SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL REGRESO INMINENTE DE ZELAYA

Viernes, 21 de Agosto de 2009

LO ÚLTIMO EN DEMOCRACY NOW

  • AFGANISTÁN REALIZÓ ELECCIONES

  • Afghan-vote-web

    Millones de afganos votaron en las elecciones presidenciales y provinciales en medio de grandes medidas

  • de seguridad

  • y amenazas de violencia

  • por parte de los talibanes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Honduras: El pensamiento usurpado

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Lo que no está en la lengua no puede ser pensado, por eso en la novela “1984” que George Orwell escribió entre 1947 y 1948, un sistema político implantaba una “neolingua” -un idioma aparte digamos- basado en empobrecer el lenguaje, eliminando palabras y conceptos con el objetivo de limitar el pensamiento.

La gran mayoría de los poderes siempre han intentado limitar el pensamiento y la conciencia, por supuesto que con diversos matices.

Hace pocos días un cable informativo de la agencia Prensa Latina disparó esta nota.

El golpe de Estado dado por militares y civiles hondureños nos hace retroceder en el tiempo, es probable que muchos de los autores intelectuales de esa asonada hayan leído “1984”. Si no lo han hecho, lo que es seguro es que son conscientes de los riesgos que implican las palabras para su poder usurpado (por eso eliminan palabras y conceptos con el objetivo de limitar el pensamiento).

Presten atención al cable de Prensa Latina:

Tegucigalpa, 14 ago (PL) Las palabras crisis y polarización fueron vedadas para la prensa que defiende el golpe de Estado en Honduras, en una estrategia para distorsionar la realidad nacional, reveló hoy Radio Globo.

En su noticiero estelar de la noche, la emisora informó que los directivos de medios de difusión fueron citados a la cancillería para explicarles una nueva campaña de propaganda que se pondrá en marcha a partir de mañana.

El director de la emisora, David Romero, explicó que en el encuentro de les explicó a los responsables de los medios de prensa afines al golpe militar que no deben emplear la frase "crisis política" para referirse a la situación del país.

Añadió que le indicaron a esos directivos que esa expresión debe ser sustituida por la argumentación de que Honduras vive "una situación política eventual debido a una sucesión presidencial".

Otra palabra prohibida es polarización, pues con ella se indicaría que en la nación hay un enfrentamiento de dos sectores, lo que contradice la versión de los golpistas de que todo está normal, agregó.

Esto demuestra como operan los dictadores para limitar el pensamiento de los hondureños, y también nos da la verdadera dimensión del significado de conceptos como la libertad de expresión o la independencia de los medios hondureños, que sin pestañar obedecen las órdenes dictadas por el poder.

Uno de los medios que apoya el golpe y e intenta limitar el pensamiento de los hondureños es el diario El Heraldo. Es de suponer que sus representantes han estado en esa reunión. El Heraldo es parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pero este organismo no ha pronunciado ni una palabra acerca de esta evidente censura aplicada por los golpistas.

Los medios de comunicación están una vez más en el centro de la escena, su apoyo al golpe de Estado les ha hecho merecedores del repudio popular y el pasado fin de semana la cuestión llegó a mayores cuando desconocidos lanzaron 5 cócteles molotov contra las instalaciones del mencionado periódico.

Este hecho sí que mereció la condena expresa de la SIP. "No claudicaremos en reclamar a los gobernantes que se proteja la actividad de la prensa y permita el libre ejercicio del derecho a informar y estar informado", expresó el presidente de la Comisión SIP de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del periódico San Antonio Express-News.

Para la SIP sólo resulta una afrenta contra el libre ejercicio del derecho a informar las 5 molotovs; que el gobierno le diga a los diarios qué palabras deben utilizar para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre en el país, es algo totalmente natural y no atenta contra ninguna libertad.

Limitar el pensamiento no es patrimonio de las dictaduras clásicas y fáciles de identificar. En mayo de este año, el presidente de de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió a la justicia de su país que impida la publicación de 44 fotografías que evidenciaban las torturas perpetradas contra afganos e iraquíes por parte del personal militar norteamericano que ocupa esos países.

Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado decíamos al inicio. Podríamos decir que si estas fotos no se difunden, los actos de tortura que ellas muestran no pueden ser pensadas por la sociedad estadounidense. Sus ciudadanos simplemente no pueden tomar conciencia de lo ocurrido. Claro que esta decisión que apunta una vez más a limitar el pensamiento es disfrazada de manera tal de ocultar el simple hecho de la censura. “Las implicaciones de seguridad nacional de semejante información no han sido presentadas en su totalidad a la corte” dijo Obama para justificar la orden.

El autor de estas líneas nació y vivió la mayor parte de su vida en Argentina, y allí distintas dictaduras también estaban muy conscientes de que lo que no está en la lengua no puede ser pensado.

Los argentinos no podíamos pensar que el último gobierno militar que tuvimos era una dictadura. Por eso los genocidas lo llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” y los medios no tuvieron ningún empacho en repetirlo y sustentarlo.

Para “reorganizar” el país, esos militares secuestraron, torturaron y desaparecieron a miles de argentinos, a los que los golpistas y los medios de comunicación llamaban “elementos subversivos”. Como no existían en la lengua no podían ser pensados, no eran seres humanos.

Eso fue en 1976, pero 21 años antes, cuando Juan Domingo Perón fue derrocado por otro golpe en 1955, los militares de entonces promulgaron el decreto 3855/55 que abolía el Partido Peronista por su vocación “liberticida”.

Ese documento es una pieza histórica, merecería publicarse su contenido completo, pero por cuestiones de espacio remitiré únicamente sus artículos primero y tercero, en los que puede leerse lo siguiente:

“Queda prohibida en todo el territorio de la nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o la propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura P, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales Marcha de los muchachos peronistas y Evita capitana, o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa, o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años, y multa de m$n 500,- a m$n 1.000.000,-

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, con clausura definitiva, cuando se trate de empresas comerciales.Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.”

La proscripción del peronismo duró 18 años, en los que miles de argentinos enterraron e incluso tapiaron en sus paredes los símbolos prohibidos para recuperarlos en 1973.

Afortunadamente esta nota que acabo de escribir puede ser publicada, quiere decir que está en la lengua y puede ser pensada. De este privilegio no pudieron gozar por largos años millones de argentinos. Es el mismo privilegio de poder promover masivamente el pensamiento, que tristemente hoy les están usurpando a los hondureños.

El pueblo que hay que anular

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009



Néstor Núñez (especial para ARGENPRESS.info)

Quienes dentro y fuera de Honduras promovieron la asonada del pasado 28 de junio, que puso fin al gobierno constitucional de Manuel Zelaya, parecen haber errado en sus cálculos.

Hoy ya no quedan dudas que sectores ultras de Washington y Tegucigalpa fueron los impulsores del cese por la fuerza de un gobierno cuyo presidente fue derivando paulatinamente a posiciones más radicales, y que llegó incluso a tocar intereses imperiales y oligárquicos de orden estratégico, como intentar reducir la operatividad gringa en la base militar de Palmerola con la inclusión de sus pistas en el servicio aeronáutico civil, nada menos que con financiamiento del ALBA y Petrocaribe; o consultar a la población sobre posibles modificaciones a una Constitución redactada por y para los poderosos.

De manera que tales “pecados” impulsaron el castigo, y desde instituciones oficiales norteamericanas, aquellas que han asumido como práctica para el exterior el titulado Smart Power, el “poder inteligente o hábil”, se dio la orden de descabezar a la inquietante administración hondureña, en una aventura que se concibió relámpago, casi incolora, y que sería además un severo portazo al nuevo impulso integracionista regional representado por la Alianza Bolivariana para las Américas.

Un Smart Power que, vale insistir, se define como la combinación pragmática, al más rancio estilo yanqui, de todos los recursos de presión, desde la diplomacia hasta la guerra, herramientas que se ponen en juego a tono con la problemática que debe ser enfrentada, modificada, o sencillamente borrada del mapa.

Todo, en tiempos en que un presidente norteamericano de rostro negro y sonrisa cuasi permanente, pura fachada sin real influencia concreta, insiste en invitar a sus vecinos del hemisferio a “iniciar una nueva relación” y a “olvidar el pasado y pensar en el presente y el futuro”.

Cuerda enredada

Han pasado casi dos meses desde el golpe de estado en Honduras, y la cosecha de los sembradores de vientos no fue la apetecida.

El rechazo global, más enérgico o más formal según el caso, pero repudio masivo al fin, es un hecho concreto que aísla al régimen de facto.

Un equipo, además, donde existen acendrados rasgos de prepotencia fascista y ambiciones enfermizas de poder que ya empiezan a chocar con los criterios “smart powerianos” de la flamante secretaria de estado Hillary Clinton, para quien-se hace evidente-el problema hondureño se ha ido de las manos luego del tronante fracaso del experto en mediatización de las luchas populares y actual presidente de Costa Rica, el flemático Oscar Arias, a cuenta de la intransigencia de un Roberto Micheletti que no oculta su aspirantura a dictador.

Por otra parte, la maquinaria represiva hondureña, desplegada a todo tren contra las permanentes protestas populares, podría comenzar a dar signos de desgaste en medio de su impotencia para “imponer el orden” en un país donde, por añadidura, las estructuras económicas empiezan a resentirse frente a la desobediencia ciudadana y al corte, por no pocos gobiernos y entidades extranjeras, de sus relaciones comerciales y financieras con las autoridades de facto.

Y como elemento esencial que, a juicio de este comentarista, escandaliza y desespera a Washington, puntea la estructuración y desarrollo, para nada calculados por los instigadores del golpe, de un movimiento civil de resistencia masiva que puede ser la génesis de una radicalización que desborde, de manera definitiva y definitoria, el tradicionalismo político hondureño derivado del modelo democrático representativo impuesto desde el Norte del hemisferio en contubernio con los caciques locales.

Esa alarma reaccionaria explicaría por que desde las instancias oficiales norteamericanas no se levanta una voz que condene con firmeza los asesinatos de manifestantes, los encarcelamientos y golpizas, la represión a la prensa, y el resurgimiento de grupos paramilitares como armas de brutal “contención”.

Arrojaría luz además sobre los ingentes esfuerzos imperiales, denunciados por varios medios informativos, de intentar formar un nueva opción política hondureña, que se deslinde de Zelaya y Micheletti, se imponga al creciente desborde popular, y con rostro mejorado se presente como “la novedosa variante” capaz de distanciarse de los pecados del pasado, dispensar perdones a víctimas y excedidos, y establecer una sociedad pretendidamente equilibrada y estable.

Por esas vías parece marchar ahora el Smart Power luego del evidente fracaso de su cara más oscura. Solo que habrá que ver que piensa esencialmente el pueblo de Honduras, ese que con el pecho ante las balas represoras está levantando un futuro que no parece congeniar con alternativa alguna de sello Made in USA.

Foto: Honduras, Golpe de Estado – Manifestantes en contra de la ruptura institucional en las calles de Tegucigalpa.


Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El imperio y los robots

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009


Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.

A nivel mundial y valor constante, los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.

En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1 000 millones de personas.

Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.

Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y “hoy cuenta ―según la AFP― con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas”. Se enumeran en ese despacho otras armas.

Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: “estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz.”

“La historia es clara –añadió– cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense.”

El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas ―la mayoría desempleada, según la prensa― se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.

“‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada’, dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior.”

Se informa que “un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000.”

¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?

Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.

Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.

Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Sin duda que lo harían mejor y más barato.

Fidel Castro Ruz
Agosto 19 de 2009
3 y 15 p.m.


Fiscalía entrega 28 cuerpos de victimados en Putis

LA REPÚBLICA - 20 / 08 / 2009


Familiares piden mayor celeridad para identificar a autores de matanza en Ayacucho. General EP (r) Wilfredo Mori sería investigado por ser jefe de la zona en 1984.

Elías Navarro.

En medio de desgarradores llantos y exclamaciones de dolor, decenas de familiares recibieron los restos de 28 de los 92 cuerpos asesinados y colocados en una fosa por patrullas militares en diciembre de 1984.

Su identificación fue posible luego de 15 meses de trabajo efectuado por peritos del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). En una primera etapa,19 cuerpos fueron identificados gracias a las prendas personales halladas en las primeras diligencias dela Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

Pese a las dificultades en la labor de identificación debido a los 24 años transcurridos, se llegó a determinar que más de la mitad de los cadáveres exhumados en mayo del año pasado eran menores de edad.

“La ciencia en este momento ya no puede identificar a los demás. La fosa común estaba llena de cuerpos carcomidos por raíces, y, considerando eso, es un éxito rotundo poder lograr la identificación”, dijo José Pablo Baraybar, jefe del equipo forense, luego de exponer los procedimientos de la exhumación y la recuperación de los cuerpos en Putis.

Baraybar explicó que 39 personas fueron asesinadas con armas de fuego, según las evidencias halladas en huesos perforados. Las autoridades y familiares solicitaron celeridad en las investigaciones para que los responsables de este crimen sean identificados y sancionados.

“Solicitamos que la Fiscalía avance en las investigaciones para sancionar severamente no solo a los que ordenaron, sino a los que ejecutaron a nuestros familiares”, dijo Florencio Quispe, presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia Política de la Zona Putis.

El alcalde del Centro Poblado de Putis, Gerardo Fernández, dijo que el entierro será el 29 de agosto en la comunidad de Rodeo, capital de Putis.

Amnistía: régimen golpista hondureño castiga a partidarios de Zelaya

Miércoles 19 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • En una inusual decisión que podría dar lugar a un nuevo juicio, la Corte Suprema ordena una audiencia probatoria para el preso condenado a muerte Troy Anthony Davis

    Troydavis-double2

    La Corte Suprema ha tomado la inusual decisión de ordenar una nueva audiencia para Troy Anthony Davis, condenado a muerte en Gerogia. El más alto tribunal de la nación ordenó a un tribunal de distrito de Georgia que “recabe testimonios y determine si ciertas pruebas que no habrían podido ser obtenidas al momento del juicio establecen de forma clara su inocencia”. Davis fue condenado por el asesinato de un oficial de policía blanco ocurrido en 1989. Desde entonces, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de su testimonio y no existen pruebas físicas que lo vinculen con la escena del crimen. En esta edición especial de Democracy Now! escucharemos a Davis desde la cárcel, hablaremos con Antone, el sobrino de 15 años de Davis, y con su hermana Martina Correia, que ha liderado la campaña para exculparlo, Laura Moye de Amnistía Internacional USA, y Ezekiel Edwards, un abogado del Innocence Project.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una jueza de Texas es sometida a juicio por negarse a atender una apelación horas antes de la ejecución de un preso condenado a muerte

    Sharron-web

    La presidenta de la Corte de Apleaciones en lo Criminal de Texas ha sido sometida a juicio por mal desempeño por negarse a atender una apelación de última hora de un preso condenado a muerte que tenía prevista su ejecución esa misma noche. Según se informó, la jueza Sharon Keller, apodada Sharon Killer (Sharon, la Asesina) por sus críticos, rechazó una apelación presentada por los abogados de Michael Wayne Richards a las 5:20 de la tarde del 25 de septiembre de 2007, bajo el argumento: “Cerramos a las cinco”. Richards fue ejecutado esa noche mediante una inyección letal. Keller se enfrenta a cinco acusaciones de prevaricato y podría ser destituída de su cargo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)