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PROCESAN A MANTILLA POR CRÍMENES DEL COMANDO RODRIGO FRANCO

AQUIJE INFORMA -LIMA
Agustín Mantilla el otrora poderoso hombre fuerte del primer Gobierno de Alan García, vuelve a las primeras planas de los matutinos limeños, pero también a las páginas judiciales.Tendrá que aclarar secuestro y asesinato de Manuel Febres, Saúl Cantoral, Consuelo García, Luis Pasache y Sócrates Porta
De prosperar una investigación independiente y rigurosa, la responsabilidad, alcanzaría al actual Presidente de la República.Veinte años después este juicio permitirá desentrañar secretos hasta ahora guardados celosamente respecto a la jerarquía de mando para enfrentar a la subversión.Mantilla si bien fué Vice -Ministro y luego Ministro del Interior, no podía operar sin el asentimiento del Presidente de la República.La ciudadanía permanece vigilante ante esta nueva opción que tiene el Poder Judicial de recuperar su credibilidad e investigar con pulcritud cada prueba instrumental ,mas los testimonios que en su momento aportó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Este es el artículo del Diario La República de Lima PERU, dando cuenta de este esperado proceso que le debe el Poder Judicial al País.
César Romero.

El juez especial Armando Salvador Neyra abrió proceso judicial al ex ministro del Interior del primer gobierno aprista, Agustín Mantilla Campos, como presunto organizador y jefe del Comando paramilitar Rodrigo Franco.
Junto a Mantilla serán investigados: Jesús Ríos Sáenz, "Chito Ríos", Jorge Huamán Alacute, Augusto Calleja Carrasco, Carlos Farfán Yacila, Gino Fiori Gonzales, Enrique Melgar Moscoso y Exequiel Urbina.
Además, los ex oficiales de la PNP (r) Walter Lauri Morales, Walter Ruiz Miyasato y el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, Juan Pampa Quilla.
A todos ellos se les procesará por el presunto secuestro y asesinato de los dirigentes mineros Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz, el abogado Manuel Febres Flores y los militantes del MRTA, Luis Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano.
El juez consideró que no es necesaria la detención de los procesados, teniendo en cuenta que la mayoría concurrió a las citaciones de la Fiscalía, salvo uno de ellos, pero del que no existe evidencia que conozca esta investigación.
Por ese motivo, solo dispuso mandato de comparecencia con impedimento de salida del país y obligación de reportarse una vez al mes al juzgado. También deberán depositar una caución de cinco mil soles a favor del Poder Judicial.
De acuerdo con la denuncia fiscal, lo que es recogido por la resolución judicial, el Comando Rodrigo Franco operó gracias a la tolerancia del poder político en la época en que ocurrieron los asesinatos que se le atribuyen.
TESTIGOS
El inicio de la investigación se sustenta en lo manifestado por los testigos claves 17, 34, 60, 62 que declararon ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Además, del colaborador WPM 20,028 y Miguel Exebio Reyes.
Los testigos afirman que el Comando RF asesinó al abogado Manuel Febres, el 28 de julio de 1988, para afectar la defensa del líder senderista Osmán Morote.
El 13 de febrero de 1989 asesinaron al dirigente minero Saúl Cantoral y a su compañera, Consuelo García. Luis Pasache y Sócrates Porta colaboraban con el MRTA en el secuestro del general FAP (r) Héctor Jerí cuando fueron ejecutados.
CLAVES
Estructura. De acuerdo con las investigaciones el Comando Rodrigo Franco se estructuraba en cuatro grupos de ejecución, uno de inteligencia para ejecuciones y otro de informantes.
Juzgado. Las investigaciones de este caso estarán a cargo de la jueza Miluska Cano, del 4to. Juzgado Supraprovincial. El doctor Salvador Neyra solo calificó la denuncia de la Fiscalía.
Tenían apoyo del Estado
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que se aporta como prueba en este caso, el "Comando RF" era una organización paramilitar que dirigía el entonces viceministro y después ministro del Interior, Agustín Mantilla Campos, por lo que se le atribuye ser el autor mediato de los secuestros y asesinatos.
El jefe operativo del comando habría sido Jesús Miguel Ríos Sáenz ,"Chito Ríos", y habría tenido entre sus integrantes a miembros de la seguridad del Partido Aprista, policías que laboraban en la Dirección Contra el Terrorismo y agentes de inteligencia del Ejército.
La CVR también estableció que para el desarrollo de sus actividades RF utilizó la infraestructura del Ministerio del Interior y de su Dirección de Inteligencia (DIGIMIN).

MALDITO ORO SOBORNA POLÍTICOS Y DESTRUYE NUESTRA BIODIVERSIDAD


AQUIJE INFORMA-CARLOS PONGO/MADRE DE DIOS.


" Carlos, antes que partas a Lima, queremos que veas lo que es verdaderamente, un desastre ecológico". Eso me dijeron mis amigos que viven en Puerto Maldonado,capital de Madre de Dios. Uno es abogado y el otro dirige una radio local. "Entonces tienes que ir al centro minero de Huepetuhe" . Acepté sin pensarlo dos veces. Ahora se habla y escribe mucho sobre la contaminación del medio ambiente producido por las empresas mineras y quería ver con mis propios ojos a que llamaban un desastre ecológico.

El 28 de Febrero del 2008 un colectivo me recogió del Hotel a las 4am. Tomó la ruta que se dirige al Cuzco que es en su mayor parte afirmada .En el futuro será asfaltada porque por allí pasará la vía interamazónica que nos conectará con Brasil.
Despues de cinco horas de viaje, a las 9.00 am llegamos a un pueblo que lleva el nombre de un inmigrante japonés de apellido Mazuko que se asentó en la zona en los años de 1930 para explotar la madera . Algo que he aprendido en este viaje es que en los años de 1930 y 1940 hubo una fuerte inmigración japonesa en la zona. Incluso el actual Presidente Regional de Madre de Dios es hijo de uno de esos inmigrantes japoneses . Hay historias tan lindas en nuestro territorio que esperan ser escritas.

De Mazuko una moto me llevó al punto de embarque para cruzar el rio Inambari. Camiones y camionetas estaban esperando en el otro lado del río para transportar las mercaderías que serian llevadas al centro minero de Huepetuhe. En uno de esos pequeños camiones empezamos la travesía. Todo verde a mi alrededor por ser la selva amazónica del Manu. Después de una hora el paisaje empezó a cambiar y para sorpresa mía entramos a una zona que tenía un paisaje desértico en plena amazonía. Con mis propios ojos podía dar fe de un desastre ecológico de gran envergadura. Miren las fotos. No hay palabras.

Huepetuhe es un pequeño poblado con mucha actividad . La minería mueve la zona. Hay un gran número de casas de compra de oro, tiendas de repuestos para equipos pesados, cantinas. Es un poquito lo que de niño mirábamos en las películas de esos pequeños pueblos del oeste de EEUU llenos de movimiento comercial y de personas.

En esta travesía me acompañó la estudiante de periodismo de la Bausate y Mesa , Patricia Reyes , quien con buen ojo tomó una gran cantidad de fotos y filmó para que puedan Uds. visualizar este desastre de la naturaleza realizado por la mano del hombre. Alquilamos los servicios de un par de motos y recorrimos la zona . Subimos a las partes altas donde camiones pesados traían carga de tierra para ser procesados con MERCURIO y seleccionar el oro. En el punto mas alto de un cerro de relave pude mirar en toda su dimensión el daño hecho a esta extensa zona selvática . La depredación ambiental se pierde en la distancia.
Es difícil imaginar que en esa zona depredada corrían rios y había una frondosa vegetación.

Esto es un desastre que no es causado por empresas extranjeras transnacionales a quien echarles la culpa. Esto es producto de la minería artesanal y pequeñas empresas que la dirigen peruanos ¿ que pasó?. ¿ como llegamos a esta situación de desastre? ¿podrá alguna vez repararse este daño? ¿volverán los ríos, la vegetación? Esta es mi Patria, este es mi país y también soy ciudadano del Planeta Tierra y esto no puede continuar así. Tenemos que respetar nuestro medio ambiente. Tiene que haber otra forma de minería que no destruya nuestra propia tierra, nuestra Madre Tierra, nuestra PachaMama.

¿ QUE HA PASADO ?
Todo tiene un origen y una explicación . Esto no empezó el año pasado. Este es un fenomeno de años, que ha ido cobrando fuerza a medida que el precio del oro ha ido subiendo en el mercado internacional. Preguntando aquí y allá y tratando de leer lo más que he podido sobre el tema he hecho mi propia interpretación de lo que pasó en Madre de Dios

Todos los gobiernos desde hace treinta años atras sabían que este fenómeno estaba desarrollándose. En los últimos quince años por la zona han volado helicópteros con los Ministros de Energía y Minas de cada gobierno ,incluso algunos gobernantes lo han hecho. Ya para esta época el daño ambiental era tan grande que todos se quedaban paralizados de no saber que hacer y/o tal vez de como buscar provecho de esta situación. La presencia del Estado es muy débil en esa zona y se cuenta que se exporta el oro sin ningun control y hay gruesas COMISIONES que se dirigen hacia los políticos de la zona y de la capital.

El problema es muy complejo porque la mayoría de los pobladores de esa zona selvática que trabajan y viven de la minería artesanal vienen de Cuzco y Puno . Cuando hay crisis económicas y políticas muy agudas, la gente educada emigra hacia otros países en busca de un mejor futuro. Pero que pasa con la población con escasa educación y sin posibilidades de emigrar? Solo les queda ingeniárselas para sobrervir. La lucha por la tierra en los años de 1960, la Reforma Agraria y la posterior debacle de la agricultura obligó a los jóvenes campesinos de la zona de Cuzco y Puno a emigrar a la selva en busca de un mejor futuro en la tala de árboles y en la explotación artesanal del oro. Son ellos los que poblaron la zona y han levantado esa industria sin asistencia de nadie, por su propio instinto de sobrevivencia. Pero no todo ha sido color de rosa. A medida que el precio del oro mejoraba se necesitaban mayor numero de mano de obra para trabajar en los yacimientos mineros . Los dueños de las minas establecidos a traves de los años han promovido una nueva inmigración andina con promesas de buenos sueldos pero los han hecho trabajar en condiciones de esclavitud . Los que se rebelaban eran eliminados físicamente y enterrados en cementerios clandestinos . En una época y tal vez por la escasez de mano de obra tambien se recurrió a la mano de obra infantil para la extracción de oro . Nuevamente reclamo que los escritores e investigadores nos hablen de estas historias.

Con el alza del precio del oro se han formado nuevos ricos y nuevo grupos de poder económico en la zona de Madre de Dios . Los políticos para ser elegidos a cargos de Gobierno Local y Nacional necesitan dinero para financiar sus campañas políticas y encuentran una fuente de recursos de estos grupos de poder económico del oro y de la tala ilegal de la madera. ¿ Cuando ha escuchado de los representantes de Madre de Dios que hayan llevado al debate nacional en el Congreso sobre este daño a la Naturaleza Amazónica ? . Hay un silencio de los políticos locales ,de los Ministros de Energía y Minas, de los Gobernantes de turno, porque el status quo les trae beneficios . Siempre hay excepciones porque en toda época se encuentran políticos honestos.
Esa es mi explicación que puede ser equivocada o no.

SOLUCION
Nuevamente son mis ideas. No se puede de un simple radical Decreto prohibir la explotación minera artesanal porque eso sería el descalabro de la economía de Madre de Dios. Es como decretar que se se prohiba la actividad económica informal en todo el país. El grueso de la población peruana en edad de trabajar tiene que recurrir a la informalidad, es decir crearse su propio medio de trabajo para poder subsitir . Las soluciones tiene que ser humanas y entendiendo bien nuestra realidad.
Encontré leyendo sobre el problema algunas alternativas de profesionales muy capaces . Este es el testimonio de un profesional muy calificado como la del Ing. Angel Baéz Ayesta ,graduado de la Agraria La Molina que escribió: "... estuve cerca de 1 año trabajando en la industria minero-energética del Perú como asesor de varios Vice- Ministros y Ministros en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú y se de la cantidad de pasivos ambientales que dejó la minería antigua en mi país.
Por ejemplo voy a mencionar uno: para muestra un botón, se trata de Huepetuhe - Madre de Dios, producido por la minería aurífera artesanal, informal por tanto ilegal, causando un enorme y grave daño al medio ambiente y además contaminando con mercurio, aparte de generar un proceso de desertificación en una zona totalmente frágil de la selva sub tropical que afecta al ecosistema, en plena selva amazónica.
Por ello es importante desarrollar grandes cruzadas para rescatar y convertir en activos ambientales rentables, por lo menos los más importantes pasivos ambientales existentes. Por ejemplo construyendo un gran parque zoológico en esa zona, para reproducir especies en vías de extinción, todo esto luego de arreglarla y reforestarla. Para ello se requiere ideas y proyectos sólidos bien estudiados, formulados y documentados con fotografias, películas etc. para acudir con ellos a las fuentes de financiación que existen en el mundo y que están dispuestos a financiar tales proyectos.
Yo cuento con toda la información sobre lo que esta pasando en Huepetuhe ... He visitado la zona varias veces, he fotografiado y filmado sus impactos y con este material he tratado de llegar a los Vice Ministros, Ministros, a los señores Peter Van Deer Veen del Banco Mundial, al PNUD y otras organizaciones, pero hasta ahora sólo veo que se tapan lo ojos y hacen de oídos sordos y nada o muy poco se hace...."
(Fin de testimonio).

Tiene que reeducarse a los mineros artesanales con nuevas teconologías , sin usar mercurio, nueva metodologia para procesar los deshechos y no arrojarlos libremente a los ríos o al subsuelo. Tiene que haber soluciones. Aquí el nuevo Ministerio del Ambiente de reciente creación va a tener su prueba de fuego. Tengo fe en mi país, en sus profesionales, en su gente que quiere vivir en un pais digno, donde se respete a sus ciudadanos y a nuestra geografía. Donde los partidos políticos no parezcan como un grupo organizado para asaltar y usufructuar del Presupuesto Nacional . Los Partidos y sus políticos deben ser los mejores agentes de los cambios positivos para el pais. Manos a la obra. No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.
Finalizo cambiándole algunas frases a un poema del poeta turco Nazim Hikmet:

"No vivas en nuestra Patria
como un inquilino
Ni mires sus riquezas naturales
del modo como lo mira un turista
Vive en nuestro amado Peru
como si fuera TU CASA
La CASA de tu Padre y tu Madre
LA CASA que dejarás a tus Hijos".

SE CUMPLEN LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA UNICA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO QUE CUESTIONA EL MODELO ECONÓMICO DOMINANTE

AQUIJE INFORMA

EN EL MUNDO ACTUAL , EL SISTEMA UNIVERSITARIO NO HA CUESTIONADO EL PENSAMIENTO DOMINANTE.
SE VA A CUMPLIR EL PRIMER LUSTRO DE LA UNICA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO QUE ENTRE SUS OBJETIVOS PRIORITARIOS ESTÁ LA INCLUSIÓN Y LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA.A NIVEL REGIONAL LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA HA LOGRADO FORMAR 9,000 TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS TSU CON LA MENTALIDAD DEL LIBERTADOR : IGUALDAD E INTEGRACIÓN.
LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA TIENE IGUALMENTE ENTRES SUS LOGROS EL HABER IMPULSADO LAS MISIONES SOCIALES :ROBINSON, SUCRE,RIVAS Y MILAGRO.
SE PREPARA YA UNA PRIMERA PROMOCIÓN EN POST GRADO EN EL TEMA DE HIDROCARBUROS.
PARA LOS HOMBRES NUEVOS ES UNA OPORTUNIDAD,DAR UN REPASO A ESTE MAGNÍFICO E INNOVADOR TRABAJO DE PEDAGOGÍA BOLIVARIANA.
RAMON MARTÍNEZ HIZO UNA ENTREVISTA A SU RECTORA YADIRA CÓRDOBA LA CUAL FUÉ PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ARGENPRESS Y QUE NOSOTROS REPRODUCIMOS.



Después de salir del golpe de abril del 2002, del paro petrolero a finales del mismo año, y toda la contingencia que se generó, -guarimbas, etc.- el proceso bolivariano sigue adelante y en julio del año 2003 se funda la Universidad Bolivariana de Venezuela, U.B.V., con el objeto de formar a los profesionales que van a contribuir a la formación de la nueva sociedad y a desarrollar el proyecto bolivariano. Hoy nos encontramos próximos a celebrar el 5° aniversario de su creación; una mujer comprometida se encuentra a la cabeza de esta institución; ella es la Dra. Yadira Córdoba, odontóloga de profesión, pero forjadora de los cambios que se presentan en este proceso de construir una sociedad de iguales. Hoy desde la rectoría de la U.B.V nos habla de ese proyecto educativo que se construye desde aquí y que se extiende por todo el país, dando así paso a la política de inclusión a quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación universitaria en épocas anteriores.
Ramón Martínez: Nos encontramos en el año 10 de la revolución Bolivariana y en el 5° aniversario de la fundación de la Universidad Bolivariana. ¿Cómo nos explicas el surgimiento de esta universidad?
Yadira Córdoba: Yo creo que la universidad llega hace cinco años con enormes desafíos por delante y que tienen que ver con aquello que le dio origen: la universidad nace de la revolución, y nace precisamente desde la convicción del comandante Chávez en torno a la necesidad de contar con una institución que pudiese formar a los profesionales, a los cuadros tecno-políticos, que requiere la refundación de la patria, la patria que nos estamos planteando en la perspectiva del socialismo. Un profesional altamente comprometido, con alto sentido de solidaridad, con una fundamentación ética que lo comprometa con los pueblos oprimidos del mundo. Esa misma formación lo tiene que comprometer con la conservación del planeta, en la perspectiva de género, con la lucha por la igualdad en todos los terrenos, de modo que son esos elementos los que marcan el nacimiento de la universidad. Nace en el año 2003, año en el que nacen las misiones; ya estamos transitando el camino. Misión Robinson, (alfabetización), en la medida que vas haciendo los análisis y te planteas que vas a hacer con los que terminan ese ciclo; bueno, pues nace así la Misión Rivas.
¿Y qué pasa con los que terminan la misión Rivas?
Pues se crean la Misión Sucre y la U.B.V, ambas orientadas a la inclusión en el terreno de la educación superior. No obstante creo que el sueño se planteó incluso mucho más allá, porque al analizar las necesidades que nos está planteando nuestra patria, nuestra revolución, nos encontramos que los modelos educativos sobre los cuales se han sustentado la mayoría de las universidades no permitirían que esta universidad diera cuenta de esa tarea que tiene por delante. Porque el tema de la inclusión no es meramente cuantitativo. Cuando nosotros estamos hablando de inclusión estamos hablando de un pueblo que fue expropiado de sus derechos, un pueblo que contiene en sí mismo una carencia de esos derechos, además de carencias materiales. Es un pueblo que está despertando en medio de la revolución y a partir de allí va ha tener conciencia de lo que es él como potencial sujeto transformador, como sujeto histórico. De manera que para la universidad el reto y el compromiso no es únicamente que podamos tener mas estudiantes, si no que podamos formar más estudiantes en la perspectiva de esa necesidad histórica y política que tiene planteada la revolución.
Ramón Martínez: ¿Por que no nos haces una reflexión de la incidencia de la creación de la U.B.V. en la transformación del modelo educativo?
Yadira Córdoba: Yo señalaría una primera precisión: no es el modelo que existía antes; es el modelo que coexiste en el resto de las demás universidades del país, es el modelo que tiene que ver con la pugna que se está dando en nuestro país en torno a dos modelos de sociedad. Por un lado una sociedad centrada en el capital como eje ordenador de todas las relaciones, una sociedad que se centra en la enajenación de los seres humanos, en la explotación. Por otra parte, una sociedad que estamos construyendo con la revolución, una sociedad para la liberación, para la igualdad, una sociedad que se centra en la vida y no en el capital, una sociedad que toma el trabajo como una convicción de lo humano y no el trabajo simplemente como elemento productivista. Si revisamos el papel histórico que han jugado las universidades vemos que se han desarrollado a partir de dos grandes tendencias: una, que ha servido para legitimar el poder constituido, y otro modelo, que ha servido de base para la lucha de los pueblos y para ese modelo de transformación. Las universidades preexistentes y que coexisten están basadas en un modelo que le da cobijo y sustento al modelo capitalista. Su modelo educativo está centrado en el positivismo, centrado en el parcelamiento de los procesos, en una verdad individual e individualizando una formación centrada en la profesionalización para la competencia en el mercado, y además alineada con el mercado de trabajo y con el aparato burocrático del estado capitalista, orientadas a preparar gerentes y empresarios, orientadas a preparar el pensamiento político dominante y de la iglesia. Nace una nueva universidad en el seno de la revolución, que asume un modelo educativo basado en que la educación debe ser para la emancipación, que la educación no debe ser para la enajenación del ser humano sino para liberarlo. Precisamente esta universidad tiene que romper con ello, romper con el modelo económico y construir otro modelo, otro modelo de relaciones sociales para construir otros elementos, porque se trata de formar al hombre nuevo que necesita la patria.
Ramón Martínez: Estamos hablando del hombre nuevo, un nuevo modelo económico, un nuevo modelo social; uno de los grandes luchadores por este ideal fue Ernesto “Che” Guevara, y con respecto a la universidad daba un mensaje muy claro, muy preciso: 'la universidad debe pintarse de todos los colores, de blanco, de negro, de indio, de zambo, de pueblo... abrir sus puertas...' ¿Usted cree que la U.B.V esta cumpliendo con este planteamiento?
Yadira Córdoba: Yo diría que muy cerca, tenemos que profundizar, mucho. Acabamos de tener una graduación de 6.843 T.S.U. (técnicos superiores). Creo que ninguna universidad en el mundo pueda presentar esa cifra en tan corto tiempo, graduandos de todos los estratos sociales y con diversos oficios, pero ya profesionales y con una visión diferente del mundo y su papel.
Ramón Martínez: ¿Podemos hablar que se está construyendo una nueva pedagogía socialista? ¿O bolivariana?
Yadira Córdoba: Yo diría que bolivariana. El nuevo modelo curricular se diseña desde la perspectiva bolivariana; podemos decir que estamos en una transición al socialismo y la educación bolivariana lo que hace es abrir el camino hacia ese socialismo.Ramón Martínez: ¿En qué se diferencia la pedagogía socialista y la pedagogía bolivariana?Yadira Córdoba: La pedagogía bolivariana es una transición hacia el socialismo. Porque el pensamiento de Bolívar es de una riqueza extraordinaria y plantea dos elementos fundamentales que están presentes en ele socialismo: uno, el de la igualdad, y otro, el de la integración latinoamericana. Cuando avanzamos hacia el socialismo el elemento medular es la igualdad de los seres humanos. Bolívar piensa en el estado de nuevo tipo, en la independencia de la corona española, y visualiza lo que es el imperio, es el primer anti-imperialista y de ahí la herencia de esta universidad: su anti-imperialismo.
Ramón Martínez: La U.B.V es una universidad en donde se hace política, se enseña política. ¿La U.B.V esta allanando el camino para entender lo que es el socialismo?
Yadira Córdoba: Ese es nuestro planteamiento, de hecho decimos que la universidad es plural pero no neutral. Es plural porque si se está formando al hombre nuevo, se debe tener acceso a las diferentes maneras de pensamiento, pero desde una perspectiva crítica asumiendo siempre que es construir la patria nueva desde los fundamentos del socialismo. Estudiamos las diferentes corrientes del pensamiento pero desde la óptica de crear una sociedad de iguales.
Ramón Martínez: Desde su fundación la U.B.V ha sido satanizada; el gobierno bolivariano ha internacionalizado las misiones, por ejemplo, la Robinson y la misión Milagro. ¿Cómo se inscribe la U.B.V en esta política?
Yadira Córdoba: La universidad en estos momentos está enmarcada en el ALBA. En los momentos actuales tenemos más de 90 estudiantes provenientes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Haití, Colombia, El Salvador y nos acaba de llegar una delegación de estudiantes de Gambia, en el marco del acuerdo sur-sur. La universidad asume ese compromiso desde la solidaridad internacional. Acabamos de realizar un taller internacional en Bolivia y se acaban de crear los programas gran nacionales, uno de ellos es el de educación; también se están planteando postgrados en el tema de hidrocarburos. Estudiantes nuestros están vinculados al proceso de alfabetización en Bolivia, todo enmarcado en el ámbito de la integraciónRamón Martínez: ¿Podemos decir que la universidad está consolidada y es indestructible?
Yadira Córdoba: Son dos cosas distintas. Creo que no está consolidada, es muy joven, apenas llega a 5 años. Si nos ponemos a ver la historia de las otras universidades, nos encontramos con instituciones de 300, 200, 50 años. Ahora, sus fundamentos están muy claros, bien anclados y se están trabajando conjuntamente entre profesores y estudiantes. Estamos ante una complejidad enorme: tenemos presencia en todo el país, son 8 sedes, sin contar los ambientes de misión Sucre. Consolidar un proyecto con un modelo pedagógico nuevo no es sencillo, pero creo que sí es irreversible. La universidad puede ir tomando nuevos matices y debe revisarse, rectificarse y reimpulsarse, ya que hace parte del proyecto bolivariano y de la revolución.
Ramón Martínez: ¿Cómo está la aplicación de las 'tres R' (revisión, rectificación y reimpulso) en la U.B.V.?
Yadira Córdoba: Sí, estamos en un debate nacional en este momento, revisando todo lo que es proyecto a partir de una estrategia que denominamos U.B.V. 21, a partir del documento rector, su actualización a la dinámica actual, estamos revisando el eje proyecto que es fundamental en la formación del estudiante, y está definido en el documento rector como elemento articulador en la formación y nosotros le estamos dando la connotación como eje de transformación social. Esto nos fortalece el vínculo con la comunidad.
Ramón Martínez: Nos decías que la U.B.V es sumamente joven; ¿cuáles son los principales logros en su existencia?
Yadira Córdoba: Yo diría que la misma creación de la universidad es un logro, es decir: en el contexto en donde el pensamiento dominante de las universidades existentes tiene un compromiso con el modelo de desarrollo capitalista, es determinante la creación de la U.B.V. con un enfoque revolucionario y un modelo educativo liberador. Otro elemento es el académico: en este momento la universidad tiene todos sus programas legalizados ante el CNU (Consejo Nacional de Universidades), lo que le ha permitido egresar en menos de 5 años a más de 9.000 personas como TSU (técnicos superiores universitarios), pero este año va ha egresar la primera promoción de licenciados: 15.000 en educación, licenciados con un nuevo modelo pedagógico. Un tercer elemento tiene que ver con la vinculación a las comunidades. El modelo educativo de esta universidad exige que el estudiante desarrolle proyectos con las comunidades, llevando a establecer vínculos con los consejo comunales, organizaciones políticas y sociales. En este momento lo estamos revisando porque tenemos que mejorarlo. Un cuarto elemento tiene que ver con la formación de sus docentes, esta universidad tiene 2.600 alumnos, aparte de misión Sucre. De estos 2.600, 1.400 están haciendo post-grados, de manera que en muy corto tiempo el nivel docente va a elevarse mucho.
Ramón Martínez: ¿Podemos decir que en la U.B.V. hay un contingente de respaldo al proceso de creación de una nueva sociedad?
Yadira Córdoba: mayoritariamente ¡si! Aquí hay estudiantes de diferentes tendencias; ellos están por ahí, pero por la misma característica de la universidad los que vienen a estudiar aquí, vienen con un sentido transformador. En las graduaciones recientes el presidente le preguntaba a cada uno de los graduandos de dónde provenían y el común denominador era de sectores populares y con oficios variados: mecánicos, latoneros, herreros, vendedores, agricultores. Ese es el recurso central de nuestra población estudiantil; eso nos permite afirmar que sí hay un contingente de respaldo a este proceso transformador.
Ramón Martínez: En cortas palabras ¿qué es la U.B.V. para ti?Yadira Córdoba: Compromiso con la revolución a partir de la emancipación.

Autor de la entrevista . RAMON MARTINEZ