SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CADÁVERES DE INDÍGENAS HABRÍAN SIDO ARROJADOS A RÍOS MARAÑÓN Y UTCUBAMBA

ALAN GARCIA REPITE DELITOS DE SU PRIMERA ADMINISTRACIÓN

NADIE TIENE CIFRA EXACTA DE INDÍGENAS FALLECIDOS


La Asociación de Graduados y Egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, RECHAZA la actitud GENOCIDA Y VIOLENTA DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA, al ORDENAR A LA POLICIA NACIONAL MATAR a nuestros hermanos nativos , los mismos que han sido desaparecidos sus cuerpos, bajo la estrategia de arrojarlos a los ríos Marañón y Utcubamba para ocultar los cadáveres, (esto la prensa limeña no lo dice) nativos que luchan por defender las tierras que les permite sobrevivir y llevar alimentación para sus familias. El gobierno de ALAN, sus ministros y líderes apristas tildan de “TERRORISTAS” los “NATIVOS” y A TODO CIUDADANO que RECLAME SUS DERECHOS.


Para el Gobierno Aprista TODO CIUDADANO QUE RECLAMA JUSTICIA, RESPETO A SUS DERECHOS Y A SU DIGNIDAD ES UN TERRORISTA.
Alan García, tal como lo hizo en el FRONTON (hoy delito olvidado) y otros, obedece a la INCAPACIDAD, INEPTITUD y MEDIOCRIDAD DE TODO EL GOBIERNO APRISTA por solucionar los graves problemas del País.
Los hermanos indígenas siempre han buscado pacíficamente el DIALOGO CON EL PRESIDENTE GARCIA, pero éste siempre ha rehusado enviando emisarios, entre ellos al VENDIDO YEHUDE SIMON MUNARO. No es concebible la acusación de que los nativos portaban armas, las únicas armas de los indígenas son las flechas que en salvaguarda y DEFENSA PROPIA DE SUS VIDAS, al sentir el ATAQUE COBARDE a través de vía área y terrestre, han tirado flechas y como consecuencia han resultado fallecidos varios policías.
El pueblo peruano no puede permitir tamaña injusticia.La democracia no se ejerce con la violencia, la democracia no significa DICTAR DECRETOS INCONSTITUCIONALES, sino antes de ello buscar el diálogo.El INEPTO ALAN GARCIA dice ser “DEMOCRATA”, le preguntamos ¿Porqué NO realizó consulta a los indígenas antes de emitir los múltiples decretos Inconstitucionales? , sino mas bien inmediatamente acató las órdenes de las multinacionales y grandes empresas explotadoras de PETRÓLEO,GAS, oro, plata, zinc, cobre, carbón, y cuanto mineral existe en diversas regiones de la patria y dichos pueblos a pesar de tener grandes minerales son los pueblos mas pobres y olvidados.
El único responsable por las muertes de nativos y policías es el Gobierno de García porque debió buscar dialogo.Nunca lo ha hecho y dictatorialmente ordena la matanza de los manifestantes, porque las fuerzas policiales no pueden actuar sin orden del órgano superior.
La política del Gobierno es la misma de Hitler en su momento, que a raja tabla y utilizando el poder de la fuerza armada impuso sus condiciones e intereses, sin importar la vida de niños, mujeres, ancianos y de cualquier ciudadano, como hemos sido testigos de la MASACRE OCURRIDA EL DÍA DE HOY 05 DE JUNIO 2009 (número indeterminado de indígenas muertos y arrojados al río Marañón y Utcubamba para ocultar cadáveres, eso no lo dice la prensa comprada).
Todos lamentamos la pérdida de vidas humanas tanto de nativos y policías, estos últimos tampoco tienen culpa por cuanto solo obedecen órdenes.Los únicos culpables son los miembros del Gobierno Aprista, su cúpula corrupta de ministros y congresistas.
El pueblo peruano cada día pierde sus recursos naturales como parte de su inmensa riqueza.
Pueblo peruano es hora de despertar, salgamos del anonimato y digamos BASTA YA de tanto abuso de poder, de tanta injusticia y de tanto atropello al pueblo peruano.
SOLIDARIZA CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS, RECHAZA Y CENSURA LA ACTITUD GENOCIDA DE ALAN GARCIA Y SU CUPULA CARROÑERA APRISTA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO APRISTA DETENER LA ACTITUD MATONESCA INMEDIATAMENTE.

EXIGIMOS AL CONGRESO REVISAR INMEDIATAMENTE LA TOTALIDAD DE DECRETOS INCONSTITUCIONALES QUE VIOLAN DERECHOS DE INDIGENAS Y DE TRABAJADORES ESTATALES A NIVEL NACIONAL.

INSTAMOS A LAS DIVERSAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ETC, A PRONUNCIARSE Y CENSURAR EL ABUSO DEL PODER DE ALAN GARCIA.

11 DE JUNIO PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA MASACRE Y GENOCIDIO COMETIDO CON NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS-CONCENTRACIÓN 9:00 A.M. PARQUE OBRERO CHICLAYO.

LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE…..

Lic. Segundo Rojas Ramos

Presidente AGE UNPRG

Lambayeque, 08 de Junio 2009.

LA RESPONSABILIDAD DE GARCÍA EN EL ASESINATO MASIVO DE INDÍGENAS Y POLICÍAS

Domingo; 07 Junio, 2009


"Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en lo cual habitamos, es conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera…"

Pueblos awajún-wampis-mestizos


Por: César Aching Guzmán

Han matado a peruanos como tú, como yo; son hijos, padres de familia, hermanos, ciudadanos asesinados por el único "delito" de luchar por su sobrevivencia, conservar su hábitat, su cultura. Pero el gobierno prefiere "los negocios" entreguistas y el TLC con EE.UU., antes que la vida. ¿En qué se diferencia esto del holocausto sionista en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza?

No existe justificación para tamaño crimen, han actuado con alevosía y ventaja en contra de nativos y mestizos, campesinos, cazadores y pescadores; no hay argumento oficial que pueda justificar esta barbarie, no pretendan agredir la inteligencia del pueblo peruano con argumentos falaces, como lo hace Yehude Simon Munaro.

El Congreso de la República tiene mucha responsabilidad en esta masacre; en lugar de solucionar el problema ha utilizado la política de la mecedora, dirigida desde Palacio de Gobierno. No es casualidad que en dos oportunidades hayan postergado el debate sobre la derogatoria de los decretos legislativos, llegando al extremo de haber relegado hasta el mes de agosto su discusión.

Los muertos son producto de la imposición, son el resultado de la aplicación de una política vertical venal para decidir sobre el patrimonio nacional, que resuelven unos cuantos auto elegidos dueños del Perú; ellos disponen a quienes y en qué condiciones entregan nuestras riquezas y recursos naturales del suelo y del subsuelo. ¿Porqué no se consultó a las comunidades nativas, para disponer sobre los territorios amazónicos?. ¿Dónde quedaron los mecanismos democráticos? ¿Qué tiene mayor valor que los derechos establecidos en la propia Constitución y en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

Como selvático elevo mi voz de protesta por esta vil matanza. Han "eliminado", indígenas y mestizos, a los gigantes del Cenepa, como dijera José Escajadillo Farro: "…guerreros de nuestro Perú que ofrendaron su sangre y la vida en defensa de su integridad", quienes se han levantado en salvaguardia de su supervivencia; están luchando por su vida y la de sus hijos, por la preservación de sus etnias.

Como sostenían los pueblos Awajún-Wampís-Mestizos de la Provincia de Condorcanqui e Imaza Bagua- Amazonas, en un pronunciamiento suscrito en Santa María de Nieva, el 13 de Agosto del 2008: "Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en lo cual habitamos, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera, entendiendo que la selva es la única capaz de absorber los gases de efecto invernadero provocadores del calentamiento global, en tal sentido, como dueños legítimos del ikam-selva, somos los llamados a defender por sobre cualquier atentado contra su existencia, ya que la humanidad entera esta propenso a extinguirse".

Han herido de muerte a Santiago Manuin, líder aguaruna, Presidente Indígena de Lucha de Condorcanqui, premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía; convalece en estado crítico con varias heridas de bala en el hospital de Bagua. Han matado a policías del pueblo enviados a matar a sus hermanos en una lucha desigual, bombardeándolos con gases lacrimógenos desde helicópteros, con disparos al cuerpo también desde esas mismas naves y francotiradores apostados en los techos, según informa la prensa.

El gobierno ha elegido los "negocios" antes que la vida. Son culpables de la muerte de peruanos originarios y mestizos; y, de nuestros hermanos policías. Tarde o temprano tendrán que asumir sus responsabilidades, han cometido crímenes de lesa humanidad que ofenden, agravian e injurian a todos los que amamos la Paz. América latina y el mundo progresista condena esta vil decisión.

CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE ALTO A LA VIOLENCIA

Frente a los hechos de violencia en agua, diversas organizaciones hacen públicas sus preocupaciones.La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo rubrican en conjunto un pronunciamiento.Ana María Vidal realiza un recuento del denominado período " perro el hortelano" y el Foro Centenario MARIÀTEGUI expresa su solidaridad con los caídos.
= = = = = = = = = = = === = = = = = == == =

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.

La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.

Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.

Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.


Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo.



= = = = = = = =.


CRONOLOGÍA DE LA NEFASTA TESIS
" PERRO DEL HORTELANO"

Por: Ana María Vidal.



NOVIEMRE 2007:
El Presidente García publica en el “prestigioso” diario “El Comercio” sus tan inteligentes artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde sostiene:
“El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruídas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.
Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de madera ó exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.
Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha, años después.
Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.”
¿Alguna mención a los pueblos indígenas?
No hay, seguimos en la época del caucho al parecer….
12 DE DICIEMBRE 2,007:
García pide al Congreso facultades para legislar (sacar decretos legislativos) en temas referentes a la implementació
n del TLC, ojo según la Constitución, cuando se piden facultades para legislar, estas son específicas, solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso el cuestionado TLC con los Estados Unidos.
19 DE DICIEMBRE 2,007:
El Congreso, raudo y eficiente, le da las facultades.
Artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.
28 DE JUNIO 2,008 :
Antes que acabe el plazo para legislar, saca una cantidad de Decretos Legislativos, algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente NADA que ver con el TLC…
AGOSTO Y SETIEMBRE DEL 2,008:
Empiezan las protestas,paros movilizaciones, etc. de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos. AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas.
El Congreso deroga el Decreto Legislativo 1015 que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de una comunidad. También la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad contra este D.Ly el 1073.
El Presidente del Congreso Javier Velazquez Quesquén, se compromete a conformar una comisión para evaluar los decretos legislativos.
DICIEMRE 2,008:
La comisión del Congreso presenta su informe, pero Velásquez Quesquén prefiere diferirlo hasta el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.
01 FEBRERO 2,009:
Velásquez Quesquén enmudeció en siete idiomas.
12 DE MARZO 2,009:
AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y a Simon recordándole cual había sido su compromiso.
9 DE ABRIL 2,009:
No hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!!!, ya habían pasado tres meses y el mecedor Quesquén no exponía el informe.
Los líderes (ojo, no solo Pizango, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.
18 DE ABRIL 2,009:
En vista que nadie les hace caso —en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Althaus— deciden radicalizar la protesta.
20 DE ABRIL 2,009:
Reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.
24 DE ABRIL 2,009:
Velásquez Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.
Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.
9 DE MAYO 2,009:
El gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la NACIÓN… (eso dice la constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).
11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo.
Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a “los nativos” en su “dialecto” (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito no se queja de eso?)
15 de mayo, Pizango apela al derecho a la insurgencia.(Art. 46 de la Constitución).
16 de mayo:
El Presidente García comete uno de sus acostumbrados exabruptos, dice: “la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo” (¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión?, ¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70?… ahh verdad a él lo votaron de derecho de la Católica. Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el Derecho a la propiedad: “es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”).
Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.
19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser DEBATIDA (ojo no solo votada) por el pleno del Congreso.
22 de mayo, la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido."
4 de junio: al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.
Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.
5 de junio: 369 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías muertos y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como “los nativos están usando armas” eso demuestra la infiltración. Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da para tanto) y deben ser desprevenidos….
= = = = = = = == == = = == = == = == == =================

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AMAZÓNICOS
/ NO A LA MASACRE IMPUNE

El "perro del hortelano" Alan García ha consumado su fechoría contra la justa lucha de los pueblos Indígenas y Amazónicos al masacrarlos indiscriminadamente quienes sólo defiende su Derecho a la Vida Digna.
El gobierno aprista lotiza nuestro territorio y entrega nuestras riquezas a la voracidad de las empresas transnacionales imperialistas.
El pueblo peruano debe responder con la contundencia de su Unidad.


Secretariado Ejecutivo
FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI
LIMA-PERÚ

SANGRE AMAZÓNICA SOBRE LOS NEGOCIOS DE GARCÍA‏

Por: Roberto Aguilar Valera                                     

Coincido con lo escrito por Alberto Adrianzén hoy en la República[1], la lucha de los pueblos amazónicos es contra el modelo económico privatizador beneficiario de una privilegiada elite y contra una democracia privatizada a favor de la misma.

Hay que señalar que el rechazo a la explotación de recursos por intereses privados no porta cargas ideológicas antojadizas. Muchas resistencias a la iniciativa de las trasnacionales se originan en la desconfianza que en estos pueblos despierta la autoridad estatal. Que el gobierno –que aparece casi como un promotor a sueldo de la empresa privada- ponga las manos al fuego por la conciencia ecológica y la responsabilidad ambiental de la empresa privada, suma aún más factores de rechazo ante un cúmulo de realidades que nos aleccionan de lo contrario: los grandes capitales no poseen por si solos conciencia ecológica alguna. Más aún cuando el capital en este sector de la economía – dándose la mano con la corrupción e ineficacia estatal- evade de las maneras más arteras, en su lógica de maximizar sus ganancias, sus compromisos con el cuidado del medio ambiente hasta donde les sea posible. Corregir estas “evasiones” con posterioridad, sea por la razón o por la fuerza, puede resultar fatal para los frágiles ecosistemas selváticos, pues los daños producidos pueden resultar irreparables. La experiencia de esta realidad es la que moviliza a los pueblos amazónicos y no Evo Morales.

El Estado para estas comunidades es un ente casi desconocido, en el mejor de los casos. Como ha sucedido en muchos lugares del país (desde los conos de la misma Lima hasta en la zona afectada por el terremoto de Pisco), el papel del Estado como factor de desarrollo ha sido más bien mezquino cuando no ha practicado una fuerte manipulación populista.

El Presidente Alan García, sus ministros y sus congresistas – todos con las manos rojas de sangre y en frente común con la paleoderecha alineada contra la amazonía - han acusado a los nativos de oponerse al progreso bajo influencia de “oscuros poderes extranjeros”. Otra vez se manipula la información con denuncias que nunca se van a demostrar, intentando satanizar la protesta ligándola con Hugo Chávez y una izquierda financiada para crear el caos. Lo que me parece más grave es que se crea que se va a llevar la civilización a un grupo de hombres con atuendos graciosos –porque su estética no se parece a la nuestra (occidentalizada)- que vagan semidesnudos como adanes, que no comen ceviche y no toma Inka Kola, y que deciden comunicarse en su propio idioma (¡por dios que ya es malo no hablar el inglés, no hablar el español es doble malo!). En suma, menores de edad que no saben lo bueno que es el capitalismo que hoy vivimos y de la bien que la estamos pasando. Estos mitos son adoptados -por ignorancia- por muchos de los que habitan en centros hegemónicos, aquí se manifiesta como propia de una forma de estupidez capitalina. Que los funcionarios estatales y la empresa privada se crean legítimos portadores y monopolizadores del progreso es una idea aún más peligrosa. Evidencia clara de una descomposición intelectual de quienes componen lo que se ha dado a llamar “clase política”. A través de aquello, el Estado cree legítimo imponer una forma de vivir a quienes reconoce como inferiores culturales, como “analfabetos no poseedores del conocimiento”; y la empresa privada cree legítimo -en nombre de la siempre santa idea del mercado- justificar los medios por el fin. Olvida esta concepción totalitaria que el progreso sólo puede expresarse como una mejora en la calidad de vida de los pueblos amazónicos y aquella sólo pueden definirla -en el papel y los hechos- estos pueblos. Es mejor que estos integren al mercado desde sus propias cosmovisiones que el mercado los despoje de sus identidades integrándolos para convertirlos en explotados y consumidores, en imitaciones periféricas con identidades anémicas y de oropel, como las que abundan en la capital.

Graves problemas como el Cambio Climático y los planteados por la Ecología se han vuelto urgencias imposibles de asimilar por la “clase política”. Antonio Brack Eeg fue incorporado como un accesorio por un gobierno que –fiel a la herencia fujimorista y con infaltable apoyo de la Gran Prensa- resuelve estos problemas en el plano del espectáculo: gestos televisados, falseamiento de cifras, bravuconadas sobreactuadas. ¿Problemas ambientales? ¡Hay que adquirir un ecologista! Conclusión: los problemas con el Medio Ambiente se solucionaron en este gobierno. Mentalidades abogadiles que hacen política para el público en las pantallas de televisión y en las portadas de “El Comercio”.

El gobierno justifica el derramamiento de sangre de peruanos arguyendo el cumplimiento de la voluntad de 28 millones de peruanos contra unos cuantos cientos de miles de “malos peruanos”. Lo expresó claramente Yehude Simons ayer, 5 de junio. Lo que primero debiera hacer este señor es enjuagarse la probóscide que tiene por boca. Desde acá deslindo, ese señor no me representa, tampoco este gobierno. Creo, como millones de peruanos, que los asesinatos provocados por el gobierno aprista y sus operadores acomodadizos son plena y absoluta responsabilidad de este y de su bancada congresal. Simons intenta hacer la culpa colectiva, a nivel nacional – como lo hacen trasnacionales como Doe Run con respecto a la contaminación ambiental – apelando a un viejo mito de nuestra autoritaria democracia: los gobernantes expresan y son depositarios del pensar y sentimiento peruanos. Así, toda acción del gobierno es la voluntad de los ciudadanos. Es decir que el voto los faculta a decidir por nosotros, a disparar por nosotros, a asesinar por nosotros, a fusilar en nuestro nombre. Esta es una manipulación ideológica que se sostiene en una constitución anacrónica. Alan García no ganó las elecciones porque la mitad de los peruanos se sentían representados por él, mucho menos por su programa político-económico que sólo fue una treta electoral. Motivos ideológicos como estos, comúnmente esconden lo que no se quiere revelar, en este caso es la plena coincidencia de intereses económicos entre el gran capital y el poder político en la venta de la amazonía. Más que las ansias de realización de la modernidad, se encuentran las de realización individual del presidente Alan García y su entorno de cortesanos. El fin supremo, el que asoma después de caídos todos los ropajes ideológicos, es el del dinero. Nada costaba dialogar el decreto 1090 después de haberlo derogado. Pero ni policías, ni civiles muertos son obstáculos suficientes para detener la marcha de los compromisos y de los negocios arreglados al estilo de los narrados en los Petroaudios y que se presentan después, en el teatro para los ciudadanos, como políticas de interés nacional. Los buitres del fujimorismo estarán frotándose las manos porque ya tienen algo con que negociar.

Finalmente, creo que tanto como el modelo de economía implantado, el modelo político ha entrado en crisis terminal, especialmente la gobernabilidad. No se puede gobernar más el país como se ha hecho hasta ahora, y no es esta una condena ética. Tanto el modelo de democracia actual como los sujetos que la sostienen están siendo largamente superados por las circunstancias, por viejos y nuevos problemas. La derecha peruana, con sus pintorescos personajes – desde García hasta Lourdes Flores - no tiene nada más que ofrecer. El proyecto neoliberal inaugurado con Fujimori se ha agotado y por eso han tenido que empuñar con más frecuencia el fusil y el garrote. Lamentablemente, estos escenarios críticos no siempre desembocan en escenarios democráticos, la posibilidad de intensificar el fascismo está latente. Revertir esta situación y orientarla hacia caminos democráticos esta en las manos de la ciudadanía y en como esta pueda hacer realidad sus propias alternativas de vida, esa.


EN SU DESESPERACIÓN POR BLANQUEARSE GOBIERNO CREE QUE LA SOLUCIÓN ES ENCARCELAR A PIZANGO

Por: RKornell

Email: rkornell2000@netzero.net


La ministra de justicia esta hablando torpezas en RPP:
1. La detencion de Pizango traera una hecatombe en el pais, el pais se prepara a defender a Pizango.
La ministra denuncio penalmente a Pizango y el Premier convoco al "dialogo" es decir querian un Pizango arrodillado para "aceptar" el dialogo.
2. La denuncia contra Pizango no tiene sustento juridico solo politico quieren justificar la incapacidad y la indeferencia del congreso ejecutivo en resolver un problema  que lo ORIGINO el ejecutivo!
3. Es una tactica conocida de los gobiernos incapaces NO resolver los problemas sociales y juridicos para desembocar en una arremmetida policial.
4. Los heroes policiales caidos en accion del servicio fueron llevados a una masacre que el presidente acaba de declarar conocia "sabiamos que esto iba ha ocurir".
5. Versiones de reporteros internacionales senalan que los helicopteros policiales han disparado accidentalmente contra sus hermanos policiales. (ver la trayectoria de los proyectiles).
Aqui no hay mano negra ni mano extranjera lo que si hay es una intolerancia y arrogancia de las autoridades llamadas a resolver el problema juridico.
Se viene la marcha de los cuatro suyos pacifica y en silencio en rechazo contra el vil asesinato de policias y nativos!.
La Amazonia es para los peruanos, ningun chileno debe poner un pie en ella!.

Líder aguaruna no estaba muerto

|CPN RADIO 06 JUN| Optimistas. El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin, se encuentra estable, pese a la gravedad de su estado, según el médico del Hospital de Apoyo de Bagua - Amazonas, Alexander Túllume.

Los galenos esperarán setenta y dos horas para ver cómo evoluciona el dirigente, aunque aseguran que está muchísimo mejor que el viernes.

Mauin Valera, cuya muerte fue reportada ayer por dirigentes nativos, es uno de los tantos heridos por la violencia en Bagua.


La Información de Santiago Nauin, él dice:

Nativo: "Varios policías mataron a sus propios compañeros en Bagua"

Santiago Manuin Varela
1 de 1
Chiclayo (Peru.com).- Desde el hospital Las Mercedes, en la ciudad de Chiclayo, donde es atendido por heridas de bala, el dirigente aguaruna Santiago Manuin Varela responsabilizó directamente al Gobierno de la masacre en la selva.
 
El líder nativo, reconocido internacionalmente por defender los derechos de los aguarunas, lo que lo hizo merecedor del premio Reina Sofía, también señaló que el Ejecutivo no ha mostrado ningún interés por dar solución a sus reclamos y los habría estado engañando todo este tiempo.
 
En tanto, Segundo Valera, primo de Manuin, refirió al diario 'La República' que la Policía Nacional (PNP) estuvo en todo momento autorizada para usar sus armas de fuego contra los nativos, por lo que existió la predisposición para el derramamiento de sangre.
 
Señaló que algunos de los agentes cayeron abatidos por el fuego de sus propios compañeros, porque desde los helicópteros policiales se disparó indiscriminadamente.
 
Aunque reconoció que muchos otros efectivos murieron a manos de los nativos, luego de que estos se enteraran de que su líder habría caído en el enfrentamiento. "Actuaron dolidos por los sus hermanos caídos", dijo Segundo Valera.
 
Manuin Valera fue dado por muerto por los policías que tomaron la vía y restablecieron el tránsito en la zona. Sin embargo, miembros de EsSalud de Bagua que llegaron a la zona del enfrentamiento a rescatar a los heridos lo encontraron aún con vida.
 
Debido a la gravedad de su estado, al haber sido alcanzado por un proyectil, fue trasladado Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo para que reciba asistencia especializada.
 
Manuin narró que en el enfrentamiento que sostuvieron con la Policía en el sector la Curva del diablo de la carretera Fernando Belaunde, los efectivos policiales comenzaron a hacer uso de sus armas de fuego una vez que se les agotaron las granadas de gases lacrimógenos.