SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

WASHINGTON ESTÁ SENCILLAMENTE PATAS ARRIBA

S.ábado 06 de setiembre el 2,008

Senador Barack Obama: "Luego de ocho años de Bush y Cheney, tendremos muchísimo trabajo"

Entrevista de Bankole Thompson

DETROIT, Sep (IPS) - Gane o pierda las elecciones del 4 de noviembre, Barak Obama ya hizo historia como primer negro candidato a la presidencia de Estados Unidos por uno de sus dos grandes partidos.

En esta entrevista exclusiva con IPS, el aspirante del opositor Partido Demócrata a ocupar la Casa Blanca se refiere a una amplia gama de asuntos, entre ellos el genocidio en la región sudanesa de Darfur, las guerras en Iraq y en Afganistán y el estado de la economía de su país.

Además, Obama defiende con vehemencia su decisión de elegir al senador Joe Biden como candidato a la vicepresidencia y asegura que su partido ya está unido alrededor de esta fórmula electoral.

IPS: --Al seleccionar a Biden como candidato a la vicepresidencia, sus críticos dijeron que usted había modificado su mensaje de concretar cambios en Washington.

BARACK OBAMA: --El senador Joe Biden no es un político: es un estadista. Lo que quiero decir es que Biden comprende cómo se manejan las cosas en Washington, pero no se deja llevar por el modo en que se manejan las cosas en Washington, y que en sus más de 30 años en el Senado siempre ha trabajado siguiendo el dictado de su conciencia y con una fuerte vocación de servicio.

Desde hace años, toma el tren todas las noches de Washington a su casa en Delaware. Ha mostrado firmeza ante los líderes de nuestro propio partido cuando lo sintió necesario y su experiencia en política exterior no tiene parangón en el Senado. Lo elegí con el interés de mi país en mente, no siguiendo las políticas del momento.

--En Washington son frecuentes las fisuras partidarias. ¿Cómo hará usted para construir un consenso, abrir paso al cambio del que habla en esta campaña y atacar los problemas económicos de este país?

--En este preciso momento, Washington está, sencillamente, patas arriba. La dirigen cabilderos e intereses poderosos, frecuentemente a costillas del interés de la gente. Como presidente, trabajaré para hacer lo que he hecho a lo largo de toda mi vida adulta: construir coaliciones alrededor de metas y valores comunes con el objetivo de lograr que se haga lo que debe hacerse. Aun en este ambiente, estoy convencido de que tenemos más en común de lo que mucha gente puede apreciar. La clave es identificar y desarrollar esos lazos comunes, de un modo en que las fuerzas del gobierno trabajen para el pueblo estadounidense y no en su contra, y que más estadounidenses se comprometan en la toma de decisiones de nuestro gobierno. --El gobierno de George W. Bush ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por omisiones en Darfur. ¿Cuál es su enfoque sobre los conflictos internacionales como este genocidio?

--Acabar con el genocidio en Darfur será una de mis prioridades como presidente. Me entrevisté en la Organización de las Naciones Unidas con funcionarios sudaneses y visité campamentos de refugiados en la frontera entre Chad y Sudán para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el desastre humanitario en curso allí.

Como presidente, tomaré pasos inmediatos con el objetivo de acabar con el genocidio, elevando la presión sobre Sudán para que ponga fin a la masacre y deje de obstaculizar el despliegue de una fuerza internacional (de mantenimiento de la paz) robusta. Llamaré al gobierno en Jartum a la responsabilidad.

Ya he trabajado con el senador (republicano) Sam Brownback por la aprobación en 2006 de la Ley de Paz y Responsabilidad para Darfur (que define la crisis humanitaria como genocidio y llama al gobierno estadounidense a apoyar la ampliación de la fuerza de paz de la Unión Africana y de sus facultades, así como a brindarle ayuda logística).

--¿Qué asunto atendería de inmediato al asumir el gobierno? ¿La guerra en Iraq, los problemas laborales, los desalojos, la energía o el financiamiento de la enseñanza?

--Luego de ocho años bajo el presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney y de las políticas que instauraron, sabemos que tenemos muchísimo trabajo, tanto dentro del país como en el extranjero.

Tenemos una economía desorientada y bajo ataque por los crecientes desalojos y la caída del valor de la vivienda, por los precios de la energía que continúan consumiendo más y más nuestro ingreso y por los costos de la salud, en una espiral ascendente y fuera de control.

Continuamos librando una guerra que nunca debió haber sido autorizada, mientras el enemigo real sigue oculto en las montañas de Afganistán.

Tenemos mucho trabajo, pero la clave es ubicar en cada lugar a las personas correctas, para poder comenzar a atender estos grandes desafíos.

--¿Ve como una carga la expectativa popular sobre su gestión de gobierno en caso de ser electo presidente en noviembre? ¿La considera justificada?

--En realidad, creo que las expectativas son altas porque la gente cree que su gobierno no la ha servido bien en los últimos ocho años y aprecian a un gobierno que trabaja, como lo fue el del ex presidente Bill Clinton.

No puedo ver esta carga con agobio, porque elegí ser candidato a presidente, pero sí me doy cuenta del carácter único de este momento histórico. Desde esta posición, mi principal carga es continuar reconociendo el trabajo a aquellos que allanaron el camino y honrarlo cumpliendo siempre el mío lo mejor que pueda. Hacer menos que eso sería inaceptable.

--Usted instaló el cambio climático en la agenda de la campaña. ¿Qué rol jugaría el ex vicepresidente Al Gore en un eventual gobierno suyo?

--Nos honraría contar con su apoyo y experiencia en una amplia gama de asuntos, incluyendo el combate contra las causas del recalentamiento planetario y la protección del ambiente.

--¿Confía en que las huestes del Partido Demócrata estarán unidas alrededor de su candidatura para noviembre?

--Creo que el Partido Demócrata ya está más unido de lo que nunca ha estado, y que todos estamos dedicados a ganar en noviembre. Continuaremos dando la bienvenida a quien quiera sumarse a nuestra causa: la de restaurar la esperanza en nuestro país y traer el cambio que necesitamos en Washington.(FIN/2008)

EEUU: VEINTICINCO VERDADES SOBRE LAS ELECCIONES EN EL PAÍS QUE TANTO PREDICA LA "DEMOCRACIA"

Por: Jean Guy Allard

Estados Unidos, el país que tanto pretende imponer su versión de la democracia en cada rincón del mundo, posee uno de los sistemas electorales más complejos, incomprensibles e incongruentes del planeta. Aquí se exponen 25 de las muchísimas verdades que pudieran enumerarse acerca de las elecciones presidenciales de esa nación.
1.- Al contrario de la mayoría de los países donde el ciudadano es inscrito en listas electorales a través de un proceso asumido por el Estado o se encuentra empadronado automáticamente por ser ciudadano, para tener derecho a votar el ciudadano norteamericano debe empadronarse por sus propios medios, realizando trámites que varían según su lugar de residencia, a veces por intermedio de activistas de algún partido.
2.- Lo que en otros países sería considerado como una flagrante violación de la confidencialidad del voto, se sugiere al ciudadano declarar su preferencia electoral entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Esa información, si es expresada, quedará luego accesible públicamente y se usará incluso para la definición de las circunscripciones.
3.- Más de cuatro millones de norteamericanos no pueden votar por estar presos, bajo libertad vigilada o, simplemente, por tener un antecedente penal de un delito mayor. Algunos estados prohíben votar de por vida a los ex penitenciarios.
4.- En cada elección, miles de votantes, aunque formalmente inscritos, son luego excluidos de las listas electorales, mediante una serie de trucos como el "caging" que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo a su dirección. Entre las víctimas se encuentran los soldados estacionados en el extranjero.
5.- En las elecciones del 2000, en la Florida, Jeb Bush contrató a una empresa llamada Database, para que "depurara" las listas electorales: decenas de miles de electores empadronados en ese Estado fueron eliminados de los padrones. Respetables ciudadanos no pudieron sufragar porque sus apellidos eran fonética o gráficamente parecidos a los de personas con antecedentes de delitos mayores.
6.- La gran mayoría de las víctimas de tales procesos de exclusión son negros, latinos o miembros de minorías raciales, un sector de la población más propenso a votar por los demócratas. Un ejemplo: en la Florida, más del 30% de los hombres negros no pueden votar por tener antecedentes penales. Sin embargo, el Washington Post calculó en más de seis millones, en todo el país, la cantidad de personas contabilizadas más de una vez.
7.- De acuerdo a las quejas expresadas al terminarse el escrutinio del 2004, las irregularidades el día de votación son innumerables: además de la supresión deliberada del voto en zonas cuyos electores apoyan a los demócratas, de las urnas electrónicas que cambian el voto, de la anulación arbitraria de sufragios, el cómputo del voto es deliberadamente manipulado en numerosos distritos. El voto por correo es constantemente objeto de fraude. En el condado miamense de Broward, en el 2002, se determinó que 104 000 votos fueron omitidos por las máquinas y hasta 55 000 boletas perdidas en el correo.
8.- Caso único en el mundo, cada estado o municipio determina el método de votación: papel con lápiz, cartón con bolígrafo, tarjeta perforada, aunque cada vez más se favorece el voto computarizado, manejado por empresas dominadas por intereses republicanos. Los sistemas de votación dependen de cada estado y, dentro de éste, de cada condado.
9.- El controvertido uso de puestos de votación electrónicos que no emite recibos al votante, resultados de voto obviamente sin relación con la clientela electoral, fallos técnicos y demás desviaciones de resultados son constantemente (e inútilmente) objetos de denuncias, en cada escrutinio, en el territorio entero. En el 2002, en la Florida, un sistema electrónico de votación registró una tasa de participación de 900% en un sector de voto.
10.- Cerca del 50% de los ciudadanos habilitados para votar no votan, y de una elección a la otra, la tendencia a la abstención es galopante. Según un sondeo de la Universidad de Harvard y del diario The Wahington Post, uno de cada cuatro ciudadanos con derecho a voto dice estar disgustado con la política electoral.
11.- El ciudadano norteamericano no vota por su candidato preferido sino a favor de un partido que designará Grandes Electores cuyo Colegio Electoral luego elegirá al presidente, sin obligación alguna de respetar el deseo del elector o a dar la presidencia al candidato con más votos. En el 2000, Al Gore tuvo la mayoría de los votos y George Bush recibió la Casa Blanca por el número de votos en el Colegio Electoral. En el 2004, la victoria republicana en Ohio fue también atribuida al fraude en la recopilación de los votos.
12.- Cada estado tiene un número de votos electorales según su población más los senadores con que cuenta, más el número de representantes a la Cámara Baja. ¿Entendió? ¿No? Normal, la mayoría de los norteamericanos tampoco. En virtud de esta regla, California tiene 55 Grandes Electores, siete Estados solo tienen tres. El régimen constitucional concede igual número de senadores a cada Estado, por despoblado que sea, con el resultado de que los estados pequeños tienen una representación desproporcionada en el Colegio Electoral.
13.- Casi nadie conoce a los Grandes Electores, personajes designados por los propios candidatos —parece que a nadie tampoco le importa su identidad.
14.- La fórmula "winner take all" (el ganador se lleva todo) es aplicada a los resultados del escrutinio en 48 Estados: el partido que más votos recoge en un Estado adquiere todos los Grandes Electores de este Estado. Esta regla garantiza a uno de los dos grandes partidos la victoria absoluta en cada estado y hace virtualmente imposible el acceso a un tercer partido al poder. Resulta que este sistema anula el voto de la mayoría de los votantes. Un candidato sólo tiene que recibir más votos que cualquier otro para llevarse todo el estado; los demás efectivamente no cuentan. Sólo dos estados (Maine y Nebraska) usan el sistema proporcional.
15.- El diseño y el rediseño de las circunscripciones se hace periódicamente en función de los intereses de los elegidos, según la ubicación de su clientela electoral, de tal forma que la gran mayoría de los representantes a la Cámara Baja son reelegidos sistemáticamente.
16.- Las contribuciones electorales son la base de la sobrevivencia política de los congresistas y de los partidos. Proceden en su gran mayoría de las grandes corporaciones que garantizan así la disponibilidad absoluta de los políticos hacia sus intereses. Las contribuciones de empresas a través de llamados Comités de Acción Política o manejados por miles de lobbyistas, alcanzan sumas multimillonarias. Aunque algunas leyes pretenden limitar el valor de las donaciones individuales, es conocido que grandes contribuciones se realizan de todas formas a través del uso de distintas identidades de supuestos donantes.
17.- En quince estados las elecciones son regidas por un Secretario de Estado, nombrado por el Gobernador. En el 2004, en la Florida y en Ohio, los secretarios de Estado fueron a la vez copresidentes de las campañas de Bush en su área.
18.- En las elecciones del 2004, miles de votantes demócratas fueron recusados por el Partido Republicano objetando, sin motivo real, su derecho a votar. Esta técnica es utilizada por todos los partidos. Fiscales federales fueron despedidos por negarse a contribuir a este esquema fraudulento.
19.- Las presidenciales tienen lugar siempre un martes cuando la mayoría de los electores están en el trabajo. A pesar de las leyes, no se les permite a numerosos trabajadores ausentarse de su centro de trabajo ese día. Los horarios de apertura de los puntos de votación no dejan tiempo a mucha gente para llegar a su circunscripción a ejercer el voto.
20.- A menudo se provocan, a propósito, largas colas en determinados puestos de votación, con la consecuente espera, lo que impide a muchos ciudadanos expresar su voto. En el 2004, el promedio de espera fue de 12 minutos en los barrios blancos y de 58 en los barrios negros.
21.- Para ser reconocido nacionalmente para las presidenciales, un tercer partido tendría que reunir 73 000 firmas en Oklahoma; 165 000 en California; más de 100 000 en Carolina del Norte y en Florida, según las exigencias diferentes de cada Estado. El total para el país entero sería de más de un millón.
22.- Reglamentaciones locales impiden o restringen, en varios lugares, a candidatos de tercer partidos manifestarse en lugares públicos. La policía se encarga de aplicar rigurosamente las voluntades de los funcionarios y de los politiqueros locales. El Partido Demócrata gasta millones en abogados para impedir, mediante demandas de hostigamiento, que terceros candidatos logren estar en la balota de cada estado. Los dos partidos y los medios de comunicación no permiten que terceros candidatos participen en ningún debate, excluyendo hasta candidatos de sus propios partidos que se hayan desviado de la línea de su monopolio político.
23.- Los medios de comunicación, que viven de la publicidad comercial de los grandes consorcios y que se benefician de las campañas millonarias de los grandes partidos, ignoran sistemáticamente a los candidatos de los terceros partidos.
24.- Los candidatos a la presidencia de los grandes partidos concentran su campaña en una docena de Estados ("swing states"), los únicos cuya votación no es totalmente predecible y cuyo peso en términos de Grandes Electorales puede afectar el resultado final.
25.- Según sondeos, una gran mayoría de los electores desean elegir al presidente en sufragio universal. De manera evidente, a pocos políticos les conviene cambiar un sistema que les asegura, en muchos casos, reelecciones casi automáticas.
¿Hay esperanza de que los norteamericanos, algún día, tengan un sistema electoral que respete las normas universalmente reconocidas de voto?
Tan antidemocrático resulta el actual proceso regido por el obsoleto sistema de los Grandes Electores que la Corte Suprema de Florida no se molestó al subrayar que "el ciudadano individual no tiene derecho federal constitucional a votar por electores del Presidente de los Estados Unidos", al ser su voto un "privilegio" otorgado por el Estado y no reconocido por la constitución.La lentitud del débil proceso de reforma del sistema electoral, cuyas reglas fundamentales fueron establecidas en 1787, la corrupción generalizada a través de las contribuciones millonarias a los fondos de campaña y la enajenación político-cultural hacen descartar toda esperanza de una elección presidencial realmente democrática en un futuro previsible.

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES DESPIDE A 550 OBREROS CONTRATADOS Y PRIVATIZA SERVICIO DE LIMPIEZA

Trabajadores denuncian falta de transparencia económica en la privatización. HOY REALIZARÁN UN ACTO DE PROTESTA FRENTE AL MUNICIPIOA PARTIR DEL LUNES SE MOVILIZARÁN EN TODO EL DISTRITO.
Exponen fotográficamente abusos policiales contra manifestantes.
Más de medio millar de obreros, entre hombres y mujeres fuerondespedidos por la municipalidad de Miraflores, a pesar de que diversosfuncionarios les aseguraron que no perderían su puesto de trabajo conla privatización del servicio de limpieza.
A esto se suma, lainexplicable represión policial contra los trabajadores, que hanprovocado heridas y contusiones en hombres y mujeres que expresabanpúblicamente su protesta contra una decisión que afecta a sus familias(ver fotografías adjuntas).
El alcalde Manuel Masías se ha negado a atender el clamor de susobreros, entregando la concesión a la empresa RELIMA de reconocidaactitud anti-sindical y abusos contra los trabajadores de limpieza enla Municipalidad de Lima y San Isidro, quienes son contratados poralgunos meses, reciben salarios irrisorios y laboran en condicionesprecarias.
Según los sindicalizados el burgomaestre intentaría con estaprivatización ocultar manejos económicos poco transparentes. Citaroncomo ejemplo la vinculación laboral que mantienen desde hace 20 años,correspondiéndoles el nombramiento pero el municipio usando diversasargucias legales ha impedido el ejercicio de dicho derecho, como lacreación en diciembre 2007 de una supuesta Cooperativa Nuevo Horizonteque servía de intermediaria para pagar los salarios y cuya ilegalidaddenunciada por el Ministerio de Trabajo ha ocasionado que se le multecon 60 mil nuevos soles.Los obreros también denunciaron que han estado prestando servicios ala municipalidad sin suscribir un contrato en el último año, pese alos reclamos del sindicato que exigía la regularización pertinente.
Agregaron que han iniciado las acciones legales ante el Poder Judicialal igual que las protestas, las cuales continuarán HOY VIERNES 5 A LAS 3:30 PM FRENTE AL MUNICIPIO DE MIRAFLORES Y A PARTIR DEL LUNES 8 MOVILIZACIONES EN TODO EL DISTRITO.
La CGTP demanda a la municipalidad de Miraflores el respeto a losderechos laborales de sus agremiados y reitera su respaldo a lasmedidas de protesta contra la gestión de Manuel Masías, que siguedemostrando intolerancia y abuso con los más débiles.

Mayor información: Telf. 993402103 / 993161635

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

MARIO HUAMÁN, HOY EN LA REGIÓN AYACUCHO

Dirigente brindará una conferencia de prensa y participará dereuniones con representantes de la CGTP Regional y de lasorganizaciones ayacuchanas.
Prosiguiendo con su labor de articular las acciones de las CGTPRegionales con los movimientos sociales de la localidad, el SecretarioGeneral, Mario Huamán visitará Huamanga (Ayacucho), donde brindará el VIERNES 5 una CONFERENCIA DE PRENSA a las 10:30 am en la sede deConstrucción Civil, sito en Jr. Bellido 291, donde tocará temas decoyuntura.Asimismo, al día siguiente (SABADO 6) se reunirá a las 10 am con los dirigentes de la CGTP Ayacucho y de la Coordinadora Política Social dela región.
A las 6 de la tarde participará en la juramentación de laJunta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil deAyacucho.
Cabe resaltar, que los movimientos sociales ayacuchanos realizaron unaparalización de 48 horas en julio pasado, demandando atención a suproblemática y por la presencia de tropas extranjeras.
En las diversasactividades periodísticas, el dirigente de la CGTP ha manifestado elrespaldo de la central a la lucha de la población ayacuchana.
Asimismo, el dirigente colaborará con el fortalecimiento de la CGTPRegional e informará sobre los acuerdos de la Asamblea de la Coordinadora Política Social y el próximo desarrollo de la Asamblea delos Pueblos prevista para el 4 de noviembre.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL 7 DE OCTUBRE.

Dirigentes anunciaron que consultarán con sus bases la convocatoria aun referéndum revocatorio del Presidente Alan GarcíaEn la sede de la CGTP se realizó la conferencia de prensa organizadapor la Coordinadora Política Social, donde se anunció la realizaciónde la Jornada Nacional de Lucha el próximo 7 de octubre.
Participaronen la actividad periodística, Carmela Sifuentes, presidenta de laCGTP; Julio César Bazán, presidente de la CUT; Javier Diez Canseco,Renán Raffo y Manuel Guerra por los partidos políticos y AlfonsoValderrama de los Frentes Regionales.
La Jornada de Lucha se expresará con diversas acciones de protestacomo paros, movilizaciones, plantones, protestas, pronunciamientos,etc a lo largo del territorio nacional para exigir al gobierno lasolución la atención a las demandas expuestas en la plataforma delParo Nacional del 9 de Julio.
Los dirigentes ratificaron también la convocatoria a la AsambleaNacional de los Pueblos para el 4 de noviembre, con la finalidad deconsolidar la unidad y articulación de todos los movimientos socialesque permita promover la construcción del país que la mayoría deperuanos y peruanas anhelamos, sin excluidos ni discriminados.
Asimismo, comunicaron el inicio de consulta a bases de la convocatoriaa un referéndum revocatorio del Presidente Alan García. Afirmaron quela Constitución Política en su Artículo 2 inciso 17 manifiesta que losciudadanos tienen el derecho de remoción o revocación de autoridades.
Agregaron que en los artículos 31 y 32 se reitera la facultadciudadana para revocar a sus autoridades.
Precisaron que el presidente Alan García ha perdido la confianza de la población y su legitimidad conforme se aprecia en el 71% dedesaprobación que tiene su gestión, caracterizada por elincumplimiento de los ofrecimientos electorales y un autoritarismo quegenera la profundización de los conflictos sociales.
Finalmente, reafirmaron la demanda de sanción ejemplar al reo AlbertoFujimori y sus cómplices, además de expresar su respaldo a los exintegrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mayor información: Telf. 999756748
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Perú: Ica, Chincha y Pisco - PNUD presenta programa 2008-2009 para zona afectada por terremoto

Autoridades locales confieren reconocimiento al Sistema de las NNUU.
El PNUD presentó en la Municipalidad Provincial de Ica, el proyecto "Consolidación del Proceso de Recuperación para una Reconstrucción Sostenible", el cual norma la presencia directa y ejecutiva del PNUD, por un año más, en las provincias de Chincha, Pisco e Ica y en un futuro inmediato: Cañete.
Los ejes centrales del programa PNUD 2008-2009 presentado en la Municipalidad provincial son tres:
1.) Vivienda y desarrollo urbano (Asistencia técnica para la agilización del bono 6mil y la construcción de vivienda segura y Ordenamiento territorial)
2.) Reactivación económica (Bolsa de proyectos con el Programa de Pequeñas Donaciones, Capacitación a jóvenes vía GEF) y Diseño de Agendas de Desarrollo Económico Local
3.) Fortalecimiento institucional (Planificación y gestión de proyectos, Sistemas de información de seguimiento y monitoreo del proceso de recuperación).
Como primicia, el PNUD anunció la apertura de fondos del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), a ser derivados específicamente a proyectos productivos para las zonas afectadas como mecanismo de incidencia directa de reactivación económica. Estos fondos son concursables.
En el marco de estos importantes anuncios, el alcalde Provincial, Lic. Mariano Nacimiento Quispe, a modo de agradecimiento por el apoyo del equipo del Sistema de las NNUU, realizó una Sesión Solemne de Reconocimiento al señor Jorge Chediek, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, con la Medalla de Honor de la Ciudad de Ica. El Sr. Chediek aceptó la condecoración a nombre de todo el equipo desplegado en Ica, Chincha, y Pisco.
El apoyo del PNUD se ha concentrado en la asistencia técnica a las municipalidades provinciales y distritales, e instituciones de nivel nacional, responsables del proceso de recuperación. En ese sentido, se generaron documentos estratégicos como la Política del Ministerio de Vivienda para la Reconstrucción, los Planes Municipales Provinciales de Transición, así como las guías y manuales de ordenamiento territorial, tenencia del suelo, y construcción de viviendas sismorresistentes.
Horas antes, el alcalde distrital de Pisco, Juan Mendoza Uribe, entregó una medalla de honor, en reconocimiento a la labor desempeñada por las agencias de las NNUU en Pisco, al Sr. Jorge Chediek. El Representante Residente recibió la condecoración a nombre del equipo interagencial de las NNUU que trabaja en el Sur desde hace un año, liderado por PNUD/ BCPR; aprovechó para ratificar su continuidad por un año más y remarcar la vitalidad y esfuerzo personal demostrados por la población de Pisco, destacando en ella "una visible capacidad de recuperación".
Tras inaugurar el nuevo local de la Casa de Coordinación de las NNUU en Ica, la misión oficial culminó con una reunión del equipo en el terreno, oficiales y Representación, en la cual cada oficina de coordinación en Ica, Chincha y Pisco, expuso acerca de los avances logrados y retos a futuro.
El Representante Residente instó al equipo en el terreno a aportar conocimientos sobre este proceso peruano, ya que el proyecto 2008-2009 contempla la extracción de lecciones aprendidas a través de un proceso permanente de sistematización, que permitirá orientar procesos de recuperación de una manera más eficiente en el país y en la región latinoamericana.

==========================================

Sistema de información de los Centros de Coordinación: http://groups.google.com/group/coordinacion-transicion-peru


Planes Municipales de Transición
Plataformas de coordinación intersectoriales
Política de vivienda:

http://www.pnud.org.pe/frmDocProy.aspx


Mapas de peligro de las zonas afectadas
Guías y manuales:

http://www.pnud.org.pe/frmPub.aspx

IGLESIA DE LUREN

NOTA DE PRENSA

CONGRESISTA SERNA DENUNCIA QUE SIN CRITERIO TÉCNICO SE RETIRO CONDICIÓN DE MONUMENTO HISTORICOA IGLESIA DE LUREN PRETENDIÉNDOLO DEMOLERLO

Presentará iniciativa legislativa para devolverle condición al santuario de Luren

El congresista Fredy Serna Guzmán, dio la voz de alerta y su malestar al conocer que sin criterio técnico se ha procedido a demoler y retirar la condición de monumento histórico a las iglesias de Luren y Virgen de las Nieves de la Tinguiña respectivamente, por lo que iniciará una cruzada para devolver la condición monumento histórico a la iglesia de Luren y evitar su demolición, mediante una iniciativa legislativa.

El parlamentario iqueño dijo además que, converso con los arquitectos que elaboran el informe técnico al INC y en ningún momento han recomendado su demolición. Sin embargo la Directora Nacional del INC Cecilia Bàkula, mediante Resolución, resuelve retirar la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del señor de Luren.

El sustento para retirar al Templo de Luren la condición de patrimonio cultural radica en: “Que de la evaluación realizada al inmueble se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del Templo, ha dañado la estructura de su bóveda, ha existido derrumbe zona lateral derecha del Templo, y que el Templo ha perdido estabilidad”.

Del análisis de dicha Resolución se advierte que la Directora del INC, no ha tenido a la vista ningún Informe Técnico, que pruebe que el Templo de Luren ha sido afectado en todas sus estructuras y que conlleve su demolición. Por su parte la Arquitecta Dina Aguilar Benítez, quien elaboró el Informe, asevera que los vertido en el Informe es lo que se verificó, y que no ha recomendado la demolición del Templo de Luren, sintiéndose sorprendida por las noticias que se dan sobre el particular.

Asimismo, Mediante Resolución del INC, también se resuelve retirar la condición de Monumento integrante del patrimonio Cultural de la Nación al Templo Santa María de las Nieves de La Tinguiña. Al igual que la iglesia de Luren el sustento del INC, se centra que de la evaluación realizada al inmueble se desprende que el sismo afectó seriamente al Templo, pero tampoco existe un Informe Técnico que recomienda su demolición.

El Templo de La Tinguiña ha sido demolido en su totalidad, conforme a Ley Nª 28296 “Ley General del patrimonio Cultural de la Nación, en su art. 22ª, numeral 22.1 señala que al demolición de un inmueble integrante del patrimonio cultural de la nación”, requiere para su ejecución de la autorización previa del INC; se va cursar oficio al Alcalde de La Tinguiña, para que informe si la demolición del Templo contó con la respectiva licencia de demolición y si esta fue autorizada por el INC.

El arquitecto Alex Carrasco Escarcena, con quien converso el parlamentario iqueño, manifestó que visitó el Templo de la La Tinguiña y evacuó el Informe, empero en ningún momento ha recomendado la demolición del Templo.

Lima 05 de septiembre de 2008.

DESPACHO DEL CONGRESISTA FREDY SERNA GUZMÁN

Noam Chomsky afirma que EEUU debe devolver Guantánamo a Cuba

Por: Robert Verkaik

Gran Bretaña no ha cumplido con su deber de impedir que EE.UU. cometa “actos vergonzosos” en el trato dado a sospechosos detenidos durante la guerra contra el terror, advierte hoy uno de los intelectuales más respetados de EE.UU.
En una entrevista con The Independent, el profesor Noam Chomsky llama al gobierno [del Reino Unido] a utilizar su relación especial con EE.UU. para conseguir el cierre de Guantánamo.
Afirmando que ha escuchado sólo “cotorreos de protesta” en el Reino Unido, el profesor emérito de lingüística también pide a los “pensadores” británicos que se hagan más claramente visibles en su oposición a la erosión de los derechos civiles desde los ataques del 11-S contra EE.UU.
Después de la invasión de Iraq, el profesor Chomsky, destacado oponente al conflicto de Vietnam, ha sido el más eminente entre los intelectuales de EE.UU. críticos de la guerra contra Iraq y del trato dato a sospechosos de terrorismo enviados a la Bahía de Guantánamo y a otros campos de encarcelamiento en todo el mundo.
Ahora, los comentarios del profesor Chomsky cuestionan la voluntad política e intelectual de Gran Bretaña de defender el estado de derecho ante acciones que han sido repetidamente condenadas por tribunales a ambos lados del Atlántico.
Aunque unos pocos escritores, artistas y filósofos británicos siguen expresando sus preocupaciones por la participación del Reino Unido en el programa de entregas de EE.UU. y su negativa de cerrar Guantánamo, no se ha materializado una oposición de la así llamada intelectualidad liberal.
“Un país,” dice el profesor Chomsky, “con un mínimo de auto-respeto se mantendría vigilante para asegurar que no participe en este salvajismo criminal. Por su “relación especial,” Gran Bretaña tiene una responsabilidad particularmente fuerte para eliminar esos crímenes vergonzosos por todos los medios a su disposición. [Y] sea lo que sea lo que hace “especial” esa relación, el Reino Unido puede utilizarla para impedir esos vergonzosos crímenes.”
Cuando se le preguntó si Gran Bretaña debería hacer más para pedir el cierre de Guantánamo, el profesor Chomsky respondió: “Definitivamente. He visto sólo cotorreos de protesta.”
Noam Chomsky ha sido un intrépido crítico de la política exterior de EE.UU. desde los años sesenta, cuando se convirtió en uno de los principales oponentes a la Guerra de Vietnam con la publicación de su ensayo: “La responsabilidad de los intelectuales” en 1967. Y su reputación como franco disidente estadounidense le ha creado numerosos enemigos en su propio país, donde requiere protección policial.
El profesor Chomsky considera que hay que presentar con más energía el caso contra Guantánamo.
“Apenas necesitamos evidencia (aunque hay más que suficiente) de que Guantánamo iba a ser una cámara de tortura,” dice el profesor Chomsky. “De otro modo, ¿por qué no colocar a “combatientes enemigos” en una prisión en Nueva York? El argumento de seguridad no es serio. Dando un paso atrás, ¿tiene algún derecho EE.UU. de retener a esos prisioneros? Es apenas evidente. En breve, hay numerosos motivos para protestar (y actuar), a diferentes niveles de profundidad.”
Sus comentarios han recibido un amplio apoyo de los que han estado haciendo campaña para que el gobierno británico adopte una posición más crítica en su relación con la administración Bush,
Clive Stafford Smith, el abogado que representa al detenido británico en Guantánamo, Binyam Mohamed, dijo: “El profesor Chomsky tiene razón. Para citar al presidente Clinton, al mundo lo impresiona mucho más el poder del ejemplo estadounidense que el ejemplo del poder de EE.UU. De la misma manera, al mundo lo impresiona mucho más el principio británico que la pretensión de la relación especial de Gran Bretaña. Un verdadero amigo de EE.UU. no se mantendría al margen mientras el presidente Bush malgasta el patrimonio de EE.UU.”
Andrew Tyrie, miembro del parlamento, presidente del grupo de todos los partidos sobre las entregas, dijo: “La reacción del gobierno del Reino Unido ante el programa de entregas de EE.UU.: un programa de secuestros de personas y de llevarlas a sitios en los que pueden ser torturadas, ha sido inadecuado, para decir lo menos. Es apenas creíble que ahora, a pesar de todo lo que sabemos sobre las entregas y el papel del Reino Unido en ellas, el gobierno británico siga negándose a condenar esa política ilegal, inmoral y contraproducente.”
Agrega: “Como atlanticista, creo que una fuerte alianza transatlántica es una parte esencial del combate contra el peligroso extremismo. Pero esto no significa que se haga la vista gorda o que, como estableció recientemente el Tribunal Supremo en el caso de Binyam Mohamed, se facilite el profundamente dañino programa de entregas de EE.UU. No nos podemos permitir socavar valores que tratamos de exportar. El Reino Unido debe utilizar su influencia para convencer a EE.UU. de que eso es lo que hacen precisamente las entregas.”
Pero Peter Hitchens, comentarista político y autor, arguye que muchos de los así llamados miembros de la intelectualidad liberal, de los que se podría haber esperado que se opusieran a la guerra de Iraq y a otras políticas de EE.UU., se han confiado demasiado en un gobierno laborista: “Pienso que tal vez Chomsky haya estado buscando en el sitio equivocado. The Mail on Sunday y yo hemos ciertamente sido enérgicos en nuestra crítica de parte de esto – la guerra en Iraq y Guantánamo. Por ejemplo, fuimos de los primeros en publicar fotos de los monos naranja junto a artículos sobre Guantánamo.”
El señor Hitchens dice que el profesor Chomsky tiene razón en el sentido de que muchos de los escritores de izquierda han apoyado la guerra o no han protestado.
“En algunos aspectos ha habido una falla de la izquierda moderna, en casos en los que escritores izquierdistas tradicionales han estado apoyando la ‘guerra contra el terror’ como una especie de cruzada liberal. Es en parte porque el gobierno laborista hizo creer a la izquierda que tenía amigos en el poder. Chomsky tiene que buscar en otros sitios si quiere encontrar voces críticas.”
El profesor Chomsky, profesor emérito de lingüística en el Massachusetts Institute of Technology, dice que ahora EE.UU. debe devolver Guantánamo a Cuba.
“Se apropió de la región mediante un ‘tratado’ que Cuba fue obligada a firmar bajo ocupación militar. EE.UU. ha estado violando los términos de ese escandaloso tratado durante décadas – por ejemplo, utilizándolo para detener a haitianos que fueron ilegalmente capturados cuando estaban sometidos al terror en Haití (por el que EE.UU. tenía amplia responsabilidad). El uso actual también viola radicalmente los términos de ese vergonzoso tratado.”
Ascenso de un socialista libertario
Noam Chomsky, de 79 años, alcanzó la prominencia en el campo de la lingüística durante los años cincuenta al postular nuevas teorías sobre las estructuras del lenguaje. Su enfoque naturalista del estudio de la lingüística influenció profundamente el pensamiento, tanto en la psicología como en la filosofía. Pero fue su dura oposición a la Guerra de Vietnam lo que atrajo la atención de un público estadounidense más amplio.
Gracias a su adhesión al socialismo libertario llegó a ser animador de la izquierda disidente en la oposición a numerosos aspectos de la política exterior de EE.UU. Más tarde describió su creencia como “la extensión apropiada y natural del liberalismo clásico a una era de una sociedad industrial avanzada.”
El profesor Chomsky que vive en Lexington, Massachusetts, ha sido un franco crítico de la guerra en Iraq y de la “guerra contra el terror.” En 2005 fue elegido el más destacado intelectual público en el Sondeo Global de Intelectuales realizado por la revista Prospect. Su reacción característica a la noticia de su logro fue: “No presto mucha atención a sondeos.”

EL LLAMADO STELLA CALLONI A FAVOR DE CUBA

Ante la tragedia vivida por el heroico pueblo cubano en algunos lugares del país, devastados por el últimohuracán, que en grado cuatro eqiivale a 16 grado uno, comoel que llegó reducido a Estados Unidos y agradeciendo queno se produjeron víctimas fatales, gracias a lasprevisiones de la defensa ante estos fenómenos naturales en los que Cuba ha sido vanguardia, hago este llamadourgente a la solidaridad.
Como el comandante y ex presidente de Cuba Fidel Castro ha dicho en su última reflexión, las consecuencias para Cubahan sido como las que hubiera producido un ataque nuclear,perdiéndose viviendas, cosechas, en momentos de una crisisde alimentos en el mundo.

Esta es una catástrofe que no puede dejarnos ausentes en estos momentos.

Para esa Cuba que tiene en diversos países sus mejores maestros y médicos, que acude en solidaridad ante cualquier fenónmeno de estanaturaleza en el mundo y a la constante solidaridad con lospueblos, pedimos hoy ayuda humanitaria. Todos debemosresponder desde lo que cada uno pueda hacer y dar.
Ahora Cuba nos necesita y debemos devolver en algo la infinitaenseñanza de amor, de dignidad y solidaridad de ese puebloy su revolución.

Debemos reclamar por el silencio criminal de los mediosmasivos de comunicación sobre estos sucesos.
Hoy todos debemos ser Cuba y también solidarizarnos con los países afectados.

Soy una periodista y escritora de América Latina y llamo a todos los que nos acompañen a circular esta u otra notacon muchas firmas y propuestas urgentes de ayuda solidaria,consultando sobre las necesidades prioritarias en estascircunstancias al gobierno de ese país.

Desde Argentina
Stella Calloni

Seminario internacional Cultura Factor de desarrollo

Seminario:


“CULTURA, FACTOR DE DESARROLLO”

Organiza el Centro Cultural de España y el Programa de Cooperación Hispano peruano
AECID-INC

Del 08 al 11 de septiembre; 7:00 p.m.

Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181-185. Santa Beatriz.

Ingreso libre

Con el fin de contribuir al debate en torno a la creación de un Ministerio de Cultura en el Perú a partir de la difusión de experiencias similares a nivel internacional el Centro Cultural de España y el Programa de Cooperación AECID- INC (Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Cultura) realizarán el seminario internacional Cultura, factor de desarrollo a cargo de destacados teóricos y expertos internacionales en políticas de desarrollo cultural.

Dirigida a gestores del arte y la cultura, así como público en general, el presente evento se desarrollará del 08 al 11 de septiembre a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España (CCE), sito en Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, con la participación de Jordi Pardo, Eduard Miralles, Gonzalo Carámbula y Damiá Moragues.

Jordi Pardo. Renombrado museólogo español y gestor de proyectos culturales inaugura el seminario con la ponencia “Cultura, desarrollo y convivencia. Entre la teoría y la práctica”. En los últimos 20 años Jordi Pardo ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la cultura y el patrimonio, como gestionando importantes infraestructuras culturales públicas y desarrollando más de 80 proyectos de patrimonio cultural. Actualmente es Director del Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media – Centro de Innovación, Universitat Pompeu Fabra. La Fundación Barcelona Media, es un centro de investigación e innovación de referencia internacional en el ámbito de la comunicación desde la perspectiva de la interacción entre la tecnología, cultura y sociedad. Trabajan más de 230 investigadores de 24 países.

En la segunda conferencia estará Eduard Miralles. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como profesor de literatura de bachillerato y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido uno de los redactores del plan estratégico del sector cultural de la ciudad de Barcelona. Colabora regularmente como consultor con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en países como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras o Uruguay. Desde el año 2007 forma parte del equipo que diseña el sistema de evaluación de la estrategia de “cultura y desarrollo” de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). En 2007 fue nombrado miembro del grupo mundial de expertos de UNESCO para el desarrollo de la Convención de la Diversidad. Miralles participa en el seminario con la charla “Cultura y desarrollo local”.

Con un postgrado en “Financement et economie de la culture” por la Universidad de Paris, Gonzalo Carámbula, ha sido Director del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y Consultor contratado por UNESCO, Sector Cultura y Patrimonio Mundial, Oficina Regional. Uruguayo de nacimiento y con una amplia experiencia en la gestión municipal. Autor y co – autor de numerosas leyes, exposiciones e intervenciones, fue Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados (1993), Delegado por Uruguay Reuniones preparatorias del MERCOSUR. Carámbula disertará sobre la “Institucionalidad cultural: nuevas miradas acerca de un asunto en evolución constante”.

Finalmente la última mesa del seminario “Turismo, cultura y desarrollo” estará a cargo del experto en turismo español Damián Moragues, consultor internacional, especializado en la relación entre cultura y turismo. Ha sido Consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consultor de la Unión Europea (Eurochambres/UE) y Consultor AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Con 40 años de experiencia en gestión y planificación turística. Gerente de DERT Consultores, empresa especializada en planificación y desarrollo de recursos turísticos. Director de diversos programas internacionales de planificación turística en Europa, Africa, Asia e Iberoamérica. Participa en estos momentos en la preparación del Plan de Marketing Turístico de Vietnam, en la evaluación del sector turístico de Camboya

Esta actividad forma parte del Proyecto “Perú Cultura y desarrollo” del programa de cooperación hispano peruano entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) cuyo eje de acción es la incorporación de la cultura como elemento de desarrollo e identidad.

Prensa CC de España
3300412


PROGRAMACIÓN SEMINARIO
“CULTURA, FACTOR DEL DESARROLLO”

LUNES 08
(7:00 p.m.) “Cultura, desarrollo y convivencia. Entre la teoría y la práctica”.
Conferencia a cargo de Jordi Pardo.

La cultura es un factor de desarrollo estratégico, tanto en su dimensión de motor de la calidad de vida y garantía de progreso y convivencia, como en la creación de riqueza. Los cambios en los modelos productivos y en las relaciones sociales que acompañan el desarrollo de la economía local y global requieren de una nueva consideración de la cultura, como uno de los tres ingredientes de la economía creativa. La necesidad de la centralidad de lo cultural en la agenda política o en el debate social supera al discurso tradicional de las políticas culturales y a las preocupaciones gremiales del los diferentes ámbitos profesionales de la cultura. La creación de valor, nuevas oportunidades y condiciones de prosperidad, progreso y convivencia, tienen en la cultura un ingrediente que ya está siendo utilizado directa o indirectamente por otras ámbitos de la actividad económica como el turismo, el desarrollo territorial, la regeneración urbana o la economía creativa. Existe una oportunidad magnífica para recuperar la centralidad de la cultura y su reforzamiento institucional. El contexto de crisis económica internacional, provocada por diversos factores, pero también por el colapso de los modelos y las geografías tradicionales de los mercados y de las relaciones entre personas y comunidades, puede suponer una nueva oportunidad para aprovechar los potenciales de la cultura. Un criterio importante es acercar las distancias entre los discursos políticos y la retórica de la política cultural, con la práctica efectiva y el cambio real en los modos de diseñar los proyectos y de gestionar las competencias y las instituciones culturales. Teoría y práctica deben integrarse más que nunca para permitir un avance imprescindible al servicio del impulso de la prosperidad y la felicidad de los pueblos.


MARTES 09
(7:00 p.m.) “Cultura y desarrollo local”.
Conferencia a cargo de Eduard Miralles.

El propósito de la sesión es explorar la pertinencia de las relaciones entre cultura y desarrollo a escala local. Para ello, se trazará en primer lugar una breve genealogía de los conceptos en juego, es decir, de la "cultura", el "desarrollo" y lo "local. Acto seguido, se propondrá como hipótesis de trabajo la noción de "desarrollo cultural" explorando sus peculiaridades relativas a lo local a partir de algunas estrategias significativas. Finalmente, la sesión abordará algunos ejemplos de "agendas" (con especial atención a la Agenda 21 de la Cultura), "agencias" (con especial atención al debate entre los "observatorios" y los "laboratorios") y "redes" (con especial atención a la red Interlocal de Ciudades Iberoamericanas por la Cultura) como trilogía primordial de instrumentos o motores para la consolidación de una estrategia sustentable de desarrollo cultural.


MIÉRCOLES 10
(7:00 p.m.) “Institucionalidad cultural: nuevas miradas acerca de un asunto en evolución constante”.
Conferencia a cargo de Gonzalo Carámbula.

La Institucionalidad cultural forma parte de un debate actual, especialmente vigente en el mundo de la llamada hipermodernidad... el reconocimiento de un nuevo elenco de derechos que conciernen a la sociedad en su conjunto replantea el papel del Estado, su capacidad de garantizarlos, precisar sus obligaciones de hacer o de no hacer ... el éxito de la figura que se elija como ápice de la institucionalidad cultural, tanto un ministerio de cultura propiamente dicho; o un consejo cuyo presidente tenga rango ministerial; o un consejo con cierta independencia de la administración central u otras formas, además de la definición precisa de sus alcances depende muy especialmente del vigor político de su puesta en escena, del contexto histórico que promovió esa solución y, sobre todo, si medió o no apropiación social del camino elegido. Dicho de otra manera, todo dependerá de la voluntad y el poder real que se tenga para efectivizar las políticas, para estar a la altura de los compromisos asumidos con la sociedad.

JUEVES 11
(7:00 p.m.) “Turismo, cultura y desarrollo”.
Conferencia a cargo de Damián Moragues.

El Turismo no debe ser entendido como un factor invasivo de la dinámica cultural, sino como un instrumento de la Cultura, para la conversión de los activos culturales en Desarrollo. El proceso de adaptación de las potencialidades culturales para su conversión en productos turísticos, debe producirse en un contexto de absoluto respeto a la sostenibilidad cultural. El liderazgo de este proceso no corresponde al sector turístico sino a los gestores culturales, únicos garantes del valor auténtico de los contenidos del consumo turístico. El Turismo no es algo ajeno o contrapuesto a la Cultura, sino una herramienta de cuya tecnología conviene apropiarse para no dejar exclusivamente en manos del mercado el uso del patrimonio y todos los activos culturales. La relación entre Cultura y Turismo en el Perú no puede circunscribirse solamente al ámbito de la arqueología. Hay que tener una visión más amplia y diversa de los atractivos culturales del país.