SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CHINA LA LOCOMOTORA DEL MUNDO‏

PHILOSOPHICUS
MARZO, 23 - 2013
  
China, la locomotora del mundo
PARIS, 22 (ANSA)- Estados Unidos dejará de ser la primera economía mundial, un privilegio que la potencia del norte ostenta desde la Segunda Guerra Mundial, pues China lo desplazará en ese rango en 2016, según las proyecciones difundidas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    La entidad destacó en un reporte difundido en Pekín que la economía del gigante asiático se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible", aunque recordó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) se ralentizó en 2011-2012, hasta un 7,8% el pasado año, su nivel más bajo en más de una década. Sin embargo, la OCDE cree que el incremento del PIB repuntará al 8,5% en 2013 y al 8,9% en 2014.

    La actividad económica china ha recuperado este impulso gracias al alivio monetario y a un repunte del gasto en infraestructuras, pero el contexto económico global sigue siendo "frágil", lo que complica la expansión del país. "Si es necesario, existe espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes", afirma el informe de la OCDE.

    China ha hecho "grandes progresos" a la hora de lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenible, amplía. "Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura la entidad con sede en París.

    El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha el Gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".

    "Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no sólo más fuerte, sino también incluso y sostenible en los próximos años", agregó el trabajo, elogioso de Pekín.

    El informe recoge las propuestas de la organización y las compara con las declaraciones de los líderes chinos durante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China o con las previsiones del plan quinquenal 2011-2015, constatando que en muchos casos coinciden.

    Entre las reformas que reclama la OCDE a China, se incluyen la desregulación de los tipos de interés, abrir los mercados dominados por empresas estatales a la competencia o incrementar la oferta de suelo para la construcción.

    "La total implementación de estas reformas impulsa una urbanización socialmente inclusiva, aspecto clave para un continuado incremento de la demanda doméstica", insiste la OCDE.

    Según el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ya se intuye un cambio en el modelo de crecimiento económico del país, algo que se considera esencial para garantizar el crecimiento sostenido en los próximos años. "La dependencia de las exportaciones es cada vez menor y últimamente el crecimiento del país se ha impulsado más por el consumo que por la inversión", subrayó el mexicano Gurría. Japón quedó relegado en 2010 a la tercera economía mundial ante el imparable empuje de China, lo que representó todo un cambio de era para un país que desde 1968 solo era superado por Estados Unidos en cuanto al tamaño de su PIB. El Gobierno nipón confirmó en los primeros meses de 2011 el valor nominal de su Producto Interior Bruto fue inferior al de China, 5,47 billones de dólares frente a los seis billones anunciados por Pekín el 20 de enero de ese año, cuando dio a conocer un crecimiento de más del 10%.

    La crisis de la que Japón no logra despegarse desde hace 20 años, con lentas tasas de actividad económica, persistente deflación y un serio problema demográfico, contrasta con el fuerte crecimiento de China, impulsado por su motor exportador y apetito por el consumo. Esa voracidad, según la OCDE, la llevará a convertirse en la "locomotora" de la economía mundial muy pronto.

RED-ADG/MRZ

PUBLICISTAS DEL NEOLIBERALISMOS LLEGAN A ROSARIO/ARGENTINA‏

PHILOSOPHICUS

Buenos Aires, 23 de marzo
del 2,013




Entre el 8 y el 12 de abril, las ciudades de Rosario y Buenos Aires volverán a recibir visitas no gratas para quienes pensamos, trabajamos y anhelamos la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe. 


Los repetidos nombres del staff derechista internacional, que reúne a los mayores exponentes del discurso anti cubano y anti bolivariano se darán cita en nuestro país  para atacar  Ley de Medios, La Unidad Latinoamericana y las experiencias políticas populares en curso en la región


Los peruanos Mario y Alvaro Vargas Llosa (publicistas del neoliberalismo y acérrimos opositores a toda forma de poder popular),

- los españoles José María Aznar (ex Presidente, impulsó invasión a Irak y apoyó el golpe de estado contra a Chávez en Abril del 2002)  y

 Esperanza Aguirre (Presidenta del Partido Popular madrileño),

- los chilenos Joaquín Lavín (delfín de Pinochet) y Cristian Larroulet (Ministro Secretario General de Sebastián Piñera),

 - el uruguayo Luis Alberto Lacalle (ex Presidente),

- el boliviano Jorge Quiroga (ex Presidente de Bolivia, acusado de narcotraficante y violador de los derechos humanos, opositor a Evo Morales),

- los venezolanos Marcel Granier (presidente de la emisora venezolana RCTV, apoyó e impulsó el golpe a Chávez en 2002, razón por la cual cinco años después no se le renovó la licencia a sus medios) y

 Corina Machado (Diputada de la Asamblea Nacional Venezolana, opositora y golpista),

Carlos Alberto Montaner (escritor cubano-americano por décadas vinculado a la CIA), al igual que la cubana  Yoani Sanchez, agente reclutada para servir a los intereses de Estados Unidos bajo el disfraz de inocente bloguera a quien Wikileaks señala por su estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, además de ser vicepresidenta regional  de la SIP (el cartel de la desinformación con sede en Miami),



 Todos estos  personajes han sido convocados por la Fundación Libertad (Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, acérrimos defensores del Neoliberalismo), la Fundación Pensar  (“Usina de ideas del PRO” como la denominan  los macristas)  y FAES (Creada en 1989 y estrechamente vinculada al conservador Partido Popular de España).



Estos indeseables visitantes vendrán a repetir su discurso ferozmentre maccartista, apoyarán
 el criminal bloqueo al pueblo de Cuba, difamarán aún más la trayectoria revolucionaria y digna del recientemente fallecido Comandante Hugo Chávez Frías,despotricarán contra los gobiernos que integran el ALBA, la UNASUR y la CELAC, seguirán recomendando las recetas económicas neoliberales dictadas por el FMI que hambrearon a nuestros pueblos y arrastran al precipicio a Europa, justificando la ofensiva política, económica y militar que el imperialismo desarrolla sobre el continente. 



 En lo que respecta a la Argentina, no perderán la oportunidad de arremeter contra la Ley de Medios, en defensa de las políticas de la corporación mediática y los postulados del sindicato patronal que es la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y apoyar las propuestas  de la derecha oligárquica encabezada por la Sociedad Rural y sus socios del Pro.


A estos sórdidos visitantes y a su prédica desestabilizadora continental, se le sumará esta vez, una vedette del entramado conspirativo, lanzada al estrellato por el Departamento de Estado Norteamericano y la Central de Inteligencia Americana (CIA) para sus operaciones mediáticas contra Cuba,  vendrá la  bloguera Yoani Sánchez. Con ella y su discurso difamatorio sobre la realidad cubana y los incontestables logros obtenidos por la Revolución Socialista, se pretende cerrar el círculo de mentiras, insultos y provocadoras amenazas lanzadas por estos desprestigiados profetas de la intolerancia.


Frente a este encuentro de la derecha internacional con sus anfitriones locales del macrismo y sectores afines de la derecha argentina, los abajo firmantes:


-Repudiamos la presencia de estos lúgubres mensajeros del capitalismo y de sus políticas destructivas hacia los pueblos y países de América Latina y el Caribe.


-Denunciamos la campaña de asedio y desestabilización que este grupo de individuos y las entidades que representan (y que los financian) vienen encarando impunemente contra los gobiernos y pueblos del continente que han optado por un curso independiente, progresista y contestatario hacia la política injerencista que los Estados Unidos y sus aliados europeos.


-Reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela Bolivariana, y demás procesos de cambio profundo encarados por los países del ALBA en el continente.


-Extendemos esta adhesión y solidaridad hacia quienes, por denunciar los planes terroristas contra Cuba organizados por las mafias residentes en Miami, hoy sufren prisión injusta en los Estados Unidos, como es el caso de los 5 patriotas cubanos, presos políticos en EEUU desde hace más de 14 años.


-Abogamos por una profundización de la integración latinoamericana, y por extender las propuestas emancipadoras a todos los países del continente


Convocamos a la ciudadanía a cerrar filas, para evitar que campañas como la que hoy denunciamos, puedan desarrollarse impunemente. Para ello, el mejor recurso que tienen los pueblos es su movilización y organización a la vez que su creciente concientización, para cortar el paso a quienes tratan de hacernos retroceder al infierno del neoliberalismo y a la sumisión a los dictados del imperialismo norteamericano.
 

SIMIL DEL SOL ARGENTINO EN EL ESCUDO PAPAL‏

PHILOSOPHICUS
Marzo, 23-2013


Se ha dado a conocer el emblema del Santo Padre
 
 
La Santa Sede ha dado a conocer el Escudo del Papa Francisco y el significado de sus armas y blasones, lo cual publicamos abajo.

Dicen que los jardineros papales están muy preocupados buscando la solución para armar con plantas el sol de 32 rayos (16 rectos y 16 flamígeros), en los jardines vaticanos como es costumbre.   El Sol de 32 rayos ha representa en la iconografía cristiana al Verbo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Sol que nace de los alto (Lc 1 -78), por quien han sido hechas todas las cosas, y sin Él no ha sido hecha cosa alguna (Jn 1-3).

Este sol, que adorna la primera moneda de la República Argentina (1813), y que luego fue colocado en la bandera nacional en 1818, por moción del Diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán RP Dr. Luis Chorroarín, figura en todos los guantes episcopales y en antiquísimas pinturas de la Virgen de la Esperanza:
 


En esta imagen del siglo XVI de la Virgen apunto de dar a luz, se ve el sol de 32 rayos (16 rectos y 16 flamígeros) sobre su seno, para representar a Jesucristo.
Lo mismo en la imagen de abajo, Virgen de la Esperanza, que se venera en el Santuario carmelita de Onda, Castellón, Valencia, en la que se ven los colores de la Bandera Nacional.
 
 
El sol de 32 rayos terminó siendo el monograma de los jesuitas, con la diferencia que en lugar de los rasgos de una cara, lleva en su centro la inscripción "IHS - Jesucristo Salvador de los hombres".
 
 
A continuacion la explicación suministrada por la Santa Sede (en nuestra traducción):
 
En las secciones, esencialmente, el Papa Francisco ha deseado mantener su escudo anterior, elegido en el momento de su consagración episcopal, y caracterizado por una simplicidad lineal.

El escudo azul está rematado por los símbolos de la dignidad pontificia, iguales a los deseados por su predecesor Benedicto XVI (mitra colocada entre llaves cruzadas de oro y plata, unidas por un cordón rojo).  En la parte superior el emblema de la orden de procedencia del Papa, la Compañía de Jesús; un sol radiante y flamígero, cargado con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. La letra H está coronada con una cruz en punta; y puesta sobre tres clavos negras.


Debajo se encuentran una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la antigua tradición heráldica, representa a la Virgen María, madre de Cristo y madre de la Iglesia; mientras que la flor de nardo simboliza a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispánica, en efecto, se representa a San José con un ramo de nardo en la mano. Poniendo en su escudo tales imágenes, el Santo Padre ha querido manifestar su particular devoción hacia la Virgen Santísima y hacia San José.


El lema del Santo Padre Francisco ha sido tomado de la homilía de San Beda el Venerable (Om. 21; CCL 122, 149-151), sacerdote que, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe:

"Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me - Vió Jesús un publicano, lo miró con piedad, lo eligió y le dijo: Sígueme".

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina, y está reproducida en la Liturgia de las Horas, en la fiesta de San Mateo. Tiene un significado especial en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de San Mateo de 1953, el joven Jorge Mario Bergoglio experimento, a la edad de 17 años, de un modo muy particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. A raíz de una confesión, sintió que su corazón era tocado y advirtió el descenso de la misericordia de Dios, que con una mirada de tierno amor lo llamaba a la vida religiosa, siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.


Una vez elegido Obispo, S.E. Mons. Bergoglio, en memoria del acontecimiento que marcó el inicio de su consagración total a Dios en su Iglesia,  decidió elegir como su lema y forma de vida la expresión de san Beda: "miserando atque eligendo" que ha querido mantener también en su escudo pontificio.
 

CHINA LA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO EN EL 2,016‏

  PHILOSOPHICUS

MARZO, 23-2013

China podría llegar a ser la mayor economía del mundo, por encima de Estados Unidos, en el año 2016. Así lo pronosticó en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con ciertas reservas, los expertos del organismo esperan que la tasa promedio de crecimiento de la producción per cápita de un 8% siga vigente durante toda la década corriente. En 2014, el pronóstico basado en los métodos estadísticos, la establece con bastante precisión en el 8,9%, mientras que EE.UU. no superará el 2,8%.

A lo largo del lustro de la crisis financiera global la tasa del crecimiento ha ido descendiendo, y en 2012 alcanzó su nivel mínimo en 13 años: el 7,8%. Primordialmente eso se debía a la débil demanda de las mercancías chinas que caracterizaba a los mercados europeo y estadounidense.

Asimismo en los años posteriores la coyuntura económica mundial podría volverse muy negativa para China, admiten los expertos. Sin embargo, la demanda interna seguirá creciendo y el boom consumista será suficiente para mantener un crecimiento económico mayor que el que registra y se proyecta para los años 2013—2016 en EE.UU.

Entre otros factores propicios a esta tendencia, el informe indica las reformas realizadas en el sector financiero, la política innovadora y la creciente competitividad, aunque en este último aspecto no todo lo anunciado por el Gobierno fue un éxito.

Incluso importantes cambios de los precios de los hidrocarburos, alimentos y productos industriales en los mercados no pueden volver hacia atrás los logros alcanzados por China.

CITA CUMBRE EN CASTELGANDOLFO‏

PHILOSOPHICUS
 
Marzo, 23 - 2013
 
 
Castel Gandolfo, marzo 23 - Por primera vez en la historia milenaria del catolicismo, el papa reinante Francisco y el papa emérito Benedicto XVI , mantenían este sábado un encuentro sin precedentes en la residencia veraniega de Castelgandolfo, al sur de Roma, una inédita ocasión para examinar los desafíos que la Iglesia del tercer milenio.
Diez días después de su elección, el papa argentino Francisco se desplazó en helicóptero a la tranquila localidad a las afueras de Roma, en medio de colinas y lagos, para visitar a su predecesor, el primer papa que renuncia en siete siglos.

Francisco fue recibido poco después de mediodía personalmente en el helipuerto de Castelgandolfo por Benedicto XVI, quien se retiró en ese lugar a meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero, cuando hizo efectiva su renuncia.

Numerosas personas congregadas en la pequeña plaza central de Castelgandolfo aplaudieron cuando el helicóptero con el nuevo Papa sobrevoló la localidad y ritmaban a gritos los nombres de “Francisco” y “Benedicto”.

Pese a la curiosidad que suscita la reunión, los dos pontífices, con sus sotanas blancas, ya que Joseph Ratzinger puede seguir vistiendo el traje papal y mantiene el tratamiento de Su Santidad, conversarán privadamente, protegidos de ojos indiscretos.

La televisión oficial del Vaticano, que sigue todos los eventos del Papa, no ha divulgado imágenes, confirmando el deseo de discreción de los dos pontífices.

El Vaticano no ha fijado el horario de regreso, señal de que se han dado todo el tiempo que consideren necesario para conversar.

Los dos tenían previsto inicialmente una reunión en la biblioteca del palacio veraniego y posteriormente un almuerzo.

“Se trata del primer empalme de la historia entre dos pontificados”, subrayó este sábado el diario italiano La Stampa.

Entre los asuntos que los dos pontífices examinarán figuran el deseo de una “nueva evangelización”, que revitalice a una Iglesia sacudida por los escándalos internos que han minado su credibilidad.

Son muchos los argumentos que los dos papas que han liderado una Iglesia con 1.200 millones de creyentes tienen por abordar.

Las persecuciones contra los cristianos, la reforma de la Curia, las intrigas internas, los escándalos por tráfico de influencia y hasta de sexo y las oscuras finanzas del banco del Vaticano, acusado de blanquear dinero, están sobre el tapete.

La fuga de documentos confidenciales del Papa, el llamado escándalo “Vatileaks”, que según algunos vaticanistas aceleró la renuncia de Benedicto XVI y pesó en los debates de los cardenales antes de la elección del nuevo pontífice, podría ser abordado durante el encuentro.

El Papa emérito hizo llegar ya a su sucesor el informe ultrasecreto que ordenó elaborar a tres ancianos e intachables cardenales sobre el caso, según informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El papa argentino advirtió que por el momento todos los encargados de las congregaciones o “ministerios” internos permanecerán en sus cargos y que se ha tomado un tiempo de “reflexión” antes de nombrar a sus nuevos colaboradores en el criticado gobierno central de la Iglesia.