ya 3 apelaciones. El gobierno de EE.UU. ha reconocido que "no sabe quién mató a los agentes" y que no hay testigos oculares o evidencia directa contra él. En 1985 el gobierno cambió su teoría original de que Leonard era el asesino por la de que en realidad él ayudó y encubrió al asesino. La Corte de Apelaciones resolvió que hubo "un claro abuso en el proceso de investigación que arroja fuertes dudas sobre la posición del gobierno". Aún así cada apelación terminó con la negativa a un nuevo juicio, basado más en resquicios legales que en los méritos y validez de sus argumentos.

No obstante, uno de los jueces que negó dos de las apelaciones ha escrito al presidente Clinton impulsando la conmutación de la sentencia.

Si Leonard tiene un nuevo juicio, se comprobará su inocencia y el FBI deberá contestar a algunas preguntas muy vergonzosas, como ¿quién es el asesino y por qué está libre? ¿qué estaban haciendo REALMENTE los agentes en Pine Ridge? ¿cómo fue posible que hubieran tantos agentes y efectivos militares si el tiroteo fue algo distinto de una emboscada? ¿cómo sabía el FBI dónde estaba el campamento del AIM? ¿por qué tantos de los asesinatos y asaltos a residentes indígenas no fueron investigados? ¿por qué fabricaron evidencias, amenazaron a testigos , escondieron pruebas y cometieron perjurio en el tribunal durante el juicio y posteriores apelaciones de L. Peltier? ¿Por qué el FBI aún mantiene en secreto más de 6.000 páginas de documentación sobre el caso?.

Muchos de los agentes en activo en esa época ahora se encuentran desarrollando cargos importantes y tienen mucho que perder en la actualidad.

La salud de Peltier está en una situación muy grave. Cuando era niño, Leonard se clavó un clavo en el pie, contrayendo el tétanos, lo que finalmente le produjo un daño permanente a su mandíbula inferior. Esta afección se complicó en el año 1996, cuando Leonard fue llevado al Centro Medico Federal de Springfield (una especie de Hospital para internxs/presxs) para una operación. El Dr. Collins, un medico contratado, advirtió a las autoridades de la prisión de que Springfield no ofrecía seguridades y por lo tanto Peltier debía ser tratado en la Clínica Mayo.

No fue escuchado. Durante la operación, Leonard casi muere debida a la pérdida de sangre, cayendo en coma durante 14 horas. Después de esto, y estando aún débil, las autoridades de la cárcel lo pusieron de nuevo en el "hoyo", que estaba infestado de cucarachas y hormigas.

Fue forzado a estar en esa estrecha celda 23 horas al día, sin ningún privilegio a pesar de su salud. Durante este tiempo, aunque no se le había diagnosticado cáncer, los doctores convencieron a Leonard para que se sometiera a tratamiento de radiación, que recibió durnate 5 días. Esto sólo debilitó más las fuerzas de Leonard.

La operación de su mandíbula fue un fracaso puesto que su situación es ahora peor que antes. Leonard rechaza ser tratado nuevamente en Springfield, y las autoridades de la prisión se niegan a trasladarlo a la Clínica Mayo, a pesar de que dicha clínica suele recibir casos de internxs, y de que un miembro de su personal, el Dr. Keller, ya habría accedido a realizar la operación de Leonard.

Leonard sufre intensos dolores en su mandíbula y jaquecas crónicas, y apenas puede abrir la boca. No puede masticar los alimentos, y la prisión no le proporciona alimentos blandos, por lo que debe molerlos con la lengua para poder comer.

Esta situación indigna, a pesar de que no es considerada por la Ley como "tratos inhumanos o degradantes" ni como torturas, es a todas luces una injusticia y una forma de romper el espíritu de Leonard.


LIBERTAD PARA PELTIER YA!

Recordando a Salvador Allende

Carlos Angulo Rivas Carlos Angulo Rivas - rodelu.net
Salvador Allende


Poema

En el 36 aniversario de su muerte

Salvador Allende
Carlos Angulo Rivas


Duele, Duele, duele la cicatriz que vos dejaste
duele en la memoria hasta la sombra
duele el día señalado de septiembre
hasta perder la soga en el abismo
duele no haber pensado en el mar
que va y viene con su manto sorpresivo
duele el oleaje peninsular de la advertencia
con sus maromas de viento íntimo y cuerdo
duele el recuerdo de no haber podido todo
mientras aguantó tu cuerpo persuasivo
duele el vacío del aliento místico perdido
la pura democracia débil en volumen
duele el beso del adiós en la frente afiebrada
hasta dejar la celeste aureola que no huye.
Considerando en primavera la constancia
sin pensarlo llovieron fuegos en Santiago
momentos graves de la vida, cantar de salvamentos
a la eternidad pasó Salvador Allende en sus verdades
muriendo de cuerpo no de tiempo.
Enfrente a La Moneda estuvieron los tanques
Rousseau levantó el dedo acusador
pero todos miraron al costado.
Tanto pienso en la dulzura triunfal y sonriendo
tanto, tanto y hoy nada, amada masa afectada
tanto, tanto, árboles arrastrados por la corriente
con mineros navegando sorprendidos, anunciados
socavando adentro, picando tierra roja herrumbre
levantando palos rotos y mercadería errante.
Considerando en primavera la constancia
morir de pie en la inmortal jornada
señalado estaba desde cuando tú naciste.


Extraido del libro:
Copyright 2007@ Carlos Angulo Rivas
Título: Color de Guerra (Poemario)
Paradise Books
Canadian Cataloguin in publication data.




Carlos Angulo Rivas

Poblaciones peruanas realizaron contundente paro contra Alan García Pérez

Ica, Chincha y Pisco

terremoto-ica.jpg

Efectos del terremoto en Ica (foto Foro Ica)


Reclaman indiferencia del gobierno de Alan García Pérez para recuperar las zonas devastadas por el terremoto de 2007.

Miles de pobladores de Ica, Pisco y Chincha se desplazaron por sus ciudades atendiendo la convocatoria a un Paro Regional convocado por la Central General de Trabajadores de Perú-Ica y diversas organizaciones sociales como Construcción Civil, Sutep, entre otros, para exigir la reconstrucción, entrega de bonos y una fiscalización a las donaciones, tanto nacionales como internacionales.

Según denuncia de los dirigentes, más de 25 obreros del andamio fueron detenidos en un enfrentamiento con la Policía Nacional y por la intervención de dirigentes apristas que presionando a las autoridades judiciales y fuerzas del orden de la región exigieron reprimir la protesta y mantener en la cárcel a los trabajadores. Uno de ellos sería el dirigente de la CTP aprista y funcionario de COFOPRI, Erick García.

A esta medida de fuerza se han plegado comerciantes, amas de casa, estudiantes, transportistas, etc, quienes exigen una verdadera solución al problema de la región, considerada siempre por el gobierno de Alan García, como el ejemplo del crecimiento económico y de las decisiones neoliberales y que con el movimiento telúrico dejó en evidencia las mentiras de dichas afirmaciones y el fracaso de una bonanza que sólo ha privilegiado a unos cuantos, los mismos de siempre.

Las organizaciones anunciaron la realización de nuevas acciones de fuerza, como un paro indefinido, en los próximos días hasta lograr la solución a la problemática regional.

La CGTP demanda al gobierno la inmediata liberación de los 25 detenidos y la atención a las demandas de los damnificados, quienes a más de dos años del terremoto siguen sufriendo las inclemencias de la catástrofe y la incapacidad del régimen aprista para cumplir con ellos.


PROGRAMA ESTRELLA DEL APRA " TECHO PROPIO " NO FIGURA EN EL PRESUPUESTO DE 2,010

EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SE ENDEUDARON, POR CONFIAR EN PALABRA DE EX-MINISTRA VILCHEZ
LIMA-PERÚ.Domingo 13 de Setiembre de 2,009
20080831_alan_garcia_presidente_ peru.jpg


PRESIDENTE GARCÍA PIERDE LA CONFIANZA HASTA DE LOS EMPRESARIOS.

Wilson Vargas, Presidente de la Asociación de entidades técnicas en construcción, ha protestado por lo que considera una estafa del presidente Alan García, el haberles exhortado a invertir para dejarlos endeudados y sin poder cobrar 125 millones de nuevos soles que les debe el gobierno aprista, con el agravante que un virtual cierre del programa estrella de ese gobierno,denominado TECHO PROPIO, dejaría desamparados a unos 50 mil pobladores que calificaron para recibir el subsidio estatal, especialmente damnificados del terremoto de agosto del 2,007.

Wilson representa a unos 500 pequeños empresarios de la construcción que han tenido que organizarse como asociación para demandar al gobierno que no desaparezca el programa Techo Propio, pues los había convencido de invertir todos sus recursos en la perspectiva de construir viviendas dentro de ese plan.

El empresario constructor agregó que los 125 millones de nuevos soles que el ministro de Vivienda, Francis Allison, ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas es lo que el Estado les adeuda por las viviendas que han construído este año. Pero, además, han invertido otros 15 millones en la elaboración de proyectos para unos 50 mil pobladores de escasos recursos en todo el país.

Vargas señaló que se sienten estafados y afirmó que invirtieron en los proyectos de vivienda para la población del sector socio económico “E”, es decir la de mayor pobreza, confiados en la palabra del presidente García y la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, quienes elogiaron los resultados del programa Techo Propio y les instaron a cumplir la meta de 50 mil viviendas programadas para el presente año.
El empresario constructor añadió que tanto el presidente García como la ministra Vílchez les dijeron que en el Plan de Estímulo Económico iban a inyectar 720 millones de nuevos soles más, pero lo polémico es que en el Presupuesto General de la República del 2,010 no aparece ni un sol para Techo Propio, evideciándose la clara liquidación de dicho programa social.

La CIA encubrió a Montesinos cuando traficó y el FBI intento sacarle ganancia

Jean-Guy Allard


La CIA dio cobertura a las múltiples actividades criminales de Vladimiro Montesinos ,el omnipotente jefe de la Inteligencia peruana y el entonces jefe del FB de Miami, Héctor Pesquera, conspiró luego con José Guevara, un ex policía venezolano asesino, para sacarle ganancia.

Es lo que se debe concluir al analizar revelaciones del Miami Herald donde un ex agente de la CIA acaba de denunciar como la Agencia Central de Inteligencia encubrió durante años los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y violaciones de los derechos humanos de Montesinos, el hombre fuerte del régimen Fujimuri.

Según el diario, el “empleado” de la CIA Franz Boening, se quejó en el 2001 de que la agencia nunca investigó alegaciones según las cuales Montesinos estaba implicado en operaciones de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

Más aún. La CIA clasificó de inmediato la denuncia de Boening como “secreta” para neutralizar la difusión de la queja pero fue forzada a desclasificarla en febrero último por una demanda presentada por el propio denunciante ante los tribunales.

Montesinos fue el interlocutor exclusivo y el coordinador de las actividades injerencistas de la CIA en Perú durante los diez años de la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000).

HECTOR “FBI” PESQUERA EN EL MEDIO DEL “SHOW”

Llama la atención como la prensa “libre” de Miami y en particular la filial de la cadena McClatchy ha ignorado hasta ahora como, en el mismo caso Montesinos, el ex jefe local del FBI, Héctor Pesquera, se hizo socio del ex agente secreto venezolano José Guevara, cómplice del asesinato del fiscal Danilo Anderson, para sumarse a sus planes de chantaje.

El 23 de junio del 2001, los hombres de Héctor Pesquera, famoso por su complicidad con la mafia cubanoamericana de Miami y el arresto de cinco antiterroristas cubanos, arrestaban en un centro comercial de esa ciudad a Guevara, cuando intentaba, con su primo Oto Daniel "Otoniel" Guevara recuperar millones de dólares de una cuenta bancaria de Montesinos.

Secuestrado en el reparto 23 de Enero, de Caracas, donde "Otoniel" y José Guevara lo llevaron para estafarlo, Montesinos trataba desesperadamente por intermedio de estos ex agentes de la DISIP, recuperar alguna parte de los 38 millones que tenía depositados en la filial miamense de un banco de las Islas Caimán, el Pacific Industrial Bank.

Según la versión distorsionada que daría más tarde Pesquera a la prensa de Miami, Guevara, después de tres horas de interrogatorio en las oficinas del FBI en North Dade, fue autorizado a ponerse en contacto con sus cómplices en Caracas y pronto se puso de acuerdo con él para entregar a Montesinos, no a la policía venezolana – como tenía que ser - sino a la Embajada de Perú en esa ciudad.

Pesquera dio apoyo a la operación del chantajista para entregar a su víctima, estableciendo contactos con el Gobierno peruano, sin alertar al Gobierno de Venezuela. Sin embargo, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela, se enteró entretanto de la presencia de Montesinos, y frustró los planes de Pesquera y Guevara al detener al peruano para expulsarlo un día después.

Por razones que quedan por esclarecer, Pesquera no sólo dejó a Guevara en libertad sin acusarlo de extorsión, sino que también le otorgó el status de testigo de crimen, el cual le permitió quedarse en Estados Unidos... mientras trataba de recolectar la recompensa millonaria ofrecida por el Gobierno de Perú por la captura de Montesinos.

En noviembre del 2002, la parlamentaria venezolana Cilia Flores había declarado en una entrevista con el sitio web europeo Voltaire que "Montesinos había sido 'sembrado' en Venezuela por la CIA".

EL ASESINATO DEL FISCAL QUE INVESTIGABA AL GOLPE

El fiscal Danilo Anderson murió en Caracas, el 18 de noviembre del 2004, en Los Chaguaramos, luego de que su automóvil fue destruido por una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, un tipo de artefacto usado en numerosas oportunidades por terroristas cubanoamericanos.

Entre los presuntos autores del asesinato, fueron identificados parientes de José Guevara, los también ex agentes de la policía política, la DISIP: los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, capturados, el 26 de noviembre, y su primo, Juan Bautista Guevara.

Poco antes de su muerte, el Fiscal asesinado había citado a declarar a unas 400 personas que apoyaron el golpe de Estado del 2002, encabezado por el empresario Pedro Carmona, ahora asilado en Colombia.

Según un artículo del periodista venezolano Gerardo Hernández, publicado por el diario venezolano Panorama en el 2005, la organización que dirigía el primo de José Guevara, el también ex policía Rolando Guevara, realizó el asesinato por la cantidad de 1 millón 200 000 dólares que los autores intelectuales del crimen entregaron a José Guevara en Miami.

Seis cientos mil dólares se quedaron entre las manos de este ex policía de la Inteligencia venezolana.

Fuentes aseguraron luego que Pesquera participó en una reunión en Panamá en la que se planeó el asesinato del alto funcionario venezolano. Varios sospechosos de esta conspiración, entre otros la periodista Patricia Poleo y los ex "DISIP" Johan Peña y Pedro Lander, radican hoy en Miami, bajo protección de la CIA y del FBI

Rolando y Otoniel Guevara han sido condenados, en el 2006, a 27 años y 9 meses de prisión por homicidio calificado con incendio, y a Juan Bautista Guevara se le impuso pena de 29 años de prisión, José Guevara sigue en Miami bajo la protección de sus amistades de la CIA y del FBI.

Pero hay más. En una decisión que caracteriza el nivel de Justicia que tiene curso en Miami, la jueza Marcia G. Cooke de esta ciudad condenó en diciembre del 2008 al gobierno de Perú a pagar a José Guevara los 8.2 millones de recompensa prometidos para la captura del ex hombre de confianza del presidente Fujimori.

Pesquera es el mismo oficial del FBI de Miami que, en 1998, arrestó y organizó el juicio político y la condena a cinco cubanos antiterroristas infiltrados en grupos extremistas miamenses. Durante años, ha gestionado, el plan de impunidad otorgado por la Casa Blanca a favor de los grupos terroristas cubanoamericanos.