SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CUENTOS Y MOVIDAS DE LA MINERA CERRO VERDE‏

Autor: Dante Aurelio Martinez Palacios

                      AREQUIPA - PERU.Miércoles, 05 de Octubre de 2,011

Correo  electrónico : adusela_epq2006@yahoo.es

 ¿Entienden nuestras autoridades lo que están haciendo?

Al igual que en el 2006, a la ciudadanía mediante una amplia campaña publicitaria de "sensibilización" se le contará el cuento que después recibirá el triple. Hasta ahora  no recibe  sus REGALÍAS MINERAS y del OBOLO MINERO, por cinco años apenas se invirtió el 24 % al 30.12.2010.
Por otro lado y lo que no es legal, es la anunciada Inversión de US $ 3,500 millones en su pretendido Nuevo Programa de Inversión de Ampliación del Proyecto de Sulfuros Primarios, que será fraudulentamente por Reinversión de Utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta, según lo anunciado en sus Notas a los Estados Financieros al 30/06/2011, lo que les permitiría evadir el 30 % de dicho monto de inversión por Impuesto a la Renta, equivalentes a US $ 1,050 millones, de los cuales la mitad o 50 % son el CANON MINERO, que dejaríamos de percibir en los anunciados tres años de ejecución del 2012 al 2014.
Ya evadieron fraudulentamente más de US $ 315 millones por Impuesto a la Renta en el Proyecto inicial de Sulfuros Primarios de los periodos 2004 al 2007 y más de US $ 300 millones por REGALIAS MINERAS, desde junio del 2004 que con multas e intereses asciende lo evadido a más de US $ 1,000 millones,
con el cuento que tienen vigente su Contrato de Garantías y Promoción a la Inversión de 1998, que quedó resuelto en setiembre de 1999, con la transferecia del accionariado de la liquidada transnacional  CYPRUS a favor de la otra transnacional ya liqidada igualmente PHELPS DODGE.
¿Entiende mi Pueblo Arequipeño el concepto del valor del dinero y lo que hubiéramos podido construir con los recursos defraudados y el factor multiplicador que hubiera implicado en nuestra economía?
ANGOSTURA, está presupuestada en US $ 420 millones, y PAMPA ESTRELLAS en US $ 55 millones ES DECIR que con los recursos ya defraudados, se hubiera podido  construir una ANGOSTURA y dos PAMPA ESTRELLAS y todavía nos quedaba vuelto, sin necesidad de hipotecar nuestro futuro.
¿Estamos en condiciones de regalar US $ 1,050 millones más?, ¿Ahora que por el nuevo  Gravamen Minero, recibiremos menos CANON MINERO, de lo cual el Pdte. Regional dizque, Ollanta debería compensarnos de alguna forma? ¿De que forma? ¿Dejándole nombrar a dedo los cargadores que él vea por conveniente?
No se trata solamente de una Planta de Aguas Servidas que al final saldrá de nuestros propios recursos, ni de su exorbitante costo de operación y mantenimiento que terminaremos subsidiando los usuarios consumidores, ni del 1.2 M3 de agua que lo necesita efectivamente nuestro agro.
¿Nos hemos olvidado lo que es dignidad, del respeto que debemos infundir a las generaciones venideras?
DESPIERTA QUERIDO PUEBLO, basta de corrupción y nediocridad que impiden nuestro debido desarrollo, exijamos lo que por ley y legítimamente nos corresponde.

Muy alegremente, los alcaldes cándidamente aceptan que Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., financie y construya la "Planta Mayor" de Aguas Servidas en su terreno de QUEBRADA ENLOZADA, lo que les eximiría de su compromiso de destinar el 10 % de "su" CANON MINERO a la PLANTA DE TRATAMIENTO DE PAMPA ESTRELLAS.
Sin comprender que esta Planta Mayor, de conformidad al inciso d) del Art. 72º de la Ley General de Minería, será considerada como otros gastos operativos antes del calculo del Impuesto a la Renta, como legalmente lo hacen con la TOMILLA II, lo cual significará que el monto por CANON MINERO, que se nos descontará por esa aceptación, será mucho mayor al 10 % que pensaban eximirse.