SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Embajada virreinal

César Lévano


César Lévano
Razón Social



Mi correo electrónico recibió ayer el texto en inglés de un informe de Alexander Margulies, consejero político de la embajada de Estados Unidos, fechado el 12 de abril de 2006. Jorge del Castillo aparece en el texto, una vez más, como correveidile entre el APRA y la embajada.
El texto es clasificado como secreto.

Se conocía parte del contenido. En particular, la intención de que los gringos convencieran a Lourdes Flores de que aceptara su derrota en LA PRIMERA vuelta electoral, a fin de que fuera Alan García quien se enfrentara a Ollanta Humala en la segunda vuelta.

El texto completo contiene elementos nuevos. Notable es que, según el consejero político, Del Castillo pidió la ayuda yanqui no sólo para ablandar a la doctora Flores, sino también para establecer con el PPC “una relación activa y/o coparticipación en la venidera administración García” (a working relationship and / or co-participation in the García administration).

Algo más. Del Castillo pidió también la ayuda de la embajada para establecer vínculos entre el APRA y el candidato evangélico Humberto Lay.

Ítem más: Del Castillo informó al consejero del virrey (perdón: quise decir “al consejero político”) que el APRA había abierto ya discusiones con José Miguel Morales, presidente de CONFIEP, sobre la necesidad de priorizar la cooperación entre el gobierno aprista y el sector privado respecto a las necesidades en el sector rural. “Estuvimos de acuerdo”, expresa el texto, “en que el fracaso en atender estas necesidades conduciría a que Humala fuera elegido en primera vuelta en 2011”.
Lo notable es la obsesión antihumalista compartida por Del Castillo y el diplomático.

No sabemos si también la serie sobre “El síndrome del perro del hortelano” de García fue consultada con el virrey (perdón: con la embajada). En todo caso, lo que ese escrito propone en sustancia es entregar a empresas privadas tierras de comunidades amazónicas y andinas.
Lo cierto es que el sector rural ha sido olvidado, cuando no agredido, por el régimen aprista. Difícil es afirmar que Humala puede, gracias a eso, ganar en las elecciones próximas.

El jueves último, la actual embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins, “desmintió” una información proveniente del Partido Nacionalista. Afirmó la diplomática que nunca dijo que el presidente Toledo pidiera en 2005 ayuda estadounidense para una campaña contra Humala. Pero el texto de ese partido no decía que Toledo hubiera ido a la embajada para formular tal pedido.
Decía el texto que el entonces presidente Toledo propició que “autoridades del Ministerio del Interior peruano solicitaran a la embajada norteamericana que organizase una campaña de comunicación contra Ollanta Humala con el objetivo de destruir su candidatura”.
La embajada no desmiente, sino que miente.

OLLANTA EMPLAZA A LIKINS

Candidato de Gana Perú pide en una carta que Rose Likins publique cable de 2005 referido a gobierno de Toledo que le mostró en reunión.

Ollanta exige a embajadora USA liberar cable Wikileaks 
(1) Ollanta dice que lo mejor es que se publique cable para que los ciudadanos saquen sus conclusiones.
(2) Embajadora estadounidense aún no responde.
(3) También tiene su wikileaks.

La embajadora de Estados Unidos, Rose Likins, debe liberar (publicar) el cable diplomático, de noviembre de 2005, que certifica la reunión de un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior peruano, enviados por el entonces presidente Alejandro Toledo, para solicitar la ayuda estadounidense para destruir la campaña electoral de Ollanta Humala.
Así lo demandó, en una carta remitida ayer a la citada diplomática, el postulante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, al fundamentar su exigencia “en la medida en que se colocó en duda nuestra palabra”, y a fin de que “cada ciudadano peruano y la prensa sean debidamente informados sobre este asunto de interés público”.
“Con ocasión de la reunión realizada en su embajada el martes 15 de febrero de 2011, usted esclareció que el motivo de la invitación era informar sobre el contenido de cables diplomáticos que la organización Wikileaks posiblemente haría públicos a través del diario El Comercio. Usted afirmó que prefería adelantarse y transmitir a los directamente mencionados en dichos papeles el contenido de esas informaciones”, señala el texto.
En su misiva, Ollanta precisa a Likins que Gana Perú hizo pública esta información, pero que, “ante la repercusión provocada, usted decidió hacer declaraciones al respecto que inusitadamente llevaron a cuestionamientos sobre la veracidad de este relato”, lo cual hace necesario divulgar el cable en cuestión.
Por su parte, el congresista nacionalista, Daniel Abugattás, aseguró que la embajadora Likins autorizó a Ollanta a difundir la información del referido cable diplomático y que la funcionaria diplomática no puede tergiversar los hechos, porque están claros.
“Ella no puede venir, (y) darnos una información (para la cual) nos llama y nos dice: señor, venga acá que tenemos una información para usted. Uno va, la recibe. Se le dice en la reunión que esa información se va a hacer pública. Y la señora embajadora no pone ninguna objeción. Ella lo sabía”, subrayó.
El parlamentario acudió a la sede diplomática estadounidense, a fin de entregar el pedido oficial de Gana Perú de que la legación haga público el cable diplomático que consigna el pedido del régimen toledista.
“Estamos pidiendo a la embajadora, a través de esta carta, que publique el documento. ¿Por qué tenemos que en estar en estas disquisiciones, si el cable es clarísimo: vinieron funcionarios del gobierno de presidente (Alejandro) Toledo pidiendo la intervención de la embajada norteamericana para iniciar una ‘campaña de comunicación’ en contra de Ollanta Humala”, insistió.