SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Obama parece inalcanzable y ya piensa en noviembre

Washington, 19 may (PL) El senador Barack Obama parece inalcanzable en la carrera por la candidatura presidencial demócrata y por tanto lidiará en las primarias de mañana en Kentucky y Oregon con la mira puesta en los comicios generales de noviembre.
Expertos coincidieron en calificar de cuestión de tiempo la nominación del legislador por Illinois, quien suma mil 897 delegados y, según las estadísticas de Real Clear Politics, aventaja por 180 a su rival, Hillary Clinton.
Además de la considerable diferencia, apenas restan cinco citas en las urnas y la ex primera dama carece de fondos, apuntaron.
Por primera vez en los últimos meses, la prensa estadounidense valoró posible la llegada de un aspirante opositor a los dos mil 25 comisionados fijados para la postulación, la cual se confirmará en la Convención Nacional Demócrata de agosto, en Denver, Colorado.
Con resultados más o menos favorables en los sufragios pendientes y gracias al creciente respaldo entre los superdelegados, Obama pudiera proclamar su triunfo sin la necesidad de preocuparse por eventuales contradicciones en dicho foro, vaticinó el diario The New York Times.
Mientras, asesores y colaboradores del político afronorteamericano dijeron estar concentrados en la batalla por la Casa Blanca, en la cual enfrentarían al pretendiente republicano, John McCain.
En sintonía con este criterio, Obama dedica más tiempo a hacer campaña en estados claves para noviembre que a Kentucky, Oregon, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur, territorios con elecciones por celebrar, señaló el periódico The Washington Post.
La semana pasada el senador visitó Michigan y Missouri, este martes estará en Iowa y dos días después iniciará un recorrido de 72 horas por la Florida.
De acuerdo con analistas, otra clara señal de las prioridades de Obama está dada por su enfoque en las críticas a McCain y a la administración republicana, relegando, en sus intervenciones, a la legisladora por Nueva York.
Sin embargo, el adverso panorama parece no inquietar a la ex primera dama, quien asegura continuará en la contienda hasta el 3 de junio, última fecha de las primarias demócratas.
Clinton cifra sus esperanzas en el apoyo de los llamados superdelegados, líderes actuales y antiguos de la agrupación opositora, con derecho a elegir a un candidato sin necesariamente considerar lo acontecido en las urnas.
Las votaciones de mañana en Kentucky y Oregon, donde estarán en juego un total de 103 comisionados, tienen como favorita a Clinton en la primera y a Obama en la otra, ambos con holgada ventaja en las encuestas recopiladas por Real Clear Politics.

lac/wmr

Obama planea un viaje a Iowa, con la victoria en mente


18/05/2008 - 14:07

IBLNEWS, AGENCIAS


Con la esperanza de que las votaciones de Oregón y Kentucky el martes le permitan alcanzar la nominación demócrata, Barack Obama realizará un regreso simbólico a Iowa, el estado que lanzó su apuesta de llegar a la Casa Blanca.Los sondeos sugieren que el senador de Illinois ganará cómodamente en Oregón, mientras se prevé que su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, triunfará en Kentucky por un amplio margen.Pero el grupo de campaña de Obama espera que cuando lleguen los resultados de las dos votaciones, el senador habrá alcanzado más de la mitad de los delegados otorgados por las primarias estatales, y se convertirá en el más probable ganador de la batalla con Clinton y el nominado del partido para enfrentarse al inminente candidato republicano John McCain, en noviembre.Ni Obama ni Clinton tendrán los delegados suficientes para asegurarse la nominación, pero Obama argumenta que los superdelegados -líderes partidarios con voto propio en el proceso- deben apoyar al que vaya en cabeza en cuanto a delegados.Obama ganó la primera primaria de Iowa en enero, venciendo a la ex primera dama, quien era la favorita nacional en ese momento y era considerada por los expertos como la candidata inevitable a la nominación demócrata.El viaje a Iowa le ofrece la oportunidad no sólo de mirar hacia atrás y analizar la carrera por la nominación sino también de anticipar su posible lucha con McCain.Se prevé que Iowa sea un estado peleado en las elecciones generales porque sus votantes se han dividido de forma pareja entre demócratas y republicanos en las últimas elecciones.Un asistente de Obama restó importancia a la idea de que este viaje sea una "celebración de victoria"."Esto tiene la intención de ser una mirada a lo que está por delante", dijo el asistente, quien habló bajo condición de anonimato. "Iowa es un estado clave en las elecciones generales", dijo el asistente, señalando que lo había sido para el presidente George W. Bush, un republicano, en 2004, y el ex vicepresidente Al Gore, el nominado demócrata en 2000.


LA CARRERA NO HA TERMINADO

Clinton no ha dado indicaciones de que planee retirarse de la carrera antes de las votaciones finales el 3 de junio. Ese día votan Montana y Dakota del Sur y Puerto Rico lo hace el 1 de junio."Hay algunas personas que han estado diciendo durante meses que esto está terminado y cada vez que lo dicen los votantes regresan y dicen 'Oh no, no lo está. No estamos listos para que esté terminado'", dijo Clinton mientras visitaba una destillería en Loretto, Kentucky."No renuncias a la gente y no renuncias hasta que terminas lo que comenzaste", añadió.Clinton argumenta que su fortaleza en grandes estados como Ohio y Pensilvania, que son fundamentales en una elección general, la convierten en la mejor candidata para enfrentarse a McCain.Pero durante dos días seguidos durante esta semana, Clinton se quedó relegada mientras Obama se enfrentaba a McCain y a Bush sobre la promesa hecha por el senador de Illinois de reunirse con líderes de rivales de Estados Unidos como Irán si es elegido.

Frei confía en un avance en las relaciones con Perú y Bolivia

chile- 18-05-2008

El senador y ex presidente chileno Eduardo Frei, confía en que las relaciones de su país con Bolivia y Perú sigan avanzando y que 'con diálogo y voluntad de las partes' se resuelvan las diferencias históricas, como ya ocurrió con Argentina.El dirigente democratacristiano chileno, que fue presidente del país entre 1994 y 2000, dijo en una entrevista con Efe que Chile sigue trabajando en esa línea y 'ha manifestado su voluntad de avanzar en la relación con Bolivia'.'En una relación integral, analizando todos los aspectos, no nos detenemos ante ninguno', matizó en referencia a la reclamación boliviana sobre la salida al mar que perdió en el siglo XIX en la guerra entre ese país y Perú contra Chile.Frei recordó que hace trece años, cuando él asumió la presidencia, Chile arrastraba conflictos muy viejos con sus vecinos, de 120 años en el caso de Argentina o de 80 en el de Perú y Bolivia.'Hemos avanzado -subrayó- y hoy día no tenemos grandes conflictos con Argentina, que hemos resuelto a través del diálogo, y hemos avanzado con Perú, aunque sabemos que esta recurriendo nuevamente a la Corte Internacional de la Haya'.Pero 'desde el punto de vista de Chile estos acuerdos ya están cerrados, son acuerdos históricos', subrayó Frei.'Seguimos trabajando con Bolivia -agregó- y siempre Chile en los últimos años ha manifestado su voluntad de avanzar en la relación con Bolivia'.'Pero eso requiere voluntad de las partes, ánimo, actitud de resolver conflictos históricos. Si seguimos entrampados en el pasado no vamos a poder construir un futuro común', sostuvo.El senador chileno considera que su país siempre ha estado dispuesto 'con todos sus vecinos, a buscar la salida a través del diálogo'.Pero 'respetando los tratados internacionales -enfatiza-respetando nuestra institucionalidad para llegar a acuerdos. A eso no vamos a renunciar nunca'.'Así como hemos acordado con Argentina, así como hemos avanzado mucho con Perú estamos dispuestos también a seguir con Bolivia', agrega.Frei lamenta que 'en América Latina cuando hay un conflicto entre los países se recurre a reavivar los viejos conflictos del siglo XIX o del XVIII'.'Ese no es el camino -señala-, el camino es enfrentar la verdad, los retos y los desafíos y construir un futuro distinto. No puede ser que en América Latina estemos divididos, separados y con problemas energéticos cuando tenemos las reservas mas grandes que hay en el planeta'.El ex presidente chileno, que realiza una breve visita a Portugal en la que se entrevistó con autoridades y políticos lusos, abogó también en sus declaraciones por 'una relación mucho mas fluida' de América Latina con Europa y acusó a los populismos latinoamericanos de dañar la imagen de la región.

Cortesía de: Terra Actualidad - EFE

La Cumbre de la Túpac Amaru y la Cumbre de Javier Prado


(1) Cumbre de los Pueblos rompió la idea del discurso único. (2) La Cumbre del Museo de la Nación fue encerrada tras las rejas. (3) Mitin popular fue punto culminante de cuatro días de trabajos.

DATO: La Cumbre de los Pueblos ha contado con la participación de unos diez mil participantes de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa, así como observadores de otras partes del mundo. Se desarrolló a través de dos grandes plenarias, una de apertura y otra de clausura, 6 paneles temáticos, 90 actividades autogestionadas, 6 actividades de organizaciones de mujeres, una sesión de cuatro días del Tribunal Permanente de los Pueblos, numerosos actos culturales y políticos, y una gran concentración de cierre del evento con la participación del presidente Evo Morales.


Un breve balance de las Cumbres que se miraron desde lejos. Y el gobierno que si hubiera podido habría vaciado la ciudad de sus habitantes para lograr la “paz de los negocios”.El único municipio con que cuenta el actual partido de gobierno en la ciudad de Lima colocó carteles de bienvenida que cruzaban sus calles que decían: Una sola cumbre, un solo Perú; de donde se concluía que dos o más cumbres dividían a los peruanos, tal vez peor que Bolivia. O si se quiere, también, que todos debíamos subordinarnos a la cita oficial, a pesar de la confusión de propósitos que han mostrado sus organizadores y participantes, y de que había sido diseñada anulando todo mecanismo de participación social, como que está rodeada de rejas y policías, y oculta el contenido de sus debates. Pero ocurría, además, que el distrito de Breña está en la ruta casi obligada para llegar a la Universidad Nacional de Ingeniería, en esta época de vías cerradas y obras inconclusas, y era muchísimo más probable que el referido mensaje fuese leído por los que iban a la “otra cumbre” (Cumbre de los Pueblos o Cumbre Social) en la avenida Túpac Amaru en San Martín de Porres, que los que se dirigían a la de la avenida Javier Prado en San Borja, precedidos por motos y sirenas. El detalle no es banal. El alcalde interpretó en unas pocas palabras la idea que García, del Castillo y otros estuvieron difundiendo desde varios meses atrás. Y no porque fueran muy entusiastas del encuentro entre latinoamericanos y europeos, porque es evidente que sus ojos estaban detrás de los “grandes” de la APEC, sino porque efectivamente no creen que exista más que una sola manera de ser parte de este mundo que es colocarse a la zaga de los gobiernos y las empresas de las principales potencias del mundo (por eso cuando la gente vota por los llamados “populistas”, es por “ignorancia” y no porque hayan planteamientos diferentes). Visto bien, al otro lado de la ciudad, en el recinto del Museo de la Nación, habían también dos cumbres: una presidencial y otra empresarial, pero para la prensa en general y también para el alcalde aprista, no había necesidad de diferenciarlas, porque en el fondo se trataba de la misma cosa. Al final la Cumbre de los presidentes y jefes de Estado se realiza para arreglar asuntos de empresarios, bajo el supuesto neoliberal de que eso va en interés de todos. Y los tipos del billete vienen aquí, pagan su entrada y hacen los lobbys respectivos con los gobiernos que les interesan.Dos miradasLa Cumbre de los Pueblos expresa, con sus altas y sus bajas, con su variedad ideológica, cultural, social, que algunos medios convierten en broma trillada, sobre indígenas cuyas costumbres no comprenden, religiosos comprometidos que hacen declaraciones de sus credos, radicales y moderados, que a veces coinciden y otras discrepan duramente, la opción exactamente opuesta a la de la homogeneidad de proyecto y pensamiento, a la de la economía de minorías, y a la de la democracia donde sólo algunos hablan. Tal vez no sea aún la “alternativa” que se proclama, pero por lo menos es la respuesta a los que exigen subordinación y que nadie discrepe. Los debates de esta Cumbre fueron francos y abiertos. Y nadie llegó allí habiendo lanzado previamente una bomba a los medios como hizo Uribe con su famosa y siempre oportuna computadora decomisada a los de las FARC luego del ataque nocturno a un campamento sobre territorio ecuatoriano, o como el gobierno peruano que quiso meter su propia FARC a la agenda con el nombre de MRTA; todo en plan de provocar a Hugo Chávez y jugar el papel que Bush les ha pedido que jueguen, en clara coordinación con algunos gobernantes europeos, como la alemana Merkel. En la Cumbre de los Pueblos la conclusión es inequívoca: lo que Europa quiere de nuestros países es lo mismo que parcialmente ha conseguido Estados Unidos a través de los TLC con algunos países (entre ellos el Perú): mercados abiertos, protección de inversiones e influencia política. No hay diferencias sustantivas, capaz algunas de forma. La UE busca ampliar la participación de sus transnacionales en el sector servicios y en recursos naturales. Y estos intereses conllevan mayor desigualdad social y pobreza para los pueblos, daños ambientales y un mundo con más agudos conflictos. Que la Declaración de Lima diga que le preocupa la pobreza, el cambio climático y la cohesión social, es la lírica propia de estas reuniones. Y que García proponga un impuesto a los hidrocarburos a favor del ambiente es la prueba de que los anfitriones siempre deben tener alguna idea original, que todos aplauden. Y hasta ahí nomás. Las Cumbres de Javier Parado bullen en dinero y dispositivos de seguridad, pero no ofrecen ninguna idea nueva. La Cumbre de los Pueblos queda plenamente justificada en el hecho de que sirve para hacer notar que no todos somos lo mismo en este mundo globalizado.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Gobierno aprista es autoritario



Dirigente de maestros.


El dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, anunció que la paralización que vienen preparando es una respuesta necesaria contra la ofensiva antidemocrática, autoritaria y represiva del gobierno aprista que quiere terminar con todos los derechos de los trabajadores. Vamos a salir a las calles para defender las empresas estratégicas del país, como son las del agua, energía eléctrica, los puertos y aeropuertos de todo el país, y es por eso que el gobierno está penalizando las protestas, pero ya hemos presentado ante el TC un recurso de inconstitucionalidad contra esos decretos, recordó el dirigente.Olmedo Auris anunció que, además, el paro nacional convocado para el próximo 9 de julio será una jornada de protesta para reclamarle al gobierno que emprenda una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.Los trabajadores también exigirán respeto a la soberanía del país, pues desde que el presidente Alan García publicó los artículos del Perro del Hortelano el gobierno quiere venderlo todo, agregó.

Boicotearon presencia de Chávez

La razón por la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió al mitin de clausura de la Cumbre de los Pueblos el viernes habría sido la negativa de la Policía Nacional de brindar la debida seguridad al evento realizado en la Plaza 2 de Mayo. Fuentes confiables aseguraron que, ante el escaso resguardo policial, la seguridad privada del mandatario venezolano recomendó al mandatario que desista de participar en el mitin. Para la prensa extranjera resultó demasiado extraña la ausencia de Chávez en la cumbre alternativa, puesto que en eventos anteriores siempre ha participado. La falta de seguridad también fue denunciada por el ex congresista Javier Diez Canseco. De otro lado, Hugo Chávez señaló que en nuestro país se ha sobredimensionado la decisión del Europarlamento de no recomendar al Consejo Europeo la inclusión del MRTA en su lista de grupos terroristas. Chávez dijo que las acciones violentas realizadas por el MRTA, como la toma de la residencia del Embajador del Japón en el Perú en 1997, son cosas del pasado. También negó que su país financie las Casas del Alba en Perú.

Evo: ALC-UE fue pura demagogia



Presidente de Bolivia también reta a Del Castillo, quien lo criticó por jugar fútbol en la Cumbre Social.
Evo está seguro de que tiene aprobación abrumadora en Bolivia.

DATO: Al ser consultado por la negativa de la justicia boliviana de extraditar a su ex asesor, el peruano Walter Chávez, quien es acusado de integrar el MRTA, Morales dijo que este tema es digitado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. “La CIA utiliza algunas autoridades judiciales para perseguir personas”, dijo el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a las críticas que el premier Jorge del Castillo hizo de su participación en la Cumbre de los Pueblos. “Seguramente otras personas se divierten con distintas actividades, por eso protestan por un partido de fútbol. Para mí la mejor diversión es el deporte. Si alguien protesta contra el deporte, puedo pensar que es una mala autoridad”, dijo Morales tras escuchar a Del Castillo decir que el único aporte del mandatario altiplánico fue jugarse un partido de fulbito con los integrantes de la selección del mundial de México 70. Al final de la V cumbre ALC-UE, Evo Morales dijo que la reunión de presidentes fue 'pura demagogia' y que le hubiera gustado escuchar a algún mandatario europeo hablar sobre mecanismos concretos de cómo eliminar la pobreza. “Hablaron de equidad y justicia, pero para tratar esos temas hay que tener ética y moral”, señaló Morales y luego denunció que en la cumbre hubo un veto para no permitir la participación de algunos presidentes. “Todo estuvo bien organizado para que los presidentes que tenemos diferentes ideologías no pudiéramos hablar. Esas fueron las reglas de la Cumbre”, aseguró. Sobre el referendo de revocatoria al que será sometida su gestión, Evo Morales dijo que no le preocupa el resultado y que incluso está feliz. Sin embargo, denunció que las encuestas de apoyo son manipuladas en su contra.
Marcelo Puelles
Redacción