COCHABAMBA,Miércoles 26 de noviembre 2,008
RESUMEN DE DESPACHO INFORMATIVO EFECTUADO POR RADIO PATRIA NUEVA.-
Esas fueron las palabras del Vicepresidente Álvaro García Linera, al momento de inaugurar el encuentro de Jóvenes por el cambio en el cual están presentes miembros de la Argentina , Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela que instalaron hoy un campamento en la región boliviana del Chapare.
"La derecha tiene 100 vidas, hay que derrotarla una y otra vez, la derecha es la condensación del egoísmo, de la avaricia del privilegio que anida en múltiples partes cuando uno la derrota reaparece por arriba o por abajo" dijo García Linera.El vicepresidente dijo que oleadas de movilización social "deben formar partes de nuestro trabajo organizativo, no sólo es un tema de Bolivia".Además recordó que la lucha "contra la derecha golpista" fracasó en agosto y octubre en Bolivia porque también hubo un respaldo de Unasur al presidente Evo Morales.
El acto de apertura contó con la presencia del Vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcia Linera, la Diputada Nacional de Argentina, Victoria Donda, Issac Rudnick del Movimiento Libres del Sur y dirigentes juveniles de diversas organizaciones sociales.
El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, la diputada nacional de Argentina, Victoria Donda, e Issac Rudnick del Movimiento Libres del Sur.
Los participantes recibieron una carta de felicitación del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
La delegación de 150 jóvenes de movimientos sociales y políticos de Argentina llegó a Bolivia para participar del Primer Campamento Latinoamericano de Jóvenes.
Se encontraron con compañeros y compañeras de movimientos sociales de América Latina, como el Movimiento P-MAS de Paraguay, el Movimiento José María Arguedas de Perú, la delegación de compañeros del Movimiento de Participación Popular de Uruguay (MPP), juventud de los movimientos sociales bolivianos, la Federación del Trópico de Cochabamba y mañana llegarán a Villa Tunari la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En el panel de apertura se recuperó la historia de lucha de los pueblos de América Latina y la necesidad de articular e intercambiar las diversas experiencias y visiones sobre los procesos que se vienen gestando en los países de la región. Por otro lado, se destacó el rol de los movimientos sociales en los procesos de avance hacia una mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de A.L.
El Vicepresidente de Bolivia se adentró en la explicación sobre la situación actual del país. Remarcó la importancia que tuvo "la construcción de un movimiento popular, obrero, campesino e indígena para lograr la revolución democrática y cultural" y expresó que "la lucha de ahora es, en sus objetivos, la misma que la de los sesenta y setenta, sin embargo los métodos han cambiado y a diferencia de esa generación, ustedes los jóvenes que hoy tienen 20, 25 años pueden vivir el resultado de ese proceso de cambio, pueden verlo y tienen el desafío de ampliarlo, de expandirlo". Por otro lado afirmó que "son los hombres y mujeres de carne y hueso quienes definen qué va a pasar, si a esta crisis del sistema capitalista le sobreviene un nuevo tipo de sociedad o si el sistema se recicla"
Luego de leer la carta de apoyo y felicitaciones enviada por el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Felisiano Crispe, Alcalde Municipal del Villa Tunari, afirmó: "Siempre nos han gobernado profesionales, intelectuales, pero ahora nuestro presidente es un cocalero, un campesino que empezó a cuidar nuestros recursos naturales, nuestra tierra, por esto hoy podemos decir Viva Latinoamérica Unida, Viva Bolivia Libre".Por su parte, Victoria Donda remarcó el papel de la juventud en los procesos de cambio y la importancia del aprendizaje que ha dejado en nuestros pueblos la figura del Che Guevara "que nos ha enseñado que se puede ser coherente entre lo que se hace, lo que se piensa y lo que se siente"

La primera jornada siguió durante la tarde con comisiones de debate sobre la conyuntura de nuestros países Latinoamericanos. Luego de eso se realizará una jornada cultural con bailes y muestras artísticas de cada país.







