SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Colombia Diálogo con Clara López Obregón, candidata a vicepresidenta: “Si pudimos hacerlo en Bogotá, también se puede en Colombia entera”

Viernes 28 de mayo de 2010



Sergio Ferrari (ECHANGER)

Clara López Obregón no sólo se desempeña desde abril pasado como presidenta nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), sino también es la candidata de su partido a la vicepresidencia de la República, acompañando en la fórmula a Gustavo Petro para las elecciones del próximo domingo 30 de mayo. Economista y profesora universitaria, es cofundadora del Comité Permanente de Derechos Humanos y ex secretaria de Gobierno de la actual intendencia de Bogotá. Fue, además, la personalidad política que destapó el escándalo de los falsos positivos, uno de los principales fiascos de la administración de Álvaro Uribe y pesada carga que desgastó el perfil de su candidato Juan Manuel Santos. Entrevista exclusiva.

Los resultados de las legislativas de marzo pasado no fueron tan positivos como su fuerza política lo esperaba. Y si bien es cierto que la abstención - un 55 % del electorado potencial- fue la nota especial de ese escrutinio, para Clara López, no se trató de una derrota mortuoria para su partido. “Ninguna debacle”, enfatiza. “Se mantuvo la misma votación para el Senado que 4 años antes y en Bogotá, donde somos Gobierno, avanzamos significativamente”, subraya.

Otro concepto de seguridad

Sobre la filosofía política del “Polo” en un país atravesado por más de cincuenta años de guerra, López habla de la “seguridad ciudadana fundamentada en los derechos y cimentada en un plan de desarrollo que busca que la población tenga acceso a lo esencial en lo social”.

Principio que se opone claramente a las hipótesis de “seguridad solamente fundamentada en el uso de la fuerza”, que pregonara el uribismo en los últimos diez años tras el eslogan de “seguridad democrática”, explica.

De lo teórico al ejemplo concreto: la candidata a vicepresidenta recuerda la forma en que la Alcaldía de Bogotá – de cuya jefatura hacía parte- asumió el conflicto a partir de la ocupación del Parque del Tercer Milenio en el 2009 por parte de 7 mil desplazados para defender un gran pliego de reivindicaciones ante un gobierno nacional insensible.

Fueron tres meses de tensas negociaciones pero sin un solo acto de fuerza ni de violencia pública, recuerda López.

Los sectores conservadores, los políticos tradicionales, “pedían mano dura”. “Como Gobierno municipal, nos opusimos al uso de la fuerza pública. Llamamos a ACNUR (Organización de Naciones Unidas para los Refugiados) como mediadora; convocamos como testigo moral a la Comisión de Conciliación de la Iglesia Católica y promovimos representantes de la Procuraduría como garantes del cumplimiento de los acuerdos”.

“Y se logró una negociación. Primero con el Gobierno central para que aceptara este procedimiento, y luego con los implicados”. La resolución, insiste con cierto orgullo, fue positiva. Desde el Polo, “nos permitió demostrar que los conflictos sociales deben manejarse con negociación, diálogo y concertación y que el uso de la fuerza en un país con enormes diferencias sociales, debe servir sólo para combatir el delito”.

Si en Bogotá fue posible, esa metodología es posible y viable en toda Colombia, enfatiza Clara López. Quien advierte sobre una “confusión” histórica en su país. La protesta social en muchos casos es estigmatizada, perseguida y considerada desde el poder como delito grave.

Espacio pequeño para la negociación

Prácticamente ningún candidato a la presidencia arriesgó hablar durante la campaña sobre la negociación con las guerrillas –particularmente con las FARC-.

Realidad que corrobora Clara López quien acepta que “el espacio para una negociación política es hoy muy pequeño...Incluso hay sectores de izquierda que tienen miedo de pronunciarse sobre lo que nosotros incluimos como ideario: la necesidad de promover la construcción de la paz y la reconciliación a través de soluciones políticas negociadas al conflicto armado”.

Y si de conflicto se habla, también de responsabilidades del mismo. Y la crítica es directa para unos y otros. “Las FARC no contribuyen en nada a la ampliación de los espacios democráticos en el país”. Ya se ha demostrado en América Latina, en Bogotá (la Alcaldía en poder del Polo), en Nariño, en Calí, “que haciendo uso de las armas de la democracia se puede acceder a espacios de poder así sea con grandes dificultades”.

Sin embargo, no se puede achacarle toda la culpa al “grupo armado ilegal”, acepta. “La culpa proviene un déficit real de democracia, de tolerancia desde las mismas instancias oficiales”. Y el ejemplo no falta a la candidata a vicepresidente: “la injuria del Gobierno de estigmatizar al Polo Democrático Alternativo como un nido de guerrilleros, le hace un flaco servicio a la democracia”.

El Estado, el poder, debe asumir sus responsabilidades esenciales, insiste. “La para-política es la peor vivencia de este país”. Con realidades tremendas como la de los “falsos positivos”.

“Siendo secretaria de Gobierno fui la persona que hizo visible y denunció el tema de los falsos positivos, mejor dicho de las desapariciones forzadas. Primero me trataron de “irresponsable” y me atacaron. Poco tiempo después el mismo presidente Uribe “me dio la razón, tuvo que separarse del servicio a 29 oficiales y debió aceptar la solicitud de baja del comandante del ejército”.

Ese tema constituye un terrible saldo de estos 8 años de Gobierno a punto de terminar, enfatiza Clara López. “1.300 casos que abarcan a unos 3 mil jóvenes asesinados por mercenarios e integrantes de las fuerzas públicas”.

Y las estadísticas, en este caso, concluye López, no mienten. “El 96% de estos casos de desapariciones forzadas se dieron entre 2002 y el presente – presidencia de Álvaro Uribe- y el 69 % bajo la gestión del ex –Ministro de Defensa y actual candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos”.

Sergio Ferrari, de retorno de Colombia. Entrevista realizada en abril 2010, en el marco de una delegación suiza organizada por la ONG E-CHANGER.

Foto: Colombia, Política - Clara López Obregón, candidata a vicepresidenta por el Polo Democrático Alternativo (PDA). / Autor: Sergio Ferrari - ECHANGER

El circuito cerrado del FMI



César Lévano

El mundo sabe lo que es en esencia el Fondo Monetario Internacional: un instrumento de las potencias capitalistas para ahondar la sumisión económica de los países en desarrollo, recortando, entre otras cosas, los programas sociales.

Sobre todo a partir de Fujimori y gracias a sus continuadores Alejandro Toledo y Alan García, en el Perú sabemos que el FMI es el gobierno tiránico que ordena lo que hay que hacer en sectores decisivos: derechos laborales (mediante la “desregulación”), seguridad social, educación y gasto público (impone el Fondo que nuestro déficit presupuestario no pase de 2% del PBI, pero permite que Gran Bretaña llegue a un 13%).

En la crisis de Grecia y de toda Europa, el FMI ha conseguido que se reduzca el gasto social hasta niveles dramáticos. Se diría que, gracias a la desgracia ajena, el FMI ve cumplidos sus anhelos. Reducción de sueldos de los empleados públicos, despidos en masa, aumento de impuestos: eso ha logrado en varios países.

Es incansable el FMI. Después de aprovecharse de la crisis europea para recomendar –ordenar, en verdad– programas de ajuste a España, Italia y Gran Bretaña, vuelve a la carga. El lunes exigió de España una reforma “radical y urgente” que abarate el despido de trabajadores y simplifique la negociación colectiva: quiere rebajar ésta a la discusión empresa por empresa, no por rama.

“El FMI siempre ayudando”, comentó con ironía Fernando Lezcano, portavoz de las Comisiones Obreras hispánicas, según crónica del diario madrileño El País. Lo cierto es que la exigencia del FMI puede provocar una huelga general en España.

Pues bien, Dominique Strauss-Khan, director gerente del FMI se encuentra en Lima, y, por supuesto, se ha derretido en elogios a la política económica del Perú. El FMI se muerde la cola y la encuentra sabrosa. Hasta le otorga la categoría de premium.

Ayer, el jefe del Fondo tuvo un insólito “debate” en el Centro Cultural de San Marcos, dizque con estudiantes universitarios. En realidad fue una cita a puertas cerradas. Tanto, que a ese lugar académico sólo se podía entrar con invitación. El personal de la Casona gozó de un asueto especial, como para que no se enterara de nada. En cuanto a estudiantes, habrán sido una cuarentena, de acuerdo a las imágenes de televisión. Había varios extranjeros.

El doctor Strauss-Khan puede decidir sobre el destino de 28 millones de peruanos, pero en materia de debates prefiere el circuito cerrado. Es socialista, pero detesta socializar discusiones.

Augusto Álvarez Rodrich, que fue el amable moderador del debate impalpable, había previsto que los estudiantes iban a plantear sus inquietudes en un “debate abierto”. Pero como la puerta estuvo cerrada, las inquietudes quedaron fuera del local.

Próximo gobierno destapará olla de la corrupción aprista

Régimen de García está acorralado por denuncias, señala congresista y ex ministro Carlos Bruce.

Sostienen que este gobierno será recordado como uno de los más corruptos.

Carlos Bruce sostuvo que las numerosas corruptelas denunciadas en los últimos tiempos, en las cuales están involucrados ministros, congresistas, funcionarios y dirigentes del Partido Aprista, sólo son la punta del iceberg del entramado de negociados y “faenones” que se han realizado en el segundo mandato presidencial de García.

El partido de gobierno está envuelto en una espiral de corrupción que no tiene límites y quiere dar el mensaje de que estos hechos contra la ley ocurrieron en todas las gestiones, lo cual no es cierto, señaló ayer el congresista Carlos Bruce, en diálogo con este diario. “El gobierno que venga en el 2011 recién va a destapar la gran olla de corrupción que hay en la administración de Alan García”, afirmó.

El ex ministro toledista de Vivienda sostuvo que las numerosas corruptelas denunciadas en los últimos tiempos, en las cuales están involucrados ministros, congresistas, funcionarios y dirigentes del partido aprista, sólo son la punta del iceberg del entramado de negociados y “faenones” que se han realizado en el segundo mandato de García.

Sin embargo, dijo, la real dimensión de la corrupción de este régimen está por descubrirse, pero no será en esta administración en que las instituciones de control están copadas y las mayorías en el Congreso establecen una correlación de fuerzas que impiden a esta institución cumplir con su rol fiscalizador.

“La corrupción de estos días no tiene precedentes. Las pillerías se conocen día tras día y no hay semana en la que no salte a la luz un gran escándalo”, subrayó Bruce y mencionó que ayer nomás (el miércoles), el Ministerio del Interior tuvo que anular una compra de portatropas por las graves irregularidades de la operación y que fueron denunciadas por la prensa independiente.

Las revelaciones de nuevos “faenones” aparecen en todos los sectores, pero casi siempre vinculadas a gente del partido de gobierno, manifestó. “El Apra es quizá el único partido que ha tenido que licenciar a sus dos secretarios generales por estar envueltos en denuncias de corrupción”, remarcó.


No somos iguales
Bruce, quien fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo, sostuvo que el actual es un régimen acorralado por la corrupción, pero ahora los representantes del Apra pretenden hacer creer a la opinión pública que eso ha ocurrido en todos los gobiernos.

Pero eso no es verdad y no tengo ninguna duda que están tratando de crear una cortina de humo al denunciar que el hermano del ex presidente (Luis Toledo) también fue favorecido por Cofopri.

Es un caso muy distinto, señaló, en este caso se trata de un agricultor pobre que trabaja la tierra que le fue adjudicada legítimamente, “no como los sapazos apristas que se adjudican tierras al precio de un sol el metro cuadrado”, expresó.

El escándalo de Cofopri es gravísimo, indicó el ex ministro, porque se ha traficado con más de 1,400 hectáreas para enriquecer a gente del gobierno de turno.


El reino de la impunidad
También el congresista Edgard Reymundo opinó, por su parte, que el actual es un gobierno sitiado por la corrupción que nace de sus propias filas y que pretende salir de esta situación haciendo denuncias que pueden ser valederas, pero más tienen un sabor a “escandalote”.

Es una vieja táctica del Apra eludir la acción de la investigación con una serie de argucias y que tienen ahora al ex secretario del Apra, Mauricio Mulder, en el papel de escudero de aquellos que lo secuestraron (durante los comicios internos apristas), precisó el parlamentario de Bloque Popular (BP). “Es que los apristas tienen un sentido confesional de la política”, añadió.

Esta actitud partidaria ha llevado a que la mayoría en el Congreso limite la acción de fiscalización dejando inconclusas las investigaciones sobre actos de corrupción en el Estado. Por ejemplo, dijo, la investigación de los Petroaudios es una deuda pendiente que tienen las bancadas parlamentarias, pero hay otros casos en que se ha frustrado el hallazgo de la verdad.

Uno de ellos es la paralización de toda investigación sobre la participación de la secretaria personal de Javier Velásquez en negocios con el Estado. “Aparentemente es un problema pequeño, pero se trata del premier”, señaló y agregó que la investigación del chuponeo que tomó largas horas de trabajo al Parlamento fue al final un “saludo a la bandera”.

El congresista Reymundo dijo que hay un malestar generalizado en la población que no percibe que hay resultados concretos en la lucha contra la corrupción y por ello no confía ni en el Congreso, ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial que son instituciones que no cumplen tampoco con su papel de control del delito.

El caso de Jorge del Castillo es increíble, pues se archivó la investigación sin realizar un estudio prolijo y detallado de las denuncias. “El Ministerio Público ahora ha quedado en ridículo, porque ha tenido que iniciar una nueva denuncia con elementos que ya se conocían”, expresó.


Control debilitado
A su vez, el representante de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, recordando las palabras del pensador González Prada, apuntó que actualmente “donde se pone el dedo salta la pus”. La corrupción está sumamente generalizada y los escándalos saltan a la luz porque están bajo la lupa de las unidades de investigación de los medios de comunicación, pero no porque funcione el sistema de control.

El legislador sostuvo que en el actual gobierno se ha debilitado la acción de la Contraloría que sólo está en capacidad de controlar hasta el 30 por ciento de los recursos públicos del país.


Como un cáncer
El parlamentario nacionalista Fredy Otárola manifestó que ese mal es como un cáncer que está destruyendo al país. “Todo el crecimiento económico que se puede haber alcanzado es destruido por la corrupción”, expresó. Tras asegurar que nos encontramos ante un Estado cómplice de la corrupción, reveló que la bancada del Partido Nacionalista ha presentado 10 proyectos de ley para fortalecer la lucha contra la corrupción, que duermen en el Congreso. Entre ellos citó el que introduce la imprescribilidad de los delitos cometidos por los funcionarios públicos, el que prohíbe la doble nacionalidad de los presidentes de la República y el que establece que los presidentes no pueden abandonar el país durante los cinco años posteriores a su mandato.


Esvieta Topovich

Redacción

Trabajadores de La Oroya lanzan ultimátum a minera Doe Run

Lima, 28/05/2010 (CNR) -- Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) lanzaron un ultimátum a la minera estadounidense para que hoy defina finalmente la fecha en que reanudará sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín).

Así lo anunció Royberto Guzmán, secretario general de los trabajadores de la compañía norteamericana, quien a través de CNR indicó que hoy sostendrán una nueva reunión en el Congreso con representantes de la compañía norteamericana.

En la cita, que sucede a una sostenida en la víspera, apoyarán la propuesta del titular de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, para que Doe Run se comprometa a reanudar las faenas a más tardar el 15 de julio.

"Lo único que queremos es que hoy diga (DRP) si reinicia o no sus operaciones. No podemos esperar más tiempo (...) si no, esto tendrá consecuencias. El 27 de julio, el gobierno deberá tomar alternativas por mandato de la ley", manifestó.

El dirigente consideró que la empresa se ha aprovechado sucesivamente de las sucesivas concesiones del "gobierno bondadoso" para imponer sus "caprichos"; esto en alusión a los nuevos pedidos formulados por DRP para retomar sus actividades -paralizadas hace once meses.

En ese contexto, Guzmán informó que la Central de Organizaciones Sociales de La Oroya ha acordado convocar un paro provincial en respaldo a trabajadores. "La fecha está supeditada a la respuesta de Doe Run; en cuanto planteemos el plazo legal de paralización como trabajadores al Ministerio de Energía y de Trabajo", agregó.

Finalmente, indicó que si bien la minera afirma que la paralización de sus operaciones le ha generado pérdidas por unos 60 millones de dólares, se estima que estas son mucho mayores por cuanto también afecta la economía del Valle del Mantaro.

Entrevista a Piedad Córdoba

28-05-2010


"Existe una política de exterminio de la oposición, una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar"

Tercera Información


Piedad Córdoba nació en Medellín, el 25 de enero de 1955, es abogada y desde 1994 es Senadora de la República de Colombia.

Durante muchos años vinculada al trabajo en políticas de paz, en agosto de 2007 Córdoba se involucró, junto con Hugo Chávez, en el acuerdo humanitario entre las FARC-EP y el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizada por éste.

Debido a sus posiciones políticas recibió múltiples críticas, mientras otros sectores respaldaron su gestión por la cual en 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La senadora, que rara vez concede entrevistas a los medios de comunicación, concedió a TerceraInformación, el pasado día 21 de Mayo, la oportunidad exclusiva de poder conversar con esta gran luchadora. En los casi treinta minutos de entrevista, Piedad dio muestras de su coraje y su ímpetu por demostrar que "en Colombia existe un conflicto armado" para el cuales imprescindible "una salida política negociada".

En un país, "con altos índices de exclusión, miseria y violación de los DDHH, donde la abstención electoral alcanza el 65%, no existen garantías democráticas y se sigue una política de exterminio de la oposición", Piedad es una de las personas más amenazadas de muerte. En la entrevista, entre otras cuestiones, expone su opinión sobre las relaciones entre las FARC y ETA, sobre la posición del PSOE respecto al conflicto colombiano y sobre los intereses del capital financiero europeo y español(Grupos Prisa y Planeta) en Colombia.

Piedad Córdoba "sí tenemos una decisión, que es absolutamente inmodificable, y es que nosotros no vamos a retroceder"

¿Cuál es la situación actual en Colombia?

Bueno, es más difícil todavía por una razón; porque ha habido durante estos últimos ocho años, o diez años, toda una estrategia que ha profundizado el gobierno de Uribe para hacerle creer a la opinión pública que en Colombia no existe conflicto armado, que es una banda simplemente de criminales, que disparan o que vulneran el orden público, pero que ahí no pasa absolutamente nada. Lo que sí no le explican a la opinión pública es que hay 18 millones de pobres, que hay más o menos 7 millones y medio de colombianos que no comen, o sea, que están en la indigencia. Tenemos el segundo lugar en desplazamiento interno, después de Sudán, 4 millones. Los últimos reflejos de las políticas del Estado y del no reconocimiento del conflicto dejan 5 mil personas asesinadas a sangre fría en los últimos 4 años; jóvenes pobres a los que el Gobierno (miembros de la Fuerza Pública que además han implementado la política de Seguridad Democrática) les brindó ascensos, vacaciones, premios en dinero… Entonces es una tarea de coger campesinos y gente pobre para llamarlos supuestamente con el argumento de empleo, y luego los asesinaron y los vistieron de uniformes de la guerrilla para cobrar la recompensa. Eso son cosas que parece que no conocieran en ninguna otra parte. Otra cosa muy delicada son las fosas comunes. La próxima semana recibo yo la fosa común más grande que hay en América Latina. Y en Colombia, 2.000 cadáveres en una fosa común en la región de Los Llanos orientales.

Y todo esto es el reflejo de una situación que no se quiere reconocer de muchísima inequidad, de muchísima exclusión, donde la abstención electoral sube al 65%, donde hoy, ya a dos meses largos de las elecciones de Congreso nadie sabe realmente cómo está conformado el Senado porque el fraude fue tan grande que no se ha podido definir. Todo esto aunado a una política de exterminio de la oposición, con una policía secreta, una banda de criminales organizada desde el Estado para asesinar, para desprestigiar, para hacer seguimientos… Nos queda un cuadro de profunda violación de los Derechos Humanos en el país.

¿Qué conocimiento tienen de esto los colombianos y las colombianas?

El conocimiento es muy, diría yo, mediático, y muy controlado, porque los medios de comunicación en Colombia han hecho un excelente trabajo al gobierno. Por ejemplo una de las cadenas de mayor tradición en Colombia ya ahora es del grupo Prisa, el periódico El Tiempo, de la familia del vicepresidente y uno de los candidatos, Santos, ya es del grupo Planeta. Entonces, éstos ejercen realmente un control muy fuerte sobre la información. Obviamente también dirigida desde el Estado. Y los medios alternativos, a pesar de la intención que tengan tienen muy pocas posibilidades, porque no tenemos canales de televisión, porque no tenemos cadenas de radio. Y porque yo diría también que hay una tarea estratégica que no hemos hecho, y es enlazar las radios alternativas, al menos de pensamiento crítico, para poder no solamente denunciar y poner en conocimiento, sino ir también enlazando una propuesta para hacerle frente en la búsqueda de una solución al conflicto.

Hablabas del grupo Prisa, del grupo Planeta, todos ellos son españoles. ¿Cuál es el papel que está jugando España, la UE, en el conflicto colombiano?

España nos dio la espalda, eso hay que decirlo claramente. El gobierno español, no digo el pueblo español. Porque las palabras de la Vicepresidenta recientemente dan cuenta, primero que no conoce, que ignora totalmente el conflicto. Lo que sí tengo claro es que es muy absurdo hablar de relaciones de las FARC y de ETA, porque para nosotros es casi una composición policíaca para poder aplicar unas doctrinas de seguridad espantosas y que le ayuden a los dueños de, o a los dirigentes del poder como a la Vicepresidenta para ir multiplicando mentiras, reproduciendo mentiras. Ella dice que van a apoyar la guerra contra las FARC. Y la guerra contra las FARC se ha reflejado fundamentalmente en asesinatos a dirigentes populares, en violaciones de los Derechos Humanos, en desaparición de personas, en este momento llega a 250.000, se ha reflejado en desplazamientos…a no ser que la Vicepresidenta esté interesada en traer todo eso para España. Pero me parece que es una ignorancia total e irrespetuosa del tema, porque eso puede que no lo sepa un ventero de cualquier lugar de aquí de España, pero que la Vicepresidenta del país no sepa qué es lo que realmente pasa en Colombia, y sabiendo que el embajador tiene que saber, nos parece supremamente grave…y esto la hace decir cosas que realmente rallan con la estupidez.

El proceso electoral ahora, ¿cómo se avecina?

El proceso electoral, como se avecina, no avizora nada positivo desde el Estado, desde el próximo Gobierno, porque con algunas derivaciones, si se puede decir así, es casi la misma cosa. Uno no puede decir que Mokus tenga bandas criminales como tenía el Gobierno, como tiene el Gobierno, pero en términos de la política de paz, en términos de la situación del conflicto, en términos de profundizar sobre la verdad, es exactamente igual, es la misma cosa. O sea, la diferencia es que el uno estuvo en el gobierno, y el otro no está, pero ha estado en el gobierno. Entonces el panorama se torna complejo, pero de mayor compromiso del sector y de la sociedad civil, que tenemos que continuar trabajando. Parte de eso hace Colombianos y Colombianas por la Paz, y muchas plataformas de Derechos Humanos en el país. Parte de eso tiene que ver también con la necesidad de insistir en la organización de muchas de las plataformas de mujeres, de indígenas, de negros, de sectores diferentes de lo que hay ahora para seguir avanzando en la construcción de una agenda. No solamente para el intercambio, sino también para la negociación política.

¿Podrías explicar un poco más en qué consiste la salida política negociada al conflicto?

Pues es que la política de guerra, que es la de Seguridad Democrática, con Plan Colombia, Plan Patriota, con el establecimiento de algo que se me olvidó mencionar muy importante, que son las Bases Militares, que es la toma del país por parte de los Estados Unidos, la invasión total, pues hacen falta una política de paz que nos lleva a construir escenarios para lograr la discusión de una Asamblea Constituyente en el país, que dé cuenta real de los derechos y de la ciudadanía. Es decir, de una transformación estructural del sistema no solamente político, que es el más importante, porque la política es la que va a definir si el sistema financiero sigue poniendo presidentes, si el sistema financiero obliga cada vez más al Tratado de Libre Comercio, si el sistema financiero obliga cada vez más con las multinacionales a nivel local y regional a profundizar las condiciones de miseria de exclusión y de pobreza de la gente. O sea, ya tesis como el déficit fiscal, tesis como las variables macroeconómicas que nos posibilitan más inversiones….están revaluadas. Se está demostrando en países de América Latina con menos posibilidades y menos tiempo que países europeos que se puede lograr siempre y cuando las condiciones del desarrollo sean diferentes. Yo creo que la negociación política es difícil por eso, porque el capital financiero que invade mi país, no el capital colombiano porque eso ya no existe, ni las multinacionales porque tampoco existe en Colombia la producción nacional, son las que deciden, inclusive ellos son los que ponen presidente, el Congreso no tiene funciones porque las delega al presidente… Entonces ésa es la negociación política, que significa sentarse a discutir sobre lo que es la ciudadanía, sobre lo que es el poder, sobre lo que es la política… A diferencia de la guerra, que desaparece el otro, que desaparecen las diferencias y que cada vez más uniforma más un discurso de fantasmas.

El computador de Reyes metió un montón de gente, metió a Remedios, metió a toda la izquierda, pero nadie conoce el computador. O sea que lo que cada vez queda más evidente es que son estrategias para seguir apoderándose de los países, de sus recursos, de su riqueza, y por eso es que cuando uno tiene claro esa discusión pasa a ser terrorista, pasa a ser peligroso, y pasa a estar del lado de las guerrillas. Y creo que esa es la gran diferencia de fondo con lo que es la negociación y lo que es la militarización.

¿Qué opina del caso de Remedios?

Una injusticia total, una aberración. Cómo es posible coger a una persona…Yo personalmente no la conocía, y yo llevo mucho tiempo en las políticas de paz. Y estuve muy, muy de cerca del ELN. Yo fui la persona que recibió cantidades de secuestrados durante algún tiempo hace más de diez años. En esa época decían que yo era la tesorera del ELN y que manejaba la diplomacia internacional y las finanzas del ELN. Hoy lo soy de las FARC. Ellos a todo el que pudieron involucrar para ir armando todo este imaginario de que ETA y Remedios, Remedios, ETA y las FARC, Remedios las FARC y yo, Remedios, las FARC, ETA y Chávez, les fue útil. Pero con ella se está cometiendo una inmensa injusticia. Yo creo que ella ya en un momento determinado posibilitaba negociaciones. Bueno, por ejemplo, cuando vino aquí Reyes, con Fabio Valencia Cosio, hay una foto donde está Fabio Valencia con Reyes y con Remedios, porque hacían parte de ese proceso que se dio en ese momento. Entonces ¿Por qué no meten a Fabio Valencia al computador? Entonces eso es una cosa que uno aspira y espera.

¿Por qué pasa eso?

Porque vuelvo y te digo, la estrategia de toda la derecha, en eso juega un papel muy importante el PP, y el PSOE dio la espalda. El PP tiene, y ya hace política en Colombia, están muy preocupados por sus inversiones en Venezuela, muy preocupados por sus inversiones en Ecuador, en Bolivia….La prueba es que denuncia Evo que una de las fundaciones del PP participó en el golpe de Estado que le pensaron dar a Evo Morales en Bolivia. Entonces es toda una estrategia internacional de la derecha que deslegitima a través de sus operadores mediáticos, que son los medios de comunicación, y que garantizan que la gente tenga terror, que tenga miedo, que todo lo que signifique cambio, inclusive a favor de la gente, sea mirado como una amenaza. Y eso se articula desde acá. Yo creo que la Unión Europea juega un papel importante, creo que vamos a dar pasos muy importantes ahora que la presidencia la asuma Bélgica, y creo que vamos a tener más oportunidad. No simplemente de defendernos, sino de demostrar que si algo requiere Colombia es que se acabe la guerra, que si algo se requiere para la paz y la estabilidad mundial es que conflictos como éste cesen, y que independientemente de que haya conflictos normales en la lógica del curso de las naciones, pues que se pueda hablar y se pueda debatir este proceso.

Hablamos entonces cómo, fuera de Colombia, existe un movimiento de solidaridad que se intenta deslegitimar desde la UE o EEUU, y al interior, ¿qué fuerzas están impidiendo que se dé ese paso a la salida negociada al conflicto, y qué fuerzas apuestas por ello?

En Colombia, en este momento, Colombianos y Colombianas por la Paz, y algunas plataformas de Derechos Humanos. Porque realmente la campaña mediática, la estrategia de guerra, de penetración, de atemorizamiento de la gente, ha sido muy fuerte, muy, muy fuerte, y todo lo que ocurre en Colombia, independientemente de que las FARC cometen muchos errores, que se le pueden atribuir única y exclusivamente a las FARC, no se habla de igual manera del exterminio de la Unión Patriótica, no se habla de 5 mil jóvenes, que es como exterminar a un pueblo cualquiera aquí en España, no se habla de lo que son los hornos crematorios…eso no lo conoce la opinión pública, ni sabe que lo hace el gobierno con alianza con paramilitares y narcotraficantes y empresarios. Entonces quienes seguimos cabalgando en la idea de la negociación política, pues obviamente lo hacemos con muchas dificultades, con la fuerza que dan las convicciones, la defensa de los seres humanos, la búsqueda de otro devenir, pero sobre todo la construcción de una sociedad absolutamente y profundamente democrática. Esa es la esperanza, que nosotros abramos caminos, que creo que lo estamos abriendo, que creo que lo vamos a lograr, y ya estar en la negociación y en la discusión va a ser otra cosa. Pero hay una cosa que es muy importante; Nosotros hemos aprendido en todo este proceso que fue bueno que nos hubieran dejado tan abandonados, que nosotros somos capaces de lograrlo, que sí somos capaces, que vale la pena seguir a los que estamos por fuera de la guerrilla pero que no estamos de acuerdo con el sistema ni político ni económico, de que hay que construir nuevos escenarios, instruir, organizar masa crítica, organizar poder popular, avanzar para deconstruir el imaginario del terror frente a la participación política nuestra, y mandar y establecer cada vez más, y construir puntos consolidados en relación hacia la negociación.

Planteamos entonces que no hay garantías democráticas en Colombia.

No, no, totalmente. No, no, no, pues, hace tres días mataron a uno de los dirigentes populares que estaba trabajando el retorno de desplazados hacia la región de San Onofre, donde se encontraron las fosas comunes, y se arrancó el debate de asesinatos, de desplazamientos, de desaparición, de fosas comunes. A pesar de ello, matan a uno de los dirigentes más importantes del retorno. O sea, condiciones no hay. Tienen el poder, tienen mucho miedo. Además de que se están descubriendo ya verdades y entonces van a tratar de hacer todo lo posible por acabarnos de deslegitimar. Y yo pienso que Uribe va a salir del gobierno y se va a ir para Europa, a hacer todo un frente común con ex presidentes que perdieron el poder en América Latina, que están siendo muy cuestionados por su trabajo en democracia y en Derechos Humanos, que se sienten muy alentados porque Fujimori tiene una cárcel que es una especie de oficina particular con todas las garantías, está formando un partido, su hija puede ser candidata presidencial… Entonces eso son imaginarios que a la gente le dan la sensación de que se puede seguir haciendo lo que les dé la gana, y luego pueden retornar. Yo creo que va a lanzar una estrategia para quedarse, y por eso ahora ya inventó que en Paraguay están las FARC…O sea, él mismo se contradice porque si él las acabó, las mató, fue tan exitoso, cómo llegó a Paraguay, cómo se le metieron nuevamente a Ecuador, cómo es que han hecho campamentos en Venezuela… Entonces lo que hay claro es que se está defendiendo la riqueza para unos cuantos. Se está defendiendo la legitimidad y la legalización de los crímenes de Estado para mantener un statu quo que ya es internacional.

Y ¿cuál es el modelo político que usted sueña para Colombia?

Yo soy socialista.

¿Qué es el socialismo para usted?

Yo diría que la conceptualización fundamental del socialismo, es tal vez lo más bello, que es la defensa de los seres humanos, la defensa de la vida. Y todo lo que redunde en ese beneficio, todo lo que nos haga recordar eso, todo lo que nos posibilite consolidar que más importante que tener el mejor computador del mundo, mejor inclusive que el de Reyes que es inagotable, puede valer más que la defensa de los seres humanos. Que la defensa de la inclusión, de la igualdad, de la construcción de un proyecto ético que no puede fundamentarse en nada distinto que en la construcción de la posibilidad de que la democracia se refleje en el bienestar de todo el mundo. Y el mayor bienestar tiene que ver con la defensa de la vida. Y en eso yo, en la conferencia que dicté hace tres días, decía que yo tenía que hacer un homenaje a mujeres como María Cano, que a lo mejor nadie sepa quién es aquí, del Partido Comunista, oManuelita Sáez, o a una mujer a quien yo admiro profundamente como la Pasionaria. O sea, son ejemplos que cada vez a pesar de sus sacrificios personales nos dan cuenta de que vale la pena seguir luchando y que la lucha continúa, y que no es en vano.

¿Qué papel cree que puede jugar en ese proceso de construcción todas las articulaciones que están surgiendo en Latino América con el ALBA, y los nuevos proyectos que son de corte, cuanto menos, más participativo y más democrático?

Yo creo que juegan un papel muy importante porque de todas maneras yo pienso que una de las posibilidades de poder lograr apalancamientos, apoyos, búsquedas, son los nuevos que se han podido obtener con la presencia de estos gobiernos como el de Chávez, como el de Lula, como el de Correa, como el de Evo, que son una esperanza, que son una demostración de que la utopía sí se puede alcanzar. Y que yo estoy muy segura que esa nueva insurgencia de ciudadanos y ciudadanas solidarios y solidarias, donde no existen fronteras distintas a buscar el respeto por la vida y unas mejores condiciones en América, son un imaginario real y alcanzable para las guerrillas, y son sueños que se pueden arañar y se pueden alcanzar. Porque además yo creo que hoy por primera vez, no significa que no haya habido otras iniciativas que se hayan dado que nos permitan, por ejemplo a mí, estar en Colombianos y Colombianas por la Paz, pero que sí tenemos una decisión, que es absolutamente inmodificable, y es que nosotros no vamos a retroceder. Puede que sea mucho más difícil, y muchos no terminemos porque…más bien porque nos hayan matado, pero no porque nos hayan hecho retroceder. Estamos totalmente convencidos que ese es el camino, y que es el único camino que hay en estos momentos.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article15514

Desafortunadas palabras de Lucio Urtubia acerca de Cuba

28-05-2010

El pasado domingo, 23 de mayo, el diario Gara –también Rebelión un día después- publicó una extensa entrevista a Lucio Urtubia, conocido como el “albañil anarquista”. No leí la entrevista entera, tan sólo me asomé al titular y a los subtítulos y, encontrando en ellos unas declaraciones ciertamente desafortunadas, busqué el párrafo que las albergaba para profundizar en ese fragmento de la entrevista.

El entrevistador, Fermín Munárriz, preguntó: ¿Confía usted en alguna forma de gobierno?, y Lucio Urtubia contestó de esta manera: “No. Yo sólo confío en el poder de los hombres que son responsables. Hasta el día de hoy, desgraciadamente ningún poder en la historia ha sido respetable. Todos los gobiernos son criminales; es Maquiavelo quien lo dice: ‘no se puede gobernar sin crimen’. […] Vemos como ha caído la gente, sea Fidel Castro o sea Stalin mismo, que al principio asaltó bancos, incluso, para hacer cosas, era un idealista. Y sin embargo, fíjate dónde terminó. Eso es el poder. El poder son los cheguevaras –con toda la simpatía que podemos tenerle a nivel de rectitud pero no en otros aspectos-. Y si es Fidel, ya sabemos lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en Cuba…”

Antes de nada diré que los puntos suspensivos que le siguen a la palabra Cuba son del propio entrevistado. Lo digo porque, como casi todos los puntos suspensivos, estos insinúan la posibilidad de una incesante descarga de ejemplos que certifican lo dicho, pero en realidad Urtubia no aporta ninguno. ¿Será que no los tiene? ¿Qué estará ocurriendo en Cuba que al parecer tanto le desagrada? Acusar sin presentar el más mínimo dato o argumento me parece una práctica harto gratuita y tendenciosa. Y eso es lo que ha hecho realmente el “albañil anarquista”.

Desconozco, pues, aunque me lo imagino, a que se refiere cuando dice “Y si es Fidel, ya sabemos lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en Cuba…”. Lo cierto es que quien haya leído esto y no conozca la realidad cubana –muchísima gente, lamentablemente- no creo que pueda tener una imagen ni medio decente de Cuba, máxime cuando todos los medios reaccionarios de comunicación –sobre todo en las últimas semanas-, que son los que más se leen y penetran negativamente en los cerebros de los lectores, e incluso a veces también algunos de los llamados medios alternativos, mienten o tergiversan descaradamente sobre el diario acontecer de la Revolución Cubana. Urtubia acusa al cubano, como a todos, de ser un gobierno criminal y, que yo sepa, el Gobierno de Cuba y la Revolución que éste lidera lo que ha hecho es precisamente justo lo contrario: salvar millones de vidas a partir de 1959, tanto en Cuba con su política interna como en buena parte del mundo con su generosa y desinteresada política internacionalista.

Quizá Urtubia se refiere a los ajusticiamientos de criminales de guerra acontecidos tras el triunfo de la Revolución. Si es así se le podría decir que democracia es respetar la voluntad de los pueblos. Y el pueblo de Cuba, tras el triunfo de la Revolución, lo que demandaba era justicia. Es cierto que en Cuba fueron ajusticiados responsables de crímenes atroces, pero, insisto, ese fue el clamor del pueblo materializado por su Gobierno revolucionario, y además no fueron tantos como se dice.

Como no podía ser de otra manera, este hecho suscitó las hipócritas críticas de los gobiernos reaccionarios de todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza. El propio Fidel defendió la postura revolucionaria discursando desde el Palacio Presidencial y ante una multitudinaria concentración que le asistía. Era 21 de enero de 1959, y entre otras interesantes cosas dijo: “Las potencias aliadas castigaron a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial, y tenían menos derechos que nosotros, porque ellos castigaron de acuerdo con una legislación posterior. Nosotros estamos castigando a los criminales de guerra de acuerdo a una legislación anterior al delito, en juicios públicos, mediante tribunales de hombres honestos; para no cometer errores se están enjuiciando solamente a los criminales más notorios, a los que tienen 5; 10; 15; 20 y 100 asesinatos; a los que todo el pueblo conoce” […]

Si Fidel ha “desoído” alguna vez la demanda de sus gobernados, como injustamente a menudo aún se le critica, quizá sea precisamente éste uno de esos casos, ya que la población exigía más dureza en el castigo y el Comandante en Jefe, buscando evitar los excesos, siempre trató de persuadirla para que en ese sentido fuera más prudente y no se dejaran llevar por instintos de venganza.

Según sus propios testimonios, en 1962 –para entonces ya Fidel y el Che se habían convertido en “irrespetables hombres de poder”-, Urtubia se acercó al Gobierno cubano para proponerle estafar al Gobierno de los Estados Unidos –al parecer, Urtubia llegó a reunirse con el Che-. Ya sé que no es lo mismo estafarle al vecino del tercero que a un gobierno imperialista, pero, según siempre el mismo testimonio, los cubanos declinaron el ofrecimiento del anarquista; y es que, aunque el imperialismo yanqui era el máximo enemigo de la por aquel entonces todavía joven Revolución, quizá la estafa no era –ni es- la manera más revolucionaria ni eficaz de combatir a un imperio. ¿Se quebró la simpatía del anarquista para con la Revolución Cubana a partir de esa negativa? Parece que sí, porque fue entonces cuando Urtubia comenzó a opinar que el revolucionario argentino empezaba a estar cansado del rumbo que tomaba la política en la Isla. El suyo fue el mismo discurso que el de la reacción para con el Che, que siempre le atribuyó un notable distanciamiento, una enorme discrepancia con el resto de los dirigentes revolucionarios, lo que la historia demuestra con creces que es totalmente falso. Llegado a este extremo, hay una pregunta que me viene a la cabeza: ¿si los cubanos hubieran aceptado su estafadora propuesta, tendría hoy Urtubia el mismo concepto negativo de la Revolución?

Lo curioso y cierto del caso es que el anarquista –acérrimo enemigo de todo tipo de Estado- se acercó a una Revolución que el 16 de abril de 1961 ya había proclamado su carácter socialista. Es decir, que había conquistado al Estado no para abolirlo de inmediato, como demanda el anarquismo, sino para, poniéndolo en manos del pueblo, utilizarlo como herramienta organizativa y de autodefensa contra la burguesía nacional e internacional que, lógicamente, siempre trató –y trata- por todos los medios imaginables e inimaginables de recuperar sus enormes e ilegítimos privilegios perdidos el primero de enero de 1959. ¿Qué hacía un anarquista, pues, intentando congeniar con tan “criminales” e “irrespetables” individuos?

En un pasaje de la entrevista, el entrevistador le hizo esta otra pregunta: ¿Tampoco confía en los actuales movimientos de izquierda?, y el “albañil anarquista” respondió: “Sí, confío en los movimientos. Ahora, abrazo a su gente pero cuando sean ministros no la abrazaré porque llegarán a ser como los otros ministros”. Obviamente, en 1962 el Gobierno revolucionario tenía sus ministros –el propio Che dirigía el Ministerio de Industria cuando al parecer se reunió con Urtubia-. Sin embargo, el anarquista no cesó en su empeñó de reunirse con el Che hasta que lo hubo conseguido, a pesar de que éste, según su absurdo criterio, ya era “como los otros ministros”.

Para Urtubia ningún hombre o mujer participante en gobierno alguno es respetable, y, aunque se escude en Maquiavelo para expresar su opinión, no deja de ser tremenda estupidez su proclama. No sé si Urtubia ha pertenecido alguna vez a la CNT, o simplemente es tan anarquista que está más allá que los “anarquistas con carné”. En cualquier caso, ya que es un denodado abanderado del anarquismo voy a recordar un pasaje de la historia de España, que parece no lo conoce o simplemente se le olvida.

En enero de 1936 quedó constituido el Frente Popular antifascista. Fue esta coalición, conformada por la mayoría de las fuerzas de izquierdas, la que ganó las elecciones de febrero. La CNT, que hasta entonces siempre había recurrido a la política abstencionista, no formó parte del Frente Popular, sin embargo experimentó un cambio en su seno de cierta importancia, ya que en no pocos casos recomendó a su militancia el voto para las candidaturas de izquierdas.

Ganadas las elecciones por el Frente Popular y convertido éste en estructura de poder, la CNT volvió a dar otra vuelta de tuerca: Francisco Largo Caballero incorporó al Gobierno republicano a varios miembros de la CNT. Entre los ministros cenetistas estaba Federica Montseny Mañé (1905-1994), que dirigió el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social entre 1936 y 1937. Ella fue la primera mujer en acceder a un ministerio en la historia de España para dirigirlo.

Y ésta no fue la única vez que la anarquista CNT participó en tareas de gobierno. A la conclusión del mes de septiembre de 1936 y tras previos acuerdos, el Consell de la Generalitat quedó constituido por todas las formaciones políticas, incluida la CNT. Los anarquistas, además, debieron hacer algunas concesiones para conseguir los acuerdos. Una de ellas fue la disolución de las patrullas de control cenetista, aquellas que en los primeros días de la sublevación militar del 18 de julio llegaron a causar cierto temor con sus ejecuciones sin previo juicio; también tuvieron que ceder el control de los servicios de teléfonos, que pasaron a manos del Gobierno de la Autonomía.

No expondré más ejemplos, sí, sin embargo, haré algunas preguntas: Si el anarquismo está contra todo tipo de gobierno y de Estado, aunque éstos sean realmente socialistas, ¿por qué la CNT formó parte de un gobierno autonómico y otro estatal? ¿No resulta, éste, un hecho totalmente incongruente? ¿También para Urtubia el Gobierno republicano –incluidos los ministros de la CNT- era criminal e irrespetable? No quisiera que estas palabras se entendieran como una crítica negativa a la CNT, pues me consta lo mucho y bueno que hizo como resistente al fascismo en España, y eso para mí merece la más absoluta admiración y respeto. Tan sólo pretendo demostrar que nadie ni nada está exento de incurrir en contradiciones.

No sé si Urtubia sabe lo que dice cuando habla de Fidel, del Che y de la Revolución Cubana de manera tan negativa. Si no lo sabe, su opinión resulta demasiado atrevida, ya que en ese caso vierte sobre ella graves acusaciones sin conocimiento de causa. Y si habla conociendo la realidad de la Isla, entonces miente descaradamente, a la vez que insulta groseramente al pueblo cubano por la sencilla razón de que éste aprueba mayoritariamente y sin ambages, elecciones tras elecciones y desde 1976 el mismo sistema sociopolítico que también defiende y de alguna manera hoy todavía lidera un “irresponsable” y “criminal” individuo llamado Fidel Castro Ruz.

Debería saber el señor Urtubia que los 31 miembros del Estado Socialista de la República de Cuba son elegidos cada cinco años mediante votación libre y secreta por una Asamblea Nacional del Poder Popular que, a su vez, es elegida por la población de manera masiva, consciente e infinitamente más democrática que en cualquier otra parte del mundo, ya que en Cuba postulan y eligen los propios electores sin que medie para nada el Partido en los procesos electorales. Además, y aunque él no se lo crea, concluidos éstos, la población –poseedora de una cultura política y general muy elevada- sigue participando activamente en el proceso revolucionario, y siempre es tenida en cuenta por su Gobierno y Estado a la hora de la toma de decisiones importantes. Y esto no es una suposición mía, sino una constatación histórica. [1]

El poder en Cuba, pues, nunca se llamó Fidel o Che, como desafortunadamente afirma Urtubia; tampoco ahora se llama Raúl. El poder en Cuba tiene un nombre mucho más amplio, hermoso y participativo. El poder en Cuba se llama Pueblo.

Por otra parte, y ya para terminar con este artículo, resulta ciertamente llamativo como un anarquista “tan puro”, como al parecer es Lucio Urtubia, pudo consentir que el prólogo de una de sus biografías esté firmado por un individuo tan reaccionario como es Albert Boadella. En 2007 se publicó la película “Lucio”; el propio Urtubia participó en varias de las presentaciones del filme. Lo curioso del caso es que la obra cinematográfica contó, entre otras, con la subvención del Gobierno Vasco, o lo que es lo mismo: con el apoyo económico de una de las 17 “Delegaciones” de un Gobierno y Estado capitalista e imperialista –al español me refiero, claro-. Tremenda paradoja, o al menos a mí así me lo parece.


[1] Por no extenderme demasiado, no he querido añadir nada más acerca de la legitimidad que el pueblo cubano otorga a su Gobierno y Estado. A todo aquel que quiera profundizar en el tema, le invito a leer estos artículos de mi autoría publicados en este mismo medio:

-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61895

-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88362

-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105984

Blog del autor: http://baragua.wordpress.com

Ridiculeces que tiene que aguantar el Perú


La República del Perú tiene como presidente –por mueca sarcástica de la democracia burguesa– al enfermo maníaco-depresivo que aparece en la foto. La placa fue registrada en la Plaza de Acho el pasado domingo 23 de mayo, en ceremonia organizada por el bipolar de Palacio para festejar su cumpleaños. El financiamiento del raleado festejo corrió a cargo del Fisco Peruano.

Sin duda, la expresión de reverendo cojudo del retratado, a quien se ve hinchado hasta el paroxismo, hace juego con el tocado que luce, confeccionado con plumas de pavo real.


La foto es de Dante Zegarra, quien pertenece al plantel de Caretas. Esta revista se especializa en la propagandización de publireportajes alanistas.

Se descubre nueva columna de petróleo en el Golfo

Viernes 28 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Se confirma que el derrame de petróleo de BP es el peor de la historia de Estados Unidos; los grupos ecologistas se oponen a que las operaciones de extracción en el Golfo de México queden fuera de una nueva moratoria

    Oilspill

    A pesar de que el presidente Obama ha ampliado la moratoria en la concesión de permisos de perforación en aguas profundas durante seis meses y ha interrumpido las operaciones en 33 pozos del Golfo de México, algunas plataformas petrolíferas siguen operando. El Center for Biological Diversity (centro para la conservación de la diversidad biológica) ha presentado una demanda para detener 49 proyectos de perforación en alta mar en el Golfo de México que habían sido aprobados sin un estudio completo sobre el impacto medioambiental. Mientras tanto, la organización Food & Water Watch encabeza un esfuerzo por cerrar la Atlantis, otra plataforma de BP en el Golfo. Esta organización advierte que un derrame de la Atlantis podría ser mucho mayor que el actual, e incluso más difícil de detener.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Representante Raul Grijalva declara: el reciente despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México es un “gesto político” en un año de elecciones

    Nationalguardborder

    El presidente Obama ha defendido sus planes de militarizar aún más la frontera estadounidense con México. El martes, Obama dijo que desplegaría otros 1,200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur y pediría al Congreso otros 500 millones de dólares para destinarlos a la seguridad fronteriza. Escuchamos la opinión del representante Raul Grijalva (demócrata por Arizona), presidente del Bloque Progresista del Congreso, quien afirma que los partidarios de militarizar la frontera intentan evitar una reforma significativa de la ley de inmigración.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Chevron hace que detengan a 5 activistas e impide la entrada a víctimas de sus actividades en todo el mundo durante su junta anual de accionistas

    Chevronarrests

    Chevron logra el arresto de cinco manifestantes en su junta anual de accionistas celebrada en Houston y se niega a permitir el acceso a otras dos docenas de personas de países afectados por Chevron en todo el mundo, como Nigeria, Ecuador y Birmania. Las personas a quienes se les negó la entrada tenían poderes legales como accionistas. La organización True Cost of Chevron Network ha declarado que organizó la protesta para atraer la atención sobre el historial de Chevron en términos de derechos humanos y medio ambiente. Hablamos con Antonia Juhasz, directora del programa sobre Chevron en Global Exchange, que pasó la noche tras las rejas después de su arresto, y con Emem Okon, una activista nigeriana y fundadora del Centro Kebetkache de Recursos y Desarrollo de la Mujer en el delta del río Níger.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Creciente número de víctimas mortales en Jamaica tiene su origen en la llamada “guerra contra la droga”

    Jamaicanarrests

    El número de muertos en Jamaica sigue aumentando mientras prosigue la búsqueda del supuesto capo de la droga Christopher "Dudus" Coke, buscado por Estados Unidos. La policía jamaiquina ha confirmado que 73 personas, la gran mayoría civiles, han resultado muertas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios armados de Coke. Los grupos pro derechos plantean la posibilidad de asesinatos ilegales cometidos por las fuerzas de seguridad. Hablamos con Carolyn Gomes, del grupo Jamaicans for Justice con sede en Kingston, y con el profesor y escritor Benjamin Bowling, que ha escrito que “el caos en Kingston es un síntoma del fracaso de la prohibición de la cocaína, impulsada por Estados Unidos".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)