SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Juez prevaricador del caso LAP sigue impune

Nulidad de contrato LAP quema las manos en cortes del Callao.

Magistrado que emitió dos resoluciones contradictorias se mantiene en el cargo.

Dilaciones

La estrategia que LAP ha emprendido ante la orden de abrir el proceso sobre nulidad del acto jurídico es por ahora de naturaleza dilatoria. Ha pedido que el juez incorpore a la demanda a ProInversión, que es formalmente responsable de la elaboración de las bases y de dirigir el proceso de licitación. En el año 2000, ProInversión no existía con ese nombre, ni con sus actuales funciones (era la Comisión de Promoción de Inversión Privada, Copri), y lo que sus actuales directivos puedan decir será de cualquier modo irrelevante para determinar si el contrato LAP tiene vicio de origen por la falta de fuerza legal de las firmas que contiene.

Persecución

La gravedad de este asunto es que, de acuerdo al precedente que el juez Garrido quiere dar por aceptado, el país en su conjunto queda desprotegido frente a los grandes contratos del Estado con inversionistas extranjeros. Si se mira bien, esto va del brazo de la avalancha de juicios contra periodistas independientes que han lanzado los administradores de LAP, lo que permite que también se cubran de la investigación independiente.


Un juez que emitió dos resoluciones, una admitiendo una demanda y otra mandándola al archivo, y que intentó desacatar el mandato de la Corte Superior y la Suprema para que abriera el proceso que había desestimado, se mantiene en el cargo porque el presidente de la Corte del Callao y la OCMA carecen de los pantalones para cambiarlo, lo que les ha llevado aceptar la increíble excusa del magistrado de que la culpable de las dos resoluciones notificadas a las partes es su secretaria, ahora sancionada mientras el juez sigue despachando sobre el mismo caso.

Lo que explica esta inconsecuencia es el fondo de la materia de la demanda dirigida a demostrar la nulidad del acto jurídico por el cual se concedió el aeropuerto internacional Jorge Chávez al consorcio Lima Airport Partners, constituido sobre la base de Aeropuerto de Frankfurt, operador principal, Bechtel Enterprises Internacional Ltd. y Cosapi S.A., que el juez Hugo Garrido Cabrera, del Tercer Juzgado Civil del Callao, no ha querido someter a investigación y análisis, por lo que se ha limitado hasta en dos oportunidades a decir que el demandante no es parte interesada.

Obviamente que esta fuga por la tangente responde a los intereses de LAP, cuyo poder en los tribunales chalacos nadie discute, y los maliciosos podrían pensar fácilmente que tras el esfuerzo del juez por ignorar el interés público general que está detrás de la privatización de los servicios públicos (que convierte a todos los peruanos en “interesados”) y el interés específico de CEXPORT Exclusive (empresa de comercialización de artesanías) por haber sido perjudicada directamente por el concesionario (que pretendió desalojarla sin mandato judicial de su ubicación en el aeropuerto), existe algún estímulo capaz de producir actos totalmente inusuales e irregulares como las dos resoluciones con el mismo número y opiniones opuestas, y desacatar a las instancias de mayor jerarquía.

Garrido Cabrera está seguramente convencido que a él no le corresponde dictaminar sobre un asunto de envergadura nacional en el que tiene que discutir sobre un contrato que vale cientos o miles de millones de dólares, pero se da cuenta que no hay cómo salvarlo de dos vicios de origen: (a) la modificación de las bases de la licitación (que permitieron a LAP llegar como único postor) aprobadas en agosto de 2000, tienen la firma de Luis Enrique Ortega Navarrete como si fuera el ministro en funciones, pero este señor recién ocupó el cargo en noviembre de 2000, tras la fuga de Fujimori y el inicio del gobierno Paniagua, lo que quiere decir que trató de subsanar la falta de firma de su antecesor sin estar autorizado a hacerlo; (b) el visto bueno al precontrato luego de la buena pro, que sólo lleva la firma de Guillermo Morales Valentín a nombre de LAP (sin poderes constituidos para firmar) y sin respaldo ministerial.

Al margen de quién presente el caso y casi a ciegas, el contrato resulta nulo de toda nulidad y no es subsanable. Pero para que no haya quién pueda demostrar judicialmente esta realidad, Garrido Cabrera declara que no hay “interesados” que tengan derecho a hacerse titulares de la denuncia, salvo que fueran la propia LAP o el estado peruano, los dos implicados en el dolo. Al no sacar la conclusión de que el juez está trampeando con este caso, la segunda instancia y la OCMA evitan también chocar con LAP y dejan el caso a la deriva, situación en la que está desde hace largos años. Los principios de respeto a la ley, igualdad entre los litigantes y vigilancia del interés público, quedan de esta manera por los suelos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Debaten el informe final de manipulación de USB

Comisión que investiga pérdida de material incautado a Giselle Giannotti en sus últimas horas.

Preparan el informe final sobre pérdida de los USB de Gianotti.

SE LLEVÓ USB

Luis Ruiz Ramos, el abogado que participó en la diligencia de incautación en representación de Giannotti, dijo ante la comisión investigadora que el responsable de aquella diligencia, el comandante PNP, Raúl Del Castillo, se llevó a su casa un USB, que reclamó como suyo, pero que en realidad le pertenecería a la procesada. Los dos USB incautados a Giannotti, procesada por el caso BTR, habrían sido cambiados en la sede policial de la Dirandro, según lo dio a entender hace unas semana Walter Menchola.

El congresista Walter Menchola Vásquez, quien preside la comisión que investiga la manipulación de los USB de la ex funcionaria de la empresa Business Track, Giselle Giannotti Grados, indicó ayer a LA PRIMERA que los asesores de ese grupo de trabajo se encuentran en sesión permanente y reservada mientras elaboran el informe final de la investigación.

Tras casi cuatro meses de pesquisas, ese documento será debatido hoy por los parlamentarios que integran la referida comisión investigadora y mañana miércoles votarán su aprobación o desaprobación, y decidirán si presentan un solo informe o dos (uno en mayoría y otro en minoría). El congresista Menchola no quiso adelantar si existe o no consenso entre sus colegas sobre las conclusiones del informe.

Esta comisión fue conformada el pasado 6 de mayo por aprobación del pleno del Congreso luego que la prensa denunció que los dispositivos de Giannotti no estaban en el mismo estado en que fueron incautados en enero del año pasado.

Durante todo este tiempo de investigación, las instituciones responsables de la cadena de custodia del material incautado a los integrantes de la empresa Business Track, es decir, la Policía, la Fiscalía y el Poder judicial han negado que en sus respectivos predios haya ocurrido la manipulación y borrado de archivos.

Asimismo, Giannotti denunció a través de LA PRIMERA que esos dispositivos digitales contenían archivos con información que comprometía al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, entre otros funcionarios del gobierno. Como aporte a las investigaciones, este diario difundió imágenes que indican que durante la diligencia de incautación de los bienes de Giannotti el trabajo de la representante del ministerio Público, Vanessa Aranibar Covarrubias, fue defectuoso.

Además, logramos acceder a los ambientes del Palacio de Justicia donde, bajo fuertes medidas de seguridad, están guardados los USB de Giannotti. De igual manera mostramos que el comandante PNP Carlos Del Castillo utilizó su computadora Laptop, de uso personal, para la revisión de los archivos de Giannotti.

Hasta la fecha la versión del presidente del Poder judicial es que el material llegó al 34º Juzgado Penal de Lima, donde fue llevada la causa, ya manipulado y sin los archivos cuestionados. De otro lado, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz y el director de la Policía, Miguel Hidalgo, han negado toda responsabilidad y más bien han señalado al titular del Poder judicial como el único responsable de esta situación.

Marcelo Puelles
Redacción

García deja bomba de tiempo

El líder nacionalista Ollanta Humala emplazó ayer al gobierno “a decir la verdad a la población sobre el gas de Camisea, pues el reciente dispositivo publicado por el gobierno no suspenderá la exportación de este recurso energético como lo exigen el sur y las fuerzas nacionalistas”.

Consideró que el gobierno fue obligado por la población del sur y por su agrupación política a retroceder en el tema del gas y a plantear una renegociación del contrato con el Consorcio Camisea. Sin embargo, García firmó un decreto, para las tribunas, que aparentemente resguarda el Lote 88 para el Perú; pero no lo garantiza para el consumo interno, ni asegura precios justos, dejando el problema a otros gobiernos. “Lo que ha hecho el presidente Alan García es dejar una bomba de tiempo para el próximo gobierno”, señaló.

Explicó que el Decreto Supremo 053-2010-MEM debió declarar la nulidad del Decreto Supremo 050-2005-EM promulgado durante el gobierno de Alejandro Toledo que permitió la exportación de las reservas del Lote 88; pero en lugar de eso, “lo que ha hecho Alan García, mañosamente, es convalidar el delito y la traición”.

Si bien el DS 053-2010-EM formalmente le da la razón a quienes denunciaron la ilegalidad del DS 050-2005-EM, cualquier medida del gobierno debe comprender también al Lote 56, que junto al Lote 88 constituyen las únicas existencias probadas de gas en Camisea y con precio regulado barato, enfatizó Ollanta.

Claves del Sur

César Lévano


César Lévano
Razón Social



Una encuesta realizada en el Cusco entre el 15 y el 19 de este mes por el Centro de Estudios “César Carranza” muestra cuán honda es la diferencia entre Lima y Cusco en materia electoral. La capital imperial discrepa de la metropolitana Lima. Mientras Ollanta Humala sólo cuenta en Lima con 8% de intención de voto, en Cusco encabeza las preferencias con 28%.

En Lima, Luis Castañeda se mantiene primero con 28%. Lo siguen Keiko Fujimori con 22%, Alejandro Toledo con 13% y Humala con 8%. Esto indica una encuesta realizada en Lima Metropolitana por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, entre el 13 y el 15 de agosto.

Claro está que el tamaño del voto de Lima es enorme. Pero hay que considerar el peso histórico del Cusco, que no se agota en las ánforas, ni se remite sólo al pasado. Como centro de tradiciones, problemas y esperanzas, Cusco condensa corrientes que se agitan en los Andes y en la Amazonía. No debe verse como indigenismo anticuado.

Alan García, en su discurso de cierre de campaña para la segunda vuelta electoral, el 1 de junio de 2006, expuso lo que creía sobre el Sur:

LA PRIMERA vuelta ha dividido al país en tres sectores que parecen incompatibles. Allá en el Sur tenemos una enorme población que, por la dificultad de su geografía y su altitud, no ha tenido la posibilidad de nuestro Norte, de desarrollarse para la exportación, para la pesquería, para el algodón y el azúcar; y entonces del Sur andino y altiplánico viene un reclamo tremendo, porque son los peruanos con mayor pobreza”.

El problema de fondo no está, como cree García, en la geografía o la altitud. La mejor prueba es que en la época de los Incas, Cusco pudo desarrollar una cultura, una civilización. En la era colonial, el Sur andino sí se consagró a la exportación. Huancavelica muestra lo que significa basarse en la minería. No es casual que Huancavelica sea hoy la región de mayor pobreza en el país.

¿Por qué, si no por sus posibilidades económicas, los capitalistas Chilenos están comprando tierras en el valle sagrado de los incas, en el Urubamba, donde se cultiva ese maíz que asombra al mundo pero se desconoce en Lima?

García desestima, por otra parte, la lección de regionalización horizontal que dieron culturas prehispánicas como la lupaca, que estableció centros de producción y eslabonamiento entre la altipampa de Puno y la costa pesquera de Moquegua.

“Todo allí era mezquino, excepto el hombre”, escribió el francés Louis Baudin en el libro L’ empire socialiste des Incas. ¿Era socialista el imperio? En todo caso, como lo advirtió Jorge Basadre en su juvenil ensayo Marx y Pachacutec publicado en el primer número de la Nueva Revista Peruana (1929), el socialismo moderno es otra cosa.

Sociología y globalización

La sociología para analizar a las multitudes.

Anton Josef Bühler Zäch ha publicado una guía para entender los laberintos de nuestra sociedad globalizada. Es sociólogo por la Universidad de Lovaina, ex docente de la PUCP.

Cuando se habla de sociología se entiende que se trata de la ciencia de la sociedad. Las preguntas que inmediatamente surgen son: ¿Para qué sirve la sociología en un mundo globalizado? ¿La sociología es en realidad una ciencia? ¿Qué metodología científica usa para sus investigaciones sociales? ¿Qué se entiende por sociedad globalizada? En fin, la sociología como todas las ciencias sociales se ha visto jaqueada debido a los precipitados cambios producidos durante los últimos años.

Una sociedad es el resultado de un complejo tejido social. Importab las relaciones sociales que son el resultado de las condiciones históricas que se han dado en el tiempo. La sociología toma en cuenta la economía, la política, el derecho, las costumbres, la religión, la memoria histórica etc., como parte esencial de una sociedad ahora más amplia y con nuevos problemas que analizar.

Anton Josef Bühler Zäch (nacido en Emmen, Suiza), en su libro ¿Qué es la sociología?, responde que: “Los hechos sociales son comportamientos y acciones de los hombres, o sea de sujetos espirituales que imprimen sentido a sus acciones y las cargas de valor. La sociología no puede ignorar este hecho tan importante. Marx Weber ha tratado de dar forma a la metodología interpretativa introduciendo la identificación de tipos ideales para permitir caracterizar, sin implicar su propio juicio de valor, el espíritu de una época o de una corriente. En este sentido, la sociología queda establecida como ciencia humana o del espíritu, como dicen los alemanes, y permite abarcar campos tan importantes como la religión, la filosofía, las representaciones profundas de cada época, lo que ha dado a llamar el imaginario social. Con estar armas metodológicas, la sociología queda mejor preparada para encontrarse con los campos de la filosofía social, de la política y de la historia”.

Anton Josef Bühler Zäch se ocupa de analizar a una sociedad más amplia y a la nueva problemática que genera sus relaciones ahora francamente conflictivas.

José Luis Ayala
Editor

Soldados de la OTAN acusados de asesinar a ocho civiles afganos

Martes 24 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La más grande retirada del mercado de huevos en la historia de EE.UU. renueva la atención sobre los peligros de la agricultura industrial

    Food_eggs_lovera

    La más grande retirada de huevos del mercado en la historia de EE.UU. renueva la atención sobre los peligros de la agricultura industrial, las "granjas fábrica" y la creciente consolidación de esta industria como la responsable de la comida que comen los estadounidenses. En las últimas dos semanas más de quinientos millones de huevos han sido retirados de las góndolas en EE.UU. luego de que se produjo un brote de salmonela en la región del Medio Oeste. Se reportaron cerca de 1.300 casos de personas enfermas por el consumo de esos huevos. A pesar del tamaño de la retirada, la responsabilidad recae en tan sólo dos granjas industriales: Hillandale Farms y Wright County Egg, ambas localizadas en el estado de Iowa.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • David Kirby habla sobre "La amenaza inminente que representan la producción industrial de cerdo, productos lácteos y granjas avícolas para los seres humanos y el medio ambiente"

    Food_kirby

    Hablamos con David Kirby sobre su libro Animal Factory: The Looming Threat of Industrial Pig, Dairy and Poultry Farms on Humans and the Environment ("La amenaza inminente que representan la producción industrial de cerdo, productos lácteos y granjas avícolas para los seres humanos y al medio ambiente"). "Se necesitan más regulaciones, y es necesario exigir que se cumpla con las regulaciones", dice Kirby. "Estas compañías [de alimentos] se están auto-controlando, y están operando con un sistema de libre albedrío, y obviamente, los consumidores están pagando el precio de eso."

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Informe: la soberanía y seguridad alimentarias mundiales se ven amenazadas por la apropiación de tierras que hacen las corporaciones y los gobiernos en los paises pobres

    Food_misinvestanuradha

    Desde la crisis alimentaria del 2008, activistas por la justicia alimentaria vienen advirtiendo que ciertos gobiernos, junto con las corporaciones multinacionales, han acelerado el proceso de "apropiación de tierras" en todo el mundo al comprar vastas extensiones de tierra cultivable en los países pobres. Según la revista The Economist, entre 150.000 y 198.000 kilometros cuadrados de tierras de cultivo fueron puestos en venta a precios rebajados en transacciones que involucran a inversores extranjeros entre 2006 y mediados de 2009.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Juez bloquea financiamiento federal para investigaciones sobre células madre embrionarias

    Stemcell

    Un juez federal bloqueó la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama que restablecía el financiamiento para la investigación sobre células madre embrionarias. El lunes, el Juez Federal de Distrito Royce Lamberth afirmó que el financiamiento infringe una ley de 1996 que prohíbe la utilización de fondos federales para cualquier investigación que implique la destrucción de embriones humanos o represente una amenaza para ellos. La orden de Obama había anulado una medida de su predecesor George W. Bush, que restringía aún más el financiamiento de investigación con células madre.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)