SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Chávez y Lula reafirman integración irreversible



La atractiva ciudad de Recife capital del Estado de Pernambuco fué el lugar que escogieron los Presidentes de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y el de Venezuela Hugo Chávez en la mañana del mièrcoles 26 de marzo,para firmar la declaración conjunta y protocolo de intención . "Este acuerdo es una señal de que la integración de Sudamérica, con problemas o sin problemas es irreversible", expresó Lula Da Silva.
Agregó que cualquiera que sea el gobierno que gobierne en cualquier momento "sabe muy bien que nosotros no tendremos salida individual, nuestra salida es juntarnos, juntar las oportunidades y las semejanzas que cada uno ofrece y juntos construir, tal vez, una gran nación sudamericana capaz de competir sobre petróleo, gas, energía, pero también en el área del conocimiento, de la educación, de la ciencia y de la tecnología".
"Para mi este acuerdo compañero Chávez, significa más que un pedazo de papel firmado por nuestro compañero venezolano Rafael Ramírez (Ministro de Energía y Petróleo) y por el compañero brasileño José Sergio Gabriel", así lo manifestó el presidente Lula Da Silva.
Lula Da Silva manifestó al presidente venezolano, "Chávez cuenta con Brasil, cuenta con mi gobierno porque yo conozco a fondo las necesidades de Venezuela, tu conoces las de Brasil, y trabajando juntos podremos resolver problemas que ayer parecían insolubles pero que hoy podrán ser resueltos con nuestra madurez política, por eso compañero muchas gracias por tu presencia y por contribuir para que PDVSA y Petrobras dejen de ser dos mises muy competentes y vanidosas y no piensen en su rentabilidad, sino que piensen en lo que pueden realizar para ayudar al continente sudamericano".
Por su parte, su homólogo venezolano indicó "Lula agradezco mucho tus conceptos, nosotros contamos con Brasil y lo decimos igualmente con modestia, Brasil cuenta con Venezuela, (...) ayer se firmó el contrato de la participación de Pdvsa junto con Petrobras en la refinería Abreu de Lima".
Explicó que Pdvsa participa con 40% como socio de Petrobras en la construcción de la refinería Abreu de Lima. "Se avanzó en la revisión de los términos para la incorporación de Petrobras en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el Campo Carabobo 1 donde ya se han certificado casi 50 mil millones de barriles de reserva de crudo", agregó.
Aseguró que se están tomando acciones para garantizar "nuestra independencia, nuestra soberanía energética y alimentaria".
Chávez criticó los titulares de algunos diarios "de la oligarquía venezolana" de este jueves, los cuales señalaban que no se concretó la alianza energética entre Venezuela y Brasil.
Recordó que el viernes se instalará en Caracas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para hablar de la libertad de expresión. "Seguramente condenan a Venezuela desde Caracas por violar la libertad de expresión, pero estarán en Caracas diciendo todo eso, y que estamos en una dictadura, pero están en Caracas diciendo los que les parece; es el cinismo hecho comunicación, se trata de un juego estratégico".
Chávez insistió que hay fuerzas muy poderosas que tratan de impedir la unión entre Venezuela y Brasil. Informó que acordaron reunirse dentro de tres meses en Venezuela y luego, en tres meses más, nuevamente en Brasil. "Cada reunión va a ser más fructífera, cada día la relación bilateral Brasil-Venezuela y entre nuestros gobiernos es cada vez más fructífera, ha pasado la relación a un nivel de concreción".
Incorporación de Venezuela al Mercosur
El mandatario venezolano agradeció a su homólogo brasilero por todo el apoyo recibido. "Me acuerdo aquel almuerzo Lula que hicimos, creo que fue en Montevideo cuando tu propusiste lo de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, ahora lo damos nosotros por seguro, estamos seguros que va a haber matrimonio, nosotros nos sentimos ya de MERCOSUR y estamos aquí en cuerpo y alma, como en Argentina, en Uruguay y en Paraguay", dijo.
Aseguró que el gobierno venezolano está adelantando proyectos y programas, "esperando que llegue el momento de terminar de darle la vuelta jurídica que debe dársele en los parlamentos correspondientes".
Chavez: "Queremos la paz"
"Nosotros queremos la paz, todo el esfuerzo fue coronado allá en la OEA por nuestros cancilleres, sin embargo, debemos seguir alerta porque todavía hay llamitas prendidas por allí y nosotros estamos seguros que hay poderosos intereses que quisieran desestabilizar nuestra región", advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Alertó que continúan las provocaciones al mencionar una declaración producida en Colombia. "Según fuentes de inteligencia y gracias a los datos de la computadora mágica aquella (de Raúl Reyes), consiguieron uranio empobrecido en una ciudad colombiana", indicó.
Chávez informó que se comunicó con el presidente colombiano Álvaro Uribe, "yo le he manifestado a él la preocupación de que sigan saliendo esas cosas, de que sigan diciéndose cosas, que si Ecuador apoya a la guerrilla, que si Venezuela apoya a la guerrilla".
Propuso al presidente Lula Da silva "seguir haciendo esfuerzos para apagar definitivamente esa llamita que queda todavía encendida y para impedir que hechos parecidos vuelvan a ocurrir", al referirse al suceso ocurrido en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Se mostró contento con las señales que el presidente Uribe le ha manifestado tanto en privado, como en público. "Pero más allá sabemos que hay factores muy poderosos haciendo su trabajo; queremos la paz y seguir ayudando hasta donde lo permita el gobierno de Colombia para la liberación o el canje humanitario y buscar el camino a la paz en Colombia; (...) ratificamos nuestra más grande voluntad para abonar en ese camino".
Agradeció el esfuerzo que el gobierno de Brasil pueda hacer para lograr el objetivo a la paz de Colobia.
Guerra económica de la Exxon Mobil
El presidente Hugo Chávez recordó que los gobiernos venezolanos de los años 80 entregaron la Faja del Orinoco a las empresas del Norte. "Allí está la Exxon Mobil por ejemplo, punta de lanza en el mundo de los intereses norteamericanos, nos llevaron a un juicio en Londres pretendiendo congelarle a Pdvsa sus activos en el exterior, porque les cambiamos las condiciones en la faja y planteamos empresas mixtas; y comenzaron una acción de guerra económica", puntualizó.
Denunció que "hemos descubierto que se robaron petróleo, me lo dijeron los trabajadores, hace poco fuimos al campo que era de la Exxon Mobil, los militares venezolanos no podían entrar a esos campos sin permiso de los guardias norteamericanos que allí habían; allí desviaron ríos, tumbaron bosques, hicieron lo que ellos quisieron".
A su juicio, se impuso la racionalidad jurídica y el derecho "y un juez de Londres echó atrás aquellas decisiones y le dimos una derrota a Exxon Mobil que es una lección para esas empresas trasnacionales que pretenden desconocer la soberanía de los estados, de la República y de los pueblos".