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Surgen señales de la extensión del ATPDEA


A un mes de la conclusión de las preferencias arancelarias, el Gobierno enviará una misión a EEUU y pedirá a inversionistas de ese país que se sumen a las gestiones. Una semana después, una delegación de congresistas estadounidenses arribará a Bolivia.

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Al filo del vencimiento de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), surge la posibilidad de una nueva extensión de las preferencias arancelarias y, con ella, la intención de Bolivia de iniciar la negociación de un acuerdo comercial de largo aliento con EEUU.
La ley entró en vigencia el 6 de agosto de 2002. A la fecha, se han conseguido dos ampliaciones por plazos cortos: la primera a fines del 2006 por seis meses y la segunda en junio del 2007, por ocho meses.
A tres semanas de la conclusión de la norma, el Gobierno y algunos sectores empresariales son optimistas respecto a que el país del norte vuelva a ampliar el ATPDEA.
Para que esta perspectiva sea realidad, el Ejecutivo elaboró un plan de trabajo, cuyo elemento central será la visita de una misión de alto nivel de Bolivia a EEUU, según explica el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.
La gestión será liderada por el nuevo ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado. “Esperamos que esté acompañado por dos empresarios e incluso por un prefecto”. Guzmán señala que la visita está programada para la segunda semana de febrero y apunta a realizar gestiones ante el Congreso estadounidense y también ante el Ejecutivo de ese país.
El embajador confía en que en esta ocasión se reproduzcan las condiciones y el contexto que hicieron posibles las dos anteriores extensiones de las preferencias.
Agrega que la estrategia también contempla incluir en las gestiones que realice la misión a los principales empresarios estadounidenses que actualmente invierten en Bolivia: las empresas mineras Apex Silver y Coeur D\'Elaine. La meta será mostrar que en Bolivia se puede invertir.
Además de explicar que Bolivia cumplió con los compromisos adquiridos con EEUU en materia de lucha contra el narcotráfico, Gustavo Guzmán indica que la delegación también mostrará al Ejecutivo y Legislativo de ese país que en Bolivia se cumplieron dos momentos importantes en el proceso de cambio: la recuperación de los recursos naturales y la culminación del proceso constituyente.
Añade que ahora el país está ingresando en una etapa productiva que garantice empleos sostenibles. “Y esta tercera fase tiene como un pilar importante el acuerdo de las preferencias arancelarias”.
Guzmán recuerda que en las anteriores visitas a EEUU, las delegaciones bolivianas habían dicho que aún no era posible negociar un acuerdo comercial porque había un proceso constituyente de por medio. “Ahora que ha concluido ese proceso, podemos decirle a EEUU que estamos en un momento en que podemos plantearnos un escenario en el que, a partir de nuestras necesidades de ingresar a una etapa productiva, nos interesa, como siempre lo hemos manifestado, establecer las mejores relaciones comerciales con EEUU”.
Otro de los aspectos que alientan el optimismo gubernamental y empresarial es la visita a Bolivia de una delegación de congresistas estadounidenses liderada por el demócrata Elliot Engel, actual presidente del Comité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja.
El empresario Marcos Iberkleid, presidente de la principal exportadora textilera boliviana a EEUU (Ametex), ha estado viajando permanentemente al país del norte para hacer cabildeos en pro de una nueva ampliación del ATPDEA.
En un viaje realizado la semana anterior, tuvo la oportunidad de conversar con el congresista Engel. “Es un demócrata muy comprometido con la extensión del ATPDEA para los cuatro países”.
Prueba de ese compromiso es la nota enviada por Elliot Engel el miércoles al Congreso estadounidense pidiendo el apoyo de todos los legisladores para la extensión de las preferencias por dos años.
Iberkleid señala que la visita del legislador está programada para la semana del 18 de febrero. Aún no se sabe la fecha exacta del arribo a La Paz, puesto que la delegación visitará a los demás andinos que también requieren la extensión.
Para el empresario, es una señal positiva la llegada de la delegación, puesto que se producirá pese a las dificultades políticas existentes en EEUU por la etapa electoral y a las diferencias de los países andinos. “Creo que lo último que tenemos que hacer es darnos por vencidos”.
Con todo, Guzmán apunta que, si se da la ampliación, es posible que el plazo se ajuste a las necesidades de Perú y Colombia, mientras sus respectivos Tratados de Libre Comercio (TLC) entran en vigor. Esto significaría una extensión no de dos años, que es lo que se busca, sino sólo hasta fines del 2008. Aunque, la decisión final se conocerá el 29 de febrero.
Puntos de vista
Ya se siente el impacto negativoEDUARDO GAMARRA, Analista internacional“Sigo pensando que las posibilidades de una nueva extensión del ATPDEA son las mismas que en noviembre, a pesar de algunas movidas de parte de congresistas demócratas. Sin embargo, el impacto negativo sobre los exportadores bolivianos ya se está sintiendo, puesto que con la incertidumbre que genera esta situación, algunos ya reportan mucha preocupación al no poder garantizar envíos durante períodos superiores a seis meses”.
Están mandando señales positivasMARCOS IBERKLEID, Presidente de Ametex“Está viniendo una delegación de legisladores a Bolivia y lo encuentro enormemente significativo y positivo. Si el Congreso americano hubiese decidido que no hay ninguna posibilidad, el presidente del Comité del Hemisferio Occidental no estaría viniendo a Bolivia. Son señales muy positivas que, si las entendemos, nos están mandando un mensaje de que sí hay una voluntad y una intención de hacer una extensión, a pesar de las dificultades que hay en EEUU”.
Han habido muchas contradiccionesEDUARDO BRACAMONTE, Presidente de la Caneb“Creemos que ha habido mucha contradicción entre los viajes de estas misiones y el discurso y la retórica bastante agresiva, nada amistosa (del Gobierno). Por lo tanto, no creemos que la situación haya mejorado. En vez de construir este año hacia la obtención de una extensión del ATPDEA, el Gobierno más bien ha lanzado señales contradictorias. Por un lado, se pide el ATPDEA, por otro lado, se hostiga continuamente al representante de EEUU en Bolivia”.
Las posibilidades deben evaluarseJOSÉ LUIS CONTRERAS, Presidente de la Amcham“Tiene que haber una apreciación clara de cuál es la situación (respecto al ATPDEA), cómo estimamos objetivamente que se apruebe o no se apruebe, sin tintes políticos, sin ningún tipo de distorsiones, que lamentablemente han estado influyendo en la relación de ambos países. Hay que hacer una evaluación objetiva para ver qué posibilidades existen y, a partir de ese análisis, ver con quiénes se debe conversar y qué argumentos dar para conseguir la ampliación”.
Es posible que se repita el contextoGUSTAVO GUZMÁN, Embajador de Bolivia en EEUU“En un año y medio han llegado siete misiones bolivianas a EEUU (...) En ellas, se han logrado por lo menos 70 entrevistas (...) Existe la posibilidad de que se reproduzcan las mismas condiciones políticas que hicieron posible la extensión de las preferencias en dos oportunidades. ¿Por qué digo eso?, porque en esta tercera oportunidad se mantiene un importante número de congresistas que dentro del Congreso tienen la necesidad de extender los plazos del ATPDEA”.
ComentarioExiste una ventana de oportunidad
GARY RODRÍGUEZ Gerente General del IBCELas preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), por las cuales el mercado de EEUU pasó a ser el principal e insustituible destino para las exportaciones de manufacturas del país, están a punto de culminar.
Pensar en vender a los Estados Unidos pagando aranceles compitiendo con la China, es una locura. Ni siquiera los mexicanos podrían hacerlo sin las preferencias del NAFTA, algo que no necesita quien se ha convertido en la fábrica del mundo: China. Mientras adolezcamos de la insufrible incompetitividad sistémica que caracteriza a Bolivia, las preferencias arancelarias serán vitales para nuestras ventas de manufacturas a Estados Unidos, así como lo son para las agroexportaciones a la Comunidad Andina de Naciones.
El Plan B, ideado el 2006 para una eventual suspensión temporal del ATPDEA, no tiene sentido hoy si no es concebido como puente para negociar un acuerdo comercial con EEUU.
Lo contrario implicaría un mero préstamo a los exportadores —a quienes el Estado les adeuda Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim)— que sólo postergaría la agonía de sus ventas, golpeadas ya por la caída de su rentabilidad; la devaluación del dólar; los costos de la inflación interna; la emigración de mano de obra calificada y la competencia de una docena de países latinoamericanos que tienen acuerdos con los Estados Unidos.
Pero no hay que perder la esperanza. Es posible que para Perú y Colombia se dé la extensión del ATPDEA, mientras implementan sus Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados.
Ante tal ventana de oportunidad, la gran tarea debería ser convencer a los congresistas de EEUU que “es el pueblo boliviano —y no el Gobierno— quien precisa de tales preferencias”.
Lograr un ATPDEA por un plazo de dos años no será fácil, pero —Dios mediante— tampoco será imposible.