SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Bolivia atraviesa una economía mixta: estatal y neoliberal

EL SUI GENERIS MODELO MIXTO
ABARCA A TODAS LAS
ACTIVIDADES DEL PAÍS.
(FOTO ARCHIVO)
====================================================================
(ANF). - El país transita entre la economía estatal y el modelo neoliberal, procurando retomar las banderas del 52, pero sin desterrar aún las políticas de libre mercado, señalan expertos en el ramo, sin embargo, el ministro de Hacienda, Luis Arce, disiente y reivindica que el modelo es “made in Bolivia”.
Mirando el pasado, un modelo de economía estatal no dio resultados positivos, aseguran los especialistas, pero el Gobierno está seguro que sí está alcanzando y triunfando.
UN INTERMEDIO
Para el catedrático e investigador, Mauricio Medinaceli, aunque el Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea un modelo estatista, en el cual el Estado participa en actividades productivas, el Gobierno “aún no está ni encaminado”.
En la actualidad la economía marcha bajo el modelo neoliberal, puesto que “no ha habido una gran variación” comparando con el pasado, a pesar de que el MAS ya está gobernando dos años.
Además, no cree que este modelo dé resultados positivos para el país, y plantea que se debería transitar hacia un punto intermedio, es decir, con un Estado más partícipe en la producción, pero sin desechar al sector privado, mencionando un ejemplo de esto el que se está produciendo en el área petrolera.
BANDERAS DEL 52
En tanto que para el director de Maestrías de la Universidad Católica Boliviana y analista de la economía nacional, Gonzalo Chávez, se vuelve a empuñar los blasones de la Revolución del 52 con la nacionalización de los recursos naturales, la Reforma Agraria y la inclusión social.
“Es un modelo como en el pasado, es un modelo neoliberal con una mayor intervención del Estado” en el sector de hidrocarburos con un recalentamiento o “coñichi” del Bonosol, pero olvidando las premisas del siglo XXI como la competitividad, renovación, ampliar servicios, el avance de la tecnología.
“Estamos todavía resolviendo la agenda del 52”, pero este modelo económico estatista ya fue intentado y “no ha funcionado”, entonces se está en camino a un nuevo fracaso, puesto que hay “una extraña combinación” de causas justas con ideas equivocadas, por lo tanto, requieren mecanismos efectivos para alcanzar el objetivo.
Con la sentencia de que “falta muchísimo” para que el país alcance el crecimiento de su economía de siete por ciento, que brinde mayor atención al público, diversifique los servicios y reduzca la brecha digital, Chávez lamenta que “no hemos avanzado mucho”.
HECHO A MEDIDA
Para el administrador de las arcas públicas, el modelo económico que vive el país, “es hecho a la medida de Bolivia y hecho por bolivianos”, es más “no estamos copiando de ningún modelo ni recetario de políticas”.
El Ministro de Hacienda asegura con énfasis y orgullos que “es un modelo económico-social, comunitario”, que es hasta reconocido por la oposición político-partidaria.
En el modelo “ ‘made in Bolivia’ lo ‘más importante es el área social’, pero avanzamos con los dos pies y no solamente lo económico, sino la política social”, asegura Arce al asegurar que “esa es la gran diferencia” con el modelo económico tradicional.
Modelo mixto
En tanto que para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, el país se mueve en un “modelo económico mixto”, es decir, con “una participación importante del Estado, un sector privado que juega su rol fundamental”.
Además, tiene la visión de que “se pueden aprovechar elementos de la economía comunitaria y también el aspecto del sistema cooperativo para tratar de que el sistema económico mixto pueda avanzar”.
Herbas señaló: “No me apresuraría a calificar como un modelo dentro de un esquema clásico”, indicando que “seguramente de aquí a unos diez años podremos ver, realmente, hacia qué modelo hemos transitado, quizás un modelo muy definido, hoy día simplemente creo que hay que dejarlo en un modelo de economía mixta”.