SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Presidentes firman Tratado Constitutivo de la Unasur

BRASILIA.- Los presidentes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramérica (Unasur) firmaron este viernes el Tratado Constitutivo del nuevo bloque, abriendo una nueva era política para las posibilidades de desarrollo e integración de la región, publica en su portal de internet la Agencia Bolivariana de Informaciones.

Viernes/23/MAYO/2008

Los mandatarios firmaron el Tratado tras los discursos de apertura a cargo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en su carácter de anfitrión y de su par de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su condición de presidente pro témpore del organismo, en el acto desarrollado en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes.
El acuerdo fue respaldado por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vicepresidente de Uruguay.
Momento antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al inaugurar la reunión de mandatarios de la Unasur, sostuvo que "América del Sur transita hacia el camino de la integración y la unidad".
Lula destacó que "Unasur nace abierta al signo de la libertad y el pluralismo" y remarcó que con la firma del Tratado Constitutivo del nuevo organismo "afianzaremos la estructura regional".
Apuntó que "el Tratado no es un fin en si mismo", sino que será "fundamental" para "superar las asimetrías de los países".
Por su parte, el presidente boliviano manifestó que el Tratado Constitutivo no refleja la posición de ningún país en particular, y que por el contrario es el punto de encuentro de los 12 países que conforman la Unasur.
"La integración es un paso decisivo del multilateralismo para lograr un mundo multipolar, integrado y justo donde prime la igualdad soberana de los estados y una cultura de paz", aseveró Morales.
Asimismo, dijo que se deja aquel mundo de imperialismo y colonialismo atrás y se avanza a un mundo justo y equilibrado en donde todos los estados serán iguales "ese es el mundo que queremos", insistió el Mandatario.
En otra parte de su intervención, Morales explicó que los principios de la Unasur apuntan, primero a que ya no habrá más imposiciones de ninguna potencia.
Un segundo principio, dijo está basado en el respeto a la integridad e inviolabilidad territorialidad de los estados.
"Nada ni nadie puede impulsar acciones de separatismo que dividan a nuestros países", apuntó el Dignatario.
Agregó que la Unasur respeta la autodeterminación de los pueblos para que cada uno de estos decida su propia forma de Gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente sin injerencia externas y de acuerdo con el principio de igualdad y de justicia social.
Tras la suscripción la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, asumió como presidenta pro témpore de la Unasur en reemplazo del mandatario boliviano.
Morales debía entregar la presidencia de turno (pro témpore) al colombiano Álvaro Uribe, quien declinó aceptarla por el conflicto que su país mantiene con Ecuador y Venezuela tras el ataque militar que Colombia lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador.
Al aceptar el cargo, la presidenta chilena instó a sus homólogos suramericanos a "poner el acento en la búsqueda de consensos" y a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Suramérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo".
Bachelet calificó el tratado constitutivo de Unasur, suscrito hoy por los mandatarios, como "un paso histórico en la dirección correcta" para que "el Siglo XXI sea mucho mejor para nuestros pueblos de lo que fue el Siglo XX".

El candidato Barack Obama comienza a buscar un compañero de fórmula

El aspirante a candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Barack Obama comenzó a buscar un compañero de fórmula, informaron fuentes cercanas a él.Un activista demócrata veterano fue citado por las cadenas norteamericanas de televisión diciendo que el ex ejecutivo de Fannie Mae, Jim Johnson, aceptó la solicitud de Obama de comenzar un proceso de escrutinio y selección de un candidato para vicepresidente.


Johnson realizó una labor similar para los nominados presidenciales Walter Mondale en 1984 y John Kerry en 2004.Sin embargo, Obama y su campaña declinaron comentar sobre el asunto, diciendo que todavía no han establecido un criterio para un compañero de fórmula.


La carrera para la nominación presidencial demócrata todavía no ha terminado, pero Obama cuenta ya con una ventaja insuperable sobre su rival, la senadora Hillary Clinton de Nueva York.


La falta de un historial prolongado a nivel nacional por parte de Obama -ha sido senador solamente desde 2005- lo deja con una experiencia comparativamente reducida sobre seguridad nacional.Eso hace menos probable que Obama vaya a escoger a un gobernador de un estado como su compañero de fórmula, ya que esos funcionarios tienden a tener pobres calificaciones en lo que concierne a la seguridad nacional, dicen los analistas.



















El gobierno de Calderón miente sobre PEMEX ante falta de argumentossólidos

Por: INFODEMEX

Con “mentiras”, por falta de argumentos sólidos, el gobierno federal pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa más rentable del país, que genera excedentes por 20 mil millones de dólares al año y contribuye con 40 por ciento del presupuesto nacional, no cuenta con recursos propios para su fortalecimiento y debe entregarse irremediablemente al capital extranjero para su rescate, pero “en realidad se trata a todas luces de un atraco, y de montar en el negocio del petróleo a un pequeño grupo de inversionistas extranjeros”, enfatizó aquí Andrés Manuel López Obrador.Al reunirse con comités en defensa del petróleo de este municipio, el tabasqueño retomó la pregunta que en el debate de ayer en el Senado hizo Sergio García Ramírez: “¿qué beneficios le han traído al pueblo de México las privatizaciones?”
Y si en aquel espacio no hubo una respuesta a esta interrogante, en Monclova y en Saltillo la respuesta fue una: “¡ninguno, ninguno!”En la plaza central de Monclova, con un calor cercano a los 40 grados, López Obrador explicó que además de ser un recurso estratégico para el desarrollo mundial, el petróleo mexicano, cuyo precio por barril deja hoy una utilidad de unos 108 dólares, casi 60 más de lo presupuestado por el Congreso para este año, es fundamental para asegurar el desarrollo del país y el futuro de las generaciones venideras.
Los excedentes petroleros, destacó, alcanzan para construir las refinerías, impulsar la industria petroquímica e instalar los ductos que el “gobierno espurio” pretende entregar al capital extranjero.“En una política orientada a sacar provecho para unos cuantos a costa del sufrimiento de nuestro pueblo y en contra de la nación, lo hacen hoy de manera descarada, con mucho cinismo y con el apoyo de los grandes capitales, y plantean la disyuntiva de mantener a México como un país o convertirlo en una colonia.”En Saltillo, donde la participación ciudadana en el movimiento rebasó la organización partidista, López Obrador insistió en señalar “las mentiras del gobierno espurio, apoyado con medios de comunicación como Televisa, para convencer a la sociedad de la urgencia de privatizar y dejar a México como abastecedor de materia prima”.Condenó también el argumento de que sólo hay petróleo en aguas profundas: “eso nadie lo ha probado, sólo inventan eso (...) para que las empresas extranjeras vengan a apropiarse del mejor negocio del mundo, a extraer un barril de petróleo por 4 dólares y venderlo a 112, cuando a pesar de lo mal administrado que está Pemex y de la gran corrupción que hay en la paraestatal es posible y necesario convertirla en palanca del desarrollo nacional, con recursos propios”.
El tabasqueño reconoció el papel que asumió el gobernador de la entidad, Humberto Moreira, al oponerse, junto con el Congreso local, “a esta reforma privatizadora y entreguista”, y convocó a otros gobernadores del tricolor a “decidirse por el respeto a la Constitución y la preservación de los bienes nacionales y no caer en la tentación de la privatización”.
Hizo un recuento de los cuatro debates que han tenido lugar en el Senado, gracias a la “decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar las tribunas, para evitar el albazo que pretendía el ‘gobierno espurio’ y aprobar a espaldas del pueblo una reforma anticonstitucional”.
Hizo entonces un comparativo de la confrontación de ideas en torno del petróleo entre los analistas, investigadores y especialistas enviados por el gobierno federal y los que aún habiendo pertenecido a administraciones priístas se oponen a la privatización.
“Vamos cuatro cero. Les hemos ganado los cuatro debates; ellos (quienes apoyan las reformas de Felipe Calderón) están como el equipo de beisbol de los Yankees de Nueva York, con una nómina de peloteros muy cara, pero en el último lugar de la tabla.
Les ganamos los primeros cuatro debates y les vamos a ganar todos los que faltan, porque nos asiste la razón”, sostuvo.

Soborno y corrupción: Los sucios manejos de la CIA

Por: Antonio Peredo Leigue

Fecha publicación: 23/05/2008

De pronto, después de 25 años, sentí que me cruzaba una vez más con ese engendro llamado Central Intelligence Agency (CIA). Lo tenía todos los días sobre mí y mí familia, sobre mis amigos y mis compañeros. Estábamos en Nicaragua, aquella sandinista de los años ’80, cuando los jóvenes iban a combatir a los mercenarios pagados por la CIA bajo la dirección del entonces embajador estadounidense en Honduras, Negroponte.
Cuarto siglo después están aquí, en Bolivia. Están allá, en la isla que hemos amado desde aquel ’59 de Santa Clara y La Cabaña, donde los monstruos batistianos pagaron sus crímenes.
Aquí, en nuestra patria, incitando a la revuelta, pagando bandas de delincuentes para llevarlos de una ciudad a otra, dizque para garantizar elecciones, en realidad para golpear y si es preciso matar con tal de cumplir las tareas que les asignan quienes pagan; y ya sabemos que es la CIA.Allá, en Cuba, un grupo de señoras que se llaman “Damas de Blanco” (¿recuerdan los “pañuelos blancos”?) se delatan entre sí porque los dineros que les llega, a través de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba (SINA, como es más conocida), en realidad se quedan en algunos bolsillos. ¡Qué baratos son los títeres! 200 o 300 dólares bastan para comprar lealtades que se mantienen con la esperanza de que, algún día, desembarquen en Miami, donde la droga, el juego y el tráfico, les harán ricos de la noche a la mañana.
El trasiego de dólares
Aquí, en Bolivia, es fácil. Después de todo, tienen mil alternativas. Y ¡cómo no! Si hasta proyectiles se atreven a traer con una gringuita con cara de boba. El mensaje de Goldberg y del Departamento de Estado, fue muy claro: “traemos, a Bolivia, lo que se nos da la gana. No vamos a ruborizarnos”. Bancos, viajeros, valijas diplomáticas y turísticas; todo vale.En la perla del Caribe, la cosa es más compleja.
Les queda sólo la valija de la SINA. El dinero lo reparte esa oficina. Pero no vayan a creerse que lo hace cualquier funcionario. No, no. Es el mismísimo jefe de la oficina, Michael Parmly, quien se ocupa de la repartija. Seguramente, al comienzo (hace casi cincuenta años) se encargaban muchos. Pero los dólares son el dinero más corruptor que se imprime en este mundo. Es posible que muchos funcionarios yanquis hayan compartido (de buenas o malas) los sobornos de los saboteadores de turno.Ahora son las “Damas de Blanco” que, al parecer, se manchan entre ellas. Así, al menos, lo dice Martha Beatriz Roque Cabello (¡qué nombrecitos se gastan las señoronas!) quien denuncia que fulanita y zutano ocultan lo que reciben y no les hacen llegar a los otros. Es claro que, estos son los que ya se desengañaron y saben que no irán a Miami. Es que allí se juntaron tantos traficantes que los Bus y los McCain tienen que ir a pedirles su voto o, más bien dicho, la influencia que tienen sobre la votación de ese distrito.Es que los dólares corrompieron a los batistianos. Estos compraron a los desertores. Les tocó el turno a los prófugos y luego a los marielitos y después a los balseros. Y como no había más, comenzaron a copiar a la mafia: compraron lealtades de “sherifes”, alcaldes, jueces, representantes, y hasta algún gobernador y uno que otro senador. Parece absurdo, pero, con los mismos dólares corruptores, quedaron comprados los que dieron los billetes al principio. La historia tiene ironías.Corrupción y desvergüenzaPor supuesto que nadie puede ser corrupto, si tiene vergüenza. Bueno, si la tuvo en algún momento, se le quitará con rapidez. Los corruptos tienen cara de palo. Aquí los conocemos y nos vemos todos los días con ellos. Uno llegó a decirme que no le temía a ninguna investigación, porque él no tenía nada. Cuando le pregunté por su declaración de bienes que decía otra cosa, me contestó que era lo que había ganado con su trabajo como consultor internacional. ¡Qué tal, metal!, como diría mi amigo Papirri.Por supuesto que, el Departamento de Estado norteamericano, la CIA, el FBI, los fiscales, jueces y cuanto funcionario anda metido en este trajín, han perfeccionado la desvergüenza.Como no pueden dejar de juzgar a uno que otro delincuente de entre los gusanos que se adueñaron de Miami, buscan la forma de darle la pena mínima. Para justificarlo, no encontraron ninguna actitud honesta. Entonces, simplemente, la inventaron. Este delincuente, Santiago Alvarez Fernández-Magriñá, que enviaba dinero para las doñas Roque Cabello y compañía, recaudando de sus consocios del bajo mundo, fue presentado como benefactor que pagaba sus culpas ayudando a las familias cubanas que sufrían la persecución del tiránico régimen.Es decir, esos pagos corruptores, por obra y gracia de la estimable señora Condoleza Rice (o de su oficina, que al final es lo mismo) en una conducta caritativa digna de una rebaja de la pena que debía imponerle la también corrupta justicia norteamericana.¿Cómo se comprobó este trasiego? Desde Washington llamaron a doña Martha Beatriz, pidiéndole una carta en la que constara la bondadosa actitud de Santiaguito Alvarez. “Si no puedes hacerlo, no importa”, insistía la voz, con tono amenazador.
¿Qué podía hacer Betty (así deben llamarla sus compinches de Miami), si los 300 que recibe todos los meses amenazaban desvanecerse? Hizo la carta y la envió por Internet. Para más complicación, lo hizo desde una legación diplomática a la que también tiene acceso, una es la de Eslovaquia y la otra es la Checa. ¡Qué bajo cayeron desde que dividieron Checoslovaquia! Pero son ellos, quienes cargarán con su culpa.La muerte del gansoHablar de la muerte del cisne, es poético y musical.
Los gansos del Capitolio huelen a podredumbre.
De modo que la muerte del ganso, es maloliente. Y las trapacerías que provienen de allí siempre tendrán un tufo inconfundible. Aquí en Bolivia, allá en Cuba, como lo fue en Nicaragua, como lo hicieron también en el Chile de Allende que no termina de transitar las grandes avenidas.¿Morirá el ganso? Sólo entonces se acabarán las Damas de Blanco de la isla y de esta tierra sin mar. Mientras tanto, tendremos que seguir luchando contra la corrupción que viene en forma de dólares.

Nacionalismo e integración regional

Por: Juan Diego García

Fecha publicación: 23/05/2008

La ola nacionalista que recorre Latinoamérica tiene como complemento necesario un proceso de integración regional. A este nacionalismo de nuevo cuño se oponen tan solo los partidarios del neoliberalismo quienes abogan por desechar lo nacional y aprestarse a la integración con los Estados Unidos, como la única vía para salir de la pobreza.Los partidarios criollos del neoliberalismo defienden la apertura comercial, desdeñan como antigualla y manifestación ridícula toda expresión de nacionalismo, hablan de una supuesta ciudadanía y cultura “mundiales” y condenan sin paliativos la defensa de las señas de identidad propias como actitud reaccionaria, premoderna e insuflada de un indigenismo ridículo.
Al mismo tiempo no tienen dificultad alguna en admirar la cultura anglosajona y aceptar como natural que los estadounidenses declaren ser el pueblo escogido por el Altísimo, canten enternecidos su himno nacional hasta en la ocasión más anodina y exhiban su bandera casi con obsesión.El nuevo nacionalismo latinoamericano encuentra su mejor expresión en el rechazo generalizado al ALCA y a los Tratados de Libre Comercio por las ventajas que conceden a los Estados Unidos mientras sacrifican el trabajo nacional sometiéndolo a una competencia imposible con las mercancías extranjeras y porque exceden ampliamente los objetivos comerciales, comprometiendo la propia soberanía. No por azar muchos ven en esta integración con los Estados Unidos un nuevo tipo de colonialismo que condena a una dependencia aún mayor.Pero Washington y sus aliados no las tienen todas consigo.
El nuevo nacionalismo latinoamericano se traduce ya en proyectos de integración regional que buscan defender mejor sus intereses comunes frente a terceros; un nuevo nacionalismo que es entonces compatible con el objetivo de la unidad y un viejo anhelo que se remonta a las mismas guerras de independencia. De hecho, entonces hubo más vinculación entre territorios que luego, cuando se rompe el vínculo con las metrópolis y cada cual se orienta hacia los mercados mundiales ignorando a sus vecinos. En el siglo pasado hubo ya ciertas iniciativas de integración pero sin mayores éxitos.
Hoy, por el contrario, todo indica que la integración regional tiene condiciones más favorables, además de ser una necesidad impostergable en un complejo panorama internacional como el actual que convierte el aislamiento nacional en un suicidio.Para dar un impulso decisivo a la integración regional se reúnen ahora en Brasil los gobiernos del área, en el marco de la Unión de Países de Sudamérica –UNASUR- con un temario ambicioso que incluye variadas formas de cooperación política, comercial, de inversión social y de defensa.
Lula propone que las naciones del área constituyen un consejo de seguridad propio para garantizar la defensa común, precisamente cuando el Pentágono despliega la IV Flota en el Caribe, supuestamente “para combatir el terrorismo” (una excusa que no engaña a nadie). La iniciativa del presidente de Brasil tiene enorme significado y va en la misma dirección de la propuesta de Hugo Chávez de crear la Organización del Tratado del Atlántico Sur- OTAS- réplica evidente de la OTAN, pero con la sola presencia de los sudamericanos.
Estas iniciativas en el área de la defensa son especialmente sensibles. De hecho, afectarían a fondo los actuales tratados militares con Estados Unidos, impedirían la presencia de la OTAN en la región y armonizan con la salida de los gringos de la base militar de Manta en Ecuador y el rechazo generalizado a su traslado a Colombia, justamente en la frontera con Venezuela.El Banco del Sur ya es una realidad y ha empezado a operar como alternativa a las entidades crediticias controladas por Estados Unidos y sus aliados, vistas con recelo y hasta rechazadas abiertamente por muchos gobiernos por ser las responsables de los “consejos” (imposiciones) que llevaron a graves crisis económicas en la región y provocaron levantamientos populares con la caída de varios gobiernos.Petrosur, otra iniciativa del presidente Chávez no solo tiene unos fundamentos económicos muy sólidos sino que permite gran autonomía a los gobiernos, precisamente en una cuestión clave como la energía.
Son muchos los proyectos de infraestructura destinados a generar un verdadero mercado interno, así como bastos programas de inversión social en educación, salud y alimentación, claves para el desarrollo económico.Sin duda, no son pocas las dificultades que afronta la integración regional. Existen desigualdades considerables en el grado de desarrollo económico entre los países, asimetrías regionales inconvenientes y actividades que más que complementarse provocan competencias no deseables. No hay tampoco armonía entre sus sistemas de gobierno y los cambios políticos pueden causar retrasos considerables. La construcción de infraestructuras es a menudo un reto titánico impuestos por la misma geografía (por ejemplo, para conectar el Pacífico con el Atlántico abriendo nuevos horizontes comerciales y liberando inmensas potencialidades). No deben descartarse tampoco las acciones hostiles de las multinacionales que intentarán atravesar palos en las ruedas de la integración (apoyadas por la diplomacia de sus gobiernos respectivos) ni menos aún los conflictos locales que pueden paralizar el proceso. El más inmediato, el que enfrenta a Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, o los litigios limítrofes entre Chile, Perú y Bolivia, o las diferencias entre Argentina y Uruguay por cuenta de las multinacionales papeleras, o entre Brasil, Argentina y Paraguay cuando se revise la distribución de los beneficios derivados de la energía que producen conjuntamente.Pero ninguna de estas dificultades constituye un obstáculo insalvable si existe voluntad política y sobre todo si la integración es una necesidad imperiosa impuesta por la realidad mundial. En efecto, ante los procesos de concentración de capitales y mercados no hay otra salida que la unión de las economías para alcanzar escalas adecuadas y resistir el desafío; sometidos todos a la feroz competencia por recursos naturales sería una insensatez tratar de enfrentar a los países ricos desde la debilidad que supone negociar en solitario; amenazados por quienes se abrogan el derecho de intervenir militarmente en cualquier rincón del planeta para “promover la democracia” o “defender sus intereses nacionales”, nada mejor que constituir entidades capaces de disuadir y defender; carentes de un desarrollo científico adecuado, solo el trabajo conjunto garantiza alcanzar la masa crítica suficiente para superar el atraso tecnológico; víctimas de una avalancha de cultura basura proveniente de las metrópolis, que deteriora y degrada, el único camino es buscar la fortaleza en la unidad de quienes están sometidos a las mismas amenazas.El sueño unitario del Libertador Simón Bolívar – La Patria Grande- deja de ser hoy un simple deseo o la ensoñación de líderes idealistas para convertirse en una realidad que tiene todas las trazas de ser irreversible. El nuevo nacionalismo latinoamericano no es excluyente ni xenófobo ni alimenta racismo alguno. Tampoco la integración supone la disolución de lo propio en una amalgama sin forma, ni la perdida de las señas de identidad de cada cual.
Los promotores políticos de esta iniciativa enfatizan tanto en la necesidad imperiosa de la integración como en todos aquellos elementos que convierten la historia nacional de estos pueblos en un destino común, empezando por su pasado compartido de pobreza, sometimiento y dependencia y sus anhelos de desarrollo, dignidad y autonomía nacional. Todo indica que marchan por el camino correcto.

Grupo Romero arrasa comunidades


(1) Los denunciantes indican que la empresa a desboscado en zonas de bosques primarios. (2) Monseñor José Luís Astigarraga Lizarralde dice que miles de comuneros serán erradicados de sus predios. (3) Comuneros quechua-lamitas están siendo afectados por empresas. (4) Semira Pérez, enseña la ubicación de las propiedades del Grupo Romero.


DATO: “Este es sólo un botón de muestra de lo que puede suceder si se aprueba la Ley de la Selva”, enfatizó Constante Díaz del Ceas.La producción de Palma Aceitera está siendo promovida por el Estado. En 1999 determinó que habían 1’405 mil hectáreas de tierras potenciales para su cultivo.


Especialistas y analistas de la realidad amazónica lo habían advertido. Y, aunque aún no se aprueba la Ley de la Selva, ya empezó la erradicación de posesionarios y colonos sin títulos.En los siguientes párrafos, leerá el cumplimiento de una advertencia desoída por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García; y que de aprobarse el proyecto de ley 840, la mal llamada Ley de la Selva, se extendería exponencialmente por toda la región amazónica hasta trastocar la estructura social de pequeños y medianos agricultores, como sostiene Constante Díaz, asesor legal de Comisión Episcopal de Acción Social, (CEAS) de la Iglesia Católica.En la cuenca del río ShanusiEn el año 2005, la Corporación Comercial del Amazonas S.A., una de las empresas del Grupo Romero, presentó un proyecto agroindustrial denominado “Palmas del Shanusi” para producir palma aceitera e instalar una planta extractora para procesar los frutos, por lo cual solicitó 10 mil hectáreas, en concordancia con el Decreto Legislativo 653 “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario”.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura, mediante Resolución Ministerial Nº 0664-2006-AG del 26 de julio de 2006 adjudicó, a favor de Agropecuaria del Shanusi S. A. (también empresa creada por el Grupo Romero) 7,029.35 has, en el valle del Shanusi, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, por un valor de 126,528.29 nuevos soles, es decir a 18 nuevos soles por hectárea.Lo que no tuvo en cuenta el ministerio es que parte del predio “vendido” a “Palmas del Shanusi” ya tenía posesionarios, como reclaman las 60 familias de la comunidad quechua-lamita de San Juan de Pacchilla, cuyos terrenos fueron delimitados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), de la región San Martín “sin ningún problema”, como sostiene la hermana Luz Guillén Cornejo, coordinadora distrital de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín.Estas familias “tienen asignadas sus unidades catastrales, pero sus predios están siendo arrasados por la mencionada empresa (Palmas del Shanusi).
Lo mismo sucede con los posesionarios del sector Capulí, entre los límites de la comunidad de Naranjal (distrito de Cainarachi) y San Juan de Pacchilla (distrito de Barranquita”, agregó la hermana Guillén, en el oficio múltiple Nº 008-MCLCP-B-08 del 28 de abril de 2008.En similar situación se encuentra la comunidad de “Bella Selva”, que ya no está en Loreto sino en Barranquita, San Martín, además de otros posesionarios con más de diez años en el lugar, agregó.
Dijo que la empresa ha construido una carretera desde Pampa Hermosa hacia el cerro Lorocache, que llega hasta el río Caynarachi y ha desviado el curso de agua, además que ha propiciado la entrada de la “Maderera Rivas” que selecciona las maderas más finas, producto de la tala efectuada por la empresa.
En la cuenca del río Caynarachi
En 2006, el Grupo Romero presentó otro proyecto al Ministerio de Agricultura, esta vez a nombre de la empresa Agrícola del Caynarachi S. A., solicitando la adjudicación de 3,171.5926 hectáreas de terrenos rústicos ubicados en los distritos de Caynarachi y Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, para desarrollar el proyecto agrícola denominado “Palmas del Oriente”.
El Minag le adjudicó 3 mil hectáreas por un valor de 450 mil nuevos soles, a razón de 150 nuevos soles por hectárea, según la Resolución Ministerial 255-2007-AG del 20 de marzo de 2007.Al respecto, la hermana Guillén indicó que en esta área viven entre 200 y 300 familias de posesionarios, de 7 comunidades, como San Juan de Pacchilla, Nuevo Ica, Sangamayoc, San Fernando, Nuevo Barranquita, y Leoncio Prado. A ellos, Cofopri San Martín los ha empadronado y ha delimitado sus tierras y esperan que pronto les entreguen sus títulos de propiedad.
La Iglesia Católica
El asesor legal del Ceas, Constante Díaz señaló, que, a diferencia de la Resolución Ministerial 0664-2006-AG que favoreció a “Palmas del Shanusi”, en la de “Agrícola del Caynarachi” no hay un acuerdo del gobierno regional de San Martín, sino tan sólo una carta del presidente regional quien recomendó el proyecto, y no lo declara de interés regional.
El Decreto Legislativo 653 requiere que el gobierno regional en sesión de concejo, declare de interés regional el proyecto, para que Proamazonía, a su vez, lo declare de interés nacional, explicó Díaz.
El alcalde de la provincia de Lamas, San Martín, César Soria Viena, sostiene que el entonces ministro de Agricultura, Juan José Salazar, firmante de la cuestionada resolución, prometió a los campesinos revisar la adjudicación otorgada a Agrícola del Caynarachi, pero, al parecer, no tuvo tiempo de hacerlo, porque fue defenestrado por el gobierno.
El obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, cuestionó al gobierno por haber entregado tres mil hectáreas de tierras de comunidades indígenas a la empresa Agrícola “Palmas del Caynarachi S.A.”.El religioso dice que se ha perjudicado a miles de indígenas que utilizaban esas tierras para cultivar productos de autoconsumo.La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) ha presentado ante el ministerio de Agricultura una denuncia de nulidad de la Resolución Ministerial 255-2007-AG; así como una demanda penal por daño ecológico y nulidad de acto jurídico, ante el Poder Judicial de Tarapoto, y una denuncia por deforestación contra el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, “y quienes resulten responsables”, ante la Contraloría General de la República, informó Díaz.
Empleo, desarrollo y diálogo
Una alta ejecutiva de Relaciones Institucionales del Grupo Romero dijo a LA PRIMERA que “Palmas del Shanusi” no tiene ningún problema con posesionarios, ni con los vecinos del distrito de Barranquita, en San Martín, y está en plena actividad. Señaló que la empresa promueve la creación de empleos y el desarrollo de localidades cercanas como Pampa Hermosa y Alianza, en Yurimaguas, Loreto, donde los productores están sembrando palma aceitera para abastecer a “Palmas de Shanusi”.La representante del grupo insistió en que se han cumplido con todos los requisitos legales exigidos por el Estado. “Es imposible empresarialmente que hagamos algo sin que la ley nos respalde, jamás vamos a ir a invadir ni a posesionarnos a la fuerza”, enfatizó.“Somos respetuosos de lo que encontramos”, dijo refiriéndose a las comunidades o posesionarios vecinos de las propiedades de las empresas “Palmas del Shanusi” y “Palmas del Caynarachi” y añadió que “es política de la empresa, además de generar empleo y mejores condiciones de vida, abrir espacios de diálogo”.
Respecto a los terrenos en la cuenca del río Caynarachi, en San Martín, la ejecutiva dijo tajante: “no hemos tocado nada, no hay intervención”.
Susana Grados Díaz
Redacción

La ley anticomunera, un nuevo crimen de García


Los campesinos preparan lucha y sacrificio para combatir al Decreto Legislativo 1015.

Con su sonrisa hipócrita, el presidente García atenta contra los intereses de los comuneros.

DETALLE: La Confederación General de Trabajadores del Perú respaldó a las organizaciones campesinas que han decidido hacerle frente al Decreto Legislativo 1015. La CGTP sostuvo que este decreto beneficiará a las transnacionales, principalmente mineras, que, como en el caso de Majaz, pretenden iniciar proyectos que se contraponen a la decisión de los campesinos.El gobierno, dice la CGTP, vuelve a incumplir sus promesas electorales perjudicando a las grandes mayorías que siguen sin percibir el crecimiento económico, lo que propiciará mayores conflictos sociales e inestabilidad política.

Ha tenido el desparpajo el señor presidente de decir que el DL 1015 es una medida para acabar con una “suerte de racismo selectivo” que impedía a los campesinos indígenas de la sierra y selva hacer lo que podían los mestizos de la costa. Gruesa mentira, porque ya la ley costera dictada por Fujimori fue atentatoria contra la autonomía comunal y fuente de conflictos intracomunales, decidida en función de los intereses de la expansión de empresa agroexportadoras y contra la pequeña propiedad y la organización comunal.

Cuestionamientos a la ley anticomunera de García:

1. Determina por vía de decreto un conjunto de procedimientos que inciden sobre las decisiones internas de las comunidades, que no serían aceptables en los directorios o juntas de asociados de empresas u otras entidades del sector privado.

2. Promueve la división interna de la comunidad en el punto que les resulta más sensible que es el de la tierra y los bienes comunes, haciendo posible que una minoría que circunstancialmente maneje una Asamblea pueda dañar irreversiblemente los derechos colectivos.

3. Dispone un trato diferenciado e inexplicable a las transacciones en el interior de la comunidad, que requieren el voto a favor de no menos del 50% de los “posesionarios” de la comunidad; y las que se harían con terceros que necesitarían solamente del voto mayoritario de los asistentes a una asamblea (posesionarios y no posesionarios).

4. En la actual situación las comunidades tienen muchos “no posesionarios” que podrían representar una parte importante de las asambleas y decidir sobre lo que no poseen, en estricta aplicación del DL 1015, afectando el patrimonio comunal.

5. La experiencia de la costa muestra que este sistema de asambleas que deciden sobre la propiedad, en vez de someter cualquier cambio importante a todos los miembros de la comunidad, se presta a diversas manipulaciones promovidas por empresas y ex hacendados para apoderarse de las tierras.

6. La totalidad de organizaciones agrarias del país se han manifestado contra el DL 1015, que más parece originado en la CONFIEP y la Sociedad de Minería.

7. La relación que esta norma puede tener con el TLC, es la de “atraer inversiones”, lo que indica que está hecha en función del interés privado y transnacional y no del interés de las comunidades.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Porcentajes de un crimen


César Lévano
El presidente Alan García y sus mastines de prensa buscan defender lo indefendible: la intención de destruir las comunidades de la sierra y la selva mediante la venta de sus tierras “en grandes lotes”, intención anunciada por García el 28 de octubre del 2007 en su serie “El síndrome del perro del hortelano” y plasmada en el Decreto Legislativo 1015 del martes último.
García justifica el Decreto alegando que lo que se ha hecho es unificar a todas las comunidades con el sistema que existe en la costa: “se toman decisiones con el 50% de los presentes en la asamblea”.Precisamente en eso consiste el crimen, el deliberado crimen. No son lo mismo las comunidades de la costa y las de sierra y selva.
Las primeras han sido corroídas por el despojo o por el proceso de pugnas internas y por la vinculación creciente con el desarrollo capitalista, cuya nota típica es el individualismo.
En virtud de ese proceso, en la costa existen muchas seudocomunidades. Una buena prueba puede ser Asia (Eshia, según la fonética pituca). Allí, hasta ciertos narcotraficantes pueden resultar comuneros. Ese tipo de socios no ha empuñado en su vida una lampa y no vive todo el año en el campo. Una ley anterior decidió que en esta área basta el 50% para definir el destino (la venta) de las tierras.En la sierra y en la selva la realidad es distinta.
Allí la mayoría de los comuneros laboran y viven en el suelo. Pueden fácilmente acudir a asamblea. Además, pese a procesos de diferenciación interna, pesa allí el valor solidaridad.Esa es la realidad terráquea. Existe, además, la superestructura jurídica del país. Una pregunta sirve para desenmascarar la aberración y la arbitrariedad del Decreto alanista: ¿en qué empresas del Perú se permite que el 50% defina el destino y la propiedad de los bienes?Un agravante de este nuevo crimen antiagrario es que da a los posesionarios de tierras comunales “por más de un año” (pueden tener 366 días en la comunidad) el derecho de participar en las asambleas que decidirían la venta de tierras y aun la desaparición de la comunidad.
El presidente que cree que el Perú puede ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016 supone que puede ignorar olímpicamente la realidad. No hace falta ser un pájaro de mal agüero para saber que se va a estrellar contra un muro; es decir, contra la voluntad, la unidad y la fuerza de los campesinos.
El presidente García debiera ser más prudente no sólo sobre las Olimpiadas, que exigirían inversiones de decenas de miles de millones de dólares. Debería tener presente también que muchos peruanos creen que él tiene acciones en Leche Gloria y, por lo tanto, interés en Casagrande. Su crimen contra el agro resultaría monstruoso si se comprobara que legisla en beneficio propio, mediante testaferros.

Militares de EE.UU. entraron sin permiso


Ministro de Defensa deberá responder por invasión estadounidense, anuncian parlamentarios

Militares estadounidenses causan zozobra en el país. Ministro debe explicar presencia.
DETALLE:
Nacionalistas proponen:

a) Que la ayuda humanitaria esté a cargo de personal civil especializado y no de militares estadounidenses armados.

b) Que, de llevarse a cabo acciones humanitarias, se realicen en zonas no declaradas en emergencia, para evitar riesgos.


Denuncias provenientes de Ayacucho dan cuenta que fuerzas militares estadounidenses se encuentran en esa región desde hace una semana, pese a que la Resolución Legislativa 29234 autoriza su ingreso solamente a partir de mañana 23. El grave hecho fue puesto sobre el tapete también por parlamentarios de diversas bancadas, quienes anunciaron que invitarán al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, para que informe sobre el tema y adelantaron que, de no encontrar respuestas satisfactorias, plantearán su interpelación.En declaraciones a LA PRIMERA, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví, reveló que “los militares de Estados Unidos, armados con fusiles y pistolas, se pasean desde hace una semana en las plazas de Armas de Huamanga y Huanta. Los pobladores los han visto y se han preocupado porque piensan que, además de dar un insólito espectáculo, eran parte de una invasión gringa”.“La autorización de ingreso de tropas extranjeras con el maquillaje de ayuda humanitaria es una farsa y representa una burla para el país, peor aún teniendo en cuenta que han ingresado sin permiso”, puntualizó.Al respecto, parlamentarios de oposición como Daniel Abugattás y José Urquizo coincidieron en calificar ese hecho como “muy grave y delicado” porque constituye una burla y clara violación a la norma (R.L. 29234) que hay que investigar y verificar. De ser comprobada, dijeron, el ministro Flores Aráoz, merecería ser interpelado.Abugattás fue más allá. Para él la invasión yanqui coloca a la población en estado de alerta porque responde a un “plan de colombianización” de la zona del VRAE que se ha estado gestando desde hace tiempo con la anuencia del “virrey García”, como denominó al presidente de la República.


Marco Cáceres
Redacción

Comisedh pide que Fiscalía denuncie al “Agente Carrión” por asesinatos ocurridos en Ayacucho


Por: Ideeleradio

Ideeleradio.- Gustavo Campos, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), pidió públicamente a la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho que denuncie de una vez, al ex integrante del Grupo Colina, Favio Urquizo Ayma (a) “Agente Carrión”, por su presunta participación en tres casos de homicidio calificado, ocurridos en 1991.El letrado explicó que su solicitud se basa en que, a casi tres años de investigación, existen suficientes elementos e indicios, como para formalizar una denuncia ante el Poder Judicial, por el caso del asesinato del periodista Luis Morales Ortega, de la ex alcaldesa de Huamanga Leonor Zamora y de cuatro miembros de la familia de la señora Celestina Huallanca, quien fue testigo de la muerte de Morales Ortega y reconoció a los autores del crimen.


“Creemos que sólo con el expediente se puede proceder a realizar la denuncia, porque la Fiscalía por su mandato no tiene que pedir pruebas plenas, porque esas se darán en el proceso penal. Pero, creo que existe un cierto temor por parte de ellos”, manifestó en contacto con Ideeleradio.“La investigación no avanza como queremos, hay claros indicios que acreditan la comisión de estos delitos. Por ello estamos insistiendo que el Ministerio Público pueda ver la declaración del general (Hugo) Martínez Aloja que era el Jefe el Comando Político Militar en el 91 en Ayacucho, en donde reconoce que estos hechos ocurrieron, que hubo un destacamento que viajó de Lima a ese lugar.


La Fiscalía no lo quiere comprender además como autor mediato a este militar, que firmó una felicitación al agente “Carrión”, justo en la época que ocurren estos crímenes, como lo hizo el general (Nicolás) Hermoza y el presidente Fujimori con el grupo Colina”, declaró.Deslizó la posibilidad de que incluso, la denuncia pueda comprender al entonces jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Juan Rivero Lazo, porque según el agente “Carrión”, el crimen de Morales Ortega y Leonor Zamora fue por disposición de esa unidad.Precisó que según la investigación que realizó la Policía (PNP), Urquizo Ayma hace un relato detallado en su agenda – incautada en su casa el 22 de octubre del 2001- sobre estos crímenes. "La PNP compara la actuación probatoria en cada uno de los hechos, como es el caso del periodista Luis Morales Ortega, quien muere de un impacto de bala de calibre 38 y el relato en la diario del agente Carrión confirma el hecho", manifestó.


El caso del “Agente Carrión” cobró mayor notoriedad en las últimas semanas, pues el destacamento especial de inteligencia que integró, operó de manera similar al grupo “Colina”, lo que refuerza la tesis de los Organismos de Derechos Humanos que la eliminación de personas fue parte de una política de Estado.