SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Bolivia emite una orden internacional de captura contra cómplice del ex general “narco”Sanabria


ABI – Bolivia emitió una orden de captura con carácter internacional para Roger Sánchez Pantoja, implicado en la red del ex general René Sanabria, acusado por tráfico de 144 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, develó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

“Estamos emitiendo una orden de captura internacional para Roger Sánchez Pantoja involucrado con la red de Sanabria, recluido en la cárcel de Miami por el delito de narcotráfico”, precisó.
Sánchez es hermano del ex coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido en Bolivia junto al mayor Edwin Raúl Oña Moncada, y los ex capitanes Franz Fernando Siles Ríos y Antonio Calderón Gil, todos ellos dados de baja por la institución “verde olivo”.
Roger Sánchez Pantoja es buscado con una orden de captura internacional.
Según medios internacionales, entre agosto y noviembre de 2010, Sanabria, ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre los años 2007 y 2008, y Foronda Azero, con antecedentes penales por tráfico de cocaína, junto con los hermanos Milton y Jorge Roger Sánchez Pantoja, conformaron una asociación con otras personas para traficar cocaína a Estados Unidos.
La red de Sanabria la integraban, Milton Sánchez, Marcelo Juan Foronda Azero (detenido en Miami), Lourdes Nieves Nava, Edwin Raúl Oña, Roger Sánchez (prófugo).
Edner Vaca Diez no fue detenido, pese a que viajó junto a Sanabria y Azero hasta Panamá, donde el ex jefe de la FELCN fue detenido por la policía de ese país, en coordinación con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
De acuerdo con la investigación de la FELCN, el 22 de agosto del 20100 Vaca Diez viajó con Sanabria y los hermanos Sánchez Pantoja para hacer los arreglos del primer envío de droga.
El primer cargamento fue de 144 kilos de cocaína que llegó a Arica procedente de Bolivia, de donde salió la mercancía camuflada con barras de zinc a Estados Unidos, entre septiembre y octubre del 2010.

La sede permanente de Unasur, en Quito, estará lista en 2012 y se nombrará Néstor Kirchner


 

Agencias – La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llevará el nombre de su primer secretario general, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, informó hoy el Gobierno de Ecuador, que prevé que el edificio esté listo en 2012.
Los cancilleres de los países miembros de la agrupación se reunirán el viernes en Mitad del Mundo, un municipio al norte de Quito, para celebrar el nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.
Al acto también asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como delegaciones artísticas y culturales de los países miembros, y estará abierto a la ciudadanía en general, según informó la Cancillería de Quito en un comunicado.
Ecuador prevé iniciar el mes que viene las obras del edificio, el cual estará situado muy cerca de la línea del ecuador, aunque se mantendrá en el lado sur del hemisferio.
Deberá ser ocupado por el sucesor de Kirchner, cuya muerte por sorpresa el año pasado dejó un gran vacío en la Unasur.
Hasta ahora las únicas candidaturas oficiales son las del actual ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, y la excanciller colombiana María Emma Mejía.
Los cancilleres tratarán ese tema el viernes por la tarde en una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la organización, que tendrá lugar en el Centro de Capacitación de la Contraloría de Ecuador en Mitad del Mundo.
Ese día la Unasur cobrará vida jurídica dado que el mes pasado Uruguay entregó formalmente la ratificación del tratado constitutivo, con lo que se cumplió el requisito de que las Legislaturas de por lo menos nueve países hubieran suscrito ese convenio.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló hoy en una entrevista con la televisión local Ecuavisa que la constitución jurídica de la Unasur servirá para “integrar” a toda la región, no solo en el ámbito político, sino también en “infraestructura, salud, inclusión social o en el sector energético”.
Puso de ejemplo que el norte de Chile tiene deficiencia de energía, mientras que Colombia goza de un superávit, por lo que podría abastecerlo.
En este sentido, Patiño dijo que hasta ahora la integración comercial estaba limitada porque no había suficiente fuerza política.
En cambio, con Unasur la idea es que existan acuerdos “más globales” de integración, por ejemplo, en temas legislativos, de salud o de inversión, según explicó.

FARC: empleado petrolero desmintió la versión del gobierno colombiano acerca de su liberación

  

TELAM – Roger Bertel, uno de los 22 trabajadores petroleros que fue temporalmente retenido por el grupo guerrillero FARC, afirmó el martes que no es cierto que su liberación fuera producto de la presión militar sino decisión de la organización de dejarlos libres.

La versión oficial involucra al presidente colombiano, al ministro de Defensa y al comandante del ejército que aseguraron que la intervención militar fue decisiva para que la guerrilla liberara a los trabajadores.
“Nosotros llegamos al campamento otra vez, nosotros solos, solos, sin nadie que nos fuera a buscar y sin que nadie nos fuera a rescatar, solamente que ellos nos mandaron: váyanse tranquilos que no les pasa nada y váyanse para su carpa otra vez”, dijo Bertel a la radio Caracol, según despacho de la agencia italiana Ansa. 
La versión del trabajador retenido el lunes, en un sector llamado Puerto Príncipe, departamento de Vichada, este, frontera con Venezuela, contradice los dichos del ejército que aseguró que el rescate fue producto de una operación en la que supuestamente participaron un grupo de asalto y la fuerza aérea.
Bertel dijo -incluso- que los militares que cuidaban el sitio de exploración de donde fueron secuestrados estaban a 100 metros de distancia y en ese momento jugaban entre ellos.
De los 23 retenidos, uno sigue en poder del grupo de las FARC. Se trata de un topógrafo, a quien el grupo afirmó que pronto dejará en libertad a menos que haya acoso de las tropas.
“Si nos acosan con helicópteros de ahí depende la vida del topógrafo, y si las tropas no nos sigue hoy -por el martes-, de pronto a ese señor lo estamos liberando hoy o mañana”, relató Bertel, que le dijeron los guerrilleros.
El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, había informado el martes que comandos especiales de las Fuerzas Militares fueron lo que rescataron a 21 de los 23 contratistas secuestrados por las FARC, en tanto otro logró escapar, por lo que sólo un trabajador seguía como rehén del grupo guerrillero.
Rivera también señaló que la liberación de los rehenes fue concretada durante un operativo en las afueras de Cumaribo, población de la región selvática del departamento Vichada, en el este de ese país, cerca de la frontera con Venezuela, que involucró acciones por aire, tierra y ríos, reportaron en sus despachos las agencias de noticias Ansa y DPA.
El hecho había sido denunciado por el gobernador de Vichada, Juan Carlos Avila, quien detalló que tres hombres fuertemente armados llegaron hasta la inspección de Puerto Príncipe y se llevaron a una zona selvática de difícil acceso a 23 empleados de uno de los campamentos de la petrolera South Exploration America.
Esa firma es contratista de la canadiense Taliman, que, junto a Ecopetrol, realiza en la zona trabajos de exploración.
La versión oficial, ahora desmentida por uno de los trabajadores retenidos por la FARC, señalaba que el operativo de rescate fue decidido durante una reunión que mantuvo Rivera con la cúpula de las Fuerza Militares.
Rivera precisó que la búsqueda de los trabajadores, todos colombianos, comenzó tan pronto fue denunciado el secuestro, pero que en la noche del lunes se decidió reforzar la tarea con el envío de fuerzas especiales aerotransportadas que fueron dirigidas en el terreno por el propio comandante del Ejército, general Alejandro Navas.
El mismo relato oficial -desmentido por una de las víctimas- agregó que uno de los trabajadores logró escaparse de los secuestradores y fue encontrado por los militares, quienes recibieron de él información precisa sobre la ruta que seguía el grupo.
En esa misma línea se informó oficialmente que la presión del operativo forzó a los secuestradores a dejar en libertad a 21 trabajadores, que fueron encontrados sanos y salvos.
“Gracias a esa presión fuerte el mundo se les vino encima a los narcoterroristas de las FARC”, enfatizó en su momento Rivera.
Además, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a los efectivos que participaron en la operación y dijo que su gobierno seguiría trabajando para lograr la liberación de todas las personas que están secuestradas.
“No podemos quedar satisfechos con que la fuerza pública rescató a los secuestrados, sino que debemos tratar de que no se presenten secuestros”, dijo el mandatario en una visita a la ciudad de Facatativá.
En tanto, Navas aseguró que los secuestradores huían por la selva con un topógrafo que tomaron como “escudo humano” tras la liberación de sus 22 compañeros.
Poco antes, Rivera había admitido la posibilidad de que el único no rescatado también hubiera sido liberado y estuviera extraviado en la selva.