SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cambios para no cambiar



César Lévano



El gabinete Del Castillo ha caído sin pena ni gloria. Repudio general lo acompaña a su fin.La repulsa no era sólo a los ministros, sino también a la política neoliberal, de privilegio a las grandes empresas nacionales y foráneas, y de injusticia, represión y engaño contra las mayorías. El episodio de corrupción en un contrato petrolero fue sólo la chispa que incendió el prado seco.Sostuve desde el primer momento en esta columna que detrás de la revelación de los audios del escándalo había intereses non sanctos. “El otro lado oculto es que hay intereses que rivalizan con Discover Petroleum”, escribí en la edición del martes 7. “Ellos no sólo disputan los campos petroleros, sino que buscan también impedir que Petroperú recupere su función exploratoria”.Eso no disminuye la culpa de los dos miembros visibles de la mafia: Rómulo León Alegría y Alberto Químper Herrera. Cuando digo mafia, me refiero al hecho de que los audios divulgados vinculan con ese dúo por lo menos a Jorge del Castillo, ex presidente del Consejo de Ministros, y Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud de quien no se sabe por qué ocupaba ese cargo, a menos que estuviera muy vivamente interesado en la construcción de hospitales.Es probable que Del Castillo apresurara la salida del Consejo de Ministros porque sabía que en el debate del Congreso previsto para el martes próximo se iban a exponer algunas de sus trapacerías y falsedades. Otro factor precipitante puede haber sido la encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado (CPI), realizada entre el 2 y el 7 de octubre. Los resultados del sondeo fueron publicados ayer; pero sin duda eran conocidos desde antes por el régimen.Pues bien, esa consulta indica que García sólo tiene un 15% de aprobación (un bajón de 8.3% desde agosto) y un 77.7% de desaprobación (incremento de 6%).Revelador resulta que, según ese estudio, los dos sectores neurálgicos de cualquier política de Estado, salud y educación, sean los menos satisfactorios. El ministro de Educación, José Antonio Chang, es quien obtiene el más alto índice de desaprobación: 50.5%. Un 45.7% opinaba que Garrido Lecca debería ser reemplazado.El país no se ha tragado, pues, el cuento de la reforma educativa de Chang, el hombre que se ha ensañado con los maestros, y ha integrado el trío de los insultos contra éstos. Los otros dos injuriosos son García (que tiempo después, cuando le recordaron que su madre había sido maestra, pidió disculpas) y Del Castillo.
Ahora se esperan los cambios ministeriales. Se puede temer lo peor. Hasta se baraja como premier a PPK, un hombre que ha jurado anteponer los intereses de Estados Unidos a cualquier otro. Sería un desafío al país, en un momento crítico en que economía y violencia alteran el orden establecido.

¡Por fin se fue Del Castillo!




César Hildebrandt

Rolando Sousa, fujimorista hasta la mugre, estaba feliz ayer. Preguntado por Canal N después de la masacre palaciega, señaló:-Jorge del Castillo ya no merecía la confianza del país. Su problema es que estaba siendo candidato para el 2011.
Y cuando le preguntaron si Yehude Simon lo haría bien, añadió:-Tampoco lo haría bien. Porque él también quiere ser candidato y lo que se necesita es una persona que sólo piense en el puesto de primer ministro.Todo un estadista había resultado este Sousa, que es el que le colabora a Fujimori en el asunto de los prontuarios y los esqueletos de la trastienda (mientras el médico Aguinaga censa bultos, palpa ganglios y baja lenguas).
El camino para el pacto final y el canje de amnistías entre el doctor García y el señor Fujimori parecía plenamente despejado y Sousa lo hacía notar con su entusiasmo de barrista bravo. Con Jorge del Castillo no sólo se iba el hombre más odiado por el antiaprismo Kalashnikov de estirpe estalinista. Se iba también el único aprista que se había enfrentado a la banda del Chino en pleno megajuicio, donde recordó cómo es que obtuvo los primeros y definitivos papeles bancarios en torno al enriquecimiento ilícito de Montesinos. Porque ahora que está caído es menester recordar que con las revelaciones de Jorge del Castillo en el diario “Liberación” empezó la caída de la dictadura. Y se iba Jorge del Castillo, además, embarrado por unas voces de hampones que lo tuteaban y manoseaban y por desayunos que lo comprometían y por algún dominicano que pagaba para hacer antesalas de vértigo mientras lanzaba monedas al pozo (petrolero) de los deseos.
¡Una maravilla de faena!Keiko Sofía, la becada con nuestro dinero, también añadió jolgorio a la jornada y habló de Jorge del Castillo en gozoso pretérito indefinido: “Lo que le faltó a Del Castillo fue tener una política social más efectiva”, dijo a CPN.También estaba feliz la que el SIN educó con las partidas 1 y 2 de la corrupción.La verdad es yo no sé si Jorge del Castillo está metido en el barro del oro negro. Que la justicia lo persiga y su conciencia le muerda los fondillos, en todo caso. Lo que sí sé es que los fujimoristas están felices con su derrota política y su linchamiento moral. Lo que sé también es que en el ministerio del Interior ha habido ayer caras felices. Lo que sé de todas las fuentes es que Castañeda Lossio, el candidato de García, no cabe en su pellejo. Y lo que no necesito saber porque lo sé desde hace mucho tiempo es que el doctor García por fin se ha deshecho del bombero que acudía a los fuegos prendidos por el propio García. ¿Por qué Del Castillo cumplió tan masoquista tarea? Porque eso de ser bombero y trabajar para un pirómano es un asunto que sólo Max Hernández nos podría explicar. Lo que pasa, quizá, es que para alguna gente que se porta como cualquier inquilino del viejo manicomio de Charenton, no hay placer mayor que apuñalar al que le ha servido ni más alta victoria que quedarse sin segundo de a bordo. Sólo en ese momento, tras matar al Segundo Sombra inaceptable, el loco en cuestión siente que la nave es completamente suya, la cubierta entera para él, el mar un mar privado y el horizonte la línea donde asoma la gloria que jamás habrá de compartir.

Autocrítica ausente en despedida del gabinete

García dio un adiós triunfalista al Consejo de Ministros cercado por la corrupción.
Alan García despidió a Del Castillo y hoy daría a conocer a su reemplazante.

LA CGTP
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) considera que García debe nombrar un gabinete independiente. “Los nuevos ministros tienen la responsabilidad de cumplir con los compromisos electorales y acuerdos asumidos con la población organizada, todo lo contrario a lo que hizo Del Castillo y aplica el actual mandatario”, indica un comunicado de la central.

Jaqueado por el escándalo de la corrupción, el gabinete presidido por Jorge del Castillo culminó sus funciones la tarde de ayer, luego que el presidente Alan García aceptara su renuncia. En tono de recompensa el mandatario les dijo que pasado el tiempo la gente sabrá reconocer su labor. “Este gabinete se va por la puerta grande y el Perú oportunamente reflexionará sobre el trabajo que este equipo ha cumplido”, señaló.
El adiós a los ministros, signado por rostros desencajados, sin embargo, no marcará un cambio en las líneas matrices del gobierno. El presidente García lo dejó en claro al señalar que hace dos años el Perú eligió caminar por la senda de la modernidad, dejando de lado las opciones que conducen a grandes peligros, en referencia a la propuesta del líder opositor Ollanta Humala.
Al despedir a los renunciantes, García sostuvo que los peruanos reconocerán en su momento que el gabinete trabajó por atraer inversiones, generar trabajo y ampliar el mercado, labor que fue interrumpida por acosos políticos. No tuvo ni una palabra de autocrítica, pese a las múltiples críticas al equipo dimitido.Hizo una larga lista de los supuestos logros alcanzados en dos años y medio de gestión, como el incremento del número de celulares, de 8 a 18 millones “algo que le deben agradecer los peruanos al gabinete Del Castillo”. Alan García acusó a la “baja política”, a la de la “zancadilla y del aprovechamiento político”."Yo les digo que no es un deshonor ser separado por la política. Lo malo sería no poder hacer un balance positivo de sus gestiones. La vida me ha enseñado que da muchas vueltas y que la gente buena sabe reconocer las cosas. Sabe que han trabajado por ella y por servir la grandeza del Perú, que está más allá de nuestros pequeños apetitos", indicó.Antes de marcharse del Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente les dijo a sus ex ministros en tono de consuelo que en política “no hay jubilación”, tras recordar que él mismo fue considerado un cadáver político, precisamente cuando fue acusado, entre otras cosas, de enriquecimiento ilícito, cargo del que sólo se libró por prescripción.Antes, el primer ministro lanzó también un discurso de despedida, en el que señaló que la renuncia fue aceptada “luego de una conversación sincera y amical” con el mandatario. Después se dirigió a las organizaciones sociales, a los empresarios y trabajadores, para agradecer el apoyo brindado durante su gestión, y echó flores a su gestión.A pesar de la predilección del gobierno por los empresarios, Del Castillo sostuvo que la política no está destinada a beneficiar a los más ricos sino a lograr una mejor redistribución de la riqueza y aseguró, sin asomo de autocrítica, que el Perú tiene un “gobierno correcto y eficiente, que supo impulsar el desarrollo del Perú en el momento que más lo necesitaba”. También afirmó que nadie puede acusar al gobierno de ser un violador de los derechos humanos. Al parecer olvidó los decretos y acciones que criminalizan la protesta social.
Afirmó que los miembros del gabinete “se van limpios”, pese a las duras críticas a su labor. Y dijo que prefirieron renunciar antes de prestarse al juego político de quienes querían censurarlos, aunque hasta el final intentó maniobrar para quedarse.Tratando de limpiarse de las sospechas de corrupción, Del Castillo indicó que la gente sabe que los ministros “son gente honesta”, mellada supuestamente por gente irresponsable que únicamente está interesada en enlodar.
Entre los méritos del gobierno –proclamados también por Fujimori y Toledo– mencionó la estabilidad jurídica, política, económica y social en el país, traducida en el alto crecimiento económico y en una moderada inflación, pese a que esta última es el principal motivo de la caída de García en las encuestas.Del Castillo aseguró que gracias al crecimiento económico se produjo la reducción de la pobreza, de 48 a 39 por ciento, cifra que muchos cuestionan debido al incremento de precios de los productos alimenticios en los últimos meses y a los dudosos parámetros de medición utilizados.
Habló de la reducción de la desnutrición infantil y del crecimiento del empleo en un millón y medio de puestos de trabajo, cifra que nadie sabe de dónde sacó, pero que utilizó para ponerle broche de oro a su gestión.
En su agotadora exposición, Del Castillo dijo que todo ese esfuerzo se verá coronado con la Cumbre de APEC, en la que se apreciará un país estable que cumple sus compromisos.
Reacciones
El congresista Daniel Abugattás sostuvo que este gabinete se va por la puerta falsa. “Se pone fin a un periodo que pasará a la historia por el desperdicio de tiempo e ideas. La gestión de Del Castillo ha sido nefasta pues no ha logrado mucho, se ha dedicado a pedir limosnas a las empresas extranjeras mientras en el interior del país la población se muere de hambre”, refirió.
A su vez, el legislador Oswaldo Luízar dijo que “la salida de este gabinete es saludable, ya que desde hace tiempo daba manotazos de ahogado y se caía por su propio peso”. “Espero que se coloque un gabinete que realmente solucione los problemas del país y no que genere más confrontaciones”, dijo.Por su parte, Carlos Bruce señaló que el presidente García ha hecho lo que realmente era necesario, pues era un gabinete desgastado y había perdido la confianza del pueblo.El congresista Mauricio Mulder indicó que “esperamos ahora que los nuevos ministros sean de las bases de nuestro partido, este pedido ya se lo hemos hecho llegar al presidente, pero respetaremos los cambios que él realice.
Debe generar confianza
El líder opositor Ollanta Humala sostuvo que el mandatario debe nombrar a un premier independiente que genere confianza.“Si el nuevo premier no genera confianza no puede representar al gobierno, por ejemplo, en el interior del país donde aún se vive un clima de protesta social”, señaló.
Para Humala sería bueno que sea premier un personaje independiente, ajeno al Partido Aprista, como una forma de sancionar y dar un mensaje a aquellos miembros de la cúpula alanista que “provocaron esta situación”. “El nuevo premier debe tener sensibilidad a fin que fomente un diálogo con los diversos sectores”, dijo. Indicó que el nuevo premier debe “dar prioridad a la mejor distribución de la riqueza, y a la reforma tributaria en la que se defina de una vez el impuesto a las sobreganancias mineras y la correcta distribución del canon”.

García elije como 1er ministro político de izquierda

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Alan García, dijo el sábado que eligió a un político de izquierda como próximo primer ministro en busca de establecer un Gobierno plural, en lo que sería un giro inesperado del mandatario acorralado en una crisis por un escándalo de corrupción.
García, cuya popularidad está en su más bajo nivel desde que asumió un segundo mandato hace poco más de dos años, confirmó que nombrará a Yehude Simon como jefe de su gabinete.
"Le pediré al presidente designado del Consejo de Ministros el establecimiento de un Gobierno de ancha base, plural en lo que posible que permita la participación múltiple, y al mismo tiempo incorpore actores y protagonistas regionales en la conducción de la República", dijo García a periodistas.
Simon, quien estuvo preso ocho años en la década pasada acusado de tener vínculos con un movimiento guerrillero, había informado previamente que aceptaba la propuesta y adelantó que promoverá una alianza entre el Gobierno, los empresarios y los partidos de izquierda para superar la crisis.
El presidente buscaría así neutralizar a los opositores de izquierda y poner más atención a las regiones del interior, que en los últimos meses han organizado varias protestas en demanda de mayor atención del Gobierno, en momentos que el país registra desde hace años un robusto crecimiento económico.
Perú será sede en noviembre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), con la participación de 21 líderes del mundo.
"El país necesita una tregua", dijo Simon, quien es presidente de la región norteña Lambayeque. Agregó que el domingo se reunirá con García para delinear la conformación del Gabinete.
¿CAMBIO DE RUMBO?
García removió el viernes a su primer ministro, Jorge del Castillo, y a todos los miembros de su gabinete, presionado por críticas de la oposición tras un escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros para una compañía extranjera.
"Significa una renovación democrática muy importante en la que confío, y nos sumaremos a él en todo lo que sea lucha para erradicar absolutamente la corrupción", dijo García, tras una reunión con varios jefes regionales en Palacio de Gobierno.
Simon, que se convertirá en jefe del gabinete de García, afirmó que mantendrá al ministro de Economía, Luis Valdivieso, a fin de no frenar los actuales esfuerzos que hace el país para contrarrestar la crisis financiera internacional.
Asimismo, afirmó que mantendrá al canciller José Antonio García Belaunde y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.
El presidente García ha dado un vuelco frente a su primer Gobierno (1985-1990), al convertirse ahora según analistas en un ferviente promotor del libre mercado, que ha permitido el impulso de las inversiones privadas y crecimiento del país.
Pero sus opositores le critican que no ha podido reducir la pobreza, que alcanza a un 40 por ciento de la población.
Simon, de 61 años, fue condenado a 20 años de prisión en 1992 luego de acusaciones de tener vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupo que tuvo su apogeo en la década pasada en su lucha rebelde. En el 2000, tras la caída del presidente Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción, fue indultado y liberado por el nuevo Gobierno.
Desde varias tiendas políticas saludaron la decisión de García, golpeado por la crisis política y por una popularidad que cayó en septiembre a 19 por ciento, su nivel más bajo en los dos años de gestión de su segundo Gobierno.
INTERLOCUTOR
La denuncia de corrupción se destapó hace casi una semana con la difusión de audios con conversaciones de un directivo de una entidad estatal y un ex ministro del primer Gobierno de García (1985-1990), en las que pactaban la concesión irregular de lotes de petróleo para la firma noruega Discover Petroleum.
"Es un giro inesperado del presidente García", dijo el legislador del opositor Partido Nacionalista, Daniel Abugatas, al comentar la designación de Simon.
Según analistas, el cambio del gabinete se producirá en momentos que el país enfrenta una escalada de los remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, que en una emboscada mató a 13 militares y dos civiles en una zona andina de Perú.
Afirman además que la crisis política podría afectar la credibilidad del presidente García, pero no pone en peligro la gobernabilidad del país, que registra un robusto crecimiento económico debido principalmente a auge de sus exportaciones.
Simon "es un interlocutor válido directo para tratar temas pendientes con el presidente García", dijo Carmela Sifuentes, una dirigente del mayor gremio de sindicatos de Perú (CGTP), que organizó la última protesta contra el Gobierno.

El Legado del Che

Por: César Zelada
Octubre de 2008

Este 08 de octubre se celebra el 41 aniversario del asesinato del Che Guevara. En todo el planeta esta es una fecha para conmemorar el combate del médico guerrillero por un hombre nuevo en un mundo nuevo. No obstante, el desarrollo teórico del Che no se dio súbitamente como un rayo que cae del cielo.
Los movimientos antiimperialistas de los 40 y 50 (especialmente su experiencia con el gobierno comunista guatemalteco de Jacobo Arbenz), tendrá una influencia decisiva en su formación política. "...las burguesías nacionales no son capaces, por lo general, de mantener una actitud consecuente de lucha frente al imperialismo." (Cuba ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?, Revista Verde Olivo, 1961).
Entonces, es a partir de esta experiencia revolucionaria que el Che pudo, junto a Fidel y la guerrilla del 26 de Julio, llevar a cabo una revolución triunfante en 1959. Y una vez en el poder fue el punto más rojo de la misma. Adoptaron medidas de tipo socialista nacionalizando los sectores básicos de la economía para controlarlos y luego planificarlos en función de las mayorías pobres. No obstante, cuando el Che viajó a Rusia para pedir apoyo, regreso decepcionado. Por esto adopto una política crítica contra el socialismo soviético.
"Los países socialistas tienen el deber moral de poner fin a su tácita complicidad con los países occidentales explotadores", denunció el Che, como Ministro de Industria, en el histórico discurso de Argel de 1965 (Segundo Seminario Económico Afroasiático).
Y al ver que el "socialismo real" no estaba dispuesto a impulsar el socialismo mundial (tanto por la cuestión de los misiles como por la implementación de medidas liberales en la economía), el Che, después de hablar con Fidel, viajò al Congo y luego a Bolivia bajo la perspectiva del internacionalismo socialista.
Lamentablemente, los casos en los que la lucha guerrillera planteada como método principal de lucha y sin que la dirección de esta recaiga en el movimiento obrero consigue la victoria (Cuba, Vietnam, Nicaragua) son más la excepción que la norma. A esto hay que sumar que en Bolivia fue traicionado por Monje, dirigente moscovita.
Pero el Che, como decía Celia Hart, no solo fue un guerrillero heròico, internacionalista y antiburocràtico, sino también un pensador, una persona ética, antidogmático, humanista, un teórico y un verdadero revolucionario que no tenía temor en dejar los cargos políticos para volver a tomar el fusil e impulsar la revolución latinoamericana.
Este es el legado del Che.

El Petrogate aprista

Por: César Zelada

Octubre de 2008

La caída del régimen republicano de Richard Nixon se dio por un caso de corrupción denominado Irangate (destapado por Bob Woodward). Lo mismo puede suceder con el gobierno aprista con el caso de corrupción Petrogate que, a medida que avanzan las noticias periodísticas, se descubre una vinculación directa con la jefatura aprista. Esta parece ser solo la punta del iceberg.
Los "petroaudios" difundidos por el programa Cuarto Poder donde se hacen patentes los negociados mafiosos entre Rómulo León Alegría (lobbysta aprista y ex ministro), y Alberto Quimper (Miembro de Perú Petro), para favorecer a la empresa Discover Petroleum, han generado una crisis política del gobierno que ha desembocado en la propuesta de censura del gabinete por parte de la "oposición" parlamentaria. Se acaba de formar una Comisión multipartidaria.
El oficialismo, desesperado, trata de frenar las investigaciones impidiendo dar señales de Rómulo León y de que avance la censura. ¿Por qué?
Porque el Ejecutivo está comprometido. Cuando después del escándalo le preguntaron al premier Del Castillo sobre su relación con León, este respondió que tenía una "una relación distante" (debido a los escándalos de corrupción de éste en los 90s). Pero después de unas horas, tuvo que confesar que, "Yo mismo he contado que conocí a Canáan y que me reuní con León".
Además, en los audios 4-5, recién difundidos, Del Castillo, es mencionado como parte del negociado vendepatria, cuando León le confiesa a Canàan Fernández (delegado de la empresa noruega Discover), que el premier puede ser el padrino del "negocio". Y la historia aprista está llena de esta clase de escándalos. Sino recordemos el caso de los Miragge o el Tren eléctrico.
Y como si fuera poco, el audio 12 muestra que el presidente del directorio de Petro Perú, César Gutiérrez (que renunció) y Daniel Saba, de Perú Petro, también tenían "su tajada de la torta". A esto hay que sumar que los últimos documentos muestran a García con Canàan dialogando, en Palacio de Gobierno.
Frente a esta situación, la oposición ha planteado el cambio de gabinete. Pero esto no solucionará nada porque el problema no es de individuos sino del sistema en su conjunto. "El Estado no es más que la junta política, jurídica y militar que administra los negocios de los capitalistas", decía Marx. Y esto es verdad.
No obstante, los "petroaudios", no son caídos del cielo. Expresan, al parecer, la pelea de mafias organizadas (talvez fujimoristas o de Petrotech), que utilizan el chuponeo telefónico para conseguir sus objetivos de poder.
Así las cosas, la consigna FUERA ALAN GARCÍA, se convierte en una necesidad.

DANIEL SABA DEBE EXPLICAR QUE SIGNIFICA ESTE MAPA

LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ
luis.aquijehernandez@gmail.com
A propósito del Affaire León Alegría, el saldo que debemos esperar por parte del gobierno es que las empresas que tienen la responsabilidad de conceder las autorizaciones de exploración en nuestra selva, efectúen una campaña comunicacional para que todos sepamos lo que en este rubro tenemos de potencialidades.No es lógico que solo un ingeniero petrolero o un académico conozcan de cuantos lotes se encuentran en capacidad de producción.
Las Universidades tienen aquí una responsabilidad, para que no sea cada vez que salte una coima o una irregularidad que recién tomemos nota de la tamaña riqueza que estamos entregando.Mas allà de lo jurídico o de lo que el escándalo de los denominados petrogates, ha puesto en las pantallas de la televisión, lo que el sistema educativo debe diseñar desde la primaria y hasta la Universidad que peruanos y peruanas nos familiaricemos con lo quw tenemos.

la nota de Brack

Piura.- Segundo Ramón Moreno Pacherrez, alcalde de Tambogrande, expresó su molestia tras las declaraciones que hiciera Antonio Brack, ministro del Ambiente, sobre el incremento de la actividad minera informal en Piura.
"Que no venga el ministro a tratar de responsabilizar del crecimiento de la minería informal a los gobiernos locales, regionales e inclusive a la sociedad civil y rehuir su responsabilidad moral en el tema", declaró Moreno.
Como es sabido, las localidades de Tambogrande y San Lorenzo, entre otras, vienen combatiendo el desarrollo de la actividad minera, sea grande o pequeña, formal e informal, en defensa del medio ambiente, preservación del agua y de su producción agrícola y agroexportadora.
En tal sentido, Segundo Moreno asegura que las afirmaciones del ministro desvirtúan la realidad "me extraña que Brack haya cambiado su apreciación en un año, es una lástima que el ministro ahora cambie su posición ambientalista por una posición sospechosamente pro-minera, él como titular de un ministerio forma parte de gobierno, y por ende tiene la obligación moral de contribuir conjuntamente con los municipios y el gobierno regional a que esta minería informal no siga creciendo”, manifestó.
Moreno Pacherrez, invitó al ministro a ver la realidad de cerca y a participar directamente con la implementación de mecanismos de control y erradicación de la minería informal. Asimismo le solicitó que contribuya a concretar proyectos que ayuden a ampliar la producción agrícola en la zona.

LA CAÍDA DEL LIBRE MERCADO, ¿ARRASTRARÁ AL NEOLIBERALISMO POLÍTICO?

Por: Percy Aquino
La discusión sobre el impacto de la crisis financiera de EEUU. en el Perú debería tratar el efecto que tendrá en la viabilidad del neoliberalismo económico y político de la región latina y del Perú y en la capacidad de respuesta frente a este colapso de parte de las corrientes democráticas en la región. Sin embargo hasta ahora la discusión se centra sólo en que sí esa crisis afectará la macroeconomía peruana.

La caída de los mercados financieros y de Wall Street obliga al modelo económico capitalista a presionar por cambios para tratar de mantener su supremacía a nivel global. Ese cambio pasa por aceptar que este modelo necesita para sobrevivir de la regulación del Estado, de controles más finos al hasta hace poco omnipotente mercado, y por reconocer sin pudores que los capitalistas rentistas tienen que recurrir a la ubre del Estado, pidiéndole que estatice sus perdidas. Esto es todo lo contrario a la privatización que piden cuando se auguran utilidades. Muchos economistas y contribuyentes de EEUU rechazan estas medidas por el costo que tendrá en las cuentas fiscales, lo que presionó en la primera votación de su Congreso en contra del salvataje financiero de 700,000 millones de dólares; cifra mucho mayor que todo el PBI latinoamericano.

Uno de los grandes perdedores son los bancos de inversión, esos entes encargados de otorgar grados de riesgo y de inversión a países como el Perú, con el fin de vendernos la idea de que vivíamos en un paraíso, y que para ello había que dar facilidades y toda la “seguridad “jurídica” del caso a los grandes inversionistas, cobrándoles menos impuestos y aplicando la política del cholo barato. ¿Qué grado de confianza pueden tener ahora sus calificaciones, tan aplaudidas en su momento por el gobierno y por cierta prensa adicta?. O si no preguntémosle a la aseguradora AIG, que según los bancos de inversión eran la mejor del mundo, y que ha tenido que ser prácticamente estatizada para salvarla de la ruina.

El mes de setiembre es para Wall Street y el neoliberalismo comparable en derrota en el plano económico, lo que fue la caída del muro de Berlín para el socialismo en el aspecto político. Sin embargo, el neoliberalismo como expresión política no se puede desligar de su práctica económica.

Esto es bueno remarcarlo ahora que intelectuales como Vargas Llosa y algunos editorialistas peruanos tratan de separar estas dos columnas del neoliberalismo, para buscar salvar la parte política. No se trata de decir solamente que a partir de la caída de Wall Street el Estado debe tener un rol más dinámico en la regulación de la política económica. O de que el Estado preserve los recursos naturales, antes de fomentar la inversión y la presión sobre éstos, y evitar continuar con un modelo de desarrollo que no resultará económica ni ambientalmente sostenibles. O de asignarle un papel más preponderante en materia de infraestructura, para evitar que las concesiones que promueve terminen favoreciendo más al concesionario que al usuario. Es decir, no se trata solamente de evitar aplicar la mal entendida visión del perro del hortelano.

Se trata de que la expresión del neoliberalismo político (democracia meramente representativa, derechos civiles mediatizados, derechos laborales conculcados, autocracia partidaria, etc.) también está en crisis. Una muestra de ello es que la clase política en el gobierno es incapaz de manejar los conflictos sociales, y que la capacidad de diálogo de los gobernantes se corta cuando no puede ofrecer solución a demandas, que sí podrían ser atendidas con los recursos disponibles, pero que en la lógica del modelo político imperante no son prioritarias.

Frente a esa realidad una alternativa que busque reemplazar al neoliberalismo político tendría que tomar en cuenta varios temas. Uno de ellos es instaurar una democracia participativa, donde el ciudadano pueda concertar y vigilar aspectos de la gestión pública, y darle la posibilidad de ejercer la revocatoria del mandato de las autoridades en todos sus niveles, empezando desde el Presidente de la República. La educación ciudadana y en valores es esencial para garantizar derechos y libertades sin medias tintas. Para desterrar el mal llamado libre mercado, el modelo económico que se construya debe ser nacional y abierto al comercio justo, con un Estado eficiente, promotor y regulador, lo cual es muy distinto a estatismo. ¿Cuántos y que partidos políticos y organizaciones se comprometerán a sacar adelante esa tarea?.

DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por: Jessica Torpoco

Luego de varios meses de ocultar lo inocultable, el último domingo 05 de octubre, el programa de televisión Cuarto Poder (Canal 4), presento audios demostrando la corrupción en las licitaciones de lotes petrolíferos adjudicados a la empresa Discover Petroleum. La corrupción se da al interior del partido de gobierno y del propio gobierno, que involucran directa e indirectamente a las siguientes personas:
1- Rómulo León Alegría – Miembro connotado del Partido Aprista
a. Luciana León – Congresista Aprista e hija de Rómulo León
b. Rómulo León- ex. Apoderado de la empresa Discover Petroleum e hijo de Rómulo León
2- Alberto Quimper Herrera (Abogado por años de Alan Garcia y Eliane Karp; esta ahí, por recomendación de Juan Valdivia)
a. Ernesto Arias Schereiber (El Gordo)
3- Juan Valdivia – Ministro de Energía y Minas (Aprista)
a. Daniel Saba (Presidente de Peru Petro, esta ahí por recomendación de Juan Valdivia)
b. Cesar Gutierrez (Presidente de Petro Perú, esta ahí por recomendación de Juan Valdivia

Como era de esperarse, el Presidente y su entorno de poder, han procedido a destituir a Alberto Quimper y asociarlo como un simple director a quien o hay que darle importancia, luego aceptaron la renuncia del ministro y finalmente hicieron renunciar a Cesar Gutierrez, que se encuentra en Ecuador y es el responsable de asociar a Petro Perú con la empresa Discovery Petroleum, esta última con 29 empleados y miles de kilómetros de “líneas sísmicas” efectuadas, demostrando una eficacia marciana.

Mientras la mayoría se regodea de los despidos, hay varias preguntas que merecen respuesta:
1- ¿Que vela tiene en este velorio Fernando Rospigliosi?
2- ¿Cuál es el propósito de esta denuncia?

Para nadie es un secreto que existe corrupción en este y en cualquier gobierno del Perú y del mundo y está siempre ha sido utilizada como caballito de batalla para llegar a la presidencia de la república o a cualquier cargo político y luchar contra ella es sinónimo de luchar contra la pobreza, donde los políticos “cojudean” a la gente diciéndoles que cada vez se reduce mas y mas, como si la pobreza fuera algo tangible como la papa o el pollo. Ahí esta enmarcado Fernando Rospigliosi que nadie sabe de que vive, como lo hace o para quien trabaja, algunos dicen que la CIA debe estar feliz por su nuevo agente, reclutado cuando era jefe de SIN de Alejandro Toledo.

Todo indica que el Presidente de la República esta siendo presionado por el poder real del país, poniéndo en evidencia de su nada prolijo manejo de la corrupción en la cosa pública y darle una manito para que corte algunas cabezas y propicie una crisis ministerial y por ende un cambio de ministros y funcionarios entre ellos Jorge del Castillo, para que la masa aprista ávida de puestos de empleo, tenga su oportunidad con las nuevas autoridades y el pueblo siga adormecido y no tenga argumentos para realizar las movilizaciones que se vienen en octubre.

Por ello es importante, no dejarse engañar por estas movidas tan maquiavélicamente preparadas (hasta el viaje al Cusco, donde hoy se encuentra el Presidente) no son casuales. El mes de octubre es un mes de protestas y el pedido formal de RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, por incapacidad mental para dirigir el gobierno peruano, debe darse en las calles. Esto es lo que se quiere evitar.

Convenio 169 OIT en Chile

Los abajo firmante, miembros de las organizaciones indígenas de la región andina y Centroamérica, reunidos en Bogotá durante la Asamblea General del Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) – Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina) y de Guatemala y Estados Unidos, señalan lo siguiente:

Saludamos a los pueblos indígenas de Chile, por haber logrado que su gobierno ratificara un instrumento tan elemental como es el Convenio 169 de la OIT, lamentando eso sí, que hayan tenido que trascurrir tantos años, muertes y prisión política de muchos dirigentes para que el Estado Chileno se digne cumplir con esta obligación.
Saludamos a la OIT Ginebra por desenmascarar y rechazar el intento del Gobierno chileno de ratificar el Convenio 169 con reservas encubiertas.
Rechazamos con indignación la más reciente maniobra del Gobierno de Chile presidido por la Sra. Michelle Bachelet, quien pretende ahora PROMULGAR el Convenio 169 el próximo 6 de octubre, agregando las reservas encubiertas en el Decreto Promulgatorio. Con esto, el gobierno chileno se burla de la comunidad internacional y de los pueblos indígenas.
La operación del Estado chileno es un acto de autoritarismo y mala fe inaceptable, Bachelet actúa del mismo modo que el Gobierno racista de Guatemala en 1996, cuando promulgó el Convenio 169 con las reservas que la OIT le rechazó al momento de ratificar.

Ante esta escandalosa maniobra chilena,

Llamamos a los pueblos indígenas a no dejarse engañar, y apoyamos su rechazo al fraudulento "Decreto Promulgatorio" redactado por el Ministro José Antonio Viera Gallo.
Advertimos al Gobierno chileno que las maniobras para mutilar el Convenio 169 que impulsa el Ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, son actos violatorios y condenables internacionalmente.
Hacemos un llamado de alerta a la OIT, al Relator de Naciones Unidas, Dr. James Anaya, al Foro Permanente de Naciones Unidas y a los organismos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos a vigilar el proceso chileno de PROMULGACIÓN del Convenio 169.
Hacemos un llamado de alerta a todos los pueblos indígenas del continente a denunciar el "modelo chileno" de PROMULGACIÓN, que pretende levantar al Convenio 169 como un cortafuegos ante la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Denunciamos la concertada acción de gobiernos y sectores neoliberales de América Latina para socavar el Convenio 169 de la OIT, menoscabar el derecho a los procesos de consulta previa y abrir los territorios indígenas a la voracidad del capital trasnacional.
Convocamos a todos los pueblos indígenas de Sudamérica a una Conferencia para fortalecer la vigilancia y el apoyo mutuo para vigilar la implementación cabal del Convenio 169 a la luz de los principios y derechos de la Declaración de Naciones Unidas.
Solicitamos a la opinión pública, a la comunidad nacional e internacional y medios de comunicación nacional e internacional la difusión y solidaridad con los pueblos indígenas chilenos.


Dado en Bogotá, hoy 29 de septiembre de 2008 y para constancia firmamos:

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
Identidad Territorial Lafkenche - Chile
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
Convergencia Nacional Maya Waqib Kej
Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)
Western Shoshone (Estados Unidos)

BAILY ANTES DE SER ATROPELLADO,CUANTOS BLOGS SON DEDICADOS A LA POLÍTICA, Y QUIEN ES UN PERIODISTA CIUDADANO?



Octubre de 2008
Losantos y Bayly fantasean con un fin "degradante" para el socialismo
El pulso de la blogosfera
Escrito con tinta del futuro
La agenda de premios del periodista ciudadano
Los mecanismos de la manipulación política (y 2)
El nuevo 'look' de 'RTVE'
Venezuela: ¿libertad de prensa?
La primera hora de una tragedia
'La tiranía de la comunicación', por Ignacio Ramonet
¿Hubo sensacionalismo en la cobertura del accidente de Barajas?


El grupo PRISA, y más concretamente el diario El País, su buque insignia, últimamente no paran de sumar enemigos a su ya de por sí extensa lista de desavenencias. Empezando por la blogosfera afín a Izquierda Unida, hasta llegar a José Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta), pasando por José Luis Garci, Javier Pérez de Albéniz (de Soitu.es), varios redactores de la conocida web progresista Rebelion.org, José María Izquierdo (director de los informativos de Cuatro) o Paolo Vasile (consejero delegado de Telecinco), son decenas las voces que se alzan contra las desinformaciones y manipulaciones que, en su opinión, se han producido recientemente en el diario generalista más leído de nuestro país.Si a eso se suman el descenso del número de lectores, la pérdida de rentabilidad que el propio consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha admitido, las insinuaciones que apuntan a que la afinidad mantenida con el Gobierno de Zapatero en los buenos tiempos se está viendo socavada tras la irrupción de Público y La Sexta en el panorama mediático nacional y las divergencias de criterio respecto a la denominada "guerra del fútbol", configura un panorama poco halagüeño para el que desde la Transición ha sido el grupo mediático más poderoso de España.La izquierda, unida contra El PaísMuchos de los simpatizantes de Izquierda Unida que ahora echan pestes de El País han sido lectores desde su fundación, aunque bien es verdad que por aquellos años el periódico no era el mismo que encontramos en los kioscos hoy en día. Nacido con la democracia, se erigió defensor de los valores de libertad, igualdad y justicia que la fundamentaban, contribuyendo al duro proceso de asentar en nuestro país un modelo de prensa verdaderamente libre y plural al que en absoluto estaban acostumbrados los medios del régimen franquista.Por esa razón, los jóvenes izquierdistas de los '80 tomaron El País como referencia informativa, aunque acudieran después a órganos de comunicación partidista como Mundo Obrero para fijar y respaldar sus posiciones políticas. Lo curioso es que ahora esos jóvenes, mucho más creciditos, reniegan de El País porque no ven en él el diario que les aligeraba hace más de 20 años el trayecto hasta la facultad o su lugar de trabajo.¿Cuáles son las razones de que el romance entre El País y la izquierda se haya roto?
Los orígenes más remotos del desencuentro los encontramos en la segunda mitad de los '90, cuando El País encabezó una campaña de acoso y derribo contra el Partido Comunista e Izquierda Unida y, en particular, contra su entonces presidente, Julio Anguita. Algunos van aún más lejos, remontándose a los presuntos orígenes franquistas de la publicación. Otros son mucho más concretos en la fecha en que perdieron su confianza en El País. Por ejemplo, al autor del blog Ceronegativo le hizo abrir los ojos un editorial del día 15 de noviembre de 1996 en el que el diario mostraba su apoyo a la entrada de España en la OTAN.
El modo de abordar la información sobre los países socialistas latinoamericanos de El País, que los lectores de izquierdas consideran "colonialista" y típica de la derecha mediática. En este sentido apuntan, entre otras, las críticas publicadas por Daniel Torregrosa, Pascual Serrano y José Manuel de Pablos en la web de información alternativa Rebelion.
La aparición del diario Público, con una filosofía capaz de atraer a esta masa de lectores de izquierda, ha hecho que en comparación El País parezca un periódico excesivamente centrista (algunos llegan a decir que "reaccionario") para los simpatizantes de IU.
Otros aspectos concretos, como la inclusión de artículos de crónica taurina o de una considerable cantidad de anuncios de prostitución resultan especialmente desagradables para este perfil de lectores.La crítica a PRISA no es solo cosa de IUSon muchas y muy variadas las voces que se alzan contra los medios de comunicación de PRISA. De hecho, incluso podría parecer que los responsables del grupo empresarial de la Gran Vía están empeñados en fomentar y acrecentar las fobias contra El País, Cuatro y la SER por algún tipo de motivo estratégico o por simple falta de delicadeza. Al menos, parece evidente que su consejero delegado, el ya citado Juan Luis Cebrián, no tiene complejos a la hora de hacer declaraciones sobre la situación del mercado audiovisual español, a sabiendas de que la acidez de sus palabras es siempre fruto de polémicas y enfrentamientos con la competencia.Así, Cebrián aprovechó el pasado día 25 su intervención en el Foro de la Comunicación para cargar contra el Gobierno por su "amiguismo" a la hora de conceder nuevas licencias, contra el "clientelismo" de algunos medios para con la política gubernamental, contra la financiación de la televisión pública española y contra la postura del secretario de comunicación de Zapatero y de los canales autonómicos en la llamada "guerra del fútbol". Lo que evidentemente no ha comentado el dirigente de PRISA es que, como apunta Javier Pérez de Albéniz en Soitu, su grupo no era tan reacio al "amiguismo" cuando "en 1988, con González, llegó Canal +, y en 2005, con Zapatero, Cuatro".Las reacciones ante tamaña ráfaga de acusaciones no se han hecho esperar demasiado. José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, ha sido el primero en responder a las claras alusiones de Cebrián a su cadena. Y lo ha hecho apuntando donde más podía dolerle a El País, a la misma degradación de su relevancia histórica que denuncian los simpatizantes de Izquierda Unida. Contreras ha afirmado que Cebrián "está dilapidando algo muy importante" y que se está "distanciando de lo que PRISA y El País han representado históricamente toda su vida y, curiosamente, utilizando la prepotencia, el autoritarismo, la soberbia y la manipulación, está convirtiéndose precisamente en aquello en lo que El País nació para combatir". Durísimas acusaciones a las que se han sumado otros importantes directivos de cadenas de televisión, como José María Izquierdo, consejero delegado de Cuatro, o Paolo Vasile, su homólogo en Telecinco.
-- Lic. Rosa Cristina Báez

REORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONCESIONES MINERAS EN DEBATE


Proyecto de ley en manos del Congreso


La congresista Juana Huancahuari señaló que insistirá para que su proyecto de ley que dispone el reordenamiento territorial del país así como la suspensión de denuncios y concesiones mineras se vea en la presente legislatura, por ser de carácter prioritario e interés nacional.

Lo que proponemos es que el país ordene su territorio con criterios técnicos, científicos y políticos, a partir de zonas ecológicas sostenibles y evitar la proliferación descontrolada de denuncios mineros y de hidrocarburos en áreas que están dedicadas a otra actividad, dijo.

En la actualidad no tenemos un aprovechamiento racional y óptimo de nuestro espacio territorial con miras al desarrollo sostenible y que nos ofrezca una visión integral del país que queremos, remarcó.

Lamentó que la mayoría de concesiones mineras se entreguen sin estudios suficientes de impacto ambiental, que acarrean consecuencias negativas en la vida y la salud de la población y el medio ambiente, sostuvo.

“En las últimas dos décadas el país experimenta un incremento de la actividad minera y de hidrocarburos, que han profundizado un manejo desordenado del espacio nacional, afectando los ecosistemas en que sustenta la megadiversidad del país”.

Huancahuari afirmó que el ordenamiento territorial debería ser una política de Estado que preserve por ejemplo, las 84 zonas de vida, más de sesenta grupos etnolingüísticos y los 28 tipos climáticos del país.






Oficina de Prensa
Despacho Congresista Juana Huancahuari P.

CRISIS FINANCIERA Y OPORTUNIDAD PARA EL PERU

Por Jessica Torpoco

El neoliberalismo, entendido como liberalismo económico, es una práctica muy común de los "inversionistas" (banqueros y demás pirañas financieros) que saben que el mercado de consumo, tal como está, depende de ellos y no dudan en endeudar a todo aquel que pueda solicitar un crédito, una tarjeta o cualquier instrumento financiero, para producir la burbuja llamada crecimiento, a mas consumo mas crecimiento (el regordete AGP decía a los cuatro vientos, hace tan solo 3 meses, tenemos mas de 10 millones de tarjetas de crédito y mas de 16 millones de celulares, atribuyendo a su precario gobierno el hecho y ahora quita el cuerpo) llegando en el Perú a 9% del PBI.

Para los que saben algo de finanzas (diferente a economía), el dinero no existe, son solo papeles denominados tradicionalmente billetes y ahora papeles de deuda como bonos y demás instrumentos financieros creados por los niños de Wall Street, para obtener mayores réditos económicos. Es muy conocida la frase, si eres el deudor mas importante de un banco entonces eres el dueño. El equivalente al BCR peruano en EE.UU, saldrá a "meter" dinero fresco en el mercado financiero y la crisis pasará, total, nadie sabe cuando se estará realizando emisión inorgánica mas allá de los propios funcionarios del BCR americano y los propios banqueros.

El tema de la crisis ficticia de EE.UU, debe poner a trabajar las neuronas de los más jóvenes en como transformar el Perú con papeles y sin dinero y no esperar que alguien les repita lo que dicen los medios de comunicación haciendo gala de conocimiento financiero. Me pregunto, ¿como un BCR de cualquier país del mundo emite dinero basado en sus supuestos lingotes de oro y nosotros los peruanos con minas de oro como Yanacocha, Horizonte, Marsa, etc. no podemos hacer lo mismo?. No me repitan lo que dicen los "expertos" como Kuczinsky y otros, díganme como hacerlo. No dicen que estamos en la era de la innovación y a los chicos de Wall Street se les paso la mano en la innovación crediticia con papeles que ahora nadie quiere pagar.

El liberalismo plantea que sea el propio mercado el que arregle lo que ha creado y los neoliberales quieren que el Estado los salve y los paradigmáticos quieren que vuelva el socialismo como modelo para una sociedad dice que justa. Mas allá de discutir quien tiene la culpa, aprendamos algo de los capitalistas para salir de la pobreza, lo demás es solo explicación de aula para muchos ilustrados que no entienden que el dinero no existe, lo que existen son deudas, cuanto mas altas sean estas, mayor consumo habrá y si se nos pasa la mano, desaceleramos la economía, total, el pobre desdentado o el ilustrado mediocre, saben de todo, menos de finanzas.

[Amistad-Peru-Cuba] Estreno la Mesa Redonda, documental sobre el crimen de Barbados

Tiemble la injusticia es el título del documental de la Editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior, que se estreno el día 06, a las 6 y 30 de la tarde, en la Mesa Redonda, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.Inspirado en la estremecedora frase pronunciada por Fidel al despedir el duelo de las víctimas del crimen de Barbados, el documental Tiemble la injusticia es una fuerte y conmovedora denuncia de las secuelas de dolor sembradas por el terrorismo y por la impunidad de que gozan los autores de la masacre, actualmente refugiados en Estados Unidos.
Es también un homenaje a los Cinco Héroes cubanos presos hace diez años en cárceles norteamericanas por evitar que se repitieran actos como aquel que el 6 de octubre de 1976 hizo estallar en el aire un avión de Cubana con 73 vidas a bordo, cuya edad promedio no rebasaba los 30 años.La obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior, es seguramente la más completa indagación testimonial en torno al acto genocida y forma parte de un proyecto aún mayor: la Enciclopedia digital "Historia del terrorismo contra Cuba".

EEUU: Sarah Palin, la gran madre

Réseau Voltaire

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
El debate entre Palin y Biden no ha revelado ningún argumento nuevo de ninguno de los dos candidatos a la vice-presidencia de Estados Unidos. En cambio ha demostrado la arrolladora personalidad de la gobernadora Sarah Palin y su increíble aplomo para formular certezas manidas y evitar el diálogo de fondo. Para los sociólogos Jean-Claude Paye y Tülay Umay, esta nueva figura política (que en Francia sucede a la de Ségolène Royal, madre justa y severa), encarna la mutación del orden simbólico de las sociedades occidentales: el poder rechaza toda exterioridad, se vuelve englobante, castrador, simbiótico.
La cuestión no es determinar si gracias a la aportación de Sarah Palin John McCain va a ganar las elecciones presidenciales estadounidenses. Este resultado depende también de otras variables y es secundario en relación a lo que revela esta candidatura. Esta candidatura es síntoma de una profunda mutación del orden simbólico de la sociedad, a saber, la aparición a plena luz de la figura maternal a la que se le ofrece el poder del Estado. Esta imagen, enteramente erigida por los medios de comunicación, sustituye a la figura paterna. Este modo de comunicación englobante suprime toda distinción entre interior y exterior, entre privado y público. Instala una relación simbiótica entre individuo y poder. Esta transformación no es únicamente formal. Atestigua un cambio radical en la organización social, el paso de una estructura neurótica a una estructura psicótica, a saber, la negación del vínculo social y la neutralización de la conciencia.
Por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses el interés por el puesto de vice-presidente supera al que se tiene por el candidato efectivo, cuando el primero suele ser una función secundaria. ¿Quién conoce la personalidad del vice-presidente de George W. Bush? En este caso, por el contrario, desde hace varias semanas el candidato republicano permanece a la sombra de su compañera de lista. Él no es sólo quien ha elegido a Sarah Palin.
La prensa estadounidense insiste ahora en la edad de este último, en su enfermedad, en el hecho de que no podrá llegar hasta el final de su mandato y que dejará el sitio a su compañera de lista. Cada vez más parece que votar a McCain es cumplir las condiciones que permitirán a Sarah Palin ejercer el mandato presidencial.
La situación en la que se encuentra Sarah Palin es exactamente la inversa de la situación a la que estaba confinada Hillary Clinton. Al contrario de esta última, Palin no ha luchado por obtener esta función sino que le han ofrecido el puesto.
Hillary Clinton había insistido en su competencia y en su larga experiencia. Sarah Palin sólo puede hacer valer una función de alcaldesa de una ciudad pequeña y un mandato de gobernadora de un Estado muy poco poblado.
En su oposición a Obama Hillary Clinton ser había posicionado como campeona de los valores masculinos. Esta postura feminista clásica (ser más fuerte que los hombres en su propio terreno) no le permitió suplantar a su rival. Al contrario, se produjo un vuelco en su ventaja inicial en los sondeos.
¿Cuál es la cualidad atribuida a la nueva candidata que suple todo lo que hasta entonces se consideraba indispensable para ocupar el puesto presidencial? Al contrario de Clinton, Sarah Palin no se presenta como una mujer que compite con los hombres. Aparece a través de la figura de la madre. No necesita atributos de lo masculino para ser una mujer. Los hombres ya están fuera de juego. Se presentan como niños y le dejan el poder.
En su discurso de ascenso al trono de compañera de lista de McCain, Palin se presenta como feminidad todo poderosa, que puede dar la vida y la muerte. Es a la vez madre de familia que da a luz, que lleva a sus hijos a jugar al hockey y ángel exterminador, « pitbull con los labios pintados» que destruye a sus adversarios y aniquila a los «enemigos de Estados Unidos».
La candidata a la vice-presidencia se mostró firme con Rusia, sin descartar la posibilidad de una guerra. También consideró una intervención en Pakistán sin obtener el aval de este país.. El discurso reveló ser no sólo beligerante sino también unilateral, lo que da un carácter absoluto a su decisión. No se deja lugar alguno a la negociación y no se discute nada con los «aliados». El otro no existe.
La relación con la castración permite diferenciar a Palin de [Hillari] Clinton. El falo es castrado simbólicamente por la Ley que a través del niño conmina a la madre a no dárselo a ella misma.
Palin exalta la omnipotencia de la madre, la que devora a sus hijos y que opera una negación de la prevalencia de la Ley.
Clinton, por su parte, permanece bloqueada en un estadio anterior de la feminización de la sociedad. Quiere competir con el hombre. Ocupa una posición feminista clásica, se reivindica como alguien más digno que los hombres de albergar el significante fálico. Su acción se limita a una guerra por ocupar un lugar en el seno de la misma estructura.
Palin, a su vez, ya no se modela según los hombres. Tiene una forma de actuar post-feminista en la que ya no existe la confrontación de género. Ya no estamos en la guerra entre los sexos. Sarah Palin opera una negación del significante. No pretende adquirir el falo simbólico, lo es gracias a la imagen. Desaparece toda mediación. Su placer no tiene límites. Ahora la figura maternal es erigida por los medios de comunicación, como un falo. Esta maternidad triunfante excluye tanto a las mujeres como a los hombres, ella sólo se dirige a unos niños. El reciente apoyo de la principal organización feminista estadounidense a Obama demuestra que el principal combate de retaguardia frente a la omnipotencia maternal vendrá de la mujer. El hombre, por su parte, se ha situado fuera de juego desde hace tiempo.
Clinton no pudo acumular los logros de la feminización de la sociedad. Palin es quien se beneficia de ella, de la abolición de la Ley del padre. Ella encarna una madre todopoderosa que ya no introduce en el lenguaje, en lo simbólico, sino que encierra en la imagen, en el narcisismo. Opera una negación de la castración simbólica, una negación de la carencia y lo sustituye por falo imaginario del que se apropia. No le afecta la duda, está dispuesta a todo. Ella es el todo que goza de sí mismo, una omnipotencia a la que la Ley no bloquea.
Así, Palin es la figura política ideal de una sociedad tras el 11 de septiembre de 2001, una sociedad en la que a nivel jurídico se ha invertido el papel de la ley. El poder que impone la ley ya no está sometido a ella. La ley se convierte en una forma vacía. Sólo es el registro de la omnipotencia de la administración. Tanto esta mutación en el orden simbólico como la negación de los hechos suprimen toda limitación, toda exterioridad a la potencia maternal que encarna el poder. Esto es particularmente visible en la transformación del orden jurídico que actualmente suprime toda distinción entre interior y exterior, toda diferencia entre guerra y paz. Se confunden el derecho penal y el derecho de la guerra. El Estado aplica a sus propios ciudadanos técnicas de vigilancia y de encarcelamiento que antes estaba reservadas al enemigo.
Sarah Palin es una imagen pura de esta estructura social en la que los individuos están sumidos en el pavor y se abandonan al Estado en tanto que madre. Consienten la destrucción de sus libertades y del derecho a disponer de ellos mismos a cambio de una cobertura de seguridad que los anula.

INDÍGENAS PERUANOS, PREPARÀNDOSE PARA GOBERNAR

Tanta Injusticia con los Pueblos Indígenas
Injusticia con la pachamama, invadiendo terrenos. Tanta diversidad de pueblos indígenas hay en el mundo. Había sido así mi mundo pachamama, el sufrimiento es tan grande sin poder alcanzar la justicia.

Pero de un pueblo pequeño hacemos denuncias de los destrozos a nuestros ecosistemas empezamos a denunciar. hoy en día se clama con fuerza los atropellos a los pueblos indígenas. A los dirigentes y algunas instituciones gubernamentales, nos acusan de busca dineros, como que nos paseando por el mundo. Me pregunto quien será esa persona o personas anónimas que actúan de esa manera, atacar a su propio hermano indígena, son tan egoístas...egoístas digo por que no denuncian a los gobiernos, así los pueblos indígenas estaríamos tan unidos con fuerza, pero NO... Pero esas personas egoístas no hacen nada solamente a bajos ataques que nos hace atrasar nuestras demandas, si ellos quieren estar divididos por que nos deja luchar a nosotros por que estamos siendo atropellados por estos gobiernos que gobiernan hoy.

El desarrollo cual desarrollo. Para los gobiernos el desarrollo es alegría. Para nosotros el desarrollo es una desolación tristeza, hambre, mortandad, por la fuerza nos están convirtiendo pobres muy pobres. Por que se ensañan con el pueblo Aymara indígenas, déjenos en paz, por que se llevan presos a los dirigentes, si los dirigentes actúan según el mandato de su pueblo. Pueblo que ha elegido que sea su representante para que defienda, conseguí su asesor. al asesor hay que pagar su comida, su alojamiento. Acaso las personas viven de aire, los dirigentes sufren y andan comer sin comer.
Sí las personas anónimas no están de acuerdo con nuestras ideas es por que viven bien en su casa, su comunidad, realmente cual será la situación, a lo mejor no les gusta que nosotros como comunidades atropellados por los gobiernos no podemos aguantar, tenemos que denunciar, hablar, es lo que nosotros estamos haciendo y no dejaremos de denunciar a los corruptos, mafiosos a los dirigentes que se venden por un par de cerveza sin tomar en cuenta a los otros indígenas que estamos sumamente indignados por esos dirigentes. Invitamos a que vengan hacer una reconstitución los bofedales transnacionales que están ubicadas en las zonas de tripartito. Haber…. Visítenos.
Estamos a punto de que nos despoje de nuestras tierras, Han alterado nuestro habitad ya nada es como antes. Los animales se mueren por falta de agua, los bofedales desertificadas, el habitad esta convirtiéndose en polvorienta los ojos de los animales lagrimean y están flacos y se mueren a causa de los atropellos de estos gobernantes actuales.
Nuevamente están entrando a nuestras comunidades con nuevas tácticas, entran sumisos y tratar de convencernos a que se hagan los 40 pozos llamado el “proyecto nuevo ayro” que quieren explotarlo nuestros recursos hídricos, para pasar a la EMPRESA MINERA MINSUR. No queremos Mineras en nuestros comunidades, sea cual sea la mineras, la comunidades ayllus, caseríos nos oponemos muy seriamente,
Estas zonas alto andinas son nuestras, ¿por que nos tienen que invadir?, por que el gobierno toman ó tocan como que, ellos fueran los dueños de nuestras tierras y aguas, nosotros ancestralmente hemos cuidado y ancestralmente nosotros hemos mantenido, que pasa de generación en generación.
Extraños que se hacen llamar ingenieros amables hoy con su carita engañadora aparecen y tratan de convencernos a que sedamos nuestras aguas. No es justo los atropellos que hacen, a donde más se podría acudir nuestras demandas.
Demandas que se van al archivo, las justicias son invalidas no funcionan, funciona para los que tienen dinero en efectivo.Tantos se hacen llamar investigadores donde están???… nadie investiga a nadie, solamente hay ataques de parte de nuestra misma gente, ayayeros de los q´aras, nosotros los dirigentes esforzados en la Lucha mil veces se escribe, queremos que se exija al Gobierno peruano que deje de seguir explotando nuestras aguas.
Actúan de mal genio, tratan mal a sus trabajadores ó empleados, son ambiciosos el 100% por ciento. Hasta cuando vamos estar aguantando a estos malhechores de los usurpadores a nuestras comunidades. Se aprovechan por que somos personas muy modestas y humildes hablantes aymaras nadie nos hace caso.
http://mx.youtube.com/watch?v=dVhmguoh1GQ&feature=related
Nuestro abogado defensor el Unico abogado que se ha preocupado por las defensas de nuestros bofedales, Jesús Alarcón, a nuestro asesor en varias oportunidades a sido atacado por los ingenieros del PET y delincuentes ó matones, que han violentado su vivienda, por defender a nosotros los afectados, el abogado nos hizo muchas defensas, defensas que no hemos podido pagar lo que hace por nosotros, es un verdadero Tupac Amarú, Tupac Katari, abogado como el nunca podremos conseguir, nosotros que lo conocemos un hombre de todo corazón, generoso, bondadoso, humilde, donde lo llaman está ahí, arriesgando su vida, su profesión, Lo mismo el Ingeniero Luis Enríquez Demandante Judicial en contra del Ministro de Energía y Minas del PERÚ por no exigirle a la Empresa Minera MINSUR S.A. del Proyecto Pucamarca, defensores del medio ambiente, son personas que siempre estará dando cara por nosotros por que pueden hablar con facilidad poder explicar nuestras inquietudes, nuestros problemas llevar nuestro caso a las NACIONES UNIDAS, del cual ya tendremos respuestas. Para los que no lo conocen el abogado es Padre y Madre para sus hijos, hijos que mantener, según su historia en las trayectorias nos ha contado su niñez muy emocionado, su madre ha trabajado de ambulante y es fundadora de algunas ferias en Tacna, hoy es finada, ella ha luchado para sacar adelante a sus hijos hoy profesionales, les ha inculcado no llevarse en la pelea inútil ó perdida de tiempo, siempre les dijo que defienda a los pobres que necesitan ayuda jurídica, ayudar a los más necesitados duerme en el suelo, donde cae el sol pasa la noche, ayuda a los abandonados … cosas asi….
Hoy Nuestro asesor se encuentra amenazado por algunos dirigentillos que no saben valorar, son ociosos que no nos deja avanzar nuestras luchas no se por que tienen envidia de ayllu a otro ayllu, ejemplo. Puno es puno… puno qué problemas tendrá no sabemos… Tacna tiene sus 46 comunidades y sabemos que tenemos problemas de los trasvases de agua y la invasión de las empresas mineras…. Puno y Tacna la diferencia es muy grande de extensión. Entonces que vamos a involucrarnos con ellos Puno ¿Cuántas comunidades tendrá no sabemos.
Pero Puno seguramente no tiene problemas, pero se entrometen en los problemas de Tacna, confundiendo a nivel internacional…. No nos deja avanzar nuestras demandas… entonces digo donde esta el apoyo aymara…. O no somos aymaras, haber que nos diga qué somos entonces….. de que planeta venimos, donde es nuestra tierra ya que nos desconoce Puno?. ¿Quién gobierna en Puno? Seguramente los exdictadores de Fujimori no hay otra respuesta o será Alan García.
http://mx.youtube.com/watch?v=hzMu1Hvom04
La comunidad Queñavichinca y jank´umarka está ubicada en el departamento de Tacna. De los 46 comunidades, Tacna es un departamento gigante que tiene cualquier cantidad de comunidades extensamente amplia sus terrenos, cerros sus recursos naturales, en la cual las transnacionales están sumamente interesados en las riquezas que hoy están en la lucha. Nosotros no queremos EMPRESAS MINERAS, sabemos que nos traerá hambre, mortandad de nuestro habitad, flora y fauna, contaminación ambiental, enfermedades serán totalmente incurables. Por todas estas razones reflexionemos, unámonos por nuestros derechos, costumbres ancestrales, hagamos respetar el convenio 169 de la OIT, los Gobiernos han firmado para respetar no atropellar a los pueblos indígenas, respetar su cultura ancestral su idioma etc.
http://mx.youtube.com/watch?v=vs4Tj7GKvG8&feature=related
¿Cómo luchan nuestros hermanos Indígenas en el ámbito internacional de los Pueblos Indígenas en la ONU, Nuestros derechos humanos Lucha por la sobrevivencia de nuestros pueblos.
Jallalla…. a nuestro PUEBLO AYMARA la gran nación siempre estará viva.
Jallalla….a nuestros dirigentes luchadores a nivel Nacional e internacional.
Jallalla…. por Nuestros hermanos luchadores de las Organizaciónes de corazón.
Denuncia por el presidente de comité de Defensa de los Recursos Naturales del Tripartito CORDERNA.