SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL CUENTO DE LA " NEUTRALIDAD " PARA NO RECORDAR PERIODÍSTICAMENTE EL FUJIMONTESINISMO

Por: Martín Flores Parvina
Miembro del Colectivo de Periodistas para el
Desarrollo de Ica.

Estamos a tan solo horas para acudir nuevamente a las urnas y elegir a nuestro presidente regional. Ciudadano a quien vamos a otorgar el poder para que conduzca los destinos de Ica en los próximos cuatro años. Aún muchos iqueños e iqueñas nos preguntamos ¿Cómo es que llevamos a un candidato Fujimorista a esta segunda vuelta?, ¿Acaso no recordamos lo que significo para el país el gobierno de Alberto Fujimori?.

Sucede que somos una sociedad frágil en todo el sentido de la palabra, donde la política no vale, lo cierto es que la politiquería hace que se piense así, por eso mucha indiferencia y desesperanza al momento de elegir, votamos por cumplir y no pagar la multa, pero no a conciencia, no votamos de manera responsable debidamente informados. Entonces, también somos electores desinformados.

Una gran mayoría a olvidado el régimen corrupto de Alberto Fujimori, los asesinatos, las esterilizaciones, los espionajes telefónicos “chuponeos”, los vladivideos a Vladimiro Montesinos, y lo peor, los periodistas -una gran mayoría, por no decir casi todos- y me excluyo porque al menos escribo estas líneas, han olvidado o simplemente no quieren recordar como Vladimiro Montesinos bajo las ordenes de Alberto Fujimori, compró con dinero de todos los peruanos, la conciencia de muchos periodistas, compró la línea editorial de medios de comunicación o simplemente quienes no se sometían los secuestraban, caso Gustavo Gorriti.

Ingº E. Cabrera G. (Fuerza 2011)
Casi lo mismo esta ocurriendo en Ica, para esta segunda vuelta, quien más ha invertido en su campaña, ha sido el candidato de Fuerza 2011 Eduardo Cabrera Ganoza, a luces de una millonaria campaña. Esta incluye programaciones completas de canales y emisoras locales. Tampoco es gratuito que el actual presidente regional, Romulo Triveño Pinto, en su canal solo se esté permitido pasar propaganda política de Cabrera Ganoza, incluso los colegas que allí emiten sus programas, están parametrados, si es que no se han autocensurado.

Se ha puesto en riesgo el destino de nuestra región. Un puñado de soles y publicidad del candidato Fujimorista, ha hecho que periodistas hasta antes de colocar su propaganda, eran incisivos e incómodos cuando entrevistaban, hoy da pena escucharlos, sus entrevistas “blandas” y “complacientes” al candidato Cabrera. ¿Porque mejor, no le piden al candidato Cabrera, les alcance un cuestionario con las preguntas que quiere que se las hagan?.

Cierto es la precariedad con que se hace periodismo en provincias, la mayoría son concesionarios, de allí que los candidatos se aprovechan y les financian los programas, a cambio de no “atacarlos”, cierto es que muchas emisoras radiales y canales de televisión, tiene que pagar una serie de servicios como agua, luz, teléfono, internet, etc, etc. Pero de allí a que se autocensuren, es el colmo de los colmos. Donde esta su dignidad, donde ha quedado su identificación por la región que dicen defender y luchar. Colegas ¿En realidad creen que con esa actitud le hacen un bien a nuestra querida Ica?, luego del 5 de diciembre el pueblo de Ica, será quien les pase la factura, por la peor opinión que tuvieron, y esa peor opinión ha sido su silencio. No soy quien para juzgarlos, pero si los puedo interpelar.

Tampoco vengan con el cuento de la “nuetralidad”, se puede ser neutral y con ese pretexto, avalar la candidatura de un Fujimorista, con su silencio lo están haciendo, están dejando que esta frágil sociedad, se deje encandilar por las ofertas de Cabrera, ustedes saben perfectamente que son inviables, o van a decir que sí, otorgará las 15 mil viviendas gratis a los damnificados o que la solución al problema del agua es el Canal Ingahuasi, cuando su inversión es diez veces más que el presupuesto que recibe la Región.

No se puede ser neutral en momentos tan trascendentales para nuestra región, es válido ponerse de parte de, y ese de parte de, es la verdad, el recordarle a nuestro desinformado elector, cómo fue el gobierno de Fujimori y decirle, quien esta detrás de Cabrera Ganoza, ustedes saben que detrás de este candidato esta Anselmo Revilla, ex parlamentario Fujimorista de cuestionada participación cuando fue presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, saben que la hermana de Cabrera Ganoza, Florencia Cabrera Ganoza, está casada con Vicente Silva Checa, comprometido en la ilegal compra -como testaferro- por 2 millones de dólares de la ex televisora Cable Canal Noticias. Y todavía se hacen de la vista gorda, so pretexto “que hay que ser neutrales”, flaco favor le hacen con esa actitud a nuestra frágil democracia. Eso sí es anti ético.

Cuando pase la segunda vuelta, a ver quien levanta la mano y dice gracias a mi “neutralidad” mi región será mejor, si gana Cabrera, Keiko dirá, tenemos una región donde hemos ganado, donde ha triunfado el fujimorismo, ahora nos toca la presidencia. Y ustedes colegas habrán puesto su cuota, con su silencio o mejor dicho con su “neutralidad”.
= = = = = = = = = = = = = == = = =
El título original de este artículo es :
EN ICA LOS PERIODISTAS NO DEBEMOS SER NEUTRALES EN ESTA SEGUNDA VUELTA.

LLORENS CONFIESA QUE GOLPE EN HONDURAS FUE "ILEGAL"‏


POR: JEAN-GUY ALLARD

 El golpe de Estado en Honduras en el 2009 fue "ilegal e inconstitucional", tuvo que reconocer el Embajador norteamericano en Tegucigalpa, el cubano-americano Hugo Llorens, un ex colaborador de Otto Reich cuyo papel en los acontecimientos queda por esclarecer.  Un analisis de Llorens para el Departamento de Estado se encuentra entre los documentos estadounidenses filtrados el domingo por WikiLeaks, el sitio en internet que se dedica a filtrar información secreta.
 El documento, firmado por Llorens y enviado al Departamento de Estado, también reconoce que la carta de “renuncia” de Zelaya fue una “fabricación”, sin dar detalles de las evidencias de que dispone. Confirma el embajador US que “ninguno de los argumentos mencionados” por los golpistas para justificar el secuestro y la expulsión del Presidente constitucional Manuel Zelaya tiene validez bajo la constitución hondureña, mientras algunos son claramente falsos y otros son “meras suposiciones”.
 Indica como los recuentos del secuestro de Zelaya por los militares indican que nunca le fue presentado legalmente una orden judicial, “que los soldados se abrieron paso a tiros en las cerraduras y esencialmente secuestraron al Presidente”.
 Llorens no hace mención alguna de la complicidad de las fuerzas militares norteamericanas presentes en Honduras en la operación realizada por el ejercito salvadoreño para sacar del país por vía aerea el Jefe del Estado. La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, demostró en las semanas que siguieron el golpe que la base militar de Soto Cano, que Estados Unidos mantiene en territorio hondureño, tuvo un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
 El documento es uno de los cientos de miles de despachos secretos del Departamento de Estado al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel, publicaciones que NO son conocidas por ser críticas del gobierno norteamericano.
 En un parrafo que parece tragicomico, Llorens señala que “según la lógica del argumento 239”, evocado por los golpistas, “el propio Micheletti debería ser forzado a dimitir ya que como Presidente del Congreso consideró una legislación para tener una cuarta urna ("Cuarta Urna") en
las elecciones de noviembre para solicitar la aprobación de los votantes acerca de una asamblea constituyente para reescribir la constitución”.
 “Cualquier miembro del Congreso que debatió la propuesta también debería ser separado de oficio, y el candidato presidencial del Partido Nacional, Pepe Lobo, que hizo suya la idea, debe ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años”, añade.
LLORENS, REICH, ROS-LEHTINEN Y COMPAÑIA
 En su informe, Llorens se refugia detrás de los expertos legales hondureños que la embajada consultó con el fin de entender algo a los argumentos esgrimidos por los partidarios del golpe y sus opositores.
 Lo cierto es que muchos otros documentos, no “confidenciales” como este sino “Top Secret”, han sido intercambiados entre Washington y su embajada en Honduras durante los eventos del 2009.
 Las relaciones muy estrechas de Hugo Llorens con unos de los lobos de la política exterior estadounidense explican sin dudas mucho mejor que su informe “confidencial” el giro pro-golpista que rápidamente tomo la diplomacia de Obama y Hillary Clinton..
 La congresista ultraderechista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen que representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó  este domingo en una declaración de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.
 La congresista de Miami tiene por qué preocuparse:  ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado que llevo a la expulsión del Presidente constitucional Maniuel Zelaya.
 Llorens sabía con antelación del golpe de Estado. Lo reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.
 Valenzuela relata detalladamente como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya.
 Explica como una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado”.
 Unos días después de estas declaraciones, Valenzuela fue asesinado en un lugar público por el “empresario” Carlos Yacamán que ha sido arrestado miércoles 8 de septiembre en Miami - no por el FBI sino por Inmigración - donde habia encontrado refugio.  A pesar de ls olicitud oficila de la fiscalía de San Pdro Sula, Yacamán sigue bajo protección de las autoridades estadounidenses.
  El embajador Hugo Llorens que admitió luego de su informe haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya, es un cubanoamericano “especialista del terrorismo”. Era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.
 Llorens se encontraba entonces bajo la autoridad directa del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisfericos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.
 Otto Reich es uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami y en junio del 2009 se encargo personalmente de la pandilla de Micheletti, con la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
 La congresista ultraderechista cubano-americana de Miami que ahora representa al Partido Republicano en materia de política extranjera, calificó  ayer domingo de “irresponsable” la filtración en el portal WikiLeaks de decenas de documentos sensibles del Departamento de Estado.
 La congresista  tiene por qué preocuparse: ella corrió a apoyar al dictador Roberto Micheletti poco después del golpe de Estado.
 "Estoy con el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, porque él es el presidente de este país,", dijo la portavoz de la extrema derecha norteamericana en el Congreso, al otorgar una conferencia de prensa al lado de Micheletti en la propia Casa de Gobierno hondureño ocupada por la dictadura.

UNIVERSIDAD RECONOCIÓ LABOR PIONERA CONSERVACIONISTA DE SACERDOTE SALDAÑA‏

AQUIJE INFORMA, Viernes 03 de Diciembre del 2,010
ICA PERÚ.

La facultad de Ciencias de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica reconoció mediante Resolución Decanal la motivadora y pionera gestión ambiental del sacerdote Julio Saldaña Villavicencio en el distrito minero San Juan de Marcona, circunscripción de la provincia de Nasca.Saldaña gestó el estudio previo para el sustento del expediente técnico de creación de la zona de reserva SAN FERNANDO, mediante diversas expediciones científicas evaluando lomas, mar y orilla de playa en ese exquisito rincón de la naturaleza.
Coincidiendo con el día del biólogo, Saldaña recibió la citada Resolución Decanal, mas diplomas de la casa superior de estudios y del propio Colegio de Biólogos de Ica.A su turno el sacerdote señaló: "hemos caminado juntos", para que  "San Fernando" sea ahora una área natural protegida, recordando el inicial respaldo del extinto sacerdote Rafael Keyes, así como de diversas instituciones, como el propio  Colegio  de
Biólogos, el Proyecto Refugios del desierto de la Revista Viajeros, la Universidad Cayetano Heredia, el Instituto Riva Aguero de la PUCP, y personalidades como Olivia Sejuro, Guillermo Reaño, entre otros.
El auditorium del Colegio de Biólogos de Ica fué el escenario para el merecido  reconocimiento al Padre Saldaña.

César San Martín, nuevo presidente del Poder Judicial

César San Martín, nuevo presidente del Poder Judicial
Pese a las acusaciones de la mafia, el juez César San Martín, venció por 13 votos contra 2 a Enrique Mendoza Ramírez y es el nuevo presidente del Poder Judicial del Perú. Garantizó independencia y dijo: "A las fuerzas oscuras: aquí mando yo". Video
Uno es conocido mundialmente por su condena de 25 años a Alberto Fujimori, otro viene de desempeñarse como jefe máximo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
César San Martín reemplazará en el cargo de titular de la Corte Suprema de Justicia, a Javier Villa Stein. Venció en una votación de 13-2 a Enrique Mendoza Ramírez.

Primeras palabras

Tras conocerse los resultados, San Martín Castro dijo: "La gran responsabilidad que me han entregado desde luego me abruma en demasía, pero estoy seguro que con el apoyo de todos, podemos prestar y garantizar lo más importante, el servicio de justicia de calidad".
"Aquí está el poder judicial, nadie va a poder atacar impunemente a un juez de la Corte Suprema, nadie va a poder mellarme, por eso todos están avisados que aquí mando yo".
Anunció la preocupación por garantizar juicios transparentes, con rigor, profesionalidad y transparencia. "La elección ganada demuestra nuestra independencia". "No pasarán las andadas de las fuerzas oscuras", dijo el juez del caso Fujimori.
Por otro lado, mencionó que tendrá vocación de diálogo, por lo que tratará de mantener la colaboración debida con los poderes públicos.
"Mi primeras palabras son de conpromiso y reafirmación, es mi responsabilidad de reafirmar un Poder Judicial transparente que sostenga la gobernabilidad del País", expresó un emocionado flamante titular de la Corte Suprema

RECORDANDO A ALFONSO BARRANTES LINGAN‏

EL TIO FREJOLITO
Alfonso Barrantes Lingán (*)
Federico García Hurtado
El primer recuerdo que conservo de Alfonso Barrantes Lingán, tiene que ver con una famosa gresca que tuvo lugar al principio de los sesentas, cuándo ocurrió la expulsión del ex presidente norteamericano Richard Nixon. A la sazón ejercía el rectorado de San Marcos, caracterizado por las turbamultas que se organizaban en el claustro, entre apristas y el escritor y político Luis Alberto Sánchez. Eran también los primeros pasos que ensayábamos en el áspero y muy complicado mundo de la política universitaria. Faltaba mucho todavía para que Alfonso se convirtiera en el famoso “Tío Frejolito”  que llenó varias  décadas de la vida política contemporánea en el Perú y América Latina. Por entonces sólo era un joven provinciano que utilizaba un terno de casimir negro, anudado por una corbata de tono invariablemente sombrío.
Era vox pópuli en La Casona de San Marcos, que la verdadera madre de Barrantes había muerto al poco tiempo de su nacimiento, en uno de las provincias – tal vez la más pródiga y lo más olvidada - de las comarcas de Cajamarca. Se decía que Alfonso guardó luto perpetuo en recuerdo de la difunta y era de todos conocido que se había dedicado o honrar Ia memoria de su madre biológica, sin desmedro alguno de lo tía que se hizo cargo del pequeño huérfano, al que alimentó y educó con admirable dedicación. Ya anciana, casi centenaria y prácticamente ciega, sobrevivió al hombre y al político, en el mismo villorrio donde había vivido la mayor parte de su largo existencia.

Nosotros comenzamos o frecuentar al estudiante de leves en la universidad decana de América, sobre todo en la pileta del patio de derecho, convertida en una suerte de club de amigos, que discutían de todo lo divino y lo humano.  Pronto, Alfonso el bisoño aprendiz de leyes que gozaba de un señalado prestigio en la facultad se convirtió en una presencia continua y necesaria para el pequeño grupo. Cursaba el primero o segundo año de Derecho, era el más popular, y gozaba del dudoso privilegio de ser el más “chancón” y  “tragalibros”. Prefería explicar sus ideas  antes que polemizar, tanto con sus compañeros como con los catedráticos. Era sosegado al hablar, menos cuando la réplica de un argumento o la contradicción de una tesis, invitaban al debate y siempre como último recurso.  Lo recuerdo atildado y compuesto, con sus lentes de montura grande de carey, que le daban un aspecto de búho que los bichos malos de la facultad motejaban de Cuervo. Esos díos eran muy agitados, se vivían al segundo, siempre en busca del tiempo perdido, entre utopías y ensueños que recién amanecían en el horizonte.

Por entonces, Alfonso ya estaba iniciando una etapa de toma de conciencia  y responsabilidades, al frente de un conglomerado estudiantil que pretendía nada menos que emular las hazañas de los legendarios barbudos de la Sierra Maestra. Era la etapa en que muchos estudiantes iniciábamos nuestra actividad política, y habíamos fundando el Frente Estudiantil Revolucionario -FER- que se convirtió en muy poco tiempo en la mayor organización homogénea de la izquierdo. Dicho de paso, Alfonso dejó su militancia aprista sin pena ni gloria, sin que Ie temblara un solo pelo de su escasa barba. Se decía que había desdeñado lo invitación que el propio “Compañero Jefe” que le formulara para firmar parte de “Los Dorados”, grupo de élite que los iniciadores del movimiento consideraban como los más auténticos forjadores del partido de Haya de la Torre.

Recuerdo aquella mañana en que la presencia del águila imperial en las calles limeños, bastó para que el sordo rugir de la multitud, turbara la anunciado visita del vicepresidente gringo. Aún me parece escuchar las voces en sordina, gritos destemplados, tropezones de guardias de asalto, piafar de caballos, registros y amenazas, pasos al menudeo de estudiantes y gente común. El rector Sánchez había decidido tomarse las de villadiego, apremiado por las apuradas circunstancias, que se fueron organizando entre la Casona y el Parque Universitario. Cazurro y alerta al alto voltaje de la provocación y a los kilates de la sonada, columbró que los acontecimientos tenían un aire de tragedia anunciada y puso los pies en polvorosa, utilizando como sumidero una escalera de caracol estratégicamente disimulada entre andariveles del rectorado y la Cripta de los Héroes.

Ocurrió que Alfonso, subido en la pileta principal, improvisó una memorable oración cívica que hizo delirar a tiros y troyanos. Los apristas, subidos a las balaustres del segundo patio, pugnaron por desalojar a los camaradas sin lograrlo, y luego desistieron tras varios intentos fallidos. Nixon y sus barones se ubicaron en las proximidades del parque Universitario, tomado por asalto por los estudiantes. Un “cachimbo” de nombre Ruiz Febres, tuvo que contentarse –traducción al hilo- a repetir una vez y otra, y cada vez con mayor virulencia, los conceptos que había elaborado como una suerte de decálogo  para el buen comportamiento en situación de crisis.  Recuerdo algunas frases que Alfonso improvisó y que se me quedaron en la memoria como testimonio de aquellos tiempos perdidos. El estudiante aprista dijo algo sobre la democracia en oposición al totalitarismo y el derecho que supuestamente le asistía al señor Nixon para ser oído y escuchado en la sede mayor de la Universidad. Barrantes afirmó su oposición de permitir el acceso al local de la Casona a quien consideraba el más conspicuo representante del imperialismo norteamericano. Señaló con el índice a quienes pugnaban por aproximarse al vicepresidente pese a su repudio generalizado, y resumió su oposición con una frase de impacto que maculó a los pretendidos “demócratas”:

   -…Estos que se desesperan por estrechar la mano al gringo.

Aquellos años yo vivía a muy pocas cuadras del Parque Universitario, en los Barrios Altos, tránsito obligado para estudiantes y pascana para el comedor de San Fernando, nombrado entre bromas y veraz “La muerte lenta”.

Muchas veces Alfonso se quedaba en mi pequeño departamento, hablando y reclamando  lo  posibilidad  de  apurar  con urgencia  el  estallido de la Revolución.
Asegurábamos que pronto se iniciarían las inevitables transformaciones para que la justicia y la igualdad dejaran de ser un desfasado anacronismo, y se convirtieran en la instancia superior del hombre. Hasta entonces seguiríamos anclados en la utopía que no era - para nosotros - uno estación quimérica sino posible. Creíamos en una dimensión tangible al margen de la teoría pura y especulativa. Muchas veces nos quedábamos imaginando ese mundo presentido donde todo era posible, si hacíamos lo debido en el tiempo preciso que pensábamos cercano y necesario. Estudiábamos y manejábamos la teoría con pasión de procesos, a fin de dominar también la práctica a través de un  ejercicio cotidiano e intransferible. No había otra razón que nos motivara con mayor apremio que seguir luchando hasta que llegara en verdad la hora suprema de la revolución.

Entre las asonadas y los encontronazos con los “cachacos”  y “los tombos”  se nos pasaba el día y parte de lo noche. Tal vez eran reales o exageradas las preocupaciones que enfrentábamos, viviendo a dos dobles y un repique, edulcorando el acíbar que nos provocaba vivir a salto de mata. Tratábamos de sobrevivir con poco de nada y mucho de imaginación, con énfasis sólo en el trabajo político  y en la toma de conciencia. Esto se convirtió en el leit motiv de nuestra apurada existencia que transcurría de prisa y sin pausa en la universidad y en los mentideros del país real. A menudo nos quedábamos hasta que los gallos alborotaban el amanecer cantando en los corralones de un solo caño. Alfonso se acomodaba en un sofá desvencijado, inmune al insomnio y a los trabucazos de la media noche.

La primera vez que se asoció al estudiantes de leyes con un amorío, fue con una muchacha que, pese o la fama de chancones que la perseguía como una mala sombra por ser la primera del salón, se daba tiempo para encantar y alucinar a los más prometedores abogados  en ciernes. Encima era muy bonita y muy capaz de resolver cualquier problema de derecho o filosofía, con una versación envidiable  hasta para los mayores de la facultad. Era evidente que el aprendiz de derecho tenía especial predilección por las materias donde coincidía con la joven al término de una clase.  Discreto hasta la exasperación no puedo asegurar si existió entre ellos algo más que un romance o uno de esos ignaros estallidos de pasión que permanecen generalmente en la sombra, debido a su corpulencia. Digo que parecían predestinados a compartir ciertos designios - muy pocos -  y que solo algunos privilegiados podían comprender a cabalidad la naturaleza de  ese amor. Oficialmente nadie sabía nada, ni se nos ocurrió preguntarles algo más de lo permitido por la discreción y los buenos modales.  Para nosotros ambos eran solo los compañeros Barrantes y la compañera fulana, cuyo nombre hace tiempo quedó en el olvido. Aún permanece en el aire el perfume de sándalo que la acompañaba cada vez que se sentaba en la pileta de derecho, compartiendo la vida con  poetas, escritores, artistas y políticos, muchos de los cuales alcanzaron nombradía en diversos destinos. Años después, la volví a encontrar cuando el flamante burgomaestre limeño se convirtió en el inolvidable “Tío Frejolito” que ya había dejado en el olvido aquel  fugaz episodio de su primera juventud.

El lugar -domicilio a casa- que habitaba Alfonso, siempre quedó en el misterio. Se decía que avecindaba cerca de San Marcos y siempre alejado del mundanal ruido. Mantuvo esa discreción hasta que las circunstancias lo obligaron o tener oficina conocida que compartía con otros profesionales. Para entonces yo tenía una casa en La Capullana, discreta edificación en un barrio de clase media. Se movilizaba en su viejo volkswagen que lo acompañó hasta el tiempo de su muerte. Vivía con algunas sobrinas que se turnaban para cuidarlo y protegerlo en caso  de necesitarlo. Mantenía su bien surtida biblioteca con orden y siempre renovada con los libros que atesoraba con especial dedicación. Prefería títulos de política y literatura antes que los tratados de su especialidad, como de derecho comparado y filosofía del derecho. Era un devorador nato de poesía que gustaba con delectación, sobre todo aquella que le parecía digna de trasegar como un vino añejo. Tenía una predilección muy especial por los clásicos que leía y releía con verdadero entusiasmo. También desarrolló un sexto sentido para desechar la pacotilla literaria, pese a los marketeos publicitarios de los títulos de moda. Poseía una segunda naturaleza para separar el grano de la paja y descartar lo que era desechable y carente de interés.

Cuando fue ungido como Alcalde Metropolitano de Lima, hacía tiempo que había dejado de frecuentar a mi viejo amigo y compañero, no por discrepancias políticas ni de estrategia, sino porque la vida muchas veces prefiere transitar por senderos  y senderuelos cuyo rumbo sólo es conocido por el propio Dios. Un buen (o mal) día, me vi complicado en un desagradable asunto judicial de familia, que enredó nuestra relación hasta la virtual ruptura. Alfonso había decidido envolver la madeja por el lado equivocado para mi salud y mi paciencia. Me tomé la revancha de una manera poética  y hasta artística. Resulta que  por aquellos años comencé a producir muchas películas que tuvieron su  momento de efímera fama. En tres de ellas el “doctor Barrantes” aparecía siempre como un “tinterillo” como se dice en el argot pueblerino  de Lima y del sur andino, provocando un estruendo de carcajadas cuando el “cagatinta” aparecía en la pantalla.  Con su proverbial buen humor asimiló la travesura fílmica y me mandó una emisaria de paz que restañó las heridas hasta que desapareció el más mínimo resquicio del incidente.  Quité “El doctor Barrantes” de toda mi filmografía y nuestra vieja amistad cobró nuevos bríos y se volvió entrañable.

 “El tío frejolito” estaba en La Habana cuando lo sorprendió la muerte, en silencio y tan pobre y solitario como había vivido siempre. La noticia nos dio en el costado izquierdo del corazón, como a tantos que desde entonces no se resignan a llevar el ritual del crespón negro bajo el poncho cordillerano. En beneficio de su recuerdo entono este Ayataki, con toda convicción y llanto muy sentido, seguro de que, por encima de toda consideración política o ideológica, Alfonso Barrantes, fue principalmente un hombre bueno.


La Gran Sombra

Cuando el niño sea niño finalmente
y tome sin temor su desayuno
contigo yantará querido Alfonso,
después ya no tendrá los pies desnudos
y sentirá  tu sombra  sobre el mundo.

Cuando Ia vieja Josefa carde lana
con su mano temblorosa ya sin mano,
estarás al borde de sus páramos,
como un árbol de fuego solitario
y nadie tocará tu sombra en vano.

Cuando al final sin tropezarse
camine la tenaz, la sepultada,
la madre inmaterial, tu sombra sombra
al comienzo estarás de Ia gran marcha
pintando el horizonte con tus lámparas.

No hay rincón de Ia patria sin tu sombra
ni hueco en el abdomen sin tu aliento
en el pan de los humildes eres trigo
cuero roto en el calzado sin calzado
viento fresco en el aire enrarecido.

Duerme a saltos Alfonso que muy pronto
en Ia boca del pueblo serás grito
voz que no clamo en el desierto
redentora pasión para el postrado
aliento de victoria para el proscrito.


* Tomado del libro AYATAKI,  la canción de los muertos de Federico García Hurtado y Pilar Roca, presentado con gran éxito el día jueves 25 de noviembre en el local del Club Cusco en la ciudad de Lima.

NOTA

Alfonso Barrantes Lingán nació el 30 de noviembre de 1927, en la Provincia de San Miguel, Cajamarca, donde vivió con su madre. Sus estudios de Derecho los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se vinculó con el Partido Aprista Peruano con el cual discreparía para adherirse a las ideas socialistas de José Carlos Mariátegui. Fue Presidente de la Federación de estudiantes de San Marcos.

En 1980 fundó Izquierda Unida, frente que unió a los diversos grupos de izquierda peruanos, entre ellos el Partido Comunista Peruano.

Reconocido popularmente con el apelativo de Frejolito, fue elegido Alcalde Metropolitano de Lima en las elecciones de 1983, ejerciendo el cargo entre 1984 y 1986.

En 1992, Izquierda Unida se disolvió y Barrantes se retiró de la vida política.

Falleció de cáncer en La Habana, Cuba el 2 de diciembre de 2000. Sus restos descansan en el Sector Los Sauces del Parque Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de La Molina, Lima.

Se llevan a cabo protestas en cumbre climática en Cancún

Viernes 3 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • ¿Es un héroe Julian Assange, fundador de WikiLeaks? Glenn Greenwald debate con Steven Aftergood, de Secrecy News

    Transparency-debate
    WikiLeaks está siendo objeto de ataques desde distintos frentes. El gobierno de Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo están criticando a la organización por haber publicado una gran cantidad de cables secretos del Departamento de Estado. El sitio web de WikiLeaks está luchando por mantenerse en pie, luego de que que Amazon retirara el sitio web de sus servidores cediendo a la presión política. El Departamento de Estado ha bloqueado a todos sus empleados el acceso a la página de WikiLeaks y ha advertido a todos los empleados gubernamentales que no lean los cables, ni siquiera en sus casas. "Estos ataques no detendrán nuestra misión, pero deberían dar la alerta sobre la situación del Estado de Derecho en Estados Unidos", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Mantenemos un debate entre Steven Aftergood, destacado defensor de la transparencia que se ha convertido en uno de los principales críticos de WikiLeaks, y Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y redactor especializado en temas políticos y de derecho del blog Salon.com.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presidente de la FCC abandona la "neutralidad de la red" y respalda un doble sistema de tarifas para Internet

    Josh-silver
    La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha sido acusada de abandonar las normas de "neutralidad de la red" que asegurarían una Internet libre y abierta. El miércoles, el presidente de la FCC, Julius Genachowski, presentó una serie de propuestas en las que se permite a los proveedores de acceso a Internet cobrar tarifas superiores por un acceso más rápido a ciertos contenidos de la red. Hablamos con Josh Silver, cofundador del grupo por la reforma de los medios, Free Press.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Greenpeace demanda a dos empresas químicas por espionaje empresarial

    Spygate
    Greenpeace ha presentado una demanda contra dos grandes empresas químicas y las empresas responsables de sus relaciones públicas por espionaje empresarial. La denuncia alega que Dow Chemical y Sasol —anteriormente CONDEA Vista— contrataron a investigadores privados para que espiaran a Greenpeace a finales de los 90. Las acusaciones de espionaje se centran en la vigilancia a la que fue sometida la oficina de Greenpeace en Washington, D.C., y la infiltración de un grupo comunitario en St. Charles, Luisiana, que estaba colaborando con Greenpeace en la lucha contra la contaminación por dioxinas. Greenpeace acusa a las empresas de llevar a cabo este tipo de vigilancia "con la intención de evitar, dificultar o echar por tierra" las campañas de defensa del medio ambiente de la organización". Para conocer más acerca del caso, hablamos con el investigador jefe de Greenpeace USA, Charlie Cray. Dow Chemical prefirió no hacer declaraciones sobre la demanda.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)