SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ES PRIORITARIO CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE MINERÍA‏

LIMA, Viernes 23 de septiembre de 2,011.
Las leyes tributarias relacionadas a la gran minería, como lo advertimos solo beneficia a las transnacionales.El apresuramieto del poder legislativo,  de EXONERAR una segunda votación ha impedido una dosis de reflexión y que la opinión pública conozca en profundidad en que consiste cada proyecto de ley que terminó aprobándose, para convertirse en confusas leyes, salvo que el presidente Ollanta Humala, quiera salvar su gobierno y las observe.El Canal 7, también se ha prestado para esta cortina de humo y no transmitió en vivo el pleno de ayer jueves 22 de septiembre.
Increíble pero cierto.¿ Y la gran transformación?
Pocos dirigentes, como el actual presidente de Conacami Magdiel Carrión, son las voces que le dicen al País que el actual congreso podría quedarse con el apelativo de los "come oro ", por los antecedentes de diversas mineras  cuando actuaron con     estilo gansteril, apropiándose de los territorios de las comunidades ancestrales y teniendo a la policía nacional al servicio de sus intereses,pero también diversos congresistas del anterior parlamento.Todo lo que viene aconteciendo invita a interpretar que en el actual poder legislativo el lobbie minero sigue funcionando , para evidencias, los hechos : sigue vigente el paquete del perro del hortelano que leguleyescamente mediante decretos leyes criminalizan la protesta social.Tacna es la primera muestra de lo que puede darse si el Parlamento no deroga dichas normas del régimen anterior. Son mas de cien personas detenidas, que sy delito es defender sus recursos naturales, especialmente sus fuentes de AGUA.                                
ANDINA/Carlos Lezama La creación de una "Comisión de la Verdad" sobre el impacto social y ambiental de la minería e industrias extractivas fue planteado  en la denominada "Declaración del Misti", suscrita en el Foro Nacional de los Pueblos, evento paralelo a la 30ª Convención Minera que culminó el viernes 16 de septiembre, en Arequipa.
ANDINA/Carlos Lezama
El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión Pintado, dijo que esta "Comisión de la Verdad" permitirá investigar la actividad minera en Perú desde la década del 90.

El objetivo es emular el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada para esclarecer las causas de la violencia entre 1980 y 2000, y establecer las responsabilidades correspondientes.

"La finalidad es que en un plazo razonable se informe sobre la realidad de los impactos sociales y ambientales", explicó Carrión al término del foro, en que participaron unos 300 delegados de las comunidades afectadas por la minería de Cajamarca, Áncash, Lima, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

La "Declaración del Misti", que será alcanzada al Gobierno, contiene 24 puntos, varios de estos son propuestas orientadas a lograr la convivencia armónica de las comunidades campesinas y las empresas mineras.

El documento plantea, por ejemplo, que el Ministerio del Ambiente sea el ente rector que defina los estudios de impacto ambiental para enfrentar los efectos del cambio climático en el país.

Proponen, además, instaurar un marco jurídico que sancione a los responsables de los daños ambientales y a la vida humana, así como implementar procedimientos legislativos que permitan incorporar los derechos internacionales reconocidos a los pueblos indígenas en las normas nacionales.

Asimismo, propone una mayor participación de las comunidades en la elaboración de proyectos extractivos y su fortalecimiento como instituciones representativas de la sociedad civil.

Las comunidades, a través de la "Declaración del Misti", piden que exista diálogo directo entre los afectados por los impactos ambientales y el gobierno central.

La cita de las comunidades afectadas por la minerìa concluyó después de tres días de reuniones en Arequipa, con mesas de discusión y paneles en los que abordaron temas sobre cambio climático, contaminación minera, constitucionalidad de los pueblos indígenas, entre otros temas.

El foro terminó con una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Arequipa, donde también se llevó a cabo la 30ª Convención Minera, en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero.