SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EX PRESIDENTES DE BOLIVIA, RESPALDAN A EVO EN DECISIÓN DE SALIDA SOBERANA AL MAR

PHILOSOPHICUS
LA PAZ/BOLIVIA,Viernes 22 de Marzo del 2013
Fuente: (PL)

La Paz, 21 mar (PL) Un grupo de expresidentes bolivianos manifestaron su apoyo a la política del mandatario Evo Morales de abogar por una salida soberana al mar, tras una junta consultiva en el Palacio de Gobierno.
Al final de la reunión, Morales aseguró que el encuentro fue fructífero por las recomendaciones y el apoyo de los exgobernantes a la centenaria demanda marítima boliviana.alt
"Saludo sus experiencias, sus conocimientos y las misiones que realizaron en el pasado, son importantes no solo para el Gobierno, sino para el pueblo boliviano", afirmó.
Por su parte, el expresidente Jaime Paz Zamora indicó que en la reunión se constató la voluntad oficial de hacer de la búsqueda marítima boliviana una política de Estado, superior a la orientación política de los futuros gobiernos del país.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX, y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.
En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, pero en 1978 cortaron relaciones diplomáticas.
Desde marzo de 2011, Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima.