SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA DERECHA TIENE 100 VIDAS Y HAY QUE DERROTARLA UNA Y OTRA VEZ‏

VICE PRESIDENTE BOLIVIANO ÁLVARO GARCÍA LINERA HACE ESTA AFIRMACIÓN EN ENCUENTRO DE JÓVENES




COCHABAMBA,Miércoles 26 de noviembre 2,008
RESUMEN DE DESPACHO INFORMATIVO EFECTUADO POR RADIO PATRIA NUEVA.-

Esas fueron las palabras del Vicepresidente Álvaro García Linera, al momento de inaugurar el encuentro de Jóvenes por el cambio en el cual están presentes miembros de la Argentina , Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela que instalaron hoy un campamento en la región boliviana del Chapare.
"La derecha tiene 100 vidas, hay que derrotarla una y otra vez, la derecha es la condensación del egoísmo, de la avaricia del privilegio que anida en múltiples partes cuando uno la derrota reaparece por arriba o por abajo" dijo García Linera.El vicepresidente dijo que oleadas de movilización social "deben formar partes de nuestro trabajo organizativo, no sólo es un tema de Bolivia".Además recordó que la lucha "contra la derecha golpista" fracasó en agosto y octubre en Bolivia porque también hubo un respaldo de Unasur al presidente Evo Morales.

El acto de apertura contó con la presencia del Vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcia Linera, la Diputada Nacional de Argentina, Victoria Donda, Issac Rudnick del Movimiento Libres del Sur y dirigentes juveniles de diversas organizaciones sociales.


El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, la diputada nacional de Argentina, Victoria Donda, e Issac Rudnick del Movimiento Libres del Sur.
Los participantes recibieron una carta de felicitación del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La delegación de 150 jóvenes de movimientos sociales y políticos de Argentina llegó a Bolivia para participar del Primer Campamento Latinoamericano de Jóvenes.
Se encontraron con compañeros y compañeras de movimientos sociales de América Latina, como el Movimiento P-MAS de Paraguay, el Movimiento José María Arguedas de Perú, la delegación de compañeros del Movimiento de Participación Popular de Uruguay (MPP), juventud de los movimientos sociales bolivianos, la Federación del Trópico de Cochabamba y mañana llegarán a Villa Tunari la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En el panel de apertura se recuperó la historia de lucha de los pueblos de América Latina y la necesidad de articular e intercambiar las diversas experiencias y visiones sobre los procesos que se vienen gestando en los países de la región. Por otro lado, se destacó el rol de los movimientos sociales en los procesos de avance hacia una mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de A.L. El Vicepresidente de Bolivia se adentró en la explicación sobre la situación actual del país. Remarcó la importancia que tuvo "la construcción de un movimiento popular, obrero, campesino e indígena para lograr la revolución democrática y cultural" y expresó que "la lucha de ahora es, en sus objetivos, la misma que la de los sesenta y setenta, sin embargo los métodos han cambiado y a diferencia de esa generación, ustedes los jóvenes que hoy tienen 20, 25 años pueden vivir el resultado de ese proceso de cambio, pueden verlo y tienen el desafío de ampliarlo, de expandirlo". Por otro lado afirmó que "son los hombres y mujeres de carne y hueso quienes definen qué va a pasar, si a esta crisis del sistema capitalista le sobreviene un nuevo tipo de sociedad o si el sistema se recicla"
Luego de leer la carta de apoyo y felicitaciones enviada por el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Felisiano Crispe, Alcalde Municipal del Villa Tunari, afirmó: "Siempre nos han gobernado profesionales, intelectuales, pero ahora nuestro presidente es un cocalero, un campesino que empezó a cuidar nuestros recursos naturales, nuestra tierra, por esto hoy podemos decir Viva Latinoamérica Unida, Viva Bolivia Libre".
Por su parte, Victoria Donda remarcó el papel de la juventud en los procesos de cambio y la importancia del aprendizaje que ha dejado en nuestros pueblos la figura del Che Guevara "que nos ha enseñado que se puede ser coherente entre lo que se hace, lo que se piensa y lo que se siente"

La primera jornada siguió durante la tarde con comisiones de debate sobre la conyuntura de nuestros países Latinoamericanos. Luego de eso se realizará una jornada cultural con bailes y muestras artísticas de cada país.

GOBIERNO PERUANO PROMULGÓ LEY QUE MODIFICA DISTRIBUCION DE CANON MINERO


Lima, 25/11/2008 (CNR) -- Un día después de vencido el plazo de 15 días establecido por ley para su promulgación, el Gobierno central publicó la norma que modifica el artículo 5º de la Ley del Canon, incorporando el mecanismo de distribución a través de cuentas separadas.El dispositivo señala que “cuando el titular minero posee varias concesiones en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, el canon minero se distribuye en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión.Ello se hará según una declaración jurada sustentada “en cuentas separadas”, que formulará la empresa minera a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.La norma indica que en el caso de la minería no metálica, el canon minero se distribuye en función del valor del componente minero.“Cuando la extensión de una concesión minera en explotación comprenda circunscripciones vecinas, la distribución de realiza en partes iguales”, dice la ley 29281, publicada este martes en el boletín de Normas Legales del diario oficial "El Peruano".El Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Economía y Energía y Minas, dictará las normas reglamentarias de esta ley en un plazo de 60 días calendario desde la entrada en vigencia de la ley.Como se recuerda, los pobladores de Moquegua protagonizaron una serie de protestas en junio y octubre del presente año a raíz de la demanda del primer departamento para la separación de las cuentas de las minas Cuajone y Toquepala que explota la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC).El 30 de octubre, el Congreso de la República aprobó, en primera votación, el proyecto de ley 2713 que planteaba la modificación en el sistema de distribución del canon minero. El legislador Washington Zeballos refirió entonces que con el sistema vigente, del 100% del canon, el 79% se quedaba en Tacna y sólo el 21% llegaba a Moquegua. En cambio, con la reforma sancionada en la fecha, el porcentaje que recibiría Tacna sería del 52% y Moquegua, 48%.Dos días antes, los habitantes de Tacna emprendieron una huelga indefinida en rechazo a la ley 2713. Los disturbios se prolongaron hasta el 4 de noviembre, cuando el Ejecutivo dispuso el Estado de Emergencia en las provincias de Tacna, Jorge Basadre, Candarave y Tarata por el plazo de 30 días.Los desmanes dejaron como saldo dos muertos, así como la destrucción de la sede de la gobernación de Tacna, así como el incendio del local de la municipalidad del distrito de Ciudad Nueva, entre otras instalaciones.

Morir como espectáculo



César Hildebrandt


Hace unos pocos días, en Pembroke Pines, Miami, un joven universitario de 19 años llamado Abraham Biggs encendió su web-cámara, la dirigió hacia la cama donde se recostaría –había elegido la cama de su padre- y se tomó un puñado de píldoras analgésicas opiáceas mezcladas con benzodiazepina, que era lo que un psiquiatra le había recetado para lo que parecía un típico trastorno bipolar.Horas antes, Biggs, un joven negro que parecía muy alterado por el divorcio de sus padres y los líos con su novia, había advertido en un sitio de la red que se mataría. El 13 de noviembre, en “My Space”, había colgado esta advertencia: “He cerrado un capítulo en mi vida. Mis amigos más cercanos saben exactamente de lo que estoy hablando, pero supongo que no hace falta ese último beso de despedida...”El muchacho estudiaba en el Broward College y quería ser paramédico. Su padre enseñaba matemáticas en esa institución.Mientras empezaba su viaje sin regreso dormitando, cientos de internautas vieron a Biggs y pudieron alertar a alguien para impedir la macabra escena. Pero no lo hicieron. Nadie hizo nada hasta unas seis horas después, cuando la policía fue llamada y acudió a la casa del muchacho y comprobó que estaba bien muerto.


El padre de Biggs, de nombre Abraham también, dijo que la gente que vio todo esto y no avisó merecía el infierno y que su hijo era un buen chico y que él no se explicaba por qué lo había hecho. Biggs padre se negó a ver el vídeo de la muerte de su hijo, que estuvo colgado durante ominosas horas en “Youtube”. La madre de Biggs Jr., que vive separada de la familia, dijo que estaba destrozada por el espectáculo de la muerte pero que, en el fondo, no estaba del todo sorprendida. “Su condición maniaco-depresiva me hacía temer siempre algo como esto”, añadió.


Según el despacho del periodista Andy Gallacher, de la BBC, hubo quienes alentaron al chico a que completara su tarea mientras lo vieron sentarse al borde de la cama y empezar a tomar las píldoras que lo matarían. La escena parecía salida de la cabeza quemada de un guionista clase C.


El muchacho consumía buenas horas de su tiempo visitando foros de la red y dejando algunos comentarios más o menos comunes sobre temas diversos. No parecían los comentarios de algún tonto ni de alguien particularmente triste o golpeado por las circunstancias hasta que, durante todo el último mes, algo hizo que Biggs se dejara rodar por la pendiente que siempre lo había tentado.


Así llegó el miércoles 19 de noviembre, el día en que Biggs colgó en un sitio de gimnastas de la Internet la frase “he terminado por odiarme y me voy a matar”. Un hipervínculo de su texto remitía a los navegantes a “Justintv”, un espacio donde los internautas retransmiten en vivo lo que están haciendo.Por eso es que la muerte de Biggs contó con tanto público.“Se fueron pasando la voz”, dijo Wendy Crane, agente forense del condado de Broward.


Cuando la policía entró al lugar, los cibernautas continuaban prendidos de la transmisión. Un policía tuvo que poner una chaqueta sobre la cámara para que el público de este vídeojuego con muerto veraz y sádicos en tiempo real se diera cuenta de que el show había, literalmente, terminado.
Algunos de estos espectadores, enterados a plenitud del desenlace, escribieron en la página de comentarios de “Justintv” cosas como “OMFG”, que es una manera rápida de decir “Oh, my fucking God”. Algunos, sin embargo, enviaron mensajes como “lol” o “hahahah”.
Lo que quiere decir, en la taquigrafía del slang internauta, que se estaban riendo a carcajadas.

Estalla Casapalca y deja víctima mortal

Estado no puede controlar abusos de minera, que desatan protestas de los trabajadores. Oficial de la Policía fallece al caerle una piedra

(1) Pasan meses y el gobierno no resuelve el problema. Oficial fue la víctima.
(2) Permanecen en la comisaría.
LISTA DE DETENIDOS
- José Arauco Morales (28)
-Víctor Rosales Puchoc (29)
-Rubén Curi Calderón (30)
-Luis Caballero Ponce (23)
-Juan Palomino Oré (48)
-Miguel de la Cruz Muñoz (27)
-Rigoberto Pichuilla Jallo (27)
-Gregorio Huayra Noa (23)
-Roger Colqui Orizano (32)
-Emiliano Sánchez Serrano (29)
-Fredy Rojas Quispe (18)
- Eloy Poma Canchán (32)
-Mario Oscanoa Calderón (27)
-Fredy Papuico Manrique (42)
-Jorge Ortega Javier (37)
-Jorge Luján Gálvez (25)
-Pablo Taype Quispe (18)
DETALLE:
Los trabajadores mineros reclamaban a la Policía de culparlos por la muerte del capitán PNP, pues aseguran que “cuando muere un trabajador por las malas condiciones de trabajo o por una protesta, nadie dice nada, pero cuando muere un policía o un empresario, todos hablan y son los mineros que quedan como asesinos”. La polémica sigue latente, así como la protesta minera que el Estado aún no puede solucionar, pues sus presiones a la minera no dan resultados porque la empresa sigue sin oír a sus trabajadores.

Pasan las semanas y las autoridades estatales no pueden controlar el problema en Casapalca, que volvió a estallar pero esta vez con un trágico saldo de un oficial de la Policía Nacional muerto al caerle una inmensa piedra desde un cerro donde protestaban los mineros.
En un conflicto de nunca acabar, ayer los trabajadores retomaron la huelga indefinida contra la empresa minera debido a que pasan los años y sus condiciones laborales continúan siendo pésimas. Según los trabajadores, se venció el plazo del acuerdo firmado en mayo, que prometía una bonificación de 267 soles mensuales y un mayor respeto en la calidad de trabajo para los mineros contratistas, pero no hubo cumplimento por parte de los empresarios.“No es justo que pase el tiempo y la empresa continúe abusando de nosotros por pertenecer a services. Ganamos 22 soles por jornadas de 12 horas de trabajo, expuestos a cualquier peligro en la mina y son incapaces de hacer cumplir nuestras demandas”, dijo el trabajador Bilito Osorio, al referir que ayer Pedro Condori, presidente del sindicato de Casapalca, que agrupa a 1,800 mineros, se reunía con funcionarios del Ministerio de Trabajo para explicar la dramática situación laboral.
Víctima mortalLa protesta y los bloqueos de la Carretera Central, que empezaron en la madrugada de ayer, trajeron enfrentamientos con la Policía y decenas de detenidos. Hubo intercambios de piedras y bombas lacrimógenas. Sin embargo, la tragedia llegó.
El capitán PNP Giuliano Villarreal Lobatón (29), perteneciente a la jurisdicción de Chosica, falleció a las 6 y 15 am. al intentar desbloquear dicha vía en el kilómetro 114.“Una piedra deslizada desde las alturas de los cerros por los mineros impactó en el cuerpo y cabeza del capitán dándole muerte inmediata. Él había llegado junto a unos 20 efectivos de Chosica al mando del coronel Ricardo Murillo para ayudar a restablecer el libre tránsito”, contó el comisario de Casapalca, Edgar Pacheco. Comentó que la situación se tornaba tensa por el hecho que los mineros estaban por todos lados reclamando ante los abusos de la minera.17 detenidosA raíz de la muerte del capitán Villarreal, 200 efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) al mando del coronel Alfonso Chávarri Estrada, tomaron la parte alta del cerro. “A 17 de los manifestantes los encontramos a punto de lanzar piedras. Se les detiene por ser presuntos autores del bloqueo y la muerte del oficial”, dijo Chávarri, mientras los familiares reclamaban por la libertad de los mineros.Sin embargo, Jessica Grijalva Porras, esposa de Eloy Poma, uno de los trabajadores detenidos acusó a los efectivos de abusar de su autoridad, pues denunció que los policías -para detener a su esposo- le destruyeron la casa. “Él tiene tres niños, no es ningún delincuente, sino que no tenemos ni qué comer y por eso protestamos”, contó entre lágrimas al justificar el reclamo de miles de trabajadores que no ven beneficio del esfuerzo que sí le genera millones en ganancia a la minera.
Gianfranco Gonzales F.
Redacción

Gobierno admite plan para detener opositores



DETALLE
Diálogo en RPPRPP.-
¿Cuál es la conclusión (sobre caso del reglaje denunciado por LA PRIMERA)?
Ministro Hernani: (DINCOTE) solicita la detención de varios líderes. Es una solicitud. Eso es lo que aparece en el diario LA PRIMERA, y es el fiscal el que acusa. Es el fiscal el que toma esta solicitud de la DINCOTE.
RPP.- ¿Pero cuál es la acusación? ¿Por qué se les va a detener explícitamente?
MH.- Hay una investigación que está relacionada con el terrorismo internacional.
RPP.- Tiene que haber un caso concreto para que proceda la detención.
MH.- Esto tiene que explicarse ampliamente y en su oportunidad.

Ministro del Interior, Remigio Hernani, dice que DINCOTE solicitó la detención de líderes de izquierda. Culpa a Fiscalía por investigación a opositores y afirma que gobierno nada tiene que ver.Luego de cinco días, el ministro del Interior, Remigio Hernani, reconoció que el plan para detener al líder opositor Ollanta Humala y 14 líderes de izquierda, incubado en la División de Terrorismo Internacional de la Dincote, realmente existe, y admitió al mismo tiempo la autenticidad del documento secreto con el plan represivo, publicado por LA PRIMERA.
El ministro Hernani consideró que el pedido de detención de dirigentes y activistas de oposición, y la citación de grado o fuerza a Ollanta Humala, siguen vigentes, a la espera que la titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Nacional, Fanny Escajadillo, tome una decisión. En caso de acceder, la fiscal tendría que solicitar al juez las órdenes de detención.
El titular del Interior intentó traspasar las culpas hacia el Ministerio Público, en la pretensión de negar que ésta sea una maniobra política del gobierno. Sin embargo, un vocero calificado de la Fiscalía de la Nación ratificó a LA PRIMERA que este organismo jurisdiccional no pidió a la Dincote hacer un seguimiento o presentar un informe sobre los opositores, contra lo dicho por Hernani.
Observadores políticos hicieron notar que la Dincote y sus órganos subordinados responden a las directivas de la Dirección de la Policía Nacional que es parte del Poder Ejecutivo y opera bajo las órdenes del ministro del Interior.Hernani dijo que a mediados de setiembre, la Tercera Fiscalía Supraprovincial dispuso que la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) verifique si en la famosa “laptop” del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes –ultimado por un ataque colombiano a territorio de Ecuador meses atrás– había información que comprometa a dirigentes peruanos.
Sostuvo que la información fue requerida a Colombia a través de la Cancillería y supuestamente comprobó vínculos entre los acusados y el dirigente de las FARC, lo que dio pie a una investigación y al seguimiento de los mismos.
Hasta la declaración de ayer, Hernani y otros miembros del Ejecutivo intentaron poner en duda la revelación de LA PRIMERA y el ex primer ministro Jorge del Castillo llegó a decir que no creía la versión por haber sido publicada en este diario.
Ante las evidencias publicadas por LA PRIMERA, que incluyeron el cotejo de las firmas de los oficiales autores del informe con las de Reniec, Hernani no tuvo ayer más remedio que admitir la verdad, aunque con el alegato insostenible de que el gobierno, que maneja la Policía e influye en el Ministerio Público y el Poder Judicial, es ajeno a tan graves afanes represivos.