SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Maniobras contra el paro amazónico


El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Servando Puerta, dijo ayer a LA PRIMERA que el Ejecutivo pretende dividir a las organizaciones que promueven el segundo paro amazónico, a través de negociaciones aisladas con algunas representaciones.
“El gobierno pretende dividir nuestra movilización, pero no lo va a lograr nunca. No puede haber tregua hasta que el gobierno se siente a dialogar con nosotros el lunes”, refirió.

Protestas continuarán hasta que el gobierno los escuche.
DETALLE
Los dirigentes ashaninkas y yines de Atalaya informaron a LA PRIMERA que los nativos achuar han tomado una planta petrolera de Pluspetrol, ubicada en la localidad de Andoas (Loreto), como medida de fuerza. Además, la población y autoridades del Alto Amazonas (Yurimaguas), demandaron la llegada de una delegación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de hallar una solución a esta huelga indefinida.

El dirigente negó que los dirigentes amazónicos regionales o los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quienes organizan el paro amazónico desde el 9 de abril, estén pensando dar una tregua al gobiernno en estos momentos.

Eso no es posible, porque el régimen no ha abierto la mesa de diálogo prometida por el premier Yehude Simon.
“Continuamos con nuestra movilización pacífica. Nuestra posición es firme y no daremos marcha atrás hasta que el gobierno emita una resolución ministerial que derogue el paquete de decretos legislativos”, anunció.

Puerta denunció la presencia provocadora de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía en la ciudad de Bagua Chica (Amazonas), donde protestan un gran número de comuneros de las etnias awajun y wampis, provenientes de las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa.

“La Dinoes está presente no sólo en Bagua, sino en Cusco, Ucayali, Loreto y San Martín. El gobierno quiere que nos enfrentemos entre hermanos”, dijo.

El dirigente descartó que las negociaciones entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap), organización que está a favor de la presencia de petroleras en la selva, tenga alguna validez para los pueblos amazónicos.

“Conversar con Conap es como dialogar con el gobierno”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya, Daniel Marsano, aseguró que la toma del aeropuerto de Atalaya (Ucayali) continuará hasta que el Ejecutivo acepte las demandas de los nativos.

Leonardo Caballero
Redacción

LA DERECHA DETRÁS DE ATENTADO CONTRA EVO

Todo apunta al Comité Cívico de Santa Cruz.
La derecha detrás de atentado a Evo
Las pistas conducen a la derecha boliviana.

Los grupos paramilitares de la derecha boliviana aparecen como los mentores intelectuales del intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales y otras personalidades del gobierno, en la que participaba un ex combatiente de la guerra en la ex Yugoslavia, Eduardo Rózsas.

Tres mercenarios fallecieron: Rózsas, Magyarosi Arpak (rumano) y Dudier Michael Martin (irlandés); mientras que Mario Fardig Astorga (boliviano) y Elot Toazo (húngaro), fueron trasladados a las celdas de la Corte Superior de Distrito de La Paz, para las investigaciones.

El ascendente croata de Rózsas hace que las miradas se dirijan hacia el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Bora Marincovic, el poderoso empresario agropecuario convertido en el más fiero opositor de Morales.

El hallazgo de armas en el depósito de la empresa Cotas, parece ratificar la ligazón con el Comité Cívico, pues algunos de sus socios forman parte del conglomerado político-empresarial, adverso al gobierno.

Pese a estos indicios, los representantes de la derecha rechazaron las acusaciones, señalando que se trataba de un montaje armado por el gobierno, pero el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que los que impulsaron los actos delincuenciales estarían vinculados a la “extrema derecha fascista".

Uno de los elementos que podría servir para esclarecer los hechos, son los documentos dejados por los sicarios. En poder de uno de ellos, se encontró una computadora portátil que está siendo evaluada. Además, en la cómoda de Rózsa Flores, se halló una ametralladora Uzi, capaz de disparar 20 balas por segundo.

García Linera reveló que en las bodegas de la empresa Cotas, que presta servicios de Internet, se encontraron cajas vacías de armas de alto calibre y explosivos, lo que en su opinión, hace suponer que uno o varios grupos se han apoderado de rifles de alta precisión y metralletas de última generación.

Entre los explosivos encontrados está el C-4, un devastador explosivo de exclusivo uso militar. Además, se hallaron planos, croquis y documentos con datos sobre la agenda del presidente Evo Morales, García Linera y otros ministros.

OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO‏