SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

VENEZUELA EN EL MERCOSUR, UN HECHO HISTÓRICO

Jueves, 09 de agosto del 2,012
Autor : Gilberto Giraldo V.

El 31 de Julio de este año 2012, sucedió un hecho, calificado de histórico. Sobre todo, en el ámbito de nuestra historia latinoamericana: el ingreso formal de Venezuela al Mercado del Sur, MERCOSUR, después de una larga paciencia ejercitada de 10 años de espera, a causa de la mezquindad  de una clase política y burguesa, todavía presente en nuestro continente latinoamericano , que no quieren entender ni aceptar, la importancia de la integración; obstáculo que también presentaba, en contra  de Venezuela, el imperialismo norteamericano y europeo que persisten en seguir  imponiendo sus intereses económicos y políticos, a lo largo y ancho de nuestra región suramericana.

       Que, cómo sucedió esto? No hay otra explicación que la “intervención de la Divina Providencia” en nuestro mundo sur, como lo expresó en alguna ocasión Nuestro Libertador Simón Bolívar, anhelando la integración del Continente en aras de la Patria Grande.

       La interpretación política sobre este histórico acontecimiento, también lo ha expresado el Pueblo, afirmando que Dios escribe recto en las líneas torcidas de nuestra historia  egoísta  y mal intencionada, refiriéndonos al golpe de Estado en el Paraguay y que ocasionó la destitución injusta del Presidente Fernando Lugo y la exclusión política de este país del escenario y del protagonismo en la región latinoamericana; pero, que le abrió las puertas a Venezuela, para su ingreso definitivo y formal  a esta alianza política y comercial que integran , Brasil, Argentina, Uruguay y ahora Venezuela, para la cual se abren infinitas posibilidades de sólida integración política,  comercial y económica con estas naciones hermanas de gran renombre regional  e internacional.

       Es la fuerza integradora de MERCOSUR que, por la vecindad , por los estrechos lazos de amistad y por la identificación en los ideales de progreso, independencia y soberanía , se unirá también a La ALBA, a UNASUR y a La CELAC , cumpliéndose los nobles sueños bolivarianos de la PATRIA GRANDE, realizándose aquel ideal patrio de José Martí, de hacer de nuestros pueblos NUESTRA AMERICA ; y convertir en realidad , aquel ideal profético de algunos de los Papas del siglo XX, cuando expresó: AMERICA, CONTINENTE DE LA ESPERANZA-

       En síntesis, como expresó la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández: “ ya no estamos solos”….Después de 500 años de soledad colonialista, , después de 200 años de soledad neocolonial y después de 50 años de soledad dictatorial y de soledad seudodemocrática, “no estamos solos, porque nos hemos encontrado” y nos acompañan nuestros pueblos en el camino de nuestra definitiva Independencia.

Gilberto Giraldo V.
Miembro de ECUVIVES

EEUU está en la segunda Gran Depresión

 
El destacado analista estadounidense Mike Stathis ha señalado este martes que, pese a los intentos de los medios de comunicación occidentales por dar a entender que la economía se está recuperando, EE.UU. se está dirigiendo a una segunda Gran Depresión.

“Los medios de comunicación continúan comparando los datos económicos con los registrados durante la primera Gran Depresión; e insisten en demostrar que EE.UU., como resultado de las ˈexitosasˈ acciones adoptadas por la Reserva Federal y el presidente Obama, ha evitado caer en otra depresión”, ha escrito Stathis en su artículo publicado en la página Web de Press TV.

Asimismo, ha agregado que tal medida responde principalmente a la necesidad de “disminuir la gravedad, en su conjunto,” de la actual depresión por la que está pasando EE.UU., y no hay que olvidar que Washington siempre ha intentado “crear una atmosfera de optimismo” con el objetivo de que aumente la confianza entre los consumidores estadounidenses.

De acuerdo con Stathis, los actuales datos económicos que se barajan muestran que EE.UU. está pasando por una segunda depresión, como pone de manifiesto el colapso registrado en el sector de los bienes inmuebles, que es peor al experimentado en la primera depresión, en la década de 1930.

Asimismo, Stathis ha declarado que en 2009 los ingresos percibidos por EE.UU. a través de los impuestos estatales descendieron un 11,8 %, hecho que fue considerado la peor caída experimentada, además de recalcar que ese mismo año la actividad manufacturera registró muy bajos ingresos.

Según el analista, en 2008, la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en picado, circunstancia que constituye una muestra más de la existencia de una depresión.

A modo de conclusión, Stathis ha puntualizado que en lugar de romper con la demagogia que impera en EE.UU., cada año el inocente pueblo norteamericano hace cola para participar en unas elecciones, en las que tiene depositados todos sus deseos de cambio.

tas/aa/

Evo Morales resalta crecimiento por 3 de economìa boliviana desde 2006‏

Oruro, BOLIVIA, Ago (ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el despegue de la economía de Bolivia, patente en el ingreso per cápita promedio de los bolivianos, de casi 300% en el septenio de su mandato o, mejor aún, en el Producto Interior Bruto (PIB), de 3% a 5,2% en lo que va de 2012, en su mensaje a la nación el lunes por el 187 aniversario patrio.

    "Crecimiento del PIB real, un promedio 2000 a 2005: 3% y, de 2006 a 2011: 4,7%. Y este año, hasta estos meses, estamos en 5,2% ojalá podamos aumentar". Sobre el PIB "per cápita (promedio de) 2000 a 2005: 948 dólares y de 2006 a 2011: 1.659 dólares y sólo 2012: 2.068 dólares de PIB per cápita", precisó en su alocución pronunciada en la Gobernación de Oruro.

    El mandatario, que urgió a su país a derrotar definitivamente la pobreza en Bolivia hasta 2025, cuando el país andino amazónico celebre su bicentenario, destacó la crecida, en el mismo lapso, de los ingresos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos , de 300 millones de dólares en 2005, cuando, privatizada, se encontraba reducida a un complejo de escritorios, a 3.500 millones en 2012, como fruto estrella de la política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

    Otras de las expresiones de la ahora boyante economía boliviana, post nacionalización de gas y petróleo, no obstante la crisis surgida en Europa y Estados Unidos, se refleja en los préstamos demandados y concedidos por el sistema financiero local que atraviesa su mejor  estado de forma.

    "En préstamos, en 2005, se registraron 3.106 millones de dólares y en 2012: 9,046 millones de dólares de préstamos. Es decir un crecimiento de más de 200% (..) A eso se debe el movimiento económico" en el país, sostuvo.

    También destacó la suba de casi 400% de los depósitos, de 3.711 millones de dólares, en 2005, a 11.760 millones de dólares en 2011.

    "¿Cómo se puede entender de 3.000 a 11.000 millones de dólares en depósitos que están en los bancos?", reflexionó, al significar el virtual desplome de la tasa de mora, que en el año 2000, signado por la crisis asiática. se disparó al 18%.

    "Este dato me sorprende, mora, de los que no pagan, en 2005 la mora era 10,1% y en 2012: 1,7% y los pequeños prestatarios son los que más pagan compañeros  y ése es el resultado, pagan y eso les anima a salir", señaló.

    Otro de los signos de la salud de la economía boliviana es el número de cuentas de ahorro, de 1,9 millones en 2005 a 5,9 millones en 2012.

    "Felicidades al pueblo bolivianos porque ahora ahorra en el banco", sostuvo el mandatario.

     Morales, al frente del timón de la nave del Estado desde 2006, relievó, asimismo, el incremento de los impuestos de casi 300% en los últimos.

    Dijo que las recaudaciones se elevaron de 2.000 millones de dólares en 2005 a 5.800 en 2012.

     "Yo pienso que el pueblo confía en la administración y el pago de sus impuestos", apuntó.

    También anotó el montante de las transferencias y regalías a los departamentos, municipios y universidades, producto de la renta petrolera.

    "En 2005 (el índice se situó en) 6.669 millones de bolivianos. En 2011 (el registro alcanzó los) 18.741 millones de bolivianos", precisó.

    Resuelto a estimular desde todos los emplazamientos posibles la economía boliviana, urgió a las gobernaciones y municipios autónomos a invertir los fondos estaciones en cajas de depósito.

    "Al momento tenemos, por los menos, 2.000 millones de dólares en caja y banco. Las gobernaciones y alcaldías no están gastando su plata", dijo.

    Por último representó, después de revertir el papel del Estado gendarme que rigió entre 1985 y 2005, la participación del Estado en la economía nacional que escaló hasta el 34% el último lustro.

    "Estos datos realmente me sorprenden y queremos ser muy sinceros, estos datos que informamos están por encima de la propuesta del palan nacional de desarrollo", sostuvo.

    La administración Morales que instrumenta una política agropecuaria sin precedentes en la historia de Bolivia y que destinó en los últimos 3 años al menos 600 millones de dólares para el estímulo de un plan de dotación de agua potable y de riego en el 95% de los 338 municipios bolivianos, dice haber cubierto en más del 50% los Objetivos del Milenio.

Cc/ ABI