SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

A PESAR DE COMPROMISOS EN MESA DE DIÁLOGO, GOBIERNO DE PERÚ SIGUE DISTRIBUYENDO LA AMAZONÍA EN LOTES

AQUIJE INFORMA-Jueves 18 de Junio del 2009
EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCÍA SIGUE ENTREGANDO LOTES PARA EXPLOTACIÓN PETROLERA, UN CASO ESPECÍFICO ES EL DE RÍO CORRIENTES, TERRITORIO ACHUAR AL NORTE DE LA AMAZONÍA.LOTES 1 AB y 8 QUE SON TIERRAS ANCESTRALES DE LOS ACHUAR.
AL FINALIZAR LA DÉCADA DEL SESENTA, SE ENTREGÓ EL DERECHO DE EXPLOTACIÓN A LA OCCIDENTAL PETROLEUM ( OXY ), PERO AHORA ESA SUPUESTA CONCESIÓN SE ENCUENTRA EN MANOS DE LA NADA SANTA EMPRESA ARGENTINA PLUS PETROL.




EN EL MAPA QUE UDS PUEDEN VERIFICAR MAS ABAJO NO SE REGISTRAN LAS CONCESIONES MINERAS DE LA ZONA NORTE DE LA AMAZONÍA, TAMPOCO LAS CONCESIONES MINERAS DE URANIO EN PUNO, Y MENOS LAS CONCESIONES FORESTALES QUE YA SE DIERON.
ESA ES LA MANZANA DE LA DISCORDIA.
LOS INDÍGENAS NUNCA FUERON CONSULTADOS EN APLICACIÓN DEL CONVENIO INTERNACCIONAL DE LA OIT 169







EEUU: Piden que Obama se pronuncie respecto a implicancia de acciones de indígenas en TLC con Perú

Servindi, 17 de junio, 2009.- Quince grupos de derechos humanos y defensa al ambiente solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que adopte “acciones inmediatas” para determinar si la derogación de los Decretos Legislativos en Perú interfiere con la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. (Imagen: dimpost)

“Las acciones del gobierno peruano para terminar con dos meses de protestas pacíficas de indígenas amazónicos han resultado en numerosas muertes tanto de nativos como de policías y centenares de heridos”, manifestaron en el documento.

La carta fue enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios de alto nivel, como miembros del Congreso, pidiéndoles que el gobierno “emita una inmediata respuesta formal” sobre el tema.Los firmantes de la carta piden al gobierno estadounidense que exhorte a Perú a “respetar los derechos de los pueblos indígenas” como lo establecen la Constitución Política de la República del Perú, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Por su lado, la organización no gubernamental Oxfam mencionó que debe haber “una aclaración desde Estados Unidos que las preocupaciones de los nativos no representan un conflicto con las obligaciones peruanas bajo el tratado comercial (TLC)”.

DL debieron ser consultados con amazónicos


Foto: Congreso de la República
:: Ex ministro considera que derogatoria no afecta TLC


 

Descargar Mp3 

Lima, 17/06/2009 (CNR) -- Los decretos legislativos emitidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, debieron ser consultados previamente con las comunidades amazónicas y no haberlos dictaminado con la delegación de facultades dadas al Ejecutivo. 

Así lo estimó el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero Diez Canseco, quien aseguró que la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra las comunidades amazónicas, no afectarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ferrero Diez Canseco manifestó que “acá ha faltado diálogo con las comunidades afectadas lo que no se ha hecho porque, entiendo, que los plazos para implementar el TLC fueron cortos y rápidos”. 

El ex titular de Comercio Exterior, aseguró que en el TLC se promueve la defensa de la biodiversidad y de los bosques frente a la tala ilegal, sin embargo “estos decretos han ido más allá de lo que se planteaba en esta negociación”. 

Para Ferrero, el problema radica en  “que no se consideró la realidad de la Amazonía, hablar, por ejemplo de tierras eriazas no es lo mismo en la costa, que en la selva”. 

Finalmente, aseguró que la delegación de facultades para legislar, “no era un cajón de sastre, donde se metía todo, era necesaria (la delegación) pero también era necesario el control político”. 

De otro lado, Ferrero saludó el trabajo del premier Yehude Simon  a quien consideró como “el gran sacrificado de este contexto”, toda vez que está permitiendo abrir nuevos espacios de diálogo en este complicado tema. 

“Ahora no sabemos en que situación estamos (...) dicen que la derogatoria no afectará el TLC pero antes decían que sí (...) ¿por qué tuvimos que esperar más de 30 muertos para derogar estos decretos?”, se preguntó. 

Informe: Crisis de desempleo continuará hasta el año 2014

Miércoles 17 de Junio de 2009

LOS TITULARES DE HOY




EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, condena la negativa de la Corte Suprema estadounidense a aceptar la solicitud de apelación de “los Cinco de Cuba”

    Cuban-five-web

    La Corte Suprema se negó el lunes a aceptar una revisión del caso de los cinco ciudadanos cubanos encarcelados conocidos como “los Cinco Cubanos”. Estos hombres fueron condenados por un tribunal de Miami en 2001, acusados de ser agentes extranjeros no registrados y de cometer actos de espionaje contra las Fuerzas Armadas estadounidenses y cubanos exiliados en el sur de Florida. “Los cinco” están cumpliendo su condena en prisiones federales de todo el país. Sus abogados sostienen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que intentaban vigilar a grupos violentos de exiliados cubanos de derecha que han organizado ataques contra Cuba. El juez de Miami que llevó adelante el caso se negó a trasladar el juicio a una zona menos dominada por los exiliados cubanos. Los abogados de “los cinco” afirman que el jurado de Miami no fue imparcial. El juicio a “los cinco cubanos” fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • A pesar de sus promesas de campaña, el presidente Obama adopta la política de confidencialidad del presidente Bush

    Change-poster-web2

    En sus primeros meses en el cargo, Obama ha hecho suyas las justificaciones esgrimidas por el gobierno de Bush para mantener como confidencial información importante del gobierno. Más recientemente, el Servicio Secreto rechazó peticiones de dos organizaciones para que se de acceso público a los registros de visitantes de la Casa Blanca. Los registros documentan las reuniones que tuvieron lugar en el Ala Oeste de la Casa Blanca y que podrían haber incidido en el diseño de las políticas de Obama en términos de regulación bancaria, política ambiental, rescate económico y asuntos exteriores. El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington presentó ayer una demanda contra el gobierno de Obama, intentando así que se hagan públicas las visitas de ejecutivos de compañías de la industria de la minería del carbón a la Casa Blanca.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Las protestas prosiguen en Irán y el gobierno toma medidas contra los medios extranjeros

    Iran-shirt-web

    Miles de iraníes salieron el martes a las calles cuando los líderes políticos reformistas, entre ellos el candidato presidencial derrotado Mir Hossein Mousavi, rechazaron la oferta del Consejo de Guardianes de la Constitución de un recuento limitado de los votos en disputa de las elecciones del viernes. Ayer martes, tanto opositores como partidarios del presidente Ahmadinejad protagonizaron manifestaciones contrarias en Teherán, mientras que las fuerzas de seguridad iraníes arrestaban al menos a tres importantes reformistas, incluyendo al ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, a Saeed Hajjarian, así como también al prominente abogado de derechos humanos Abdolfattah Soltani.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Juan González: un enfrentamiento por 12 millones de dólares divide al movimiento sindical UNITE HERE

    Unite-here-web

    En las semanas previas a que una dura lucha por el poder en el seno de uno de los mayores sindicatos del país, UNITE HERE, creciera hasta convertirse en un cisma, el Presidente del sindicato ordenó que más de 12 millones de dólares fueran transferidos a filiales locales leales a él y a otros grupos externos. Bruce Raynor retiró el dinero sin el conocimiento o la aprobación necesaria del Co-presidente del sindicato, John Wilhelm, según declararon esta semana dirigentes de UNITE HERE. Esos fondos, según aseguran, se usaron después para financiar a un grupo que se separó del sindicato original.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Senado del estado de Nueva York permanece en estado de confusión

    Albany-web

    El senador Hiram Monserrate ha cambiado de bando… otra vez. Monserrate sorprendió al establishment político de Nueva York y paralizó el cuerpo legislativo hace una semana cuando se rebeló contra su propio partido y votó junto a su compañero demócrata del Bronx, el senador Pedro Espada Jr., para entregar el control del Senado a la minoría republicana. El lunes, el voluble Monserrate regresó a la bancada demócrata, pero sin Espada. Su decisión crea un inaudito empate de 31 a 31 en el Senado y vuelve aún más confuso determinar qué partido controla este cuerpo legislativo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EL INMENSO DOLOR DE LINDA LEMA TUCKER

Por. Linda Lema Tucker*

Este artículo lo  escribí  el 16 de setiembre del año 2008. Vuelvo a publicarlo, esta vez lo hago  como un inmenso dolor y  deber moral para  pronunciarme contra la brutal masacre  ocurrida el 5 de junio contra los hermanos Awajun y Wampis,  por haber tenido el coraje  de rechazar las normas legislativas que amparan  el tratado de libre comercio con los Estados Unidos,  que viola la Constitución Política , el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. 
 
 Al  leerlo usted comprenderá que Alan García y su gabinete siempre conocieron que los pueblos indígenas amazónicos exigían desde ya la derogatoria  de los decretos legislativos y  apostaban por un desarrollo sostenible que respete sus patrones y estilos culturales, en particular, su relación con la madre naturaleza. 
 
El gobierno de Alan García no ha resuelto los problemas que mantiene con los pueblosindígenas de la Amazonía. Este 19 de setiembre de 2008, los dirigentes indígenas  esperan la decisión final  que el Ejecutivo tomará respecto a la derogatoria de los decretos legislativos,  anulados en la Comisión de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos como por el pleno del Congreso. Un dirigente del Pueblo Awajun dijo que tenía muy pocas esperanzas de que el Gobierno cambiara su dura posición al respecto  por los intereses económicos que representa. Luego,  insistió en señalar que pacientemente habían esperado porque  ese  fue el compromiso asumido por los pueblos indígenas. 
Lo cierto es que el Estado Peruano en vez de avanzar en la reivindicación de los derechos indígenas, como lo están haciendo otros países de la Región Latinoamericana ,  está  retrocediendo con la aprobación de las normas inconstitucionales que atentan los compromisos y las declaraciones internacionales, que los pueblos indígenas amazónicos no están dispuestos aceptar.    
El alzamiento  indígena emprendido en agosto nos revela que el Perú empieza  a vivir un momento distinto de su historia. Los pueblos indígenas ya no son invisibles. Sus acciones  emprendidas  han puesto al descubierto a miles de indígenas que  defienden sus territorios, sus recursos, su trabajo, sus familias su vida entera
 
La paralización amazónica fue sabiamente planificada. Primero, los indígenas decidieron  levantarse en Bagua y Utcubamba (Amazonas), Datem del Marañón (Loreto) y en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención (Cusco) cuando sintieron que sus bosques, sus  ríos y sus sagrados territorios estaban siendo amenazados con el paquete de normas del gobierno.  Segundo,  la  lucha amazónica  fue asumida por más de 300 mil habitantes de las 1,279 comunidades tituladas de la selva ubicadas en 13 millones de hectáreas, y tercero, los pueblos indígenas de la amazonía saben que sus luchas son contra el modelo neoliberal que el gobierno promueve y que pone en peligro sus vidas y sus territorios. 
 
En este contexto, los indígenas peruanos fueron capaces de poner en jaque al gobierno de García.  Con lanzas y flechas,  caras y  cuerpos pintados demostraron estar en guerra y  poner en peligro el desarrollo de zonas económicas estratégicas en el país: bloquearon ríos, cerraron las instalaciones petroleras y tomaron la central hidroeléctrica de Muyo, en Amazonas.
 
¿Cómo respondió el gobierno de Alan García? 
El gobierno, sin embargo,  ha desvirtuado la lucha indígena y en su afán de intimidar manifestó que detrás de las acciones estaban organizaciones no gubernamentales (ONG) y los partidos de izquierda. Nada más absurdo. Y si así lo hubiera sido ¿cuál es el problema? Pero, es más, intentó  dividirlos   sentando  en una misma mesa  a  Alberto Pisando,  presidente y líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y  artífice de la gesta indígena con César Sara Sara, un representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que el año pasado junto a Daniel Saba de Perú Petro ofertaron las concesiones de los lotes 132, 133, 136 y 139 de hidrocarburos a las corporaciones extranjeras. Recordemos que lo que en Houston Texas, Sara Sara sostuvo: 
"Durante muchos años nos han mostrado que el Estado y las empresas son enemigos de los pueblos indígenas. La organización CONAP está listo con los brazos abiertos para recibirles... Y queremos que la experiencia del gas de CAMISESA sea un modelo para Perú y para la humanidad." (Servindi: 25 de mayo del 2007).
¿Es que los indígenas se niegan al desarrollo y a la modernidad...? 
Los indígenas peruanos en reiteradas oportunidades han sostenido que no están contra la modernidad, aspiran a que las normas de la inversión estén orientadas al desarrollo del mercado y que adquiera los productos que las comunidades nativas producen. 

         Pero, los indígenas el concepto de desarrollo está vinculada a una visión de equilibrio con el medio ambiente. Por eso, formulan una agricultura de subsistencia, sostenible, que respete los ciclos productivos de la tierra y no la sobreexplote porque la Amazonía es un territorio frágil. También se plantean un manejo sostenible de los bosques, de los ríos, de las plantas medicinales. 
 
En una reciente entrevista con admirable la claridad e inteligencia, Gil Inoach, dirigente destacado de AIDESEP señaló no estar de acuerdo con el  discurso que trata de mostrar que el progreso solo será posible cuando los territorios indígenas sean expuestos en el mercado de libre. Al  respecto con profundidad de análisis el líder del Pueblo Awajun señala: 
 
"Esa modalidad de sujeción ya la hemos experimentado en el tiempo de la colonia -aunque en modalidad distinta, pero igual de denigrante- y sabemos perfectamente hacia que dirección nos lleva. En cambio hay otra forma de promocionar una economía local sostenible a las comunidades al incorporar tecnologías externas apropiadas para la innovación y el desarrollo que afianzarán nuestros conocimientos para transformar los recursos con nuestra propia dinámica y creatividad. Esta política encaminará el surgimiento de nuevos empresarios indígenas y la asociación de estos empresarios con el mercado nacional y de exportación, sea en alianza con los inversionistas o solos. (...). Es equivocada la decisión gubernamental de sostener que para salir de la pobreza hay que arrendar o hipotecar las tierras comunales". (Entrevista del 28 de agosto del 2008)
 
El gobierno de Alan García se ha comprometido para este próximo viernes  promulgar la derogatoria de las leyes sobre la propiedad de los territorios comunales, si esto no ocurriera  los pueblos indígenas de la Amazonía desconocerán al presidente de la República y han de expulsar a los representantes del Estado,  así lo dio ha conocer Alberto Pisando, presidente de AIDESEP: 
 
"Vamos a rechazar su sistema de educación, de salud. Nuestros hijos no asistirán a los colegios del Estado. No vamos a permitir que se hagan las explotaciones petroleras en nuestras tierras. Si las compañías quieren ingresar será la muerte para ambos lados. No nos están dejando otra alternativa" ( La Primera , 1º de setiembre del 2008)
 
Mientras tanto,  la Tercera Cumbre Amazónica se desarrolla en Yurimaguas, Ucayali entre el 20 y 21 de setiembre, donde se evalúa  lo actuado por el  movimiento indígena y  define la plataforma indígena.     
 
En Lima,  los dirigentes indígenas amazónicos no cesarán en su empeño de hacer efectivo el respeto a las diferencias, a la existencia de diversas culturas, identidades  y modos de vida conjugándolos con las normas de inversión en que ganen las comunidades nativas de la Amazonía. 
 
Antes de terminar de escribir esta humilde reflexión, vayan mis sinceras felicitaciones a los amigos y hermanos indígenas que me enseñaron una nueva forma de mirar la vida, a todos los pueblos indígenas amazónicos por sus grandes instrucciones y porque nos están señalando el camino  que habrá de seguir nuestro país.


________________________________

*Linda Lema Tucker es socióloga y  trabaja desde hace nueve años en temas relacionados al reconocimiento de los  derechos colectivos  de los pueblos indígenas, en particular  de la amazonía. Actualmente está trabajando un libro que próximamente ha de publicar. 

Oficial de la CIA vinculado a rendición de El-Masri fue ascendido dos veces

Martes 16 de Junio de 2009

ESCUCHE

Cientos de miles de personas protestan en Irán; siete muertos

En Irán, cientos de miles de personas marcharon en Teherán el lunes, para protestar contra las cuestionadas elecciones presidenciales de la semana pasada. A pesar de la prohibición oficial que rige para las protestas, el líder de la oposición, Mir Hussein Moussavi, se unió a la multitud, en lo que fue descripto como la mayor manifestación antigubernamental en Irán desde la Revolución Iraní de 1979. Anoche hubo un giro violento en las protestas, en las que habrían muerto siete personas, según se informa. Mientras tanto, el poderoso Consejo de Guardianes de Irán afirma que dispondrá un recuento de los votos en zonas disputadas del país. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad, que habría obtenido un 63% de los votos en las elecciones del viernes, fue declarado triunfador sobre Moussavi, que habría alcanzado el 34%. El lunes, el Presidente Barack Obama dijo estar “muy preocupado” por la violencia, pero que seguiría buscando una vía de “diplomacia directa de mano dura” con Irán. Partidarios de Moussavi también realizaron manifestaciones en París, Nueva York, Washington, y otras ciudades. Babab Talebi participó en una manifestación el lunes en Washington.

Babab Talebi dijo: “Estamos aquí para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Irán, que está en las calles exigiendo que su voz sea escuchada y que se realicen nuevas elecciones. Nosotros exigimos que las elecciones realizadas el viernes pasado no sean legitimadas a través del reconocimiento por parte de los principales medios de comunicación y entidades internacionales. Queremos asegurarnos de que todos apoyemos al pueblo de Irán y a sus demandas”.

Informe: proyecto de salud de Kennedy dejaría sin cobertura a 36 millones de personas

Un nuevo análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) llegó a la conclusión de que el plan del senador Edward Kennedy para ampliar la cobertura de salud tendría un costo de aproximadamente un billón de dólares durante los próximos diez años, y no alcanzaría para proporcionar atención médica a todos. Según CBO, el plan daría cobertura a dieciséis millones de personas que actualmente no están aseguradas, pero incluso si el proyecto se convirtiera en ley, en 2017 habría 36 millones de personas sin seguro.

Suprema Corte no revisará caso de “los cinco cubanos”

La Suprema Corte de Estados Unidos no hizo lugar a la solicitud de apelación de cinco presos cubanos conocidos como “los cinco cubanos”. Estos hombres fueron condenados en 2001, acusados de espionaje de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de los cubanos exilados en el sur de Florida. “Los cinco” están cumpliendo su condena en prisiones federales de todo el país. Los hombres sostienen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que trataban de vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha que han organizado ataques contra Cuba. El juicio a “los cinco cubanos” fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba, criticó a la Suprema Corte por negarse a aceptar la solicitud de apelación.

Ricardo Alarcón declaró: “Hoy es un día de vergüenza e indignación. Es un día de vergüenza para los que creen en la justicia del sistema estadounidense. Es un día de indignación para muchas personas de todo el mundo que han reclamado a la Suprema Corte de Estados Unidos que haga algo muy sencillo, como es revisar el caso de ‘los cinco cubanos’”.

Los abogados de “los cinco” argumentaron que el juicio debería realizarse en otro lugar que no fuera Miami, centro de la comunidad cubanoestadounidense, ya que el jurado estaría parcializado.

Suprema Corte se niega a aceptar caso de muro fronterizo

La Suprema Corte también se negó a aceptar un caso en el que se busca detener la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Diversas comunidades fronterizas de Texas demandaron al gobierno federal luego de que el ex secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, pasó por alto 36 leyes federales de protección del agua, calidad del aire, animales en peligro de extinción y zonas de indígenas estadounidenses para construir el muro fronterizo.

Pelosi presiona a demócratas antibelicistas para que respalden proyecto de fondos para la guerra

En el Congreso, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes están presionando a los demócratas antibelicistas para que respalden un proyecto de ley que prevé un complemento de 106 mil millones de dólares para los fondos destinados a la guerra. En mayo, 51 demócratas opositores a la guerra se opusieron a una versión anterior del proyecto. En la actualidad, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, trata de presionar a algunos de los demócratas para que cambien su postura y voten una nueva versión del proyecto, que también incluye un aumento de fondos para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lynn Woolsey, congresista demócrata por California, afirma que la Casa Blanca amenazó con retirar su apoyo a los nuevos congresistas demócratas opositores a la guerra que no votaran el proyecto. Para impedir la aprobación del proyecto, es necesario que 39 representantes demócratas se unan a los republicanos opositores.

Pakistán aumentará ofensiva contra los talibanes

Pakistán se prepara para intensificar la guerra contra los talibanes, al lanzar una nueva ofensiva en el sur de Waziristán, tierra del líder talibán Baitullah Mehsud. Esto representará un segundo frente en la guerra de Pakistán contra los militantes. Durante las últimas seis semanas, este país, con el respaldo de Estados Unidos, lanzó un gran ataque en el valle del Swat. Más de dos millones de civiles resultaron desplazados a causa de los combates.

Empleados de Al Jazeera son detenidos en Afganistán

En Afganistán, dos empleados de Al Jazeera fueron detenidos, luego de que funcionarios les dijeron que debían presentarse en las oficinas de inteligencia del país. Mientras tanto, el General Stanley McChrystal tomó el mando como el principal comandante estadounidense en Afganistán.

El Reino Unido llevará a cabo una investigación privada sobre la guerra de Irak

El gobierno británico anunció que llevará a cabo una investigación de gran escala sobre la participación del país en la guerra de Irak. No obstante, quienes se oponen a la guerra están criticando la decisión del gobierno de conducir esta investigación mediante un proceso privado.

Informe: El director de la CIA inicialmente apoyó la Comisión de la Verdad

El Director de la CIA, Leon Panetta, reveló que inicialmente apoyó la creación de una Comisión de la Verdad para que investigara las políticas de contraterrorismo del gobierno de Bush. Panetta le dijo a la revista The New Yorker: “Francamente, tendría sentido designar a una comisión de alto nivel, con alguien como Sandra Day O’Connor, Lee Hamilton, y personas como ellos”. Panetta retiró su apoyo a la Comisión de la Verdad luego de que el Presidente Obama básicamente vetara la idea a fines de abril.

Oficial de la CIA vinculado a rendición de El-Masri fue ascendido dos veces

Mientras tanto, la revista The New Yorker también reveló que la CIA ascendió dos veces a un oficial responsable de la rendición y detención de un ciudadano alemán inocente llamado Khaled El-Masri. Los agentes de la CIA secuestraron a El-Masri en Macedonia y lo trasladaron en avión a Afganistán, donde estuvo detenido en un calabozo y fue torturado. Estuvo encarcelado durante 149 días sin que se presentaran cargos en su contra. Este oficial de la CIA se negó a liberar a El-Masri incluso después de que quedó en claro que no era un sospechoso de terrorismo. Este oficial nunca fue reprendido.

Khalid Sheik Mohammed dice que dio información falsa tras ser torturado

Documentos recientemente desclasificados revelan que el uso de la tortura por parte de la CIA puede haber arrojado información falsa. El autoproclamado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheik Mohammed les dijo a los oficiales de las Fuerzas Armadas estadounidenses que inventó historias sobre el paradero de Osama Bin Laden tras ser torturado.

Carter: Netanyahu está bloqueando la paz con los palestinos

El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter acusó al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu de interponer nuevos obstáculos a la paz con los palestinos. El domingo, Netanyahu dijo por primera vez que podría aceptar una solución de dos estados, pero únicamente si el nuevo Estado palestino careciera de Ejército, y no controlara su espacio aéreo ni sus fronteras. Jimmy Carter habló en Jerusalén.

El ex mandatario dijo: “Considero que puso muchos obstáculos nuevos a la paz que no habían existido con los anteriores primeros ministros. Aparentemente sigue insistiendo en la expansión de los asentamientos existentes, exige que los palestinos y los árabes reconozcan a Israel como un Estado judío a pesar de que el 20% de los ciudadanos aquí no son judíos. Esta es una nueva exigencia. El Presidente Obama en su discurso pidió que haya dos Estados y me da gusto saber que el Primer Ministro Netanyahu aceptó ese concepto”.

Hoy temprano, Jimmy Carter visitó Gaza por primera vez desde que comenzó la invasión israelí.

Carter dijo: “Es muy doloroso para mí, tengo que contener las lágrimas cundo veo la destrucción intencional provocada a su pueblo. Vine a la escuela estadounidense que estaba educando a sus hijos, apoyada por mi propio país, y veo que fue destruida deliberadamente con bombas de F-16 hechas en mi país y enviadas a los israelíes”.

Esta programado que Jimmy Carter se reúna con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en el día de hoy.

Activistas exhortan a Caterpillar a detener la venta de topadoras a Israel

Los accionistas de la empresa Caterpillar rechazaron una iniciativa por parte de activistas defensores de los derechos humanos para impedir que esta empresa le venda topadoras a Israel, que sarán utilizadas para derribar hogares en Gaza y Cisjordania. En la junta anual de la empresa, que se realizó la semana pasada, los accionistas disidentes presentaron una resolución que exigía que se reconsideraran las ventas de topadoras Caterpillar a las Fuerzas Armadas con malos historiales en lo que refiere a los derechos humanos, como las de Israel. El activista israelí Matan Cohen, del grupo “Anarchists Against the Wall” (Anarquistas Contra el Muro, en español) asistió a la junta de accionistas.

Matan Cohen dijo: “Caterpillar ha alegado durante años que no es responsable por lo que sus clientes hacen con sus productos y nuestros argumentos son muy simples. Como se estableció en un fallo reciente en la corte de Estados Unidos, en el Estado de Nueva York, si haces la vista gorda intencionalmente a la forma en que tus clientes utilizan tus productos, eres tan culpable como ellos ante la ley, y por lo tanto exigimos que Caterpillar dejara de proveerle sus servicios a Israel, y que dejara de venderle las topadoras D-9 que Israel utiliza diariamente para demoler hogares, construir el muro de separación y arrancar de raíz arboledas de olivos”.

Abogado de justicia ambiental Luke Cole falleció a los 46 años

Y el abogado pionero de la justicia ambiental Luke Cole falleció a los 46 años de edad. Fue el cofundador del Centro para la Raza, la Pobreza y el Medio Ambiente. Durante muchos años, Cole luchó contra las plantas de desechos tóxicos, los mega tambos, las empresas mineras y otras amenazas al medio ambiente en las comunidades pobres y de minorías en California y Alaska. Cole falleció la semana pasada, tras sufrir un accidente de tránsito en Uganda.