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DECISIÓN QUE CONFUNDE, RESPECTO A LA NOMINACIÓN GOBERNADOR REGIONAL

Philosophicus, 08 - 04 - 2015

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) hace pública su posición frente a la reciente aprobación de la Ley de Reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y los alcaldes:
1. El 5 de marzo pasado, el Congreso de la República aprobó la mencionada Ley de Reforma, mediante la cual cambia el nombre de los Presidentes Regionales por el de Gobernadores Regionales, prohibiendo su reelección inmediata, tanto como la de los Vicegobernadores Regionales y los alcaldes. No se trata de una iniciativa nueva; varias propuestas en esa dirección estaban en discusión, por lo menos desde el año 2011, las mismas que en reiteradas comunicaciones y reuniones de trabajo con el Congreso, fueron criticadas por las asociaciones de gobiernos descentralizados.
2. El cambio de denominación sobredimensiona los supuestos efectos negativos que tendría la fórmula “presidente regional”, que nunca fue confundida con la de Presidente de la República. Los conflictos de competencia entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, no se deben a un nombre determinado sino a las eventuales decisiones gubernamentales – especialmente normativas - de ambos niveles de gobierno. Tales conflictos de competencia se resuelven en nuestro ordenamiento legal a través del Tribunal Constitucional. En consecuencia, se trata de un cambio cosmético que responde a una decisión política, que genera un problema, dado que el nombre es el mismo que tienen los representantes del Presidente de la República en regiones, provincias y distritos. Esa inaceptable duplicidad debe obligar a la representación nacional a cambiar el nombre de tales funcionarios, porque no se puede llamar de igual manera al órgano ejecutivo del Gobierno Regional, elegido por el voto popular, y a la autoridad política del Ejecutivo Nacional, designada en el ámbito departamental o regional.
3. La prohibición de la reelección de las autoridades descentralizadas, por su parte, busca corregir un supuesto problema poco significativo: sólo 12 de los 100 presidentes regionales elegidos entre el 2002 y el 2014 fueron reelectos. La decisión, que le impedirá al país premiar o castigar a las autoridades que pretenden la reelección, conculcándole un derecho, anula la posibilidad de aprovechar la experiencia y la continuidad de gestiones que son breves; más grave aún, obvia el problema central que es el de la carencia efectiva de sistemas de control
político y administrativo, como se ha evidenciado en las acusaciones de corrupción, aún en investigación. Se pretende en consecuencia resolver a través de una reforma electoral efectista, un tema como el de la corrupción, que es materia de la reforma del Estado, que sigue sin ser abordado por el Congreso.
4. En este contexto, resulta preocupante que la indispensable reforma electoral que demanda el país y que motivara una propuesta conjunta del JNE, ONPE y RENIEC, para reformar la Ley de Partidos Políticos, siga postergada y se reemplace con medidas parciales y populistas que eluden los problemas de fondo. Temas como la eliminación del voto preferencial, el financiamiento público de los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas del uso de sus recursos, su presencia y actividad territorial, así como la obligatoriedad de que realicen elecciones internas supervisadas por los organismos electorales, además de la no reelección de los congresistas o su renovación por tercios o mitades, son parte de una larga lista que tiene que abordarse integralmente a la brevedad, si queremos fortalecer nuestro sistema de representación con organizaciones partidarias sòlidas, que contribuyan a la democracia que demandamos y que realmente estén dispuestas a enfrentar la corrupción.
5. En consecuencia, invocamos al Congreso de la República a pronunciarse sobre las cuestiones de fondo que el país sigue esperando. En el corto plazo, en materia política, la indispensable reforma de la Ley de Partidos y la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, debatiendo las propuestas presentadas por los órganos electorales. Por su parte, en materia de descentralización, es indispensable avanzar en la descentralización fiscal si queremos un Estado eficiente, abordando ya, cuestiones elementales que permitan mejorar la equidad, predictibilidad y suficiencia de la asignación vertical y horizontal de los recursos públicos; asegurar la asignación del gasto corriente a partir del costeo real de funciones y competencias, además de organizar las transferencias fiscales en un sistema articulado, donde cada instrumento tenga un objetivo claro y existan reglas transparentes y equitativas de asignación.
 
Lima, marzo 2015
 
                                                             César Acuña Peralta
                                                           Presidente de la ANGR

Cumbre en Panamá

Philosophicus, 08 - 04 - 2015

Por:  

1
Dijo Bolívar que en Panamá bien podría situarse la capital del mundo. El Libertador planeó la apertura del canal interoceánico, creó el enorme bloque geopolítico de la Gran Colombia para administrarlo y defenderlo, y convocó un Congreso Anfictiónico en el Istmo para integrar a los países liberados. A la postre, Estados Unidos favoreció la secesión de Panamá, excavó el Canal en beneficio propio y creó la Organización de Estados Americanos para mantener a latinoamericanos y caribeños desunidos y sumisos. 
2
Noticia inquietante para América y el Caribe el anuncio de una reunión de la OEA, sea cual fuere su índole. La X Conferencia Interamericana, reunida en Caracas en 1954, dio permiso a Estados Unidos para intervenir en cualquier país que éste considerara comunista, lo que se tradujo en la Invasión a Guatemala que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, y en la invasión a República Dominicana que depuso al demócrata Juan Bosch.  De la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del TIAR, realizada en Punta del Este, Uruguay, entre el 22 y el 31 de enero de 1962. salió la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano, y el refuerzo del bloqueo. Sólo la determinación de latinoamericanos y caribeños puede impedir resultados funestos. Por ejemplo, Hugo Chávez Frías propuso así en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en Margarita en 2001, los principios rectores de una integración de América Latina y el Caribe fundamentada en la justicia y la solidaridad entre los pueblos, con el auspicioso nombre de ALBA o Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Según expresó el mandatario venezolano, "Es hora de repensar y reinventar los debilitados y agonizantes procesos de integración subregional y regional, cuya crisis es la más clara manifestación de la carencia de un proyecto político compartido. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe sopla viento a favor para lanzar el ALBA como un nuevo esquema integrador que no se limita al mero hecho comercial sino que sobre nuestras bases históricas y culturales comunes, apunta su mirada hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica y física" (Colussi 15-3-2005).  En la IV Cumbre de las Américas, reunida en Mar del Plata en noviembre de 2005, se derrotó el ALCA, el plan de convertir a toda Nuestra América en un Área de Libre Comercio subordinada a Canadá y Estados Unidos.
3
Desde octubre de 2014 Estados Unidos ha dejado de ser la primera potencia económica del mundo. La sustituye China, que se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, y construye un nuevo canal interoceánico por Nicaragua. La nación norteña sólo puede concurrir a una Cumbre de las Américas en son de revancha o de recuperación de hegemonía.  A fuerza de intervenciones, ha dejado en Europa, Medio Oriente y parte del África un rosario de naciones destruidas. A partir del Decreto que declara “amenaza para Estados Unidos” a Venezuela, ésta es el nuevo objetivo a aniquilar.   Desde el 8 de abril se reúne Obama con los presidentes del Caricom, seguramente para torcerles el brazo a fin de que cumplan con la intimación de John Kerry de renunciar a los hidrocarburos a precios solidarios que les proporciona Petrocaribe. Las embajadas estadounidenses se esfuerzan por forjar un cerco contra Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua: contra todos los países que esbozan políticas independientes.
4
Junto con sus misiones diplomáticas y sus oficinas de Seguridad, apresta Estados Unidos sus Agentes de Influencia: pandillas subsidiadas para promover los intereses de dicho país fingiéndose Organizaciones no Gubernamentales. Por la plata baila el perro, y por los dólares generosamente vertidos por la USAID, la NED, Freedom House  e infinidad de otras pantallas hacen cabriolas miríadas de entes con bolsillos y planes fieles a Washington. Jean-Guy Allard compila amablemente el prontuario de algunos integrantes de esta tarifada comparsa. Carlos Ponce Silem, director de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, financiada por la NED. Ernesto  Tinoco Egui, protagonista de los disturbios terroristas de 2014 en Venezuela y del asalto violento contra nuestra sede diplomática en Buenos Aires. Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que según papeles desclasificados de la FOIA fue uno de los principales distribuidores de cuatro millones de dólares gastados entre 2008 y 2010 por organizaciones estadounidenses en el soborno de ONGs y periodistas venezolanos. Para muestra basta un dólar (“La CIA ya tiene lista su delegación ‘venezolana’ a la Cumbre de Panamá”, www.resumenlatinoamericano.org.3/4/2015).
5
Con razón advierte Stella Calloni que  “Las reuniones que se adelantarán desde el próximo 6 de abril en  Panamá corresponden, entre otras a las mal llamadas ‘sociedades Civiles’ además  de varias Sub-cumbres de  miembros de la Justicia, sindicalistas, parlamentarios  y  otros,  bajo control y financiamiento de diversas ONGS, de las miles que existen en América Latina y que forman parte de la RED de Fundaciones como la NED, la USAID y otros, además de Human Rights Watch, máscara de la CIA en derechos humanos y tantas otras incluyendo a europeas que trabajan con la misma finalidad”.
6
Señala Olmedo Beluche que el llamado Foro de la Sociedad Civil, organizado por la Cancillería panameña, en realidad expresa la política exterior de Estados Unidos; que una “Comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios”; que el embajador estadounidense en Panamá advirtió que inundarán el evento con una delegación de más de mil participantes y que en ella es posible que abunden opositores venezolanos y cubanos (Olmedo Beluche: “Dos cumbres, dos visiones”; La Prensa, 1-4-2015). El Imperio trata de convertir la Cumbre en farsa abismal para incriminar a los países insumisos con los temas de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, que utiliza contra todos y sobre los cuales no acepta exámenes de nadie. 
7
Afortunadamente, junto con este Aquelarre de Títeres se reúne otra Cumbre de los Pueblos, de movimientos sociales, sindicales y culturales, que puede contrarrestar y vencer a los portavoces del Imperio. Ya que éste convoca una Cumbre, se pueden plantear en ella los temas culminantes de la actualidad de Nuestra América: Cese del Bloqueo contra Cuba; Derogatoria del Decreto contra Venezuela; Independencia de Puerto Rico; Retiro de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN; Respeto de esas potencias por la Declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; Anulación de la Deuda Impagable; Denuncia de los Tratados de Libre Comercio y de los Infames Tratados contra la Doble Tributación; Examen de las violaciones contra el Medio Ambiente y los  Derechos Humanos en Estados Unidos y Canadá, Reestructuración o disolución de la OEA y sustitución por las organizaciones que verdaderamente representan a Nuestra América. No sería la primera vez que Estados Unidos va por ALCA y sale trasquilado.